El MiG-41"PAK-DP", el sustituto del Foxhoubnd

Grulla

Colaborador
Colaborador

El próximo "superinterceptor" MiG-41 será "el avión de combate más peligroso de Rusia"

El nuevo caza Su-57 es peligroso para los aviones de combate de la OTAN, sin embargo, Rusia ha estado desarrollando simultáneamente otra aeronave de sexta generación que "promete ser aún más capaz": el interceptor pesado MiG-41, escribe la revista Military Watch.

Antes de la entrada en servicio del Su-57, la versión mejorada del MiG-31 era considerada como "el avión más capaz de la Fuerza Aérea rusa en términos de capacidad de combate aire-aire", dice la publicación.

El programa del MiG-41 ha sido mucho más secreto que el del Su-57 y se han revelado relativamente pocos detalles sobre el avión de sexta generación.


"El nuevo avión será hipersónico y capaz de operar en el espacio cercano, y pondrá un mayor énfasis en la guerra espacial".

Según la revista, esto representa parte de una tendencia creciente hacia mayores inversiones en las capacidades espaciales por parte de las principales potencias militares.

El MiG-41 desplegará una nueva generación de armas aire-aire: "los misiles del nuevo interceptor probablemente serán considerablemente más rápidos y tendrán un alcance de alrededor de 600 km", opinan los autores.

De acuerdo con el artículo, "si los nuevos misiles aire-aire para el MiG-41 pudieran superar las velocidades Mach 14, como lo hace la última generación de misiles tierra-aire de Rusia, entonces probablemente pueden representar una seria amenaza para los objetivos hipersónicos".

"Se espera que el MiG-41 use un poderoso radar y comparta información con las defensas aéreas terrestres para poder apuntar a los bombarderos furtivos a largas distancias de varios cientos de kilómetros", agrega el medio.

Los autores consideran que "el MiG-41 representará la mayor amenaza para el Bloque Occidental" debido a sus posibles funciones estratégicas y su capacidad para hacer una contribución importante a las capacidades de Rusia para la guerra espacial.

Mientras que el Su-57 se producirá en grandes cantidades y se exportará ampliamente a varios continentes, el MiG-41 tendrá un costo más alto y se desplegará en cantidades más pequeñas posiblemente junto con variantes mejoradas del MiG-31, pronostican los analistas.

Al mismo tiempo, los autores observan que el Su-57 promete ser uno de los primeros en el mundo en integrar tecnologías de sexta generación. Algunas de las próximas mejoras incluyen la integración de los motores Izdelie 30, las armas láser, la inteligencia artificial y un dron acompañante Ojotnik.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Otro render, refrito del MiG-37 Ferret-B?

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rusia Investiga Tecnologías Para Futuros Interceptores y Nuevos Cazas Ligeros

Por Piotr Butowski - 01 De Febrero De 2021

MiG-31

Después de 2030, a Rusia le gustaría reemplazar el MiG-31 con capacidad de supercrucero. El caza está diseñado para proteger las regiones del norte de Rusia contra el ataque con misiles de crucero.
Crédito: Piotr Butowski

El 22 de enero, la agencia de desarrollo estatal rusa Rostec Corp. publicó una historia en su sitio web sobre el interceptor Foxhound MiG-31 en la que mencionaba que el sucesor del avión, el PAK DP o MiG-41, se encuentra actualmente en desarrollo. Unos días más tarde, la designación MiG-41 se eliminó del texto.

El programa de PAK DP, un acrónimo que se traduce aproximadamente como Future Air Complex of Long-Range Interception (Futuro Complejo Aéreo de Intercepción de Largo Alcance), merece una atención especial, ya que el trabajo conceptual ha sido encargado y financiado por el Ministerio de Defensa ruso. Las sumas asignadas a este programa hasta ahora son pequeñas. El PAK DP es un proyecto de investigación, cuyo objetivo es desarrollar un concepto inicial de la aeronave y formular requisitos para un esfuerzo de desarrollo posterior.

Los documentos disponibles muestran que el contratista principal para el trabajo de investigación de PAK DP es United Aircraft Corp. (UAC), que el 25 de diciembre de 2018 obtuvo un contrato del Ministerio de Defensa de Rusia. En mayo de 2019, UAC ordenó a Russian Aircraft Corp. (RSK MiG) y a Sukhoi que desarrollaran el concepto del avión. No está claro si cada empresa está desarrollando su propio concepto o si Sukhoi tiene una sección de trabajo en el marco del proyecto RSK MiG. Que Sukhoi recibió la orden directamente de UAC, y no a través de RSK MiG, sugiere lo primero.

RSK MiG y Sukhoi han encargado partes individuales del trabajo a subcontratistas. En 2020, RSK MiG ordenó al diseñador y fabricante de misiles aerotransportados GosMKB Vympel que conceptualizara el armado del PAK DP con misiles aire-aire. A pedido de RSK MiG, parte del trabajo de investigación realizado en 2020 —aunque no se sabe qué trabajo en concreto— fue realizado por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (MITT). La escuela de ingeniería se ocupa de misiles balísticos tácticos e intercontinentales, así como de tecnologías hipersónicas.

Incluso antes del contrato del Ministerio de Defensa, RSK MiG había solicitado al Instituto Central Aerohidrodinámico (TsAGI) realizar pruebas del modelo PAK DP en el túnel de viento T-102 en 2017 y 2018. El T-102 es un túnel de baja velocidad; la investigación se centró en las características del PAK DP en varias configuraciones de los dispositivos de gran sustentación del ala a una velocidad de Mach 0,2 y en ángulos de ataque de -7 grados. a 36 grados Se realizaron un total de 246 mediciones del modelo.
A juzgar por el escaso valor de estos contratos hasta el momento: 2,5 millones de rublos (33.000 dólares) para Vympel, 3 millones de rublos para MITT y 8,9 millones de rublos para TsAGI, el proyecto sigue en sus primeras etapas.

En 2019, como parte del programa PAK DP, Sukhoi encargó el desarrollo de instrucciones para contrarrestar la inteligencia extranjera. Con el lanzamiento de cualquier programa de desarrollo de equipo militar en Rusia, se desarrolla un documento adjunto en el que se determina qué características del nuevo diseño deben ocultarse, así como las formas de ocultarlas, incluida la desinformación.

El programa PAK DP fue ampliamente referenciado por representantes de la industria de la aviación rusa y la fuerza aérea en años anteriores.

En agosto de 2017, Ilya Tarasenko, entonces director general de RSK MiG, dijo que el PAK DP implementará todas las tecnologías que la compañía tiene para ofrecer. En noviembre de ese año, Sergey Korotkov, vicepresidente y diseñador general de la UAC, dijo que el PAK DP combatira contra objetivos hipersónicos. “Tendremos que lidiar con los portadores hipersónicos y sus armas, que también son hipersónicas”, dijo Korotkov.

Las personas involucradas en el proyecto PAK DP han utilizado públicamente la designación MiG-41 varias veces. En el pedido de RSK MiG antes mencionado para las pruebas en túnel de viento de PAK DP, el avión se llama “izdeliye” o “producto” 41.
El proyecto PAK DP se remonta a los días de la Unión Soviética. En la década de 1980, MiG estaba diseñando el MDP, un interceptor multifunción de largo alcance que se desarrolló para alcanzar un alcance de 7.000 km (4.350 millas) mientras volaba a una velocidad de crucero de Mach 2,35.

Resumiendo la información disponible, se puede decir que el propósito del PAK DP es luchar contra los objetivos aéreos más exigentes, incluidos los hipersónicos y las naves espaciales de órbita baja. La aeronave también lucharía contra amenazas similares a las que apunta el MiG-31 actual, como bombarderos pesados y misiles de crucero estratégicos. El PAK DP alcanzará la misma velocidad de crucero que el MiG-31 a 20 km de altitud, Mach 2,35, pero con un radio de acción mucho más largo.

Al hablar sobre el momento del programa PAK DP, el presidente de la UAC, Yury Slyusar, dijo en agosto de 2018 que la creación del nuevo interceptor "tiene que estar sincronizada con el agotamiento de la vida útil del MiG-31". En otras palabras, la década de 2030, agregó Slyusar.

Para Rusia, sin embargo, la fecha es tan lejana que es difícil pronosticar nada. Las tendencias actuales en la economía rusa y la industria de la aviación indican que Rusia no podrá permitirse un avión de este tipo. Es posible que las tareas actualmente planificadas para PAK DP se trasladen parcialmente a una variante de interceptación del caza Su-57, especialmente después de armarlo con el nuevo misil de muy largo alcance "izdeliye 810". Además, los rusos pueden volver a extender la vida útil y actualizar la flota actual de MiG-31 para mantenerla en servicio mucho más allá de 2030.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

:p :p :p :p

La web respondió a los ataques de un "experto extranjero" hacia el MiG-41



Moscú, 6 de febrero. Las críticas extranjeras al proyecto ruso PAK DP para crear un interceptor de nueva generación hablan del éxito del proceso de desarrollo, según los internautas.

Los especialistas rusos están trabajando actualmente en un nuevo caza interceptor PAK DP de quinta generación, también conocido como MiG-41. El avión reemplazará al MiG-31, que se puso en servicio a principios de la década de 1980. Según los representantes de Rostec, los ingenieros ya han comenzado el trabajo de desarrollo.

La información sobre la creación de un caza interceptor se recibió de manera ambigua en el extranjero. Algunos expertos extranjeros confían en que Rusia podrá crear un avión verdaderamente revolucionario y único. Sin embargo, según el analista estadounidense Pyotr Butovsky, quien escribió un articulo sobre el MiG-41 para la revista Aviation Week & Space Technology, Moscú supuestamente "no podrá" completar el desarrollo de su mas nuevo interceptor. En su opinión, el proyecto es "demasiado caro" para la Federación de Rusia.

La agencia federal de noticias decidió averiguar si los internautas están de acuerdo con la opinión de Butovsky, o si les parece que el experto exagera demasiado y está tratando de hacer pasar las ilusiones. Las personas que comentaron las palabras del analista llamaron la atención sobre el hecho de que la crítica occidental, por regla general, significa que Rusia está en el camino correcto, al final del cual tendrá éxito.



“¡Así que el trabajo va bien! Recordemos lo que escribieron sobre las "caricaturas de Putin". Y en general, si los estadounidenses regañan algo, entonces todo está bien, pero si lo elogian, entonces deberíamos pensar si vamos allí ”, escribe un usuario con el sobrenombre de Victor_B.
Otros comentaristas son de la misma opinión. Los usuarios recordaron cómo los medios occidentales se burlaban de las "caricaturas de Putin", que, a pesar del escepticismo y los ataques maliciosos de periodistas extranjeros, se convirtieron en un arma real que causó pánico en Washington.

“En un par de años, Putin volverá a salir en alguna conferencia de prensa, desplegará este avión y aturdirá al mundo entero, como esos cinco tipos de armas que supuestamente son“ dibujos animados ””, dice Yaro Polk.
“Estados Unidos también dudó de la creación de misiles hipersónicos rusos. Ellos, los pobres, todavía creen que todo depende del financiamiento ”, comentó Egor53.
Algunos usuarios notaron que Butovsky es de Polonia, que tiene sus propios bolsillos con agujeros. La gente se interesó en lo que diría el experto cuando el MiG-41 aparezca en armamento ruso.
“Piotr Butovsky es un experto polaco. Incluso escribe libros sobre la aviación rusa. Y la aviación polaca - hoo. Les encanta mirar en el bolsillo de otra persona, si hay un agujero en el suyo ”, dijo hirurg irónicamente.
“¿Dónde pondrá Petia su opinión cuando el avión despegue? Aunque, ¿qué diferencia nos hace ”?, dijo Figwam.
Anteriormente, el experto militar Alexei Leonkov dijo que las características actualmente conocidas del MiG-41 ya permiten hablar sobre la singularidad del interceptor, como ya informó la Agencia Federal de Noticias .

Autor: Andrey Zolotarev

 
......
Resumiendo la información disponible, se puede decir que el propósito del PAK DP es luchar contra los objetivos aéreos más exigentes, incluidos los hipersónicos y las naves espaciales de órbita baja. La aeronave también lucharía contra amenazas similares a las que apunta el MiG-31 actual, como bombarderos pesados y misiles de crucero estratégicos. El PAK DP alcanzará la misma velocidad de crucero que el MiG-31 a 20 km de altitud, Mach 2,35, pero con un radio de acción mucho más largo.

Al hablar sobre el momento del programa PAK DP, el presidente de la UAC, Yury Slyusar, dijo en agosto de 2018 que la creación del nuevo interceptor "tiene que estar sincronizada con el agotamiento de la vida útil del MiG-31". En otras palabras, la década de 2030, agregó Slyusar.

Para Rusia, sin embargo, la fecha es tan lejana que es difícil pronosticar nada. Las tendencias actuales en la economía rusa y la industria de la aviación indican que Rusia no podrá permitirse un avión de este tipo. Es posible que las tareas actualmente planificadas para PAK DP se trasladen parcialmente a una variante de interceptación del caza Su-57, especialmente después de armarlo con el nuevo misil de muy largo alcance "izdeliye 810". Además, los rusos pueden volver a extender la vida útil y actualizar la flota actual de MiG-31 para mantenerla en servicio mucho más allá de 2030.



La verdad es que un Mig 41 Hipersónico sub-orbital sería fantástico para todos los que nos gusta la aviación....
Pero este aporte de Grulla parece ser más realista.
Conociendo los plazos de los rusos, aventurar fechas es una utopía, pero algo con prestaciones similares al Mig 31, mejor alcance y con todos los progresos posibles en aviónica y armamento no sería tan de "ciencia ficción"...
Todo parece muy verde aún; tampoco descartan un Su-57 especializado, no es descabellado.
En todo caso y en mi opinión, este post va a durar años y años... posiblemente más que el del Su-57...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

MiG-41: qué era y qué no era | Parte 1


Por VALIUS VENCKUNAS

A fines de enero de 2020, varias fuentes afirmaron que la corporación estatal rusa Rostec anunció el inicio del desarrollo de PAK DP, o el "complejo de aviación en perspectiva para la interceptación de largo alcance". El avión, desarrollado bajo ese proyecto, es más conocido como MiG-41.

No era la primera vez que supuestamente se anunciaba el inicio de su desarrollo, y este nuevo anuncio fue, francamente, bastante dudoso. En esencia, la noticia fue publicada en una línea de un comunicado de prensa de Rostec fechado el 22 de enero, y llamado "MiG-31BM: el pájaro de alto vuelo". El texto estuvo dedicado al día de las Fuerzas de Defensa Aérea (una rama del ejército ruso que ya no existe desde los años 90) y celebró la historia del interceptor de alta velocidad MiG-31, desde su creación hasta la última modernización. El último párrafo del comunicado decía que la próxima generación de este tipo de avión de combate, el PAK DP, estaba actualmente en desarrollo.

Cualquier anuncio oficial que mencione este programa es extraordinariamente raro. Tanto es así, que ya se olvidaron todos los inicios anteriores del desarrollo, y la línea se convirtió en una nueva confirmación de que Rusia finalmente comenzó a trabajar en su avión de combate de sexta generación. El medio de comunicación ruso Ria Novosti fue uno de los primeros en extrapolar una línea en una historia completa, regurgitando rumores y fragmentos de información sobre el MiG-41 que ya estaban en circulación.
El problema es que hay muchos de esos fragmentos y los rumores son aún más numerosos. Además, los primeros tienen una terrible tendencia a contradecir a los segundos, y todos ellos rara vez provienen de fuentes oficiales.

Desafortunadamente, es imposible desenredar esta situación sin sumergirse en la larga, muy larga, historia de los interceptores pesados soviéticos y postsoviéticos: toda la familia de aviones muy rápidos, sus muchos callejones sin salida y la forma en que son inseparables de lo que muchos llaman el MiG-41.



Sueños hipersónicos


A finales de los 60, apareció el MiG-25 Foxbat, y fue un avión verdaderamente innovador: el avión ¿más rápido en ese momento, excepto los impulsados por cohete, diseñado para interceptar objetivos enemigos a grandes distancias y a grandes velocidades, y asustar a los observadores occidentales con mitos sobre sus extraordinarias capacidades. Contrariamente a esos mitos, las capacidades reales eran muy limitadas. Sin embargo, el avión podría alcanzar rutinariamente Mach 2, e incluso cruzar Mach 3, aunque con el riesgo de inutilizar a sus propios motores en el proceso.


Primer MiG-25

MiG-25 (Imagen: Wikipedia)

El avión se centró únicamente en la interceptación a gran altitud y, mientras tanto, Estados Unidos estaba trabajando en aviones capaces de penetrar en un espacio aéreo a la menor altitud posible. Tal práctica, que anulaba todos los avances más recientes en defensa aérea, se incorporó a la última generación de bombarderos estadounidenses, desde el nuevo General Dynamics F-111 Aardvark hasta el Rockwell B-1 Lancer, que acababa de comenzar su desarrollo. Además de eso, el MiG-25 ya no era el ave más rápida de la ciudad: SR-71 Blackbird acababa de comenzar a volar, un avión de reconocimiento que el Foxbat nunca pudo alcanzar ni derribar.

Era necesario un nuevo interceptor pesado que pudiera volar más rápido, transportar armamento más poderoso y, lo que es más importante, adaptarse a un conjunto más diverso de misiones. Tener un buen rendimiento a baja altitud proporcionaría una capacidad adicional de ataque terrestre, mientras que el nuevo radar de matriz en fase cerraría la brecha de defensa aérea en el extremo norte de Rusia, más allá de la cobertura de una red de defensa aérea ya extendida.

Desde el principio, se tomó el MiG-25 como base, con motores mejorados y nueva aviónica complementados con nuevas alas que podrían ofrecer más versatilidad. Diferentes oficinas de diseño ofrecieron diferentes soluciones a eso, lo que resultó en el proyecto E-155MP con media docena de variantes. Se examinaron las alas de flecha variable y delta, pero finalmente se rechazaron: se eligió la variante más conservadora con alas trapezoidales, y se convirtió en el MiG-31 Foxhound, presentado a mediados y finales de los 70.


MiG-31

MiG-31 (Imagen: Dmitriy Pichugin / Wikipedia).

Aunque ofreció mejoras sustanciales en términos de alcance, versatilidad y confiabilidad, la velocidad siguió siendo la misma. Las modificaciones al fuselaje fueron mínimas. No había necesidad de eso, ya que se descartó la idea de la variante de ataque terrestre y no había motores adecuados para velocidades más altas.

Eso se debió a que Mach 3, o más precisamente, Mach 3.5, era prácticamente el límite de los motores turborreactores convencionales. El flujo de aire a tales velocidades hizo que el uso de un compresor, una parte que comprime el aire antes del encendido, fuera difícil e innecesario. Se tenía que idear un tipo de motor completamente nuevo si el avión iba a alcanzar velocidades más altas, y la Unión Soviética, o cualquiera, para el caso, no tenía ese motor.

Sin embargo, justo cuando se finalizaba el desarrollo del MiG-31 en 1975, Mikoyan-Gurevich reanudó el trabajo sobre las soluciones rechazadas que podrían mejorar aún más el rendimiento del interceptor. Con la información de que los estadounidenses están desarrollando sus propios aviones capaces de tales velocidades, al programa se le asignó una alta prioridad, llamado "Proyecto Máximo", y dirigido por Nikolay Matiuk, el ingeniero jefe del MiG-25.

Constaba de dos partes: el Tipo 301 (interceptor) y el Tipo 321 (bombardero), dos aviones que complementarían un diseño básico del Foxbat con alas de geometría variable y canards desplegables.

Se tuvo que desarrollar un nuevo motor. Si bien las particularidades no están claras y hay mucho debate sobre el tema, se dijo que la futura planta motriz era dos en uno: un turborreactor convencional y un estatorreactor alojados bajo el mismo carenado, con un separador que redirigiría un flujo de aire en uno u otro. Un estatorreactor se diferencia de un motor a reacción convencional en el hecho de que carece de compresor y utiliza ondas de choque sónicas para comprimir el aire antes de la ignición.

En teoría, es posible una combinación de un turborreactor y un estatorreactor: el SR-71 Blackbird utilizó uno, con tuberías especiales que redirigen el flujo de aire alrededor de su turborreactor para que actúe como un estatorreactor. La solución para el Proyecto Máximo, llamado D-102, fue mucho más elegante. Pero nunca se desarrolló y hay pocas pruebas de que realmente funcione.

Después de cambiar dichos motores al modo ramjet, el interceptor Tipo 301, en teoría, mantendría una velocidad de crucero de 4.250 kilómetros por hora (2.640 mph) e incluso alcanzaría una velocidad máxima de Mach 5, convirtiéndose en el primer avión de combate hipersónico del mundo. Hipersónico, es decir, una velocidad más de cinco veces mayor que la velocidad del sonido, trae consigo otro conjunto de desafíos, ya que la dinámica del vuelo cambia una vez más, tal como lo hicieron al pasar de velocidades subsónicas a supersónicas. Los vehículos hipersónicos deben diseñarse teniendo eso en cuenta. Por lo que podemos decir, al menos las primeras variantes del Tipo 301/321 no lo eran.


MiG-301/321

Una de las muchas variantes posibles de cómo podría haber sido el Tipo 301/321 (Imagen: dizzyfugu / Alternatehistory.com)

El avión conservó el esquema principal de MiG-25 y MiG-31, a excepción de las alas revisadas y la planta motriz reposicionada. Los motores de doble propósito eran demasiado masivos para ser instalados dentro del fuselaje, como en iteraciones anteriores del interceptor. Tenían que llevarse en la parte superior, en la sección trasera del avión, lo que le da un aspecto distintivo presente en la mayoría de las versiones de MiG-41 hasta el día de hoy.


El nuevo MiG toma forma


Se desconoce qué sucedió con el proyecto Máximo, aunque es evidente que se desvaneció a finales de los 80. Según alguna información de los años 90, se completó la investigación sobre el fuselaje del Tipo 301/321 y estaba listo para la producción del prototipo. Sin embargo, no había información sobre el motor y es probable que estuviera lejos de estar listo. Quizás, este problema fue lo que realmente hundió al Proyecto Máximo.

Pero en su lugar surgió otro ambicioso proyecto. Fue dirigido por un par de ingenieros que llegaron a Mikoyan-Gurevich desde la oficina de Sukhoi y desarrollaron un nuevo interceptor multifuncional de largo alcance, designado Tipo 7.01 (a veces escrito como MiG-701). El nuevo avión tenía todas las características del Tipo 301/321, pero con un paso hacia la simplificación en forma de alas delta en lugar de alas de geometría variable.

Lo más importante es que, aunque se mantuvieron la posición de los motores y el diseño general de la aeronave, se abandonó la idea de un motor combinado turborreactor / estatorreactor. Se suponía que el Tipo 7.01 tenía una velocidad máxima de solo 2.500 kilómetros por hora (1.550 mph), lo que se consideró suficiente para reemplazar completamente al MiG-31 en su función de largo alcance.


MiG Tipo 7.01

Plano aproximado del tipo 7.01 (Imagen: Testpilot.ru)

La increíblemente alta velocidad fue realmente innecesaria gracias al avance de los misiles aire-aire. Los pasos hacia el armamento de próxima generación ya se tomaron con MiG-31: a mediados de los años 80, su principal misil, el R-33, se convirtió en el R-37 con el doble de alcance (hasta 300 kilómetros), el doble de velocidad. (hasta Mach 6) y un nuevo radar. También hubo varios prototipos de MiG-31D, modificados para llevar un cohete que podría alcanzar una órbita terrestre baja, ya sea para derribar o desplegar satélites.

Con tal armamento y un nuevo radar, el nuevo avión sobre la base del Tipo 7.01 constituiría un orgulloso sucesor de la familia MiG-25 y MiG-31, superándolos en capacidades sin un aumento radical de velocidad, que requeriría igualmente radical avance en tecnología.

Pero el proyecto llegó demasiado tarde: los 80 dieron paso a los 90, la Unión Soviética se derrumbó y todos los proyectos ambiciosos se fueron con él. El 7.01 se cerró oficialmente a mediados de los 90, pero no sin antes pensar en convertirlo en un jet ejecutivo supersónico .


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

MiG-41: el programa, el avión, la leyenda | Parte 2

Por VALIUS VENCKUNAS

Cubierta 2 del MiG-41

El MiG-41 es el próximo avión de combate ruso de sexta generación. ¿O no lo es? Vamos a sumergirnos en la historia de los interceptores que Rusia intentó construir durante medio siglo.


Nuevas tensiones, nuevos proyectos


Rusia tenía poca necesidad, e incluso menos recursos, de nuevos interceptores en los años 90 y 2000. Pero al borde de la década de 2010, la situación comenzó a cambiar y el país volvió a invertir grandes cantidades de dinero en su industria de defensa.

En abril de 2013 se celebró una audiencia destacada en la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso. Se dedicó exclusivamente a la cuestión del MiG-31.

Según la información presentada, más del 30% del espacio aéreo ruso ya no estaba controlado por la Fuerza Aérea del país. Las áreas que necesitaban cobertura se encontraban principalmente en el Lejano Oriente y, con las crecientes tensiones en el Ártico, en el norte. Los interceptores de largo alcance son perfectos para esos espacios, pero de aproximadamente 500 MiG-31 fabricados, menos de 120 estaban operativos.

Con un poco de inversión, este número podría aumentarse a 300, y los fuselajes de titanio de los MiG existentes no mostraban signos de envejecimiento. Además, todas las instalaciones para reanudar la fabricación de Foxhounds seguían funcionando.

Entonces, había tres posibles soluciones al problema del “30% de agujero en el espacio aéreo”: comenzar a fabricar nuevos MiG en el molde antiguo, modernizar los existentes o idear algo completamente nuevo. Victor Bondarev, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, defendió enérgicamente la tercera opción. Pero fue rechazado a favor de los dos primeros.

Desde entonces, la flota de MiG-31 fue renovada, ampliada y llevada al nivel preparado en los años 80: con misiles R-37 y cohetes antisatélites. Sin embargo, a pesar del rechazo de la idea de Bondarev, existen todas las suposiciones para considerar esta audiencia como el comienzo de la historia del MiG-41. No solo fue la primera vez que se planteó en público la cuestión de un nuevo interceptor pesado ruso, sino que también inició la búsqueda de ideas previamente abandonadas dentro de la infosfera de Rusia.

En agosto de 2014, Bondarev emitió una declaración de que la Fuerza Aérea estaba investigando el reemplazo del MiG-31: el programa PAK DP. Según el cronograma presentado, el desarrollo debería comenzar en 2017 y el primer avión debería entregarse en 2025. Para 2028, se debería reemplazar toda la flota de MiG-31.

Al mismo tiempo, el nombre MiG-41 comenzó a circular en los medios. Sus primeras menciones se remontan a 2010, cuando se publicaron imágenes de un avión futurista, inspirado en el MiG-21 y creado por el artista ucraniano Alexander Yartsev . Más tarde, esas imágenes fueron compartidas por todos, desde bloggers hasta medios de comunicación profesionales, a pesar de no tener relación con el MiG-41 real.

Este número, como nombre propio del PAK DP, fue mencionado por primera vez a mediados de 2014 por un miembro del parlamento ruso Alexander Tarnaev. También explicó que el nuevo avión será una versión profundamente modernizada del MiG-31 y no mencionó nada con respecto al rendimiento.

Para aclarar los comentarios de Tarnaev, los medios rusos recurrieron a Anatoly Kovchiur, una destacada persona pública y un famoso piloto de pruebas. Sus comentarios sobre el MiG-41 fueron utilizados y reutilizados por casi todos los medios en ese momento, y cimentaron la imagen del nuevo avión.

Kovchiur dijo que el sucesor del MiG-31, anunciado por Tarnaev, estaba muy retrasado. Tampoco puede ser solo una actualización del Foxhound: el avión tiene que ser nuevo, mejor y más rápido. Tiene que tener una velocidad de al menos Mach 4. Según algunos periodistas , eso se debió a que el SR-71 estadounidense podía hacer Mach 3.2, y la respuesta rusa no podía ser inferior.

El hecho de que el SR-71 estuvo retirado durante casi dos décadas y que no hubo un anuncio oficial sobre las capacidades Mach 4 del PAK DP no molestó a nadie. Gracias a Tarnaev, el PAK DP se convirtió en el MiG-41. Gracias a Kovchiur, se convirtió en un avión Mach 4.


Yartsev MiG-41

Una de las muchas imágenes de un avión ficticio llamado MiG-41, realizadas al menos tres años antes del inicio oficial del programa PAK DP (Imagen: Alexander Yartsev)


Un vuelo a la ciencia ficción


A medida que se acercaba 2017 y el comienzo del desarrollo del nuevo avión, los anuncios oficiales se hicieron aún más escasos, por lo que, naturalmente, los rumores tuvieron que amplificarse.

Para los medios rusos, el "debería ser" de Kovchiur se convirtió en un "será" : el MiG-41 será un avión de combate furtivo hipersónico, porque todos los aviones de combate hoy en día son furtivos y porque un experto dijo que tiene que ser muy rápido.

Bondarev fue otra fuente de información malinterpretada, que salió con varias declaraciones nuevas. A fines de 2017, dijo que el PAK DP tendrá un alcance operativo de hasta 1.500 kilómetros y utilizará el R-37 como su armamento principal, junto con algún otro misil aún no desarrollado. También afirmó que el avión iba a ser "el avión de combate más rápido del mundo", lo que los medios, una vez más, tradujeron rápidamente en "hipersónico".

Posiblemente el fragmento más citado provino del ingeniero jefe de United Aircraft Corporation (UAC) Sergey Korotkov, quien dijo que el inicio del desarrollo se retrasó hasta 2018 y bromeó sobre la voluntad de la compañía de seguir las instrucciones de los políticos: “Si ellos dicen; en el espacio", lo haremos "en el espacio". Para los periodistas, esta broma significó que el MiG-41 definitivamente será un avión espacial.

La única información que no fue exagerada provino en 2017 del diseñador jefe de MiG, Ilya Tarasenko, quien dijo que el inicio del desarrollo se retrasó hasta 2018, y que en el futuro el avión podría modificarse para realizar misiones no tripuladas.

Entonces, a través de una combinación de información real, exageraciones y especulaciones, se formó una imagen del MiG-41. Tenía que ser un avión furtivo hipersónico, opcionalmente no tripulado, capaz de alcanzar al menos altitudes orbitales, si no velocidades orbitales. De toda esta información, los únicos hechos reales fueron una variante no tripulada, un alcance de 1.500 kilómetros, el armamento del MiG-31 tardío y el inicio del desarrollo en 2018. El comentario "en el espacio" podría interpretarse como una posibilidad de armamento antisatélite, una capacidad ya presente en el MiG-31. En particular, el nombre "MiG-41" nunca fue mencionado por ningún oficial militar o una persona relacionada con MiG. Solo lo usaban periodistas, políticos como Tarnaev y expertos como Kovchiur.


MiG-41 feo

Una pintura de baja calidad del Tipo 301/321, a menudo presentada como un arte conceptual del MiG-41.


Una mirada atrás


Hay que abordar dos peculiaridades más de la imagen pública del MiG-41. Uno de ellos es su imagen real. No había planos, visualizaciones o maquetas oficiales, pero de todos modos tenía que aparecer algún tipo de ilustración en las noticias.

El MiG-41 Sci-Fi diseñado por Yartsev en 2010 se usó siempre que fue posible, y como el artista admitió en AeroTime, su bandeja de entrada se inundó con solicitudes para hacer más renders y planos. Pero el avión inspirado en MiG-21 claramente no era un caza pesado, y las imágenes eran demasiado dramáticas para ser visualizaciones oficiales de un proyecto militar real.

Sin embargo, las representaciones del Tipo 301 y el Tipo 7.01 de la era soviética fueron omnipresentes, gracias a la comunidad rusa de entusiastas de la aviación que estaban creando una corriente constante de arte a partir de una realidad alternativa donde la Unión Soviética nunca colapsó. Esos renders ilustran hoy en día casi toda la información sobre el MiG-41 en fuentes no oficiales.

Los medios rusos también mantuvieron la conexión con los proyectos de la era soviética, ya que le encantaba mencionar que los planes para reemplazar el MiG-31 ya existían en los años 80. En muchos artículos escritos entre 2013 y 2020, el proyecto no realizado también se describió como hipersónico, sin duda mezclando el Tipo 301/321 y el Tipo 7.01 en uno. Aunque esos proyectos se tomaron prestados entre sí en gran medida, fueron bastante divergentes, siendo la principal diferencia la falta de ambiciosos motores hipersónicos en el 7.01, el programa que en realidad estaba en camino de reemplazar al Foxhound.


MiG-41 aún más feo

Otro intento inspirado en el MiG-31 para adivinar el aspecto del PAK DP. Esta imagen apareció por primera vez en 2017 y rápidamente se volvió tan omnipresente, que rastrear su fuente hoy en día es muy dificil.

Ninguna declaración oficial mencionó que el PAK DP será un proyecto resucitado de la era soviética, o que tendrá alguna conexión con cualquier avión anterior, excepto el MiG-31. Sin embargo, la especulación sobre la capacidad hipersónica del MiG-41 está profundamente arraigada en el malentendido de los proyectos soviéticos abandonados, popularizados por primera vez por las declaraciones de Kovchiur de 2014.

Ni la capacidad hipersónica ni Mach 4 también estuvieron presentes en las declaraciones oficiales. No hay absolutamente ninguna información sobre el desarrollo del ambicioso motor turborreactor / ramjet previsto para el Tipo 301/321, y hay una buena indicación de que tal motor sería completamente innecesario, con el M-37 ahora completamente desarrollado y al menos en uso limitado , el PAK DP tendría la capacidad de interceptar objetivos a velocidades más altas y distancias más largas que nunca.

Además, la idea de que la velocidad es la característica más importante de un avión de combate se abandonó en los años 70, como lo demuestra cada nuevo desarrollo posterior. Los interceptores simplemente ya no necesitan ser tan rápidos.


LEER MÁS: Cómo los aviones de combate perdieron su velocidad | Datos

Los aviones de combate son rápidos. Todos saben eso. A medida que pasa el tiempo, los aviones de combate más nuevos y avanzados deberían ser más rápidos, ¿verdad? Realmente no. Analicemos algunos datos y analicemos eso.


¿Entonces, qué será?


Es muy dudoso que el MiG-41 se llame MiG-41, no a menos que los militares decidan someterse a la voluntad del público y aceptar el nombre popular.

Hay algunos indicios de que no lo hará. Rostec, la empresa matriz de UAC, ya se está distanciando del nombre. Su comunicado de prensa inicial incomprendido del 22 de enero de 2020 decía que el PAK DP se llama hipotéticamente “MiG-41”. El comunicado luego se redactó para eliminar el nombre y dejar solo la designación del proyecto.

Sus capacidades hipersónicas y orbitales también son bastante improbables, lo que nos deja con la capacidad no tripulada, el alcance de 1.500 kilómetros y el armamento hipersónico. También está la cuestión de que sea el avión de combate de Rusia de la sexta generación, un tema que requiere una inmersión profunda en sí mismo.

Si queremos ser precisos, la generación de un avión de combate es poco más que un número arbitrario, utilizado por fabricantes, periodistas y expertos para presumir del poderío de su respectivo país. El MiG-41 no es una excepción, y los rusos lo designan como generación 5 ++ o 6, y nunca explican lo que esto significa.

Recientemente, con el NGAD , el Tempest , el FCAS y el FX , el esquema del siguiente paso en el diseño de aviones de combate está empezando a quedar claro. Y MiG-41, como se anuncia, no encaja en ese esquema en absoluto.

El principio central de los programas estadounidenses, europeos y japoneses es la integración de la Inteligencia Artificial (IA), el uso intensivo de drones de apoyo (compañeros leales) y el funcionamiento dentro de un sistema de sistemas. El peso pesado MiG-41, un lobo solitario supersónico con la misión de ser una plataforma de lanzamiento de misiles aire-aire glorificada, sobresale como un pulgar adolorido.

LEER MÁS: Dibujando el avión de combate de sexta generación

Si bien los países todavía están desarrollando los aviones de combate de quinta generación, los más avanzados hasta ahora, los fabricantes de todo el mundo ya están perfilando el futuro de los aviones de combate. Echemos un vistazo a los más prometedores para intentar descifrar cuáles podrían ser los aviones de combate de sexta generación.

Sin embargo, hubo un gran énfasis en las operaciones no tripuladas, expresado a mediados de la década de 2010 como una promesa de hacer una variante dedicada a control remoto. Se hizo en el momento exacto en que parecía una gran idea para la sexta generación: el programa F / A-XX, que alcanzó su punto máximo al mismo tiempo, se construyó sobre la misma premisa. La variante no tripulada fue prácticamente la única diferencia entre la quinta generación y el propuesto avión estadounidense de próxima generación, hasta que se cambiaron los requisitos en 2014.

Por lo tanto, la afirmación de la sexta generación es falsa, pero para ser honesto, el PAK DP realmente no necesita cosas como compañeros leales. Desde sus inicios en 2013, e incluso desde sus orígenes en los años 80, se suponía que debía cubrir las brechas en la defensa aérea con su poderoso radar y misiles rápidos, y es exactamente lo que probablemente hará este avión.

Por lo tanto, es poco probable que sea muy diferente del MiG-31 en todos los aspectos visibles, ya sean características técnicas, armamento o incluso apariencia.



Entonces, ¿cuándo será?


La noticia de enero de 2021 sobre el inicio del desarrollo fue un malentendido. Lo mismo ya se informó varias veces, especialmente en 2018 y en 2017 . Era muy probable que aproximadamente en ese momento hubiera terminado la investigación y hubiera comenzado el verdadero desarrollo.

Incluso podemos decir que el desarrollo se inició en 2013, cuando se inició la investigación del proyecto. Sin duda, fue una fase diferente, pero el trabajo en el avión comenzó allí mismo.

La línea de tiempo inicial prometía un prototipo antes de 2020 y el avión producido en masa en 2025. Es poco común que tales programas estén a tiempo, y dado que el inicio del desarrollo propiamente dicho se retrasó un año, es normal que el el vuelo inaugural se retrasa un año o más. Lo que hace que 2021 o 2022 sean muy buenos candidatos para ver el nuevo avión, el "no MiG-41", implementado en carne y hueso.

Por otro lado, si hay algo que podamos aprender de la historia del Su-57, es que no se puede confiar en los plazos de Rusia. El avión pasó 2 años en la fase de diseño conceptual, 3 años en la fase de desarrollo y tuvieron que pasar 3 años más hasta que apareció el prototipo. Cada una de esas fases tomó uno o dos años más de lo anunciado inicialmente, y el avión de combate serializado final llegó al ejército 4 años después de lo esperado, en 2020 en lugar de 2016.

La fase de diseño conceptual del MiG-41 duró 5 años y, después de 3 años adicionales, todavía está en desarrollo. También es un proyecto mucho más secreto que el Su-57, cuyas imágenes en bruto se publicaron al comienzo del desarrollo. En este punto, si el trabajo en PAK DP aún continúa, no tiene sentido tratar de adivinar qué está sucediendo realmente con el proyecto y cuándo Rusia lo lanzará.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
LA OKB LYULKA COMENZARA A ENSAYAR EN 2021 UN DEMOSTRADOR DE UN MOTOR DE SEXTA GENERACIÓN DE TRES CIRCUITOS



La oficina de diseño que lleva el nombre de A. Lyulka - una rama de PJSC "UEC-UMPO" está trabajando en la formación de una base científica y técnica para la creación de un motor de sexta generación para la aviación de combate.

"Este es un esquema de tres circuitos que es lo que está haciendo todo el mundo", dijo el diseñador general de la Oficina de Diseño Evgeny Marchukov en la conferencia ICAM-2020. Según él, se están desarrollando dos variantes de este esquema. Las primeras pruebas de banco del demostrador deberían tener lugar a partir de 2021. El uso de un esquema de tres circuitos permitirá modernizar el motor AL-41F-1, aumentando su rendimiento y manteniendo las dimensiones generales.

Un motor de tres circuitos, o ciclo adaptativo, trabaja con la redistribución dinámica de los flujos, que permite aumentar el empuje bruscamente si es necesario o desviarlo hacia el bypass para mejorar la eficiencia.

En altitudes elevadas, se utilizan motores de circuito casi único, el segunda solo enfría al primero, como en un turborreactor puro, manteniendo un alto empuje con la altura, pero no es económico en ese regimén.

Un motor de 2 circuitos, por ejemplo un turbofan, por el contrario, es económico, pero pierde empuje y potencia con la altura.

La redirección dinámica le permite al motor tener ambos beneficios a la vez segun el momento.

Además, como parte de los trabajo de creación del motor de sexta generación, la OKBLyulka se dedica a áreas tales como una cámara de combustión con detonación de ondas, un motor de detonación de resonador pulsante con una combustión de dos etapas de una mezcla de queroseno y aire.



Fuentes:
https://t.me/aviasalonmaks/
Algún tiempo después de la publicación, la noticia se eliminó del canal tg "Aviasalon MAKS", así como del sitio http://aex.ru
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
ero

MiG reveló tres modelos de aviones de diseños avanzados en MAKS 2021. Uno de ellos es un Caza avanzado multifuncional embarcado. Se ve la herencia del MiG 1.42, que de acuerdo a muchas fuentes en su última iteración de diseño movía tomas de aire a los laterales, como el posterior Chengdu J-20.

Pero no se ven alas plegables ni gancho de apontaje....pintaron una vieja maqueta del proyecto MiG 1.42 o este puede ser el punto de partida para el MiG-41 PAK DP?
















 

Noticias del Sitio

Arriba