El Mejor Ejército de Sudamerica

La defensa antiaérea de Venezuela



Por Sergio Santana*

La reciente decisión del gobierno venezolano de anexar la región del Esequibo, perteneciente a Guyana, a su territorio ha suscitado debates sobre su poder militar, en particular sobre la capacidad de su defensa antiaérea, que supera con creces la de cualquier otro país de América Latina, que podría utilizarse en una posible reacción occidental contra los planes de ocupación del régimen liderado por Nicolás Maduro. El siguiente texto aborda los orígenes históricos, organización y equipamiento utilizado por las fuerzas de defensa antiaérea venezolanas.

Antecedentes históricos​


Los medios de defensa antiaérea de Venezuela se encuentran actualmente subordinados al CODAI (Comando para la Defensa Aeroespacial Integral) cuyo origen desciende del “Comando de la Defensa Aérea”, creado en diciembre de 1978 como organismo vinculado a Ministerio de Defensa y activado en septiembre del año siguiente.
En febrero de 1991, ese comando quedó adscrito a la entonces denominada “Fuerza Aérea Venezolana” como segundo Comando Operativo del componente, con condiciones operativas para garantizar la soberanía del espacio aéreo del país, cuando comenzó a denominarse “Comando de Operaciones de Defensa Aérea” (CODA).

Sin embargo, en septiembre de 2009, CODA pasó a denominarse CODAI, con la misión de realizar operaciones aeroespaciales defensivas, control aéreo permanente y guerra popular prolongada en el espacio geográfico venezolano, garantizando así su integridad, independencia y soberanía.
CODAI está subordinada administrativa y operativamente al CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), creado en septiembre de 2005 como máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y conjunto operativo estratégico. control de las Fuerzas Armadas de Venezuela (Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia, como cuerpo especial de apoyo y en representación de las más recientes).


Está comandado directamente por el Presidente de la República como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, siendo el CEOFANB dirigido por un General de Ejército o Almirante de Escuadrón.
Este comando representa la versión actual del COC (Centro de Operaciones Conjuntas, establecido en 1965) y CUFAN (Comando Unificado de las Fuerzas Armadas Nacionales, Comando Unificado de las Fuerzas Armadas Nacionales, fundado en 1987).

El concepto de “Sistema Defensivo Territorial” y su implementación.​




En términos operativos, bajo los cuales CODAI opera obligatoriamente, el CEOFANB materializa el concepto de “Sistema Defensivo Territorial”, doctrina militar venezolana definida oficialmente como “un conjunto de medidas y 'actividades patriótico-bolivarianas', jurídicas, de protección civil, económicas, militares, seguridad y orden interior, seguridad ciudadana, ambiental, diplomática y los organismos, entidades y empresas que las implementan desde tiempos de paz y las llevan a cabo en situaciones excepcionales, a nivel nacional, regional, estatal, municipal, parroquial y comunal, tanto en el campo de la lucha armada y no armada”.

La implementación de este concepto se da a través de tres redes de defensa interdependientes: las “regiones estratégicas para la defensa integral” (REDI); “Zonas Operacionales de Defensa Integral” (ZODI); y, finalmente, las “Áreas Integrales de Defensa” (Áreas Integrales de Defensa, ADI)
Las “REDI” son espacios delimitados con características geográficas más o menos comunes, siendo una agrupación territorial de fuerzas y medios ubicados en un espacio del territorio nacional con características geoestratégicas, basados en la concepción estratégica defensiva nacional para planificar, conducir y ejecutar operaciones integrales de defensa. En 2009 se crearon inicialmente cinco “REDI”: REDI Central (que abarca los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy); REDI Occidente (que abarca los estados Zulia, Lara y Falcón); REDI Oriente (incluidos los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre); REDI Los Llanos (con jurisdicción sobre los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa); y, finalmente, REDI Guayana (que abarca los estados de Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas). En los años siguientes se crearían otras tres “REDI”: la Marítima Insular (que incluye el estado Nueva Esparta, las Dependencias Federales y el control de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela en el Mar Caribe, además de la Marítima Occidental y la Insular). (Atlántico Oriental y Marítimo e Insular); REDI Los Andes (para los estados Mérida, Trujillo y Táchira); y, finalmente, REDI Capital (para los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital).


Las “ZODI” son espacios geográficos que coinciden con los territorios de los estados federales venezolanos (a excepción de las cuatro ZODI de la REDI Marítimo Insular, que se subdivide en: ZODI Occidental, ZODI Central, ZODI Oriental y ZODI Atlántica) que concentran fuerzas. y medios, incluidos en una REDI, que podrá coincidir con uno o más estados donde se realizarán operaciones de defensa integral y estará a cargo de uno o más Oficiales y contará con un Estado Mayor, así como los elementos operativos y de apoyo necesarios para Cumple tu misión. Actualmente existen veintinueve ZODI, incluida la recién creada “ZODI Guayana Esequiba”
Las “ADI”, a su vez, son las subdivisiones de las ZODI, definidas conceptualmente como la unidad más pequeña de la doctrina del Sistema Defensivo Territorial, con responsabilidad en el uso táctico de las unidades y medios disponibles para la tarea que desempeñan concentradas en un espacio geográfico. contenidas en Zonas Operativas de Defensa Integral, que podrán coincidir con uno o más municipios, donde se desarrollarán operaciones de defensa integral, bajo la responsabilidad de un Oficial asistido por un Estado Mayor (o justo bajo su mando) y otros elementos operativos y de apoyo. necesario para llevar a cabo la misión. Actualmente existen noventa y nueve IDA.



El orden de batalla de CODAI​

El mando superior de CODAI recae en un oficial de la Fuerza Aérea. Las brigadas de defensa aérea están comandadas casi en su totalidad por generales del ejército, mientras que los grupos de defensa antiaérea están integrados por personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La conexión entre los distintos órganos de CODAI se produce a través de un sistema de mando y control adquirido de Bielorrusia, que funciona con SIGEOP, Sistema de Gestión Operacional, desarrollado en 2019 como instrumento para ejercer el mando y control de las actividades operativas del Sistema Defensivo Territorial.






Brigada de Defensa Aérea Occidental (Cuartel General en Oro Negro)​

Grupo occidental de vigilancia y control
  • 191 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Teniente Coronel Tomás Navarrete”, (con misiles “Pechora”, con base en la Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, en Maracaibo, Zulia)
  • 192 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Coronel Silva Echenique” (con misiles “Pechora”, con base en Punto Fijo, Falcón)
  • 193 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Cap Erwin Argüelles” (también con misiles “Pechora”, con base en El Tablazo, Maracaibo)
  • 194 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Teniente José María Reyes Cámara” (con cañones ZU-23-2, con base en Concepción, Zulia)
  • 196 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Cap Juan José Márquez”, (también con cañones ZU-23-2, con base en Cabimas, Zulia)
  • 197 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil (con misiles “Igla”, con base en Maracaibo, Zulia)
  • 198 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil, “Coronel Juan Montes de Oca”, (también con misiles “Igla”, y también con base en Maracaibo, Zulia)
  • 199 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Coronel Francisco Torres Arriechi” (con cañones ZU-23-2, con base en Tocuyo, Lara)

CODAI en ejercicio con cañones ZU-23-ZOM-4, lanzador S-125, TEL BUKM2E, TEL Antey2500 con misiles gigantes 9M82ME, radar de dirección de fuego Low Blow

Brigada de Defensa Aérea de Los Llanos (Cuartel General en la Base Aérea Militar Capitán Manuel Ríos )​

Grupo de Vigilancia y Control Los Llanos
  • 291 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Generalísimo Francisco de Miranda” (con misiles “Pechora”, con base en la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda” en Calabozo, Guárico)
  • 292 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Cap José Hernández” (también con misiles “Pechora”, con base en Santa Bárbara de Zulia, Zulia)
  • 293 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “”Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías”” (con misiles “Antey 2500”, con base en la Base Aérea Militar Capitán Manuel Ríos, El Sombrero)
  • 296 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Teniente Coronel Rupert Hand” (con cañones ZU-23-2, con base en Alta Gracia de Orituco, Guárico)
  • 297 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil “Cap Roso Sánchez” (con misiles “Igla-S”, con base en La Cruz de Água, Apure)
  • 298 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Coronel José Francisco Piladin” (con cañones ZU-23-2, con base en Guasdualito, Páez)
  • 299º Grupo de Misiles Portátiles de Defensa Antiaérea “Cap. José Palma” (con misiles “Igla-S” en San Juan de Los Morros, Guárico)
S-125 Pechora y S-300VM de Venezuela

Brigada Central de Defensa Aérea (Cuartel General en Charallave)

Grupo de apoyo logístico central
Grupo de Vigilancia Táctica y Control Central

  • 391 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Capitán Fernando Crespo” (con sistema “Buk M2E”, con base en Fuerte Guaicaipuro, Charallave, Miranda)
  • 392° Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Capitán Manuel Gual” (también con sistema “Buk M2E, con base en Fuerte Tiuna, Caracas)
  • 393° Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Contralmirante José María García” (también con sistema “Buk M2E”, con base en La Guaira, Vargas).
  • 394 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Teniente Coronel Alejandro Salazar” (con cañones ZU-23-2, con base en Caracas)
  • 396 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Coronel Juan José Santana” (también con cañones ZU-23-2, con base en Fuerte Guaicaipuro, Charallave, Miranda)
  • 397 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil “José Félix Ribas” (con misiles “Igla-S”, con base en Caracas)
  • 398 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil “General de División Carlos Luis Costelli”, (también con misiles “Igla-S”, con base en Charallave, Miranda)
  • 399 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil “Coronel León Prado” (con “misiles Igla-S y cañones ZU-23-2, con base en Palo Negro, Aragua)
Buk M2E Venezolano

Brigada de Defensa Aérea del Este (Cuartel General en Barcelona)

Grupo de Apoyo Logístico Oriente
Grupo de Vigilancia y Control Oriente

  • 491º Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Coronel Diego Bautista” (con misiles “Pechora”, en Barcelona, Anzoátegui)
  • 492º Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Teniente José María España” (también con misiles “Pechora”, también en Barcelona, Anzoátegui)
  • 496 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Coronel Estanislao Castañeda” (con cañones ZU-23-2, con base en Anaco, Anzoátegui)
  • 497 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Portátil “Juana Ramírez La Avanzadora” (con misiles “Igla-S” y cañones ZU-23-2, con base en Maturín, Monagas)
  • 499° Grupo de Misiles Portátiles de Defensa Antiaérea “Sitio de Cumaná” con misiles RBS-70 y “Mistral”, con base en Cumaná, Sucre)
Lanzamiento del Pechora M2 en la oficina

Brigada de Defensa Aérea de Guayana (Cuartel General en Caruachi)

Grupo de Vigilancia y Control Guayana
  • 591 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “General de Brigada Juan Bartolomé de Sola” (con misiles “Pechora”, con base en Tocoma, Bolívar)
  • 596° Grupo de Artillería de Defensa Aérea (con cañones ZU-23-2, también con base en Tocoma, Bolívar)
  • 597° Grupo de Misiles Portátiles de Defensa Aérea “General de Brigada Carlos Minchin” (con misiles “Igla-S”, con base en Caruachi, Bolívar)
  • 599 Grupo de Artillería de Defensa Aérea “Ascensión Farreras” (también con misiles “Igla-S”, con base en Guri, Bolívar)
Simulador Igla-S

Brigada de Defensa Aérea, Marítima e Insular “General en Jefe Juan Bautista Arismendi” (Cuartel General en Porlamar)​

Grupo de Apoyo a la Logística Marítima e Insular
  • 697° Grupo de Misiles Portátiles de Defensa Aérea “Coronel Cayetano Silva” (con misiles “Igla-S”, con base en Porlamar, Nueva Esparta)

Brigada de Defensa Aérea de Los Andes (Cuartel General en Táchira)​

Grupo de Vigilancia y Control de Los Andes
Grupo de Apoyo Logístico de Los Andes

  • 791 Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea “Casique Murachi” (con misiles “Pechora”, con base en Santo Domingo, Mérida)
  • 796 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Teniente Coronel Manuel Maza” (con cañones ZU-23-2, con base en Colón, Táchira)
  • 797 Grupo Mixto de Artillería de Defensa Antiaérea “Capitán Sebastián Biceño” (también con cañones ZU-23-2, con base en Siberia, Táchira)
  • 799° Grupo de Misiles Portátiles de Defensa Antiaérea “Fracisco de Paula Ticono” (con misiles “Igla-S”, también con base en Siberia, Táchira)
Traslado en barco de equipos del sistema Pechora-2M.

Equipo CODAI​


Radares

JYL-1 modelo 3d JYL-1 modelo 3d


Entre 2008 y 2009 se recibieron siete radares tridimensionales chinos CETC JYL-1, con un alcance de hasta 320 kilómetros y una detección de hasta 25.000 metros. El equipo tiene un ángulo de elevación entre 0 y 25 grados y fue complementado, entre 2010 y 2011, por siete unidades más del mismo tipo.
En los años siguientes se incorporarían tres radares JY-11B. Con un ángulo de elevación de entre 0 y 35 grados, pueden detectar objetivos a 210 kilómetros de distancia y a una altitud de 12.000 metros.



JYL-1 3D combinado con S-300VM


Posteriormente también se adquirieron otros equipos, también de origen chino, como los radares NERIET JZ/QF-612 (con alcance máximo de detección y altitud entre 60-100 km y 9.500 m, respectivamente), trabajando con grupos armados con misiles SA-24 y cañones ZU-23-2.
Finalmente, más recientemente también se adquirió un ejemplar del modelo CASIC HK-JM2, diseñado para detectar aviones furtivos y con un alcance de 500 kilómetros, complementado con 22 unidades del modelo CETC JY-27A, de las mismas características.



JZ/QF-612

Misiles

S-125 Pechora

En 2008, el gobierno venezolano encargó a la Federación Rusa 17 baterías de misiles tierra-aire: 11 sistemas Almaz-Antey S-125 “Pechora” (misiles de segunda mano, reacondicionados como “Pechora 2M” y designados SA-3 “ Goa” por la OTAN, habiendo adquirido el país 550 unidades del misil V-601); tres baterías de sistemas S-300VM/VMK “Antey 2500” (SA-23 “Gladiator/Giant” para la OTAN) equipadas con 40 unidades de misiles 9M82M y otros 150 ejemplares de la versión 9M83M; 3 baterías de sistemas Novator “Buk” M2 (SA-17 “Grizzly”), armadas con misiles 9M317. Las diecisiete baterías se recibieron entre 2011 y 2014. En el mismo período, también se recibieron 2.000 misiles KB Mashinostroyeniya 9K338 “Igla-S” (SA-24 “Grinch”) junto con 200 lanzadores.


S-300VM

El "Pechora/Goa" puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros, a una altitud de entre 20 y 18.000 metros y viajando a velocidades de hasta 2.520 km/h. La ojiva de 72 kg tiene 4.500 fragmentos. Y cada batería tiene cuatro vehículos de lanzamiento, que transportan entre 2 y 4 misiles.

Los “Antey/Gladiator/Giant” están diseñados para neutralizar objetivos a una distancia de hasta 200 km, a altitudes que oscilan entre 25 y 30.000 metros y viajando a velocidades de hasta 16.200 km/h. La ojiva pesa 150 kg. Y cada batería tiene seis vehículos de lanzamiento con cuatro misiles.

9A317E 'Buk' M2E venezolano

A su vez, los misiles del sistema “Buk/Grizzly” destruyen objetivos a una distancia de hasta 50 kilómetros, a altitudes que oscilan entre los 10 y los 25.000 metros y volando a velocidades de hasta 4.320 km/h. La ojiva pesa 70 kg. Y cada batería tiene entre 4 y 6 vehículos lanzadores con cuatro misiles.
Por último, los misiles “Igla-S/Grinch” neutralizan objetivos a una distancia de hasta 6.000 m, a altitudes entre 10 y 3.500 metros, volando a velocidades de hasta 1.440 km/h.


Lanzamiento de Igla-S
Además de los SAM y MANPADS rusos, las brigadas antiaéreas de CODAI también utilizan cañones: entre 2010 y 2014 se recibieron no menos de 500 unidades de cañones de doble tubo de 23mm 2A13 ZU-23-2 de KBP Instrument Design Bureau de 2000 disparos por minuto y un alcance efectivo de 2.500 metros.
Sin embargo, las brigadas antiaéreas CODAI no sólo utilizan armas rusas: entre 2000 y 2001 recibieron 50 misiles MBDA Mistral y 200 misiles Saab Bofors RBS-70.


Jammer EW-CHL-906 de fabricación china


El Mistral alcanza objetivos a una distancia de hasta 6 km, a altitudes de entre 10 y 3.000 metros, y viaja a una velocidad de hasta 1.500 km/h. La ojiva, que pesa 3 kg, contiene 1.800 fragmentos de tungsteno.
El misil sueco RBS-70 destruye objetivos a una distancia de hasta 5 kilómetros, a altitudes entre 5 y 3.000 metros, volando a velocidades supersónicas. La ojiva pesa 1,1 kg y contiene 3.000 fragmentos de tungsteno de 3mm.

De lo anterior se desprende que CODAI y las respectivas Brigadas y Grupos Antiaéreos al servicio de Venezuela son sin duda la organización de su tipo más poderosa en América Latina.



*Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas (Universidad del Sur de Santa Catarina – UNISUL), posgrado en Ingeniería de Mantenimiento Aeronáutico (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais – PUC/MG). Colaborador de contenido en Shephard Media. Colaborador de las publicaciones Air Forces Monthly, Combat Aircraft y Aviation News. Autor y coautor de libros sobre aviones de vigilancia/reconocimiento/inteligencia, buques militares, helicópteros de combate y operaciones aéreas.




 
ASTROS - COHETES Y SUBMUNICIONES, ENTRENAMIENTO, LOGÍSTICA INTEGRADA, INFRAESTRUCTURA MILITAR AVANZADA

Forte Santa Barbara / Formosa-GO



Presentamos los Astros del Ejército Brasileño a quienes aún no los conocen el Comando de Artillería del Ejército Brasileño.


ASTROS - Potencia de fuego de cohetes, submuniciones de 40mm, sistema de entrenamiento virtual



Logística del Sistema Astros en el Comando de Artillería de Formosa-Goiás





Estimados no me gusta mucho subir videos de youtubers, especialmente los videos improvisados y sin editar, pero considerando la originalidad de las imágenes y tratándose de la unidad militar terrestre con mayor poder de fuego de toda América Latina (posiblemente de todo hemisferio sur), dejo las imágenes para quienes no estén tan familiarizados con el tema puedan tener una vaga idea de las dimensiones del complejo operativo donde tienen su sede el Fuerte Santa Bárbara y el Comando de Artillería del Ejército.


Saludos cordiales.
 
Última edición:

Programas para mantener capacidades​


Hacemos un repaso breve por los programas de reequipamiento y modernización de Argentina, Chile, Colombia y Perú, en tiempos en que los cuatro deben lidiar con recortes de presupuesto y crisis políticas.




Por Santiago Rivas


Es bien sabido que la defensa en América Latina es un sector que debe pelear constantemente por presupuesto e interés por parte de los sectores políticos, lo cual dificulta significativamente mantener las capacidades, mientras que también en la mayoría de los casos los gobiernos no comprenden la importancia de la base industrial de defensa, por lo que tampoco se invierte adecuadamente en ese sentido. Sin embargo, todos los países mantienen una serie de programas para mantener o recuperar capacidades, los cuales muestran distinto grado de avance según la realidad económica de cada país y la prioridad que cada gobierno da la defensa.

En este reportaje abarcaremos cuatro de los principales países de América Latina para hacer un repaso a sus principales programas de defensa.








Argentina

El país ha comenzado a darle más importancia al sector de la defensa, luego de más de 30 años de abandono en los cuales perdió casi la totalidad de su capacidad militar. En la actualidad, los programas de recuperación de capacidades de las fuerzas armadas son muchos, dado el grado de deterioro alcanzado, por lo que es preciso enfocarse en los principales

En el caso del Ejército Argentino, por un lado, la Escuela Superior Técnica del Ejército “General Manuel Savio” desarrolló la modernización de los fusiles FAL y sus derivados, con el objetivo de mejorar su puntería, reducir su peso y optimizar su ergonomía, para poder ser usado en todo tiempo. El objetivo es tener versiones para tirador destacado con cañón liviano de 21 pulgadas y pesado (del fusil FAP), carabina (cañón de 16 pulgadas) y de asalto (cañón de 11 pulgadas). Además, trabaja en el desarrollo de un lanzagranadas de 40mm para ser incorporado a dichos fusiles. Los trabajos de modernización los realiza Fabricaciones Militares.

La modernización del TAM VC es otro trabajo que actualmente incluye a la industria local, ya que la modificación de los tanques, incorporando equipos provistos por Elbit Systems, es realizada por la Agrupación Arsenales 601 del Ejército Argentino, en lo que antiguamente fue la fábrica TAMSE en la que los TAM fueron construidos. Por el momento sólo hay un prototipo de la versión definitiva y el proyecto avanza con demoras debido a la falta de presupuesto en la implementación de la primera etapa, para modernizar 104 tanques. Entre 2015 y 2019 estuvo prácticamente paralizado y se retomó lentamente desde 2020, debiéndose actualizar los equipos instalados en el prototipo original, ya que muchos habían sido discontinuados. En 2021 comenzaron a modificarse las primeras torretas para avanzar con la serie, trabajo que realiza la empresa IMPSA, hoy mayormente de propiedad estatal. Tras hacer los ensayos operativos en abril de 2023, incluyendo tiro, se planeaba terminar 2023 con la entrega de una primera serie de 10 ejemplares modernizados, lo cual no se llevó a cabo debido a que el gobierno no otorgó el presupuesto. En 2024 difícilmente progrese debido a la falta de presupuesto.

Luego de modernizados los TAM de combate, la fuerza planea continuar con la variante VCTP de transporte de personal, que deberá incluir, al igual que el TAM VC, la instalación de sistemas eléctricos para mover la torre, nuevos sistemas de puntería, de autoprotección y la posibilidad de lanzar misiles antitanque.

Por otro lado, la fuerza apunta a la compra de un lote de blindados IVECO Guaraní, para lo cual se firmó en enero de 2023 una carta de intención por 156 unidades, entre las que se encuentran 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ARES Remax con ametralladora de 12,7 mm, 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre UT30-BR con cañón de 30 mm y 9 vehículos Puesto Comando (VCBR-PC). Actualmente se está trabajando en la definición de los detalles técnicos y financieros para la firma de un contrato. Sin embargo, el gobierno no avanzó en la firma del contrato y recientemente Estados Unidos entregó una propuesta por 184 General Dynamics Stryker de segunda mano, lo cual podría echar por tierra el acuerdo con IVECO.

Además, la fuerza tiene previsto avanzar en la compra de un lote de cañones autopropulsados de 155 mm, habiendo analizado el Nexter Caesar francés y el Elbit Atmos israelí, aunque es un programa que recién está en sus comienzos. Los vehículos serían para reemplazar a los cañones autopropulsados AMX ya dados de baja, luego de que no se materializara una posible compra de M109 de segunda mano de Estados Unidos.

Luego de cerrar la compra, junto a la Fuerza Aérea Argentina, de un total de seis Bell 407GXi (tres para cada fuerza) para reemplazar a los helicópteros Lama, la Aviación de Ejército intenta avanzar en la compra de un modelo de helicóptero mediano que reemplace a los AS332 Super Puma, analizándose el Sikorsky S-70i Black Hawk, el Leonardo AW139 y AW149 y el Airbus H225M Super Puma. Inicialmente se busca comprar unos 20 ejemplares, que reemplacen también a parte de la flota de Bell UH-1H en misiones de asalto, dado el cambio doctrinario de los últimos años hacia fracciones de infantería de mayor tamaño que demandan helicópteros más grandes. Si bien en junio de 2023 se firmó una carta de intención por 12 helicópteros Super Puma usados por 360 millones de dólares, esto no progresó y se siguen analizando los otros modelos, existiendo algunas propuestas de Estados Unidos por Black Hawk usados, mientras que la fuerza ha considerado al AW139M como el modelo con menores costos operativos y que permitiría operar más horas.



Chile

El país vivió una enorme modernización de su capacidad de defensa entre los años ´90 y 2018, en que las tres fuerzas incorporaron todo tipo de material, aunque en su gran mayoría era de segunda mano. La crisis desatada en 2018 y el nuevo gobierno de tendencia de izquierda ha llevado a la parálisis de casi todos los programas de defensa, que ahora enfrentan un futuro incierto.


En cuanto al Ejército, la fuerza esperaba poder modernizar su parque de tanques Leopard 2 y algunos de sus blindados, como los Marder, pero no ha podido avanzar también por las restricciones de presupuesto. Las denuncias de corrupción que han golpeado a la fuerza en los últimos años, debido al pago de sobreprecios en muchos procesos de compra, han llevado también a que se suspendan casi todos los programas de modernización e incorporación de nuevo material, lo cual está teniendo un impacto grande en la sostenibilidad de la capacidad militar.


Colombia

Este es uno de los países que más ha invertido en defensa en América Latina en los últimos tiempos, tanto debido a la guerra interna que viene viviendo desde hace casi sesenta años como por la tensión que vivió con Venezuela en las últimas dos décadas, aunque esta última se ha reducido desde la llegada a la presidencia de Colombia de Gustavo Petro.


En cuanto al Ejército de Colombia, el principal programa es el de la compra de sistemas de artillería autopropulsada Elbit Systems Atmos de 155 mm, para los cuales se asignaron 101 millones de dólares a fines de 2022. Estos serán los primeros en su tipo en la fuerza, que hasta ahora solo cuenta con artillería remolcada, aunque esta compra también está siendo afectada por las restricciones impuestas por Israel y probablemente termine siendo cancelada.

Además, se está avanzando en la compra de una cantidad no determinada de General Dynamics Land Systems LAV III, del cual ya se poseen 32 unidades, por un monto de 305 millones de dólares, mientras se siguen recibiendo 145 M1117 donados por Estados Unidos en 2021, que se suman a 69 incorporados anteriormente. Actualmente quedan pendientes de entrega 59 unidades del nuevo lote.

El Ministerio de Defensa compró cuatro MRAP Hunter TR-12-2022 diseñados y construidos en Colombia por Armor International, de los que se destinarán uno a cada fuerza (incluyendo la Policía Nacional, dependiente de dicho ministerio), mientras que se compraron cinco blindados Titán-C producidos localmente por las empresas Integrated Defense Solutions (IDS) y Greit.



Perú

El Perú actualmente está en una situación similar a la Argentina en cuanto a la obsolescencia de gran parte de su equipamiento de defensa, producto de muchos años de recortes de presupuesto y malas políticas de defensa. Así, hay muchos proyectos que están casi estancados desde hace varios años o avanzan muy lentamente, mientras que las necesidades de reemplazar equipos viejos van en aumento.


El Ejército del Perú tiene como primera necesidad el reemplazo del remanente de los 250 tanques T-55 que ya tienen 50 años de uso. Si bien se analizaron muchos modelos y se evaluaron en Perú el UralVagonZavod T-90S ruso y el Norinco MBT-2000 chino, no se llegó a la firma de ningún contrato.



Lo mismo sucede con la compra de blindados 8x8 para reemplazar a los viejos Unimog UR-416 y FIAT- Oto Melara 6614-G y 6616-H, habiéndose solicitado en 2022 propuestas por un lote de 30 unidades. En 2021 se habían evaluado los modelos ucranianos BTR-4MV1 (8x8), OTAMAN (6x6) y Kozak-2M (4x4), pero la guerra en Ucrania frenó cualquier negociación con dicho país, al igual que con Rusia. Por ahora, los modelos en estudio son el GDLS M-1126 Stryker, el Terrex II/III de ST Engineering, el PARS III de FNSS y el Arma de Otokar.

En cuanto a armas ligeras, la fuerza apunta a comprar diez mil fusiles de asalto calibre 7,62x51 mm para empezar a sustituir a los ya superados FN FAL 50-00 y 50-63, de origen belga y argentinos. Si bien hasta diez proveedores presentaron sus propuestas técnico-económicas, y también participaron con sus productos en algunas demostraciones y pruebas, no se tomó una decisión final.



 
Sistema ASTROS el Comando de Artillería del Ejército en el Fuerte Santa Bárbara - Mayor poder de artillería del Hemisferio Sur



La conjunción de varios factores como décadas de desarrollo en la industria de defensa nacional y en la industria aeronáutica, especialmente en este caso con AVIBRAS y Embraer, sumado al desarrollo del capital humano a través de centros de formación académica de excelencia como el IME (Instituto Militar de Ingeniería), ITA (Instituto Tecnológico Aeronáutico), además de universidades de renombre internacional y también con el esfuerzo y la investigación realizada por los centros de investigación y sus departamentos dentro de las fuerzas armadas por décadas con énfasis en la investigación en el Ejército y la Fuerza Aérea resultó hoy ser posible dotar al Estado Brasileño de capacidades que se convirtieron en activos militares y que cuando sinérgicamente empleados representan verdaderos "game changer", no sólo con relación a los otros ejércitos de la región sudamericana si no, incluso comparado a sistemas y capacidades similares en esta categoría en los mejores ejércitos del mundo.

Con énfasis para la notable autonomía y dominio de las tecnologias completa con el Sistema Astros de AVIBRAS un SARM “combat proven” y además com el KC-390 de Embraer como multiplicador de fuerza estratégico proyectado, desarrollados y producidos por la industria de defensa brasileña, características que sólo unas pocas naciones en el planeta pueden permitirse poseer.


Sistema ASTROS II MK6




La reconocida movilidad táctica y la capacidad única multicalibres para empleo con misiles y cohetes en la misma plataforma simultáneamente del ASTROS II MK6 (Sistema de Artillería de Cohetes y Misiles), con la nueva capacidad disponible y una vez actualizada al standard ASTROS AFC (Autonomous Firing Calculation), permitirá al vehículo lanzador Astros LMU MK-6 operar de manera individual o en sección, teniendo ahora mayor potencia de fuego y la capacidad de calcular elementos de disparo, disparar y buscar refugio (“Shoot & Scoot”), minimizando la exposición al Sistema AFC;

Además del Misil Táctico de Crucero (MTC) capaz de neutralizar blancos en un rango mucho más allá de los 300km en la versión para el EB.






Sumado la capacidad de Movilidad Estratégica Terrestre con la Transportabilidad Aérea del ASTROS mediante el empleo del KC-390 de la FAB.









Comando de Artillería del Ejército y Fuerte Santa Barbara




En el Fuerte Santa Barbara bajo el Comando de Artillería del Ejército en la ciudad de Formosa GO, se agruparon todos los vehículos de lanzamiento y auxiliares del Sistema Astros.

El Comando de Artillería del Ejército que está compuesto por dos Grupos de Misiles y Cohetes, otras unidades de Apoyo Logístico además de toda la estructura de Entrenamiento y Simulación, Almacenes de Misiles y Cohetes, la Administración (Intendencia) y Alojamientos para los Militares.
Actualmente los dos Grupos de Artillería de Misiles y Cohetes (unidades nivel batallón) tienen su base en el Fuerte Sata Barbara.




Cada grupo (6º GMF y 16º GMF) esta compuesto por 3 Baterías Astros que a su vez cuentan con 6 Lanzadoras (MLU) y otros 6/7 Vehículos Auxiliares. Actualmente, el Ejército cuenta con 83 vehículos Astros, de los cuales 44 son LMU (Universal Multiple Launchers).





18 Vehículos Astros II MK-3M LMU (plataforma Mercedes modernizadas) además de los vehículos auxiliares en el 6º GLMF (Grupo de Lanzadores de Misiles y Cohetes).

18 Vehículos Astros II MK-6 LMU (nueva versión con plataforma Tatra) además vehículos auxiliares en el 16º GLMF (Grupo de Lanzadores de Misiles y Cohetes).







Vista aérea del Fuerte Santa Bárbara en la ciudad de Formosa-GO




"Hemos adquirido la dimensión estratégica de nuestros [misiles] y cohetes con la capacidad de alcanzar objetivos en las zonas más profundas de nuestros enemigos.

En la dimensión táctica ampliamos la capacidad de realizar dos acciones generales de la artillería;
Llevar a cabo la "contrabatería" dentro del alcance de los activos enemigos.
Y además de profundizar el combate, alcanzando los elementos de Comando, Control, Comunicaciones y las Reservas de nuestros oponentes".


Palabras del General de Ejército Antônio Hamilton Mourão (originario del "Arma de Artillería"), con motivo de la ceremonia de inauguración del Comando de Artillería del Ejército, en el Fuerte de Santa Bárbara, Formosa-GO, en ese momento bajo la condición de vicepresidente de la República.



Saludos cordiales.
 
Última edición:
Sistema ASTROS el Comando de Artillería del Ejército en el Fuerte Santa Bárbara - Mayor poder de artillería del Hemisferio Sur



La conjunción de varios factores como décadas de desarrollo en la industria de defensa nacional y en la industria aeronáutica, especialmente en este caso con AVIBRAS y Embraer, sumado al desarrollo del capital humano a través de centros de formación académica de excelencia como el IME (Instituto Militar de Ingeniería), ITA (Instituto Tecnológico Aeronáutico), además de universidades de renombre internacional y también con el esfuerzo y la investigación realizada por los centros de investigación y sus departamentos dentro de las fuerzas armadas por décadas con énfasis en la investigación en el Ejército y la Fuerza Aérea resultó hoy ser posible dotar al Estado Brasileño de capacidades que se convirtieron en activos militares y que cuando sinérgicamente empleados representan verdaderos "game changer", no sólo con relación a los otros ejércitos de la región sudamericana si no, incluso comparado a sistemas y capacidades similares en esta categoría en los mejores ejércitos del mundo.

Con énfasis para la notable autonomía y dominio de las tecnologias completa con el Sistema Astros de AVIBRAS un SARM “combat proven” y además com el KC-390 de Embraer como multiplicador de fuerza estratégico proyectado, desarrollados y producidos por la industria de defensa brasileña, características que sólo unas pocas naciones en el planeta pueden permitirse poseer.


Sistema ASTROS II MK6




La reconocida movilidad táctica y la capacidad única multicalibres para empleo con misiles y cohetes en la misma plataforma simultáneamente del ASTROS II MK6 (Sistema de Artillería de Cohetes y Misiles), con la nueva capacidad disponible y una vez actualizada al standard ASTROS AFC (Autonomous Firing Calculation), permitirá al vehículo lanzador Astros LMU MK-6 operar de manera individual o en sección, teniendo ahora mayor potencia de fuego y la capacidad de calcular elementos de disparo, disparar y buscar refugio (“Shoot & Scoot”), minimizando la exposición al Sistema AFC;

Además del Misil Táctico de Crucero (MTC) capaz de neutralizar blancos en un rango mucho más allá de los 300km en la versión para el EB.






Sumado la capacidad de Movilidad Estratégica Terrestre con la Transportabilidad Aérea del ASTROS mediante el empleo del KC-390 de la FAB.









Comando de Artillería del Ejército y Fuerte Santa Barbara




En el Fuerte Santa Barbara bajo el Comando de Artillería del Ejército en la ciudad de Formosa GO, se agruparon todos los vehículos de lanzamiento y auxiliares del Sistema Astros.

El Comando de Artillería del Ejército que está compuesto por dos Grupos de Misiles y Cohetes, otras unidades de Apoyo Logístico además de toda la estructura de Entrenamiento y Simulación, Almacenes de Misiles y Cohetes, la Administración (Intendencia) y Alojamientos para los Militares.
Actualmente los dos Grupos de Artillería de Misiles y Cohetes (unidades nivel batallón) tienen su base en el Fuerte Sata Barbara.




Cada grupo (6º GMF y 16º GMF) esta compuesto por 3 Baterías Astros que a su vez cuentan con 6 Lanzadoras (MLU) y otros 6/7 Vehículos Auxiliares. Actualmente, el Ejército cuenta con 83 vehículos Astros, de los cuales 44 son LMU (Universal Multiple Launchers).





18 Vehículos Astros II MK-3M LMU (plataforma Mercedes modernizadas) además de los vehículos auxiliares en el 6º GLMF (Grupo de Lanzadores de Misiles y Cohetes).

18 Vehículos Astros II MK-6 LMU (nueva versión con plataforma Tatra) además vehículos auxiliares en el 16º GLMF (Grupo de Lanzadores de Misiles y Cohetes).







Vista aérea del Fuerte Santa Bárbara en la ciudad de Formosa-GO




"Hemos adquirido la dimensión estratégica de nuestros [misiles] y cohetes con la capacidad de alcanzar objetivos en las zonas más profundas de nuestros enemigos.

En la dimensión táctica ampliamos la capacidad de realizar dos acciones generales de la artillería;
Llevar a cabo la "contrabatería" dentro del alcance de los activos enemigos.
Y además de profundizar el combate, alcanzando los elementos de Comando, Control, Comunicaciones y las Reservas de nuestros oponentes".


Palabras del General de Ejército Antônio Hamilton Mourão (originario del "Arma de Artillería"), con motivo de la ceremonia de inauguración del Comando de Artillería del Ejército, en el Fuerte de Santa Bárbara, Formosa-GO, en ese momento bajo la condición de vicepresidente de la República.



Saludos cordiales.

Demoledora capacidad de artillería a cohetes, saltando desde lo táctico a lo estratégico en números sustanciales y con dominio nacional de la munición estratégica.

El conflicto Ruso-Ucraniano ha demostrado su importancia en el sostenimiento global de las operaciones.

También demostró que esa capacidad de artillería debe ir acompañada de una capacidad sustancial de fabricación autónoma de munición para que sea gravitante en el teatro de operaciones -punto flaco de Ucrania y la capacidad occidental de fabricación de munición versus la capacidad rusa (y norcoreana que les vende en cantidad)-.

En Sudamérica, países que producen municiones de cohetería en serie son Brasil en un lugar muy adelantado por la magnitud de lo que ha logrado, Chile con sus eternos cohetes de 160 mm Mark IV bajo licencia de FAMAE y por lo que supe Argentina (Municiones de 105 mm subcalibradas de CITEDEF para el CT-30 Pampero).

FUENTE:

Saludos
 
Última edición:
Ejército Brasileño publica directriz para transformar el 27º GAC en Grupo de Artillería Autopropulsado

23/04/2024




El 27º Grupo de Artillería de Campaña, con base en la ciudad de Ijuí, en Rio Grande do Sul, es una tradicional unidad de artillería de campaña autoremolcada equipada con los muy veteranos cañones de campaña M-114 de 155 mm , pero esta realidad cambiará en breve.

El Grupo "Monte Caseros" será reequipado con obuses autopropulsados M-109A3 de 155 mm, actualmente en proceso de revitalización y actualización , sustituyendo definitivamente a los veteranos M-114 AR autoremolcados de 155mm, que ya cuentan con un cañón de 70mm. Año de historia de empleo continuo en el Ejército Brasileño.

A continuación publicamos una reproducción del documento que inicia este proceso, firmado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fernando José Santanna Soares e Silva.




Saludos cordiales.

Una noticia que pasó casi desapercibida y que ya sospechaba y comentaba hace años.
El EB señala que en su plan de ampliación, modernización y adquisición de nuevas capacidades de artillería respecto a su segunda línea, más potente y abundante con recursos actualizados, la Artillería Autopropulsada de unidades blindadas seguirá recibiendo impulsos.
Y tras un largo periodo de modernización, actualización y asimilación de la doctrina del nuevo estándar M109A5 y sistemas M109A5+ BR, llega la recuperación de los M109A3 que durante décadas fueron primera línea y estuvieron almacenados y que ahora serán revitalizados e inicialmente la intención es equipar un nuevo grupo de artillería autopropulsada con estos sistemas.

Brasil inicia proceso de remodelación de sistemas de artillería M109A3​



El Ejército brasileño ha iniciado formalmente el proceso de renovación de su flota de obuses autopropulsados M109A3.


El Ejército Brasileño aprobó formalmente una directriz el 2 de octubre para comenzar a renovar sus obuses autopropulsados M109A3, según un anuncio del ejército del 22 de septiembre.
El esfuerzo es parte del subprograma 'Sistema de Artillería de Campaña' (SPrg SAC) y busca restaurar la operatividad y extender el ciclo de vida del M109A3 mediante la sustitución de piezas y componentes estructurales o equipos, dijo el ejército. Un grupo de trabajo del ejército planea realizar un estudio de viabilidad para realizar el trabajo, según el anuncio.

El M109A3 brasileño está equipado con el cañón M185 de cañón largo de 155mm calibre 39 en el soporte del cañón M178, así como con una ametralladora de 12,7×99mm.
Según el ejército, los M109A3 están actualmente almacenados. Su flota, anteriormente M109A3BE, fue adquirida a Bélgica a través de Sabiex International (ahora OIP Land Systems) en 1999 como parte del programa de modernización del FT-90. Los sistemas fueron entregados a Brasil con mejoras entre octubre de 1999 y abril de 2001.




@Ale, se conformó un grupo de estudio para presentar un análisis de factibilidad de revitalización inicial para que se acerquen 27 unidades al estándar M-109A5+ BR trás futura modernización.





Saludos.

@Ale, con esta ampliación habría un total de 100 unidades de la artillería autopropulsada de 155mm en el EB


Artillería autopropulsada del EB en unidades operativas:

32 M109A5 + BR (+2 unidades para uso de entrenamiento),
modernizados al standard M109A5 + BR por BAE Systems, y 6 unidades se utilizaron como fuente de repuestos totalizando las 40 unidades en ese lote .

32 M109A5 standard (+ 4 unidades para el curso de oficiales de la AMAN), de las 60 unidades recebidas del obús M109 A5 en esse lote con 24 unidades conservadas en reserva, revitalizadas donde se recuperaron sus capacidades iniciales y se colocaron en "condiciones de nuevos" en el Parque de Mantenimiento 5 (Pq R Mnt/5).

27 M109A3 estas unidades serán objeto de revitalización y posible modernización (de los 37 hoy en reserva), de la versión operada por el EB desde el año 2001.
El objetivo de este material será equipar 02 GAC (12 piezas por Grupo) y +3 (tres) piezas para Medios Auxiliares de Instrucción (MAI).


Total 100 piezas de Artillería 155mm - 91 piezas
M-109A5+BR/A5/A3 revitalizadas/modernizadas operacionales y 9 piezas para Medios Auxiliares de Instrucción.


40 M992A2 Vehículos Blindados Especial para Transporte de Municiones
(VBTE Remun).


24 unidades del lote de 60 obús M109 A5 standard recebidos conservadas en reserva en el Parque de Mantenimiento 5 (Pq R Mnt/5).

La característica principal será la homogeneización del sistema digital de mando, control y disparo de estos vehículos con la instalación del Sistema Génesis de origen nacional, lo que pondría a las versiones del M-109 A5 estándar y al M-109 A3 "Modernizado" al menos en tecnología y sistemas al mismo nivel de los A5+ BR.


Saludos cordiales.

Exactamente como vengo siguiendo y mencionando sobre la consolidación de la Artillería Autopropulsada (blindada con orugas), del EB.


Artillería Autopropulsada del EB en unidades operativas:

32 M109A5+ BR (+2 unidades para uso de entrenamiento),
modernizados al standard M109A5+ BR por BAE Systems, y 6 unidades se utilizaron como fuente de repuestos totalizando las 40 unidades en ese lote .

32 M109A5 standard (+4 unidades para el curso de oficiales de la AMAN), de las 60 unidades recebidas del obús M109 A5 en esse lote con 24 unidades conservadas en reserva, revitalizadas donde se recuperaron sus capacidades iniciales y se colocaron en "condiciones de nuevos" en el Parque de Mantenimiento 5 (Pq R Mnt/5).

27 M109A3 estas unidades serán objeto de revitalización y posible modernización (de los 37 hoy en reserva), de la versión operada por el EB desde el año 2001.
El objetivo de este material será equipar 02 GAC (12 piezas por Grupo) y +3 (tres) piezas para Medios Auxiliares de Instrucción (MAI).


Total 100 piezas de Artillería 155mm - 91 piezas
M109A5+BR/A5/A3 revitalizadas/modernizadas operacionales y 9 piezas para Medios Auxiliares de Instrucción.


40 M992A2 Vehículos Blindados Especial para Transporte de Municiones
(VBTE Remun).


24 unidades del lote de 60 obús M109 A5 standard recebidos conservadas en reserva en el Parque de Mantenimiento 5 (Pq R Mnt/5).

La característica principal seran la homogeneización del sistema digital de mando, control y disparo de estos vehículos con la instalación del Sistema Génesis de origen nacional, lo que pondría a las versiones del M-109 A5 estándar y al M109 A3 "Modernizado" al menos en tecnología y sistemas al mismo nivel de los A5+ BR.



Saludos cordiales.
 
Es decir, todo se está consolidando y solo haciendo una "predicción aproximada" de los principales y actuales sistemas existentes, así como de los principales y actuales proceso de compra, la Artillería del EB tendría este diseño más o menos:


2 Grupos de Artillería de Misiles y Cohetes (formando una unidad nivel Brigada en el Fuerte Santa Bárbara), con 83 vehículos Astros en total, de los cuales 44 Astros LMU (Universal Multiple Launchers).

5 Grupos de Artillería Autopropulsada Blindada (sobre orugas), con alrededor de 100 unidades del M109 de 155mm.

2 Grupos de Artillería Autopropulsada "Mecanizada" (sobre ruedas, licitación en curso y que indican la modernización y sustitución de los obuses remolcados de 155mm), empezando con 36 unidades de 155mm.

8 Grupos de Artillería Remolcada se mantendrá por ahora 1 Grupo por "gran unidad ligera nivel Brigada" (1 en la Brigada de Infanteria Paracaidista, 1 en la Brigada Infanteria Ligera Aeromóvil, 1 en la Brigada Infanteria de Montaña y 5 por cada Brigadas de Infantería de Selva), hoy esencialmente equipada con obuses de 105mm con aproximadamente 3 Grupos con L-118 Light Gun 105mm e 5 Grupos con M56 OTO Melara y que dará lugar a algún programa de sustitución y estandarización en el futuro.
En total el EB tiene aproximadamente 60 M56 Oto Melara y 40 L118 Light Gun.



Saludos cordiales.
 
¿Afuera los M-114?

Sí, no los consideré porque son material manifiestamente obsoleto.

Los M114 de 155mm en los Grupo de Artillería de las Brigada de Infantería Motorizada (que están siendo Mecanizadas), y en los Grupo de Artillería de las Brigadas de Caballería Mecanizadas que están siendo "Modernizados", he entendido que el deseo del EB es dotarlos de Artillería Autopropulsada sobre Ruedas de 155mm (lo que para la doctrina brasileña significaría una "Artillería Autopropulsada Mecanizada", algo inédito hasta la fecha).

En otras palabras, después de los 36 obuses sobre ruedas de 155mm (en actual proceso de selección y posterior compra), seguirán otras adquisiciones futuras para reemplazar más piezas obsoletas de obuses remolcados 155mm.
Creo que el plan del EB es que sólo en las unidades ligeras haya obús remolcado pero solo los de 105mm debido a la capacidad de transporte por aviones o helicópteros.


Saludos.
 
  • Like
Reactions: Ale
Líneas de producción activas
Logística y capacidades de autoabastecimiento de munición

enero 19, 2024 Administrador Famae

Comandante del CGGERM y CIMI se interiorizó de las capacidades de FAMAE



Este jueves 18 de enero, el Comandante General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana y Comandante de Industria Militar e Ingeniería, GDD Alejandro Ciuffardi C., se interiorizó de las capacidades de las Fábricas y Maestranzas del Ejército, con el propósito de conocer los últimos proyectos y potencialidades de esta empresa estratégica para la defensa nacional.



El GDD Ciuffardi fue recibido en las instalaciones de FAMAE por el Director (S), CRL Víctor Fuenzalida Saavedra junto al Subdirector (S) CRL Ismael San Martín H. Durante la jornada se expusieron detalladamente los variados trabajos y capacidades que FAMAE pone a disposición del Ejército de Chile, destacando la importancia de la tecnología y la innovación en el desarrollo de los proyectos.



En terreno, el CGGERM y CIMI, conoció de primera mano los procesos de fabricación de armamento menor, especialmente la línea de producción de pistolas junto con la manufactura y la automatización de algunos procesos de munición menor.



La visita también contempló el Centro de Mantenimiento de Electrónica Optrónica y Telecomunicaciones, donde se discutieron avances significativos en estas áreas clave para el desarrollo de ingeniería militar. Además visitó el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE Talagante, lugar que lleva a cabo diversos tipos de mantenimiento, contribuyendo de manera significativa a la operatividad de la flota terrestre del Ejército.
Posteriormente se dirigió a la Planta de Protección Balística, donde pudo constatar las nuevas capacidades de FAMAE y la producción de material disponible para empresas de seguridad y fuerzas armadas. Asimismo, recorrió la Planta de Cohetes y Misiles, donde se familiarizó con el diseño, fabricación y armado de cohetes en diversos calibres.



Concluyendo su recorrido, en la Planta de Pólvora, se interiorizó de la capacidad instalada y del potencial de FAMAE en la fabricación de pólvora de base simple, así como la recuperación de munición de calibre mayor.

http://www.famae.cl/comandante-de-cggerm-y-cimi-se-interiorizo-de-las-capacidades-de-famae/
 
Arriba