Exacto, incluso lo pensé pero no lo dije (y ya lo he escrito muchas veces antes).
Me resulta satisfactorio el éxito de este avión en su aspecto comercial, siempre me pareció un producto de primera categoría por el cual Embraer tomó riesgos ya que la inversión fue enorme. Pero bueno, es la historia de Embraer, lleno de éxitos y siendo capaz de competir internacionalmente con los pesos pesados.
Embraer es "el Brasil que tuvo éxito", una forma de decir sobre algo en que funcionamos como Estado "casi" del primer mundo), y en el aspecto más amplio del concepto y del por qué.
Embraer fue fundada por el Estado brasileño gracias al esfuerzo de un visionario, el
Coronel Ingeniero Aeronáutico Ozires Silva, un visionario brasileño, militar de carrera (un servidor público, un patriota), que estudió en escuelas públicas y
tuvo la oportunidad de estudiar ingeniería aeronáutica en una de las mejores instituciones de su tipo en el mundo, el ITA (Instituto Tecnologico de Aéronautica), de manera pública y gratuita.
A su vez, este instituto nació de la visión de otro brasileño visionario, el
Mariscal del Aire Casimiro Montenegro Filho, quien es considerado el fundador del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y del hoy Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), y el patrono de la Ingeniería Aeronáutica y de la FAB, pero que estudió ingeniería aeronáutica en la Escuela Técnica del Ejército, también institución pública y obviamente gratuita.
El éxito del
EMB-110 Bandeirantes (C-95/SC-95/P-95), el avión que realmente dio origen a Embraer, y que fue adquirido por el Estado como el EMB-312 (AT-27 Tucano), y como todos los productos antes y después de la privatización de Embraer.
No es de extrañar que la FAB sea una de las fuerzas aéreas que opera mayoritariamente aviones de producción local, no importa lo que Embraer produzca, la FAB siempre encuentra la manera de adquirirlo.
Pero el apoyo no se limitó al mercado interno, sino que casi todas sus compras de SARM se hacen en detrimento de la obtención de las mayores capacidades militares para la obtención de conocimientos y tecnologías.
Además eso no es todo, y en el caso de la actual
Embraer EDS (Embraer Defensa y Seguridad), todos los proyectos exitosos tuvieron su desarrollo financiados por el Estado brasileño, motivo por el cual la FAB posee las patentes del ERJ-145 AEW&C (E-99M), EMB-314 (A-29 Super Tucano), y KC-390 Millennium...
En otras palabras, el Estado financia los desarrollos y luego realiza una compra importante de unidades del mismo producto.
También colabora con la aportación de tecnologías y conocimientos proporciona su estructura y el soporte de los distintos centros tecnológicos que son los fieles custodios de la tecnologia, como es el caso del DCTA.
No hace falta decir que casi la totalidad de la fuerza laboral disponible en Embraer está formada por ingenieros de todas las áreas y técnicos formados en el ITA y muchas otras instituciones públicas nacionales.
La aviación comercial, punto fuerte de la compañía y la que mayor retorno le proporciona, no sólo se beneficia de la mano de obra localmente capacitada sino también de todas las tecnologías provenientes de programas de transferencia de tecnología militar como el
EMB-326 Xavante (donde aprenden a hacer líneas de producción), y el incomprendido
"Programa AMX Internacional" que NO fue un éxito de ventas pero fue un éxito rotundo desde el punto de vista industrial dado que varios conocimientos (alas, sistemas y etc.,) fueran condición sine qua non para las tecnologías de aviones comerciales regionales a partir de la década de 2000), es decir el Programa AMX no fue un fracaso, ni un error de todos modos.
Y ahora con el
FX-2 y el Saab JAS 39E Gripen/Gripen NG que aportará otra evolución, el surgimiento de una nueva singularidad tecnológica a la empresa y con arrastre tecnológico para todo el cluster aeroespacial brasileño.
Otro hecho relevante, sin el cual Embraer de ninguna manera podría ser lo que es hoy, es que
, desde 1997, año del primer apoyo del BNDES a Embraer, un Banco para el desarrollo Estatal ya financió alrededor de US$ 26 mil millones para la exportación de más de 1.300 aviones del fabricante.
Por eso, haste entiendo que es sorprendente que una empresa de Sudamérica pueda diseñar, desarrollar y producir en tan solo 10 años un SARM que es el mejor en su categoría, compitiendo nada menos que con el icónico C-130 Hercules de Lockheed Martin, de la industria de defensa más grande y tecnológica del planeta, y fabricando un Avión de Transporte Táctico Multirol como el KC-390 Millennium que aplasta a su predecesor.
Por lo tanto, si consideramos que el Mariscal del Aire Casimiro Montenegro Filho concibió Brasil con un cluster aeroespacial ya en 1950, hoy 75 años después y con todas las dificultades y errores cometidos por la política nacional (condición de la que Brasil no está exento), podemos decir que todo eso es mérito de todo Brasil, de un Brasil raro, que funciona.
Saludos cordiales.