FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

Litio, pero los fusiles 5.56 ( AUG, FARA, M-16 y M-4 ) no son unicamente para tropas Comando ? Aunque segun me dijo un Tte 1ro del EA , los AUG vinieron con los SK-105.
Saludos.

-Todos los fusiles Cal 5,56 estan asignados a unidades espesificas

-El AUG esta en dotacion de los regimientos de caballeria dotados
con los Sk-105 Kurassier al igual que las ametralladoras MG-74
tambien esta en dotacion de los Cazadores de Montaña y de Monte



Tropas de la Compañia de Cazadores de Montaña 6




Saludosss:cool:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y la fuente de esos numeros es???????
querido Amigo, es el Orbat que hizo nuestro amigazo cristian Villada...lo unico que se olvido aclarar nuestro estimado Litio...que dicho Orbat (realizado con mucho trabajo y dedicacion) data de aproximadamente unos...10 años.
un detalle como quien dice.
un abrazo
 
No tomes esos números tan al detalle. ¿360 FARA? Solo se produjeron los cinco prototipos. Del que hay (había) 50 unidades era el FAA 81.

En uanto al FAP no vale la pena cambiarle el sistema de alimentación. Tal vez si una modernización-modificación completa, así los aprovechamos ya que hay muchos casi sin uso.

REITERO: Las MAG son las mejores ametralladoras de apoyo general del mundo. Por algo los yonis la incorporaron recién en 1997 (M240).
Hay que repararlas o comprar nuevas, nada más, ya que están reventadas... (algunas han cuadruplicado su límite de uso en tiros y siguen escupiendo.):cheers2:


-Sobre el FARA 83 y el FAP, OK Gracias


-Sobre nuestras MAG, aqui le dejo la imagen de una M240B la cual tiene
un cañon mas corto y un cargador, algo asi se podria apuntar para
reemplazar a los FAP, aunque a mi me gusta mas la Minimi de 7,62mm






Saludosss:cool:

---------- Post added at 09:19 ---------- Previous post was at 09:11 ----------

querido Amigo, es el Orbat que hizo nuestro amigazo cristian Villada...lo unico que se olvido aclarar nuestro estimado Litio...que dicho Orbat (realizado con mucho trabajo y dedicacion) data de aproximadamente unos...10 años.
un detalle como quien dice.
un abrazo

-Don Tano, lo aclare en el mensaje 2112





Saludosss:cool:
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
-

-Sobre nuestras MAG, aqui le dejo la imagen de una M240B la cual tiene
un cañon mas corto y un cargador, algo asi se podria apuntar para
reemplazar a los FAP, aunque a mi me gusta mas la Minimi de 7,62mm



Saludosss:cool:

Nuestra ametralladoras también tienen un dispositivo similar. Se llama caja de alimentación, es metálico y tiene capacidad para una banda de 50 proyectiles.

La empuñadura auxiliar para el tiro de pie se puede hacer a nivel unidades (nosotros las hicimos) pero sería mejor que el tema lo tome la fuerza en su conjunto.

No veo necesidad de acortar el cañón. Ahí sí se vería modificado el alcance eficaz.
 
disculpen que interrumpa la discución con semejante burrada pero me es inevitable:

el FAP y la MAG cumplen el mismo rol?

digo porque a mi me parece que la MAG es una ametralladora media para apoyo la cual funciona estacionada, mientras que el FAP (si bien teoricamente es un fusil de asalto) cumple con funciones de apoyo como ametralladora ligera. (aunque comparto que un cargador de 20 o 30 tiros no es apto para esta necesidad, se tendría que pensar en un cargador circular como los de AK-47 de 50 o 70 tiros minimamente)

Respecto del FAL no necesita ningun reemplazo, si le vendría bien una actualización como se esta llevando adelante (¿aunque ahora esta parado?) con el M5.

PD: sigo pensando que la IMARA compro porquería pura con los M-16, prefiero toda la vida FAL convertidos a 5.56 si es por un tema de calibre aunque tambien me resulta mucho mejor el 7.62... creo que si el FAL M-5 ve la luz la IMARA lo tendría que adoptar y dejarse de joder con esa arma nacida para trabarse
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
-Don Tano, lo aclare en el mensaje 2112
estimado litio:
como notaras, hago referencia sobre tu aclaracion cuando digo esto:
querido Amigo, es el Orbat que hizo nuestro amigazo cristian Villada...lo unico que se olvido aclarar nuestro estimado Litio...
lo que yo estoy marcando, es que el orbat realizado por cristian tiene 10 años o mas... y justamente lo realizo (haciendo un trabajo de hormiga) con informacion, que no era de ultima hora.
el trabajo de cristian es admirable por la paciencia que tuvo y la dedicacion, pero es logico que este desactualizado por el tiempo transcurrido, y los materiales de consulta que existian en dicha epoca.
un saludo.
 
el FAP esta desfasado, hay muchas criticas como enamorados de el, fue un parte, hoy en el mercado hay mucho mas, entonces no podes retrotraerte siempre para atras.
Las secciones o equipos (A/B) cada uno con su MAG en reemplazo del FAP, y el apoyo sobre sus cabezas con LGR de 40mm/ o 12.7, ahora hay una nueva que utiliza los dos proyectiles, eso hacen gringos y rusos, no inventemos la rueda, ademas asi lo expresaron en su momento gente del EA a mediados del 80.
Tenemos menos efectivos, mas oficiales, pero pocas armas, que es lo que te multiplica la capacidad con menos? las armas, y el precio, el costo marca la diferencia.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Lo se varon, pero dada nuestra situacion, consideras viable el cambio MAG x Minimi...
Saludos.

Para mi no, yo cambiaria el FAP por la M240B o sea la mag modernizada, creo que podria llegar a cumplir ambas funciones pero si el EA quiere la Minimi de 7,62 para reemplazar al FAL yo no me ofenderia ;)
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
disculpen que interrumpa la discución con semejante burrada pero me es inevitable:

el FAP y la MAG cumplen el mismo rol?

digo porque a mi me parece que la MAG es una ametralladora media para apoyo la cual funciona estacionada, mientras que el FAP (si bien teoricamente es un fusil de asalto) cumple con funciones de apoyo como ametralladora ligera. (aunque comparto que un cargador de 20 o 30 tiros no es apto para esta necesidad, se tendría que pensar en un cargador circular como los de AK-47 de 50 o 70 tiros minimamente)

Respecto del FAL no necesita ningun reemplazo, si le vendría bien una actualización como se esta llevando adelante (¿aunque ahora esta parado?) con el M5.

PD: sigo pensando que la IMARA compro porquería pura con los M-16, prefiero toda la vida FAL convertidos a 5.56 si es por un tema de calibre aunque tambien me resulta mucho mejor el 7.62... creo que si el FAL M-5 ve la luz la IMARA lo tendría que adoptar y dejarse de joder con esa arma nacida para trabarse

La diferencia de peso entre una minimi que el arma que reemplaza al FAL con la MAg en sus ultimas versiones es de 2kg.

si bien el FAP era un arma de apoyo hoy dia ha sido reemplazado por diferentes ametralladoras ligeras, el tema es que perfectamente se la puede reemplazar con la MAG en sus ultimas versiones, el FAP es un concepto que ya quedo defasado en la segunda guerra y salio de servicio a finales de la guerra de corea, desde ahi se usaron las MG,M60,mag etc y despues minimi y otras ametralladoras ligeras.

El tema del arma que la reemplaze en funcion de apoyo de infanteria sera una decision del EA.

Los FAP puede usarse para otras funciones con miras y otras yerbas

Saluds
 
disculpen que interrumpa la discución con semejante burrada pero me es inevitable:

el FAP y la MAG cumplen el mismo rol?

digo porque a mi me parece que la MAG es una ametralladora media para apoyo la cual funciona estacionada, mientras que el FAP (si bien teoricamente es un fusil de asalto) cumple con funciones de apoyo como ametralladora ligera. (aunque comparto que un cargador de 20 o 30 tiros no es apto para esta necesidad, se tendría que pensar en un cargador circular como los de AK-47 de 50 o 70 tiros minimamente)

Respecto del FAL no necesita ningun reemplazo, si le vendría bien una actualización como se esta llevando adelante (¿aunque ahora esta parado?) con el M5.




PD: sigo pensando que la IMARA compro porquería pura con los M-16, prefiero toda la vida FAL convertidos a 5.56 si es por un tema de calibre aunque tambien me resulta mucho mejor el 7.62... creo que si el FAL M-5 ve la luz la IMARA lo tendría que adoptar y dejarse de joder con esa arma nacida para trabarse



-Aquí Don Infante me podrá corregir, pero según los datos que tengo
la cosa seria así:

-La MAG y el FAP cumplen la funcion de arma de apoyo, pero a
diferentes niveles


-En el Ejercito las MAG están distribuidas a nivel sección (1 cada 24 hombres)
y los FAP a nivel Grupo (1 cada 8 hombres)

-Así es como una Compañía dispone de (5) MAG y (15) FAP

-O sea que cada Regimiento, en teoría, contaría con (10) MAG y (30) FAP
a lo que se suman (6) Browning M-2HB y (4) Morteros de 81 mm de la
Sección de Armas Pesadas que está encuadrada en la Compañía de
Comando y Servicios




Saludosss:cool:
 
las armas tipo BREN o FAP eran una solucion econimica a la falta y costo en ese tiempo de MAG

Comparto lo que afirmas aca, pero no obstante me parece una buena idea desarrollar un cargador tipo Drum de 100 disparos, siempre y cuando la disponibilidad y estado de los Fap sea aceptable, ya que MINIMI de 7.62 no creo que compren, que seria lo optimo
atte Roman
 
agradezco tu comentario, sobre el tema, el FAP se lo retiro de servicio tengo entendido, y a rafagas sostenidas tendia a tener fallas.
Si lo optimo es la MINIMI en 7.62 sobre todo por ser mas liviana, de cuanta plata estamos hablando? a cuantos puestos de trabajo equivale su fabricacion nacional? y no solo por licencia, creo que nuestros tecnicos bien pueden copiarla directamente, con algunas modificaciones para que no chillen afuera.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
INFANTE es mejor cambiar el FAL e ir por uno nuevo o mejorar el mismo?

Cambiar la línea de armamento ligero es muy, pero muy difícil.
Hay tantos detractores del 5,56 como defensores del mismo.
No tenemos recursos suficientes para dicho cambio. Pero aunque los tuviesemos hay que definir la línea de calibre, la cual hoy dice que:
- La experiencia de combate reciente ha demostrado la falta de pegada del 5,56 con respecto al 7,62 en combate en localidades.
- La gran existencia de fusiles FAL (incluso sin estrenar) aseguran logística y largos años de servicio. Ni que hablar de la instrucción que no cambia.
- Argentina dispone de matricería para producir 7,62NATO, pero no de 5,56 (ya sé que antes se producía el cartucho M193. Hoy no más)
- La IM está acorralada con sus M-16 y Minimí (falta de repuestos y difícil obtención de munición). Ya hay muchas voces que piden unirse al proyecto M-5.

En resumen. Larga vida al FAL modernizado (M-5)
 
Exacto Danram, hay muchas opciones en las que basarse en el diseño, la MG-3 me gusta el modo de fabricacion, (chapa estampada) mecanicamente la BAR o PKM o la misma MG-3
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
disculpen que interrumpa la discución con semejante burrada pero me es inevitable:

el FAP y la MAG cumplen el mismo rol?

digo porque a mi me parece que la MAG es una ametralladora media para apoyo la cual funciona estacionada, mientras que el FAP (si bien teoricamente es un fusil de asalto) cumple con funciones de apoyo como ametralladora ligera. (aunque comparto que un cargador de 20 o 30 tiros no es apto para esta necesidad, se tendría que pensar en un cargador circular como los de AK-47 de 50 o 70 tiros minimamente)

El fusil FAP es un arma para apoyo directo del Grupo de Tiradores (2 armas por grupo), mientras que la ametralladora MAG está a nivel Sección y se emplea para apoyo general de esta.

Una MAG puede suplantar a los dos FAP del Grupo de tiradores (8/10 hombres), pero el FAP no puede ejecutar las misiones de la MAG a nivel Sección (30/40 hombres)

---------- Post added at 11:15 ---------- Previous post was at 11:04 ----------

-Aquí Don Infante me podrá corregir, pero según los datos que tengo
la cosa seria así:

-La MAG y el FAP cumplen la funcion de arma de apoyo, pero a
diferentes niveles


-En el Ejercito las MAG están distribuidas a nivel sección (1 cada 24 hombres)
y los FAP a nivel Grupo (1 cada 8 hombres)

-Así es como una Compañía dispone de (5) MAG y (15) FAP

-O sea que cada Regimiento, en teoría, contaría con (10) MAG y (30) FAP
a lo que se suman (6) Browning M-2HB y (4) Morteros de 81 mm de la
Sección de Armas Pesadas que está encuadrada en la Compañía de
Comando y Servicios




Saludosss:cool:

El Grupo de Tiradores (elemento básico del arma de infantería) está organizado sobre la base de 10 a 8 hombres, según a especialidad y disponibilidad de gente (a veces baja hasta 6)

Antes estaba dividido en dos equipos A y B, cada uno equipado con un fusil FAP (total 2 grupo)
Cada Sección de Tiradores tenía Tres Grupos de Tiradores (6 FAP) y un Grupo Apoyo con dosMAG y dos Lanzacohetes Instalaza de 88,9mm (con 13 hombres)
Hoy la doctrina permite la variación, según disponibildad de armas y gente, para organizar el Grupo con una mAG, en vez de los FAP y eliminar el Grupo Apoyo. Es así que las secciones de Asalto Aéreo son de 27 hombres (3 Grupos de 8 con una MAG cada uno y pelotón comando con Jefe, encargado y Radioperador). Las mecanizadas también con tres grupos con la MAG incluída.
En resumen. La MAG ya ha reemplazado al FAP en la práctica. Es por eso que se encuentran ociosos en los depósitos.
Tal vez para armas de Apoyo de Combate o de Fuego (Ing, Com, A), y los servicios valdría la pena en modificarlos en su sistema de alimentación, pero para la Infantería no vale la pena.

PD: con los escasos recursos que hay es más probable que pasen a reserva de que los modificquen.
 
gracias a todos por la aclaracion... bastante claro el concepto...

talvez para los FAP pueda quedar un rol para tiradores selectos con miras telescopicas, pero al ser mas pesado e incomodo que el FAL no creo tampoco que valga la pena para esta funcion, siendo que ya el FAL de por sí tiene una presición mas que aceptable
 
ya Chan! aclaro que desde FM se le dijo que todas las MAG fueron importadas

---------- Post added at 23:29 ---------- Previous post was at 23:28 ----------



Entonces lo que falta es compromiso político, mas sabiendo que todo queda en el país..

Argentina(FM) produjo ametralladoras MAG. Es verdad que muchas son belgas. Pero también hay argentinas.

En su momento mande un mail a FM y respondieron comunicando que no se fabricaron MAG nacionales
 
Arriba