El Club del Tomcat

Fuente:

http://www.anft.net/f-14/f14-history-f14d.htm

Today, F-14A/B/Ds have full strike capability and gain even more competence in this business. LANTIRN equipped Tomcats deliver smart bombs as well as standard iron-bombs with a big bring-back capability. The Tomcat became even night-vision goggle capable and now it is an absolute long-range multi-mission day & night strike-fighter and reconnaissance platform

"hoy, F-14A/B/D tienen capacidad de ataque total, y son aun mas competentes en este asunto. Tomcats equipados con LANTIRN lanzan bombas inteligentes como las clasicas bombas de hierro manteniendo una gran capacidad de "traer de vuelta" (se refiere a la posibilidad de apontar sin tener que desprender las cargas no utilizadas). Se hicieron compatibles con gafas de vision nocturna y ahora son absolutamente un plataforma diurna y nocturna, de largo alcance, multimision, para reconocimiento, caza y ataque."

Dede el B el bus de datos mil-std-1553, previo abria que buscarloo bien, y me estoy perdiendo la batalla...vuelvo al vicio y despues lo busco.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
nunca encontre que el awg9 tenga mira de prediccion, plotero terrestre o capacidad de localizar objetivos en la superficie.
de por si....siempre escuche que dicho radar era muy bueno a gran altura, pero muy mediocre a baja altura por el cluster terrestre.
tenes un link sobre que dicho radar tenia capacidad de bombardeo o algo asi?
 
cual era el sistema de control de tiro del f14 en misiones aire tierra?

El F-14A no tenía ningún sistema de control de tiro para operaciones aire-superficie. El radar AWG-9 sólo tenía un modo Aire-Superficie pero que nunca se usó porque no se disponía de ningún armamento específico y la computadora de armamento sólo estaba habilitada para los misiles aire-aire.

El AWG-9 era un radar bastante complejo con muchos modos específicos para búsqueda y adquisición a largas, cortas y medias distancias pudiendo enlazarse con el IRST y con un primitivo sistema de enlace de datos.



The radar mode buttons (16) selects the operational mode of the AN/AWG-9 radar. The two STT buttons, pulse-doppler single target track (PD STT) and pulse single target track (P STT), enables selection of an STT mode if available and relevant. These are used to automatically attempt an STT lockon onto a hooked TID target or to transfer between these two STT modes. The pulse doppler search button (PD SRCH) selects the PD SEARCH mode of the radar. The range-while-search button (RWS) selects the RWS mode of the radar. The two track-while-scan buttons (TWS AUTO and TWS MAN) selects their respective TWS modes for use in the radar. The pulse search button (PULSE SRCH) selects the pulse search mode of the radar.

Si quieren conocer todo el equipamiento del Tomcat al máximo detalle, les dejo el link para la página más completa que existe:

http://www.heatblur.se/F-14Manual/general.html#an-awg-9-weapon-control-system-wcs
 
Para completar este enorme OT...las versiones F-14B y F-14D sí disponían de capacidad aire-superficie, primero gracias a las barquillas LANTIRN y luego gracias al radar APG-71, pero el F-14A Tomcat original, no disponía de ninguna capacidad AS más allá de algunas pruebas con bombas que se realizaron antes que entrada en servicio.
 
El F-14A no tenía ningún sistema de control de tiro para operaciones aire-superficie. El radar AWG-9 sólo tenía un modo Aire-Superficie pero que nunca se usó porque no se disponía de ningún armamento específico y la computadora de armamento sólo estaba habilitada para los misiles aire-aire.

El AWG-9 era un radar bastante complejo con muchos modos específicos para búsqueda y adquisición a largas, cortas y medias distancias pudiendo enlazarse con el IRST y con un primitivo sistema de enlace de datos.



The radar mode buttons (16) selects the operational mode of the AN/AWG-9 radar. The two STT buttons, pulse-doppler single target track (PD STT) and pulse single target track (P STT), enables selection of an STT mode if available and relevant. These are used to automatically attempt an STT lockon onto a hooked TID target or to transfer between these two STT modes. The pulse doppler search button (PD SRCH) selects the PD SEARCH mode of the radar. The range-while-search button (RWS) selects the RWS mode of the radar. The two track-while-scan buttons (TWS AUTO and TWS MAN) selects their respective TWS modes for use in the radar. The pulse search button (PULSE SRCH) selects the pulse search mode of the radar.

Si quieren conocer todo el equipamiento del Tomcat al máximo detalle, les dejo el link para la página más completa que existe:

http://www.heatblur.se/F-14Manual/general.html#an-awg-9-weapon-control-system-wcs

Hola, perdon por el OT pero eso no es una pagina en si misma sino el manual del modulo del Tomcat para un simulador de vuelo domestico.

 
El F-14A no tenía ningún sistema de control de tiro para operaciones aire-superficie. El radar AWG-9 sólo tenía un modo Aire-Superficie pero que nunca se usó porque no se disponía de ningún armamento específico y la computadora de armamento sólo estaba habilitada para los misiles aire-aire.

Te estas contradiciendo con post anteriores tuyos y, en este mismo tambien.

De tu link:

The AN/AWG-9 weapons control system (WCS) is an integrated system containing the F-14’s main sensors and computer providing detection, tracking and engagement of targets in the air-to-air and air-to-ground roles.

"El an/awg-9, sistema de control de armas (no radar), es un sistema integrado conteniendo el sensor principal y la computadora, proveyendo deteccion, traqueo, y bloqueo de objetivos en roles A-A y A-S"

Osea que si tenia un sistema de control de tiro con capacidad A-S, aparte de las pruebas de bombas.

Tambien cito de la pagina de tu link:

The gun can also be used at the same time as another air-to-ground munition is selected

"el cañon puede ser usado al mismo tiempo que otra arma A-S este seleccionada"

Y hay mas:

Air-to-Ground Weapons

Despite being primarily designed as an air superioty fighter and an interceptor the F-14 was from the very start cleared and tested to carry all of the modern American general purpose bombs (GP) of the Mk-80 series. In addition it was also cleared to carry the Mk-20 Rockeye cluster bomb and the 5” Zuni folding-fin aircraft rocket (FFAR).


"...el F-14 fue desde su claro inicio probado para cargar todas las bomas modernas de propositos generales de la seriemk-80. Adicionalmente se autorizo la carga de la bomba de racimo mk-20 rockeye y de cohetes de aletas plegables Zuni de 5 pulgadas"

Creo que citando tus propias fuentes, he dejado bien claro, que si tenia desde su concepcion capacidad aire -superficie, si tenia un sistema de control de tiro A-S, y si tenia y tengo razon!!!!!!

Me voy a festejar con Finback, Charly B, y la hermana de Finback que trae amigas que le gustan lo avioncito, chau
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
nunca encontre que el awg9 tenga mira de prediccion, plotero terrestre o capacidad de localizar objetivos en la superficie.
de por si....siempre escuche que dicho radar era muy bueno a gran altura, pero muy mediocre a baja altura por el cluster terrestre.
tenes un link sobre que dicho radar tenia capacidad de bombardeo o algo asi?
El F-14A no tenía ningún sistema de control de tiro para operaciones aire-superficie. El radar AWG-9 sólo tenía un modo Aire-Superficie pero que nunca se usó porque no se disponía de ningún armamento específico y la computadora de armamento sólo estaba habilitada para los misiles aire-aire.

El AWG-9 era un radar bastante complejo con muchos modos específicos para búsqueda y adquisición a largas, cortas y medias distancias pudiendo enlazarse con el IRST y con un primitivo sistema de enlace de datos.
GAO F-14/Phoenix WS - 1974

Brochure AWG-9 1999

pero el F-14A Tomcat original, no disponía de ninguna capacidad AS
Análisis fotogrametría F-14. 1994. Strike Aircraft Test Directorate, Naval Air Warfare Center


Todos PDF online, al alcance de cualquiera.
 
T
, y si tenia y tengo razon!!!!!!

Me voy a festejar con Finback, Charly B, y la hermana de Finback que trae amigas que le gustan lo avioncito, chau

Al menos yo participo en el foro para intercambiar conocimientos , opiniones y data, pero no es mi costumbre "festejar" si gano, empato o pierdo un debate, porque para competir voy a otro lado y no a ZM. Creo que no es el espíritu del foro y nunca lo fue.

F-14A...otro multiroll que tampoco fue ni va a ir para la FAA...-:(-

Y seguís equivocado. El F-14A nunca fue multirol ya que la USN nunca lo utilizó en misiones AS.

Si tenés la posibilidad de conseguir y leer F-14 Tomcat Squadrons of the USN (Lindsay Peacock) y Tomcat, The F-14 Story (éste escrito por un ex piloto de F-14), podrás ver que hubo muchas pruebas y desarrollos AS pero que no fueron modificaciones de serie en los F-14A, aunque sirvieron luego para el desarrollo del F-14B Bombcat, que fue en la flota un stop gap entre el Intruder y los Hornet.

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Análisis fotogrametría F-14. 1994. Strike Aircraft Test Directorate, Naval Air Warfare Center


Todos PDF online, al alcance de cualquiera.
Yo no hablo ni leo muy bien el ingles.
Me podes traducir este texto, por favor.
 
Arriba