Embraer - KC-390

FAdeA envió otras 28 piezas para la producción del avión Embraer C-390​

Fue el tercero de 2025, de piezas que fabricó para el programa de producción de aviones militares multimisión.

08 de febrero de 2025

FAdeA envió 28 piezas más para la producción del avión Embraer C-390.

FAdeA envió 28 piezas más para la producción del avión Embraer C-390.

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) informó esta semana que completó otro envío, el tercero de 2025, de piezas que fabricó para el programa de producción de aviones militares multimisión C-390 Millennium de Embraer.


Según describió el fabricante argentino, el envío a Embraer en Gavião Peixoto (SP), donde se fabrica el C-390, involucra 15 spoilers, cuatro puertas del tren de aterrizaje de morro, ocho carenados de flaps fijos y una tapa de reemplazo del cono de cola.

Piezas del C390

El fabricante argentino no especificó a qué números de serie de fabricación del avión C-390 están destinadas estas piezas, como sí lo ha hecho en algunas ocasiones anteriores.

En otros embarques recientes del programa C-390 reportados por el fabricante argentino, se despacharon en enero una Puerta de Carga, un Carenado Móvil, 4 Spoilers (Frenos Aerodinámicos) y 8 Carenados de Flaps, a fines de diciembre un Upper Rack y Carenados de Flaps, un Lower Rack, un Upper Rack y 4 Puertas de Tren de Aterrizaje de Nariz en noviembre y 11 spoilers en octubre.


 
Embraer C-390 Millennium: valor inigualable para la India

10 de febrero de 2025

El evento Aero India 2025 acaba de comenzar en Bengaluru, y el avión de transporte multimisión de Embraer, el C-390 Millennium, ya es la estrella del espectáculo. La vasta y diversa geografía de la India exige un avión de transporte que pueda adaptarse a todas las misiones y el C-390 tiene la versatilidad y la rentabilidad para responder a todos estos diferentes tipos de misiones. Al trabajar en conjunto con nuestro socio estratégico local Mahindra para el programa MTA, el C-390 ofrece un valor inmejorable a la India al modernizar su flota de transporte.




Saludos
 
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Rheinmetall suministrará simuladores de vuelo C-390 a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos

12/02/2025

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Rheinmetall ha obtenido un contrato de Embraer para suministrar simuladores de vuelo avanzados C-390 a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. El acuerdo incluye un simulador completo de vuelo y misión (FFMS) y un entrenador de estación de manipulación de carga (CHST), cuya entrega está prevista para finales de 2026.

El FFMS cumple con el estándar Nivel D, el nivel de calificación internacional más alto para simuladores de vuelo.
Permite el entrenamiento de tripulaciones en condiciones normales y de emergencia, apoya ensayos de misiones militares y simula más de 350 posibles fallos de aeronaves.

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El CHST está diseñado para capacitar a las tripulaciones de vuelo, jefes de carga y personal de tierra en procedimientos de manipulación de carga. Cuenta con tecnología avanzada de visualización visual, proporcionando una vista interna del compartimento de carga y una perspectiva externa de la aeronave.

Este contrato marca el tercer pedido importante de Rheinmetall para simuladores C-390 en todo el mundo y el segundo en Europa. La Fuerza Aérea Portuguesa y Embraer ya han adquirido el FFMS, lo que pone de relieve su creciente adopción.

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El avión de transporte Embraer C-390, que voló por primera vez en 2015, ya está en servicio o se está introduciendo en varios países, entre ellos Brasil, Portugal, Hungría, Austria, Países Bajos, República Checa y Corea del Sur. Con el creciente número de clientes europeos del C-390, Embraer y Rheinmetall están explorando la posibilidad de establecer un centro de entrenamiento dedicado al C-390 en Europa.

Actualmente, el entrenamiento de la tripulación del C-390 se lleva a cabo en una instalación de Embraer en São Paulo, Brasil, donde recibe entrenamiento personal brasileño, portugués y húngaro. Un centro de formación europeo mejoraría la accesibilidad y el apoyo a los operadores actuales y futuros del C-390 en la región.


 
Embraer inicia producción del primer C-390 Millennium para Austria

14/02/2025

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Aviones multimisión de próxima generación aumentarán las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Austriaca


Gavião Peixoto, 14 de febrero de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, ha iniciado oficialmente el montaje estructural del primer C-390 Millennium para Austria. Este importante paso fue dado durante una ceremonia realizada en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, en presencia de una delegación compuesta por representantes del gobierno austriaco y de Embraer.

"Estamos entusiasmados por iniciar la producción del primer avión para Austria y esperamos entregar esta unidad a la Fuerza Aérea Austríaca pronto. El C-390 está estableciendo nuevos estándares como un verdadero avión de transporte multimisión. Ofrece una combinación imbatible de tecnología de vanguardia, confiabilidad y bajos costos operativos, con un rendimiento inigualable", dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.


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Con una capacidad de carga útil de 26 toneladas, una velocidad de 470 nudos y aviónica de última generación, el C-390 es el mejor avión de su categoría. Sus potentes motores, su amplio compartimento de carga equipado con rampa trasera y su robusto tren de aterrizaje le permiten realizar las misiones más exigentes en pistas sin pavimentar. Un verdadero activo estratégico para sus usuarios finales, el C-390 Millennium puede realizar una amplia gama de misiones militares y civiles, tales como transporte de carga, personal y vehículos, operaciones de mantenimiento de la paz, operaciones especiales, apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios, reabastecimiento de combustible aéreo y gestión de desastres.

En su configuración de reabastecimiento aéreo, con la designación KC-390, el avión puede operar tanto como avión cisterna como como receptor, recibiendo en este caso también combustible de otro KC-390 a través de pods instalados bajo las alas.

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Desde que entró en operaciones en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, en la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, en la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La actual flota de aeronaves en operación ha acumulado más de 16.300 horas de vuelo, con una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, demostrando una productividad excepcional en la categoría.

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Además de Brasil, Portugal y Hungría, los Países Bajos anunciaron su selección para el Millennium en 2022. En 2023, Austria, la República Checa y la República de Corea también seleccionaron el C-390, lo que confirma el éxito de esta revolucionaria plataforma. En 2024, Suecia, Eslovaquia y un cliente no revelado también han optado por el C-390.


 
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KC-390 realiza por primera vez un aterrizaje en pista corta con NVG

17/02/2025

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El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Escuadrón Zeus – realizó el miércoles (12/02) el primer aterrizaje en pista corta del avión KC-390 Millennium utilizando gafas de visión nocturna (OVN/NVG – del inglés Night Vision Goggles) y empleando un sensor electro-óptico/infrarrojo (EO/IR). La operación ocurrió durante la 1ª fase del Ejercicio Técnico Coruja Verde, en la Base Aérea de Anápolis.

Las NVG, capaces de amplificar la luz ambiental hasta 50.000 veces, garantizan operaciones seguras en condiciones de poca luz. Los sensores EO/IR garantizan visibilidad sin iluminación a largas distancias. Esta tecnología amplía la versatilidad del KC-390 Millennium para misiones nocturnas, incluyendo infiltración, exfiltración, reabastecimiento y reabastecimiento en vuelo.

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Según el comandante del 1º GTT, Aviador Mayor Daniel Elias Souza, la misión tuvo como objetivo aumentar el alcance de las operaciones de la aeronave en el ambiente nocturno. “El aterrizaje en pistas cortas, utilizando este equipo, representa una mejora doctrinal considerable y un aumento en la posibilidad de utilizar el KC-390 en escenarios complejos y de baja visibilidad, además de proporcionar una visión anticipada del escenario”, señaló el oficial.

El entrenamiento se realizó con la aeronave matrícula 2858, priorizando el aterrizaje de asalto en pista corta, maniobra que demanda alta precisión y destreza por parte de los pilotos. Este logro marca un avance operacional significativo para la FAB, reforzando su preparación para actuar en escenarios complejos, de día y de noche.


FUENTE: FAB


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El 8º KC-390 de la FAB realizó un vuelo de pruebas en Gavião Peixoto

17 de febrero de 2025

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El octavo KC-390 de la FAB realizó un vuelo de prueba en Gavião Peixoto (Foto ilustrativa: FAB).

El octavo KC-390 de la FAB realizó un vuelo de prueba en Gavião Peixoto. El octavo KC-390 Millennium destinado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó hoy (17/02) un vuelo de prueba en el área reservada de Embraer en Gavião Peixoto, interior de São Paulo.

Utilizando el indicativo de radio “ENSAIO 86′, el futuro FAB 2860 (número de construcción 3900012) voló durante casi dos horas en el área de pruebas de Embraer cerca de Gavião Peixoto (GPX). Cuando sea entregado a la FAB, será destinado al 1º GTT “Escuadrón Zeus”, con base en la Base Aérea de Anápolis (GO).


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El FAB 2860 en vuelo de prueba el lunes (17) – Fuente: FR24

El Comando de la Fuerza Aérea tiene un pedido de 19 Embraer KC-390 Millennium. Esta cantidad fue objeto de varias discusiones contractuales para adaptar el pedido original de 28 unidades a las necesidades actuales de la FAB.


La FAB distribuye sus KC-390 entre dos escuadrones de transporte:

1º/1º GT “Escuadrón Gordo”
de Galeão (RJ): aeronaves 2853, 2857 y 2859;
1º GTT “Escuadrón Zeus”
de Anápolis (GO): 2854, 2855, 2856, 2858 y próximamente el 2860.



Resumen de las entregas del KC-390 a la FAB:

> FAB 2853 (c/n 3900004) – recibido el 09/04/2019;
> FAB 2854 (c/n 3900005) – recibido el 13/12/2019;
> FAB 2855 (c/n 3900006) – recibido el 27/06/2020;
> FAB 2856 (c/n 3900007) – recibido el 19/12/2020;
> FAB 2857 (c/n 3900008) – recibido el 16/02/2022;
> FAB 2858 (c/n 3900009) – recibido el 16/06/2023;
> FAB 2859 (c/n 3900010) – recibido el 26/09/2024;





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Utilizando un avión Embraer KC-390, la Fuerza Aérea Portuguesa realiza una misión nocturna sin precedentes

20 de febrero de 2025

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La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) realizó una misión nocturna sin precedentes utilizando tres aeronaves diferentes: un C-130H, un C-295M y el moderno KC-390, durante el ejercicio operativo Airborne Dagger 25. El evento consistió en el lanzamiento simultáneo de 180 paracaidistas del Ejército portugués en el Campo de Tiro Samora Correia, lo que marcó un importante avance en las capacidades de operaciones nocturnas de la FAP.

Este tipo de salto, con aperturas automáticas en condiciones de visibilidad reducida, no se realizaba desde 2018. La participación del KC-390, perteneciente al Escuadrón 506 – “Rhinos”, fue especialmente significativa, ya que era la primera vez que la aeronave realizaba esta misión de noche.

La operación no sólo promovió la actualización de los procedimientos operativos, sino que también destacó la interoperabilidad entre las distintas comisarías involucradas, entre ellas la Comisaría 501 – “Bisontes” y la 502 – “Elefantes”.

La realización conjunta de un ejercicio de esta magnitud representa una importante oportunidad para mejorar el entrenamiento operativo de las unidades de la Fuerza Aérea y del Ejército.

Además del componente aéreo, las instalaciones del Campo de Tiro se utilizaron para realizar tiro colectivo con fuego real por parte de paracaidistas, parte esencial del entrenamiento de combate.

Este ejercicio no sólo fortaleció las capacidades de preparación continua de la Fuerza Aérea y el Ejército, sino que también proporcionó una valiosa experiencia en colaboración entre las dos ramas.

Con ello, la FAP asegura la máxima preparación para ejecutar misiones en una variedad de escenarios operativos, reflejando su compromiso con la eficacia y preparación estructural ante cualquier eventualidad.




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El ministro de Defensa portugués visita las instalaciones de producción de Embraer y el KC-390

20 de febrero de 2025

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Este jueves 20 de febrero, ejecutivos de Embraer recibirán al ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, y su delegación en las instalaciones de la empresa en Gavião Peixoto. Esta visita refuerza el compromiso de Embraer de fortalecer su asociación de larga data con Portugal, con énfasis en las fuerzas armadas y la industria aeroespacial del país.

Durante la visita, el ministro Nuno Melo tuvo la oportunidad de conocer de cerca el proceso de producción del KC-390, uno de los principales proyectos de Embraer.

Acompañado de ejecutivos de la empresa, entre ellos el presidente Francisco Gomes Neto, el ministro pudo observar las modernas instalaciones y tecnologías utilizadas en la fabricación de esta aeronave.

El KC-390 es un avión de transporte táctico que destaca por sus avanzadas capacidades, versatilidad y eficiencia.

Entre las características del KC-390 se destaca su capacidad de operar en diferentes condiciones, realizar reabastecimiento de combustible en vuelo, además de ser capaz de realizar misiones de búsqueda y rescate y transportar carga y tropas.

El avión tiene una capacidad de carga útil impresionante, combinada con un alcance superior, lo que le permite ser utilizado en operaciones de múltiples misiones.




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