El Mejor Ejército de Sudamerica

El concepto "cifra exacta" de miembros de un ejército resulta imposible de determinar. Se podrá saber con un margen razonable. Pero esa cifra tampoco indicaría números si lo que deseas saber es cuanta gente puede poner en el campo de batalla.

Por ejemplo el caso del Ejército de Chile. La wiki erróneamente señala la cantidad de 80.200 personas, pero da por base un link a una entrevista del anterior CJ que habla de "una fuerza de unos 51 mil efectivos" que parece más razonable. Pero los efectivos que combaten son los de la Fuerza Terrestre (FT) y difícilmente tendrás ese número de forma pública. En caso de conflicto, la FT se completa.

Y para las reservas es más difícil aún establecer números. En caso de Chile todos los varones entre determinadas edades son reservistas, pero están los "con valer militar" por haber realizado el servicio militar o haber sido miembros de la fuerza, y la gran mayoría que no tiene instrucción. Además, está la Reserva Adscrita que son los reservistas con valer militar que regularmente concurren a entrenamientos, que obviamente no son todos los reservistas con instrucción militar, y en la Reserva adscrita pueden haber jóvenes, no tan jóvenes y adultos que peinan canas como yo :D.

Presumo que en los demás ejércitos de LA ocurre algo parecido.
 
Última edición:
Ejército Argentino en el 2019





https://www.zona-militar.com/2020/03/09/infografia-zona-militar-el-ejercito-argentino-en-el-2019/
 
Urgente un 8x8 en en ejercito!!!, y tambien un helicoptero medio y un avion tipo C-295.

En la grafica de los vehiculos, donde dice el numero es el 10?, por ej, en el TAM?, no veo, y no me deja agrandar, no se por que, je, de ser asi no tenemos 450 M-113 si no, mucho menos.
 
Urgente un 8x8 en en ejercito!!!, y tambien un helicoptero medio y un avion tipo C-295.

En la grafica de los vehiculos, donde dice el numero es el 10?, por ej, en el TAM?, no veo, y no me deja agrandar, no se por que, je, de ser asi no tenemos 450 M-113 si no, mucho menos.

Así es, 10 por cada dibujo. Guardá la infografía y abrila aparte, ahí vas a poder hacer zoom...
 
Hola @Jorge II , muevo la discusión para no hacer uno grande off topic...

El Ejercito Brasileño tiene el mismo problema que nosotros y aun peor; están en un proceso de transformación importante pero todavía no están a la altura de lo que apuntan a ser. Con respecto a esa situación el Ejercito Argentino está más que bien en defender el litoral más aun cuando estás en una situación defensiva.

Me encantaría entender mejor, en su visión lo que Brasil/Ejército Brasileño apunta a ser y donde exactamente en su opinión tiene el mismo problema y esta incluso peor que el Ejército Argentino?

No tiene nada que ver el número ni la calidad; la doctrina brasileña es de defensa de su territorio antes de invadir el nuestro.

En este punto, creo que todos estamos de acuerdo, sin embargo, es solo un ejercicio teórico y hablando de una manera completamente hipotética, cuáles son las dificultades de fuerzas Mecanizadas y Blindadas cruzar una frontera que, geográficamente hablando en gran parte es solamente la continuación de la misma región geográfica, aunque sea un territorio soberano de otro Estado y que eso generaría reprobaciones incesantes e incluso sanciones por parte de una serie de organizaciones internacionales y Estados en la práctica, sabemos que una frontera es una línea en un mapa, no es más que una convección entre naciones civilizadas y modernas.

Sin embargo, señalaría un punto en el que el ejército brasileño tiene unidades que tienen características defensivas más centradas en la defensa de una región específica para la cual están especializadas, muy relacionadas con las características geográficas de esa misma región.
Sin embargo, debido al tamaño semi-continental de Brasil, casi todas las redes de Comandos de Área ("Comandos Militares" que en la práctica son un "cuerpo de ejército" autónomo formado por una o más divisiones que a su vez abarcan varias brigadas) unidades grandes como brigadas de varios las regiones son parte de las "Fuerzas Estratégicas de Empleo" y estas a su vez tienen características expedicionarias, mayor disponibilidad operativa, mayor cantidad de personal profesional y prioridad con respecto a la recepción de equipos y la disponibilidad de medios para capacitación y en caso de que se necesite su empleo real.

Ratifico lo que digo; no hace la diferencia en defender nuestro territorio; Lo digo por conocimiento del ejercito brasileño, su doctrina nuestra doctrina y ni hablar del terreno.
Como dije anteriormente diseñar un Ejercito para los próximos 20 años no es solo renovar armamento, sino lleva un todo global en base a que es la prioridad de defender, que doctrina se aplica y como se aplica en la defensa.
El Ejercito Brasileño apunta a una renovación total para ser una potencia regional y estar a la altura de los ejércitos de India, China, Rusia ni hablar de estar a la altura de las circunstancias de lo que tiene que defender; es más, el Ejercito colombiano es muy superior en doctrina y en movilidad en un territorio 7 veces más chico de selva; Brasil tiene 37 veces más territorio para defender de selva (amazonas, mato groso,cantiga (debe ser uno de los terrenos más fiero para combatir) ). Tenes el Ejercito peruano, el Ejercito colombiano, el Ejercito Venezolano, El Ejercito Francés, casi 9mil km de litoral marítimo, mas los carteles de drogas en fronteras y control de seguridad y lucha urbana policial en el cual debe cumplir;

El Ejército Colombiano es superior en doctrina... (al Ejército Brasileño :eek:) ¿es una broma? s
Superior en movilidad? ¿Y qué medios tienen en mayor y mejor cantidad y calidad (?) Que las FF.AA. brasileñas para moverse por la jungla? ¿Y qué tiene que ver los Ejércitos; Colombiano, Peruano, Venezolano y Francés con el equilibrio militar en el Cono Sur y cómo afecta esto el diseño de un Ejército Argentino para los próximos 20 años?
Parece un poco confuso, si pudieras explicar mejor te agradecería!

está todo contemplado;

Cualquier información o indicación de lo que es, me encantaría mucho saber, gracias.


Saludos cordiales.
 
Me gustaria saber cual es la doctrina del ejercito colombiano, pelear con la guerrilla?, y no lo digo de mala onda, pero no es lo mismo que pelear contra un ejercito convencional.

Quiero ver al ejercito de Venezuela que tiene, esta bastante bien.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El Ejército Colombiano está equipado para combatir en su territorio y su doctrina se vasa en eso; obviamente que su hipótesis de conflicto es la guerrilla por algo el UH-60 BlackHawk es su caballo de batalla no un tanque. Venezuela tiene un equipamiento formidable como para ir a la lucha convencional todo Ruso y Chino; pero hay que ver si funciona en una guerra total contra Colombia;
 
En su territorio y contra una guerrilla que a lo sumo como maximo tiene cohetes ARPG, habria que ver como se desempeñaria contra uno que tenga T-72, miles de misiles antiaereos portatiles, vehiculos de infanteria armados, obuses de 155 , lanzacohetes de 200 km y un paraguas de casi 300 km con misiles S-300 contra toda amenaza aerea, y como si fuera poco, otro paraguas con los SU-30, habria que ver.....
 

Jorge II

Serpiente Negra.
@Leonardo S.A. Ahí te contesto; ojo! no es la verdad absoluta es mi opinión por lo que conozco.
-El Ejercito brasileño apunta a ser una fuerza regional y estar a la altura de los ejércitos de Rusia, India, China; no digo en cantidad pero sin en poder militar porque el pais apunta a ser una potencia mundial.
-La primera defensa que se tiene es el río Uruguay; segunda defensa el terreno; tercera es fácil de defender. Hay otras miles de razones más, pero no va al caso.
-El Ejercito Brasileño debe tener una fuerza militar creible para defender todo su territorio y te digo que es bastante y para estar a la altura debes tener mínimo 1millón de efectivos; porque a diferencia de nuestro ejército ellos deben o mejor dicho tienen poder de policía; es decir; tienen que hacer el trabajo que hace la gendarmería aquí. y tené en cuenta que además de las fronteras; más de 10 ciudades que superan los 5millones de habitantes.
Con respecto a Colombia ratifico lo que digo porque conozco muy bien; es superior por lejos en movilidad; tienen la flota más grande de helicópteros de asalto de latinoamerica, movilidad fluvial armados con los mejores sistemas de armas disponibles; más aun para búsqueda y destrucción ni hablar de experiencia en combate en su territorio; los brasileños en si tienen varios batallones de selva que realmente son excelentes con un entrenamiento terrible; muchos de ellos entrenados en escuelas de lanceros en Colombia; para moverse en jungla usan principalmente medios fluviales y aéreos; más aun cuando el terreno a cubrir son tres colombias jeje. Y tiene que ver los ejercitos antes mencionados porque son los que están en sus fronteras y debes tener una fuerza creíble para poder enfrentarse a ellos o defenderte de ellos.
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
En su territorio y contra una guerrilla que a lo sumo como maximo tiene cohetes ARPG, habria que ver como se desempeñaria contra uno que tenga T-72, miles de misiles antiaereos portatiles, vehiculos de infanteria armados, obuses de 155 , lanzacohetes de 200 km y un paraguas de casi 300 km con misiles S-300 contra toda amenaza aerea, y como si fuera poco, otro paraguas con los SU-30, habria que ver.....
Por eso todo se estudia; hay un punto de inflexión muy grande que son los actuales conflictos; desde Vietnam la unico conflicto entre dos estados soberanos donde se cumplió la regla fue la de Malvinas.
Igualmente es un tema interesante para debatir porque hay muchas ideas vieron y nadie tiene la verdad absoluta; porque hay dos cosas que se deben tener en cuenta; los datos que en si son objetivos, la doctrina. Una vez conocida ahí se puede avanzar en una discusión hipotética.
 
Última edición:
Creo jorge que el punto es que los medios se administran en relación al mayor desafio a enfrentar, es decir si es una guerra se usan todos los elementos a disposición del estado, por ejemplo si chile tiene un conflicto con nosotros, suponiendo que tenemos más aviones y mejor defensa aerea, acaso crees que no sacaria los F16 de antofagasta destinados a una hipótesis contra peru para usarlos en la guerra de argentina en el sur?.
No crees que argentina si lo necesitara no movilizarla cuadros de la gendarmeria, osea fuerzas federales como provinciales, ante una conflicto de magnitud belica o crees que solo van patrullar calles y combatir delito, Brasil lo mismo, tranquilamente relegaria el poder de policía de sus FFAA para enfocar todo el potencial en resolver la guerra en virtud de los riesgos y consecuencias.
Mira sino como las FFAA asisten en la pandemia.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Pero aqui estamos hablando de otras cuestiones no de una movilización global que obviamente si ocurre hasta los de la villa van a salir al combate a defender el pais.
 
Pero aqui estamos hablando de otras cuestiones no de una movilización global que obviamente si ocurre hasta los de la villa van a salir al combate a defender el pais.
Cuáles cuestiones?, Colombia no tiene medios blindados pero tiene su logica por la geografía de su territorio, aún así disponen de 12 kfir,.....pero en medios no se compara a brasil, sobre Venezuela está la supera pero están balanceados más que nada por el ambiente y la doctrina colombiana.
 
Está muy bien lo que decís pero estamos hablando del Ejército no de la Fuerza Aérea.
Si, pero creo balancea el terreno selvático y tener una FAA supersonica de kfir con electrónica aceotable. No soy muy conocedor de colombia pero creo que deben haber pocos lugares para que pasen los tanques venezolanos.
 
Si, pero creo balancea el terreno selvático y tener una FAA supersonica de kfir con electrónica aceotable. No soy muy conocedor de colombia pero creo que deben haber pocos lugares para que pasen los tanques venezolanos.

Creo firmemente que la electrónica es superior, no solo aceptable. El ELTA es excelente, y la dupla Phyton Dervy es de temer...
 
Si, pero creo balancea el terreno selvático y tener una FAA supersonica de kfir con electrónica aceotable. No soy muy conocedor de colombia pero creo que deben haber pocos lugares para que pasen los tanques venezolanos.

Siendo un desconocedor de la geografía colombiana salvo grandes rasgos, yo pensaba lo mismo. Pero estoy mirando el maps en satélite toda la zona de los Llanos (entrando por la Provincia de Arauca en Colombia) no parece enteramente desfavorable para el uso de tanques. Ya si se afirma que se desplegarían en la peninsula de la Guajira, pero hacia el sur no lo vería imposible, y es una vía de aproximación hacia Bogotá.

Hablo desde el puro desconocimiento pero hay mucho mito rígido dando vuelta respecto del despliegue de blindados, como lo del terreno patagónico, sus puentes, etc...
 
@Leonardo S.A. Ahí te contesto; ojo! no es la verdad absoluta es mi opinión por lo que conozco.
-El Ejercito brasileño apunta a ser una fuerza regional y estar a la altura de los ejércitos de Rusia, India, China; no digo en cantidad pero sin en poder militar porque el pais apunta a ser una potencia mundial.
-La primera defensa que se tiene es el río Uruguay; segunda defensa el terreno; tercera es fácil de defender. Hay otras miles de razones más, pero no va al caso.

( * )-El Ejercito Brasileño debe tener una fuerza militar creible para defender todo su territorio y te digo que es bastante y para estar a la altura debes tener mínimo 1millón de efectivos; porque a diferencia de nuestro ejército ellos deben o mejor dicho tienen poder de policía; es decir; tienen que hacer el trabajo que hace la gendarmería aquí. y tené en cuenta que además de las fronteras; más de 10 ciudades que superan los 5millones de habitantes.
Con respecto a Colombia ratifico lo que digo porque conozco muy bien; es superior por lejos en movilidad; tienen la flota más grande de helicópteros de asalto de latinoamerica, movilidad fluvial armados con los mejores sistemas de armas disponibles; más aun para búsqueda y destrucción ni hablar de experiencia en combate en su territorio; los brasileños en si tienen varios batallones de selva que realmente son excelentes con un entrenamiento terrible; muchos de ellos entrenados en escuelas de lanceros en Colombia; para moverse en jungla usan principalmente medios fluviales y aéreos; más aun cuando el terreno a cubrir son tres colombias jeje. Y tiene que ver los ejercitos antes mencionados porque son los que están en sus fronteras y debes tener una fuerza creíble para poder enfrentarse a ellos o defenderte de ellos.


Bueno, tratando de mantener la idea original del punto de partida sobre la cuestión planteada de una posible priorización de la atención a Brasil en el norte por parte del Ejército Argentino como una prioridad y siguiendo la misma línea teórica de análisis de una confrontación hipotética, teatro de operaciones ademas de los medios disponibles y efectivos para seren considerados entre las FF.AA. de ambos países...
Primero destacaré solo los factores que tienen una correlación directa entre las dos naciones para mantener un debate inteligible y mínimamente claro con respecto al análisis de las capacidades generales entre ambas naciones, ( * ) dejando para discutir los detalles y posibles influencias de fuerzas y actores externos a las FF.AA. de Argentina y Brasil bien como la posibilidad de influencia directa o indirecta de estos fuera de este análisis, para no incurrir en un riesgo de no llegar a ningun lado, haciendo imposible no solo una conclusión mínimamente lógica, sino también cualquier punto común de comprensión.

En mi opinión, en este contexto, son factores relevantes que están directamente relacionados con las 3 razones alegadas por usted:

"La primera defensa que se tiene es el río Uruguay"

El "el río" (El río Uruguay), ríos y cursos de agua son defensas naturales y requieren grandes esfuerzos logísticos por parte de la "Ingeniería de Combate" pero no es inposible llevar a cabo una transposición del río, o en el último caso a pesar de la mayor distancia a cubrir en este escenario vale la pena señalar que el río nace en territorio brasileño y incluso si fuera una barrera insuperable, sería suficiente comenzar la marcha para el combate al otro lado del río, aunque aumentaría considerablemente la distancia a cubrir.

Les dejo algunas imágenes de sistemas para llevar a cabo operaciones de transposición de cursos de agua de varios tipos operativos en el EB;






Vehículo Amfibio M3




IRB (Improved Ribbon Bridge), fabricados por la empresa alemana General Dynamics European Land System (GDELS).





Lanzamiento del moderno sistema de "portada pesada" IRB (Improved Ribbon Bridge), realizado en el 5° Batallón de Ingeniería de Combate Blindado (5° BEC Bld). La portada pesada del Sistema IRB consta de tres módulos centrales y dos módulos de rampa fabricados por la empresa alemana General Dynamics European Land System (GDELS), tres camiones Tatra 8x8 de fabricación checa y lanchas de maniobra estadounidense Birdon.

El material, recibido tiene la capacidad de carga militar estándar de la OTAN para 80 toneladas, lo que le permite transportar cualquier vehículo blindado hoy, como las fotos, en las que lleva un vehículo blindado Leopard 1 A5, requiere aproximadamente 24 militares para operarla. La Portada también aumenta la movilidad de la 5ta Brigada de Caballería Blindada al cruzar medios blindados en los principales cursos de agua.


Aquí un mapa hidrográfico de la región en cuestión que considero relacionado con el hipotético teatro de operaciones del que estamos hablando.



Sobre el segundo punto que pones como condición que impide una confrontación o movimiento sobre el teatro en cuestión; "segunda defensa el terreno".

Pampas son una tierra baja típica de América del Sur, cuya característica principal es su vegetación principalmente baja.

https://www.significados.com.br/pampa/

Y agrego que, por lo que pude entender, la región en cuestión favorece el uso de medios blindados y mecanizados






Por lo tanto, considero que el teatro de operaciones podría considerarse hipotéticamente como:

Las regiones del sur de Brasil que involucran los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur.
Esta área cubre mas 576 mil km² y corresponde a 6,76% del territorio brasileño.
La distancia entre el extremo sur del territorio brasileño en la ciudad de Uruguaiana RS hasta la capital argentina Buenos Aires es de 550 km en línea recta y aproximadamente 680 km por carretera (sin entrar al territorio uruguayo).

Del lado argentino, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires.
Esta área tiene una superficie de 504 mil (km²), aproximadamente el 18% del territorio argentino.
La distancia entre el extremo norte del territorio argentino en la ciudad de Comandante Andresito y la capital brasileña, Brasilia DF es de aproximadamente 1300 km en línea recta y 1700 km por carretera.



Y como ejemplo para que no haya dudas sobre la geografía del terreno que favorece el uso de unidades blindadas y mecanizadas dejo 2 videos del programa "Nuestro Ejército" que demuestra las operaciones en el terreno de una fuerza de tarea de la Ira Brigada Blindada (haciendo maniobras en el terreno en la región de Tandil) y unidades de la IIda Brigada Blindada (haciendo maniobras en el terreno en la región de Paraná) y que entre las innumerables capacidades demostradas, esta precisamente la capacidad para llevar a cabo la transposición de un río a través de unidades de Ingeniería.


Ira Brigada Blindada
  • Regimiento de Infantería Mecanizado 7
  • Regimiento de Caballería de Tanques 2
  • Regimiento de Caballería de Tanques 8
  • Regimiento de Caballería de Tanques10
  • Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1
  • Grupo de Artillería Blindado 1
  • Escuadrón de Ingenieros Blindado 1
  • Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1
  • Base de Apoyo Logístico "Tandil"



IIda Brigada Blindada
  • Regimiento de Infantería Mecanizado 5
  • Regimiento de Caballería de Tanques 1
  • Regimiento de Caballería de Tanques 6
  • Regimiento de Caballería de Tanques 7
  • Regimiento de Caballería de Exploración 12
  • Batallón de Ingenieros Blindado 2
  • Grupo de Artillería Blindado 2
  • Escuadrón de Comunicaciones Blindado 2
  • Base de Apoyo Logístico "Paraná"
  • Base de Apoyo Logístico "San Lorenzo"
https://www.argentina.gob.ar/ejercito/organizacion/division-1


"tercera es fácil de defender"

Y el tercer punto que describe es que la región o el terreno serían fáciles de defender, en este caso considero analizar los aspectos y características de las posibles fuerzas que inicialmente estarían involucradas en una confrontación directa e inicial, que por excelencia en mi opinión serían las fuerzas perteneciente al Comando Militar del Sur (CMS) y posiblemente las Fuerzas de Empleo Estratégico de Brasil y del otro lado, prácticamente a todo el Ejército Argentino, con la excepción de unidades más distantes del teatro de operación y que no forman parte de las Fuerzas de Desplazamiento Rápido y tampoco tendrian características operativas apropiadas al terreno (TO).

Creo que es necesario analizar las doctrinas operativas de cada fuerza, así como la cantidad, capacidad y disponibilidad de los sistemas de armas operados por cada fuerza.
En un contexto más general y sin entrar en más detalles, vale la pena destacar las variables más importantes, como las condiciones bajo las cuales se puede operar con cierto grado de seguridad para el cumplimiento de la misión de cada fuerza considerando si tiene cobertura aérea completa ya que este factor sería decisivo al realizar maniobras importantes en amplias frentes para contrarrestar una amenaza que requiere tal acción, así como cobertura de artillería antiaérea, apoyo logístico, entre otros.

Dejo un organigrama de ambas fuerzas que considero las principales involucradas en este teatro de operaciones:

Ejercito Argentino;



Comando Militar del Sur CMS;


La misión del Comando Militar del Sur es mantener la soberanía en la región sur de Brasil, para lo cual mantiene mas de 50.000 militares, es decir, una cuarta parte del número de personal del Ejército Brasileño, el 75% de los medios mecanizados existentes en la fuerza terrestre, 18 oficiales generales, 160 Organizaciones militares.

(#) En este organigrama relativamente fiel, hay aproximadamente todas las unidades que componen el CMS - Comando Militar del Sur, sin embargo, debido a la reciente reactivación de la 6ª División del Ejército (6º DE), se rezaga organizativamente al no incluir esta división (6ªDE) que nuevamente pasa ser un Gran Comando Operativo del Ejército de Brasil bajo el Comando Militar del Sur (CMS) y comprende la 8ª Brigada de Infantería Motorizada, con sede en Pelotas, la 3ª Brigada de Caballería Mecanizada, con sede en Bagé que estarán subordinadas a la 6ª División del Ejército, que comprende 23 unidades militares, con aproximadamente 7.700 efectivos militares que operan en una zona fronteriza de unos 450 km.



El cambio más relevante fue la retirada de la 3ra Brigada de Caballería Motorizada (mostrada en la 3ra columna de izquierda a derecha) de la 3ra División del Ejército y moverla a extrema derecha de la tabla al lado de la 8va Brigada de Infantería Motorizada que junto con algunas otras unidades pasan para componer la 6ta División del Ejército (6ta DE).
En otras palabras, solo un cambio administrativo ya que el número de unidades y medios es prácticamente el mismo de antes.



Sin embargo, mirando directamente ese organigrama general del Ejército Brasileño (antes de la desactivación y posterior reactivación de la 6ª DE), es posible observar en el Comando Militar do Sul (CMS) más o menos con la configuración actual.


PD; Traté de detallar lo maximo posible dentro de mis capacidades limitadas la información disponible que pude encontrar. Me gustaría agradecer de antemano a los foristas que ciertamente tendrán datos más confiables y que puedan corregir cualquier confusión o información errónea.
Sin la pretensión de agotar el tema, sino que todo lo contrario en un intento de estimular y generar un debate objetivo con coherencia, evitando así las declaraciones sobre el tema basadas únicamente en conceptos subjetivos y sin datos para apoyar los puntos de vista puestos en debate.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Arriba