Desarrollo Aeroespacial Argentino

Aumenta el conflicto sindical en la base espacial china que se construye en Neuquén

La constratista de la obra despidió casi 100 personas en los últimos dos meses. Se dictó la conciliación pero la empresa no dejó entrar a los trabajadores





La empresa china Esuco echó a 54 operarios y ya suman 97 los trabajadores que fueron despedidos por la compañía encargada de la construcción de la Estación Espacial china en la provincia de Neuquén

Según denunciaron los delegados de la comisión interna gremial, los telegramas llegaron la semana pasada. "El viernes último 54 compañeros se quedaron sin trabajo, los que se suman a despidos precedentes", informaron.

Los sindicalistas se refieren a los 43 operarios que fueron echados en mayo. Pero los motivos para cada una de las tandas fueron distintos.

Según argumentó la empresa, los primeros fueron cesanteados por problemas de comportamiento y ausentismo. Los segundos, porque su labor ya no es necesaria debido al avance de la obra.

"Queda el 60% de la obra por ser construida, por lo que los despidos son absolutamente injustificados e ilegales", dijeron los representantes de los operarios de la obra realizada en plena Patagonia.

Luego de la movilización y el piquete que realizaron los trabajadores el jueves y viernes de la semana pasada, reclamaron este martes la reincorporación de todos los despedidos en las últimas semanas.

La Subsecretaría de Trabajo de Neuquén dictó la conciliación obligatoria por 15 días, que rige desde el viernes 19 a las 18, pero los operarios advirtieron que no cesarán con el plan de lucha.

"En el día de la fecha, los 54 compañeros despedidos que debían retornar a sus puestos de trabajo, no pudieron hacerlo producto de la negativa patronal", dijeron los delegados en el comunicado dado a conocer este martes, según informó la agencia NA.

Por ello, denunciaron que la firma "viola la conciliación obligatoria" y exigieron al subsecretario de trabajo de la provincia Ernesto Seguel, al gobierno provincial y el nacional, su intervención en pos de la defensa de los puestos de trabajo.

La obra, que debería estar finalizada en 2016, se encuentra al 40% de su ejecución. El costo total será de u$s300 millones.

La estación china generó todo tipo de debates en la provincia de Neuquén donde diputados de la oposición le exigieron al gobierno de Jorge Sapag informes detallados de cuál sería su verdadero uso.

La base china tendrá una antena de 35 metros de diámetros y forma parte del programa espacial de este país. La unidad construida en Neuquén servirá como apoyo para el control de las sondas robóticas que manda China a la Luna. Eso en los papeles. Funcionarios de Estados Unidos así como políticos nacionales y provinciales han asegurado que el auténtico fin no es científico sino militar.

"Desde su inicio se planteó el desacuerdo con la firma del convenio porque se hacía con China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC), empresa constructora que depende del ejército chino, donde afirmamos que se trata de una obra para uso militar. Esuco que es una empresa subcontratista de CHEC, también está cuestionada, siendo su titular Carlos Wagner, vicepresidente de la Cámara de la Construcción y uno de los proveedores de la obra pública, favorito de Cristina Kirchner", aseguró, según el diario Clarín, la diputada del FIT, Gabriela Suppicich, que acompañó en Zapala a los trabajadores afectados.

http://www.iprofesional.com/notas/2...ase-espacial-china-que-se-construye-en-Neuqun
 

30/06/15

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que el satélite argentino SAC-D Aquarius concluyó su servicio operativo.

En vísperas de iniciar su quinto año en órbita y tras haber cumplido exitosamente su misión prevista para tres años según su diseño original, el SAC-D Aquarius alcanzó su objetivo de observar el océano, el clima y el medioambiente.

Entre sus logros principales se destaca el aporte del mapa global de la salinidad superficial del océano, que resultó pionero a nivel mundial en esta temática. La mejora de los pronósticos climáticos regionales gracias a los datos que obtuvo sobre el monitoreo de hielo marino en zonas polares.

El seguimiento de la dinámica de glaciares en la Antártida, y la observación de la evolución de huracanes en el océano atlántico, como así también el derretimiento extremo de hielo superficial ocurrido en Groenlandia en 2012.

Estos entre otros fueron los logros que ya en Junio de 2014, había alcanzado la Misión SAC-D Aquarius al cumplir su tercer año en órbita, que era lo previsto desde el inicio del proyecto. Desde su puesta en órbita se fueron cumpliendo los objetivos científicos planteados por el Grupo Internacional de Ciencia de la Misión, integrado por proyectos de investigación de Argentina, de los Estados Unidos, de Italia y de Japón.

En particular el instrumento Aquarius generó mapas semanales de la salinidad superficial del mar a nivel global, lo cual constituye información sin precedentes para el estudio del cambio climático del planeta.

El radiómetro de microondas (MWR) adquirió datos para realizar productos que permitieron conocer más detalles del océano y su vecina atmósfera, también se calibró la cámara térmica (NIRST) permitiendo analizar con detalle variaciones de temperatura en el mar, y se ubicaron transmisores del colector de datos (DCS) en varios puntos del país, llegando hasta la Antártida, que ofreció una excelente herramienta para el monitoreo y estudio remoto de glaciares mediante una tecnología que permite llegar a lugares de difícil acceso, más aún en época invernal, como ha sido el caso del glaciar Gourdon en la península antártica.

Mediante el instrumento DCS del SAC-D Aquarius, los datos llegaron desde el satélite a las computadoras de los investigadores. También se pudieron obtener imágenes con la cámara de alta sensibilidad (HSC) sobre el continente blanco durante los inviernos.

El instrumento francés Carmen 1 obtuvo datos acerca de los efectos de la radiación cósmica en dispositivos electrónicos. Los objetivos tecnológicos del instrumento argentino TDP se vieron satisfechos en una proporción considerable. Se trabajó también en aplicaciones de productos del MWR sobre tierra y de Aquarius para datos de humedad del suelo, los cuales fueron empleados como entrenamiento previo para la Misión SAOCOM, los próximos satélites radar de la CONAE, que ya están en construcción.

Realizada en el marco de la cooperación internacional en el área espacial, la Misión SAC-D Aquarius ha sido llevada adelante por la CONAE con la NASA como socio principal, quien proveyó el instrumento principal, Aquarius y el lanzamiento.

Esta misión contó además con contribuciones de las agencias espaciales de Italia (ASI), Francia (CNES), Canadá (CSA) y Brasil (AEB/INPE). En el ámbito nacional participaron en la construcción del satélite numerosos organismos del Sistema Nacional de Innovación Científica y Tecnológica, tales como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP) del CONICET, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).

También se destacó la participación de empresas privadas nacionales de base tecnológica. El contratista principal de CONAE para la ejecución de este proyecto fue INVAP.S.E. empresa que llevó adelante la construcción de la plataforma satelital, la integración de instrumentos de ciencia junto a diferentes subsistemas, y realizó gran parte de los ensayos ambientales necesarios para poder proceder a su lanzamiento.

El satélite SAC-D Aquarius fue puesto en órbita el 10 de junio de 2011 desde la base Vandenberg de EE.UU., mediante un lanzador Delta II.

Los grupos de investigación nacionales e internacionales, y los usuarios en general, seguirán haciendo uso de todos los datos y productos generados a lo largo de la misión durante años, incluso décadas. (El Cordillerano)

http://www.nuestromar.org/noticias/...logros-una-exitosa-misi-n-satelital-argentina
 

jueves, 23 de julio de 2015
Sigue a continuación una información dada a conocer hoy por Arianspace destacando el arribo de un cohete Ariane 5 al centro de lanzamiento de Kourou en la Guayana Francesa. El mismo estará destinado al lanzamiento del satélite ARSAT-2 que se llevará a cabo en septiembre.
ARRIBA A KOUROU EL COHETE QUE PONDRÁ EN ÓRBITA EL ARSAT-2
El cohete Ariane 5 destinado al vuelo VA226, que pondrá en órbita el satélite argentino ARSAT-2 en septiembre, arribó esta semana a Guyana Francesa a bordo del buque MN Toucan.

Etapa principal del Ariane 5 en su contenedor. Foto: Arianspace

Según lo informado por Arianspace el vuelo VA226 tendrá como misión colocar en órbita geoestacionaria dos satélites de comunicaciones, el NBN Co 1A de la National Broadband Network de Australia, y el ARSAT-2 perteneciente a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

Los sistemas de lanzamiento fueron enviados esta semana a bordo del buque de transporte MN Toucan, uno de los dos buques utilizados por Arianspace para el traslado de las etapas del vehículo de lanzamiento desde Europa hacia Sudamérica, que luego son transportados vía terrestre al cercano centro de lanzamiento en Kourou.

MN Toucan arrivando al puerto de Pariacabo. Foto: Arianspace.

El NBN Co 1A es uno de los dos satélites cuyo lanzamiento fue confiado a Arianspace, y pertenece a la National Broadband Network (NBN) de Australia. El mismo brindará servicio de banda ancha de alta velocidad a más de 200.000 clientes, principalmente hogares, granjas y empresas ubicadas en sitios remotos de ese país. SSL (Space Systems Loral) es la empresa que construyó el NBN Co 1A utilizando la plataforma SSL 1300, y cuyo diseño fue pensado para prestar servicio durante un lapso de 15 años.
Junto al NBN Co 1A el vuelo VA226 se encargará de poner en órbita el satélite ARSAT-2, el cual brindará un amplio rango de servicios; telecomunicaciones, transmisión de datos, y servicios de televisión e Internet, cubriendo una extensa área que abarca desde Argentina hasta Canadá.

ARSAT-2 en instalaciones de CEATSA. Foto: Nico Perez.

La empresa argentina INVAP estuvo a cargo del diseño y construcción del satélite ARSAT-2, para el cual las empresas Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space han provisto diversos componentes. Con anterioridad, en octubre de 2014, Arianespace puso en órbita el satélite ARSAT-1.
El lanzamiento del NBN Co 1A junto al ARSAT-2 es denominado vuelo VA226 según el sistema de numeración de lanzamientos de Arianespace, ya que se trata de la misión 226 de un vehículo de la familia Ariane desde que entró en operaciones en 1979.

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2015/07/arriba-guyana-francesa-el-cohete-arian.html#more
 
Como dato propio:

Esta vez, el compañero de viaje del ARSAT 2 será el el NBN Co 1A


fabricado para Australia por SPACE SYSTEM LORAL sera el primero de una serie de dos ( 1A y 1B ) transmitiran desde Australia hasta la Antartida

construido sobre una plataforma SSL 1300 similar al INTELSAT 30 DLA 1 que se lanzo junto al ARSAT 1
 
Última edición:

Lunes 20 de Julio de 2015


(defensa.com) Con 40 metros de diámetro, será emplazado en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en el Departamento de Calingasta, en la zona cordillerana de la provincia de San Juan, limítrofe con Chile, desde donde realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación para proyectos astrofísicos complementarios. En el proyecto participan el Conicet de Argentina, la National Astronomical Observatory of the Chinese Academy of Science (NAOC) y la Universidad Nacional de San Juan.

El convenio, firmado en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, establece que el CART realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación para el mejoramiento de las técnicas de Interferometría de Base Muy Larga (VLBI), junto con antenas similares ubicadas en todo el mundo. Es un nuevo pasó en el polémico acuerdo con Pekín sobre actividades espaciales, que permite al gigante asiático mejorar y ampliar su influencia en este ámbito en el hemisferio Sur.

http://www.defensa.com/index.php?op...-chino-argentino&catid=141:espacio&Itemid=314
 

23/07/2015
Ubicado en el predio del IAR, cuenta con novedosos instrumentos de medición a través de los cuales formará parte de la infraestructura global para la observación de la Tierra.


Autoridades posan en el Observatorio inaugurado. Foto: CONICET Fotografía.

Con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, quedó inaugurado el Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia (AGGO) ubicado a 800 metros del predio del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), dependiente del CONICET, que pertenece a la Comisión de Investigaciones Científicas (CICPBA).

Estuvieron presentes también durante el acto de inauguración el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, la Secretaria de Estado del Ministerio Federal del Interior de Alemania, Dra. Cornelia Rogall- Grothe, el embajador de Alemania en Argentina, Dr. Graf von Waldersee, el presidente de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG), Dr. Hansjörg Kutterer, el director de operaciones de AGGO, Dr. Hayo Hase, el coordinador científico general del proyecto AGGO, Prof. Claudio Brunini, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Dr. Cristian Breitestein, el presidente de la CIC, Ing. Agr. José María Rodríguez Silveira, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Raúl Perdomo y autoridades del CONICET.

“Hace casi cuatro años vi nacer este proyecto, cuando iniciamos negociaciones con la BKG, y sé del esfuerzo que hay detrás de este proyecto que permitió que hoy tengamos este observatorio que ubica a la Argentina en el sistema geodésico mundial”, resaltó el Dr. Salvarezza.

Asimismo, el presidente del Consejo destacó que un tercio de la producción del CONICET se realiza en el marco de cooperación internacional, y puso de relieve el papel que Alemania juega en ese porcentaje de cooperación con Argentina, en sus distintas facetas: a través del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck de Alemania), del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario (MPLbioR), y del flamante observatorio inaugurado.

Lino Barañao, por su parte, destacó el valor simbólico del proyecto y de la cooperación internacional que lo enmarca: “Felicito al CONICET y a su contraparte alemana, y a todos los que fomentan la diplomacia científica, ya que la interacción entre diferentes países sobre la base de la ciencia es la mejor solución al fundamentalismo vigente, que lo único que hace es separar”.

A su turno, la Secretaria de Estado del Ministerio Federal del Interior de Alemania repasó la historia del observatorio desde su creación hasta su instalación en el predio de la CIC, y expresó que “es muy importante que hayamos podido radicar este observatorio aquí, para resolver los marcos de referencia globales para el desarrollo sostenible, ya que hay una escasa cantidad de observatorios en el hemisferio sur”.

En sintonía, el presidente de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG) manifestó: “AGGO es una estación que por su equipamiento y ubicación será un elemento sustancial de la geodesia mundial. Estamos contentos de haber encontrado en CONICET un socio que aprecia la importancia de la geodesia, que es la medición y proyección de la superficie de la Tierra, aggiornándola a la época y a los cambios sustanciales que introducen los avances tecnológicos”.

“Festejamos la inserción de Argentina en este proyecto global que nos ayudará a encontrar respuestas a problemas globales”, dijo el embajador de Alemania en Argentina. Por último, el coordinador científico general del proyecto AGGO indicó que la geodesia moderna sufrió diversos cambios a lo largo de su historia, y que de lo que se trata ahora es de estudiar a un planeta que está “vivo: los océanos se mueven, hay terremotos, volcanes, tormentas. Este observatorio velará por el cuidado del planeta y va a alimentar con datos a toda la comunidad global”.

Después de sus alocuciones, las autoridades procedieron al corte de cinta, el descubrimiento de una placa de inauguración y realizaron una recorrida por las instalaciones, reparando en los distintos instrumentos de medición que allí se apostaron.

AGGO es la contribución conjunta de la Argentina y Alemania a la red internacional de instrumentos geodésicos que soporta la infraestructura global de datos espaciales y contribuye a monitorear los procesos tectónicos y de cambio global. El Observatorio fue desarrollado y construido en Alemania con una inversión de 20 millones de euros, en tanto que las obras de infraestructura fueron abordadas por el CONICET con una inversión cercana a 10 millones de pesos.

Historia del proyecto

AGGO es una Observatorio Geodésico Fundamental, lo que significa que reúne todas las técnicas de medición de la Geodesia moderna: un radiotelescópio para interferometría de línea de base muy larga; un telescopio láser para telemetría a satélites artificiales, varios receptores de señales de los sistemas globales de navegación apoyados en satélites, gravímetros de alta precisión (absoluto y superconductor), relojes atómicos (Cesio, Rubidio y MASER de Hidrógeno), sismógrafos, sensores meteorológicos e hidrológicos, etc. AGGO contribuye con seis servicios científicos internacionales: el de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, el de Interferómetría de Línea de Base Muy Larga, el de Telemetría Láser a Satélites, el de Navegación Global Apoyada en Satélites, el del Campo de la Gravedad y con la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM).

El aprovechamiento de AGGO implica el desarrollo por parte del país de tres líneas de acción complementarias. En primer lugar, la que se requiere para operar el Observatorio, en estrecha cooperación con los organismos internacionales que operan observatorios similares en otras partes del mundo, todos bajo la coordinación de la Asociación Internacional de Geodesia. Para llevar adelante esta línea de acción, AGGO cuenta con un plantel de cuatro científicos (dos aportados por el CONICET y dos por la BKG), cinco ingenieros y 8 técnicos (todos del CONICET), radicados en el Observatorio y con dedicación de tiempo completo.

La segunda línea de acción es la que se requiere para convertir los datos generados por AGGO en productos útiles para la Infraestructura de Datos Espaciales del país. En este campo, AGGO trabajará en estrecha cooperación con el Instituto Geográfico Nacional y con otros organismos del Estado comprometidos con la generación y administración de información espacial (por ejemplo, los catastros provinciales parcelarios y mineros, el Servicio de Hidrografía Naval, el Servicio Geológico Minero Argentino, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, El Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, etc.).

La última línea de acción es la que se requiere para convertir los datos generados por AGGO en productos valiosos para la comunidad científica nacional e internacional. En este campo, AGGO se apoya en una red de investigadores de CONICET -docentes de la UNLP- y becarios.

Los objetivos de AGGO incluyen la motivación de la comunidad argentina vinculada con la Geodesia, radicada en diferentes instituciones y regiones del país, para el aprovechamiento científico y educativo de los datos generados por el Observatorio.

http://www.conicet.gov.ar/el-conicet-inauguro-el-observatorio-argentino-aleman-de-geodesia-aggo/
 

julio 23, 2015

Una iniciativa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) busca consolidar todas las áreas del exitoso Plan Espacial local. Y lo hace anunciando la creación de tres nuevas maestrías para las cuales llama a concurso. El Dr. Ing., Livio Gratton, es el titular de la Unidad de Formación Superior de CONAE y director del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, de la CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las nuevas carreras de posgrado –que tendrán como socios estratégicos a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba- son las Maestrías en Instrumentos Satelitales, en Desarrollo Informático de Aplicación Satelital, y en Tecnología Satelital. Dichas carreras tendrán una duración de dos años e incluirán la realización de tutorías en laboratorios de organismos y empresas relacionadas a proyectos del Plan Espacial Nacional. Las maestrías esperan tener la acreditación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) antes de septiembre próximo, y se suman a la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (MAEARTE). Esta se dicta, desde 2009, en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, siendo una carrera de la FAMAF de la UNC- y anunciándose un nuevo llamado a becas a principios de agosto. Las nuevas maestrías posibilitarán el crecimiento autónomo de un Plan Espacial reconocido en el mundo y que cuenta con importantes socios internacionales de Europa, China y EEUU.

http://www.cienciaenlavidriera.com....-que-consolidaran-el-plan-espacial-argentino/
 
Arriba