El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
No responderé más mensajes que no estén directamente relacionados con el tema que se está debatiendo. Quién desee hablar de otro tema, abrir un nuevo debate o enviarme un mesaje por vía privada, dónde conversaré gustosamente.
 

Chan!

Colaborador
No se si es positivismo o que, pero quienes me conocen pueden dar fe que estoy en las antipodas de Hitler, mao, Stalin, Mussolinni etc. La comparacion me parece un tanto desubicada.

Y tene por seguro que no confundo democracia con votacion, aunque no hay una sin la otra; y en la democracia, se acatan las decisiones de la mayoria, sea en una eleccion, sea en un debate parlamentario, sea en un fallo de un tribunal colegiado y asi puedo seguir dando ejemplos hasta el cansancio.

Si bien no quiero hablar de política, ni hacer referencia al tema directo del thread, la cuestión de fondo sobre lo cual están discutiendo me parece que es otra. No es acerca de si la democracia es el mejor sistema de gobierno o no... sino acerca de la variante de la misma empleada. Sirve el sistema republicano REPRESENTATIVO federal? Existen variantes, que algunos dirán son poco prácticas, pero las hay en fin, para evitar que alguien (a pesar de ser un representante electo) tome decisiones en nombre de una mayoría (o gran número) de personas que no viven su misma realidad ni tienen los beneficios ni el entorno del mismo. Entonces, se plantea la variante de la democracia PARTICIPATIVA tal cual se expresa en el "Libro Verde", mediante contínuos "congresos populares". Ojo que no estoy hablando ni a favor ni en contra de nada, a no confundirse. Tan sólo es un planteo a ver si podemos finalmente ver por dónde viene la discusión, o arrimar la bocha, para no irnos por las ramas y entrar en la disyuntiva del huevo o la gallina.

Saludos!!!
 
el APOYO POPULAR es la diferencia entre un pusch/asonada/alzamiento y un levantamiento civico-militar, los carapintadas si bien manejaban cierta lectura del descontento en las FF.AA estaban reducidos por ideas inquisitoriales que les sezgo toda posiblidad de apoyo de diersos actores sociales, en el sentido de procurar un cambio genuino, viendo en perspectiva tendria que haber habido un alzamiento generalizado contra las politicas neoliberales y antipatria del DR. MENEN, porque las han sido de lo mas antinacional que sufrio nuestro pais, complementandose con la gestion de Martinez de HOZ , otro personaje siniestro.
 
Es logico que el debate derive en cuestiones de indole filosofico y politico filosofico puesto justamente esos fueron los motivos del 3 de diciembre. Voy a comentar algunos dichos aunque no lo tomen personal, porque yo asi no lo tomo, sino para dar un poco de orden a mis intervenciones

Un ignoto coronel en comisión, que a otro lado del mundo descubre un intrincadisimo plan de dominación en el que se involucran altos poderes internacionales en complicidad con poderosos y militares nacionales.

¿Seria la primera vez acaso en los que se involucran altos intereses internacionales junto a poderes politicos nacionales en alguna Nacion del terce mundo como la nuestra? Y no fue solo contra Argentina, en esos años si recuerdan tambien hubo alzamientos similares en Venezuela, Peru, Ecuador y un pronunciamiento en Brasil. Por el indulto a Seineldin intercedieron desde senadores Democratas de los EEUU hasta el ex jefe del Ejercito Brasileño con cartas a Dualde. Demasiado esfuerzo por un coronel ignoto, loco y mesianico.


Toda la verdad del hallazgo publicado en un libro más difícil de hallar que el necronomicon.

Ni siquiera esta en ese libro. Seineldin se limito a prologar desde la prision militar de Magdalena ese libro nada mas, cuyo autor es el ex senador Democrata LaRouche (ex asesor en el Consejo de Defensa de Reagan tambien). De todas formas el libro no es demasiado dificil de ayar, se puede conseguir en Yenny, Ateneo o en muchas librerias de la calle Corrientes. Pero repito, titulado por LaRouche "Plan para la destruccion de las Fuerzas Armadas Iboeroamericanas" publicado en 1991 solo es la vision de LaRouche y no necesariamiente la que teniamos el 3 de diciembre. Como dato, ademas de Seineldin, en ese libro colaboran tambien el entonces ignoto coronel Chavez, un ex jefe del Ejercito Brasileño, un ex Jefe de la Marina Brasileña y algunos militares ignotos mas que en este momento no recuerdo por hace muchos años que no leo el libro.

Supuestos desmantelamientos de las fuerzas de seguridad y penitenciarias, los cuales en realidad son inexistentes, ya que nunca fueron más numerosas y siguen siendo tan corruptas como antes.

Bueno, creo que no fue supuesto el desmantelamiento de las FFAA argentinas. Al menos vivo leyendo en otros temas de este mismo foro como se siguen volando aviones de los 60, como no hay municion, etc etc etc. En el caso de las fuerzas de seguridad (policias, servicio penitenciario), basta con leer los diarios y comparar la "sensacion de inseguridad" con lo que era la "sensacion de inseguridad" por ejemplo en el gobierno de Alfonsin.

Supuestas "pruebas" (¿pruebas de que?) contrafácticas al estilo: - vissssteeeee, seineldin lo predijo hace 10 años...

Lo que ocurre licastro, que pruebas al estilo "La Ley y el Orden" en este tipo de cosas y sobre todo en Argentina, son complicadas. Si pedimos pruebas del mismo tenor en todos los ambitos y sacaramos conclusiones terminantes unicamente basados en ellas, llegariamos a la conclusion de que vivimos en un pais modelo institucionalmente. En el derecho, existe un tipo de prueba (que junto a los demas tipos de prueba elaboran la prueba en terminos procesales) denominada de presuncion.

Un grupo de incomprendidos patriotas que pensaban cambiar el curso de la historia a través de una muestra de fuerza que adolece de fuerza, que quieren forzar al poder constitucionalmente elegido a que haga lo que ellos quiere

No pretendiamos cambiar el curso de la historia, lo que pretendiamos al menos es la destitucion del entonces Jefe del Ejercito por considerarlo inepto, incapaz y corrupto. Al menos esa era nuestra opinion. Y la muestra de fuerza no adolecia de fuerza. Justamente lo contrario. En cuanto a medios la fuerza de las armas estaba de nuestro lado, si no la utilizamos fue por decision propia y de nuestros mandos.

sin plan A y muchos menos plan B, con un mensaje tan criptico y confuso que ni siquiera 19 años después logran comunicar con claridad

Si habia plan A, la destitucion del entonces Jefe del Ejercito. Y tambien habia plan B, la carcel, sabiamos a lo que nos exponiamos. Fue una desicion voluntaria y conciente que Ud. esta en todo su derecho de no compartirla o considerarla necia o malintencionada. En cuanto al mensaje criptico y confuso, criptico no es, es bastante directo. Yo no lo llamaria confuso, si complejo o dificil de creer. Pero siempre en toda comunicacion hay dos sujetos que que la emite y el receptor. Tampoco crea que son pocos los que recibieron el mensaje. El libro famoso dificil de encontrar (si no se lo busca) fue citado en innumerables discursos por la presidenta Kirchner, el entonces presidente Kirchner, los miembros de lo que fuera el Plan Fenix (plan economico) y etc.

---------- Post added at 04:05 ---------- Previous post was at 04:00 ----------

en dos renglones esta el pensamiento de la opinion publica argentina...

Puede ser o no el pensamiento de la opinion publica. Pero a la opinion publica se forma (en gran medida) a traves de los medios, es mas, en muchos casos se conduce o intenta conducir a traves de los medios. Entonces laopinion publica va a opinar de acuerdo a lo que se le muestre.

---------- Post added at 04:11 ---------- Previous post was at 04:05 ----------

Si la cultura es canibal, es totalmente aceptable, por mas que a mi me parezca algo barbarico.De la misma forma que en democracia, la mayoria tiene razon, y aunque en mi corta experiencia, por lo general he discrepado con las decisiones de la mayoria, las acato.

Aqui yo discrepo, aceptable o no va a depender de los valores de cada uno.

---------- Post added at 04:17 ---------- Previous post was at 04:11 ----------

La democracia es el peor de males, se dijo en la antigua grecia y se seguira diciendo hasta que la democracia este perfecta.

Aunque imperfecto la democracia es el mejor de los gobiernos. Lo que quiero aportar es que en Grecia, Aristoteles al hacer su clasificacion de los gobiernos, no incluyo el termino democracia sino el de Politeia, cuyo desgobierno era la demagogia. El concepto de Politeia (traducido en el tiempo como Democracia) era el de gobierno de muchos para muchos e incluia la participacion "muchos para la formacion y toma de desiciones". La Demagogia era el mal gobierno de muchos para muchos, por eso Aristoteles en sus reflexiones sostenia que de tener que elegir entre los tres tipos de desgobiernos (tirania, oligarquia y demagogia), eligiria la tirania puesto que era mejor estar sometido al capricho de 1 que al capricho de todos. Comentario al margen, democracia, con el tiempo se ha ido asociando el termino al metodo de eleccion de autoridades por el voto.

---------- Post added at 04:22 ---------- Previous post was at 04:17 ----------

Wiston Churchill
La mayoría no necesariamente tiene razón, pero sí tiene el derecho a las decisiones y que las mismas sean respetadas, aun por quienes no están de acuerdo.

Y estoy de acuerdo con esa frase. Pero si se alegara que no podiamos pedir la destitucion del Jefe del Ejercito por considerarlo corrupto ya que eramos empleados directos del poder eleccionariamente elegido, tambien se deberia condenar cualquier paro o huelga de ATE. De hecho no fuimos condenados por eso. Fuimos condenados penalmente bajo el Codigo de Justicia Militar, por delitos militares (con apelacion como tribunal de alzada a la Camara Federal).

---------- Post added at 04:29 ---------- Previous post was at 04:22 ----------

San Martín, Belgrano, Moreno, Castelli, Paso, Guemes, . . . etcétera. . .lucharon por un orden republicano liberal, que se sostiene sobre esos mismos pilares que denostás. En mi caso particular, yo me considero argentino hasta la muerte, y seguidor de los mismos, y no un reaccionario español, partidario del absolutismo monárquico y clerical.

Con todo respeto afirmar que todos pretendian un estado republicanbo liberal (como se plasmo en la Constitucion del 53) creo que es aventurado. De hecho al General San Martin por solo un ejemplo se le poria endilgar su frase "reaccionario español, partidario del absolutismo monárquico y clerical" aunque creo que es un exceso. Amigo, hubo 30 años de guerra civil en el medio justamente porque no se ponian de acuerdo en sus ideas politicas. No todos pensaban igual. De la lista que Ud paso, San Martin, Belgrano y Guemes eran monarquicos por ejemplo. Aclaro que yo no soy monarquico, si me tuviera que definir soy republicano, de una republica con division de poderes real, representativa y con una ingerencia real de las instituciones intermedias.

---------- Post added at 04:31 ---------- Previous post was at 04:29 ----------

tiene una respuesta filosófica eso ya, no te quiero pinchar el globo :D :p

Tiene muchas respuestas de acuerdo a la linea filosofica que se trate. Por ejemplo Descartes contestaria que ni el huevo ni la gallina son reales, es que es todo obra de su genio maligno. :cool:

saludos
 
En cuanto a medios la fuerza de las armas estaba de nuestro lado, si no la utilizamos fue por decision propia y de nuestros mandos.

Pero no coincido en esto, si hubiese durado un poco más todo y uds hubiesen usado la fuerza, pronto el estado pondría muchos más medios para reprimir. Desde aviación (que realmente habran fuego, no pasadas o bombardeos voluntariamente fallidos) hasta más unidades blindadas.
 
Pero no coincido en esto, si hubiese durado un poco más todo y uds hubiesen usado la fuerza, pronto el estado pondría muchos más medios para reprimir. Desde aviación (que realmente habran fuego, no pasadas o bombardeos voluntariamente fallidos) hasta más unidades blindadas.

Te entiendo Finback, pero la historia no era tan asi. Nunca hubieramos usado la fuerza porque no era el objetivo. Y de haberse planteado que ese era el objetivo, te aseguro que la mayoria (por no decir todos) no hubieramos participado. El bombardeo de los Canberra que creo que es lo que haces alusion, la orden no era fallar, los pilotos fallaron y no por falta de entrenamiento. El 3 de diciembre se solucionaba dialogando, de hecho intentamos forzar el dialogo, ya que los caminos del diaogo hasta ese momento siempre se nos cerraron con desprecio y burlas. La manera de no dialogar era reprimir (la represion que mas alla de algun intercambio de disparos no fue respondida organicamente) en su mayoria fue realizada por Cadetes del Colegio Militar de la Nacion, policia, SIDE e "inorganicos".

---------- Post added at 05:27 ---------- Previous post was at 05:21 ----------

Desde aviación (que realmente habran fuego, no pasadas o bombardeos voluntariamente fallidos) hasta más unidades blindadas.

La aviacion, produce el alzamiento de Aeroparque (Vcom Ricchardelli), los marinos son bastante particulares, no me tiren la lengua, jaja, y las unidades blindadas eran todas carapintadas (por eso se tomo TAMSE) para evitar que se utilicen los blindados de la planta. No habia oposicion militar real.

Pero repito, no era la idea el derramamiento de sangre entre compatriotas y mucho menos un golpe. Alguien mas atras en el debate nos califico de piqueteros, con las particularidades del caso podria adecuarse la figura. Admito que se opine que el alzamiento una accion ********, naif, etc etc y hasta puede ser que sea asi. El objetivo de mi intervencion en este debate fue contar nuestra vision, el por que lo hicimos, nuestro objetivo, los hechos y el por que nos concenaron los jueces. Las conclusiones, son de Uds.

saludos
 
Pero lo de Aeroparque fué en 1988, y por un reducido grupo de la FAA con ayuda de civiles. Seguía dos años después ese grupo en la FAA?
Sabía que donde estaba más arraigado el tema de los "carapintada" era en los Comandos y en Caballería, pero hay bastantes unidades como para que ninguna se hubiese declarado en favor de los "leales".

Yendo más a lo operativo, en uno de los libros dedicados al 3 de diciembre, decía que en un momento cuando un grupo de "carapintadas" (no sé como llamarlos de otra forma) fué a hacer una misión de reconocimiento en las periferias de TAMSE, se capturó un VCTP "leal" que estaba casi sin custodia. Esto fué así o no tenés conocimiento?
Muchas gracias.
 
Pero lo de Aeroparque fué en 1988, y por un reducido grupo de la FAA con ayuda de civiles. Seguía dos años después ese grupo en la FAA?

Si

Sabía que donde estaba más arraigado el tema de los "carapintada" era en los Comandos y en Caballería, pero hay bastantes unidades como para que ninguna se hubiese declarado en favor de los "leales".

Ok te entiendo, el tema es justamente esa englobacion en "carapintadas". El relcamo del 3 de diciembre estaba arraigado en mucho mas que la Caballeria y los Comandos. El tema es que aun los que estaban de acuerdo con el reclamo, no todos coincidian con arriesgar su carrera (destitucion) y libertad (prision). Y no estoy haciendo un juicio de valor con respecto a esto, sino contando como fue.

Yendo más a lo operativo, en uno de los libros dedicados al 3 de diciembre, decía que en un momento cuando un grupo de "carapintadas" (no sé como llamarlos de otra forma) fué a hacer una misión de reconocimiento en las periferias de TAMSE, se capturó un VCTP "leal" que estaba casi sin custodia. Esto fué así o no tenés conocimiento?
Muchas gracias.

Yo estuve en Patricios, en TAMSE estaba el coronel Romero Mundani y Vega, que no tomo la unidad desde el exterior (la unidad de TAMSE se sublevo). Hasta donde yo se los blindados estaban en poder de los "carapintadas" pero la verdad sobre ese hecho puntual, pregunto y te contesto.

saludos
 
Mismo diario español de antes, pero con fecha de Marzo de 1990 (antes del levantamiento):


 
Icia estuve leyendo en internet que el ex My Hugo Abete presento un libro en el mes de Abril llamado TestimoniosII tenes idea de eso, por lo que lei son las descargas de los carapintadas de 1998 a 2007 si podes profundisar te lo agradeceria
 
ICIA,

Vos que estuviste en Patricios, podrías contarnos como se produjo la muerte del Tcnl Pita y el My Pedernera?

Saludos y gracias!
 
Mismo diario español de antes, pero con fecha de Marzo de 1990 (antes del levantamiento):

excelente aporte Finback, es de Marzo del 90 ¿que diario es? en ese momento la convulsion social era grande y justamente Seineldin era la garantia para que las fuerzas armadas no intervinieran reprimiendo estallidos sociales. Otras epocas entre Seineldin y Menem. Luego todo cambio.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Icia estuve leyendo en internet que el ex My Hugo Abete presento un libro en el mes de Abril llamado TestimoniosII tenes idea de eso, por lo que lei son las descargas de los carapintadas de 1998 a 2007 si podes profundisar te lo agradeceria

Testimonios II es una recopilacion de cartas al director, notas y correos relacionadas con el carapintadismo, comprendidas en esas fechas. El libro no tiene informacion tactica ni nada parecido, sino las publicaciones que se hicieron (y algunas que no se publicaron nunca) en diferentes medios de comunicacion, sobre los alzamientos carapintadas.
 
Icia estuve leyendo en internet que el ex My Hugo Abete presento un libro en el mes de Abril llamado TestimoniosII tenes idea de eso, por lo que lei son las descargas de los carapintadas de 1998 a 2007 si podes profundisar te lo agradeceria

si sabia, pero hace muchos años que no me veo con Abete.
 
Testimonios II es una recopilacion de cartas al director, notas y correos relacionadas con el carapintadismo, comprendidas en esas fechas. El libro no tiene informacion tactica ni nada parecido, sino las publicaciones que se hicieron (y algunas que no se publicaron nunca) en diferentes medios de comunicacion, sobre los alzamientos carapintadas.

muchisimas gracias por tu aclaracion e informacion, lo pudiste leer?
 
Arriba