No es caza pero sirve de introducción al que sigue:
BRISTOL MACH 3 SST
Para 1957 se habían cancelado varios proyectos avanzados en los que Bristol tenía depositadas sus esperanzas, entre ellos el SAM Blue Envoy propulsado por los estatorreactores BRJ.880.
El desarrollo del BRJ.880 continuaba y se decidió buscar otras áreas de aplicación. Una era para vuelos punto a punto donde el radio de giro era proporcional a la velocidad máxima de la aeronave, esto implicaba misiones de reconocimiento o transporte comercial de pasajeros. Con el requerimiento OR.330 cancelado, se decidió avanzar con un transporte comercial de pasajeros supersónico (SST) capaz de volar a Mach 3.
Se esperaba que una combinación de turbojets y estatorreactores proveyera el empuje necesario a lo largo de todas las fases de vuelo.
Los ingenieros de Bristol comenzaron a pergeñar un SST de doble fuselaje y ala doble delta, con la planta motriz mixta instalada en una bodega conjunta. La bodega albergaría dos grandes turbojets Bristol Olympus o De Havilland Gyron mas los estatoreactores.
Ambos fuselajes albergaban alojamientos para pasajeros, con la cabina de vuelo en la nariz derecha.
El morro izquierdo albergaba el sistema de refrigeración necesario para mantener a los pasajeros, la tripulación y los sistemas a una temperatura aceptable.
Cada motor constaba de dos turborreactores apilados uno sobre el otro a ambos lados del conducto del estatorreactor. Una entrada común alimentaba el estatorreactor y ambos turborreactores, pero cada uno contaba con su propio conducto de salida.
Dos de estas combinaciones se instalaron en un compartimento compacto entre los fuselajes gemelos.
Como muchos estudios teóricos, no se tomaban en cuenta las dificultades inherentes al vuelo a Mach 3, como ser la necesidad de estructuras y sistemas termo resistentes al calor.
En cualquier caso, una aeronave civil de este tipo era un gran salto en la oscuridad en una época en la que el Mach 2 estaba ampliando los límites de los aviones militares.
Un avión de investigación sería una valiosa contribución al campo y, como el requerimiento E.R:181 se había emitido en 1957, era hora de tomar medidas.
FUENTES:
“British Secret Projects Hypersonics, Ramjets & Missiles” por Chris Gibson y Tony Buttler, Ed. Midland.
BRISTOL MACH 3 SST
Para 1957 se habían cancelado varios proyectos avanzados en los que Bristol tenía depositadas sus esperanzas, entre ellos el SAM Blue Envoy propulsado por los estatorreactores BRJ.880.
El desarrollo del BRJ.880 continuaba y se decidió buscar otras áreas de aplicación. Una era para vuelos punto a punto donde el radio de giro era proporcional a la velocidad máxima de la aeronave, esto implicaba misiones de reconocimiento o transporte comercial de pasajeros. Con el requerimiento OR.330 cancelado, se decidió avanzar con un transporte comercial de pasajeros supersónico (SST) capaz de volar a Mach 3.
Se esperaba que una combinación de turbojets y estatorreactores proveyera el empuje necesario a lo largo de todas las fases de vuelo.
Los ingenieros de Bristol comenzaron a pergeñar un SST de doble fuselaje y ala doble delta, con la planta motriz mixta instalada en una bodega conjunta. La bodega albergaría dos grandes turbojets Bristol Olympus o De Havilland Gyron mas los estatoreactores.
Ambos fuselajes albergaban alojamientos para pasajeros, con la cabina de vuelo en la nariz derecha.
El morro izquierdo albergaba el sistema de refrigeración necesario para mantener a los pasajeros, la tripulación y los sistemas a una temperatura aceptable.
Cada motor constaba de dos turborreactores apilados uno sobre el otro a ambos lados del conducto del estatorreactor. Una entrada común alimentaba el estatorreactor y ambos turborreactores, pero cada uno contaba con su propio conducto de salida.
Dos de estas combinaciones se instalaron en un compartimento compacto entre los fuselajes gemelos.
Como muchos estudios teóricos, no se tomaban en cuenta las dificultades inherentes al vuelo a Mach 3, como ser la necesidad de estructuras y sistemas termo resistentes al calor.
En cualquier caso, una aeronave civil de este tipo era un gran salto en la oscuridad en una época en la que el Mach 2 estaba ampliando los límites de los aviones militares.
Un avión de investigación sería una valiosa contribución al campo y, como el requerimiento E.R:181 se había emitido en 1957, era hora de tomar medidas.
FUENTES:
“British Secret Projects Hypersonics, Ramjets & Missiles” por Chris Gibson y Tony Buttler, Ed. Midland.