Desarrollo Aeroespacial Argentino

emilioteles

Colaborador
Estuve siguiendo el lanzamiento a través del sitio de Arianspace. El relator en inglés, que demostró tener en todo momento gran conocimiento técnico del tema, tiró unos cuantos elogios hacia el arsat y la capacidad técnica de Argentina. Después de la separación del arsat1 dijo bien clarito “y así, Argentina se convierte en la 7ma nación capaz de poner en órbita un satélite Geo, detrás de …” y las nombró una por una.

Mientras, aquí, los mufas locales hablando en contra de su propio país. A esos mufas, como diría el Diego…¡a comerla!

Y ahí es cuando se te pianta un lagrimón... de alegría banderaargentina
 
pregunta el logo de DIRECTV a que se debe?

cesar , el otro satelite del lanzamiento , el INTELSAT 30 lleva un payload de la EMPRESA DIRECTV

alguin tiene alguna novedad del satelite? se esta posicionando normalmente?

el INTELSAT demorara 8 dias en alcanzar la orbita de GEO ya que debe alzar su perigeo de 240 km de altitud a los 36.000 de apogeo que exige dicha orbita y asi conseguir una orbita circular.

saludos
 
Última edición:
Discrepo estimado.

Comparto
Pero no solamente es haber girado la plata (que en ultima instancia no la ponen los K, sino nosotros los contribuyentes), es haberse animado a tomar a INVAP como contratista para ARSAT y constructor del ARSAT1, y aceptar el riesgo tecnico y politico de un eventual fracaso.

Nos han hecho creer, que hacer las cosas nacionales, implica osadia, nacionalismo, etc etc.
Construir nacional, es en realidad, mas facil que el contrario.

Si el proyecto sale, haces lo que hace le gobierno, mostrarlo por todos lados y ensalzarce hasta niveles asquerosos.
Si el proyecto no sale... simplemente lo cajoneas, lo pasas por debajo de la mesa.
Queres ejemplos de proyectos que quisieron ser nacionales, pusieron bocha de guita, y terminaron no haciendose o comprandose afuera?
1) POM/PAM/PIM/PUM/SPLAF
2) vagones y locomotoras nacionales, que terminaron siendo chinos
3) Reparacion de Irizar
etc etc etc.

Y que ha pasado con todo eso? hizo caer al gobierno? nada... solo algunas notas cada tanto en los diarios, en las cuales decimos "uuuh, que vergüenza" y listo. Es mas, la mayoria de la gente, ni sabe muchas de estas cosas

La realidad, es que construir nacional, casi no tiene costo politico. En cambio, si te sale bien, lo vas a nombrar hasta el dia del juicio final.

y sobre todo, cuando estamos hablando de algo que ni siquiera se sabe con cuanta urgencia se necesitaba. Por ejemplo, si el satelite se retrasara 2 años mas... que le pasaba a Argentina? Era imprescindible?

Si el satelite se cae mañana, nada va a pasar. Vamos a tener mañana a CFK diciendo que estos son los pasos logicos de hacer algo nacional, que igual tenemos que estar orgullosos, y que bla bla bla... Es mas... Seguramente vamos a escuchar algo como "el satelite se fue de orbita por un misil del neocapitalismo oligopolico nazi".

Y ojo, que no estoy diciendo que esta mal haberlo hecho nacional eh!!
No confundir, simplemente, que no me trago ciertos sapos que venden por ahi.

No nos engañemos podriamos estar lanzando un satelite "nacional" de comunicaciones comprado en el exterior, -como fue el Nahuelsat 1- y tendria todas las ventajas de este y algunas mas como que saldria quizas mas barato y tenes menos riesgo tecnico, y sobre todo politico -si sale mal nadie te va a criticar que fuiste chapucero por elegir a Westinghouse o Alenia -
De hecho usamos un lanzador frances, y paneles importados.

Comprar afuera, tambien tiene costo politico. Porque seguramente tendra sobreprecios, vicios en las contrataciones, puede tambien tener demoras, y puede tambien, salir mal.
Y no podes hacerte tanto autobombo. Bueh... aunque con los trenes chinos, no tuvieron tapujos en hacerlo.

Hace tiempo en una conferencia en la U. del Salvador , Otheguy decia que le valoraba al bizco - no dijo bizco- que "hubiera puesto la firma en el contrato de los radares", porque eso implicaba que el tipo se tenia que bancar que el programa de radares podia ser un fiasco, y podian haber optado por poner la misma plata o menos en Northrop o en thompson (cosa que hicieron las administraciones anteriores, solo que las disputas entre northrop y thompson se bloquearon entre si).
En el caso de ARSAT y los satelites, aplica aun mas me parece.
Si esto sale bien, yo espero que los que vengan sigan apostando al desarrollo de tecnologia local, y en el caso de los radares y -espero- en el de los satelites de comunicaciones, parte del riesgo tecnico y politico ya será menor porque iniciamte lo corrió otro.

Yo no se ustedes, pero no se preguntan, porque el mismo gobierno que pone guita a lo ******** en otro monton de areas, que hacen desastres, hay 3 o 4 casos que son totalmente lo contrario?
Digo, materia nuclear, INVAP, y "alrededores", por lo menos de lo que yo me entero, funcionan muy bien.
Pero luego, tenes otras cosas que son un desastre por donde lo mires.

Estos poquitos ejemplos que funcionan bien, son gracias al gobierno? o son gracias a que la gente responsable de estos, no quiso venderse a ser una caja negra de la politica? O no permiten que haya quilombos sindicales como con los astilleros/fabricaciones ferroviarias o la misma FADEA?
Por ejemplo, INVAP no es parte del gobierno de Rio Negro o me equivoco? no puede venir tambien por ahi el tema?

o quiza, este gobierno quiso tener 2 o 3 áreas con progresos como para que sean su estandarte de campaña y tapen el otro 90% que se hace mal (a mi entender, obvio)?.

Perdon por el off-topic politico, aunque en realidad, en estos temas, no es tan off-topic.
Pero la verdad, yo no se a ustedes, pero siempre me hacen ruido estas cosas.
 
Hola, creo que decir que lo que se hizo es hacer lo correcto es simplista, es una politica de estado alentar el desarrollo tecnologico, en los 90 no fabricabamos literalmente ni siquiera foquitos... un gobierno puede hacer las cosas bien y por ejemplo, alentar la parte agropecuria nomas... que este gobierno y no otro, asi sea con el envion de antes, le de bola a este tema de tecnologia de punta, es un merito de la administracion. Cavallo mando a los cietificos a lavar los platos ( sic ) esa era otra politica de estado. Sin negar el pasado y por mas fiesta partidaria desubicada que se haga, me parece un merito propio.
 

DSV

Colaborador
Hola, creo que decir que lo que se hizo es hacer lo correcto es simplista, es una politica de estado alentar el desarrollo tecnologico, en los 90 no fabricabamos literalmente ni siquiera foquitos... un gobierno puede hacer las cosas bien y por ejemplo, alentar la parte agropecuria nomas... que este gobierno y no otro, asi sea con el envion de antes, le de bola a este tema de tecnologia de punta, es un merito de la administracion. Cavallo mando a los cietificos a lavar los platos ( sic ) esa era otra politica de estado. Sin negar el pasado y por mas fiesta partidaria desubicada que se haga, me parece un merito propio.
Así y todo Argentina tuvo lo suyo en los 90 en materia espacial, no está bien ignorarlo porque fue muy importante de cara a la década siguiente, eso por más que esté de moda echarla la culpa de todo.
 
Hola, creo que decir que lo que se hizo es hacer lo correcto es simplista, es una politica de estado alentar el desarrollo tecnologico, en los 90 no fabricabamos literalmente ni siquiera foquitos... un gobierno puede hacer las cosas bien y por ejemplo, alentar la parte agropecuria nomas...

Que hoy en dia, un estado solo aliente la parte agropecuaria, no esta bien.

que este gobierno y no otro, asi sea con el envion de antes, le de bola a este tema de tecnologia de punta, es un merito de la administracion. Cavallo mando a los cietificos a lavar los platos ( sic ) esa era otra politica de estado. Sin negar el pasado y por mas fiesta partidaria desubicada que se haga, me parece un merito propio.

Es su trabajo.
Lo que pasa, es que nos acostumbramos a que todo se haga tan mal (desde hace mucho), que cuando hacen una cosa como deberia ser, pareciera que fueran Dioses del Olimpo.
 
Última edición:

Iconoclasta

Colaborador
Comparto
Pero no solamente es haber girado la plata (que en ultima instancia no la ponen los K, sino nosotros los contribuyentes), es haberse animado a tomar a INVAP como contratista para ARSAT y constructor del ARSAT1, y aceptar el riesgo tecnico y politico de un eventual fracaso.
No nos engañemos podriamos estar lanzando un satelite "nacional" de comunicaciones comprado en el exterior, -como fue el Nahuelsat 1- y tendria todas las ventajas de este y algunas mas como que saldria quizas mas barato y tenes menos riesgo tecnico, y sobre todo politico -si sale mal nadie te va a criticar que fuiste chapucero por elegir a Westinghouse o Alenia -
De hecho usamos un lanzador frances, y paneles importados.
Hace tiempo en una conferencia en la U. del Salvador , Otheguy decia que le valoraba al bizco - no dijo bizco- que "hubiera puesto la firma en el contrato de los radares", porque eso implicaba que el tipo se tenia que bancar que el programa de radares podia ser un fiasco, y podian haber optado por poner la misma plata o menos en Northrop o en thompson (cosa que hicieron las administraciones anteriores, solo que las disputas entre northrop y thompson se bloquearon entre si).
En el caso de ARSAT y los satelites, aplica aun mas me parece.
Si esto sale bien, yo espero que los que vengan sigan apostando al desarrollo de tecnologia local, y en el caso de los radares y -espero- en el de los satelites de comunicaciones, parte del riesgo tecnico y politico ya será menor porque iniciamte lo corrió otro.

Pero cuando te "sale bien" esa apuesta, tenes muchos mas premios también, sino esta noticia no hubiese tenido la repercusión que esta teniendo

Son las dos cosas
 
Pero cuando te "sale bien" esa apuesta, tenes muchos mas premios también, sino esta noticia no hubiese tenido la repercusión que esta teniendo

Son las dos cosas
totalmente !!
ahí Eronmell cita -para mi equivocadamente- el caso -tomo solo ese como ejemplo- del Irizar.

Yo hubiera tomado la misma decisión -recuperarlo en astilleros argentinos, y con eso apalancar el desarrollo del sector-, a sabiendas que habia que vencer inconvenientes tecnicos, financieros y otro monton de cosas, ademas de tener que alquilar barcos extrajeros;
versus contratar a Wartsila,(o cualquier otro astillero experimentado), o comprar un Rompehielos nuevo o usado en el exterior.
Tomaron la decision que para mi era la mejor, pero 7/8 años despues todavia todavia no se le ve la pata a la sota... y ahí está el Irizar para que le den cachetazos (incluyendome) a cada ministro de defensa y a la gestion gubernamental en general.

Que a pesar de eso "no cae el gobierno" como dice Ernnmell... y si, el gobierno no va a caer por eso (ni porque encontraran cocaina en el ARSAT para el caso), pero se desacredita y liga palos, merecidos? Seguramente, y Rossi debe ****** cada dia a Garre porque no compro un rompehielos usado en su momento y no le quedaba a el el muerto de una obra que nunca parece terminar.
pero bueno ahí se ligan los palos y esta muy bien que sea así.
Otro caso, otra decision -para mi- correcta, Terminar Atucha II, (y con eso apalancar el desarrollo de NASA y la CONEA), ahi tenes mitad y mitad, la inauguraron tres veces, y se sacaron las fotos que pudieron, Costó y tardó MAS de lo que se esperaba, pero la terminaron, y el efecto en NASA y CONEA fue el buscado, y en todos estos años se expusieron a todas las posibles macanas que podian pasar hasta que llegó a generar y hace unos meses estabamos como con el lanzamiento de ARSAT viendo si Atuccha II arrancaba en serio o no y si aportaba energia al sistema interconectado, de hecho si un dia bajan la generacion ya hay alarma por si algo salio mal.
Si algo salia (o sale) mal se comian el moco de una obra "faraonica", de hecho se comen todos los dias que los mismos secretarios de energia que la pararon y cajonearon el CAREM, se den el gusto de "dar catedra" sobre lo que hay que hacer en energia...
Eso es la politica lamentablemente
Si sale bien lo capitalizas, si sale mal lo tratas de tapar si podes -y nunca podes-, o -como los secretarios de energia, o Cavallo- esperas que pase el tiempo y la gente se olvide de TUS cagadas, y tenga muy presente las cagadas del que esta de turno...
 
Lanzamiento del Ariane 5 en la misión VA220 (ARSAT-1 e Intelsat 30)

El 16 de octubre de 2014 a las 21:44 UTC fue lanzado un cohete Ariane 5 ECA (L574) en la misión VA220 desde la rampa ELA3 de Kourou en el centro espacial de la Guayana Francesa. La carga eran los satélites ARSAT-1 (Argentina) y el Intelsat 30. El ARSAT-1 es el primer satélite de comunicaciones geoestacionario diseñado y construido en Argentina.


Lanzamiento de la misión VA220 (Arianespace).

Nota completa:
http://danielmarin.naukas.com/2014/...e-5-en-la-mision-va220-arsat-1-e-intelsat-30/
 
totalmente !!
ahí Eronmell cita -para mi equivocadamente- el caso -tomo solo ese como ejemplo- del Irizar.

Yo hubiera tomado la misma decisión -recuperarlo en astilleros argentinos, y con eso apalancar el desarrollo del sector-, a sabiendas que habia que vencer inconvenientes tecnicos, financieros y otro monton de cosas, ademas de tener que alquilar barcos extrajeros;
versus contratar a Wartsila,(o cualquier otro astillero experimentado), o comprar un Rompehielos nuevo o usado en el exterior.
Tomaron la decision que para mi era la mejor, pero 7/8 años despues todavia todavia no se le ve la pata a la sota... y ahí está el Irizar para que le den cachetazos (incluyendome) a cada ministro de defensa y a la gestion gubernamental en general.

jmk, ojo, yo en ningun momento dije que haya sido una mala decision.
A lo que iba es que esa decision se tomo, y hace ya cuantos años estamos sin rompe-hielos propio? Porque se demora tanto? Que problemas estan teniendo? dudo que todos los problemas y demoras sean por culpa de proveedores externos.
Y en el tema del alquiler de buques, fueron correctos? convenia? no convenia comprar un rompehielos mas chico mientras se arreglaba el Irizar, que tambien te iba a servir despues como backup o para tareas menores?

La decision de arreglarlo aca, pudo ser correcta. Pero todo lo que implico, y las sub-decisiones pueden haber estado mal.

La cuestion, el rompehielos aun no esta, y al gobierno no le hizo mucha mella. Es mas, ha hecho algunos actos aprovechandolo, y el dia que lo terminen, preparate para una mega-fiesta.


Que a pesar de eso "no cae el gobierno" como dice Ernnmell... y si, el gobierno no va a caer por eso (ni porque encontraran cocaina en el ARSAT para el caso), pero se desacredita y liga palos, merecidos? Seguramente, y Rossi debe ****** cada dia a Garre porque no compro un rompehielos usado en su momento y no le quedaba a el el muerto de una obra que nunca parece terminar.
pero bueno ahí se ligan los palos y esta muy bien que sea así.

Esos palos tambien se los iban a ligar si compraban un usado y tenia cualquier problema. Lo mismo que se iba a acusar de sobreprecios.
A eso voy. A que no son heroes por hacer las cosas aca.
Para mi, es mas facil y trae menos problemas que comprar afuera.

porque de ultima, aunque hayas hecho todo como el ohete, te hayas morfado toda la guita, siempre vas a tener la frasesita de "bueno pero era trabajo para todos los Argentinos, no le compramos a las grandes corporaciones, bla bla bla".

Otro caso, otra decision -para mi- correcta, Terminar Atucha II, (y con eso apalancar el desarrollo de NASA y la CONEA), ahi tenes mitad y mitad, la inauguraron tres veces, y se sacaron las fotos que pudieron, Costó y tardó MAS de lo que se esperaba, pero la terminaron, y el efecto en NASA y CONEA fue el buscado, y en todos estos años se expusieron a todas las posibles macanas que podian pasar hasta que llegó a generar y hace unos meses estabamos como con el lanzamiento de ARSAT viendo si Atuccha II arrancaba en serio o no y si aportaba energia al sistema interconectado, de hecho si un dia bajan la generacion ya hay alarma por si algo salio mal.
Si algo salia (o sale) mal se comian el moco de una obra "faraonica", de hecho se comen todos los dias que los mismos secretarios de energia que la pararon y cajonearon el CAREM, se den el gusto de "dar catedra" sobre lo que hay que hacer en energia...
Eso es la politica lamentablemente

Por ahi mas arriba puse, que la parte Nuclear es una de las que a mi muuuuuuy modesto entender, van bien.
Pero como vos mismo decis. Fijate que tuvieron contratiempos, etc, y aun asi, fue mas beneficioso que contraproducente.

Si sale bien lo capitalizas, si sale mal lo tratas de tapar si podes -y nunca podes-, o -como los secretarios de energia, o Cavallo- esperas que pase el tiempo y la gente se olvide de TUS cagadas, y tenga muy presente las cagadas del que esta de turno...

Aca es donde no concordamos. Para mi, nunca la parte negativa va a ser mas fuerte que la positiva. Pero bueno, es una cuestion de opiniones.

Ademas, otra cosa: Este pais, la materia gris la tiene siempre. Por lo tanto, si algun proyecto no funciona, estoy seguro que 90% de la culpa, es del mismo poder politico. Asique de ultima, que las cosas se hagan o no, siempre depende de ellos, que son quienes financian o desfinancian, aprueban o no aprueban, ponen o sacan gente capacitada o amigotes de turno permiten o no el paso de componentes importados, etc etc etc.
 
Última edición:
Así y todo Argentina tuvo lo suyo en los 90 en materia espacial, no está bien ignorarlo porque fue muy importante de cara a la década siguiente, eso por más que esté de moda echarla la culpa de todo.

Durante los 90 el país tuvo sus pequeñas misiones satelitales que pudieron llegar al espacio gracias a la sagacidad y viveza de Varotto, que se la ingenió para que estas llegaran al espacio con los dos mangos con cincuenta de presupuesto que tenía asignados la CONAE.
Así, El Loco intercambiaba espacio en los satélites (para que pongan experimentos de otros países a bordo) a cambio de que se lo lanzaran sin costo. Esa era la política espacial de los 90. Te daban guita para medio satélite, y arréglate como puedas para terminarlo y lanzarlo.
 
Estimados, mis felicitaciones por el lanzamiento exitoso del Arsat.

Sin duda un gran esfuerzo tecnológico y económico. Como alguien dice por ahí, hubo una decisión política de apoyar este proyecto por medio de Invap. Decisión que, me imagino, contó con el apoyo presupuestario transversal en el Congreso. Por tanto más allá del gobierno en cuestión, sin duda se trata de un logro de todos los argentinos.banderaargentina

Una pregunta para los entendidos, ¿qué capacidades concretas tiene el satélite?
 
Estimados, mis felicitaciones por el lanzamiento exitoso del Arsat.

Sin duda un gran esfuerzo tecnológico y económico. Como alguien dice por ahí, hubo una decisión política de apoyar este proyecto por medio de Invap. Decisión que, me imagino, contó con el apoyo presupuestario transversal en el Congreso. Por tanto más allá del gobierno en cuestión, sin duda se trata de un logro de todos los argentinos.banderaargentina

Una pregunta para los entendidos, ¿qué capacidades concretas tiene el satélite?
comunicaciones básicamente, como un ejemplo telefonía satelital o que cristina hable en cadena nacional desde cualquier parte del país :p
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Tendran parametros que les augure que como va la cosa todo saldria bien.
 
Arriba