Embraer - KC-390

Me resulta satisfactorio el éxito de este avión en su aspecto comercial, siempre me pareció un producto de primera categoría por el cual Embraer tomó riesgos ya que la inversión fue enorme. Pero bueno, es la historia de Embraer, lleno de éxitos y siendo capaz de competir internacionalmente con los pesos pesados.

También es importante darle crédito al gobierno brasileño. Él fue quien financió y pagó el proyecto y, al igual que el Super Tucano, recibe royalties.
 
Exacto, incluso lo pensé pero no lo dije (y ya lo he escrito muchas veces antes).

Me resulta satisfactorio el éxito de este avión en su aspecto comercial, siempre me pareció un producto de primera categoría por el cual Embraer tomó riesgos ya que la inversión fue enorme. Pero bueno, es la historia de Embraer, lleno de éxitos y siendo capaz de competir internacionalmente con los pesos pesados.

Embraer es "el Brasil que tuvo éxito", una forma de decir sobre algo en que funcionamos como Estado "casi" del primer mundo), y en el aspecto más amplio del concepto y del por qué.

Embraer fue fundada por el Estado brasileño gracias al esfuerzo de un visionario, el Coronel Ingeniero Aeronáutico Ozires Silva, un visionario brasileño, militar de carrera (un servidor público, un patriota), que estudió en escuelas públicas y tuvo la oportunidad de estudiar ingeniería aeronáutica en una de las mejores instituciones de su tipo en el mundo, el ITA (Instituto Tecnologico de Aéronautica), de manera pública y gratuita.

A su vez, este instituto nació de la visión de otro brasileño visionario, el Mariscal del Aire Casimiro Montenegro Filho, quien es considerado el fundador del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y del hoy Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), y el patrono de la Ingeniería Aeronáutica y de la FAB, pero que estudió ingeniería aeronáutica en la Escuela Técnica del Ejército, también institución pública y obviamente gratuita.

El éxito del EMB-110 Bandeirantes (C-95/SC-95/P-95), el avión que realmente dio origen a Embraer, y que fue adquirido por el Estado como el EMB-312 (AT-27 Tucano), y como todos los productos antes y después de la privatización de Embraer.

No es de extrañar que la FAB sea una de las fuerzas aéreas que opera mayoritariamente aviones de producción local, no importa lo que Embraer produzca, la FAB siempre encuentra la manera de adquirirlo.

Pero el apoyo no se limitó al mercado interno, sino que casi todas sus compras de SARM se hacen en detrimento de la obtención de las mayores capacidades militares para la obtención de conocimientos y tecnologías.

Además eso no es todo, y en el caso de la actual Embraer EDS (Embraer Defensa y Seguridad), todos los proyectos exitosos tuvieron su desarrollo financiados por el Estado brasileño, motivo por el cual la FAB posee las patentes del ERJ-145 AEW&C (E-99M), EMB-314 (A-29 Super Tucano), y KC-390 Millennium...

En otras palabras, el Estado financia los desarrollos y luego realiza una compra importante de unidades del mismo producto.
También colabora con la aportación de tecnologías y conocimientos proporciona su estructura y el soporte de los distintos centros tecnológicos que son los fieles custodios de la tecnologia, como es el caso del DCTA.
No hace falta decir que casi la totalidad de la fuerza laboral disponible en Embraer está formada por ingenieros de todas las áreas y técnicos formados en el ITA y muchas otras instituciones públicas nacionales.

La aviación comercial, punto fuerte de la compañía y la que mayor retorno le proporciona, no sólo se beneficia de la mano de obra localmente capacitada sino también de todas las tecnologías provenientes de programas de transferencia de tecnología militar como el EMB-326 Xavante (donde aprenden a hacer líneas de producción), y el incomprendido "Programa AMX Internacional" que NO fue un éxito de ventas pero fue un éxito rotundo desde el punto de vista industrial dado que varios conocimientos (alas, sistemas y etc.,) fueran condición sine qua non para las tecnologías de aviones comerciales regionales a partir de la década de 2000), es decir el Programa AMX no fue un fracaso, ni un error de todos modos.

Y ahora con el FX-2 y el Saab JAS 39E Gripen/Gripen NG que aportará otra evolución, el surgimiento de una nueva singularidad tecnológica a la empresa y con arrastre tecnológico para todo el cluster aeroespacial brasileño.

Otro hecho relevante, sin el cual Embraer de ninguna manera podría ser lo que es hoy, es que, desde 1997, año del primer apoyo del BNDES a Embraer, un Banco para el desarrollo Estatal ya financió alrededor de US$ 26 mil millones para la exportación de más de 1.300 aviones del fabricante.


Por eso, haste entiendo que es sorprendente que una empresa de Sudamérica pueda diseñar, desarrollar y producir en tan solo 10 años un SARM que es el mejor en su categoría, compitiendo nada menos que con el icónico C-130 Hercules de Lockheed Martin, de la industria de defensa más grande y tecnológica del planeta, y fabricando un Avión de Transporte Táctico Multirol como el KC-390 Millennium que aplasta a su predecesor.

Por lo tanto, si consideramos que el Mariscal del Aire Casimiro Montenegro Filho concibió Brasil con un cluster aeroespacial ya en 1950, hoy 75 años después y con todas las dificultades y errores cometidos por la política nacional (condición de la que Brasil no está exento), podemos decir que todo eso es mérito de todo Brasil, de un Brasil raro, que funciona.


Saludos cordiales.
 
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Dom Ozires Silva, un capo, genio . thumbb aplausosaplausosaplausosaplausosBeerchug

Responsable por la creación y desarrollo de la industria aeronáutica brasileña, el Oficial Aviador de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) e Ingeniero Aeronáutico graduado en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) recoge una trayectoria llena de sueños y conquistas, que marcan la historia nacional de la aviación .

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FAB realiza un transporte sin precedentes del vehículo ASTROS acoplado al misil MANSUP

El transporte lo realizará el avión KC-390 Millennium del Escuadrón Zeus, este viernes (21/03)

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Publicado el: 21/03/2025
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Johny Lucas
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

Brasil avanza en la modernización de su defensa con la integración del poder aéreo y misiles de largo alcance. En una operación conjunta, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Marina de Brasil (MB) demuestran la capacidad del KC-390 Millennium para transportar el Sistema ASTROS II acoplado al misil antibuque MANSUP (National Surface Anti-Ship Missile).

La acción supone un salto estratégico para las Fuerzas Armadas, que ahora cuentan con mayor interoperabilidad, flexibilidad, rapidez de respuesta y alcance en el despliegue de armamento pesado, como el misil antibuque MANSUP. El transporte del ASTROS por el KC-390 garantiza que Brasil pueda reposicionar rápidamente su potencia de fuego a cualquier región del país, reforzando sus capacidades de defensa y disuasión.

“Esta misión en conjunto con la Marina de Brasil es fundamental tanto para la realización del ejercicio operacional en Fortaleza como para el fortalecimiento de los lazos entre las Fuerzas”, destacó el Comandante de la aeronave, Capitán Aviador Israel Amorim Barbosa Leal.

Movilidad Estratégica

La Operación coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) a través del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón Zeus - unidad de la FAB responsable por la operación del KC-390, realiza, por primera vez, este viernes (21/03), el transporte del sistema de artillería ASTROS, con salida del Aeropuerto de Galeão (RJ) y destino a Fortaleza (CE), haciendo escala técnica en Salvador (BA). El ASTROS, que pesa aproximadamente 24 toneladas, será cargado en el avión y trasladado al noreste en unas pocas horas, demostrando la velocidad con la que las Fuerzas Armadas pueden redesplegar sus activos de combate.

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Esta movilidad estratégica permite a Brasil proyectar rápidamente su poder militar, ya sea para defender sus fronteras terrestres o para proteger la Amazonia Azul, un área marítima de 5,7 millones de kilómetros cuadrados bajo jurisdicción brasileña.

Operación “Jeanne d’Arc 2025”

El envío del sistema de misiles Astros está relacionado con la operación de la Marina de Brasil (MB) y la Marina Nacional Francesa (MNF), que iniciaron, el 16/03, la Operación "Jeanne d'Arc 2025". El ejercicio conjunto, que se realiza hasta el 02/04 cerca de Fortaleza, tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas y fortalecer la cooperación bilateral.

Interoperabilidad entre las Fuerzas

La operación refleja un nuevo paradigma en la defensa nacional, en el que el Ejército, la Armada y la FAB actúan de forma integrada. ASTROS II, desarrollado en Brasil, es uno de los sistemas de lanzamiento de cohetes más avanzados del mundo y ahora puede ser reposicionado rápidamente por el KC-390 para reforzar puntos estratégicos en el país.

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Además, el sistema es capaz de disparar el misil antibuque MANSUP (National Surface Anti-Ship Missile), diseñado para alcanzar objetivos a distancias superiores a 70 kilómetros. Esta capacidad amplía la defensa de la costa brasileña, permitiendo al Ejército y a la Marina neutralizar amenazas navales.

Respuesta Rápida

Con el uso del KC-390, la FAB puede posicionar ASTROS en cualquier lugar del territorio nacional en un plazo de 24 horas. Además de su velocidad, el KC-390 tiene la capacidad de operar en pistas no preparadas, lo que significa que puede aterrizar en regiones remotas y estratégicas. Esto amplía las posibilidades de utilización de artillería coheteril, que podrá ser utilizada en cualquier lugar de Brasil en poco tiempo.


Capacidades operativas del KC-390 Millennium

El KC-390 Millennium es un carguero estratégico con capacidad para transportar hasta 26 toneladas de carga, incluyendo vehículos pesados, equipos e incluso carga humanitaria, y es capaz de realizar diversas misiones, como transporte aéreo logístico, reabastecimiento en vuelo, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, entre otras. La aeronave es reconocida por su alta capacidad de carga, velocidad y alcance, características que la posicionan como una de las más avanzadas en su categoría.

Fotos: 1.er GTT y Marina de Brasil


Saludos cordiales.
 
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Estimados, aprovecho esta oportunidad para arrojar luz sobre las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas Brasileñas conferidas por este excepcional avión de transporte táctico multifunción que es simplemente el mejor SARM del mundo en su categoría.

La simbiosis perfecta entre los Proyectos Estratégicos de nuestras Fuerzas Armadas, en este caso del Transporte Táctico de la FAB, que proporciona Movilidad Estratégica a los principales Sistemas de Armas de la Artillería del Ejército y de la Artillería de la Infantería de Marina.

Muchos no se dan cuenta de esto o simplemente eligen ignorar el tamaño de las capacidades estratégicas superiores que poseen las fuerzas armadas brasileñas.

Embraer Kc 390 de la F.A.B. a la altura de Necochea, que viene de Pelotas, Rio Grande do Sul


Ayer el forista @PatriotArg1987 llamó la atención sobre el vuelo de un KC-390 en espacio aéreo argentino (que, según la ruta, indicaba destino Punta Arenas en Chile), probablemente y como es habitual en apoyo al Programa Antártico Brasileño.

Este mismo KC-390 (FAB 2855), que hace menos de 12 horas estaba en el extremo sur del continente Sudamericano ahora está en vuelo rumbo al Ceará con un Vehículo Astros MK6 CFN de 24t equipado con el sistema de misiles MANSUP con más de 70km de rango (y próximamente con el MANSUP-ER y sus 200km).





Y sí, habrá una escala entre Río de Janeiro y Ceará (destino final del ASTROS MK6 CFM del MB), y no habría forma de haber realizado ese destacamento con una carga de 24t desde el sur del continente, mucho menos sin escalas, pero el SARM KC-390 en menos de 16h cumpliendo diversas misiones para el país cubrirá la distancia entre Punta Arenas y Ceará, que son 6.000km.




Asimismo, podría tratarse de un ASTROS MK3M/MK6 del Ejército equipado con 4 cohetes SS-80 con alcance de 100km o incluso (y próximamente), con 2 AV-MTC 300 con hasta 500km de alcance en la versión del EB.
De la misma manera podría ser no solo el "Zeus 55", sino los 4 KC-390 del Escuadrón e incluso con otros KC-390 del "Escuadrón Gordo", permitiendo el desplazamiento estratégico de una sección o incluso una batería completa del Sistema ASTROS ya sea en un "desplazamiento táctico corto" de unos 1000km o de una sección pero a una distancia mucho más larga, más allá de eso incluso si fuera necesario con realizar el REVO desde otro KC-390 (y en un futuro próximo esperamos también que con el KC-30 A330 MRTT), y estas capacidades son absolutamente raras incluso para la mayoría de los países miembros de la OTAN a la fecha.


La multiplicación de fuerzas proporcionada por la capacidad de movilidad estratégica conferida por una flota de 20 (19 + 1) aviones de transporte táctico multirrol KC-390 Millennium para todos los Sistemas de Artillería, (no sólo los de misiles y cohetes), del Ejército y de la Infantería de Marina de Brasil, confiere Capacidades Estratégicas de disuasión verdaderamente especiales al Estado brasileño.


Saludos cordiales.
 
Reabastecimiento en vuelo del C-390 Millennium

21 de marzo de 2025

El avión multimisión Embraer KC-390 Millennium realiza reabastecimiento aéreo diurno y nocturno, prestando apoyo a todo tipo de aeronaves, desde cazas rápidos hasta helicópteros. Una plataforma de operaciones muy flexible para diferentes tipos de operaciones, las cápsulas de reabastecimiento avanzadas del KC-390 permiten reabastecer otros C-390 o diversas aeronaves. Los tanques de combustible auxiliares roll-on/roll-off se pueden instalar rápida y fácilmente dentro del fuselaje para aumentar la capacidad de descarga de combustible de la aeronave o el rendimiento de alcance.




Saludos cordiales.
 
KC-390: Transformando el papel de Portugal en la OTAN y más allá

Fecha 24.03.2025

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La integración del KC-390 ha revolucionado la Fuerza Aérea Portuguesa (PRTAF), mejorando su versatilidad, alcance y capacidades operativas. Paulo Martins, coronel piloto y coordinador operativo del KC-390, ofrece una perspectiva en profundidad sobre el impacto transformador de la aeronave, los desafíos enfrentados durante su adopción y su importancia estratégica para Portugal y la OTAN.



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Paulo Martins, Coronel Piloto y Coordinador Operacional del KC-390

¿Cómo ha impactado la integración del KC-390 en las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Portuguesa?

El KC-390 ha proporcionado a la PRTAF una plataforma moderna, flexible y capaz que mejora significativamente la eficacia operativa tanto a nivel nacional como internacional. Esta aeronave no sólo ha mejorado la preparación para las misiones de la PRTAF, sino que también ha fortalecido su capacidad para responder a una amplia gama de desafíos y oportunidades.

El KC-390 es un avión multimisión que se destaca en una variedad de operaciones, incluido el transporte de tropas y carga, evacuaciones médicas, misiones de búsqueda y rescate, reabastecimiento de combustible aire-aire y extinción de incendios. Esta excepcional versatilidad permite a la PRTAF satisfacer eficazmente diversos requisitos de misión.

Con su alcance intercontinental, el KC-390 ha mejorado la capacidad de Portugal para participar en operaciones y ejercicios militares internacionales. Su capacidad de transportar cargas útiles más pesadas y viajar a velocidades más rápidas en comparación con aviones más antiguos como el C-130 Hércules ha agilizado aún más las operaciones logísticas, proporcionando una mayor eficiencia para misiones nacionales e internacionales.

La adquisición del KC-390 también incluye tecnología y sistemas avanzados que han modernizado la PRTAF. El proceso de integración implicó programas de capacitación integral para nuevos miembros de la tripulación y técnicos, dotando a la Fuerza Aérea de una mayor experiencia operativa y técnica.

Entre las misiones destacadas se incluye el primer vuelo operativo del KC-390 el 18 de octubre de 2023, desde Brasil a Portugal, aterrizando en la Base Aérea de Beja (AB11). Tras su llegada, la aeronave fue desplegada inmediatamente para transportar personal militar y carga para el ejercicio multinacional Ocean Sky 2023 en las Islas Canarias y para el Curso de Instructor de Tácticas de Helicópteros en Hungría. Además, transportó un helicóptero UH-60 Black Hawk desde Estados Unidos a Portugal, demostrando su excepcional capacidad de carga y alcance intercontinental.

Desde su introducción, el KC-390 se ha utilizado ampliamente para transportar personal, equipos y suministros, realizar evacuaciones médicas entre las islas portuguesas y el continente y apoyar el transporte VIP. Su capacidad para operar en pistas cortas y sin pavimentar lo convierte en un activo indispensable para el apoyo logístico en una amplia gama de operaciones.


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¿Podría explicarnos los programas de entrenamiento impartidos por la Fuerza Aérea Brasileña y cómo han preparado a sus tripulaciones para las operaciones del KC-390?

El entrenamiento fue una piedra angular de la exitosa transición al KC-390, con una fuerte colaboración entre la PRTAF y la Fuerza Aérea Brasileña. Esta asociación garantizó que el proceso de integración fuera fluido y efectivo, mejorando significativamente las capacidades operativas de PRTAF.

El entrenamiento comenzó con dos pilotos y dos jefes de carga que recibieron una preparación intensiva para comprender los requisitos de la PRTAF y desarrollar las habilidades necesarias para operar el KC-390.

Un programa teórico integral, desarrollado por la Fuerza Aérea Brasileña, incluyó sesiones de clase sobre sistemas de aeronaves, aviónica y procedimientos operacionales. El entrenamiento práctico cubrió las operaciones básicas de vuelo y todos los aspectos de las funciones aerológicas del KC-390, seguido de escenarios avanzados como lanzamientos aéreos de paracaidistas y carga.

La formación adicional, proporcionada por Embraer, incorporó módulos basados en computadora, procedimientos de cabina, simulaciones de misiones completas, operaciones básicas de vuelo y supervisión aerologística. Esto garantizó que todos los miembros de la tripulación fueran competentes en las operaciones rutinarias y avanzadas del KC-390.

La transición presentó varios desafíos, incluida la resistencia al cambio de los sistemas heredados, la pronunciada curva de aprendizaje asociada con la aviónica avanzada del KC-390 y el esfuerzo requerido para armonizar los procedimientos operativos entre las fuerzas portuguesas y brasileñas. Los equipos de mantenimiento se enfrentaron a la tarea adicional de aprender a manejar sistemas avanzados y realizar un mantenimiento efectivo. A pesar de estos obstáculos, los programas de capacitación tuvieron éxito, garantizando una transición sin problemas y una mejora significativa en la preparación de la PRTAF.

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¿Cómo contribuye el KC-390 a la estrategia de defensa de Portugal y a los compromisos con la OTAN?

El KC-390 es un elemento fundamental de la estrategia de defensa de Portugal, que permite al país cumplir con eficacia sus compromisos nacionales y de la OTAN. Su amplia gama de capacidades permite a Portugal contribuir a las operaciones de la OTAN y a las misiones humanitarias con una flexibilidad y eficiencia excepcionales.

La capacidad de esta aeronave para realizar transporte de tropas y carga, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y reabastecimiento de combustible en vuelo la hace invaluable en diversos escenarios operativos. Su capacidad de operar desde pistas temporales y sin pavimentar proporciona una versatilidad adicional, lo cual es fundamental para los variados entornos de la OTAN.

La capacidad de carga útil de 26 toneladas del KC-390 le permite transportar carga más pesada y de mayor tamaño en comparación con su predecesor, el C-130H. Equipado con aviónica avanzada y un conjunto de guerra electrónica (EW) proporcionado por Elbit Systems, el KC-390 mejora la capacidad de supervivencia y el conocimiento de la situación en condiciones difíciles.
Su interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN, validada mediante ejercicios y operaciones conjuntas, garantiza una integración perfecta y capacidades de defensa colectiva.

Al fortalecer la capacidad operativa de la PRTAF, el KC-390 refuerza significativamente el papel de Portugal dentro de la OTAN, mejorando la seguridad colectiva y fomentando una cooperación más estrecha entre las naciones aliadas.

¿Cuáles son los planes futuros para ampliar el uso del KC-390 dentro de su fuerza?

La estrategia de modernización de la PRTAF, conocida como “Air Force 5.3”, se centra en alinear sus capacidades con las prioridades de defensa nacional y los compromisos de la OTAN. El KC-390 es un componente central de esta estrategia, con planes para ampliar aún más sus funciones operativas.

Las iniciativas futuras incluyen la integración perfecta del KC-390 con aviones de quinta generación, mejorando la interoperabilidad y la eficiencia dentro de las fuerzas aéreas modernas.
Se prevé que el papel de la aeronave en funciones de apoyo críticas, como el reabastecimiento en vuelo, crezca, consolidando aún más su importancia en las misiones internacionales.

Se planean actualizaciones continuas del KC-390, incluidos avances en aviónica, sistemas de misión y procesos de mantenimiento. Estas mejoras garantizarán que la aeronave se mantenga a la vanguardia de la tecnología aeroespacial, manteniendo la ventaja operativa de la PRTAF y fortaleciendo las contribuciones de Portugal al marco de defensa colectiva de la OTAN.

Entrevista y edición: Katerina Urbanova
Crédito de la foto: Fuerza Aérea Portuguesa (PRTAF)





Saludos cordiales.
 
Embraer ve un mercado significativo en Estados Unidos

27/03/2025

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Embraer busca incursionar significativamente en el mercado estadounidense, particularmente con el avión cisterna/avión de transporte KC-390 de la compañía.


LISBOA, Portugal – La brasileña Embraer busca incursionar significativamente en el mercado estadounidense, particularmente con el avión cisterna/transporte KC-390 de la compañía.

“Vemos cómo los aviones turbohélice tienen dificultades para reabastecer a los aviones rápidos”, dijo Federico Lemos.




Saludos cordiales.
 
Suecia confirma la adquisición de cuatro C-390 Millennium y asegura plazas de producción

01/04/2025

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Este importante hito se produce tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre Suecia, los Países Bajos y Austria para unirse al programa C-390 Millennium


Río de Janeiro, 1 de abril de 2025 – Suecia se ha comprometido oficialmente a adquirir cuatro aviones multimisión C-390 Millennium de Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, asegurando así franjas horarias de producción. El anuncio oficial de este compromiso tuvo lugar durante LAAD Defence & Security 2025, en presencia de Peter Sandwall, Secretario de Estado del Ministerio de Defensa sueco y Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defence & Security. Este anuncio sigue a la reciente firma de un acuerdo que formaliza la entrada de Suecia junto con los Países Bajos y Austria en el programa C-390.

Nos enorgullece dar otro paso significativo hacia la adquisición de esta aeronave interoperable. La capacidad del C-390 para realizar sus misiones en entornos difíciles, en cualquier momento y lugar, será un activo fundamental para la estrategia de defensa de Suecia, garantizando operaciones eficaces durante las próximas décadas», declaró Peter Sandwall, Secretario de Estado del Ministerio de Defensa sueco.

El compromiso de Suecia de adquirir cuatro aviones C-390 Millennium marca un avance significativo en la mejora de las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Sueca. Estas aeronaves de vanguardia no solo aumentarán la eficiencia del transporte militar de Suecia, sino que también ampliarán las sinergias europeas existentes en interoperabilidad, entrenamiento y soporte durante el ciclo de vida. Embraer mantiene su compromiso de satisfacer las necesidades de Suecia proporcionando aviones de transporte militar de alta calidad, garantizando así que la Fuerza Aérea Sueca pueda ejecutar sus misiones más exigentes con excelencia, afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.

El C-390 Millennium es considerado un verdadero cambio de juego por sus operadores, redefiniendo los conceptos de versatilidad, confiabilidad, eficiencia y costo operativo. El avión fue adquirido por ocho países: Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado. También ha sido seleccionado oficialmente por Suecia y Eslovaquia para modernizar sus fuerzas aéreas. El C-390 representa la próxima generación de transporte aéreo militar con capacidad para múltiples misiones e interoperabilidad específica.

Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.

El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, pudiendo realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando desde pistas temporales o sin pavimentar, como tierra, suelo y grava.

El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, designado KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.





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Suecia confirma la adquisición de cuatro C-390 Millennium y asegura plazas de producción

01/04/2025

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Este importante hito se produce tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre Suecia, los Países Bajos y Austria para unirse al programa C-390 Millennium


Río de Janeiro, 1 de abril de 2025 – Suecia se ha comprometido oficialmente a adquirir cuatro aviones multimisión C-390 Millennium de Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, asegurando así franjas horarias de producción. El anuncio oficial de este compromiso tuvo lugar durante LAAD Defence & Security 2025, en presencia de Peter Sandwall, Secretario de Estado del Ministerio de Defensa sueco y Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defence & Security. Este anuncio sigue a la reciente firma de un acuerdo que formaliza la entrada de Suecia junto con los Países Bajos y Austria en el programa C-390.

Nos enorgullece dar otro paso significativo hacia la adquisición de esta aeronave interoperable. La capacidad del C-390 para realizar sus misiones en entornos difíciles, en cualquier momento y lugar, será un activo fundamental para la estrategia de defensa de Suecia, garantizando operaciones eficaces durante las próximas décadas», declaró Peter Sandwall, Secretario de Estado del Ministerio de Defensa sueco.

El compromiso de Suecia de adquirir cuatro aviones C-390 Millennium marca un avance significativo en la mejora de las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Sueca. Estas aeronaves de vanguardia no solo aumentarán la eficiencia del transporte militar de Suecia, sino que también ampliarán las sinergias europeas existentes en interoperabilidad, entrenamiento y soporte durante el ciclo de vida. Embraer mantiene su compromiso de satisfacer las necesidades de Suecia proporcionando aviones de transporte militar de alta calidad, garantizando así que la Fuerza Aérea Sueca pueda ejecutar sus misiones más exigentes con excelencia, afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.

El C-390 Millennium es considerado un verdadero cambio de juego por sus operadores, redefiniendo los conceptos de versatilidad, confiabilidad, eficiencia y costo operativo. El avión fue adquirido por ocho países: Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado. También ha sido seleccionado oficialmente por Suecia y Eslovaquia para modernizar sus fuerzas aéreas. El C-390 representa la próxima generación de transporte aéreo militar con capacidad para múltiples misiones e interoperabilidad específica.

Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.

El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, pudiendo realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando desde pistas temporales o sin pavimentar, como tierra, suelo y grava.

El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, designado KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.




Saludos cordiales.

aplausos Beerchug
 
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