El Mejor Ejército de Sudamerica

En operaciones COIN sin duda alguna, quizás cercano estará Perú. No estoy seguro en operaciones regulares...
Y en operaciones regulares........ en su propio territorio (o en el de sus vecinos, que tienen casi el mismo escenario). También. Es la forma como pelean como se desplazan lo que hace la diferencia. Escenario muy parecido en toda la región, sumado a la amplia experiencia. La capacidad helitransportada que tienen los Colombianos y que hace mucho la diferencia. Pocos en el barrio.
 
Y en operaciones regulares........ en su propio territorio (o en el de sus vecinos, que tienen casi el mismo escenario). También. Es la forma como pelean como se desplazan lo que hace la diferencia. Escenario muy parecido en toda la región, sumado a la amplia experiencia. La capacidad helitransportada que tienen los Colombianos y que hace mucho la diferencia. Pocos en el barrio.

No veo igual enfrentar una narco guerrilla que un ejército regular...
 
No veo igual enfrentar una narco guerrilla que un ejército regular...
En el escenario donde se mueven, dificilmente veas tanques, lanza cohetes y un largo etc. Vietcom, no era un ejército regular y así también le fue a USA.

Por eso una cosa es comparar fierros, por eso al Tope Brasil. Y otra cosa es la experiencia en combate permanente.
 
En el escenario donde se mueven, dificilmente veas tanques, lanza cohetes y un largo etc. Vietcom, no era un ejército regular y así también le fue a USA.

Por eso una cosa es comparar fierros, por eso al Tope Brasil. Y otra cosa es la experiencia en combate permanente.

Es una cuestión de visiones. EE.UU en el campo de batalla no perdió nunca contra el VC, y las principales ofensivas llevadas adelante por Vietnam del Norte, las hicieron con el EVN justamente...
 
Es una cuestión de visiones. EE.UU en el campo de batalla no perdió nunca contra el VC, y las principales ofensivas llevadas adelante por Vietnam del Norte, las hicieron con el EVN justamente...
No perdieron nunca, pero si perdieron la batalla de la información. Cuando los periodistas empezaron a mostrar las bolsas negras que bajaban de los aviones............

Lo mismo pasa en éste continente. El día que pase algo y la gente empiece a ver las bolsas negras llegar. Se puede tener la mejor fuerza pero si no se está preparado para llegar hasta la última consecuencia.

Es la suma de un cúmulo de cosas. No solo es tener elementos, sinó tener aceitada la maquinaria para que con lo que se tiene llegar al mejor resultado. A veces aún teniendo poco pero sabiendo como usarlo, donde usarlo y cuando no usarlo..... en ese sentido Colombia tiene una amplia experiencia. Ya empezando por generales, que han asumido la responsabilidad de mandar al frente a hombres y saber que muchos no van a volver. Hasta ahora el resto de los paises de la región tenemos generales de escritorios. Y otro punto, muchos presidentes se mueven por las encuestas........

Así que no es solo tener los mejores fierros, la experiencia en combate o nó, sinó también el pueblo mejor preparados para llevar adelante una contienda.

Reitero en temas de fierros, tanto en tierra, navales o aéreos. Hoy por hoy, Brasil y Chile a la cabeza. Sin lugar a dudas.
 
Bueno, qué puedo decir, estoy de acuerdo con todo lo que dijeron, ni siquiera creo que hayamos diferido en absoluto.
Sin embargo hay cuestiones que son subjetivas y por tanto no tenemos que compararlas, capacidad técnica, operativa, voluntad de lucha, valentía y liderazgo ¿cómo podemos decir que alguien no tiene estas características si no se pusieron a prueba?

Hay una broma en el Ejército Brasileño, cuando le preguntas a un sargento u oficial que ha tomado el curso "Guerra en la Selva" (que se lleva a cabo en el SIGS - Centro de Instrucción de Guerra en la Selva en la Amazonía brasileña ampliamente considerado como uno de los mejores, si no el mejor centro de formación em guerra de Selva), responden con otra pregunta;

Si son los mejores (los colombianos), ¿por qué no pudieron reprimir a las guerrillas colombianas durante 50 años?
¿Y por qué Brasil, con un territorio selvático varias veces mayor que la propia Colombia, logró eliminar rápida y definitivamente estos movimientos insurgentes? dale, jejeje.

Existe un intercambio muy fuerte entre ambos ejércitos con respecto a las operaciones en la selva.

La única vez que las guerrillas colombianas atacaron un puesto fronterizo brasileño, incluso matando a algunos soldados brasileños a principios de los noventa, el EB organizó una operación de represalia dentro del territorio colombiano que causó quién sabe cuántas bajas en la guerrilla, y hasta la fecha, nunca repitieron la aventura.

De todos modos, es pura retórica, no hay forma de cuantificar quién es el mejor absoluto en asuntos relativos, pero, podemos comparar cosas tangibles y eso de ninguna manera es una garantía absoluta de éxito o victoria asegurada, sino solo una ventaja probable.


Saludos cordiales.
 
Sistemas de Artillería de Cohetes

Argentina, Brasil, Chile y Perú


BM -21 GRAD (TIRO DIRECTO CONTRA FORMACIÓN BLINDADA)


TYPE 90 B (TIRO INDIRECTO HASTA 50 KM)


Obús autopropulsado M-109, apoyo de fuego y potencia de combate del Ejército de Chile - Noticias x América


Reportaje x.com

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/08/03/166456409-10164892959625384-3448819005796490385-n-1-520.jpg
Obús autopropulsado M-109 abriendo fuego con su pieza de 155 mm. Foto: Ejército de Chile

03/08/2021 | Valparaíso

Nicolás García

El obús autopropulsado M-109 es el principal medio técnico de fuego de 155 mm de las Brigadas Acorazadas del Ejército de Chile y cumple un rol fundamental en el apoyo de fuego en las distintas misiones que realizan estas Unidades de Armas Combinadas de la Fuerza Terrestre.

https://www.x.com/archivo/images/165217383_10164892959895384_8219651826443000795_n%20(1).jpg

La institución incorporó el M-109 por la movilidad en el apoyo de fuego que entrega a los tanques y carros de infantería mecanizada y blindada de las brigadas acorazadas, dificultando el movimiento de las tropas adversarias y entorpeciendo sus sistemas logísticos y de mando y control.


Este sistema de armas provisto de protección blindada de BAE Systems fue introducido a comienzos de la década de 1960 por el Ejército de Estados Unidos y es el sistema de artillería autopropulsada más difundido en Occidente, estando en servicio en diferentes versiones en más de 30 países del mundo.

Entrada en servicio en Chile

El Ejército de Chile seleccionó al M-109 para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas Brigadas Acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los obuses AMX Mk.F3 adquiridos a Francia en la década de 1970.

https://www.x.com/archivo/images/5451190102_1023671480_o%20(1).jpg

Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.


El país adquirió posteriormente 24 unidades usadas del modelo M-109A5 en Estados Unidos. El Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción recibió 12 piezas y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.
El material comprado en el país norteamericano fue actualiado y puesto a punto por BAE Systems antes de su entrega, recibiendo entre otras mejoras el cañón M284 y su montaje M182, además de sistemas de navegación y posicionamiento para el carro.

Características técnicas

El M-109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho.

https://www.x.com/archivo/images/Artilleros%20Brigada%20Acorazada%20Coraceros%20con%20fusil%20Galil%20ACE%2022%20NC.jpg

El obús autopropulsado pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed. Dispone también de una ametralladora Browning M2de 12,7x99 mm.

La tripulación de un M-109 chileno está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección según la distancia del blanco.

La institución tiene en marcha el proyecto de modernización del sistema de control de fuego del M-109. Este programa contempla la integración del Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) Nekulpan desarrollado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y Desarrollos de Automatización (Desa).

Perfeccionamiento constante

Oficiales y clases de los Grupos de Artillería de las Brigadas Acorazadas del Ejército de Chile realizan desde el año 2016 el curso de Tripulaciones Pieza de Artillería ATP M-109 en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) para homologar los conocimientos técnicos bajo un solo parámetro.

https://www.x.com/archivo/albumes/Ob%C3%BAs%20ATP%20M-109%20CL%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpg

El curso dictado para la Ocupación Militar Especializada (OME) de comandante de pieza y sirviente apuntador capacita y certificar al personal en la conducción, manejo y empleo del material autopropulsado de las Brigadas Acorazadas en aspectos como tiro de puntería directa e indirecta diurno y nocturno.

El proceso anual permite preparar y entregar las habilidades y conocimientos técnicos necesarios en la operación, mantenimiento preventivo a nivel usuario y principales características técnicas y tácticas que posee este medio técnico de fuego de 155mm de la Fuerza Terrestre.

Los instructores efectúan en las instalaciones del Cecombac, ubicadas en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, clases teóricas y prácticas y transmiten a los alumnos su experiencia y los conocimientos necesarios para asegurar la operatividad y la capacidad de combate del obús M-109.
La fase de entrenamiento en terreno contribuye a detectar y corregir fallas en los procedimientos de operación del material y comprobar si los nuevos tripulantes lograron el nivel de habilidades requeridas para lograr un alto nivel de eficiencia.


Me gustaría saber más sobre los medios, alcance y cantidad de los sistemas de artillería de cohetes del ECh.
Ciertamente están muy bien en relación a su hipótesis de conflicto A,B,C (si es que sigue vigente).
Pero todavía me cuesta clasificar a la artillería ECh en segundo o tercer lugar en potencia y capacidad de América Latina.

Saludos cordiales.

El Ejército de Chile realiza ejercicio de tiro con el sistema de cohetes LAR 160 - Noticias x América​


En Pampa Chaca, Arica​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/08/27/lar-160-pampa-chaca-tiro-nocturno-1-520.jpg
Ejercicio de tiro nocturno con el sistema de cohetes LAR 160. Imagen: Ejército de Chile

27/08/2021 | Valparaíso

Nicolás García

El Grupo de Artillería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua del Ejército de Chile efectuó un ejercicio de tiro con el sistema de cohetes LAR 160 en el polígono de Pampa Chaca, Arica.

https://www.x.com/archivo/images/LAR%20160%20Pampa%20Chaca%20(1).jpg

El entrenamiento de la unidad de artillería de cohetes de la VI División de Ejército se desarrolló del 9 al 20 de agosto y abordó el proceso de las operaciones que consideran la preparación, planificación, ejecución y finalmente la evaluación de los fuegos.
La actividad, que forma parte del programa de entrenamiento anual de institución, permitió comprobar las capacidades del personal y la eficacia del tiro de esa arma de apoyo al combate de la Fuerza
Terrestre
.

https://www.x.com/archivo/images/LAR%20160%20tiro%20nocturno%20(1).jpg

La misión del LAR 160 es batir objetivos en apoyo de los batallones de infantería y unidades de tanques. Dispone de camiones Mercedes-Benz MB 2653 equipados con dos contenedores y capacidad para 13 cohetes MK-IV de 160 mm cada uno que logran una distancia de 45 kms.
La práctica incluyó, además, el despliegue de camiones Mercedes-Benz MB 2653 de la batería de apoyo logístico equipados con una grúa hidráulica y encargados de realizar el proceso de reemplazo de las coheteras de LAR 160 una vez disparadas.

LAR 160

El sistema de lanzacohetes múltiple de artillería LAR 160 fue desarrollado a finales de la década de 1970 por Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems, e incorporado por el Ejército de Chile en el año 1993.

https://www.x.com/archivo/images/129642833_10164399408780384_4855729838360442534_o.jpg

Los cohetes del LAR 160 tienen 160 mm de diámetro, 3,4 m de largo y un peso de 100 kilos. Emplean propulsores sólidos compuestos y disponen de aletas que se despliegan al salir el proyectil del contenedor. El cohete MK-IV, con un alcance de 45 kilómetros, es cofabricado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).


La elevación y giro de los lanzadores montados en camión se realiza a través de un sistema electrohidráulico y dispone de un sistema manual de respaldo. Una vez emplazado, cuatro estabilizadores se bajan al suelo para proporcionar una plataforma de disparo más estable. Los 26 cohetes se pueden disparar en un minuto y los contenedores cambiar en cinco minutos.

https://www.x.com/archivo/images/18313355580_6a7ce6488d_5k(1).jpg

Como parte del programa de modernización del sistema de control de tiro de los lanzadores de cohetes LAR 160, la institución implementó el sistema de control de fuego. mando y control Nekulpan desarrollado en conjunto por Famae y Desarrollos de Automatización (Desa).


El sistema Nekulpan permite el control de la totalidad de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y su capacidad de ser integrado fácilmente a cualquier cohete de artillería o sistema de artillería autopropulsada disponible en el mercado internacional lo cual genera costos mucho más competitivos.



Me gustaría mucho conocer la opinión de todos sobre cómo clasifican por cantidad, características técnicas y capacidad operativa los sistemas de armas de las distintas artillerías de los ejércitos de nuestra región.

Personalmente y por la información que pude encontrar, concluyo que el ranking sería el siguiente:

Brasil
Venezuela
Chile
Perú
Argentina
Ecuador
Uruguay
Colombia
Bolivia
Paraguay


Saludos cordiales.


Y volviendo al razonamiento de la pregunta de hoy (sin pretender terminar el debate anterior), me volví a interesar por las capacidades de las distintas artillería de los ejércitos sudamericanos, especialmente desde el "1 de marzo" cuando un noble forista chileno publicó un video, yo pensé que algo andaba mal, por así decirlo, luego un noble forista peruano envió otros y desde entonces las dudas sobre las reales capacidades de la artillería de los ejércitos de la región han estado presentes en mi mente...

Entonces, ¿qué podrían agregar los nobles foristas a este tema? ¿Estarían por casualidad de acuerdo con este ranking?

Saludos cordiales
 
y desde entonces las dudas sobre las reales capacidades de la artillería de los ejércitos de la región han estado presentes en mi mente...
Es muy difícil lo que pides. Hay una serie de materias sobre las cuales es muy difícil tener datos duros, y que son tan importantes como el tipo y cantidad de cañones y MLRS que pudiese tener cada ejército. Por ejemplo: sistemas de adquisición de blancos, de cálculo de tiro, tipo y disponibilidad de munición (y si la fabrica, toda o alguna, o la importa y a quien compra), tipo de vehículos tractores para el caso y vehículos de apoyo, cómo se organiza la artillería y sus sistemas de mando y control, cuanto entrena y dispara. Y además, lo probables es que si algún forista conozca algunos datos sensibles sobre la artillería de su ejército (disponibilidad de munición, cuanto entrena, detalles de sistemas de mando, etc.) no lo haga público.

Si no conocemos esos factores es casi imposible conocer las capacidades reales de la artillería de los ejércitos, que es lo que pides. En términos gruesos , y sin pretender ofender, es evidente que la artillería brasilera es superior a la paraguaya, pero sólo eso, en términos gruesos. Es por lo expuesto que descreo de este tipo de rankings.
 
Es muy difícil lo que pides. Hay una serie de materias sobre las cuales es muy difícil tener datos duros, y que son tan importantes como el tipo y cantidad de cañones y MLRS que pudiese tener cada ejército. Por ejemplo: sistemas de adquisición de blancos, de cálculo de tiro, tipo y disponibilidad de munición (y si la fabrica, toda o alguna, o la importa y a quien compra), tipo de vehículos tractores para el caso y vehículos de apoyo, cómo se organiza la artillería y sus sistemas de mando y control, cuanto entrena y dispara. Y además, lo probables es que si algún forista conozca algunos datos sensibles sobre la artillería de su ejército (disponibilidad de munición, cuanto entrena, detalles de sistemas de mando, etc.) no lo haga público.

Si no conocemos esos factores es casi imposible conocer las capacidades reales de la artillería de los ejércitos, que es lo que pides. En términos gruesos , y sin pretender ofender, es evidente que la artillería brasilera es superior a la paraguaya, pero sólo eso, en términos gruesos. Es por lo expuesto que descreo de este tipo de rankings.

Estimado @Ciclista, ciertamente es así, como lo describe, peroooo...
Creo que formulé mal la pregunta o tal vez me quedé atascado con el idioma y el traductor...

¡Eliminando la palabra "real" y sustituyendo por las palabras "verdadera o conocida" para referirse a las capacidades según la información conocida, publicada por los respectivos ejércitos y fabricantes de los sistemas de armas.
En otras palabras, información de fuentes confiables, naturalmente excluyendo canales de YouTube similares a los que mencioné antes y que no inspiraron mucha credibilidad, ya que muchos foristas tienen mucha información excelente y que no es secreta, sino desconocida para la mayoría.
Creo que la pregunta se hizo más clara, ¿me imagino?

Muchas gracias, siempre un placer leer sus contribuciones en el foro, saludos.
 

El Grupo Miraflores del Ejército de Chile entrena tiro diurno y nocturno con los M-109 - Noticias x América​


En Pampa Chaca, Arica​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/09/03/m109-arica-1-520.jpg
Disparo de obús M-109. Imagen: Ejército de Chile

03/09/2021 | Valparaíso

Nicolás García

https://www.x.com/archivo/images/M109%20BATER%C3%8DA%20ARICA%20(1).jpg

Personal del Grupo de Artillería N° 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile efectuó instrucción y entrenamiento de tiro de artillería diurno y nocturno con los obuses autopropulsados BAE Systems M-109de 155mm.


El período de instrucción y entrenamiento se desarrolló durante 15 días en el sector de Pampa Chaca, comuna de Arica, y permitió a los efectivos demostrar sus habilidades y conocimientos técnicos para emplear de manera eficiente este material de artillería.

https://www.x.com/archivo/images/M109%20CHILE%20ARICA.jpg

En la actividad, se desplegaron medios de apoyo técnico como carros M-113, vehículos de transporte de munición M-548A1 y carros de central de tiro M-108 que pertenecen a esta unidad de la VI División de Ejército.


El despliegue en terreno, que forma parte del programa de entrenamiento anual de institución, incluyó también la ejecución de tiro de armas de apoyo como lanzacohetes AT-4 de Saab y ametralladoras Browning M2 de 12,7x99mm montadas en afustes en los carros blindados.

El M-109 en el Ejército de Chile

El Ejército de Chile posee en su inventario 48 M-109. Este material de artillería fue seleccionado para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas brigadas acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los obuses AMX Mk.F3 adquiridos a Francia a comienzos de la década de 1970.

https://www.x.com/archivo/images/5451190102_1023671480_o%20(1).jpg

Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.


Posteriormente, adquirió 24 unidades usadas del modelo M-109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción entre 2013 y 2014 y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

https://www.x.com/archivo/images/165217383_10164892959895384_8219651826443000795_n%20(1).jpg

El M-109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed.


La tripulación de un M-109 chileno está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección, según la distancia del blanco.



 
Leonardos, podrias hacer una lista de los paises de acuerdo a los datos que tenes de la cantidad de tanques, vehiculos blindados y transportes(no livianos), obuses autopropulsada, artilleria remolcada, artilleria antiaerea, lanzacohetes, misiles antiaereos y misles antitanques?. O es un quilombo? :D .
 
Leonardos, podrias hacer una lista de los paises de acuerdo a los datos que tenes de la cantidad de tanques, vehiculos blindados y transportes(no livianos), obuses autopropulsada, artilleria remolcada, artilleria antiaerea, lanzacohetes, misiles antiaereos y misles antitanques?. O es un quilombo? :D .

Estimado @Ramirotv, me encantaría tener estos datos como fuente de análisis, sin embargo actualmente no tengo la capacidad ni los datos necesarios para ello.
Sin embargo, haciendo una analogía hoy es posible conocer con muy buen nivel de precisión la cantidad, las características y en cierta medida los niveles de disponibilidad de cazas, aviones de transporte y en forma más pequeña los helicópteros de prácticamente todas las fuerzas aéreas de Sudamérica, simplemente siendo un lector asiduo y atento de ZM en los temas correspondientes.
Creo que lo mismo se puede lograr en los temas de "las Armadas" y por qué no de "los Ejércitos Sudamericanos".
Sin embargo, depende mucho de la información que compartan los forístas que poseen este conocimiento.

Más allá de medir y hacer comparaciones "sobre quién tiene la más grande" conocer las capacidades militares, al menos en nuestra región, parece fascinante para cualquiera aficionado al tema de la geopolítica y de los asuntos militares en general y esto ha sido mi intención, intentando mantener vivo el debate en este y en los dos topicos similares a este y, creo yo que las personas que participan en ZM juntas, tienen las piezas que formarán este rompecabezas, aportando conocimientos que al ser agregados, analizados y discutidos de una manera adulta pueden revelar una imagen muy cercana a la realidad y este es uno de los grandes diferenciadores que tiene ZM, como fuente confiable de información especializada en asuntos militares, uno de los mejores foros, si no el mejor.


Saludos cordilaes.
 
Si Leo, ya sabia que seria un quilombo los de todos los ejercitos de sudamerica, gracias de todos modos.. Litios hacete uno del ejercito argentino.
 
@Leonardo S.A.

Artillería reactiva en Sudamérica (datos abiertos)

Brasil: 38 ASTROS-II Mk3 Exercito y 12 ASTROS-II Mk6 Fusileiros Navais; cohete SS-30: 127mm alcance 40 km, SS-40: 180mm alcance 40 km; SS-60: 300mm cluster alcance 60 km; SS-80: 300mm cluster alcance 90 km; SS-150: 450 mm alcance 150 km; AV-TM 300: Misil de crucero táctico cluster y alcance de 300 km.

Venezuela: 24 BM-21 GRAD; alcance estimado 40 - 50 km; 12 BM-30 SMERCH; alcance estimado 70 km con munición de serie, 120 km con munición especial.

Perú: 12 BM-21 GRAD 122mm (URSS) + 27 Type-90B 122mm (China-Norinco); alcance estimado 40km - 50km.

Chile: 8 Mercedes LAR-160/Accular: Mark-IV 160mm (fabricado en FAMAE) 40 km, Accular 160mm (Fabricado en IMI-Israel) alcance 40-50 km (CEP<10metros, guiado GPS).

Argentina: 5 CP-30: 127mm alcance estimado 30 km; 3 TAM VCLC LAR-160: 160mm alcance estimado 40 km; 5 SLAM Pampero: 105mm alcance estimado 10,2km.

Colombia: 2 Condor SLT 70/12-II 70mm alcance estimado 10 km.

Sujeto a comentarios de mejora.

Saludos
 
Última edición:
@Leonardo S.A.

Artillería reactiva en Sudamérica (datos abiertos)

Brasil: 38 ASTROS-II Mk3 Exercito y 12 ASTROS-II Mk6 Fusileiros Navais; cohete SS-30: 127mm alcance 40 km, SS-40: 180mm alcance 40 km; SS-60: 300mm cluster alcance 60 km; SS-80: 300mm cluster alcance 90 km; SS-150: 450 mm alcance 150 km; AV-TM 300: Misil de crucero táctico cluster y alcance de 300 km.

Venezuela: 24 BM-21 GRAD; alcance estimado 40 - 50 km; 12 BM-30 SMERCH; alcance estimado 70 km con munición de serie, 120 km con munición especial.

Perú: 12 BM-21 GRAD 122mm (URSS) + 27 Type-90B 122mm (China-Norinco); alcance estimado 40km - 50km.

Chile: 8 Mercedes LAR-160/Accular: Mark-IV 160mm (fabricado en FAMAE) 40 km, Accular 160mm (Fabricado en IMI-Israel) alcance 40-50 km (CEP<10metros, guiado GPS).

Argentina: 5 CP-30: 127mm alcance estimado 30 km; 3 TAM VCLC LAR-160: 160mm alcance estimado 40 km; 5 SLAM Pampero: 105mm alcance estimado 10,2km.

Sujeto a comentarios de mejora.

Saludos

Estimado, @HernanSCL, haciendo una corrección en estos datos de Brasil, la terminología y cantidades.

Todos los Astros atuales son Astros II, la versión MK-3 (usan la plataforma Mercedes que se modernizó y ahora es MK-3M bajo el Programa Astros 2020)
Sin embargo, siempre fue público y conocido que Brasil operó 5 baterías con 4 vehículos de lanzamiento cada una).
Posteriormente, todos los vehículos de lanzamiento y auxiliares se agruparon en un solo Grupo, el 6º GLMF en Formosa GO.

Y se informó que se adquirieron 18 unidades del Astros II MK-6 (nueva versión con plataforma Tatra) y además los vehículos auxiliares para la formación de un nuevo grupo, el 16º GLMF.

Cada grupo está formado por 3 Baterías que a su vez cuentan con 6 Lanzadores y Vehículos Auxiliares.
En otras palabras, nunca hasta donde pude saber se aclaró lo que sucedió con las 2 unidades sobrantes, creo que pueden haber sido puestas a disposición de la unidad de entrenamiento, o pueden haber sido incorporadas a lo 16º GLMF, lo que haría que ao menos una Batería tuviera que funcionar con 4 plataformas Tatra y 2 Mercedes, no parece muy lógico.

Por lo tanto la información que tengo es:

36/38 Astros II MK3M/MK6, solo los sistemas de lanzamiento del el EB.

La Infantería de Marina, a su vez, adquirió una Batería completa, el nombre sería Astros CFN, una Batería esta conformada por, 6 Vehículos para Lanzamiento además de Vehículos Auxiliares, (no un Grupo con 3 Baterías, que serían 18 unidades).

Por lo tanto la información que tengo es:

6 Lanzadores Astros CFN, para la Infantería de Marina.

Total son 42/44 Astros lanzadores, con numerosos vehículos auxiliares que suman más de 100 unidades, solo de la familia Astros, sin incluir camiones logísticos, repostadores de combustible o cualquier otro tipo de camión sin la blindaje.

Actualmente, el programa en desarrollo de los misiles de 150Km estaría congelado.
Bajo el "Programa Astros 2020" del EB, hay en desarrollo muy avanzado un Cohete Guiado con un alcance de 40km.
La carga explosiva de los cohetes puede ser de tipo High Explosive o tipo Cluster.
En el caso del Misil Táctico de Crucero, la capacidad sería de 200 kg de carga explosiva.


Saludos cordiales.
 
@Leonardo S.A.

Artillería reactiva en Sudamérica (datos abiertos)

Brasil: 38 ASTROS-II Mk3 Exercito y 12 ASTROS-II Mk6 Fusileiros Navais; cohete SS-30: 127mm alcance 40 km, SS-40: 180mm alcance 40 km; SS-60: 300mm cluster alcance 60 km; SS-80: 300mm cluster alcance 90 km; SS-150: 450 mm alcance 150 km; AV-TM 300: Misil de crucero táctico cluster y alcance de 300 km.

Venezuela
: 24 BM-21 GRAD; alcance estimado 40 - 50 km; 12 BM-30 SMERCH; alcance estimado 70 km con munición de serie, 120 km con munición especial.

Perú: 12 BM-21 GRAD 122mm (URSS) + 27 Type-90B 122mm (China-Norinco); alcance estimado 40km - 50km.

Chile: 8 Mercedes LAR-160/Accular: Mark-IV 160mm (fabricado en FAMAE) 40 km, Accular 160mm (Fabricado en IMI-Israel) alcance 40-50 km (CEP<10metros, guiado GPS).

Argentina: 5 CP-30: 127mm alcance estimado 30 km; 3 TAM VCLC LAR-160: 160mm alcance estimado 40 km; 5 SLAM Pampero: 105mm alcance estimado 10,2km.

Colombia: 2 Condor SLT 70/12-II 70mm alcance estimado 10 km.

Sujeto a comentarios de mejora.

Saludos

Estimado, sólo complementando, según escuché (vídeos) y he leído notas de algunos periodistas que cubren Defensa en Brasil , el (AV-TM 300: Misil de crucero con alcance de 300 km.) ... los misiles de crucero AV-TM 300 destinadas a las fuerzas Brasileñas , el alcance serán superior a 300 Km .

Denominado 'Matador' de Avibras , el misil AV- TM 300 , tendrá un alcance superior a 1000 km, para las Fuerzas de Brasil .


...

Misil Táctico de Crucero AV-TM 300 'Matador' de Avibras , entra en su fase final de desarrollo,señaló el Ministro de Defensa
...

Brasil es signatario del Régimen de Control de Tecnología de Misiles, y para evitar las sanciones, el país limitó su alcance a 300 km y su ojiva de 200 kg de explosivos . Sin embargo, su motor de crucero puede operar por más tiempo que el necesario para alcanzar su meta, blanco, en un radio de 300 km, en la práctica significa q su alcance es superior a los 1000 km. Fuentes citan q los 300 km de alcance es solamente para la versión de exportación ...

(...)https://www.defesa.tv.br/missil-tat...de-desenvolvimento-afirma-ministro-da-defesa/

Buen , en fin


Saludos .
 
@Leonardo S.A.

Artillería reactiva en Sudamérica (datos abiertos)

Brasil: 38 ASTROS-II Mk3 Exercito y 12 ASTROS-II Mk6 Fusileiros Navais; cohete SS-30: 127mm alcance 40 km, SS-40: 180mm alcance 40 km; SS-60: 300mm cluster alcance 60 km; SS-80: 300mm cluster alcance 90 km; SS-150: 450 mm alcance 150 km; AV-TM 300: Misil de crucero táctico cluster y alcance de 300 km.

Venezuela: 24 BM-21 GRAD; alcance estimado 40 - 50 km; 12 BM-30 SMERCH; alcance estimado 70 km con munición de serie, 120 km con munición especial.

Perú: 12 BM-21 GRAD 122mm (URSS) + 27 Type-90B 122mm (China-Norinco); alcance estimado 40km - 50km.

Chile: 8 Mercedes LAR-160/Accular: Mark-IV 160mm (fabricado en FAMAE) 40 km, Accular 160mm (Fabricado en IMI-Israel) alcance 40-50 km (CEP<10metros, guiado GPS).

Argentina: 5 CP-30: 127mm alcance estimado 30 km; 3 TAM VCLC LAR-160: 160mm alcance estimado 40 km; 5 SLAM Pampero: 105mm alcance estimado 10,2km.

Colombia: 2 Condor SLT 70/12-II 70mm alcance estimado 10 km.

Sujeto a comentarios de mejora.

Saludos

Dudo de los 3 TAM VCLC...
 
Arriba