FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

Chan!

Colaborador
es un error muy visto en nuestras Tropas, creo a mi modesto entender, hay que entrenar para que el arma sea parte del soldado. ( Por lo tanto en una Guardia o en una Marcha Motorizada, el FAL o el fusil que sea, no puede quedar en el armero o arriba del vehiculo ) se empieza por lo basico.

El problema viene de arriba, de quienes emanan órdenes del tipo que usted ya sabe para cosas como guardias, posturas incómodas para sostener el fusil y que tardo en encarar y apuntar correctamente al blanco (en apresto) sin hablar de cómo se vulneran medidas de seguridad con el maldito orden cerrado como está ahora (la posición de apresto de los fusiles con el cuchillo bayoneta tranquilamente puede sacarle un ojo a alguno sin hablar siquiera de que se vulnera una medida de seguridad por cuanto se está apuntando directamente a la cabeza del que tengo al lado) Pero bueno, algún día cambiarán...(espero!) Nos faltan siglos de profesionalismo. Lamentablemente muchas veces nos guiamos por el capricho simplemente de uno o unos pocos y no por el análisis detallado y objetivo de las cosas.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ahora que lo nombras, siempre me pregunté por que mantenian la posicion de apresto con bayoneta que le chiflaba el mate al de al lado.
 
a nosotros la bayoneta nos la hacian poner en el puesto de guardia, no formados, como asi tambien el cargador (eso segun cual fuera el off).
 

Azul140

Colaborador
La posición en apresto con bayoneta existe y formé así unas cuantas veces, y es medio jodido, formado no vas a lastimar a nadie, pero nunca va a faltar el Jefe de Sección que en la práctica se le chifle el moño y saque carpiendo a la fracción, eso es un riesgo, con bayoneta o no, le podes sacar el ojo al de al lado. Nunca supe que pase nada, pero siempre me disgustó esa posición.

Pero el EA, perdón las FF.AA. de nuestra nación son más protocolares que otra cosa, no recuerdo si en el día del arma de Infantería del 2009 o 2008 (creo 2009) el Jefe de tropas, le hizo poner a las tropas de los Regimientos de Monte el fusil en apresto, previa ****** a pedo por tenerlo "a la cazadora".

Así es como se piensa en general en el EA por lo menos, yo lo sufrí en carne propia cuando en apoyo a un instituto tildaron a mi elemento de "impresentable" por usar el fusil a la cazadora con correa de 3 punto o 1 punto a gusto del "dueño".
 
ASI hay muchiiiisssimmas cosas similares para contar...estaria bueno que algunos aspirantes a cadetes que hablan tanto de la tradicion y la mar en coche se enteren...
 

Azul140

Colaborador
Danram, cualquiera que preste servicio en una unidad (incluye institutos de formación pero no como cursante), lo que te incluye, saben que la tradición pasa más por los discursos que por la realidad...
 

Chan!

Colaborador
Porque todo en la vida es ELEGIR. Sobre todo cuando los recursos no abundan. Ahí es cuando más se elige, se toman caminos... o hacemos "X" o hacemos "Y".

Lamentablemente, porque somos los bananeros que somos, elegimos mal.

Elegimos mantener a todos los caballos pagando con remonta porque es "tradición", pero porque prefieren mantener ESA tradición a otra como que los soldados puedan comer en los comedores/ranchos de las Unidades por ejemplo.

Somos impresentables, y ya me cansé de escuchar a los que se llenan la boca hablando de "la reserva moral de la patria", "el honor, la lealtad" y después son una manga de ladrones que se roban todo, tienen causas abiertas y se preocupan por armar sus quintitas.

ESA es nuestra realidad, negarlo es esconder la cabeza bajo la tierra y "vivir" una realidad alterna
 
Elegimos mantener a todos los caballos pagando con remonta porque es "tradición", pero porque prefieren mantener ESA tradición a otra como que los soldados puedan comer en los comedores/ranchos de las Unidades por ejemplo.

No le heches la culpa a otros de la ineficiencia de algunos, los soldados pueden comer en cualquier rancho o comedor, bastante bien y eso me consta. Y eso es asi en todas las unidades.
Si por el "gasto" de los caballos, que los autofinancia remonta ,es lo que te haces problemas. Anda pensando en sacar otras cosas superfluas que poco tienen que ver con lo "real" como el equipo de paracaidismo, el de Ski, y otras tantas cosas que tambien pueden ser consideradas superfluas.
Las tradiciones existen.... que vos no las tengas, o que a veces se tomen de ellas como pretexto para hacer las cosas mal, es otra cosa.
Yo tambien llevo bastante tiempo en esto y conozco este tema.

Saludos
 

Azul140

Colaborador
No le heches la culpa a otros de la ineficiencia de algunos, los soldados pueden comer en cualquier rancho o comedor, bastante bien y eso me consta. Y eso es asi en todas las unidades.

No creo que Remonta tenga la culpa del estado del EA, pero eso es mentira cuando quieras te invito a mi unidad que comparte cuartel con otras 2 y los soldados no comen bien, y las raciones las cuento con los dedos. No me lo cuenta nadie lo vivo.

Y el equipo de paracaidismo son menos de 15 personas, no gastan ni lo que una sola Sección Hípica.

Antes de que me salgan con los tapones de punta hasta donde sé, remonta es bastante autosuficiente, por el alquiler de los campos y el Campo Hípico Militar, en especial esto último le genera bastantes ingresos. Pero no quita que sea algo que de tradición tiene mucho y de práctico poco.

No es el peor mal del EA, pero algo un "poco" anacrónico, me encantaría tener números reales para discutirlo a fondo y con propiedad.
 

Chan!

Colaborador
No le heches la culpa a otros de la ineficiencia de algunos, los soldados pueden comer en cualquier rancho o comedor, bastante bien y eso me consta. Y eso es asi en todas las unidades.
Si por el "gasto" de los caballos, que los autofinancia remonta ,es lo que te haces problemas. Anda pensando en sacar otras cosas superfluas que poco tienen que ver con lo "real" como el equipo de paracaidismo, el de Ski, y otras tantas cosas que tambien pueden ser consideradas superfluas.
Las tradiciones existen.... que vos no las tengas, o que a veces se tomen de ellas como pretexto para hacer las cosas mal, es otra cosa.
Yo tambien llevo bastante tiempo en esto y conozco este tema.

Saludos

Obviamente que también los incluyo: paracaidismo, ski, pentatlón y tiro (estos dos últimos no porque sean ajenos a las cuestiones del ámbito militar, sino porque la munición mach que compra el EA en vez de ir a las subunidades TOE para usarlas en el adiestramiento de los elementos de tiradores especiales le mandan casi todo a ellos...), pero entienda mi punto. Yo no estoy en contra de que haya elementos que estén caracterizados justamente por las cuestiones hípicas. De hecho, me parece correcto que los haya, pero según MI perspectiva particular (quizás sea como dice, que me resulta más fácil plantearlo porque no lo vivo en mi arma) deberían estar en granaderos y los institutos de formación. El resto de las unidades de combate deberían ser estrictamente eso, y no asignar personal ni medios al mantenimiento de los equinos. Y como sé de la realidad que hablo, es que no se puede entender cómo, por norma general, en las unidades de Caballería y Artillería tienen más personal que en muchas de las de Infantería!!!. Y qué problema, que parte del ese personal, lo tienen asignado al mantenimiento y cuidado de la caballada (también en unidades de Artillería tienen). Y esos son sueldos que no paga remonta... se pagan de la asignación presupuestaria al Ejército todo. Además, Remonta... el dinero que saca lo hace con el arrendamiento de terrenos del Ejército, no es un ente privado que hace beneficencia. Lo mismo que la cría de ganado en recintos y con personal del Ejército que el sueldo no lo paga remonta... lo paga el Ejército. De todas formas, hago una salvedad con el tema mulas, ya que sí tienen un empleo operacional (me dirán que los caballos también en el 4 de caballería, pero no comparto eso de que tienen aptitud operacional...). Ojo que no sólo me limitaría a esta cuestion en tema particular. Si a mí me preguntan, también haría las fiestas del arma muchísimo más humildes, con menor gasto (hablando por conocimiento, por ejemplo, de la del día de Infantería en el RI1 y sé que a muchos les caerá muy mal leer esto).

En definitiva, es una sumatoria de malas decisiones lo que nos lleva al actual estado. No es culpa específica ni de un arma ni de una especialidad. Somos todos, por acción u omisión los responables de que estemos así. Por favor, APFSDS no lo tome como agresión ni crítica a usted ni a su arma, nada más lejos y me encantaría que me pueda exponer los argumentos (si quiere, por supuesto...) que usted sostiene. Con gusto los leeré con detenimiento y si me convencen, admitiré sin problema alguno la validez de los mismos. Lo bueno es poder debatir e intercambiar ideas sin exhacerbar los ánimos ni generar rispideces.

Pd: Los financia remonta, sí... pero remonta no es patrimonio de la caballería. Porqué entonces los soldados o algún suboficial de ingenieros, por ejemplo, no puede tener su caballo mantenido? porqué entonces no usamos el dinero que saca remonta de los arrendamientos de campos del Ejército (que repito, no es posesión de un arma en particular...) para comprar otras cosas que sí hacen falta o destinarlas al mantenimiento? digo, porque hay muchos destinos en donde hasta problemas para conseguir agua potable tienen... y no hay dinero para hacer las perforaciones necesarias para conseguirla.

Saludos!!
 
En definitiva, es una sumatoria de malas decisiones lo que nos lleva al actual estado. No es culpa específica ni de un arma ni de una especialidad. Somos todos, por acción u omisión los responables de que estemos así. Por favor, APFSDS no lo tome como agresión ni crítica a usted ni a su arma, nada más lejos y me encantaría que me pueda exponer los argumentos (si quiere, por supuesto...) que usted sostiene.

Saludos!!

creo que todos sabemos los problemas, que hay, a veces la jerarquia y el grado que tenemos o tuvimos, no nos permite tomar desiciones que cambien, lo que creemos que se realiza mal, pero hay momentos que si, volviendo a un tema del FAL, por ejemplo, siendo Encargado de Sala de Armas, rompia las bo...., tanto que mi Jefe de Compañia a veces, ordenaba que la Compañia, se quede 1 hora mas para poder realizar, la limpieza de armamento semanal.

Las desiciones que tomemos, a nuestro grado y jerarquia deben ser para poder subsanar lo que creemos que esta mal, con criterio, a veces con iniciativa, a veces con tiempo nuestro, pero sin tirar la pelota para arriba ni para abajo. ( y menos entre nosotros)

Hay cosas que se pueden hacer a nuestro nivel, la cuestion es no bajar los brazos para poder realizarlas, cuando ibamos al Poligono, Los SV sabian que se repartian horas de fajina, por no tener los elementos de limpieza del FAL, la famosa latita de pomada , con el cepillo, la goma, el trapo con lubrilina, la tanza, etc. ahora se observan otras cosas mas adelantadas, pero era una desicion que la tenia que tomar y la tomaba , ( por mas forrro que parecia), pero bueno, creo que si no perdemos la esencia del soldado, el EA perdurara, las desiciones malas y buenas siempre se tomaron, lo importante creo que es seguir adelante y no tener temor al tomar desiciones a nuestro nivel en bien de la Institucion. ( siempre y cuando tu cabeza no ruede) :biggrinjester:

Saludos a todos mis camaradas
 

Azul140

Colaborador
las desiciones malas y buenas siempre se tomaron, lo importante creo que es seguir adelante y no tener temor al tomar desiciones a nuestro nivel en bien de la Institucion. ( siempre y cuando tu cabeza no ruede)

Totalmente de acuerdo, pero hoy con la malaria las malas se notan muchísimo más.
 
el tema es como la cancion..."el tiempo pasa...nos vamos poniendo tecnos"...
evidentemente es algo de formacion porque la cosa no cambia, las tradiciones tienen que ver con algo mas que lo meramente repetitivo, que lo formal es la escencia de lo que hay que captar, y sobre todo no pierde un sentido practico(belico).
Mi experiencia directa fue muy breve para comparar pero lo que mas me jodia era la falta de correspondencia entre el decir y el hacer.
Creo que si dejamos las cosas hasta My ademas de ahorrar en dinero ganariamos en capacidad, y lo digo porque la ESG sigue siendo un filtro
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, ahora se estaba poniendo lindo, solo faltaba la cantina, la rockola y los tortazos:boxing_smiley::biggrinjester:

Ya que todos se quejaron, antes de animar a volver al hilo original, quiero aprovechar para decir que en el 85, solo comía gratis en el rancho, el personal de servicios, el que no debia pagar lo que sea en la cantina (a precios por las nubes) Obvio el que podia rajaba todos los dias a las tres a comer como pueda en su casa.:banghead:

Volvamos a hilo por favor:cheers2:
 
Reglamento de Tiro con FAL (Edición 2009).

Es una mejora, sin dudas... pero también trae aparejadas algunas cuestiones que podrían ser corregidas.

Sí... pero no deja de tener cosas que para el tiro de iniciación (de escuela) son esenciales. Directamente va al tiro de combate. Hacer eso es como pretender correr antes de saber caminar.


Estimado Chan,

A los efectos que podamos comprender lo que Ud quiere decir, si no le molesta, sería conveniente que aclare cual su concepto respecto de los siguientes términos:

Tiro de Iniciación

Tiro de Escuela

Tiro de Combate



Saludos
 

Chan!

Colaborador
No considero oportuno hablar de dichos conceptos ni empezar una discusión que sé que no va a terminar más así que no lo haré.

Pero como simple cuestión ilustrativa de mi punto, le digo que no comparto el formato de silueta elegido para realizar el ejercicio de triángulo de puntería, que si bien puede ser de práctica constante y rutinaria para los diversos niveles, es de VITAL importancia en los primeros pasos de iniciación en el tiro. Ahora, usted sabe mejor que yo, la importancia de la correcta visualización de los aparatos de puntería y el blanco. Sabe que existe la imagen mental que se graba y que el tirador inconscientemente busca cuando ejecuta la puntería subsiguientemente. El problema con el formato de la silueta, es que me obliga a introducirla NECESARIAMENTE por arriba de la caja sobre la cual apoya la hoja en blanco y cualquier defecto (entendido como la inclinación que no intencionalmente le dé el marcador, alterando el ángulo 0 que debería tener), afectará dicha visualización y podrá provocar que el tirador asimile en forma incorrecta la imagen que debe quedar estampada en su memoria visual. Las paletas que siempre se usaron no presentan dicho inconveniente, ya que al ser perfectamente circulares es indistinto por dónde se ingrese a la zona de la hoja en blanco o si existe un error de ángulo no intencionado por parte del marcador. Debido a su forma circular será totalmente indistinto y la imagen visual que memorizará el tirador será la correcta (así apunte a pie de diana o al centro mismo). De hecho, tengo un recuerdo de justamente usted remarcándome a mí la importancia de la correcta colocación de los colores (blanco y negro) dentro de la paleta y como para usted debían ser invertidos respecto de cómo figuran en el reglamento para poder lograr el necesario contraste entre el guión y el centro del blanco (si es que no se ejecuta la puntería al pie de diana).

Como siempre, un gusto intercambiar puntos de vista con usted.

Pd: Considero que el blanco a zonas es de vital importancia para la instrucción de tiro y no me parece correcto centrarse tanto y tan de lleno exclusivamente en las siluetas de combate. A eso iba referido mi planteo anterior.

Saludos.
 
Arriba