Fotos de la Fuerza Aérea Argentina

A4-AR sobre el cerro Fitz Roy o Chaltén en Santa Cruz (retocada)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Esta bien podria ser del 1ro de Mayo.??
Configuración:
1 Matra 530
2 Magic 550


Creditos a quien corresponda.

Me parece que no. No se si desplegaron ambos misiles desplegados en esa combinación, por cuestiones de autonomía. Tengo entendido que para Malvinas hacía poco que habían llegado los Magic y no recuerdo si los llegaron a desplegar
 
Nop.
Me equivoque.
Son 6,dos en Córdoba,dos en Entre Ríos,uno en Moron,y otro en Mar del Plata.

Saludos
Walter



Canberras:
01.- B-101 En la ESFA Córdoba. Condición: Recién restaurado de pintura y con algunos sistemas operando.
02.- B-102 En Oliva Córdoba. Museo Nacional de Malvinas. Completo y repintado hace poco tiempo.
03.- B-105 En Mar del Plata: Desconozco su estado de conservación.
04.- B-109 En Moron MNA: En excelente estado.
05.- B-111 En Paraná
06.- B-112 En Paraná En lamentable estado de deterioro por los años que llevan a la intemperie... Una pena da verlos.

Saludos
Javo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me parece que no. No se si desplegaron ambos misiles desplegados en esa combinación, por cuestiones de autonomía. Tengo entendido que para Malvinas hacía poco que habían llegado los Magic y no recuerdo si los llegaron a desplegar

Mi estimado Grulla, aunque tiene razón en que los Matra 550 MAGIC I recien habian sido recibidos en Marzo y el banco de pruebas/mantenimiento no habia sido instalado en la VIII Brigada Aérea, todos los vuelos de los Mirage IIIEA del Escuadron Mirage en Rio Gallegos volaron con esos misiles.
De hecho cuando se tenía que hacer algún mantenimiento de esos misiles se los enviaba a Espora donde el COAN si tenia el banco correspondiente operativo para sus misiles.

Podes chequear en los relatos del hoy Brigadier VGM Carlos Ernesto Perona que en la primera misión que voló como numeral de la sección Tablon el 1ero de Mayo de 1982 llevaban los aviones configurados con 2 misiles Matra 550 IR MAGIC I en las estaciones externas, dos tanques suplementarios/auxiliares de 1,700 lts de combustible y en el pilon central un Matra R.530 de guia radar.
Cuando se estaban volviendo al continente escuchan que el control del CIC en Pto Argentino habia cometido un error vectoreando una escuadrilla de MD A-4B Skyhawk en configuración de ataque hacia una PAC de Sea Harrier.
El jefe de la sección Tablón, el Mayor PM Gustavo Garcia Cuerva decide volver hacia las islas e interponerse entre los Sea Harrier y los Skyhawk.
Trataron de hacer un enganche de frente con sus radares Cirano II, pero no tuvieron resultado.

Se uso algunas veces más el misil Matra 530 de guia radar, por ejemplo cuando el entonces Vicecomodoro Sanchez lidero una sección para tratar de interceptar a un objetivo que posiblemente seria un Avro Vulcan o un Bae Nimrod.

De todas formas pese a la inexperiencia con el Matra 550 MAGIC I, sabián que era mucho mejor misil que el gran Matra 530 que según palabras de pilotos Españoles de "la Plancheta" era como tirar un secarropas con cohete....
 

emilioteles

Colaborador
Me parece que no. No se si desplegaron ambos misiles desplegados en esa combinación, por cuestiones de autonomía. Tengo entendido que para Malvinas hacía poco que habían llegado los Magic y no recuerdo si los llegaron a desplegar

El día Sábado 1º de Mayo de 1982, a las 8:59 hrs. despegó desde la cabecera 25 de la base aérea militar Río Gallegos la escuadrilla “Tablón” integrada por el Capitán García Cuerva y el Primer Teniente Perona a bordo de los Mirage MIIIEA, I-015 e I-019 respectivamente. En cumplimiento con la Orden Fragmentaria 1093 debían realizar cobertura aérea al Noroeste de Puerto Argentino. Los aviones estaban armados con dos misiles de corto alcance Shafir Mk.IV y un misil Matra R.530 de guiado semiactivo (aunque en algunos relatos se menciona que portaban los misiles Magic). Tras unos 40 minutos de vuelo comienzan a sobrevolar las Islas Malvinas y quedan orbitando a 30.000 pies en contacto con el centro de información y control (CIC) de Puerto Argentino. Unos minutos después cuando ya están iniciando el regreso al continente, son alertados que una patrulla aérea de combate de Sea Harriers perseguía a la escuadrilla Topo integrada por cuatro A-4B Skyhawk.

El Capt. García Cuerva solicitó al CIC Malvinas que los vectorizara para atacar los aviones ingleses y así permitir el repliegue de los A-4B. Cuando ambos Mirage se posicionaron por detrás de los Sea Harriers, éstos invirtieron su rumbo y se dirigieron hacia los Mirage. Según relata Perona : “Nosotros nos separamos lateralmente entre mil y dos mil metros para tratar de realizar un disparo de frente con nuestros misiles R.530, pero los radares no tuvieron una buena detección y solamente nos cruzamos con una diferencia de tres mil pies. Con el combustible al mínimo, inmediatamente pusimos rumbo a Río Gallegos”.

Este breve relato deja muy bien en manifiesto varias de las limitaciones de los Mirage MIII que se observaron durante el conflicto por las Islas Malvinas, pero tales restricciones no sólo fueron padecidas por la FAA sino también por las distintas fuerzas aéreas que adquirieron el mismo modelo.

Cuando a Marcel Dassault le preguntaron porqué había denominado Mirage a los nuevos cazas, mencionó que había elegido ése nombre porque tal como sucede con las visiones del desierto, el piloto enemigo lo verá, pero nunca podrá alcanzarlo e irónicamente así fue, muchas fuerzas aéreas nunca pudieron alcanzar la ilusión que prometía el Mirage III.
 
Me parece que no. No se si desplegaron ambos misiles desplegados en esa combinación, por cuestiones de autonomía. Tengo entendido que para Malvinas hacía poco que habían llegado los Magic y no recuerdo si los llegaron a desplegar

Sí los usaron, incluso en los combates del 1º de mayo ya tenían los Magic, pero solamente los podían cargar los Mirages IIIEA del segundo lote que tenían el cableado correspondiente.
Esa configuración con tanques de 1700 se usó contrariamente a lo que decía el manual francés que no la recomendaba pero era la que daba más autonomía.
Del 530 no tengo constancia que se haya lanzado alguno.
 
Muy buenas fotos!
consulta con respecto a la última foto: alguno podría indicarme la cantidad de munición que llevan esas amet y la cadencia de tiro de las mismas? además... están sincronizadas o disparan individualmente?
saludos y gracias!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Esta bien podria ser del 1ro de Mayo.??
Configuración:
1 Matra 530
2 Magic 550


Creditos a quien corresponda.

La configuración es correcta, pero para ser del 1ro de Mayo le faltan las marcas amarillas en las alas y la cola. Diría que la foto es posterior a la guerra.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Este no es el que estaba en Moron en el MNA hace unos años?

--- merged: 11 Abr 2013 a las 19:49 ---
No digan nada! me contesto solo...seguí mirando fotos viejas y encontré que el de Moron era el H-19.:rolleyes:

Rober;
Ese es un falso H-19.
Es uno de lo UH que vino como repuesto.
El verdadero H-19 resultó destruido el 23/1/1 en Río Negro.

El de la foto que vos subiste está actualmente en Sta Romana.

Abrazos
Walter
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Como siempre...Gracias Walter por aclararnos los tantos!thumbb
--- merged: 11 Abr 2013 a las 21:09 ---
...que loco que pase de un Museo Nacional a una ¿Coleccion privada?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La configuración es correcta, pero para ser del 1ro de Mayo le faltan las marcas amarillas en las alas y la cola. Diría que la foto es posterior a la guerra.
seguro titan??...no era que las marcas amarillas se pusieron despues del derribo de garcia cuerva?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Canberras:
01.- B-101 En la ESFA Córdoba. Condición: Recién restaurado de pintura y con algunos sistemas operando.
02.- B-102 En Oliva Córdoba. Museo Nacional de Malvinas. Completo y repintado hace poco tiempo.
03.- B-105 En Mar del Plata: Desconozco su estado de conservación.
04.- B-109 En Moron MNA: En excelente estado.
05.- B-111 En Paraná
06.- B-112 En Paraná En lamentable estado de deterioro por los años que llevan a la intemperie... Una pena da verlos.

Saludos
Javo

Muy buenos días
El Canberra MK-62 B2 Matricula B-101,llegó volando hasta la EAM y fue cruzado a la ESFA via LMAASA,hoy FADEA.
Fue puesto en marcha en tres oportunidades,luego se dejó de hacer y esto comenzó con el deterioro de sistemas y accesorios.
Es propósito firme volver a ponerlo en marcha en breve tiempo,por ello se están reparando esos sistemas ,para hacer de su "vuelta a rugir de los AVON" en algo seguro y didáctico.
El estado de conservación de todos los sistemas que no intevienen en la puesta en marcha es optimo.
Por favor leer este link.
http://esfa.iua.edu.ar/wordpress/recuperacion-y-puesta-en-valor-del-avion-canberra-b-101
EJD
 
Arriba