El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
 
Estimado zeke , gracias por utilizar palabras simples y no agresivas como he visto que han escrito por aqui ...te comento ese dia yo me encontraba de turno( guardia ) en el edificio , estaba en la div seg interna , y cuando empezaron los hechos me encontraba tomando desayunando en la ayudantia de la secr priv ...si bien yo sabia del descontento en gral y que tambien habia participado en varias reuniones en lugares privados , no sabia que se desarrolarian ese dia...para llegar al piso donde estaba hay un ascensor que te deja en ese solo piso y no para en otros , ese dia llegaron varios camaradas , al ver algunos dse me arrojaron encima y me redujeron hasta que grite que estaba con ellos eso solo fue cuando vi a un hermnao de sdagre que estaba plegado , ( pero las patadas y trompadas no me las sacan)asi fue que fui abriendo puertas ,hay varias puertas blindadas y otras con rejas , algunas abri ,otras ( las mas sensibles) no , al entrar al despacho del cnel R el dijo que no estaba de acuerdo con lo que pasaba y fue llevado con otros al hall central , yo me mantube en mi puesto ....en un momento me avisan por ht que baje que ya estaba todo perdido , entonces dos grupos , Uno salio por la puert de la biblioteca en planta baja , y el otro al playon de automotores ( en ese grupo ib yo) , de ahi pasamos a la carrera a la div automotores y por ahi nos escabullimos hacia el edificio guadacostas que era lo unico que aun ofrecia reisitencia , al llegar primero nos habrieron fuego seriamos 8 o 9 luego nos reconocieron y dejaron pasar a la carrera porque desde el edif del correo habia gente disparando , al poco rato de estar el cura jardin nos reune en el playon y nos bendice y ahi nos dice que todo termino , se habren las puertas y al rato llegan los guardia de inf de la PFA , todos la piso , y ahi sudece lo que antes comente ....que paso por mi cabeza antes y despues? ...en un principio estaba furioso pues no era lo que en un momento se habia charlado y planeado ( cosas que aqui no dire) luego al pasar el tempo y ya metido , trate de comunicarme con mi sra pero las comunicaciones estaban cortadas , ( no habia cel en esa epoca) pero si recurri a un tel MOVICOM que era de un Gral jefe de JII y por ese medio me comunique con mi esposa que estaba trabajando en una comiseria del centro , reangustiada la calme y , tube que cortar pues eran muchos los que querian hablar...estando det no te dire que la pàse bien pero si me trataron con respeto los Gn y luego los SPF ( serv Penit Fed) de los PFA no puedo decir lo mismo solo de algunos que me conocieron e intercedieron por mi...saludos ...en otra te comento mas


Cawan, muchas gracias por tu respuesta!
Un abrazo
 
Gente soy nuevo y no quiero que se me mal interprete o tilde de algo que no soy; es un tema delicado todo aquel que implique a las fuerzas armadas, la política y por ende lo que se hace en nombre de la Patria, a mi entender la constitución solo es una, las leyes son para cumplirlas y mientras vivamos en democracia nos guste o no, los gobiernos, las ideas y o reclamos se eligen a través de las urnas. Lamentablemente por cosas como estas las Fuerzas Armadas y la Policía Federal tienen una imagen de instituciones represivas y no de hombres que sirven a la comunidad, a la nación. Pero esto no es culpa de una institución en si, si no de quien la maneja, quien la gobierna y quien tiene el poder. En el momento que sucedieron los hechos del sublevamiento de los carapintadas, el Coronel Seineldin que encabezaba la situación estaba en acuerdos con políticos ex subversivos como Galimberti y otros sujetos que lo hicieron llevar a creer que podía llegar a cambiar el rumbo de lo inevitable... LA ENTREGA DEL PAIS POR CARLOS SAUL MENEM A LOS ESTADOS UNIDOS, los atentados de los centros religiosos AMIA y Embajada de ISRAEL, que el país este como este, etc. Tengo 24 años y capaz no se expresarme como corresponde, pero en síntesis creo que Seineldin se equivoco en los medios de cómo anticipar todo lo sucedido pero no estaba equivocado con lo que iba a suceder.
Les juro que me apena que hoy por decisiones del pasado el Ejercito se lo discrimine, se lo persiga, se lo juzgue, cuando la realidad es que muchas personas que hoy tiran la primera piedra como el ex. Presidente Néstor Kirchner, el Sr. Dualde, Firmenich, etc, incentivaron con sus acciones y discursos que la sangre se derrame por las calles, mientras ellos atrás de un escritorio se aseguraban que cuando llegase la democracia iban a tener su porción de la torta. No justifico y repudio las dictaduras, pero no nos olvidemos de que todo se vivió en un contexto diferente y que no tenemos que permitir que nadie mas en nombre de la patria haga uso y de usos de nuestra bandera.

P.d : perdón si los marie o si no les gusto lo que puse.
 

pulqui

Colaborador
ICIA, leí tu respuesta que se encuentra unas páginas atrás.
Hay cosas que sigo sin entender, si bien no comparto todo lo que dijo danram, creo que lo resumió perfectamente, ¿ dónde estaba ese sector de las FFAA durante la última dictadura ? Digo, porque si somos nacionalistas y el peor de los gobierno civiles es mejor a la peor de las dictaduras, ¿ qué se hizo cuándo el país era entregado y se cometían los peores de los crímenes ?

Me resulta tan confuso lo sucedido el 3 de Diciembre y perdón si ofendo, y tan grande la mezcla ideológica, que me es imposible ver "buenas" intenciones.

Más allá de todo, me resultó interesante y respetuoso el debate.
 
Desde mi punto de vista las FFAA tocan de oido en cuestiones estrategicas y hasta te diria que muchos tiene una apreciacion romantica o infantil de la guerra como si fueran samurais que con morir bastara y con eso les fuera suficiente para emprender cualquier accion. Hay que aprender de los errores en conjunto no basta con analizar un hecho como por ejemplo Malvinas desde el punto de vista estrictamemte militar tambien hay que pensar en todas las concecuencias que puede causarle a la sociedad y al pais.

las puertas de las FFAA estan abiertas para que ud. se incorpore, se forme, egrese, y ahi si realmente opinar que vision de la guerra y la muerte tenemos los que vestimos uniforme. y ver si realmente "tocamos de oido en cuestiones estrategicas".

perdon por el OT pero me parecio agraviante esto. venia leyendo desde la pagina 1 y me encontre esto en la 20. y no lo pude digerir.
 
PFEIL

perdon por el OT pero me parecio agraviante esto. venia leyendo desde la pagina 1 y me encontre esto en la 20. y no lo pude digerir.[/QUOTE]

es la ley del gallinero, o justos pagan por pecadores, lamentablemente los que pagan en el terreno sus aciertos y errores son pasados por alto a la hora de las decisiones, en los mandos de escritorio, valga como un reconocimiento.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Con todo respeto afirmar que todos pretendian un estado republicanbo liberal (como se plasmo en la Constitucion del 53) creo que es aventurado.(...)

¿Porqué?.

¿Acaso no lo dejan expresamente aclarado en sus cartas y escritos, en especial Belgrano (que era econominsta, y desarrolló bastante bien la idea en su momento)?

(...)De hecho al General San Martin por solo un ejemplo se le poria endilgar su frase "reaccionario español, partidario del absolutismo monárquico y clerical" aunque creo que es un exceso.(...)

¿Entonces se equivocó de bando?.

¿Qué hacía peleando en América contra el Rey Absoluto de España?

(...)Amigo,(...)

Con todo respeto, yo a Ud. no lo conozco, y yo no soy "amigo" de los que no conozco.

(...) hubo 30 años de guerra civil en el medio justamente porque no se ponian de acuerdo en sus ideas politicas.(...)

Te recomiendo releer sobre el tema.

Las "guerras civiles" comenzaron en 1820, y terminaron definitivamente en 1880 (60 años, no 30) con la federalización de Buenos Aires.
No tenía nada que ver si eran "republicanos" o "monárquicos".

Era un tema de ORGANIZACION NACIONAL (unitarismo, como en la tradición política española, o federal, como en la tradición política anglosajona).

(...) No todos pensaban igual. De la lista que Ud paso, San Martin, Belgrano y Guemes eran monarquicos por ejemplo.

Ajá. . . ¿entonces la "Logia Lautaro" era monárquica, y no republicana y liberal?.

Saludos.
 
Si bien no quiero hablar de política, ni hacer referencia al tema directo del thread, la cuestión de fondo sobre lo cual están discutiendo me parece que es otra. No es acerca de si la democracia es el mejor sistema de gobierno o no... sino acerca de la variante de la misma empleada. Sirve el sistema republicano REPRESENTATIVO federal? Existen variantes, que algunos dirán son poco prácticas, pero las hay en fin, para evitar que alguien (a pesar de ser un representante electo) tome decisiones en nombre de una mayoría (o gran número) de personas que no viven su misma realidad ni tienen los beneficios ni el entorno del mismo. Entonces, se plantea la variante de la democracia PARTICIPATIVA tal cual se expresa en el "Libro Verde", mediante contínuos "congresos populares". Ojo que no estoy hablando ni a favor ni en contra de nada, a no confundirse. Tan sólo es un planteo a ver si podemos finalmente ver por dónde viene la discusión, o arrimar la bocha, para no irnos por las ramas y entrar en la disyuntiva del huevo o la gallina.
Saludos!!!
Estaria bueno que opines Bofetex, las opiniones que puedan dejar los Oficiales jovenes en actividad que no vivieron esa epoca harían mas interesante el thread...
 
Estaria bueno que opines Bofetex, las opiniones que puedan dejar los Oficiales jovenes en actividad que no vivieron esa epoca harían mas interesante el thread...

Y si queda pegado?

Bueno, muy bueno el debate.

Cawan y Carlitos, si bien yo les ubiera estado haciendo una manifestacion ese dia y los hubiera maltratad vervalmente agradesco que compartan sus experiencias y aun sus viciones. Mas aun me llena de esperanza que seas instructor en el EA y puedas decir ".., me equivoque..."

Cawan, lo digo y lo reitero, me causa mucha indignacion lo sucedido con la federal, pero bueno, y perdon por tu finada esposa, yo creo que la policia es asi. Mas allá de sus funciones de seguridad, son una suerte de perros del poder. Quieto, mueva la colita, y attac... y ellos attack como el 19-21/12/2001.

Reitero mi pedido para que coloquen un linck o algo para leer la causa judicial.

Gracias y saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Cawan, lo digo y lo reitero, me causa mucha indignacion lo sucedido con la federal, pero bueno, y perdon por tu finada esposa, yo creo que la policia es asi. Mas allá de sus funciones de seguridad, son una suerte de perros del poder. Quieto, mueva la colita, y attac... y ellos attack como el 19-21/12/2001.

Es su función, para eso están, y el cumplimiento de las ordenes legalmente válidas emanadas de la autoridad constitucional competente, se llama DISCIPLINA.

No es "falderismo".

Saludos.
 

Chan!

Colaborador
Estaria bueno que opines Bofetex, las opiniones que puedan dejar los Oficiales jovenes en actividad que no vivieron esa epoca harían mas interesante el thread...

Nones... justamente por esa "categorización" misma que hiciste, como parte integrante de una fuerza es que no puedo hacer comentarios de tipo político partidistas o acerca de ésta clase de hechos. Al trabajar para el Estado, cuando hablo, aunque sea mi opinión propia, lo hago como si fuera en "representación" de una institución. Así que no se puede.

Otra clase de cosas, como cuestiones tácticas o técnicas las discuto con mucho gusto y sin problemas.

Saludos!!!
 
re

¿Acaso no lo dejan expresamente aclarado en sus cartas y escritos, en especial Belgrano (que era econominsta, y desarrolló bastante bien la idea en su momento)?

No

¿Entonces se equivocó de bando?. ¿Qué hacía peleando en América contra el Rey Absoluto de España?

Entre otras cosas San Martin y Belgrano plantearon instalar una monarquia nombrando rey a Francisco De Paula (primo de Fernando VII) y hasta pensaban en un rey Inca. Dejandolo expresamente asentado en sus cartas como Ud. menciona.

Con todo respeto, yo a Ud. no lo conozco, y yo no soy "amigo" de los que no conozco.

El termino amigo es una forma cortes de emplear el vocabulario. Me parece que su aclaracion ademas de ser agresiva, es innecesaria.

Te recomiendo releer sobre el tema. Las "guerras civiles" comenzaron en 1820, y terminaron definitivamente en 1880 (60 años, no 30) con la federalización de Buenos Aires. No tenía nada que ver si eran "republicanos" o "monárquicos".

Gracias por la recomendacion, yo le recomiendo lo mismo a Ud. Las guerras civiles desde 1820 a 1853 (30 años) tuvieron que ver con el modelo de organizacion nacional (federal o unitario) modelos que responden a cosmovisiones politicas liberales o no. Trunfan por las armas los federales pero se instala una Constitucion unitaria (sino ver manejo de coparticipacion entre Estado Nacional y Provincias). Los enfrentamientos posteriores (secesion de Bs As incluida) responden en parte a otros transfondos.

Saludos a sus colegas en CITEFA y por favor, le agradeceria no me tutee.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Deben tener cuidado con el término "liberal".

El movimiento de mayo de 1810 fue liberal...........y católico. La palabra "liberalismo" es de origen español y religioso (los teólogos escolásticos españoles). El gobierno patrio se justifica en la tesis de Francisco Suárez de que el hombre, hecho a imegen y semejanza de Dios es soberano, soberanía que delega, en parte, al monarca (pero retiene derechos personalísimos). Pero si la monarquía se hace acéfala (caso de Fernando VII), la soberanía regresa al pueblo, y éste debe nombrar un nuevo gobierno.

Ahora, más allá de lo que hayan querido o dejado de querer Belgrano, San Martín y cía, en 1853 hubo una Constitución Nacional obligatoria para todo el mundo. Y al que no le guste, se le aplica el Art 14:

"Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino"
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es que no faltan los que confunden "liberal" con alglosajón y masónico. . .

Y en el sentido que yo apunto, Belgrano fue el padre del liberalismo argentino. . .

Abundando en el tema, los republicanos liberales que encabezaron la Revolución de 1825 en España (con el mismo modelo que la Revolución de Mayo), no pretendían de ninguna forma la destitución real, sino la constitución de "Cortes" y un Estatuto de índole representativo y republicano.

Saludos.

P.S.: AUTOEDITADO.
 
Armisael no creo que Icia te esta amenazando, no te escudes en tu rol de colaborador para realizar amenazas de banear a forista me parece muy bajo de tu parte, nadie te amenazo y creo que el forista Icia se ha dirigido siempre con rspecto a pesar de que su postura es discutible
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armisael no creo que Icia te esta amenazando, no te escudes en tu rol de colaborador para realizar amenazas de banear a forista me parece muy bajo de tu parte, nadie te amenazo y creo que el forista Icia se ha dirigido siempre con rspecto a pesar de que su postura es discutible

Perdón, pero yo no me escudo en ningún rol.

No tenés la información suficiente para evaluar el porqué de mis dichos.

Por favor, abstenete de opinar.

Saludos.
 
Arriba