Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Bigua buenas noches, tengo una pregunta sobre el H-85 que efectuó el RESCOM de su POA.
Como era la configuracion interna?
Estaba sin asientos, digamos pelado?
Usted en el libro Los Ojos del Cóndor hace referencia a q había unos bidones de combustible y una caja de munición 7.62.

Gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua buenas noches, tengo una pregunta sobre el H-85 que efectuó el RESCOM de su POA.
Como era la configuracion interna?
Estaba sin asientos, digamos pelado?
Usted en el libro Los Ojos del Cóndor hace referencia a q había unos bidones de combustible y una caja de munición 7.62.

Gracias.
Estimado CALQUIN
El H-85 no estaba configurado como transporte,le habian quitado los asientos plegables,no tenia nada,solo la rugosa chapa estampada con marcas.
Si tenía un tanque extra de combustible en la pared posterior del compartimento de carga.Tenia gancho de izado y NIGHT SUN (esto siempre me lo discuten.....)
Las cuatro Browing 7,62 mm en candelero que ya todos conocen.
En su interior dos o tres bidones grandes de 20 litros con JP-1,o ta lvez eran de 30 litros,habian sido los que contenian material para fabricar las bombas INC-22OKG.Dos cajas de municiones 7,62 mm cerradas,dos bolsones aeronauticos no muy llenos de raciones de combate y cuatro bolsas de dormir estibadas al fondo sobre el matelasé que cubre al tanque de combustible,algo de agua en botellas pets.
Detras de cada asiento del Piloto,Copiloto y Mecanico de Vuelo habia un FAL Mod 3 con doble cargador encintado con una cinta adhesiva muy particular....era una cinta de propaganda continua de SUZUKI MOTOS,en color azul,negro y blanco.Los fusiles estaban cruzados detras de los asientos como una pata de la X,la otra era el cinturon de poliamida con dos portacargadores.
El cristal de la izquierda tenia pintada en lapiz graso una cruz como mira....
Espero algun dia tener tiempo y armar una maqueta de mi querido H-85 con todos estos detalles...
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá, que el Tata Dios le conserve la excelente capacidad que tiene para ilustrar todo lo que han registrado sus sentidos y poder transmitirlo por muchísimos años mas!!!
Willy
Todo quedó grabado en mi memoria,... me acompañan a diario ,caminan,duermen,hablan,sueñan conmigo...eso es lo que te hace ser y sentir VGM...te hace sentir LAFONIA,CHOISEUL...y cuantos lugares más,que impactan en los sentidos y mueven los recuerdos.
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua los bidones de combustible eran unos blancos con dos manijas de forma cilindrica?

Gracias.
Estimado Calquin
Aqui está el tipo de bidon plastico que hago referencia....



Y por las dudas,nadie conozca esta historia que conté hace unos años,....la vamos a repetir para que quede en la memoria colectiva.
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-403#post-1063039

Biguá
 
Estimado Calquin
Aqui está el tipo de bidon plastico que hago referencia....



Y por las dudas,nadie conozca esta historia que conté hace unos años,....la vamos a repetir para que quede en la memoria colectiva.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-403#post-1063039

Biguá



Me imagine que eran esos Bigua.
Busque la misma foto en el foro por eso le preguntaba si erna cilindricos de color blanco y con manijas.

Bigua otra cosa, en Facebook encontre en el sitio de Helicopteros de la VII BAe al que habria sido el mecanico de vuelo (de nombre Hopracio Carmona) que habria estado en su RESCOM.


Cualquier cosa le cuento que datos me aporta el.

Saludos Sr.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me imagine que eran esos Bigua.
Busque la misma foto en el foro por eso le preguntaba si erna cilindricos de color blanco y con manijas.

Bigua otra cosa, en Facebook encontre en el sitio de Helicopteros de la VII BAe al que habria sido el mecanico de vuelo (de nombre Hopracio Carmona) que habria estado en su RESCOM.


Cualquier cosa le cuento que datos me aporta el.

Saludos Sr.
Estimado Calquin
SI!!!! el hoy SM (R) Horacio CARMONA,en 1982 Cabo Principal,fuè el Mecanico de Vuelo del H-85.
No "vuelo por esos territorios virtuales del FB",asì que por tu intermedio enviale un GRAN ABRAZO A CARMONA!!!! de parte del Biguà.
Él puede contarte muchas vivencias del RESCOM.Por ejemplo:
Volando entre los cerros,despues de pasar lateral al MIKE 7,NO VOLANDO,SINO "ARRASTRANDONOS"a la maxima potencia de las PT-6 TWIN PACK...el radar Malvinas,avisa...nos grita,que hay una PAC a 15 mn,con el mismo rumbo.
El Teniente VERGARA,"TIRA" al H-85 contra la turba,al lado de un arroyuelo,saltamos todos con los FAL,nos ubicamos detras de unas piedras para hacer barrera de fuego y.....el H-85 seguìa con su rotor principal girando...un blanco facil,movimiento mecanico facil de ver,en la turba con algo de nieve.
El Cabo Principal CARMONA,sale corriendo,sube al H-85 y toma el freno de rotor,hace fuerza para bajo en la manija roja,para parar ese verdadero llamador para la PAC.
Mientras estaba haciendo esto,pasaron los dos SHR Y NO NOS VIERON!!!!...esperamos unos minutos para ver si regresaban.
Ahora...otro problema...arrancarà el H-85?????....andaban flojo de baterias,recuerden que fue el ultimo vuelo del H-85,Carmona, hizo magia y nuevamente una de las PT-6 empezò perezosamente a mover el rotor principal...y quemar JP-1 con el silbido caracteristico,esto en la "tierra de nadie" era regalarle demasiados tiros de la perinola de la suerte al SAS.
Llegar a Puerto Argentino,sin ser derribado....eso es otro post!!!
Un abrazo al Gordo CARMONA!!!!
Biguà
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Gran tipo el (Carcaman) Carmona Fue mi Encargado del UNFLIGHT en el primer semestre de 2002,como yo le seguía en antigüedad nos toco manejar a los suboficiales del CYPRUS XVI,lo cual fue una muy linda experiencia haber compartido esa misión Con don Carmona,Gran Hombre y excelente profesional.
Gran Abrazo al WO I Horacio Carmona Tecnical Inspector Bell 212.
 
Bigua por esas cosas del ciberespacio entre en contacto con el SM (R) VGM Horacio carmona y le dije que seria muy interesante (y emotivo) concretar una reunion de los protanistas de RESCOM (UD, Soldados y tripulacion del H-85).
Un deseo muy lindo si se pudiera concretar.
Por lo pronto el me envio su Nro. de Te el cual le envio por si Usted esta intersado en contactarlo, ya que Horacio no sabia donde esta Usted actualmente (el vive en Santa Fe).
Un saludo grande.
Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua por esas cosas del ciberespacio entre en contacto con el SM (R) VGM Horacio carmona y le dije que seria muy interesante (y emotivo) concretar una reunion de los protanistas de RESCOM (UD, Soldados y tripulacion del H-85).
Un deseo muy lindo si se pudiera concretar.
Por lo pronto el me envio su Nro. de Te el cual le envio por si Usted esta intersado en contactarlo, ya que Horacio no sabia donde esta Usted actualmente (el vive en Santa Fe).
Un saludo grande.
Alejandro
Calquin
Podes enviarmelo en un MP?
EJD
 
Bigua lo intente pero por algun motivo me parece un mensaje que me indica que el usuario ha modificado su perfil por ende no me deja enviar el el mensaje.
Si quiere inicie Usted una conversascion conmigo a ver si en ese caso puedo mandarle el MP.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hoy 26-Abr-2014 se cumplen 32 años de la fecha en que los integrantes de la R.O.A. de nuestra querida BAM Cóndor llegábamos a Pradera del Ganso.
Día inolvidable sobrevolabdo nuestra perla austral dentro del Chinook.
La alegría y sensación de llegar a dicho lugar, es indescriptible.
En la noche, sería nuestra primera misión que ha relatado en varias ocasiones BIGUA.
Como era de esperar, llegamos montados sobre nuestro conocido Seno Choiseul y sobre algunas futuras posiciones nuestras o POA´s en esa zona (VASCO y MIKE 7).
A lo lejos se veía ese pequeño itsmo rodeado de agua por todos lados.
Un abrazo especial y grande a: VGM Jorge Bázquez, VGM Rómulo Sasone, VGM Mario Egurza, VGM Eduardo Daghero, VGM Terciano Zampieri, VGM César Vaca, VGM Andrés Coronel, VGM José Luis Morales, VGM Junco y a nuestros cóndores unidos al resto de la bandada de héroes que surcan los cielos malvineros en honrosa cuestodia de nuestra soberanía, VGM Julito Rotea y VGM José Sosa.
Para todos los foristas un saludo cordial.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy 26-Abr-2014 se cumplen 32 años de la fecha en que los integrantes de la R.O.A. de nuestra querida BAM Cóndor llegábamos a Pradera del Ganso.
Día inolvidable sobrevolabdo nuestra perla austral dentro del Chinook.
La alegría y sensación de llegar a dicho lugar, es indescriptible.
En la noche, sería nuestra primera misión que ha relatado en varias ocasiones BIGUA.
Como era de esperar, llegamos montados sobre nuestro conocido Seno Choiseul y sobre algunas futuras posiciones nuestras o POA´s en esa zona (VASCO y MIKE 7).
A lo lejos se veía ese pequeño itsmo rodeado de agua por todos lados.
Un abrazo especial y grande a: VGM Jorge Bázquez, VGM Rómulo Sasone, VGM Mario Egurza, VGM Eduardo Daghero, VGM Terciano Zampieri, VGM César Vaca, VGM Andrés Coronel, VGM José Luis Morales, VGM Junco y a nuestros cóndores unidos al resto de la bandada de héroes que surcan los cielos malvineros en honrosa cuestodia de nuestra soberanía, VGM Julito Rotea y VGM José Sosa.
Para todos los foristas un saludo cordial.
QUEKA

Estimado Andrés
Estaba pensando lo mismo y algo iba a escribir...ya lo hicistes vos y muy bien.
Hace 32 llegamos a la BAM CONDOR!!!! y en pocas horas más cumpliríamos Vos y Yo nuestra primera mision de patrulla nocturna en Pradera del Ganso.Podría decir que fue esa noche que en el Istmo de Darwin,se escuchó por primera vez desde un HT MOTOROLLA....el indicativo BIGUÁ.
EL SUEÑO CUMPLIDO...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-19#post-1074553

Un abrazo a la distancia,que siempre acerca a los VGM.
Biguá
 
Última edición:

LINCE 101

Colaborador
Hoy 26-Abr-2014 se cumplen 32 años de la fecha en que los integrantes de la R.O.A. de nuestra querida BAM Cóndor llegábamos a Pradera del Ganso.
Día inolvidable sobrevolabdo nuestra perla austral dentro del Chinook.
La alegría y sensación de llegar a dicho lugar, es indescriptible.
En la noche, sería nuestra primera misión que ha relatado en varias ocasiones BIGUA.
Como era de esperar, llegamos montados sobre nuestro conocido Seno Choiseul y sobre algunas futuras posiciones nuestras o POA´s en esa zona (VASCO y MIKE 7).
A lo lejos se veía ese pequeño itsmo rodeado de agua por todos lados.
Un abrazo especial y grande a: VGM Jorge Bázquez, VGM Rómulo Sasone, VGM Mario Egurza, VGM Eduardo Daghero, VGM Terciano Zampieri, VGM César Vaca, VGM Andrés Coronel, VGM José Luis Morales, VGM Junco y a nuestros cóndores unidos al resto de la bandada de héroes que surcan los cielos malvineros en honrosa cuestodia de nuestra soberanía, VGM Julito Rotea y VGM José Sosa.
Para todos los foristas un saludo cordial.
QUEKA

Estimado..un muy fuerte abrazo y gracias por tanto...!!!! lo espero por CBA con lo prometido.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola LInce.
Tengo pendientes varias visitas por Córdoba, especialmente con todos los VGM de la BAM Cöndor y un encuentro muy esperado con Biguá, Terciano Zampieri, Norberto Bazaez y una visita a la familia de Julito Rotea.
Pero seguro que habrá gratos encuentros y necesito al menos 3 o 4 días por allá.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Buen día a todos los foristas:

"El día 28-Abr-82 comienza frío y hubo mucho mate cocido y café para vencer el sueño.


A partir de las 6 AM comienzan a llegar todos los que trabajan en el PP.CC.


En un rato más, comenzarán a llegar los aviones IA-58 Pucará que estarán destinados en nuestra base.


Está aclarando un poco más.


Son las 8:30 hs AM y comienzan a llegar a la Base Aérea Cóndor los 12 aviones IA-58 Pucará provenientes de la Base Aérea Militar Malvinas sita en Puerto Argentino.


Ya está completa la dotación de la Base Aérea.


Un rato después, por primera vez, formamos y se iza la bandera argentina cantando el Himno Nacional Argentino.


Cuesta describir lo emocionante que es ese momento.


A la derecha del cartel que dice BASE AEREA MILITAR CONDOR, hay colocada una casilla que será utilizada como torre de vuelo, meteorología y contra incendio.


Todos los integrantes de la base estamos formados, excepto el personal de turno, guardia y los 3 P.O.A.´s ya desplegados el día anterior.


Ya somos una base operativa al 100 %.


Luego de dicha formación, regreso al PP.CC., ya que el Alférez Daghero y el Sold. c/63 Morales, están listos al pié del Bell 212 para embarcar y partir rumbo a su P.O.A. BIGUA en Lafonia.


Realmente es un lugar complicado para asentar un puesto de observador, por lo que les deseo mucha suerte y que pronto les llevaré provisiones con los “pala” (Helicópteros).


Despegan aproximadamente a las 9:45 AM, cubriendo con sus armas y la del “pala” ambos flancos del mismo durante el vuelo, por cualquier ataque que pudiera sufrir.


El P.O.A. BIGUA se instala en Lafonia cerca de las 10 AM, en una zona entre Bodie Creek y Arrow Harbour Rincon, quedando a su espalda Outer Arrow Harbour, con una excelente vista del Seno Choiseul (Choiseul Sound) y de todo el flanco Sur de la base.


Las comunicaciones esta mañana son normales en el CC.FF., donde completo una planilla o parte, con los horarios de los enlaces y las novedades que surjen, lo que se le informa al Capitán Ré y éste al Jefe de Operaciones de la Base Aérea.


La R.O.A. de nuestra base está completa y operativa".


Es un día significativo ya que era la primera formación de la Base y entonando las estrofas de nuestro glorioso Himno Nacional Argentino, por lo que salir de esa formación para subirse a un Bell 212 y salir a cubrir una misión en un P.O.A. o CC.FF. es realmente un incentivo grande y es donde la vocación de servicio encuentra su cometido final.
"Negro", es tu día, así que todos los foristas esperan tu relato; no el del experimentado Comodoro Mayor VGM, sinó el del simple Alférez con su soldado, en su tercera misión en la Base (Ya que la segunda fué en un reconocimiento de zona en el "pala" para instalación de los POA´s) y con todas las sensaciones que ello implicaba: lejos, solos, un pozo como alojamiento, nada de humo, ir al baño una odisea, en fin ...... un Bigüá camuflado entre los gansos salvajes de su Lafonia querida.
Adelante BIGUA!!!!!!!!!!, somos todo oídos.
Un gran abrazo para vos y para todos los foristas.
QUEKA
 
Arriba