Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
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Perfecto.
¿Que esperaban estos tipos, que seamos tan bolu_os de moverla a donde a ellos les quede bien?

complicarle a operatividad en la escala en que los ghaneses lo están planteando significaría una tonelada de guita de perdidas diarias! Ahora, si la dejan en RADA por un lado le complicas la vida a la tripulación pero por otro te da más margen para engancharla y llevartelá, ojo al piojo.-
 
Sep. Lo vengo viendo también. Es increíble la mala leche con la que actúan algunos. Lo vi clarito en un muro del arsenal de Boulogne. Simbólico, fue como un golpe. Me saca, me enferma.

Lo que prolifera tambien por mi barrio es la pintada "la vida por cristina", verguenza, me saca de las casillas como plantean descerebradamente todo en termino de vivo/muerto, amigo/enemigo, patria/antipatria, amor/odio, yo la tengo larga/vos un mani....
 
A diferencia de lo que pasó con el buque escuela trabado en el puerto de Tema, la Espora terminó varada en Ciudad del Cabo por una situación fortuita. La corbeta formaba parte de un ejercicio conjunto entre Sudáfrica, Brasil y Uruguay en el Atlántico, cuando se rompió, el 10 de octubre pasado, y tuvo que ser remolcada al puerto de Somonstown. Curiosamente, el ejercicio en el que tuvo el accidente era llamado Atlassur IX y se basaba en movimientos para combatir la piratería, en este caso marina. La reparación de la Espora demandará no menos de dos meses, y para esto se contrató a un service alemán que ya está en camino hacia Ciudad del Cabo.

.http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=660180

De ser cierto que fue necesario remolcar al buque a puerto, la falla debe ser total y no solamente a un generador. En algún mensaje que posteaba una nota leí algo así. No imagino a un capitán
pidiendo remolque de estar operativo el buque por existir sistemas redundantes (un segundo generador), sólo para no perder la garantía.

Si el estado fuese de falla total, y ante la nueva amenaza legal ahora en Sudáfrica, la ARA debe actuar de inmediato, aunque se prevea que la acción judicial pudiese no properar (no vaya a ocurrir que por meras medidas precautorias quede el buque en puerto con negativa de zarpar). Una opción es contratar un remolque de un remolcador de alta mar y que otro de la ARA zarpe a encontrarlo de inmediato.

Saludos
 
Todos los programas y periodistas están tomando nota de la situación de la fragata y el deplorable estado de nuestras FFAA, de a poco se convierte en un tema ineludible...

Pero si a los politicos no les interesa, entocnes que? Al vende humo de Pino Solanas, que se llena la boca hablando de la indefension y bla bla bla y ahor apor tuiter invita a leer su columna sobre la situacion de la Libertad, hace meses le vengo preguntando por todo medio disponible sobre el estado de las FFAA y..... cric cric cric cric.... Una vez mas, perdimos...
 
El ex capitán del Irízar criticó al Gobierno por la Fragata: "Debían advertir al comandante"

Guillermo Tarapow exhortó a la administración kirchnerista a "renegociar" con ese tipo de tenedores de títulos, al advertir que esta clase de hechos pueden multiplicarse



El ex capitán del buque "Almirante Irízar" Guillermo Tarapow criticó hoy al Gobierno al considerar que tenía que haber dado "alarmas" al comandante de la Fragata Libertad para que zarpara con la embarcación antes de que Ghana aceptara cumplir con la retención de la nave tras la presentación de un recurso judicial de un fondo "buitre".
Además, exhortó a la administración kirchnerista a "renegociar" con ese tipo de tenedores de títulos, al advertir que esta clase de hechos pueden multiplicarse porque los "15 millones de dólares" que "cuesta" la fragata "no son suficientes ni siquiera para satisfacer al uno por mil de los bonistas".
"El comandante de la fragata es un profesional excepcional y esto lo tiene que haber sorprendido; tenía que haber recibido alarmas", enfatizó Tarapow al fustigar al Gobierno.
El ex capitán del buque insignia de la Armada Argentina en cada incursión antártica -que tuvo que ordenar la evacuación total del rompehielos por un incendio en 2007- explicó que, "a veces, suelen darse algunas alarmitas amarillas, algunos indicios".
"Algún comentario debiera haber surgido diciendo: "'Miren, muchachos, mejor que zarpen porque se viene un huracán y no es conveniente que permanezcan en puerto; con un guiño de ojo'".
"Generalmente, lo que se dice es que vienen condiciones meteorológicas poco claras, muy peligrosas; que lo mejor es anticiparse al temporal y capearlo afuera", amplió en diálogo con radio Mitre.
Tarapow, al exhortar a la administración central a "renegociar" con los fondos "buitre", advirtió que la retención ocurrió en Ghana "pero podía haber pasado en cualquier otro país".
"Sería conveniente renegociar esos bonos porque se los llama fondos 'buitre' pero, en su momento, hubo gente que los compró de buena fe, confiando en que Argentina iba a salir adelante", consideró.
El ex capitán del buque "Almirante Irízar" alertó que "se va a tener que renegociar porque, aunque se queden con la fragata, esto no se terminó con la fragata ya que cuesta unos 15 millones de dólares y no son suficientes ni siquiera para satisfacer al uno por mil de los bonistas".

http://elsolonline.com/noticias/vie...por-la-fragata-debian-advertir-al-comandante-


La nota la escuche en vivo en radio Mitre en el programa que pasan a las 20:00 hs (miércoles 24)
Lo más interesante que dijo Tarapow (y que no está transcripto en la nota) fue lo siguiente:
Le preguntaron si el proceder (una vez capturado el buque) había sido el correcto y dijo que el rumbo a seguir lo marca la Comandante en Jefe de las FFAA y que no importa si es el correcto o no, es ese.
Pero dejó entrever que comunicó a las autoridades pertinentes (para que no se filtre) un plan de acción para ser puesto en marcha en las primeras horas (luego de la retención) y que dependía, para llegar a buen puerto (llengua), del FACTOR SORPRESA.
Dijo que pasadas las 48 hs. el único factor era que no había sorpresa.-
También propuso la formación de un grupo de "Amigos de la Fragata" que se solidarice haciendo aportes dinerarios y con eso poder pagarla fianza de 20 millones de dólares. Nombro a varias instituciones náuticas de nuestro país, el
Yacht Club Argentino, etc.-

Asimismo aclaró que el problema no fue haber recalado en Ghana, sino que fallaron los servicios de inteligencia y especialmente Cancillería, que no advirtieron la posibilidad de que los fondos buitres pudieran llegar a actuar.-
 
Sus comentarios exceden sus conocimientos.

Me parece que es un exceso su opinión, sobre los temas económicos
Todo lo que hace y dice Taradow excede sus conocimientos, lo conozco de mi epoca en la ENM... es impresnetable y, por lo que se, el repsonsable unico y directo del incendio del Irizar, y en eso coinciden varios oficiales y exoficiales con los que tengo trato de amigo.
 
S

SnAkE_OnE

Me parece que no corresponden tales declaraciones sobre politicas de pago a deudores, en todo caso con decir que pueden replicarse sobra.. mezclo lo que hicieron los buitres con lo que hicieron los tenedores originales de los bonos.

15 millones la FRALI? creo que puede salir incluso mas. Mucho por status mas que por los materiales o costos en si mismos.
--- merged: 25 Oct 2012 a las 14:23 ---
Todo lo que hace y dice Taradow excede sus conocimientos, lo conozco de mi epoca en la ENM... es impresnetable y, por lo que se, el repsonsable unico y directo del incendio del Irizar, y en eso coinciden varios oficiales y exoficiales con los que tengo trato de amigo.

A mi me han dicho lo contrario, la junta investigadora ha fallado sobreseyendolo de responsabilidades considerando que la falla que origina el incendio...podria haberle pasado a cualquiera, puedo decirte incluso cual.
 
Es que quedo como heroe por haberse quedado en el buque Snake, con lo que hubiera significado culparlo/condenarlo luego. Varias visitas y fotos mias al Irizar, y charlas con un oficial del buque, para nada enemigo de Tarapow, conocedor al extremo del barco y la situacion me lo afirman. No puedo decir mucho mas lamentablemente. Y a cualquiera le pudo tocar, y en las mismas circunstancias hubiera sido el responsable.
 
Creo que las cuestiones mas sustanciales, con peso de ley, no solo como politicas..tienen que venir del PL y ese es el campo que la Oposicion debe sustanciar. Si hablamos de mayorias abrumadoras o lo que fuere..es simple, quiero ver trabajo y que si no se da, que no sea por ineptitudes propias sino porque no los dejara, al menos a mi me dejaria mas tranquilo en el sentido de lo que uno exige del conjunto politico en si mismo. Creo que hay responsables despues en todo caso por accion y por omision, particularmente en la necesidad de controlar y fiscalizar, asi como las contrapropuestas e interpelaciones que se necesitaran. Pero ya estamos hilando demasiado fino.

¿Controlar y fiscalizar? ¿Tengo que decir que la masacre de Once fue alertada en los años 2004 y 2005 por la oposición?
¿Interpelaciones? Se necesita la mayoría para aprobar una interpelación.
Las cuestiones "sustanciales" no provienen del PL, provienen del PE que es el único que tiene a su disposición el inmenso aparato de la administración pública nacional, que es donde se diseñan los programas concretos.
 

DSV

Colaborador
A me olvidaba y la UNASUR???????? Tanto que rompen las bol---- no piensan hacer algo????
Creo que ese "algo" debiera haber salido de la propia Argentina convocando de urgencia a UNASUR, emitiendo la declaración correspondiente que seguramente hubiesen apoyado los países miembros.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tarapow, puede decir su opinión y en lo personal es respetable ademas posiblemente sepa mucho más que nosotros sobre ese tema porque no sabemos que conocimientos reales tiene, si vamos al caso vemos cada uno hablar que realmente uno no sabe quien tiene la verdad,. pero bueno, cambiando y volviendo al tema en cuestión, hoy el Min Def dijo lo que muchos sabemos que es responsable de la Fragata, tambien sabemos nose ustedes que dentro del Min Def hay internas fuertes ni hablar entre ministerios, (me acuerdo que cuando ganó con el 54% teniendo todo el poder y sin opocisión los problemas van a surgir dentro del seno mismo), ahora hay otro problema por no decir problemón y es que los fondos buitres ya están en Sudafrica, ojalá que la justicia Sudafricana no se preste a un embargo semejante pero ante la duda seria bueno sacarla de ahi aunque sea a vela al ARA Espora.
 
La fragata 'Libertad' abandonará Ghana y volverá a Argentina


BUENOS AIRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, ha asegurado este jueves que la fragata 'Libertad', que permanece retenida en Ghana por una deuda económica del Gobierno del país sudamericano, abandonará el país africano y regresará a Argentina.

"La fragata Libertad va a volver a la Argentina", ha proclamado el jefe de las Fuerzas Armadas argentinas, en declaraciones a la cadena Radio 10 recogidas por la agencia de noticias oficial Télam. "No vamos a permitir que los fondos buitres manoseen la dignidad del pueblo argentino", ha subrayado.

Puricelli se ha declarado "absolutamente seguro" de que el buque escuela regresará a Argentina. "A veces la Justicia tarda, pero llega", ha dicho, en referencia a la situación de la fragata, que lleva 23 días retenida en el puerto de Tema, en Ghana, por una reclamación de una deuda por parte de un fondo de inversión.

"No nos van a paralizar", ha asegurado, en referencia a los fondos de inversión cuya denuncia mantiene retenido al buque de guerra argentino. Puricelli ha dejado claro que el Gobierno argentino "no va a negociar" con esos fondos, a los que ha definido como "fondos buitre".
http://www.europapress.es/latam/argenti ... 75614.html
 

DSV

Colaborador
Qué exagerado el título que compartió Douglas, pongo el de la Prensa Oficial:

Puricelli: "Estoy absolutamente seguro de que la Fragata volverá a la Argentina"

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, garantizó que no se le permitirá a los fondos buitre ganen el embargo de la Fragata Libertad. "Yo estoy absolutamente seguro de que la Fragata volverá a la Argentina; creo en el derecho, y que a veces la Justicia tarda pero llega", enfatizó.
En comunicación con Radio 10, reiteró lo que había dicho la presidente Cristina Fernández: “lo que nuestro gobierno no va a permitir, es que los fondos buitre nos impidan trabajar y seguir cumpliendo con nuestros objetivos como nación”.
Fustigó, entonces, que “los fondos buitre no nos van a paralizar y no vamos a negociar con ellos, no nos vamos a prestar a que manoseen la dignidad y soberanía del pueblo argentino”.
Ante la consulta de quién tiene la responsabilidad por el itinerario de la embarcación, Puricelli respondió: “El responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa y la Cancillería tiene su responsabilidad en el orden de que se la consulta”.
“Pero nuestro Gobierno y, en particular, yo pienso que la cuestión de las responsabilidades se define finalmente por la Presidenta de la Nación en tiempo oportuno y yo asumo las que me corresponden”, sostuvo el titular de la cartera de la cual dependen las Fuerzas Armadas.
Puricelli precisó que “por la resolución del 23 de marzo en la que yo apruebo el itinerario, tenemos precisamente que el puerto de Ghana no está. En esa resolución no está y no hay otra que la modifique después pero, de todas maneras, se atendió a una advertencia que hizo la Cancillería sobre el puerto de Nigeria por falta de seguridad. Se modificó y se decidió que Ghana podía ser una buena alternativa pero tuvimos la mala suerte de lo que nos pasó”.
“La Cancillería hizo el pedido de permisos, como corresponde con todos los puertos y cumplió con eficiencia toda esa actividad”, aclaró el ministro y deslindó responsabilidades del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en esta misión. “El secretario Moreno tuvo la responsabilidad de avanzar en una misión comercial en Angola. Después de este puerto seguía el de Luanda, en Angola. Moreno en esto no tuvo ningún tipo de opinión. A él se lo hace responsable de más cosas (de las que le corresponden)”.
Por otra parte, y respecto del riesgo de que se embargue, también, a la otra corbeta que está en Ciudad del Cabo, dijo: “Lo estamos evaluando, es una corbeta que fue en marco de un ejercicio con Argentina, Brasil y Sudáfrica, que se llevó de todo éxito desde septiembre”.
“Esta corbeta reemplaza a la que estaba listada para participar del ejercicio. Creo que no pueden tocar la corbeta, ni la fragata, ni ningún bien soberano. Más allá de la decisión de un juez comercial que -con una celeridad inusitada- decide tomar esa decisión y de un gobierno como el de Ghana que no se hace responsable de semejante violación a los tratados internacionales”, expresó el ministro.
Confió en que se revea la situación y se cumpla con el derecho internacional. “El tema del requerimiento que se hizo fue a la ONU, al secretario general de las Naciones Unidas. Nuestra Cancillería lo está siguiendo, y nosotros acompañamos, el sostenimiento de nuestros derechos en los tribunales de Ghana; mal que nos pese independientemente del juicio que nos merece el juez comercial de Ghana tenemos que seguir respetando el derecho”.
Puricelli consideró, en ese sentido, que “nuestra Presidenta ha sido correcta en cuanto a la evacuación de la Fragata porque es como mejor nos permite sostener nuestros derechos. Algunos creían que dejando a los marinos en Ghana teníamos una posición más sólida y es una equivocación realmente soberana porque ahora es cuando nosotros tenemos mayor capacidad de aguantar las decisiones y el tiempo que éstas lleven porque tenemos menos consumo de combustible, agua, de alimentos. Nuestra capacidad para resistir es mucho mayor”.
Puricelli se mostró confiado en que la resolución del conflicto implique una recuperación de la Fragata Libertad. “Yo estoy absolutamente seguro de que la Fragata volverá a la Argentina; creo en el derecho, y que a veces la Justicia tarda pero llega”.
“Lo que nosotros no vamos a hacer, lo que nuestro gobierno no va a permitir, es que los fondos buitre nos impidan trabajar y seguir cumpliendo con nuestros objetivos como nación. Los fondos buitre no nos van a paralizar y no vamos a negociar con ellos, no nos vamos a prestar a que manoseen la dignidad y soberanía del pueblo argentino”.
“Los que compran deuda soberana son inversores legítimos, son inversores capitalistas. Ese es el que compra naturalmente una deuda y se somete a los plazos de los países. Los buitres son los que aparecen cuando un país cae en default, como la Argentina en 2001, y aparecen para medrar con tenedores de bonos que les dicen ‘se defaulteó, no voy a poder cobrar nada’ y ellos le dicen ‘por estos mil millones de dólares en títulos te doy un millón de dólares’. Especulan con las miserias, las crisis, y pretenden sacar por esa inversión que hacen, de muy bajo monto, sumas que no se condicen con la inversión que hicieron. Eso es lo que hace lo peor de la especie, son carroñeros”, acusó el encargado de la Defensa nacional.
Finalmente, insistió que siempre protegió a la embarcación y negó que le dé lo mismo perderla que conservarla. “Nuestro gobierno está decidido a seguir defendiendo nuestros derechos, nuestra Fragata. Para este gobierno ha sido importante este buque escuela porque después de su construcción -ordenada en el gobierno de Perón-, es el primer gobierno que hizo una inversión de 18 millones de dólares para modernizarla. Entonces, cargar a nuestro gobierno como que es indolente es otra gran mentira que circula por los medios”, apuntó Puricelli.

Sobre la vuelta de los marineros
El ministro de Defensa desmintió que se haya retrasado la vuelta de los marines para que su llegada a Buenos Aires coincida con la medianoche. “Eso es una información que se dice sin ningún tipo de justificación. Todo el personal que fue evacuado de la Fragata estaba embarcado en el avión con la puerta cerrada a las 12 de Ghana, con poco retraso de la hora prevista, y la carga del equipaje –dado que hay un solo scanner en el aeropuerto y había como mil bultos- determinó el atraso en casi tres horas. Eso, indudablemente, no fue una responsabilidad ni intencionalidad de nadie”, sostuvo.
Respecto de los estudiantes que ya se rencontraron con sus familiares, señaló: “Hay un grupo importante de cadetes, son alrededor de cien, entre los invitados y los propios. Y lo que se dispuso, precisamente, en un boletín informativo del 23 de octubre por parte de la Armada, en el que se comunicó específicamente horario y día de llegada, además se dijo que quienes tenían familiares que podían ir a buscarlos y con los cuales tomaban contacto directamente en el aeropuerto como cualquier pasajero”.
“Tienen que presentarse hoy al mediodía para seguir con las rutinas de trabajo, se les va a impartir las directivas sobre cómo continuará el curso. El 8 de diciembre es su egreso, ellos tienen que terminar algunas prácticas que está redireccionando Educación Naval. A partir del 5 de noviembre reinician las actividades hasta el 8 de diciembre”, informó el funcionario.

Cómo fue la hoja de ruta
Puricelli señaló que “la planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta que hizo la Armada. Nosotros decidimos estratégicamente en función de las necesidades de acercarnos al continente africano”.
“Por primera vez, la Argentina está intentando hacerlo. Se decidió como una propuesta de acercamiento político a Sudáfrica y se decidió todo el circuito de ir a Portugal, Cádiz, España y bajar por la costa de África, llegar a Sudáfrica -donde tendríamos que estar llegando el sábado que viene. Todo culminaba con una visita mía a Sudáfrica el lunes que viene en el marco de la cooperación en Defensa que tenemos con ese país”, relató.
En esa línea, consideró que la “mezcla de política con viaje de egresados” era una decisión acertada: “Esto no es una cosa que el Gobierno haya tenido una definición distinta de lo que es el concepto del buque escuela; que no es sólo para la graduación final de los guardias marinas: sino que se analiza, también, su participación en función de la intensificación de relaciones”.
“De hecho, en 2000-2001 se declaró a la Fragata como ‘embajada itinerante’ y tiene que ver, y todos los países del mundo utilizan los buques en función de relaciones diplomáticas. En eso, nosotros estamos convencidos es que debe dársele una aplicación con contenido político”, opinó.

http://www.prensa.argentina.ar/2012...-de-que-la-fragata-volvera-a-la-argentina.php
 
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