El Mejor Ejército de Sudamerica

Tanques en América Latina, en la búsqueda de la modernización​



Con crecimientos desparejos a lo largo de los años, varios países latinoamericanos han desarrollado sus fuerzas de tanques. Hoy, muchas de ellas son anticuadas y los planes de modernización están prácticamente estancados en muchos casos.



Por Santiago Rivas



Si bien a lo largo de la historia casi todos los países de Latinoamérica han contado con tanques en el inventario de sus Ejércitos, en la actualidad sólo los de América del Sur, exceptuando Colombia, además de Cuba y Nicaragua, los poseen en sus filas. Esto se debe, entre otras razones, a que sólo hay algunas regiones en donde el tanque puede ser un arma eficaz, perdiendo su potencial en las zonas selváticas o montañosas. También, debido a la escasez de presupuesto que ha afectado a todos los ejércitos de la región y a que durante muchos años varios países debieron enfocarse en la guerra asimétrica contra el terrorismo y las guerrillas, requiriéndose el uso de unidades pequeñas, de despliegue rápido y alta movilidad.

En los últimos años, países como Chile, Brasil y Venezuela han modernizado su parque de tanques, con diferentes compras de material nuevo y usado, mientras que Perú tiene postergado su plan de reemplazo de los tanques T-54 y 55, Argentina avanza muy lentamente en el plan de modernización de los TAM, Colombia tiene también frenado su plan de compra de tanques y el resto de los países, aunque con necesidades, no tienen posibilidades presupuestarias para avanzar con sus planes.

En el presente trabajo hacemos un recorrido por las fuerzas de tanques medios y pesados existentes en la región, dejando de lado los tanques ligeros o de exploración, como los casos de los quince vehículos Scorpion existentes en la Armada de Chile, los 12 del Ejército de Honduras y 66 del Ejército de Venezuela.






Prototipo del TAM 2C, versión modernizada del TAM para el Ejército Argentino. Foto Santiago Rivas.



Argentina

Con una larga tradición en cuanto caballería de tanques, el Ejército Argentino fue el primero de la región en equiparse con un tanque de desarrollo local, con el DL 43 Nahuel en tiempos de la 2º Guerra Mundial. Actualmente, la fuerza cuenta con el vehículo de combate TAM como principal carro de combate, contando con 231 unidades distribuidas en siete Regimientos de Caballería de Tanques dentro de dos brigadas blindadas. Además, se cuenta con dos regimientos de caballería y uno de exploración equipados con un total de 112 tanques ligeros SK-105 Kürassier, cinco Patagón (Kürassier ensamblados localmente con torres de AMX-13 y chasis nuevos) y seis SKSB-20 Greif de recuperación.

El principal proyecto de la fuerza es el de modernización de los TAM, el cual, luego de que se hayan producido dos prototipos, actualmente avanza muy lentamente debido a la falta de fondos, aunque se espera que se reactive en 2022. Los tanques fueron producidos a partir de 1977 y, dada su antigüedad, el 25 de junio de 2010 se anunció el inicio del programa de modernización, en conjunto con Elbit Systems.

La parte principal del programa implica el reemplazo del sistema hidráulico para el movimiento de la torre, por uno eléctrico, para reducir la firma térmica del tanque. Esto se debe a que el sistema hidráulico alcanza altas temperaturas cuando se lo usa, lo que puede ser visto por cualquier visor térmico a una distancia de hasta 4.000 metros. A pesar de que el calor del motor puede ser también visto, no permite determinar si se trata de un tanque u otro vehículo.

Aunque el sistema eléctrico es más lento que el hidráulico, tiene la ventaja también de reducir el riesgo de incendio en el compartimento de la tripulación y necesita menos mantenimiento. Con el nuevo sistema, el TAM será más difícil de detectar por sensores térmicos, mientras que los otros tanques de la región emplean sistemas hidráulicos.

Además, recibirán un Battle Managemente System (Sistema de Gerenciamiento de Batalla) que brindará una imagen del campo de batalla con información provista por UAVs y otras plataformas de reconocimiento, que será compartida por todos los demás tanques que operen juntos. También se digitalizarán los sistemas y se incorporará un Laser Warning System para detectar si el tanque está siendo iluminado por un designador láser, el cual es empleado por la mayor parte de las armas antitanque. Para operaciones nocturnas y todo tiempo, recibirán una cámara térmica para el conductor, otra para el apuntador y otra para el comandante, con visión en los 360º. Además, se agrega una estación meteorológica, para informar a la tripulación sobre la dirección y velocidad del viento, temperatura y humedad, para corregir el tiro.

El cañón recibirá una cobertura para distribuir el calor por todo el tubo y los tanques recibirán una unidad de potencia auxiliar, permitiendo operar los sistemas con el motor apagado. Un sistema de combate de incendios automático, que ya existe en el motor, será agregado a la cabina. Además, todos los tanques recibirán una revisión completa de su estructura y todos los sistemas.

El prototipo fue terminado en 2012 y presentado por primera vez en marzo de 2013. El primer contrato firmado con Elbit alcanza la modernización de 74 vehículos, los cinco primeros por Elbit y los otros por la Agrupación Arsenales 601 del Ejército Argentino, dependiente de la Dirección de Arsenales y ubicada en la misma fábrica. Un segundo contrato deberá cubrir la modernización de los 162 tanques restantes, aunque todavía no fue firmado. Los primeros vehículos a ser modernizados serán entregados al Regimiento de Caballería de Tanques 8 de Magdalena, provincia de Buenos Aires, seguido por el Regimiento de Caballería de Tanques 2 de Olavarría, también en Buenos Aires, ambos pertenecientes a la I Brigada Blindada.

A pesar de haberse firmado el primer contrato, no se avanzó hasta 2020, en que se renegoció el contrato y se trabajó en la selección de algunos equipos nuevos, ya que los que se habían instalado en 2012 habían sido discontinuados por sus proveedores.

Por otro lado, el 29 de mayo de 2016 se presentó un demostrador con blindaje adicional instalado externamente, pero no se avanzó en esa idea.



Bolivia

El Ejército de Bolivia cuenta con una pequeña fuerza de tanques, conformada por 34 Sk-105 Kürassier que sirven en el Regimiento de Caballería Blindado 1 “Calama” en Patacamaya, los cuales fueron incorporados en los años setenta. A pesar de la antigüedad de los vehículos, aún prestan servicios de manera eficiente y no se prevé un reemplazo ni modernización en el corto plazo.






Leopard 1A5 del Exército Brasileiro. Actualmente son los principales tanques de la fuerza. Foto Archivo Paulo Bastos.



Brasil

El Ejército Brasileño ha sido, luego del argentino, el que mayor experiencia ha tenido en fuerzas de tanques, habiendo operado en el pasado el M3 Stuart, M4 Sherman, M41 y otros modelos en menor medida, además de haber sido, luego de la Argentina, el único país latinoamericano en diseñar y construir sus propios tanques, con ejemplos como el Tamoyo y el Ossorio, aunque ninguno llegó a producirse en serie.

En Brasil, el terreno propicio para el uso de tanques es el sur del país, junto a las fronteras con Argentina, Uruguay y Paraguay, llevando a que la rivalidad que en el pasado existió con el primero de ellos haga que se desarrollen unidades de caballería de tanques. Con los últimos cambios en la organización del Ejército Brasileño, se avanzó en el desarrollo de unidades de caballería blindadas, que además de tanques operan blindados para el transporte de personal.

Brasil, además, fue el primer país de la región en incorporar tanques pesados, cuando en 1997 comenzaron a llegar 91 M60A3 TTS, de los que actualmente se mantienen operativos 28 que equipan al 20º Regimento de Cavalaria Blindado.

Al mismo tiempo, se compraron en Bélgica 128 Leopard 1A1, de los que actualmente se cuenta con 36, denominados Leopard 1A1BR y que equipan a los Regimientos de Caballería Blindados 4, 6 y 9, cada uno con 12 tanques.

Finalmente, a partir de 2009 comenzó a recibirse un lote de 250 Leopard 1A5, de los cuales 230 fueron puestos en servicio y el resto usados para repuestos. La compra incluyó siete vehículos recuperadores, cuatro lanza puentes, cuatro para ingenieros y cinco de escuela. Actualmente son los únicos tanques que equipan a los cuatro Regimientos de Carros de Combate. Además, debido a la baja disponibilidad de los Leopard 1A1, los Regimientos de Caballería Blindados 4, 6 y 9 recibieron cuatro Leopard 1A5BR cada uno

Si bien actualmente el Ejército tiene algunos planes para modernizar los M60 y los Leopard 1A1, o reemplazarlos por más Leopard 1A5, no se ha iniciado un proyecto concreto en ese sentido, ya que se ha priorizado la renovación de la artillería, entre otros proyectos, con el reemplazo de los cañones autopropulsados M108 por los M109A5 y la incorporación del blindado de ruedas Guaraní para las unidades de caballería blindada.

En cambio, sí se está avanzando en la modernización de los Leopard 1A5, con el objetivo de alcanzar 116 unidades de las 220 en dotación, para extenderles la vida útil por al menos quince años. El 17 de diciembre de 2020 se aprobó la directriz de iniciación del proyecto y se creó el equipo para hacer el estudio de viabilidad y elaborar propuestas.

El programa apunta a modernizar el sistema de control de tiro y el sistema de visión térmica; reemplazo de equipos de radio y giro hidráulico mediante la adopción de giro eléctrico para la torre; modernización de la optrónica para el controlador e instalación de optrónica independiente para el comandante. Debe tener un Sistema de Mando y Control (C2) interoperable con el adoptado por el Ejército Brasileño y con las versiones que utilizan los vehículos Guaraní. El Proyecto no debe contemplar un cambio en el armamento principal y en el nivel de protección blindada básica. Los vehículos especializados de la familia, como la versión de ingenieros (VBE Eng), los lanzadores de puentes (VBE Lç Pnt) y los de recuperación (VBE Soc), no estarán cubiertos.






SK-105 Kürassier de los Fuzileiros Navais de la Armada de Brasil. Foto Santiago Rivas.



Por su parte, los Fuzileiros Navais de la Armada Brasileña son la única infantería de marina de la región equipada con tanques, poseyendo un Batallón de Blindados, provisto de 17 cazatanques SK 105A2S Kürassier, adquiridos en 1998 y recibidos en 2001 junto a un vehículo recuperador Greif. Si bien un ejemplar sirvió de prototipo para una modernización de algunos de sus sistemas, los recortes de presupuesto impidieron avanzar con los demás ejemplares.






Leopard 2 del Ejército de Chile. Actualmente son los tanques más poderosos en América Latina. Foto Ejército de Chile.



Chile

Chile ha ido incrementando notoriamente sus fuerzas de tanques en los últimos veinte años, pasando de una dotación de viejos Sherman y M41, más algunos AMX 30 a una poderosa fuerza equipada con Leopard 1 y 2.

El Ejército de Chile pasó por una reorganización entre 2008 y 2009, comenzando a fines de diciembre de 2008, cuando se crearon dos Brigadas Blindadas en el norte del país.

Ellas son la 1º Brigada Blindada “Coraceros”, en Arica, y la 2º Brigada Blindada “Cazadores”, en Iquique. La primera reemplazó al 6º Regimiento Reforzado “Matucana” y la segunda al 2º Regimiento Reforzado “Cazadores”, ambas perteneciendo a la VI División de Ejército, la unidad más al norte del país.

Además, se creó la 3º Brigada Blindada “La Concepción” como parte de la I División de Ejército en Antofagasta, sobre la base del 20º Regimiento Reforzada. Además, en 2009 se creó la 4º Brigada Blindada en Punta Arenas, como parte de la V División de Ejército.

Con el objetivo de reemplazar a los viejos Sherman y los M41, se compraron 200 Leopard 1V de los stocks del Ejército Alemán, los cuales llegaron a Chile en 1999, en lo que fue el primer paso del proceso de modernización de la fuerza. Sin embargo, dado que los tanques llegaron sin que se les haga ninguna recorrida, poco más de cien entraron en servicio y la cantidad operativa fue cayendo rápidamente luego de 2005.

Para reemplazarlos, al igual que a los AMX 30 sobrevivientes, el 10 de febrero de 2006 se firmó otro contrato con el Ejército Alemán por 118 Leopard 2A4, de los cuales 93 se recibieron operativos, incluyendo doce equipados con pala frontal, y el resto para usar como repuestos. Los tanques se recibieron entre 2006 y comienzos de 2013 y con su llegada se retiraron los primeros 24 Leopard 1V, mientras que los restantes fueron enviados a Punta Arenas, pero fueron retirados para 2014. A pesar de que se desarrolló un proyecto para recuperar y modernizar 100 Leopard 1V por parte de la empresa turca Aselsan, fue luego cancelado. También en 2009 se anunció la posible venta de 30 ejemplares a Ecuador y luego se hizo una oferta a Colombia, pero ninguna prosperó.

Mientras, el Ejército de Chile analizó a compra de 92 Leopard 2A5 N6 de los stocks del Ejército Holandés, lo cual fue cambiado por la posibilidad de comprar otros 60 Leopard 2A4 del Ejército Alemán, pero finalmente no se firmó ninguna compra adicional.






Tanque ruso T-90 en la feria SITDEF 2013 en Perú, país en donde fue evaluado por el Ejército. Foto Lewis Mejía.



Colombia

Con un cambio en la proyección de la fuerza, desde un enfoque de guerra contrainsurgencia a uno de guerra convencional, especialmente ante la tensión que se ha vivido en más de una oportunidad con Venezuela, desde hace un tiempo el Ejército de Colombia empezó a trabajar en el estudio para el reemplazo de los viejos blindados de exploración Engesa Cascavel por un tanque mediano o pesado, considerándose al Leopard 2A4 como la opción más interesante, los cuales serían modernizados localmente. Sin embargo, una reducción en la tensión con su vecino y la caída del presupuesto luego del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC llevó a que el proyecto quede sin definirse.



Cuba

Con la única fuerza de tanques del Caribe, Cuba mantiene una cantidad importante de tanques T-54/T-55 y T-62, además de un remanente de viejos T-34. Si bien se estima la dotación en algunos cientos de tanques, las cantidades operativas seguramente son muy reducidas y no han recibido ninguna modernización, debido a los continuos recortes de presupuesto sufridos, por lo que su capacidad de combate es muy limitada. Los T-34 actualmente están todos en depósito.



Ecuador

El Ejército Ecuatoriano posee unos 104 tanques ligeros AMX-13 que equipan a los Grupos de Caballería Blindada 32 y 33 de la Brigada de Caballería Blindada Nº11 Galápagos, basada en Riobamba y perteneciente a la I División de Ejército. Estos tanques, en un total de 130, fueron recibidos a partir de 1971 y han sido modernizados en sus sistemas de tiro y comunicaciones. Una oferta de Chile por 30 Leopard 1V no prosperó.






Tanques T-55 del Ejército del Perú. Foto Lewis Mejía.



Perú

El Ejército del Perú es otro que ha tenido una larga tradición de operaciones con tanques, principalmente basados en el sur del país, en donde el terreno relativamente plano y desértico favorece este tipo de operaciones y donde siempre existió tensión con sus vecinos chilenos.

Inicialmente operó el LTP, versión de exportación del LT vz. 38, un tanque ligero diseñado y fabricado en Checoslovaquia, empleado exitosamente en la guerra contra el Ecuador de 1941. Más tarde, y como en casi toda la región, los primeros tanques medios fueron los M4 Sherman, incorporados luego de la Segunda Guerra Mundial, seguidos por los AMX-13 en los años cincuenta, con un total de 118 entregados hasta los años sesenta. De esos, cerca de un centenar se mantienen en dotación, aunque 12 de ellos han sido modificados desde 2010 removiendo el cañón e instalándoles dos lanzadores de misiles Kornet-E, bautizándoselos Alacrán.

En los años setenta la flota de tanques se incrementó considerablemente con alrededor de 300 T-54 y T-55 de origen soviético, lo que permitió disponer de dos brigadas blindadas –en el norte y en el sur-. De todos ellos, actualmente hay unos 70 en actividad y 180 en depósito. Desde hace una década se analiza su reemplazo, habiéndose evaluado en 2009 el tanque chino MBT-2000, pero fue descartado al no cumplir con las expectativas. En 2013 se evaluó en Lima el T-90 ruso, que satisfizo totalmente al Ejército, pero el resultado de la corte de La Haya, terminando el diferendo limítrofe con Chile, llevó a que el gobierno pierda el interés en la compra de nuevos tanques y se suspendió todo el proceso. Por esos días también se evaluaron ofertas de España y Holanda -Leopard 2A4 y A6 usados, respectivamente- que tampoco prosperaron. Por el momento, la modernización de la fuerza blindada no está en agenda.






Tanque chino MBT-2000 que fue evaluado en 2009 por el Ejército del Perú como reemplazo de los T-55. Foto Lewis Mejía.



Paraguay

A pesar de su antigüedad y obsolescencia, el Ejército Paraguayo mantiene cinco viejos M3 y cinco M3A1 Stuart en dotación, mientras que al menos un M4 Sherman se mantiene en condiciones de operar. Los Stuart fueron recuperados en 2015 con el objetivo de que puedan prestar servicios en el noreste del país contra la guerrilla del EPP y forman parte del Regimiento de Caballería Nº10. Con este equipamiento de más de 70 años de antigüedad, es la unidad de tanques con material más antiguo en el mundo.






Tanques M-24 Chaffee del Ejército Uruguayo. La fuerza fue el último usuario de este modelo. Foto Santiago Rivas.



Uruguay

Aunque de pequeño tamaño, el terreno del Uruguay lo vuelve propicio para una guerra de tanques, por lo que cuentan con una interesante fuerza de este tipo.

El Batallón de Infantería Blindado 13 reemplazó en diciembre de 2018 a sus viejos M24 Chaffee por un lote de 25 M-41C donados por el Ejército Brasileño.

En Durazno también se encuentra el Regimiento de Caballería Blindado Nº2 “Tte. Gral. Pablo Galarza” equipado con 22 M-41A1 UR, los cuales se compraron a Bélgica en 1980 y fueron modificados con un cañón Cockerill Mk.IV de 90mm y desde 1991 fueron modernizados en Brasil por Bernardini, instalándoles un motor diésel Scania DS14 de 8 cilindros.

Por otro lado, en octubre de 1997 se recibieron quince tanques Ti-67 Tiran, los cuales son T-55 capturados por los israelíes al Ejército Sirio en 1967 y modernizados con equipos de producción local y estándares occidentales, los que equipan a los Regimientos de Caballería Blindados Nº5 “Misiones” y Nº8 “Patria”, en Tacuarembó y Melo respectivamente.






Tanque T-72 del Ejército Venezolano. La fuerza además cuenta con AMX-13 y AMX-30. Foto Ejército de Venezuela.



Venezuela

El Ejército de Venezuela actualmente cuenta con dos Brigadas Blindadas dotadas de tanques, la 11º, en el Estado Zulia, perteneciente a la I División de Infantería, y la 41º, en el Estado Carabobo, de la IV División Blindada. La primera cuenta con los Batallones Blindados 111, 113 y 114 equipados con tanques, y la segunda con los Batallones Blindados 412, 413 y 414.

Los principales tanques de la fuerza son 92 T-72B1V comprados de segunda mano a Rusia en 2009, los cuales fueron refaccionados completamente antes de su entrega y equipados con el sistema de blindaje reactivo ERA Kontakt-1, los cuales llegaron desde 2011 a la 41º Brigada.

Por su parte, con la llegada de los tanques rusos, se creó la 11º Brigada y concentró todo el remanente de 31 tanques AMX-13 C-90, de un total de 40 recibidos en 1955, y el remanente de 82 AMX-30B, recibidos junto a cuatro AMX-30D recuperadores, entre 1972 y 1975. Los AMX-30 fueron modernizados en los años ’90 y llamados AMX-30V, con un sistema de control de tiro Elbit Systems Lansadot Mk.I, motor Teledyne Continental AVDS-1790-2C-12-V de 750HP y una transmisión Allison CD-850-6A automática.

Tanto los AMX-30 como los AMX-13 fueron modernizados recientemente con una cámara térmica y los segundos recibieron un nuevo sistema de control de tiro. Desde entonces, los AMX-30V pasaron a denominarse AMX-30VE.

A fines de los años ’90, algunos AMX-13 también recibieron una torre SAMM con dos cañones de 20mm, empleada en los Panhard AML S530, que pasaron a llamarse AMX-13 Aguijón, mientras que otros recibieron una torre M4E1 con dos cañones Bofors de 40/L60 mm, empleada en los M41A1 Duster, y fueron llamados AMX-13 Ráfaga.






El Ejército de Nicaragua recibió 50 T-72. En 2016 este fue exhibido por primera vez y en los últimos desfiles militares en 2019 y 2021 se vio al menos una docena de ellos.



Nicaragua

Alrededor de 2015, el gobierno de Nicaragua y el de Rusia comunicaron que esta última nación donaba 50 tanques T-72B1 al país centroamericano junto a un lote importante de distintos tipos de blindados, como 50 BMP-1, 50 BTR-70M. A pesar de que se especuló con la realidad de dicho anuncio, en 2016 se exhibió uno de los tanques en Managua y en 2019 y 2021 al menos una docena desfilaron en la ciudad para el Día del Ejército el 3 de septiembre. Con ellos, se indicó, se reemplazarían los once T-55M y 15 T-54 del 1º Batallón de Tanques “Comandante Óscar Turcios Chavarría” de la Brigada de Infantería Mecanizada “Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto Cesar Sandino” en Motastepe, Managua. Esta brigada cuenta además con el Batallón de Infantería Mecanizada “Yucapuca”, con los BMP-1, y el de Infantería Mecanizado “General Juan Gregorio Colindres”, con los BTR-70M. Además, la brigada posee un

Destacamento de Reconocimiento y otro de Radio-Exploración con 22 carros PT-76, 22 BTR-50-PU y 22 BRDM, el Grupo de Cañón Obús de 152mm “General de División Florencio Xatruch Villagra” con 18 D-20, y el Grupo de Artillería Reactiva “Coronel Farabundo Martí” con 18 sistemas de lanzacohetes múltiples BM-21, además del Grupo de Defensa Antiaérea con 18 ZU-23-2 y 18 lanzadores de misiles tipo Manpads.


 
Exelente informe, pero no me quedaron claro algunas cosas. Chile no recibio mas Leopard 2?, si no fue asi solo tendrian 93?, y Venezuela no fueron dos partidas de 92 T-72?, y los remanente del AMX-30 de cuanto serian?.
 
Exelente informe, pero no me quedaron claro algunas cosas. Chile no recibio mas Leopard 2?, si no fue asi solo tendrian 93?, y Venezuela no fueron dos partidas de 92 T-72?, y los remanente del AMX-30 de cuanto serian?.

Deberian ser mas de 93 tanques Leopard 2A4 que tiene Chile, por la sencilla razon que tiene 3 brigadas acorazadas que en sus grupos de caballeria tienen como tanques los leopard 2.

1° Brigada Acorazada Coraceros
2° Brigada Acorazada Cazadores
3° Brigada Acorazada Concepcion

Se hablo que la la primera compra fue por el numero de 174 Leopard 2, pero no todos eran para estar operativos.
 
Deberian ser mas de 93 tanques Leopard 2A4 que tiene Chile, por la sencilla razon que tiene 3 brigadas acorazadas que en sus grupos de caballeria tienen como tanques los leopard 2.

1° Brigada Acorazada Coraceros
2° Brigada Acorazada Cazadores
3° Brigada Acorazada Concepcion

Se hablo que la la primera compra fue por el numero de 174 Leopard 2, pero no todos eran para estar operativos.
Como primera compra?, hubo dos?.homepen
 
¿Segundo contrato o segunda entrega de un único acuerdo marco con Alemania? Me inclino por lo segundo. El plan original eran 5 Briacos, pero parece evidente que el núcleo mínimo a garantizar eran las 3 para el norte. Las 1a y 2a Briacos fueron creadas en diciembre de 2007 y los primeros 100 Leopard 2 calzan justo para equiparlas.

En marzo de 2006, Alemania vendió a Chile 100 tanques del modelo Leopard II
https://www.dw.com/es/el-cobre-compra-tanques/a-2247004


Recuerdo haber visitado la 2a Briaco de Pozo Almonte en octubre 2008 y estaba aún equipada con leopard 1, pero la unidad estaba plagada de técnicos alemanes militares, vestidos en su uniforme centro europa:eek: en pleno desierto, y alojaban en el Hotel Militar de Iquique, mudos totales.

La 3a Briaco fue creada en diciembre de 2009 y coincide con la noticia que Der Spiegel da el 2011 sobre la "venta de otros 60" leopard 2 en el año 2009. Esta "venta" con mucha seguridad es más bien una segunda entrega dentro de un acuerdo original con Alemania y no una negociación aparte. Con todos los defectos de planificación que pudiese tener el Ejército, después del fracaso de la operación con Suiza, estimo que el acercamiento a Alemania fue para solucionar el tema del TON al completo
 

Famae certifica a los operadores del SMCF Nekulpan del LAR 160 del Ejército de Chile​


https://www.x.com/images/showid2/4882436?w=900&mh=700Disparo de lanzadores LAR 160 en Pampa Chaca. Foto: Ejército de Chile
|

miércoles, 13 de octubre de 2021


Personal de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) certificó al Grupo de Artillería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua del Ejército de Chile en el manejo y operación del sistema de mando y control de fuego (SMCF) Nekulpan utilizado por el sistema de artillería de cohetes (SAC) LAR 160.

https://www.x.com/images/showid2/4882435?w=1200&zc=4

El proceso se desarrolló en las instalaciones de la unidad de la VI División de Ejército que está ubicada en la comuna de Arica como parte de las actividades destinadas a mantener las competencias técnicas de los efectivos que opera ese subsistema de armas de la Fuerza Terrestre.
La misión del sistema de artillería de cohetes LAR 160 es batir objetivos en apoyo de los batallones de infantería y unidades de tanques. Dispone de camiones Mercedes-Benz MB 2653 equipados con dos contenedores y capacidad para 13 cohetes MK-IV de 160 mm cada uno y que logran una distancia de 45kms.

En el marco de esta actividad, el Grupo de Artillería N° 6 Dolores efectuó un ejercicio de fuego real con lanzamiento de cohetes MK-IV de 160 mm impactando a objetivos situados a más de 30 kms de distancia en la zona general de Pampa Chaca en Arica que permitió comprobar las capacidades del personal y la eficacia del tiro de esa arma de apoyo al combate
Nekulpan

El Ejército de Chile implementó el sistema de control de fuego. mando y control Nekulpan desarrollado en conjunto por Famae y Desarrollos de Automatización (Desa) en el marco del programa de modernización del sistema de control de tiro de los lanzadores de cohetes LAR 160.

https://www.x.com/images/showid2/4882431?w=1200&zc=4

El sistema Nekulpan permite el control de la totalidad de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su procedencia ni fabricante.
Esta solución tecnológica de la industria de defensa nacional muestra las unidades en red a través de cartografía digital diferenciada por capas y permite insertar zonas y líneas de apoyo de fuego.
Nekulpan cuenta, entre otras características, con simbología OTAN 2525B, rutas de marcha, calculador balístico para diferentes municiones, visualización de estado de misión para cada unidad en red y manejo de dron como estación de control.



 

Los sistemas de artillería de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana-noticia defensa.com - Noticias Defensa Venezuela​




Desde hace dos décadas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha llevado adelante un nuevo programa de reequipamiento, éste se ha caracterizado por la adquisición de sistemas de armas de otros mercados no tradicionales para la nación Latinoamericana, sin embargo, a diferencia de otros procesos de reequipamiento de la Fuerza Armada Nacional, éste se ha caracterizado por agrupar los nuevos medios con los ya operados desde la década de los cincuenta y setenta, desincorporando sólo aquellos que por la exclusividad de su mercado de proveedores han debido pasarse a retiro a raíz de las sanciones impuestas por la administración Bush Jr a principios del nuevo siglo.
A partir de la implementación en la última década de un nuevo pensamiento militar, así como de una nueva legislación en materia de defensa que ha conllevado a una transformación de la misión y tarea del Comando Estratégico Operacional de la FANB, al crear y poner bajo su subordinación ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), las cuales a su vez tienen bajo su mando veintiocho zonas operativas de Defensa Integral (ZODI) en las cuales se despliegan noventa y nueve Áreas de Defensa Integral (ADI), pero que además, ha llevado a la creación de nuevos batallones y unidades de combate mixtas.
Pero en toda esta transformación se evidencia que sólo en dos de los componentes de la FANB, ha recaído la tarea del empleo y uso de los sistemas de armas de artillería de campaña de gran calibre, ellos son el Ejército Bolivariano (EB) y la Armada Bolivariana a través del Comando de la Infantería de Marina Bolivariana (IMB), asimismo, es importante destacar que la Milicia Bolivariana participa de forma activa en el entrenamiento y el despliegue operativo de las unidades de artillería de campaña, los cuales operan cerca de 300 piezas desplegados en 20 batallones o grupos de artillería campaña y 4 baterías de mortero de 120mm, a continuación, los sistemas de armas operado por las unidades de artillería venezolanas:

Sistema de lanzacohetes múltiples



El Ejército Bolivariano incorporó en 1984 su primer sistema de lanzacohetes múltiple, se trataba del sistema IMI LAR-160 Mk.I de 160 mm con el cual fueron equipadas dos baterías del entonces Grupo de Artillería de Lanza Cohetes Múltiples Nro. 1 “General en Jefe José Gregorio Monagas”, pero debido a las sanciones para la adquisición de sistemas de armas con tecnología estadounidense, fueron pasados a retiro prematuramente en el año 2006. Pero al cabo de tres años, su vacio es llenado por los sistemas de origen ruso BM-9A52/BM-30 Smerch y BM-21 Grad 122 mm, con los cuales se encuentran equipados el 435 Grupo de Lanza Cohetes Múltiples “Cnel. Juan Vicente Bolívar y Ponte” (sistema BM-30 Smerch), 433 Grupo Lanza Cohetes Múltiples “G/J Juan José Flores y Aramburu” y 434 Grupo Lanza Cohetes Múltiples “G/J Alberto Müller Rojas” (estos dos últimos con el sistema BM-21).

Por último, el pasado mes de julio, la Infantería de Marina Bolivariana presentó a través de las redes sociales del Componente naval, el sistema de lanzacohetes múltiples iraní Fajr-1 de 107 mm, el cual se encuentra instalado sobre un vehículo táctico 4x4 Emsoven Tiuna, lo que apuntaría a que éste sistema cubriría la ausencia de los sistemas de origen chino SR-5 que fueron cancelados, y que será integrado en el Grupo de Artillería Nro. 13 “G/B Agustín Codazzí” y el Grupo de Artillería Autopropulsada Nro. 43 “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”, que además operan obuses remolcados Leonardo M-56 de 105/15 mm y morteros Thales TDA Armements MO-120-RT61 de 120mm.

Sistemas de artillería autopropulsada



Desde el año de 1972, el EB cuenta con el sistema de artillería autopropulsado francés AMX-Mk-F3 de 155 mm, con el cual se equipó en su momento al recién activado Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “G/D Juan Jacinto Lara”, desde entonces éste sistema ha sido objeto de constantes trabajos de mantenimiento por parte del Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) y del Servicio de Armamento, pero no es hasta el año 2009 que se refuerza el inventario de obuses autopropulsados con la incorporación de los 2S19 MSTA-S 152mm de origen ruso. Todos estos sistemas se encuentran distribuidos entre el 115 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “G/J Pedro María Freites” (AMX Mk-F3), 431 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “G/J Bartolome Salom” y 432 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “G/J Cipriano Castro” (estos dos últimos equipados con el MSTA-S-19). También existe una unidad mixta el 415 Grupo de Artillería de Campaña Mixto “G/D Juan Jacinto Lara Meléndez” que integra los sistemas Grad y MSTA-S-19.

Obuses remolcados

El empleo de cañones en el campo de batalla por parte del Ejército venezolano se remonta al año de 1894, cuando son comprados en Inglaterra los cañones ingleses de infantería Maxim-Norderfelt de 5,7 cm, pues hasta ese momento el empleo de cañones y obuses era exclusivamente para su despliegue como artillería costera en los diferentes fortines y castillos que defendían los principales puertos venezolanos. El parque actual de obuses remolcados data de 1958, cuando son adquiridos los obuses remolcados M2A1 (actualmente denominados M-101A1) de 105 mm, pero que al cabo de unos años serian reforzados con los M-114A1 de 155 mm (1963), los Leonardo M-56 de 105/15 mm (1973) y en 2010 arriban desde Cuba una docena de piezas M-101A1 excedentes del Ejército de Vietnam. En la actualidad, los M-114A1 equipan a dos Grupos: 105 Grupo de Artillería de Campaña “G/J José Gregorio Monagas” y 205 Grupo de Artillería de Campaña “G/J Joaquín Crespo”; los M-101A1 equipan a 3 Grupos: 125 Grupo de Artillería de Campaña “G/B Luis Celis”, 135 Grupo de Artillería de Campaña “Combate de Maracaibo” y el 925 Grupo de Artillería de Campaña “Ayacucho”; y los obuses Leonardo M-56 a dos Grupos: 145 Grupo de Artillería de Campaña “G/J José de La Cruz Carrillo” y 255 Grupo de Artillería de Campaña “Cnel. Francisco José Torres”.

Por último, existen seis unidades de artillería de campaña mixtas, equipadas con obuses y morteros (2 Grupos en el Ejército y 2 Batallones en la Infantería de Marina), en el caso del Ejército emplean el mortero remolcado de fabricación rusa 2S12 Sani de 120mm, mientras que la Infantería de Marina emplea el Thales TDA Armements MO-120-RT61 de 120mm.
Desplegándose de la siguiente forma, Ejército: 215 Grupo de Artillería de Campaña “Cnel. Miguel Antonio Vázquez” (obús M-56 y mortero 2S12 Sani) y 325 Grupo de Artillería de Campaña “G/B José de Jesús Barreto” (obús M-101A1 y el mortero 2S12 Sani); mientras que en la Infantería de Marina están: Grupo de Artillería Nro. 13 “G/B Agustín Codazzí” (lanzacohetes Fajr-1, mortero MO-120-RT61 y obús M-56) y el Grupo de Artillería Nro. 33 “VA Lino de Clemente” (mortero MO-120-RT61 y el obús M-56).
Asimismo, el Ejército equipa con los morteros Thales TDA Armements MO-120-RT61 de 120 mm a 4 baterías adscritas a igual número de Brigadas (2205 Batería de Morteros “Cnel. Andrés Linares”, 5105 Batería de Mortero “Cnel. Juan José Conde”, 5205 Batería de Mortero “Cnel. Juan Bautista Cova”, 9105 Batería de Morteros “Ptte. Leonardo Infante”; mientras que la Infantería de Marina los opera como pieza principal en el Grupo de Artillería Nro. 23 “G/D José Antonio Anzoátegui”.

Otros sistemas de armas de artillería que emplea el Ejército, son los morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK de 120 mm y los vehículos blindados porta mortero Nexter AMX-13 VTT-PM con el mortero Thomson Brandt (Thales TDA Armements) MO 81-61 de 81 mm y General Dynamics Land Division 4x4 Dragoon 300 PM con el mortero M29A1 de 81 mm, los cuales se encuentran asignados a batallones de blindados e infantería mecanizada.

Por último, existe un número indeterminado de morteros Soltam Systems Ltda. (Elbit Systems) B-499/B-457/B-456, Thomson Brandt (Thales TDA Armements) MO 81-61, M29A de 81 mm y Soltam Systems Ltda. (Elbit Systems) C-06, CAVIM Cazador M66 de 60 mm, que son empleados en todos los pelotones y compañías de apoyo de los cinco componentes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército Bolivariano, Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana). (Douglas Bravo, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela).

 

Brasil adquirirá 222 misiles FGM-148 Javelin y 33 lanzadores por 74 millones de dólares


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la "posible venta militar extranjera" destinada al Ejército brasileño

https://www.x.com/images/showid2/5451995?w=900&mh=700Misil antitanque FIM-148 Javelin que será adquirido por Brasil. Arte: x.com

12 de agosto de 2022

El pasado 9 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible Venta Militar Extranjera a Brasil, de misiles antitanques Javelin y equipos relacionados por un coste estimado de hasta 74 millones de dólares.
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa ya ha entregado la certificación necesaria para notificar al Congreso de Estados Unidos esta posible venta.
El Gobierno de Brasil ha solicitado la compra de hasta de 222 misiles FGM-148 Javelin ; y 33 Unidades de Lanzamiento de Mando Javelin (CLU).
https://www.x.com/images/showid2/5452266?w=1200&zc=4
Foto: Raytheon/Lockheed Martin Javelin.

Los contratistas principales serán las empresas conjuntas Raytheon/Lockheed Martin Javelin.
No se conoce ninguna propuesta de compensación en relación con esta posible venta.

Paquete

También se incluye en este paquete la entrega de Entrenadores de Habilidades Básicas de Productividad Avanzada; rondas de simulación de misiles (inertes y virtuales); asistencia técnica de la Dirección de Gestión de Asistencia a la Seguridad; asistencia técnica de la Oficina de Proyectos de Aviación Táctica y Municiones Terrestres; otros equipos y servicios asociados; y otros elementos de apoyo logístico y del programa relacionados.

https://www.x.com/images/showid2/5452267?w=1200&zc=4
Foto: Raytheon/Lockheed Martin Javelin.

La venta propuesta mejorará la capacidad del Ejército Brasileño para hacer frente a futuras amenazas al aumentar su capacidad antiblindaje.
Esta notificación de una posible venta es obligatoria por ley.
La descripción y el valor en dólares corresponden a la mayor cantidad y valor en dólares estimados según las necesidades iniciales.
El valor real en dólares será menor en función de las necesidades finales, de la autorización presupuestaria y del contrato o contratos de venta firmados, siempre y cuando se completen.



https://www.x.com/images/showid2/5452269?w=1200&zc=4
Foto: Raytheon/Lockheed Martin Javelin.


 
Estimados, hago un resumen con los puntos principales sobre la modernización y adquisición de los sistemas M-109 A5 y M 109 A5 + BR del Ejército de Brasil, sumado a la reciente noticia de otro hito para la artillería autopropulsada del EB, que es la capacidad de producción de munición de 155mm.


Artillería de Campaña Autopropulsada del Ejército Brasileño


Dentro del Programa Estratégico para la Obtención de la Capacidad Operativa Plena (Prg EE OCOP) del Ejército de Brasil (EB), se creó un subprograma denominado Sistema de Artillería de Campaña (SAC) con el propósito de reestructurar artillería y varios sistemas.

En 2014 el EB recibió una donación de 40 unidades del Obús M 109A5 y en 2016 se firmó un contrato de US$ 54 millones a través del FMS para la modernización de 32 unidades de estos obuses al estándar M 109A5 + BR con BAE Systems, (2 unidades se revitalizaron para uso de entrenamiento y 6 unidades se utilizaron como fuente de repuestos totalizando 40 unidades).
El contrato con BAE Systems también prevé capacitación, apoyo logístico y mantenimiento, así como transferencia de tecnología para el EB.
Junto con los vehículos, también se compraron tubos de cañón adicionales y repuestos.


El diseño del nuevo vehículo de combate obús autopropulsado M109 A5 + BR (VBCOAP) comenzó en 2012 y tiene características únicas.
BAE System modernizó la plataforma al estándar M109A5 + BR, con varios subsistemas del M109A6 Paladin:



Incorporación de sistemas por parte del fabricante que caracterizaron la versión M109A5 + BR caracteriza la introducción del Sistema de Georreferenciación IMBEL Gênesis y sistemas de comunicación como Radio Mallet y el sistema de intercomunicación THALES SOTAS.


Datos técnicos;

Las características básicas del nuevo Vehículo de Combate Blindado Autopropulsado Obús (VBCOAP) M109 A5 + BR

Elemento Especificación Cañón M284 Longitud del tubo 39 Calibre 155 mm
Peso bruto 25 t Velocidad 56 km/h
Motor diesel 440HP Alcance 354 km




El proyecto M 109A5 + BR:



Las ganancias con las nuevas capacidades se pueden definir en 3 campos:

1 - Automoción/Movilidad


- Propulsión del motor 440HP y transmisión automática XTG411-4
- Nuevo Caterpillar T154
- Suspensión similar al M109A6 Paladin (permite disparar sin bajar las puntas)




2 - Sistema de armas (alcance y munición)


- Cañón de tubo M284, 155 mm, 39 calibres
- Reparación de M182 (conjunto de cañones y reparación igual que M109A6 Paladin)
- Bloqueo automático del tubo (permite que la preparación de la misión de tiro se realice desde el interior del coche)
- Flight Meter (velocidad inicial)
- Sensor de movimiento (plataforma inercial)
- Posibilidad de disparar todas las municiones estándar de la OTAN de 155 mm (incluidas las municiones asistidas y especiales como Excalibur)


3 - Misión de tiro y C2


- Integración del sistema de disparo IMBEL Gênesis

- Sistema de radio digital Falcon III y THALES SOTAS
- Cálculo de elementos de cocción por pieza
- Mayor precisión de cálculo balístico
- Menos tiempo para activar una misión de tiro
- Mayor letalidad y supervivencia en combate
- Dispara y sal de posición después de cada misión de tiro.
- Mayor autonomía de las partes - puede actuar aislado



La tabla anterior es extremadamente importante porque muestra que con la misma carga 8 de propulsor hay una ganancia del 20% en el alcance. Con mayor precisión y reducción sustancial del tiempo de preparación de la misión de tiro.

Las pruebas de la misión de tiro obtenidas con las tripulaciones recién capacitadas han sido excelentes, según el general Bda Marto. Se obtuvo un tiempo de posición de disparo en 6 minutos. AD/3 objetivos de 3 a 4 minutos en preparación para la misión de tiro.




Sistema Gênesis:

En el período del 13 al 15 de julio, la Fábrica de Material de Comunicaciones y Electrónica - FMCE, continuó con el programa de trabajo relacionado con el Plazo de Ejecución Descentralizada 18-EME-069-01, celebrado entre el Comando del Ejército e IMBEL, con el objetivo de integrar el Sistema Génesis de Dirección y Coordinación de Disparo a los nuevos Vehículos Blindados de Combate Obús Autopropulsados M109 A5 + BR.



El equipo contó con la participación de ingenieros del Centro de Evaluación del Ejército y de la empresa Sigma Delta, y el trabajo se realizó en paralelo a la campaña de tiro realizada por la División Artillería/3, en el Campo de Instrucción Barão de São Borja (Rosário do Sul-RJ).



En la ocasión se realizaron pruebas para obtener información de la computadora central del vehículo y también la lectura de la velocidad inicial del radar V0, ambos cargados en el obús. Las pruebas resultaron satisfactorias y se consideraron fundamentales para la continuidad del proyecto de integración del Sistema Gênesis.





El nuevo VBCOAP M109A5 + BR fueron entregados a dos grupos de artillería de campo GAC AP:


3º GAC AP, 6.a Brigada Blindada de Infantería (6ª Bda Inf Bld), 3º División del Ejército (3.a DE) - Santa Maria/RS


5° GAC AP, 5° Brigada de Caballería Blindada (5ª Bda C Bld), 5° División del Ejército (5° DE) - Curitiba/PR


Ambas grandes unidades del Comando Militar Sur (CMS).


Acerca de los M109A5 standard (Que son precisamente los 36 unidades operacionales)


En 2017, se firmó un memorando de donación por 60 unidades del obús M 109 A5, estas unidades llegaron a Brasil y fueron enviadas al Parque de Mantenimiento 5 (Pq R Mnt/5) y revitalizadas donde se recuperaron sus capacidades iniciales y se colocaron en "condiciones de nuevo".




En total, hasta el momento se han recuperado 36 unidades (de los 60) M 109A5 que serán enviados a los Grupos de Artillería (GAC) de las Artillería de División de las 3º y 5º Divisiones de Ejército del Comando Militar del Sur (CMS), que son las dos divisiones que también cuentan con una Brigada Blindada cada de las cuales los M 109A5 + BR son orgánicos (De estas 36 unidades se distribuyeron 16 unidades para el 15º GAC AP y, 16 unidades para el 29º GAC AP además de 4 unidades para el curso de oficiales de la AMAN).




Acerca de los M 992A2

El EB también recibió 40 Vehículos Blindados Especial para Transporte de Municiones (VBTE Remun) M992A2 que tiene la capacidad de transportar hasta 95 granadas para obuses M 109A5 de cualquier versión.
Característica que aumenta significativamente el tiempo dedicado al combate de la artillería en campo a través de la logística facilitada junto con la batería de campaña.


Los M 109A3

La Artillería del Ejército ha operado 37 unidades de la versión anterior M 109A3 desde el año 2000, hasta el momento no se ha anunciado oficialmente si estos sistemas se modernizarán en el futuro o servirán como fuente de repuestos o incluso distribuidos a unidades que se transformen en GAC AP.

Saludos cordiales






La artillería autopropulsada del EB en unidades operativas (en 2022) cuenta con:

32 M109A5 + BR (+2 unidades para uso de entrenamiento), modernizados al standard M109A5 + BR por BAE Systems, y 6 unidades se utilizaron como fuente de repuestos totalizando las 40 unidades en ese lote .

32 M109A5 standard (+ 4 unidades para el curso de oficiales de la AMAN), de las 60 unidades recebidas del obús M109 A5 en esse lote con 24 unidades conservadas en reserva, revitalizadas donde se recuperaron sus capacidades iniciales y se colocaron en "condiciones de nuevos" en el Parque de Mantenimiento 5 (Pq R Mnt/5).

37 M109A3 (posiblemente hoy en reserva), de la versión operada por el EB desde el año 2000.

40 M992A2 Vehículos Blindados Especial para Transporte de Municiones (VBTE Remun).


Con el segmento de artillería autopropulsada alcanzando este nivel (además de la ya notoria capacidad en el segmento de artillería de los Sistemas de Lanzamiento de Cohetes, con énfasis en el Sitema Astros 2020), se reafirma la hegemonía del Arma de Artillería por parte del Ejército Brasileño muy por delante de cualquier otro ejército latinoamericano, ya sea en términos de número de sistemas autopropulsados además del nivel tecnológico, la autonomía industrial con la integración de sistemas complejos de gestión y control de fuego, así como la capacidad de producir municiones para los sistemas.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
El pasado 9 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible Venta Militar Extranjera a Brasil, de misiles antitanques Javelin y equipos relacionados por un coste estimado de hasta 74 millones de dólares.
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa ya ha entregado la certificación necesaria para notificar al Congreso de Estados Unidos esta posible venta.
Es la aprobación por USA, pero supongo la compra se hará. ¿Se sabe cuanto demoraría la entrega? Ese dato me parece interesante por el tema Ucrania y permitiría dar luz sobre lo que algunos dicen sobre un atraso importante de la industria de defensa de USA.
 

Nuevos proyectos de equipamiento para el Ejército de Bolivia​

defensa.com, 21 de agosto de 2022



Expociencia Bolivia. Vehículos aéreos no tripulados. Foto: ejercito de Bolivia.

La Dirección Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología presentó una serie de proyectos en coordinación con el Comando General del Ejército de Bolivia. Entre estos encontramos blindajes en base a fibra kevlar, carbono y vidrio para equipo individual de asalto militar, el desarrollo de un simulador de vuelo para la aviación de ejército en base a un avión Cessna 172, manejo de vehículos no tripulados mediante ondas eléctricas cerebrales o atenuadores de impacto en equipos de protección personal para artes marciales.

Se ha desarrollado asimismo silueta automatizada tipo D para entrenamiento de tiro con pistola, desarrollo de simulador de helicóptero, elaboración de polímeros con la utilización de rocas volcánicas para sistema de posición, alerta temprana para unidades de frontera de las fuerzas armadas mediante GPS, diseño de un sistema mecatrónica de blancos rebatibles móviles para entrenamiento militar de tiro de combate destinado a unidades de fuerzas especiales, Nano partículas de plata para su aplicación en pinturas, evaluado como un producto con características y propiedades antibacterianas, entre otros.

Expociencia. Muchos proyectos de interés.

Expociencia. Muchos proyectos de interés. Foto: ejercito de Bolivia.
Esta presentación se llevó a cabo en el Gran Cuartel General de Miraflores, donde la Escuela Militar de Ingeniería “Mariscal Antonio José de Sucre” mostró cuarenta y ocho proyectos de investigación, de los cuales nueve resaltaron con fines de contribución al desarrollo y potenciamiento del Ejercito de Bolivia.

De estos 48 proyectos, 21 fueron propuestos por la Unidad Académica de La Paz, 16 por la Unidad Académica de Cochabamba, 8 por la Unidad Académica de Santa Cruz, 1 por la Unidad del Trópico y finalmente 2 por la Dirección Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología, los cuales fueron presentados en coordinación con el Comando General del EB.


 

x.com publica desde mañana un especial sobre Artillería de campaña en Latinoamérica​


https://www.x.com/images/showid2/5488300?w=900&mh=700Foto: Gonzalo Mary
Redacción | Miércoles, 2 de noviembre de 2022

x.com publica, desde mañana, un especial sobre el Arma de Artillería de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica. El especial contará con entrevistas a las principales figuras de la región, artículos de opinión y análisis a través de los que se detallarán los principales proyectos de los países de la región para la transformación de sus sistemas de artillería.

Además, nuestro equipo de corresponsales elaborará reportajes en profundidad sobre los desafíos y oportunidades para los próximos años de las fuerzas de sus respectivos países.
Finalmente, nuestros lectores podrán acceder a infografías, fotos y vídeos con los que profundizar la información del especial de manera multimedial.


 
En lo que respecta a Argentina no son todos Citer, hay muchos Sofma todavía. Y faltaron los M-114 de la IMARA, ademas de los morteros de 120 mm en M-113 y el VCTM del mismo calibre...
 
No pusieron las cantidades. Buena artilleria tiene Peru.

Hay algun mapa asi, pero de tanques y vehiculos blindados?
 
Última edición:
Arriba