El Panhard En Malvinas

Muchachos ¿Alguien tiene info o algún artículo sobre el desempeño de la sección de Panhard AML 90 enviadas a Malvinas?

Conozco lo que se comenta que nunca salieron de Pto. Argentino y que no tiraron un tiro. Es cierto?
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

las de exploracion me parece que 1 o 2 tuvieron participacion activa ( es AML-90) pero las demas tengo entendido como vos dijiste que se estaban oxidando en Pto Argentino en la calle (no literalmente...que estaban sin uso me referia)
 
3

3-A-202

licastro dijo:
Muchachos ¿Alguien tiene info o algún artículo sobre el desempeño de la sección de Panhard AML 60 enviadas a Malvinas?

Conozco lo que se comenta que nunca salieron de Pto. Argentino y que no tiraron un tiro. Es cierto?
Saludos

Tuvieron muchos problemas! desde encajarse a cada rato en la turba y problemas varios!
Disparar dispararon, fueron utilizados como bateria fija hasta que fueron inutilizados a proposito por nuestras fuerzas.

saludos
 
no salieron de puerto argentino, solo podian andar por el asfalto, y creo que solo se usaron como bateria fija los ultimos dias del conflicto,( segun una revista española los panhard cayeron en manos inglesas sin disparar un solo tiro)
bue es lo que se.
saludos
diogenes
 
Que embole, rendir armamento sin haberlo utilizado a full. Hubiera sido lindo de ver un duelito entre las Panhard y los Scorpion ingleses. Ahora si el duelito se hace con los Cimitar, estabamos jodidos.
 
Fernando dijo:
Alguien tiene idea porque decidieron los Panhard AML 90 y no los SK105? No hubiese sido mejor?
Los AML-90 creo que viajaron en C-130??
calculo que por una custion de logistica, facilidades de mantenimiento etc.
Tengo entendido que los AML-90 no participaron del conflicto por falta de combustible en tre otras cosas,
 
No podian salir de las calles de asfalto de Puerto Argentino por que se empantanaban.Creo que al congelarse el piso al igual que en la PAtagonia
hubieran funcionado los M-113 y los SK-105.
 
3

3-A-202

La intención era enviar los Sk-105, pero el bloqueo naval de UK impidió el traslado por lo que 12 Panhard fueron trasladados a Malvinas por C-130 Hércules, por lo que se convirtieron en el único medio blindado del ejercito.
Tenia todo en contra en comparación con los Skorpion ya que las cuatros ruedas no le permitían disminuir la presión del suelo para desplazarse con soltura como el blindado británico, que así y todo también tubo bastantes problemas.
No solo se trasladaron por asfalto, sino que en los caminos de ripio también andaban bien, pero fuera de ellos tenían que ser sacados cada 2 por 3 por los Chinook ya que se enterraban hasta los ejes.
También el frió y la humedad les jugaba malas pasadas en los sistemas eléctricos, todo esto sumado a que había cosas mas primordiales para destinar el combustible, que justamente no sobraba, por ejemplo los radares de la isla.
Se utilizaron si, como baterías fijas para cubrir la retirada de las fuerza argentina en el ocaso del conflicto recibiendo daños 2 blindados.
Cuando la rendición ya era inminente se decidió quitarles los cierres de los cañones para inutilizarlos.

saludos
 
yo tambien creo que hubiese sido mejor los AMX-13 o SK-105 ya que las orugas crean menos presion que las ruedas nosmales de los AML-90,.
otra que tenian en contra los AML-90 es que sus cañones no estan estabilizados y creo que el de los SCORPION si.
salute
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
licastro dijo:
Muchachos ¿Alguien tiene info o algún artículo sobre el desempeño de la sección de Panhard AML 60 enviadas a Malvinas?

Conozco lo que se comenta que nunca salieron de Pto. Argentino y que no tiraron un tiro. Es cierto?
Saludos

Absolutamente falso-estuvieorn emplazados cerca d ePuerto Argentino-tuvieron problemas con los motores , que no aguantaron el terreno-Fueorn utilizados como artilleria movil-y las tripulaciones pelearon lyuego como infanteria-estas tripulaciones tuvieron bajas de mas del 30%..
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Como dice Brunner, no combatieron.

Algunos por problemas de motores (literalmente se fundieron cuando realizaban patrullajes antes de comenzar los combates terrestres, por el excesivo esfuerzo que debían realizar para movilizarse con sus ruedas sobre el terreno extremadamente inestable de las islas), y otros por falta de combustible.

Aunque hay que recordar a los veteranos del Reg. Inf. Mec X, que dejaron a sus vehículos para pelear en una guerra que no estaban preparados, como infantes puros... ninguno de ellos se retiró, y aunque no estaban en sus monturas, no vacilaron en pelear a pie.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Eagle, una correción, no era Regimiento de Infantería Mec 10, era "Escuadron de Caballería Blindada 10 " (Esc C BL 10 ).
Con respecto a su participación casi todo lo expuesto coincide y personalmente creo que de haberlos utilizado inicialmente podrían haber obtenido alguna ventaja, pero los brits luego se hubieran hecho un festín haciendo tiro al blanco con los Milan.
Saludos
Willy
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Eagle_Giuli dijo:
Como dice Brunner, no combatieron.

Algunos por problemas de motores (literalmente se fundieron cuando realizaban patrullajes antes de comenzar los combates terrestres, por el excesivo esfuerzo que debían realizar para movilizarse con sus ruedas sobre el terreno extremadamente inestable de las islas), y otros por falta de combustible.

Aunque hay que recordar a los veteranos del Reg. Inf. Mec X, que dejaron a sus vehículos para pelear en una guerra que no estaban preparados, como infantes puros... ninguno de ellos se retiró, y aunque no estaban en sus monturas, no vacilaron en pelear a pie.

Correcin : yo dije -Fueron utilizados como artilleria movil--pues llegaron a disparar su armamento principal-inclusive varios de ellos fueron tocados por proyectiles de artilelria ingleses
 
3

3-A-202

EL PANHARD EN MALVINAS

(por Armando S. Fenandez Revista Soldados)

Y ALLI ESTA. Desde hace un cuarto de siglo, su cañón de 90mm apunta hacia Gíreles Ridge, el ultimo lugar hacia el que disparo, cumpliendo ordenes de fuego. El viejo auto blindado Panhard, perteneciente al “3 de Fierro”, ya no es mas que un montón de chapa oxidada. Pero las marcas del combate lo ennoblecen todavía y el viento del Atlántico Sur sigue acunando su sueño.

tanquepanard2008cu1.jpg


El 19 de abril de 1982, desde las entrañas de un C-130 Hércules, salieron dos vehículos blindados Panhard. Eran los primeros vehículos de ese tipo que llegaban a Malvinas e iban al mando del entonces Subteniente Gustavo Adolfo Tamaño. En tres posteriores vuelos sucesivos se les uniría el subteniente Fernando Chércoles con otros seis vehículos más. Los azorados policemen de las islas, contemplaron, al igual que los pobladores, el paso de los blindados a ruedas por las calles de Puerto Argentino.
Estos vehículos, reforzados por elementos del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 9, conformaron las secciones “cobra” y “Águila”. El 16 de abril, junto con a otros elementos de la Brigada de Xma Infantería Mecanizada, arribo a las islas el Escuadrón de Exploradores de Caballería Blindado 10, que mas tarde y a las ordene del entonces Capitán Rodrigo Soloaga combatirían bravamente al sur del Monte Longdon.
El Mayor Domingo Carullo fue puesto al frente del Escuadrón Blindado, que ocupaba la zona de Moody Brook. A partir del 1º de Mayo, el escuadrón fue sometido a ataques aéreos y navales Británicos. Las primeras bajas se experimentaron el 10 de junio, bajo el fuego de artillería enemiga. Allí resultaron heridos los soldados Gerardo Mancididor y Juan Carlos Costa. El 12 de junio, el escuadrón Panhard que ocupaba posiciones de combate al oeste de Puerto Argentino, fue duramente castigado por la artillería británica. En ese ataque fueron heridos el Subteniente Tamaño, el cabo primero Alegre y el soldado conscripto Iglesias. Los vehículos Argentinos se replegaron, pero retomaron el combate por la tarde y sus cañones rompieron fuego sobre la infantería inglesa que avanzaba. Una y otra vez se replegaron y otras tantas veces volvieron, para proteger a la infantería Argentina que se replegaba ante el embate ingles.
Bajo un infierno de lodo, proyectiles que caían y humo de pólvora, los Panhar combatieron hasta agotar sus municiones. El 14 de junio, rodando sobre un blanco manto de nieve que cubría el paisaje malvinero, el Escuadrón Panhard se desplegaba aprestándose a cubrir el repliegue del Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM5), cuando llego la orden de cese del fuego.
Se detuvieron los motores, y sus tripulantes; los ya legendarios “boinas negras” se cuadraron y saludaron, junto a sus vehículos, cuyo blindaje estaban acribillados por las esquirlas de la artillería enemiga. La batalla había concluido y ellos, como otros tanto combatientes, habían dado lo mejor de sus desde sus puestos de combate.



DURANTE EL CONFLICTO​








TERMINADO EL CONFLICTO

















 
Arriba