El MiG-41"PAK-DP", el sustituto del Foxhoubnd

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una especie de MiG 1.42 con alas de geometría variable como el futuro MiG-41




 
El interceptor ruso MiG-41 de sexta generación volará este año, dice Rusia

La anticipación aumenta a medida que el MiG-41, un avión innovador que tiene capacidades verdaderamente similares al espacio, está a punto de realizar su vuelo inaugural este año. El medio de comunicación ruso OverCloser informó recientemente que esta máquina superior está a punto de ser comisionada y se espera que se una a las filas de la Fuerza Aérea Rusa en los próximos 2 o 3 años.




El interceptor ruso MiG-41 de sexta generación volará este año, dice Rusia
Crédito de la foto: Dzen.ru

Según las percepciones de los periodistas rusos, el MiG-41 no tiene rival en su clase. OverCloser sugiere que es hora de que el MiG-41 pase a ser el centro de atención y reemplace al venerable pero aún potente MiG-31.

El MiG-41 está a punto de reemplazar al MiG-31

El MiG-31, a pesar de su edad, tiene un historial impresionante. Puede golpear objetos incluso en el espacio cercano, interceptar misiles balísticos y de crucero, y la variante MiG-31K alberga el primer misil hipersónico lanzado desde el aire. A pesar del rendimiento excepcional del MiG-31, hace tiempo que se reconoció la necesidad de un nuevo interceptor de largo alcance.

El primer intento de modernización extensa fue el MiG-31M, que apareció en 1993. Sin embargo, nunca llegó a la producción debido a "dificultades financieras", sino que en realidad fue la presión de los "socios" estadounidenses que dudaban de que Rusia ganara más fuerza.

Los MiG-31 actuales están experimentando una actualización al MiG-31BM. La actualización con nuevas mejoras electrónicas y de radar, nuevos misiles y sistemas de control de armas. Sin embargo, los Foxhounds se enfrentarán a un desmantelamiento masivo. La razón: el agotamiento de sus recursos de producción en la próxima década.

Esta circunstancia motivó el inicio del programa PAK DP, el cual se desarrolló bajo el más estricto secreto. En 2019, se completó la fase de investigación y en 2021 se desarrolló un prototipo, inicialmente programado para volar en 2025 y entrar en producción en masa en 2028. Sorprendentemente, los diseñadores se adelantaron dos años, una indicación de su incansable compromiso.

El surgimiento del MiG-41 en su generación

Si bien las especificaciones técnicas de este nuevo desarrollo siguen sin revelarse, se especula que el MiG-41 podrá igualar la velocidad de los aviones de reconocimiento supersónicos a gran altitud. Esta característica distintiva también se está incorporando a las contrapartes estadounidenses y chinas de este tipo de aviones.



El interceptor ruso MiG-41 de sexta generación volará este año, dice Rusia
Crédito de la foto: Dzen.ru

Los informes rusos sugieren que el MiG-41 operará en condiciones del espacio cercano, alcanzando velocidades superiores a Mach 3. Se dice que el avión es capaz de lanzar satélites a órbitas bajas, interceptar misiles hipersónicos y realizar otras hazañas. Estas afirmaciones audaces llevaron a los EE. UU. a calificar al MiG-41 de "fantasía". Si bien es prematuro categorizar definitivamente al MiG-41 como un producto de la imaginación o un engaño, parece haber un progreso significativo en el proyecto ruso PAK DP.

Los desarrolladores de la aeronave afirman que el MiG-41 alcanzará velocidades que van desde Mach 4 a 4,5, acercándose a velocidades hipersónicas. Sin embargo, la idea de lanzar satélites no es particularmente innovadora y los diseñadores han comenzado a discutir abiertamente la capacidad de la aeronave para albergar misiles antisatélite.

El MiG-41 está clasificado como perteneciente al 5++ y potencialmente incluso a la sexta generación de aeronaves. Su aviónica no está diseñada solo para vuelos tripulados. Dada la falta de necesidad de que un ser humano soporte sobrecargas de hasta 9 g, se ha previsto la operación sin tripulación.

¿Qué “podría tener” el MiG-41?

Hasta la sexta generación, las aeronaves deberán tener:


sigilo definitivo gracias a la tecnología de sigilo mejorada;
recursos de red con alta integración con otras aeronaves y fuerzas terrestres;
eficiencia de vuelo a cualquier velocidad;
la posibilidad de modo no tripulado;
mayor rango de detección y seguimiento de objetivos múltiples;
armas láser
Si bien las especificaciones sobre las características a bordo del MiG-41 siguen siendo algo turbias, las garantías del equipo de diseño ruso indican que existen otras características clave de rendimiento. En particular, también se les asignó el importante desafío de garantizar la súper maniobrabilidad de la aeronave.

La aparente paradoja de lograr velocidades casi hipersónicas mientras se mantiene una tecnología sigilosa efectiva sigue siendo un enigma intrigante. Está bien documentado que cuando se alcanzan velocidades de 3000 km/h, los revestimientos furtivos convencionales tienden a deteriorarse rápidamente, lo que hace que la aeronave sea muy visible en el radar. Reparaciones posteriores para restaurar características de sigilo son predeciblemente costosas. Esto nos deja preguntándonos cómo el equipo de diseño pudo resolver este problema aparentemente intratable.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La verdad sobre el presunto caza furtivo ruso MiG-41

Desde su anuncio en 2018, se han divulgado escasos detalles sobre el MiG-41. Se especula que contaría con un motor ramjet o turboramjet.​

28 de diciembre de 2023

La verdad sobre el presunto caza furtivo ruso MiG-41

El progreso en el desarrollo del MiG-41 debe considerarse en el contexto de los desafíos actuales de la industria aeroespacial rusa

 

La verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo que dice... A dia de hoy no parece que sea muy viable un caza sigiloso de mach-4, para nadie y por supuesto menos para Rusia.
Yo me inclino porque seguirán manteniendo y modernizando el Mig-31 mientras se pueda; para cuando les llegue el retiro, el Su-57 ya será un verdadero caza de 5ª generación y podrían desarrollar una versión específica para intercepción. A dia de hoy las demás propuestas me parecen inviables.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Nuevos datos sobre el MiG-31 y... MiG-41


24-1-2024

El senador y antiguo comandante de la Fuerza Aérea Rusa (VVS), Viktor Bondarev, ha declarado que Rusia está desarrollando actualmente el MiG-41, un caza interceptor de sexta generación, en el marco del proyecto PAK-DP (6).

En los últimos años no se ha leído mucho de este proyecto. En julio de 2021 el director de United Aircraft corporation (UAC), Yuri Slyusar, afirmó que el desarrollo seguía adelante sin ofrecer más detalles.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia apuestan al desarrollo del MiG-41 para su futuro caza interceptor de sexta generación




El primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, Viktor Bondarev, con motivo del Día de la Aviación de Defensa Aérea de Rusia, confirmó que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia apuestan al desarrollo del MiG-41 para su futuro caza interceptor de sexta generación.


Una de las tantas representaciones artísticas del MiG-41


El funcionario ruso detalló a TASS que “…Hoy en día, la aviación de combate rusa se mejora constantemente: se moderniza la flota de aviones que ya están en servicio, se desarrollan, producen, prueban e introducen nuevos interceptores y cazas altamente maniobrables…”. Algunos de estos proyectos en ejecución incluyen la fabricación del Su-57 así como la modernización e incorporación de las últimas variantes de sus cazas más antiguos, tales como los Su-30, Su-34 y Su-35.

Bondarev también señaló que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusía están desarrollando un caza interceptor de sexta generación, el MiG-41, en el marco del complejo avanzado de aviones de interceptación de largo alcance, también conocido como proyecto PAK DP.

Llamativamente, fue mismo Viktor Bondarev el que comenzó a dar forma al proyecto PAK DA hace más de una década, tiempo en el que ocupaba el cargo de comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Por aquel entonces, Bondarev rechazó la idea de reanudar la producción del MiG-31, justificando que era mejor invertir en un nuevo proyecto que embarcarse en un programa para modernizar o reiniciar la producción del MiG-31.



MiG-31 armado con el sistema Kinzhal. Foto: MInDef Rusia


A los fines de no perder la capacidad que ofrecían los interceptores supersónicos, Rusia decidió actualizar los aviones existentes a la versión MiG-31BM y buscar nuevas soluciones. Posteriormente, se iniciarían las conversaciones sobre el posible sucesor del MiG-31, un avión de interceptación de largo alcance denominado PAK DP.

La directora general de MiG, Ilya Tarasenko, expresó hace varios años que el programa PAK DP “…es el desarrollo lógico de nuestros aviones MiG-31. Una vez contactados por el Ministerio de Defensa, vamos a tomar este proyecto de cerca y creo que sus entregas comenzarán a mediados de 2020”. Al igual que otros proyectos ambiciosos, el interceptor supersónico de sexta generación sufrió severas demoras.

El concepto general del MiG-41 y el programa PAK DA es desarrollar y materializar un caza de supersónico furtivo capaz de portar misiles hipersónicos. También se proyectó que el diseño estuviera optimizado para operaciones sobre el Ártico y que ofreciera la capacidad de ser convertido en un avión no tripulado. Algunos de estos requerimientos ya se han plasmado, como sería el caso del sistema hipersónico Kinzhal, por ejemplo.




Los MIG-31 deberán sostenerse en servicio hasta que se materialice su reemplazo. Foto: MinDef Rusia


De momento, no han trascendido mayores detalles respecto a la configuración del MiG-41, así como performances y capacidades adicionales.


Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Rusia

 
osea que MIG se juega virtualmente todo su prestigio (y vida remanente) en el desarrollo de este caza...
se supone que se están enfocando casi exclusivamente en ésto (ya que realmente no tienen otra cosa ni en papeles ni mucho menos en servicio!)

veremos que sacan.
es hora de que Mig vuelva a mostrar por que durante mucho tiempo fueron la referencia en cazas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El sustituto del MiG-31 será desarrollado a partir de 2019 (actualizado)​




Inteligencia Artificial (AI), velocidad hipersónica... el MiG-41 (avión de 6ª generación) :

“Mach 5, inteligencia artificial e hipersonido”: el MiG-41 ruso es increíblemente genial​

Rusia creará muy pronto el caza interceptor MiG-41 de sexta generación, que se está desarrollando como parte del programa avanzado del complejo de aviones de interceptación de largo alcance, y "será más terrible que el MiG-31", escribe el portal militar estadounidense 19FortyFive. .




En desarrollo, según Bondarev (enero 2024):

El senador Bondarev afirmó que los aviones de combate rusos se mejoran constantemente​

El primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación también señaló que se está desarrollando un caza interceptor de sexta generación, el MiG-41.

 
Arriba