El Gloster Meteor en la FAA

Gloster Meteor I-087 foto tomada en abril del 55 en Río IV, esa misma aeronave protagonizó un accidente mortal años después llevándose la vida de su piloto y de un ciclista, terminando su carrera frente a una escuela. Foto Lidio Pedro Lozano

 
ESCUADRILLA 46 DE ACROBACIA

“Liberado de la gravedad gracias al avión, el hombre no habría estimado su victoria completa si no hubiera obtenido en los cielos una soltura igual a aquella que conocía en tierra.

Definitivamente dueño de la máquina y de sus reflejos, él podía entonces dar libre curso a su fantasía, a su genio, y crear belleza” (Te. Cd. HAYEZ - Armée del Air)

Los Gloster Meteor, tras su llegada a Argentina, formaron los Regimientos 4 y 6 basados en Morón, y convertidos con el tiempo en los Grupos 2 y 3 de Caza. En 1962, al cumplirse las Bodas de Oro de la Aviación Militar Argentina, se ordenó a las diferentes unidades la formación de escuadrillas de presentación, con lo que los Meteor de Morón conformaron la Escuadrilla 46, en recuerdo de los viejos Regimientos 4 y 6.

Una vez designado el jefe de la escuadrilla, éste debe seleccionar a sus integrantes y comenzar a realizar vuelos primero con dos numerales, habituándolos a su manera de volar, y sumando progresivamente a los demás pilotos, en formaciones cada vez más complejas y desarrollando un espíritu de equipo, de manera que la escuadrilla llegue a funcionar como una unidad. Toda la eficacia del vuelo está basada en el mutuo entendimiento del conjunto, hasta lograr simetría, perfección y belleza.

La escuadrilla estaba constituida por seis aviones, cuatro destinados a las maniobras en conjunto, dos solistas que debían llenar los “tiempos muertos” entre cada número de la presentación, y un piloto reemplazante, que generalmente se instalaba en la torre de control, informando a la escuadrilla sobre los tiempos de las maniobras, ordenando correcciones y observando el área de la exhibición para mantenerla despejada de sobrevuelos no autorizados. Luego de finalizado el espectáculo se realizaba una crítica de la actuación en conjunto, a fin de mejorar su desempeño en los sucesivo.

La 46, como otras escuadrillas formadas ese año, fue disuelta tras cumplir numerosas presentaciones, volviendo las unidades a sus actividades normales. Los nobles y veteranos Meteor continuaron prestando servicio hasta su desprogramación definitiva en el año 1970.

La historia de la Escuadrilla 46 fue una de las tantas que conformaron el rico historial de la Fuerza Aérea Argentina, una institución cuya formación basada en valores de entrega, honor y profesionalismo fue puesta a prueba en 1982, cuando debió enfrentar a una de las primeras potencias militares del mundo. El duro castigo sufrido por la “Task Force”, más allá de toda proporción con los medios disponibles por las defensas argentinas, sorprende aún hoy a los analistas militares del mundo, y ha creado una leyenda que ha dado la vuelta al mundo sobre aquellos pilotos corajudos y decididos, enfrentados sin temor a la muerte a fuerzas muy superiores en sus viejos aviones con escarapelas azules y blancas.

Ese era el espíritu de los pilotos de “la 46", y de todos los pilotos de todas las otras escuadrillas y unidades que formaron la Aviación Militar Argentina a través del tiempo.

Crédito de las fotos: Rev. Nac. Aeronáutica y Espacial.
 




Fotos del accidente del Gloster Meteor FMk4 C-063 que determinó su baja de las filas de la Fuerza Aérea Argentina El mismo tuvo lugar en la pista de la VII Brigada Aérea el 5May66 ,sufriendo daños del 60% .El avión era piloteado por el 1er Ten Romeo Gallo . Los daños que se muestran se deben al aterrizaje con tren retraído y posterior incendio de la turbina Nº 2 La cuarta foto muestra al C-063 ya almacenado en el hangar . Este mismo hangar hoy en día es utilizado por el Museo Nacional de Aeronáutica. Fuente Libro Gloster Meteor FMk4 en la FAA A.Marino , JMosquera y otros

 
En los años `50 la Fuerza Aérea facilito a pilotos de la Armada* como así también a otros provenientes de Chile y Ecuador los Gloster para que realizaran cursos de adaptación a aeronaves con motor a reacción.

*escojo no leer esa parte
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tuvo varias controversias la compra de los Gloster Meteor para la Fuerza Aérea Argentina. Primeramente no se tenían los pilotos para volarlos, y a pesar que la Argentina en el contrato solicito el desarrollo de una versión biplaza no la incorporamos. El fabricante desarrollo el biplaza FMK4, pero no lo adquirimos.
La transición de los Aviadores Militares de aviones con tren de aterrizaje convencional, o sea con patín de cola, y bimotores se hacia con De Havilland Dove. Solución bastante extraña teniendo disponible una versión biplaza solicitada por nuestro país.

A pesar que se había contratado la compra de aviones nuevos se verificaron irregularidades que eran detectadas en el puerto de Buenos Aires cuando se encontraban fuselajes usados y con marcas de la RAF.

Como comento Finback, Aviadores Navales pudieron hacer la transición al reactor en la BAM Moron. Conocí a uno de ellos, el Contralmirante RE Grondona, que según recuerdo solo se habilitaron en la aeronave.
 
Creo que es uno se los modelos comprados por la FAA que he escuchado mas disconformidades el Gloster, no solo porque los ingleses incumplieron en varias cosas lo prometido sino tambien del aparato en sí que no reunía las condiciones básicas que esperaba y necesitaba la FAA.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tuvo varias controversias la compra de los Gloster Meteor para la Fuerza Aérea Argentina. Primeramente no se tenían los pilotos para volarlos, y a pesar que la Argentina en el contrato solicito el desarrollo de una versión biplaza no la incorporamos. El fabricante desarrollo el biplaza FMK4, pero no lo adquirimos.
La transición de los Aviadores Militares de aviones con tren de aterrizaje convencional, o sea con patín de cola, y bimotores se hacia con De Havilland Dove. Solución bastante extraña teniendo disponible una versión biplaza solicitada por nuestro país.

A pesar que se había contratado la compra de aviones nuevos se verificaron irregularidades que eran detectadas en el puerto de Buenos Aires cuando se encontraban fuselajes usados y con marcas de la RAF.

Como comento Finback, Aviadores Navales pudieron hacer la transición al reactor en la BAM Moron. Conocí a uno de ellos, el Contralmirante RE Grondona, que según recuerdo solo se habilitaron en la aeronave.
Es que tras la 2GM y la abultada deuda que contrajo Gran Bretaña hacia nosotros, resguardada en patron oro, pero depositado alli, la opcion que nos dieron fue el pago con los ferrocarriles y material milites entre otras cosas...y aqui se acepto.
Tampoco fue posible para la FAA incorporar correctamente 45 bombarderos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Les presentamos un muy lindo video filmado en colores en el año 1949 . En la primera parte se podrán ver algunos de los aviones del Instituto Aerotécnico ( Hoy FAdea) ,el I.Ae.27 Pulqui , el I.Ae.30 Ñamcú , I.Ae.DL.22 , y el Planeador del I.Ae-33 Pulqui en la última toma . En la segunda parte una filmación muy completa de los Gloster Meteor MkIV en la Base Aérea Militar de Tandil con vuelos incluidos Agradecemos la colaboración de Javier Mosquera . Fuerzas de Defensa Argentinas
 
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