Fallecimiento VGM

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Querido Bigua, lejos de mi polemizar contigo y menos en este hilo.
Pero VGM es una condición que establece la Nacion Argentina. No cada Fuerza. Si no está comprendido dentro de la legislación vigente no es VGM.
Eso no obsta el reconocer su colaboración y actuación pero para poder usar el VGM debe estar en los listados del MINDEF por las razones comprendidas en las leyes vigentes en todo el territorio nacional.
Un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En la Fuerza Aerea Argentina,no hay divisiones ni peleas,ni nada por el estilo referente a este tema,desde Cadetes y Aspirantes conocemos el concepto de Sistema de Armas,lo practicamos lo vivimos,es por ello que a nadie en la FAA se le ocurriría solicitar la asignacion del ANSES porque estamos bien diferenciados ademas por los distintivos de la Batalla Aerea por Malvinas.Nadie que estuvo en la FAS y no realizó operaciones aereas dentro del TOAS solicita la asignacion del ANSES,pero todos contribuimos al esfuerzo belico de la FAA empeñada en combate,todos somos VGM.
Más allá de todo comentario, QDEP el Sr Comodoro.
Pero como se comento varias veces el término VGM debería estar bien diferenciado entre los que estuvieron en el TOAS y los que no, pero que contribuyeron al esfuerzo de la guerra.
Usted bien establece la diferencia en la percepción de dinero y beneficios que le cabe a unos y otros en la FAA y pienso que debe ser así también en la ARA.

Ahora todo no es plata ni beneficios.
El Brigadier Amrein se cuelga la misma medalla de VGM que Usted o que otro combatiente que estuvo en las islas???...no importa si el dinero que cobran es distinto.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
QEPD
Es importante aclarar que el fallecido no reviste la condición de VGM de acuerdo a la legislación vigente.

Tal como se indica en la sección DATOS VETERANOS del sitio "El Apostadero Naval Malvinas en Internet" (http://www.aposmalvinas.com.ar), les comento que la legislación argentina llama Veterano de Malvinas a todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en las jurisdicciones del TOM y del TOAS, y civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicios y/o apoyo en donde se desarrollaron las acciones.

TOM: vigencia: desde el 2 de abril de 1982 hasta el 7 de abril de 1982. Jurisdicción: Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

TOAS: vigencia: desde el 7 de abril de 1982 hasta el 14 de junio de 1982. Jurisdicción: Plataforma Continental, Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y el espacio aéreo y submarino correspondiente.

En todos los casos, el Ministerio de Defensa de la Nación es el organismo encargado de certificar la condición de Veterano de Guerra, a través de los comandos de las respectivas Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Tal certificado es indispensable para tramitar cualquier beneficio de carácter nacional, provincial o municipal que esté destinado a ex combatientes del conflicto de 1982 o sus familiares directos.

Cabe aclarar que el personal que sólo permaneció en el territorio continental argentino durante la guerra de 1982; sin estar ni en el TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) ni en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), y sin participar en las acciones bélicas en forma directa, activa y determinante; para la legislación no es veterano; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42.

En el caso del Comodoro Esteban Gorlero Pizarro. la página de la Fuerza Aérea Argentina (ver PDF en https://www.argentina.gob.ar/fuerzaaerea/malvinas)) indica que el mismo cumplió actividad en la Zona de Despliegue Continental (ZDC), o sea, no cumplió actividad en el TOM/TOAS (como por ejemplo el héroe nacional "De la Colina"), y por lo tanto es la FAA la que dice que NO ES VGM.

Quienes estuvieron en la ZDC compartieron el esfuerzo bélico junto a miles de ciudadanos que prepararon encomiendas con las donaciones de millones de argentinos, con los reclusos que organizaron un banco de sangre para donarla a los soldados que estaban en el frente, con los vecinos de toda la Patagonia que oscurecieron sus ciudades y prepararon a sus chicos en las escuelas. Decenas de miles de civiles se anotaron en el Ministerio de Defensa para combatir en Malvinas. Y no olvidemos a los miles de voluntarios de los países sudamericanos que se anotaron en las embajadas para combatir al invasor inglés junto a nosotros.
A todos los nombrados les cabe el reconocimiento del pueblo argentino.

Pero nada de eso los convierte en ex combatientes; pues no les tocó combatir, ni morir en acción.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Falleció hoy en la ciudad de Mar del Plata el VGM Gustavo Amaro.

Sus restos están siendo velados en Avenida Libertad 5057 , Mar del Plata.

El Soldado Gustavo Amaro prestó servicios en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601.

Que descanses en la Paz del Señor Héroe de mi Patria..!!!!
 
Falleció hoy en la ciudad de Mar del Plata el VGM Gustavo Amaro.

Sus restos están siendo velados en Avenida Libertad 5057 , Mar del Plata.

El Soldado Gustavo Amaro prestó servicios en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601.

Que descanses en la Paz del Señor Héroe de mi Patria..!!!!
Q.E.P.D.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

El Departamento Gesta de Malvinas lamenta comunicar el fallecimiento del suboficial mayor "VGM" (R) Ramón Campos, el día 19 de febrero del corriente año.

El personal militar subalterno se desempeño como operador de torre de vuelo y luego fue integrante de la Red de Observador del Aire en la Base Aérea Militar Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur.

En este momento tan especial, la familia aeronáutica acompaña a sus seres queridos, compañeros y amigos y reza por el descanso eterno de su alma.
 
Arriba