El Panhard En Malvinas

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Federico, antes que nada te agradezco de corazón que me ofrezcas ayuda, la verdad, con lo que hacen en este foro ya están ayudando a todos los ex combatientes y yo les estoy enormemente agradecido por la forma en que tratan el tema Malvinas y por lo considerados que son con nosotros, eso ya es mucho y ojala más veteranos descubran sitios como este en donde se puedan expresar y contar lo que sea que tengan en la memoria y en la garganta desde hace mucho tiempo. Como te dije antes, gracias a Uds., Los veteranos podemos expresarnos y de paso se puede recopilar un pedacito de historia, porque estoy seguro que cada relato y cada anécdota va acompañada con algunos nombres de compatriotas que quedaron en Malvinas y otros que merecen un reconocimiento especial, por eso creo que es importante que los veteranos hablemos y preguntemos sobre momentos de la vida en Malvinas, como por ejemplo: yo les conté que fui herido cerca de las posiciones del Escuadrón Blindado 10 y del BIM 5 y que los que nos sacaron de la zona batida a mi jefe de tanque y a mí, fue personal del ejercito, nunca supe el nombre de ese sub oficial que me llevó poco más de 150 metros cuesta arriba, hoy me gustaría saberlo porque los únicos héroes de ese episodio son los soldados que se jugaron por los que estábamos en peligro y heridos. En ese momento no le pude agradecer, ni siquiera me di cuenta de decirle algo y me gustaría hacerlo como así también me gustaría que su unidad le dé el reconocimiento que se merece por esa acción. No sé a lo mejor mis sentimientos me hacen sobredimensionar las cosas, pero yo siempre estuve y estoy convencido de que estoy vivo gracias a un hombre que no solo cumplió con su deber, también actuó de la forma más humana que se puede actuar en una guerra.

Federico, a lo mejor me quieras contar algo sobre eso de que están ablando de ponerse a trabajar en algo desde Mayo.

Me alegra que estén en contacto con el Coronel Tamaño y que tengan tan buen trato, el Coronel es una gran persona y excelente profesional.

Bueno nuevamente te agradezco mucho lo atento que sos y la amabilidad del resto de los muchachos que escribieron en este post.

Discúlpenme si me demoré en contestar, la verdad entre varias veces al foro pero no podía ponerme a escribir porque como todos sabemos, estamos de vacaciones de invierno y en esta época la compu es más de mi hijo de 8 años que mía.

Un saludo a todos
 

g lock

Colaborador
Gerardo, un gusto leerte de nuevo!!!
Con respecto a lo que decís:
"...ojala más veteranos descubran sitios como este en donde se puedan expresar y contar lo que sea que tengan en la memoria y en la garganta desde hace mucho tiempo..."
Yo te pediría, en mi nombre y creo representar la opinión de mis camaradas:
Por favor, si tenés oportunidad de reunirte con algún Ex Combatiente, (como en esa amena reunión que nos mostraste en las fotos), hablale de la existencia de este foro, de como se trata el TEMA MALVINAS aquí, y de tu relación con nosotros...

Vos podés ser un nexo entre ellos y nosotros, y abrirles la puerta para conocernos.
Yo estaría aun más satisfecho si pudiéramos contar con la presencia de muchos más "Gerardos", "Reyes del Castillo", "Jorges58" (y hay alguien más que me estoy olvidando y le pido perdón...)

Queremos conocerlos, queremos escucharlos, queremos agradecerles, contenerlos y darles una mano, si hace falta...

Un abrazo enorme
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
G lock, mil gracias y que no te quepa dudas de que voy a hacer lo que me pedís de hecho ya lo estuve haciendo, cuesta, no es fácil llegar a los camaradas que están con otras preocupaciones, como el tema salud que ocasiona que los compañeros nos van dejando por distintas razones, (suicidios, enfermedades crónicas por el estrés post traumático (las estadísticas son alarmantes en 7 meses 26 ( VEINTISEIS) Ex Combatientes fallecidos y SOLO en el último mes y medio 12 (DOCE!))), otro tema, los movilizados del sur, norte, este y oeste, que insisten en faltarles el respeto a nuestros caídos. Como veras, estas realidades nos mantienen pegados a los recuerdos pero también nos enseñan a valorar aun más lo que se hiso en Malvinas. Bueno creo que me estoy yendo por las ramas.

Espero poder servir de nexo y que varios camaradas se sumen al foro, como te dije antes va a ser difícil, pero no imposible.

Un fuerte abrazo.

Gerardo
 
Matías (Pinguin), vos lagrimeaste al ver el video? No te das una idea lo que me costó a mí hacerlo, pero bueno, te aseguro que me sirvió de terapia.

En realidad los Panhard estaban como reserva blindada o sea como línea de última defensa y eso es lo que se intentó hacer a parte de adelantarse solo un poco para de brindar apoyo a los que replegaban, ahora, como y porque el jefe de Escuadrón, el Mayor Carullo no registró las acciones de los Panhard, no lo sabría explicar, solo puedo decir que el dio la orden por radio de avanzar, pero el avance, la organización, el apoyo, el repliegue, el intento de volver a avanzar, corrieron por la sola cuenta del jefe de sección, el Sub Teniente Chércoles, porque extrañamente nadie sabía en donde estaba el Mayor Carullo que se suponía que estaba al mando del Escuadrón.
Yo personalmente vi partir a varios Panhard a combatir, pero el Mayor Carullo no iba en ninguno y años más tarde me entero que este señor dijo en sus informes justamente lo que vos suponías, que los Panhard solo estuvieron en la reserva y que no actuaron.

Hoy en día estoy convencido de que si queremos saber lo que pasó en la guerra, tenemos que preguntarles a los Oficiales, sub Oficiales y soldados que estaban en los puestos de combates y conformaban la tropa y no a los comandantes que daban ordenes desde las oficinas de la casa del gobernador y que en sima después hicieron los informes solo con lo que ellos suponían que había pasado.

Te comento que yo no soy experto en todos los temas referentes a Malvinas, solo puedo hablar del arma que yo tenía y de todas maneras no conozco a fondo las especificaciones técnicas de los Panhard, pero por lo poco que he leído, te aseguro que me hubiera gustado que a parte de los Panhard también hubiéramos tenido por lo menos 20 tanques Patagón (SK 105). No hubiéramos cambiado el resultado de la guerra, pero el daño a los ingleses ese último día, creo que habría sido importante. No sé, se me ocurre.

En cuanto a que si quedaron averiados o fueron destruidos al dejarlos, realmente no estoy seguro, pero algo escuche cuando embarcamos en el Bahía Paraíso el día 19 de junio y notamos que no estaba el Sargento Primero Álvarez, que era el Mecánico especialista en Panhard, tengo entendido que así se presentó cuando los ingleses le preguntaron su grado y especialidad y eso le costó quedarse un mes prisionero en la zona de San Carlos. Me parece que se tuvo que quedar porque habían averiado algún tanque. Ahora que me lo preguntas voy a consultar sobre este tema para que estemos seguros sobre cómo fue ese asunto. Quizás quedaron sanos y lo hicieron quedar por si se averiaba algún vehículo en el traslado a fuera del pueblo.

Juan José Esteves, llevas un glorioso apellido, el de un Teniente que dio todo por su patria, como no te voy a permitir un abrazo, yo también siento mucha estima por vos y todos los integrantes del foro.

Gracias Camaradas.


Yo tengo que entendido que las tropas profesional del ejercito estaba en la frontera con Chile. Si hubieramos mandado a éstas a malvinas también se hubiera podido ganar la guerra. Mira como peleó el Bim5 que eran las únicas tropas profesionales.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Cardenal, hola como estas?, tenés razón con lo que comentas con respecto a que si hubieran mandado a las tropas profesionales la guerra seguramente se podría haber ganado, a pesar de la diferencia de tecnología, pero me parece que cualquier tropa estaba condenada al fracaso debido a la pobre capacidad de los conductores de la guerra. Te digo esto basado en mi experiencia y en la de algunos que estaban allí como el Padre Vicente Martínez Torrens que en Malvinas era Capellán. Hace muy poco tiempo el Padre Vicente me visitó en mi casa y hablamos algunas cosas de la guerra y me comento que una mañana se escucho a un helicóptero y nadie se percato ni se molesto en cerciorarse de que se trataba, el padre le comento a un comandante que el ruido de las turbinas era muy diferente al clásico ruido de las paletas de nuestros helicópteros y la respuesta de ese comandante fue que los responsables del espacio aéreo era justamente la Fuerza aérea y no se le dio importancia al asunto hasta que momentos más tarde un misil paso por en medio de dos construcciones en donde había muy poco espacio y destruyo el edificio en donde se encontraba el Mayor Berazay, jefe de la Policía Militar y varios de sus miembros. Este helicóptero ingles tuvo tiempo de reglar, apuntar y tirar cómodamente mientras un comandante se despreocupó y no tomo el asunto en sus manos.

Cosas como estas, tengo entendido que pasaron en más de una oportunidad, entonces a mi me queda la pregunta, de que nos sirve tener tropas profesionales o soldados conscriptos bien predispuestos si los Generales están más preocupados en terminar su carrera que en cumplir su deber?. Obviamente que hay excepciones y seguramente deben ser muchas.

Del BIM 5 no puedo decir nada que no se haya dicho, verdaderamente admirable, desde el Almirante Retirado Robacio para abajo un lujo.

Un Abrazo.
 
Gracias Gerardo. Ademas como dije el bim 5 que era profesional y un batallon se enfrento a una brigada de para inglesas y los infantes actuaron de forma heroica. Solo dejaron de disparar cuando se les acabaron las municiones. Produjeron muchas bajas a los ingleses, habiendo una diferencia de cantidad de hombres 10 a 1 favorables a los ingleses.. Imaginate que el bim5 era creo que 100 hombre, si los demas 12 mil hombres argentinos eran profesionales seguro que hubiesen actuado del mismo modo que el bim 5
 
Buenos dias, viendo las fotos y buscando algo de informacion me surgio una duda respecto al armamento con el que contaba el AML-90 Panhard en Malvinas.

Ademas del Cañon de 90 mm, con que otro tipo de armamento contaba?? (ametralladoras, granadas de humo, etc)
Y, esa ametralladora que se ve montada arriba de la torreta .... que tipo de ametralladora es?? una MAG 7,62 ??

Desde ya muchas gracias

un saludo
 
3

3-A-202

Muchas gracias por sacarme la duda!! :hurray:

En Malvinas los Panhard tenian esa ametralladora montada??

saludosss

Según pude saber de boca de Gerardo, tenían la coaxial y la antiaérea montada... hay una interesante anécdota que me contó en el viaje de ida a la reunión (entre un montón de cosas que tuvimos el honor que comparta con nosotros)... por que la vuelta quien escribe ronco mitad de viaje y el estimado veterano hizo lo suyo la otra mitad.. Juan no se que se había fumado por que llego entero sin echar un ojo :biggrinjester:

saludos
 
Según pude saber de boca de Gerardo, tenían la coaxial y la antiaérea montada... hay una interesante anécdota que me contó en el viaje de ida a la reunión (entre un montón de cosas que tuvimos el honor que comparta con nosotros)... por que la vuelta quien escribe ronco mitad de viaje y el estimado veterano hizo lo suyo la otra mitad.. Juan no se que se había fumado por que llego entero sin echar un ojo :biggrinjester:

saludos

FANTASTICO!! muchas gracias por tu respuesta .... que suerte que tuviste de poder compartir un viaje y esas anecdotas con Gerardo! :drool5:

Un fuerte abrazo

saludos
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
La ametralladora de torre fue la primera en ser usada y lamentablemente contra el avión del Héroe caído García Cuervas, yo estaba dentro del tanque cuando lo vi venir, pude seguir su recorrido pero no pude hacer puntería por la velocidad del avión y lógicamente porque la ametralladora coaxial no fue diseñada para tirar a los aviones, pero desde mi posición dentro del tanque podía ver las trasantes que eran disparadas por mi jefe de tanque con la ametralladora de torre.

Cuando llegamos a Malvinas no teníamos armadas las bandas de las ametralladoras, así que nuestra primera tarea fue armar las bandas poniendo en los eslabones un proyectil trasante cada dos comunes, porque había mucha cantidad de proyectiles trasantes.
Fue así que podía ver con el visor de puntería como salían las trasantes desde la torre de mi Panhard y de los que estaban a los lados.

Días más tarde nos mandaron lejos del punto de reunión, pero se por mis compañeros que se quedaron en Mody Brooks que volvieron a usar las ametralladoras de torre contra un harrier que pasó casi a vuelo rasante, algunos de los que no estaban montados en el Panhard le tiraron con fusiles y hasta con la pistola que tienen los oficiales como en el caso del entonces Sub Teniente Tamaño, parece que este avión fue el que atacó las posiciones de la artillería de 155mm. Pero no estoy seguro.

Les dejo un video del Panhard y el SK 105 en práctica de tiro en 2008 como para que tengan una idea de cómo se comporta el Panhard tirando con el cañón y con la ametralladora de torre y también para que puedan comparar la diferencia con el SK 105 que lamentablemente no pudieron llevar a Malvinas por acción del bloqueo naval.

Un detalle, en el video se ve en la práctica como se tira con ráfagas de tres disparos, en Malvinas cuando se tiraba, no se paraba hasta que se perdía de vista el objetivo.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/4qTyD5L0uTI&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/4qTyD5L0uTI&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Saludos
 
3

3-A-202

Gracias por compartir nuevamente con todos esta interesante anécdota Gerardo, el video... un kilo y dos pancitos.

Un abrazo.
 
Muy bueno el video, muchas gracias por subirlo. Sorprendente como se sacude el AML cuando dispara con el cañon. Una pregunta Gerardo; La ametralladora del Panahard es fancesa. Que diferencia con respecto a la MAG? en cuanto a su operacion del dia a dia me refiero. Muchas gracias
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Hymenoptero, te comento que yo no sé de detalles técnicos, solo te puedo decir que comparada con la MAG tiene a favor el cañón, no importa la cantidad de disparos, este no es necesario cambiarlo, se aguanta cualquier cosa y en contra que la única forma de tirar con esta ametralladora es en el afuste en la torre de Panhard, porque al no tener recuperador de gases toda la potencia sale por el cañón, así que es casi impasible tirar como se tira con la MAG, o sea, patea muy fuerte.

Saludos
 
Hymenoptero, te comento que yo no sé de detalles técnicos, solo te puedo decir que comparada con la MAG tiene a favor el cañón, no importa la cantidad de disparos, este no es necesario cambiarlo, se aguanta cualquier cosa y en contra que la única forma de tirar con esta ametralladora es en el afuste en la torre de Panhard, porque al no tener recuperador de gases toda la potencia sale por el cañón, así que es casi impasible tirar como se tira con la MAG, o sea, patea muy fuerte.

Saludos

Por eso es que se sacude tanto el afuste cuando dispara. Muchas gracias por tu repuesta.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Cuando empecé a escribir en el foro sobre mi unidad les deje un video a medio terminar del Escuadrón Panhard en Malvinas y su regreso, bueno ese video lo terminé a principio de año y lo llevé a Esquel el 2 de abril pasado, como dura unos veinte minutos no lo podía subir al you tube, pero bueno ahora lo pude subir a Megavideo así que se los dejo para el que lo quiera ver.

Megavideo admite videos pesados, pero en consecuencia es difícil reproducirlos sin sufrir cortes porque tiene que cargar el buffer continuamente, así que les recomiendo hacer clik en PLAY y nuevamente en PAUSA, y esperar a que se cargue la barra de progreso durante varios minutos.

<object width="640" height="344"><param name="movie" value="http://www.megavideo.com/v/U169UPG3117da7e6cb2f2eb27eee884710bd3f8c"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.megavideo.com/v/U169UPG3117da7e6cb2f2eb27eee884710bd3f8c" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="640" height="344"></embed></object>

Saludos
 
Muy emotivo el video. Me gusto mucho la camaradería post conflicto.
Una pregunta Gerardo, se le pudo hacer algo a los Panhard para inutilizarlos al momento de la rendición? Saludos
Hernán.
 
Arriba