Desarrollo Aeroespacial Argentino

DSV

Colaborador
Para la gilada el primero es el ARSAT-1 y no hay otra... que amargura.
Cuando mi vieja me preguntó si había visto que lanzamos el primer satélite, me convencí de que mi crítica a la propagando oficial de ARSAT estaba en lo cierto. Fue un insulto a la historia espacial argentina y lamento que mucha gente conocida se preste para eso, vaya uno a saber cuánto se les paga. El único que manifestó cordura y habló con propiedad fue el genial Paenza, porque tiene principios.
 

El satélite LUSAT-1 (o escrito y pronunciado más correctamente: L.U.SAT) fue el primer satélite argentino.

Proyectado y construido por la filial argentina de AMSAT, a los fines de proveer comunicaciones a radioaficionados. Fue puesto en órbita por la empresa Arianespace utilizando el lanzador Ariane 41 lanzado el 22 de enero de 19902 desde el Puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa.3

AMSAT o AMateur SATélite - Satélite Aficionado es la asociación mundial de satélites de radioaficionados, dividiéndose correspondientemente por cada país.


La finalidad de este gran grupo es poner en órbita terrestre satélites para el uso público de Radio Aficionado


Actualmente se encuentran más de 50 satélites del tipo OSCAR (Orbiting Satellite Carrying Amateur Radio)<>(Satélite Orbitante Portando Radio Amateur) Pero, ya que son aficionados, más de la mitad ha fallado, perdido, o se encuentra fuera de uso. Las razones son varias, desde falla total del sistema de comunicación o agotamiento completo de las baterías.
HISTORIA DEL PRIMER SATELITE ARGENTINO EL LUSAT-1

Todo surgió de la idea del Ing. Carlos Huertas y un grupo de colaboradores que trabajaban en satélites desde hacía tiempo. La idea fue tener un satélite de comunicaciones para radio-aficionados. Se realizaron tratativas para este fin en los EE.UU. ya que había posibilidades de colocar microsatélites de radioaficionados, como carga suplementaria en un espacio vacío que tenía el cohete a lanzarse en poco tiempo.

Ante esta oportunidad, se puso manos a la obra en realizar dicho proyecto. Se decide formar una entidad denominada AMSAT (Amateur Satélite) como existe en otros países del mundo. La entidad estaba compuesta por radioaficionados, como masa societaria, interesados en el tema y mediante una cuota social ayudaban a financiar el proyecto. También se recibió la ayuda de empresas privadas como las empresas ALUAR, IBM, etc. que colaboran desinteresadamente con material y apoyo económico.


Para el armado del satélite hubo que designar a un técnico para poder armarlo en la Universidad de Surrey Boulder - Colorado USA -. Se eligió entre cinco personas, al técnico José Machao, estudiante de la provincia de Entre Ríos, tenía que ir por sus propios medios a los EE.UU. para realizar esa tarea. Cuando llega a EE.UU. se pone a trabajar en el proyecto y trabaja durante 14 hs. diarias y por el término de 1 año.

Cabe destacar que el aluminio utilizado para el armado del satélite LUSAT-1 y los otros satélites que viajarían al espacio fue donado por la empresa ALUAR (Aluminios Argentinos) que diseñó y fabricó el aluminio según las características que le indicaron desde los EE.UU. Realizado con gran éxito y reconocido por los científicos encargados del proyecto.

Luego de 1 año de trabajo y faltando 30 días para el lanzamiento del satélite queda un espacio vacío dentro del mismo y se decide instalar una baliza, pero no fue fácil dado que en un proyecto que ya tenía 4 años, era muy difícil que aceptaran una modificación en la estructura. Pero a pesar de ello, dijeron que intentaran armarla y con todo éxito a los 30 días se logra llevar la baliza, armada en la Argentina, para ser instalada en el satélite.

Una vez terminado, y sometido a todas las pruebas, se monta en el cohete -ARIANE IV- de la Agencia Espacial Europea, que tiene como base de lanzamiento la localidad de KOROU en las Guyanas Francesas.

Hubo dos intentos de lanzamientos, que fueron suspendidos por razones climáticas, y exactamente el día 20 de Enero de 1990, se logra lanzar el cohete y poner en órbita todos los satélites con éxito.


Cuando el LUSAT-1 hace su primer órbita y pasa por Bs. As, tienen el honor de encender la baliza del satélite un hombre de Avellaneda, que fue presidente del A.R.C., el Sr. Osvaldo Gago junto con Rubén Ferreyra aprietan el botón para que la baliza comience a transmitir su señal.

Esto fue motivo de orgullo y honor para todos los radioaficionados argentinos y del mundo que creyeron en este proyecto. Tal es así que se reciben felicitaciones de todas partes, como la del Pte. de la Nación Dr. Carlos S. Menen, que como radioaficionado felicitó a todos los que hicieron posible tal hazaña.


Cito arriba un resumen de la naturaleza del LU-sat 1 y sobre todo de su gestacion
INDUDABLEMENTE le cabe el honor de ser EL PRIMER SATELITE ARGENTINO, pero si leen bien tambien quedan claras las razones por las cuales hay que festejar el ARSAT 1,
El LU SAT fue un esfuerzo AMATEUR, lo que lo hace mas meritorio, pero ajeno a cualquier politica de estado.
Habla MUY bien de los redioaficionados, y de su esfuerzo e iniciativa, pero NADA, de una vocacion estatal de avanzar en este campo.
Nadie -al menos no yo- le quita merito al LUSAT, ni lo olvida,
 
Que patéticos son algunos de mis compatriotas. Lloriquean como niñas al grito de “el arsat-1 no es 100% argentino”, y luego nos quieren aleccionar diciendo que el primer satélite argentino fue uno que ha sido construido en Colorado, estados Unidos, como materiales importados en mayor proporción que las del arsat-1. Es Muy patético.
 

Chan!

Colaborador
Que patéticos son algunos de mis compatriotas. Lloriquean como niñas al grito de “el arsat-1 no es 100% argentino”, y luego nos quieren aleccionar diciendo que el primer satélite argentino fue uno que ha sido construido en Colorado, estados Unidos, como materiales importados en mayor proporción que las del arsat-1. Es Muy patético.
Che, todo bien con exponer tus ideas... pero bajá un cambio. Respetá al que no piensa como vos...
 
telecomunicaciones
A tres días de su ingreso al espacio, el Invap destaca que el Arsat-1 "anda mejor de lo planeado"
El gerente general del Invap, Héctor Otheguy, aseguró que el Arsat 1 “anda mejor de lo planeado” tras ser lanzado el pasado jueves desde la Guyana Francesa, y destacó que esta primera experiencia de un satélite de telecomunicaciones cien por ciento argentino “nos abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear”.


  • “El satélite anda mejor que lo planeado en algunas cosas, como por ejemplo en la puesta en órbita hecha por el cohete, que lo dejó donde lo tenía que dejar: pasando los 36.000 kilómetros y con una diferencia de menos de un kilómetro, una cosa insólita”, explicó el directivo del Invap, en diálogo Radio América.

    “Al haber quedado muy cerca de la órbita donde tiene que estar, se ahorra en combustible e implica que no haya peligro para la vida útil de 15 años que tiene el satélite”, dijo.

    Otheguy afirmó que la principal ventaja que la construcción y puesta en órbita de este satélite es que la telefonía celular, internet y la televisión digital puedan “llegar todos los lugares del país, independientemente de que cuán lejana, inaccesible o pequeña sea una población”.

    Además, “va a mejorar la calidad del servicio para grandes usuarios" y las compañías de telecomunicaciones que ofrecen el servicio "tendrán una posibilidad más aparte de la fibra óptica” mientras que, por otro lado, “al haber una empresa estatal que puede establecer los costos reales de referencia, puede influir en las tarifas de las prestadoras privadas”.

    No menos importante para Otheguy es que, al ser uno de los 8 países capaces de fabricar y poner en órbita un satélite de estas características, Argentina estará en condiciones de exportarlos, “un camino que ya hemos hecho en el área nuclear”.

    “Al haber quedado muy cerca de la órbita donde tiene que estar, se ahorra en combustible e implica que no haya peligro para la vida útil de 15 años que tiene el satélite” “Cuando uno tiene un satélite como este que, pasados unos meses funciona según lo previsto, uno ahí ya puede tener pretensiones de exportar, algo que de lo contrario es muy difícil para cualquier país, más si no tiene una tradición tecnológica”, dijo
    “Un satélite así abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear. Hoy Argentina, en cosas especificas como diseñar y proveer centros de experimentación nuclear llave en mano, está compitiendo con los otros dos o tres países”, agregó.

    Otheguy aclaró que el satélite es cien por ciento argentino “porque la ingeniería, la materia gris que se necesita eso lo ponemos nosotros”, lo que no quita que “cuando se trata de un componente en particular, se puede comprar aquí o afuera o desarrollarlo”, ya que “no hay ninguno de nuestros competidores que fabrique todos los elementos porque no tendría sentido”.

    “El desarrollo total del sistema desde la concepción, desde la hoja en blanco, es argentino y está basado fundamentalmente en la experiencia que teníamos en la empresa de cuatro satélites de observación de la tierra, el último de los cuales se lanzó hace tres años, y está operando perfectamente”, contó.

    Pero desarrollar un satélite “no quiere decir que fabrica hasta el último tornillo o el último circuito integrado”, porque “si hay empresas que fabrican para varios proveedores de satélites, evidentemente ese componente lo tienen a un mejor precio del que lo tendría uno desarrollándolo”.

    Otheguy destacó además el crecimiento de la empresa y la fuerte apuesta en ciencia y tecnología del estado nacional, que permite realizaciones como ésta.

    “En el año 2003, éramos 320 personas en el Invap: hoy cuadruplicamos la cantidad de gente, el 85 por ciento son profesionales y técnicos altamente especializados. Y casi sextuplicamos la facturación, que era de 30 a 35 millones de dólares y hoy está muy cerca de 200”, dijo.

http://www.telam.com.ar/notas/201410/82193-invap-arsat-1-satelite-hector-otheguy.html

Increible lo de Ariane... al dejarlo a menos de 1000 metros de la ¨autopista¨ que lo llevara a su destino final de 36000 km.-
 
Que patéticos son algunos de mis compatriotas. Lloriquean como niñas al grito de “el arsat-1 no es 100% argentino”, y luego nos quieren aleccionar diciendo que el primer satélite argentino fue uno que ha sido construido en Colorado, estados Unidos, como materiales importados en mayor proporción que las del arsat-1. Es Muy patético.
una cosa es "100% argentino" y otra "el primer satélite argentino"
 
Nacionales
El satélite argentino Arsat-1 viaja con éxito hacia su apogeo de la órbita
18 Oct 2014 19:40El primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones argentino, Arsat-1, ya dio "sus primeros pasos en el espacio", reportó la empresa satelital estatal desde la estación terrena en Benavídez, desde donde se comanda el aparato en su viaje hacia el punto de apogeo de la órbita, a 36.000 kilómetros de la Tierra.

"Hoy, dos días después de su lanzamiento, el satélite empezó a dar sus primeros pasos en el espacio", informó Arsat.

Los cuatro momentos clave de la jornada se verificaron "a las 3:29, cuando el centro de operaciones de Arsat en Benavídez inició el procedimiento de preparación de la maniobra de encendido del motor de apogeo, denominado LAE".


Esta preparación incluye la orientación correcta del satélite en la dirección que debe ser acelerado.


A las "7:32 se dio inicio al encendido del motor de apogeo, maniobra automática que se genera a través de un software interno de control desarrollado en Argentina".


Una órbita es una trayectoria de un cuerpo alrededor de otro, y pueden ser circulares o elí¬pticas: el Arsat-1 deberá pasar de una muy elíptica, en el perigeo o punto más cercano a la tierra, a 250 kilómetros, hasta el apogeo, a 36.000 kilómetros de la Tierra.


La maniobra automática se realiza para corregir el curso del satélite ante modificaciones en el mismo por el impacto de encendido, posibles des alineaciones y por la pérdida de masa mientras avanza.


"También se encendieron los propulsores", contó Arsat; en la primera etapa, el sistema de propulsión generaba impulsos correctivos cada medio segundo y en la segunda, los pulsos fueron a intervalos de dos segundos, optimizando el consumo de combustible.


A las "8:36, de acuerdo al procedimiento previsto, se procedió a apagar el motor de apogeo y verificar los parámetros resultantes".


A las "9:10, se dio fin a la maniobra tras descargar todos los datos pertinentes y reorientar el satélite nuevamente hacia el Sol", concluyó Arsat.


Las operaciones se realizaron tras el lanzamiento del satélite desde Guayana Francesa en el que estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner; y el presidente de Arsat, Matías Bianchi, entre otras autoridades.

http://www.elchubut.com.ar/nota/106...viaja-con-exito-hacia-su-apogeo-de-la-orbita/

algunos detalles más.
 
un poco del Intelsat 30 y de Space Systems Loral


para ir viendo que nos esperaria al entrar en esta industria de avanzada

sobre el ARSAT-1

no es el primer satelite argentino...

pero SI es el primer satelite Geoestacionario

aunque no es 100% argentino

SI hay una gran participacion local en el diseño fabricacion y programacion del mismo.

y habra mayor intervencion en los proximos dos.

la propaganda oficial a veces desinforma en su afan de mostrar logros

nosotros nos damos cuenta por que estamos empapados en el tema

pero el comun de la gente no. Eso es desinformar,

quiza no deliberadamente...pero...

por lo menos, asi lo veo yo...
 
Última edición:
ARSAT-1: Parte informativo #2

Hoy se realizó con éxito la segunda maniobra de apogeo del ARSAT-1 desde la Estación Terrena Benavídez. El ARSAT-1 alcanzó velocidades de alrededor de 9.000 km por hora, lo que equivale a recorrer nuestro país desde Ushuaia a la Quiaca en 34 minutos. El primer satélite argentino de telecomunicaciones vuela cada vez más alto, incrementa su velocidad y se acerca a la órbita ecuatorial.

03:08:00 – Se da inicio al procedimiento de preparación previa a la maniobra de encendido del motor de apogeo. Esta preparación incluye la orientación correcta del satélite en la dirección que debe ser acelerado.

07:30:50 – Se encendió nuevamente el motor de apogeo con el objetivo de alcanzar una nueva altura de perigeo de unos 14.000 km y una inclinación cercana a los 2° respecto de la órbita ecuatorial. El hecho de contar con la información de la primera maniobra permitió mejorar la precisión del control del satélite en su trayectoria. A diferencia de la maniobra anterior, se decidió mantener un muestreo más frecuente de información para correcciones en la trayectoria y para poder mejorar las variables necesarias para la próxima maniobra.

08:18:40 – De acuerdo al procedimiento previsto, se apagó el motor de apogeo y se verificaron los parámetros resultantes.

08:41:00 – El ARSAT-1 quedó configurado en modo seguro y orientado nuevamente hacia el Sol.

09:08:00 - Se finalizó la maniobra tras descargar todos los datos pertinentes.

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/
 
un poco del Intelsat 30 y de Space Sistems Loral


para ir viendo que nos esperaria al entrar en esta industria de avanzada

sobre el ARSAT-1

no es el primer satelite argentino...

pero SI es el primer satelite Geoestacionario

aunque no es 100% argentino

SI hay una gran participacion local en el diseño fabricacion y programacion del mismo.

y habra mayor intervencion en los proximos dos.

la propaganda oficial a veces desinforma en su afan de mostrar logros

nosotros nos damos cuenta por que estamos empapados en el tema

pero el comun de la gente no. Eso es desinformar,

quiza no deliberadamente...pero...

por lo menos, asi lo veo yo...

Hay términos que según emplees llevan a confundir: Si te digo que no pise jamas, la Isla de los Estados en invierno, te lleva a pensar que si lo hice en verano, cuando en realidad no la pise ni en verano ni en invierno, claro que la mente de quien escucha, o lee, presupone que sí lo hice en algún momento.- ;)
 
pero se debe pensar bien antes de hacer los anuncios salvo que se quiera exactamente hacer eso.. desinformar

te dicen que es el primer satelite 100% argentino...

despues corrigen diciendo que es el primer satelite geoestacionario 100% argentino

despues salen a aclarar que se desarrollo y se probo aca pero con piezas europeas

ahora aclaran que es 50% argentino...

asi se hace con todos los anuncios oficiales?

por algo ya nadie cree en el indec....
 
lo que quiero decir que en sus anuncios tan disimiles hasta medio torpes el mismo gobierno opaca en parte un gran
logro espacial argentino.
.. siendo incluso pasto para lanata y la opo.. una pena, pero igualmente eso no cambia en nada para el que aprecia y sigue la carrera espacial argentina


slds
 

Derruido

Colaborador
pero se debe pensar bien antes de hacer los anuncios salvo que se quiera exactamente hacer eso.. desinformar

te dicen que es el primer satelite 100% argentino...

despues corrigen diciendo que es el primer satelite geoestacionario 100% argentino

despues salen a aclarar que se desarrollo y se probo aca pero con piezas europeas

ahora aclaran que es 50% argentino...

asi se hace con todos los anuncios oficiales?

por algo ya nadie cree en el indec....
Hubieran dicho de diseño Argentino (es Argentino por las dudas?), y construido acá. Con elementos importados y nacionales.

Besos
 
pero se debe pensar bien antes de hacer los anuncios salvo que se quiera exactamente hacer eso.. desinformar

te dicen que es el primer satelite 100% argentino...

despues corrigen diciendo que es el primer satelite geoestacionario 100% argentino

despues salen a aclarar que se desarrollo y se probo aca pero con piezas europeas

ahora aclaran que es 50% argentino...

asi se hace con todos los anuncios oficiales?

por algo ya nadie cree en el indec....

Mira creo que no existe hoy uno 100% armado con componente de una sola nacionalidad u origen, salvo que se trate de algo ultra secreto y armado y puesto en órbita por una nación que tenga gran nivel tecnológico, creo que debe tratase de excepciones, algunas no alcanzan suficiente desarrollo, otros por simples costos y otros como los europeos por amalgamar distintas empresas aeroespaciales y aeropartistas, así se trate simplemente de proveer tornilleria, le dan un lugar. Malas son las comparaciones es como nuestra relación con Brasil y su nuevo carguero, no le hace falta que nuestro país le haga de aeropartista, les sobra capacidad técnica, ni tampoco la cantidad producida supera las posibilidades de producción interna, son solo convenios de integración, como bien lo expresas así lo veo yo.-
 

Iconoclasta

Colaborador
Mira creo que no existe hoy uno 100% armado con componente de una sola nacionalidad u origen, salvo que se trate de algo ultra secreto y armado y puesto en órbita por una nación que tenga gran nivel tecnológico, creo que debe tratase de excepciones, algunas no alcanzan suficiente desarrollo, otros por simples costos y otros como los europeos por amalgamar distintas empresas aeroespaciales y aeropartistas, así se trate simplemente de proveer tornilleria, le dan un lugar. Malas son las comparaciones es como nuestra relación con Brasil y su nuevo carguero, no le hace falta que nuestro país le haga de aeropartista, les sobra capacidad técnica, ni tampoco la cantidad producida supera las posibilidades de producción interna, son solo convenios de integración, como bien lo expresas así lo veo yo.-

Es obvio que no existe, PERO LO DICEN! Ahi generan la confusión
 
Arriba