Embraer - KC-390

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Portugal adquiere un segundo simulador de vuelo para el KC-390 y establece un centro de entrenamiento europeo

1 de abril de 2025

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El ministro de Defensa Nacional, Nuno Melo, anunció que Portugal adquirirá un segundo simulador de vuelo para el avión militar KC-390. Este equipamiento se instalará en la Base Aérea nº 11, en Beja, reforzando la capacidad de entrenamiento de la Fuerza Aérea Portuguesa y consolidando al país como centro europeo de formación y cualificación de tripulantes de esta aeronave.

El primer simulador de vuelo KC-390 llegó a la Base Aérea Nº 11 en enero de 2025 y se espera que esté operativo en junio.
Este equipo, una réplica fiel de la cabina del avión, permitirá realizar la mayoría de los vuelos de entrenamiento y calificación sin utilizar aeronaves reales, lo que supone un importante ahorro de recursos y un menor desgaste de la aeronave.

La adquisición del segundo simulador tiene como objetivo ampliar la capacidad de entrenamiento, no sólo de las tripulaciones portuguesas, sino también de otros países europeos que operan o van a operar el KC-390. El ministro Nuno Melo destacó que esta iniciativa permitirá a Portugal entrenar tripulaciones de diferentes naciones, trayendo retornos a la industria de defensa nacional y a la Fuerza Aérea.

El KC-390 es un avión de transporte militar multifunción capaz de realizar misiones como transporte de tropas y carga, evacuaciones médicas, búsqueda y rescate, reabastecimiento de combustible en vuelo y lucha contra incendios forestales. Portugal adquirió cinco de estos aviones de la brasileña Embraer, y el primer avión será entregado a la Fuerza Aérea Portuguesa en octubre de 2023.

Con la implantación de este centro de entrenamiento europeo en Beja y la adquisición del segundo simulador, Portugal se posiciona estratégicamente en el panorama de la aviación militar europea, ofreciendo formación especializada y contribuyendo a la cooperación internacional en el sector de defensa.




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Embraer pisa fuerte con el KC390


01/04/2025

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Durante el primer día de LAAD se realizó una conferencia de prensa a cargo de Marcio Regio Monteiro, Chief Marketing Officer de Embraer Defense & Security, y Federico Lemos, Chief Commercial Officer de la empresa, sobre el progreso del programa KC390.

Como primer punto, Lemos destacó que Suecia acaba de confirmar que comprará cuatro aeronaves, sumándose al contrato de Holanda y Austria, habiendo firmado días atrás el memorándum de entendimiento e iniciándose el proceso para la firma del contrato. Con esta confirmación, el KC390 alcanza los 46 aparatos ordenados, mientras es espera la confirmación de Eslovaquia, país que ya ha anunciado su preferencia por el modelo de Embraer. Además, destacaron que se sigue avanzando en la oferta a India, para la cual creen que el KC390 es la mejor propuesta, por la transferencia de tecnología que se ha incluido en la oferta y las relaciones bilaterales entre Brasil e India.

Confirmando la tendencia global hacia la selección del KC390, desde Embraer destacaron que desde que el modelo entró en servicio en 2019 lograron ordenes por 23 aeronaves fuera de Brasil, contra 21 del C-130J.



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Regio Monteiro subrayó que los estudios de mercado de la empresa apuntan a que en los próximos 20 años habrá una demanda por 460 aeronaves como el KC390 y actualmente existen unas 230 aeronaves con más de 45 años de antigüedad que deberán ser reemplazadas en un futuro próximo.

La introducción del modelo en fuerzas aéreas europeas, como Portugal y Hungría ya están demostrando la interoperatividad que tiene el avión, habiendo ya realizado operaciones de transporte trasladando en su bodega helicópteros Black Hawk y habiéndose evaluado la carga de un sistema HIMARS en su bodega.

Para ampliar sus capacidades, Regio Monteiro explicó que se sigue trabajando en el desarrollo del sistema de reabastecimiento por boom para la USAF, el cual también puede ser incorporado por otras fuerzas aéreas que operan aviones con dicho sistema de reabastecimiento en vuelo. También se sigue avanzando en el desarrollo de la versión de patrulla marítima, cuyos trabajos de estudio comenzaron en 2024 junto a la Força Aérea Brasileira (FAB), mientras han desarrollado módulos VIP y de terapia intensiva en pallets para ser agregados al avión. En cuanto a otras mejoras, han sumado la posibilidad de equiparlos con JPADS para lanzamiento de carga de precisión por GPS, cuarta radio UHF, comunicaciones satelitales por UHF y Banda Ka, pantalla para visualizar el lanzamiento de carga y la posibilidad de llevar pods Rafael Litening 5.



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La Fuerza Aérea Portuguesa se une a los estudios de Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña para equipar el KC-390 con IVR

01/04/2025

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· La cooperación tiene como objetivo desarrollar un sistema de misión modular que permita al KC-390 realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.



Río de Janeiro, Brasil, 1 de abril de 2025 – La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) acordó oficialmente su intención de unirse a Embraer (NYSE: ERJ / B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en estudios colaborativos para identificar posibles adaptaciones al actual puente aéreo táctico multimisión KC-390 Millennium para realizar misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR).

El anuncio tuvo lugar hoy en una ceremonia durante la LAAD Defence & Security y contó con la presencia del general João Cartaxo Alves, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa; el Teniente Brigadier de la Fuerza Aérea Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña; Francisco Gomes Neto, presidente y CEO de Embraer; y Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad.

Durante la ceremonia, se presentó una imagen conceptual del sistema de misión IVR modular roll-on/roll-off, actualmente en desarrollo. Esta solución permitirá al KC-390 realizar misiones IVR manteniendo todas sus capacidades multimisión.

El trabajo colaborativo con Embraer está evolucionando de forma eficiente y estructurada, lo que permite una evaluación integral del KC-390 Millennium para las necesidades actuales y futuras de la Fuerza Aérea Brasileña. Vemos un gran potencial en la aeronave para misiones de respuesta de voz interactiva (IVR) y patrullaje marítimo. La Fuerza Aérea Brasileña da la bienvenida a la Fuerza Aérea Portuguesa por participar en este estudio, aportando su conocimiento y experiencia para optimizar la posible solución, declaró el Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.

"Estamos muy satisfechos con la decisión de la Fuerza Aérea Portuguesa de participar en los estudios para esta nueva aplicación del KC-390 Millennium. Desde el inicio del programa, nuestros socios brasileños y portugueses han sido cruciales para que el programa KC-390 fuera un éxito operativo y técnico innegable", declaró Bosco da Costa da Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security.

Basados en características ya presentes en el KC-390 Millennium, como su flexibilidad, robustez, equipos de comunicación y autoprotección de última generación, los estudios apuntaron varias posibilidades y soluciones para la integración de nuevos sistemas de misión, sensores, estaciones de trabajo y armas, además de atender las expectativas operacionales de las Fuerzas Aéreas Portuguesa y Brasileña.

Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual en operación tiene una tasa de finalización de misión superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría.


Este avión revolucionario ha sido seleccionado por 10 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluidos muchos miembros de la OTAN. Más recientemente, Suecia y Eslovaquia han seleccionado el KC-390 Millennium como su nuevo avión de transporte táctico. Hasta ahora, el KC-390 ha sido elegido por Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado.




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El C-390 puede volar a mayores velocidades, transportar más carga y adaptarse más rápidamente a diferentes tipos de misiones militares que los sistemas de aeronaves actuales. Esto significará que tendremos acceso a un transporte más rápido, más pesado y más flexible, con sistemas más modernos y costos operativos más bajos. (4/4)


Paul Johnson
Ministro de Defensa de Suecia.


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Grulla

Colaborador
Colaborador

Embraer podría aumentar su inversión en el avión cisterna KC-390 para Estados Unidos.​


1 abril, 2025

En su esfuerzo por entrar en el mercado estadounidense, la brasileña Embraer está dispuesta a “ajustar” la inversión en su ágil avión cisterna KC-390 para financiar un auge de reabastecimiento construido especialmente para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en caso de que la reevaluación del Sistema de Reabastecimiento Aéreo de Próxima Generación (NGAS) del servicio indique un enfoque de adquisiciones a un ritmo más rápido.


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Embraer y Denel firman un memorando de entendimiento para la cooperación en el KC-390 Millennium

03/04/2025

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· El acuerdo firmado por dos importantes empresas aeroespaciales tiene como objetivo fortalecer la asociación estratégica centrada en los aviones de transporte de próxima generación de Embraer


Río de Janeiro, Brasil, 3 de abril de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, y Denel, una importante empresa sudafricana del sector aeroespacial y de defensa, firmaron oficialmente un Memorando de Entendimiento (MoU) durante LAAD Defensa y Seguridad en Brasil. El acuerdo, firmado por Chris Boshoff, CEO y ejecutivo de Denel Group, y Fabio Caparica, vicepresidente de Contratos de Embraer Defense & Security, describe el marco para una posible colaboración en el KC-390 Millennium, centrándose en actividades de fabricación, mantenimiento, reparación y revisión de aeroestructuras.

“Nos entusiasma fortalecer nuestra relación con Denel, líder aeroespacial en Sudáfrica, en un momento en que el país busca renovar sus aeronaves militares. Nuestro objetivo es proporcionar a Sudáfrica las aeronaves más avanzadas de su clase, a la vez que cooperamos con la industria sudafricana”, declaró Fabio Caparica, vicepresidente de Contratos de Embraer Defensa y Seguridad.

Chris Boshoff, CEO Aerospace de Denel, expresó su entusiasmo por asociarse con una empresa reconocida mundialmente por su calidad y competencia, como Embraer. Nuestra relación de larga data se extiende por varias décadas y esta colaboración fortalecerá aún más nuestra alianza. Denel cuenta con los recursos necesarios y es un socio industrial reconocido para llevar a cabo las tareas necesarias previstas en esta colaboración, mejorando significativamente las capacidades de transporte aéreo estratégico en el continente africano.

El KC-390 Millennium es un avión de transporte militar de última generación adecuado para operaciones en Sudáfrica. Su versatilidad, facilidad de reconfiguración y su capacidad de operar desde pistas no pavimentadas lo convierten en un avión ideal y eficiente para las fuerzas armadas del continente africano.

El KC-390 Millennium puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, pudiendo realizar una amplia gama de misiones, incluyendo ayuda humanitaria, transporte de carga y tropas y lanzamiento aéreo, reabastecimiento en vuelo como avión cisterna y receptor, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y operaciones especiales, operando desde pistas temporales o sin pavimentar como tierra, suelo y grava.

El avión fue adquirido por nueve países: Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado. También fue seleccionado oficialmente por Suecia y Eslovaquia para modernizar sus fuerzas aéreas.

Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual en operación tiene una tasa de finalización de misión superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría.


Acerca de Denel

Denel es una empresa estatal sudafricana que ofrece soluciones innovadoras de defensa, seguridad, aeroespacial y tecnología y es un socio estratégico de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF).

La empresa estatal, aunque está orientada comercialmente, también ofrece productos y soluciones a clientes en los mercados globales. Las capacidades del grupo incluyen defensa, aeroespacial, seguridad y fabricación avanzada. Las capacidades de defensa de Denel se remontan a más de 70 años, cuando se establecieron sus primeras fábricas.

Denel ofrece una amplia gama de servicios y soluciones innovadoras que aumentan el valor de sus productos. Las soluciones están diseñadas para satisfacer los requisitos de los usuarios más exigentes y brindar soporte durante todo el ciclo de vida. Los productos y capacidades de Denel incluyen torretas de combate, sistemas y vehículos de artillería, misiles, mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de aeronaves, actualizaciones de aviónica, pruebas de sistemas de defensa aérea e integración de sistemas complejos.




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LAAD 2025: Brasil negocia la venta del Embraer C-390 a Polonia, Finlandia y Turquía

03/04/2025

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LAAD 2025: Brasil negocia venta de Embraer C-390 a Polonia, Finlandia y Turquía. El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio Monteiro, confirmó que el país está negociando la posible venta del Embraer C-390 Millennium a Polonia, Finlandia y Turquía. La información fue divulgada durante la LAAD 2025, la mayor feria de defensa y seguridad de América Latina, que se realiza hasta el viernes (04) en Río de Janeiro (RJ).

En declaraciones a la agencia Reuters, el ministro dijo que estaba optimista sobre el progreso de las negociaciones con estos tres países relacionadas con la venta del avión de transporte multifunción Embraer C-390. Monteiro también dijo que el trabajo de comercialización de la aeronave está en marcha.





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