Desarrollo Aeroespacial Argentino

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ehhh ... No, me refería a que la NASA tiene una excelente relación con la CONAE pero no por política sino por virtudes propias de los investigadores argentinos ... En este tema Argentina es la niña más pretendida del barrio.

Pensar que hace cuatro años un conocido forista de ZM (extranjero él), se atrevió a burlarse de todos los argentinos, afirmando que nuestro país tenía un Programa Espacial similar al de México . . . .

Como si tirar palabras al aire, cañitas voladoras y fuegos de artificio fuera un programa espacial . . . .
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Pensar que hace cuatro años un conocido forista de ZM (extranjero él), se atrevió a burlarse de todos los argentinos, afirmando que nuestro país tenía un Programa Espacial similar al de México . . . .

Como si tirar palabras al aire, cañitas voladoras y fuegos de artificio fuera un programa espacial . . . .

Errare humanum est ... Embocarla es divino !!! flz
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Pensar que hace cuatro años un conocido forista de ZM (extranjero él), se atrevió a burlarse de todos los argentinos, afirmando que nuestro país tenía un Programa Espacial similar al de México . . . .

Como si tirar palabras al aire, cañitas voladoras y fuegos de artificio fuera un programa espacial . . . .

La puse en el hilo del Tronador, pero vale para ilustrar lo que estamos logrando:

Para Tecnopolis 2015, la nueva maqueta escala real del ILSUL: ;)

http://www.conae.gov.ar/compras/pub...%2012-15/Pliego%20Lic%20P%fablica%2012-15.pdf
http://www.conae.gov.ar/compras/pub...%20V%20-%20Lic%20P%fablica%20N%b0%2012-15.pdf
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
¿Cuál es la función de ese radar orbital?

"El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI)."

http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/misiones-satelitales/saocom/objetivos

Saludos.
 
Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La segunda serie de SAOCOM también van a ser en banda L, no en banda X. Los de banda X son los Cosmo-Skymed que provee la agencia espacial italiana y con los que se forma la constelación que forma el sistema SIASGE.

SAOCOM 1-A y 1-B, Banda L

SAOCOM 2-A y 2-B, Banda X.

Eso dice la memoria del Plan Espacial 2009-2013 de la CONAE, y las memorias de la CONEA (fabricante del radar).

Acá bajo la información presupuestaria del proyecto.

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2009/jurent/pdf/P09E106.pdf

Ver 106-4, párrafos 2 y 3 (SARAT II y SARAT III).
 
SAOCOM 1-A y 1-B, Banda L

SAOCOM 2-A y 2-B, Banda X.

Eso dice la memoria del Plan Espacial 2009-2013 de la CONAE, y las memorias de la CONEA (fabricante del radar).

Acá bajo la información presupuestaria del proyecto.

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2009/jurent/pdf/P09E106.pdf

Ver 106-4, párrafos 2 y 3 (SARAT II y SARAT III).

Estas confundiendo SAOCOM con SARAT. Son cosas relacionadas, pero distintas.
El Sarat es un SAR AeroTransportado. Los SAOCOM son satelites de orbita baja.

El link que pones de referencia hace mención del SARAT, no del Saocom 2.

En el Libro "Sector Espacial Argentino", publicado por CONAE dice claramente que tanto SAOCOM 1 como SAOCOM 2, usan banda L.

Cito el Texto:

SIASGE
El Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para beneficio de la Sociedad, Gestión de
emergencias y desarrollo Económico (SIASGE) está integrado por dos satélites
argentinos desarrollados por CONAE, que conforman la constelación SAOCOM 1, y
cuatro satélites de la constelación italiana COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial
Italiana (ASI). Los argentinos llevan a bordo un Radar de Apertura Sintética (SAR)
polarimétrico en banda L (1,275 GHz) y los italianos un Radar de Apertura Sintética
(SAR) en banda X (9,6GHz).

La combinación de la información SAR en banda X provista por la constelación
COSMO SkyMed, con la información SAR en banda L que será provista por la
constelación SAOCOM 1, potenciará aún más las capacidades de cada una de las
constelaciones individuales, y proveerá información adecuada y oportuna tanto para
aplicaciones en emergencias y salud como en el área de los recursos naturales y
actividades productivas, resultando de gran impacto socio-económico.

Como quedó explicitado anteriormente, el objetivo central
de la Misión SAOCOM es la captación de imágenes de la
Tierra para la optimización de actividades socioeconómicas.
La misión en sí prevé la puesta en órbita de dos
constelaciones de satélites, SAOCOM 1 y SAOCOM 2,
provistas cada una de ellas con instrumentos activos que
operan en el rango de las microondas.

A su vez, ambas constelaciones cuentan con dos
satélites, SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, y SAOCOM 2A
y SAOCOM 2B, respectivamente. Se busca obtener en
ambos casos una cobertura global y una revisita de 16
días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para
cada constelación.

Todos los satélites llevarán a bordo, como instrumento principal, un Radar de Apertura
Sintética (SAR) polarimétrico que operará en banda L (1,275 GHz)
. Estos radares
pueden observar la superficie terrestre bajo cualquier condición meteorológica, tanto
de día como de noche.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Estas confundiendo SAOCOM con SARAT. Son cosas relacionadas, pero distintas.
El Sarat es un SAR AeroTransportado. Los SAOCOM son satelites de orbita baja.

No me estoy confundiendo.

Leé sobre el programa SAOCOM, y fijate lo que la CONAE pone en su misma página sobre el equipamiento de la segunda serie:

"Esta serie de satélites abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá los correspondientes avances tecnológicos como resultado de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites A y B, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada".

http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/misiones-satelitales/saocom/objetivos

Esos "avances tecnológicos", se refieren específicamente al avance de su principal instrumento, el SARAT (Proyecto SARAT III), que figura como pryecto tanto en la política presupuestaria de la CONAE, como de la CONEA.

¿O sinó para qué caraxo se lo está desarrollando al Banda X?
 
EL Banda X, tiene aplicacion Militar, por lo que me imagino, serán recelosos con la información de que realmente estaran en los SAOCOM 2

Militares Saludos
Amadeus
 
Es al pedo.... no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Te acabo de mostrar un texto publicado por la CONAE donde dice claramente que los SAOCOM 1 y 2 son en banda L y seguis porfiando!!!! ¿Querés que te lo ponga a Varotto al telefono también?

Que especules que el SAOCOM 2 tenga banda X solo porque leíste que es una evolución del SAOCOM 1 no tiene ningun sustento.
Lo único que funciona en banda X en los SAOCOM 1 y 2 es el link de descarga de datos a las bases terrenas. Pero los radares son TODOS en banda L. Incluso en páginas no oficiales figura que trabajan en esta banda.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es al pedo.... no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Te acabo de mostrar un texto publicado por la CONAE donde dice claramente que los SAOCOM 1 y 2 son en banda L y seguis porfiando!!!! ¿Querés que te lo ponga a Varotto al telefono también?

Que especules que el SAOCOM 2 tenga banda X solo porque leíste que es una evolución del SAOCOM 1 no tiene ningun sustento.
Lo único que funciona en banda X en los SAOCOM 1 y 2 es el link de descarga de datos a las bases terrenas. Pero los radares son TODOS en banda L. Incluso en páginas no oficiales figura que trabajan en esta banda.

Dame la fuente en la que diga que la Banda X se está desarrollando al gas . . .

Tengo que buscar las mías, entre ellas varias memorias de dichos organismos (que ahora no puedo levantar de Inet), apenas las tenga a mano, las subo (hay alguna que son personales, y con responsables de programas, que lamentablemente no las puedo traer a colación).

Por otro lado, lo de tratarme de "ciego" lo paso por alto, ya que es una forma de afirmar que soy un "necio", algo que me parece un poco "agresivo" de tu parte.

Eso mismo me dijeros otros tipos desconocidos y con meno de 50 post en el año 2008, cuando afirmé que se estaba trabajando entre CITEFA y la UBA en el desarrollo de un "Phased Array" . . . . . y ya en 2015 es una realidad.

Yo pongo la información sobre la mesa sobre que la unidad que portará el SAOCOM 1 se está trabajando para operar en Banda X (con su correspondiente asignación presupuestaria), y vos me decís que no es para eso . . . . ¿para qué es entonces?

El tiempo dirá.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Eso mismo me dijeros otros tipos desconocidos y con meno de 50 post en el año 2008, cuando afirmé que se estaba trabajando entre CITEFA y la UBA en el desarrollo de un "Phased Array" . . . . . y ya en 2015 es una realidad.

En esta no pude seguirte. ¿ Qué proyecto es este ?

Abrzo
 
OK. CARAJO tambien es un poco agresivo.
Jamas dije que la banda X se esté desarrollando al pedo.
Lo que yo afirmo no son especulaciones mias. Lo hago en base a información que publica la CONAE. Y es información que se publicó hace solo unos meses, no creo que esté desactualizada. Si vos tenes otro documento de CONAE que dice otra cosa, habría que preguntarse por qué este organismo publica información contradictoria. pero hasta ahora no vi nada cotradictorio....
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El SARAT.

http://www.conae.gov.ar/index.php/english/satellite-missions/saocom/sarat

"Eso" es lo se montará en el SAOCOM 1-A y 1-B (tal como lo informa la misma CONAE).

Por otro lado, el "Proyecto Presupuestario 106" (que ya subí en el post N° 1191), en la página 4, incluye como proyectos los siguientes:

- Completar el SAR en banda X correspondiente al Proyecto SARAT-2, una plataforma aerotransportada para la observación de la Tierra que habrá de incluir instrumentos SAR full polarimétricos, en las Bandas P, L, C, y X y una cámara Hiperespectral.

- Completar el estudio de factibilidad del proyecto SARAT-3, un sistema aerotransportado completo de observación de la Tierra (que absorberá al SARAT-2), cuyo principal objetivo es el desarrollo de aplicaciones para futuras misiones satelitales.

Puedo estar equivocado, pero a las pruebas me remito.
 
Arriba