Desarrollo Aeroespacial Argentino

Para ir palpitando el lanzamiento de nuestro satélite el mes que viene (vuelo VA220), ayer se lanzó una misión idéntica, flight VA218, dos satélites compartieron el vuelo en un Ariane 5.

 
la conae de a poco va completando su pagina WEB


Areas limpias

Sala de Integración 100.000

El LIE cuenta con una sala limpia destinada a integración y ensayos equipada con un sistema de aire acondicionado que garantiza un ambiente con un cantidad de 100.000 partículas por pie cúbico de aire (Norma: Fed-std-209E / ISO14644) y con temperatura y humedad controlada.

Es un área de trabajo con las condiciones necesarias para desarrollar de manera segura desde el punto de vista ambiental, tareas de integración de sistemas, preparación de dispositivos necesarias para realizar ensayos, preparación de componentes y sistemas previo a ser ingresados en sala 10.000.

La sala de integración tiene un ancho de 15 m por 20 m de longitud. Cuenta con un sistema de barras de puesta a tierra y sistema de energía ininterrumpida.

El equipamiento de ensayos de vacío térmico, vibraciones mecánicas y de compatibilidad electromagnética se encuentra en esta área.

Sala de integración 10.000
El LIE cuenta con una sala limpia equipada con un sistema de aire acondicionado que garantiza un ambiente con un cantidad de 10.000 partículas por pie cúbico de aire (Norma: Fed-std-209E / ISO14644) y con temperatura y humedad controlada.

Es un área de trabajo con las condiciones necesarias para procesos de soldadura, integración y calibración de instrumentos de medición, calibración e integración de componentes electrónicos, integración limpieza y preparación de sistemas ópticos, preparación de cargas útiles previas a la etapa de integración al lanzador, entre otros.

La sala de integración tiene un ancho de 14 m por 12 m de longitud. Cuenta con sistemas de barras de puesta a tierra y sistema de energía ininterrumpida

Tiene una pre-sala con las mismas características de calidad de aire que cumple la función de interface entre la sala 10.000 y la sala 100.000.






Facilidad de Ensayos de Termovacío

En esta sala, con dimensiones de 12 m por 9,4 m, se encuentran emplazadas las dos cámaras de termovacío HVT10-100 HVT400. Está aislada del resto de las facilidades a través de un portón secuencial. La sala cuenta con un sistema de monitoreo de oxigeno en aire y con sistema de ventilación que se activa de manera automática en caso de fuga de nitrógeno líquido.

Los ensayos de vacío térmico son aquellos a través del cual se simulan las condiciones ambientales de vacío y temperatura a los que se someterán los dispositivos en el ambiente espacial en el cual permanecerán mientras dure la misión.

Las cámaras de vacio térmico trabajan con tecnología por inundación de nitrógeno líquido y con sistema de calentamiento implementado a través de radiación infrarroja producida por lámparas incandescentes. La presión nominal alcanza el orden de los 10-6 milibares.





Facilidad de Vibraciones mecánicas

El LIE cuenta con un área destinada a la realización de ensayos de vibraciones mecánicas, ubicado dentro de la sala 100.000.

La facilidad se compone por tres equipos de vibración denominados Shakers, máquinas electrodinámicas robustas con la finalidad de transmitir vibraciones controladas hacia el dispositivo a ensayar. Tienen respectivamente una fuerza de 105 kN (kilo Newton), de 35 kN y de 27 kN. Permiten la realización de ensayos de vibración simulando las exigencias mecánicas que deberá soportar el sistema en el lanzamiento y durante su vida útil.



Facilidad de EMI/EMC

Esta facilidad tiene como objetivo llevar a cabo distintos tipos de ensayos de compatibilidad electromagnética, tales como emisiones radiadas, emisiones conducidas, susceptibilidad radiada y susceptibilidad conducida.

La Facilidad de EMI/EMC está compuesta por una Jaula de Faraday, construida con doble blindaje electromagnético, que se encuentra recubierta con absorbedores de microondas y cuenta con 4 paneles de interconexión (flanges) para instrumentos y equipos bajo ensayo.

El conjunto de instrumentos instalados cumple con los requerimientos de la norma MIL STD 461, pudiendo generar valores de campo eléctrico mayores a 20 V/m sobre la banda de 10 kHz a 18 GHz para el caso radiado y cuenta con generadores de hasta 200 W en la banda de 20 Hz a 50 MHz para los ensayos de tipo conducidos..





Laboratorio de Medición de Antenas (LaMA)

El Laboratorio de Medición de Antenas (LaMA) es una facilidad ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) para la determinación de las propiedades de radiación de antenas, utilizando la técnica de medición de campo cercano.

El LaMA ha comenzado sus operaciones en el año 2006 y desde entonces ha colaborado en diversos proyectos de CONAE proporcionando los ensayos de antenas requeridos para diversos instrumentos y subsistemas de las misiones de CONAE.

Participación en misiones satelitales propias:

  • Determinación de los parámetros electromagnéticos y ensayos de aceptación del modelo de vuelo de las antenas de Telecomando, Telemetría y Control (TT&C - Tracking, Telemetry and Command) del satélite SAC-D/Aquarius en banda S
  • Determinación de los parámetros electromagnéticos y ensayos de aceptación del modelo de vuelo de las antenas de Bajada de Datos (DDS - Downlink Data Science) del satélite SAC-D/Aquarius en banda X.
  • Ensayos de las antenas del instrumento Radiómetro de Microondas (MWR – Microwave Radiometer) a bordo del satélite SAC-S/Aquarius.
  • Evaluación de parámetros funcionales de arreglos activos a diferentes niveles de integración para la antena en banda L del Radar de Apertura Sintética (SAR – Synthetic Aperture Radar) del proyecto SAOCOM.
Está compuesto por dos cámaras anecoides dotadas de sendas salas de control y un espacio común destinado como depósito.


Cámara Anecoide 1

La cámara Anecoide 1 utiliza la técnica de medición de campo cercano para determinar las propiedades de radiación de las antenas. Como instrumento de medición consta de un scanner plano, cilíndrico y esférico, que opera en el rango de frecuencias 400 MHz-40GHz. En el modo plano el área de adquisición máxima es de 5.4m x 5.4m, en modo cilíndrico es de 5.4m x 360º y en modo esférico se realiza en esfera completa. Las dimensiones internas de la cámara 1 son 12.5 m de largo, 13.5 m de ancho y 8.5 m de alto entre puntas de absorbedor.

La superficie interior de la cámara está cubierta con material absorbedor de microondas C-RAM SFC de 12” y 18” de altura de pirámide; en la pared trasera del scanner fue instalado absorbedor de potencia HP-PCL de 24” de altura de pirámide.

Para proveer de ensayos a modelos de vuelo de antenas, esta cámara tiene un sistema propia de tratamiento de aire que asegura una calidad de limpieza tipo 100.000 y control de temperatura y humedad ambiente en 21±2 ºC y 55±5 % respectivamente.






Cámara Anecoide 2

La cámara Anecoide 2 utiliza la técnica de medición de campo cercano para determinar las propiedades de radiación de las antenas a ensayar. Como instrumento de medición se utiliza un scanner esférico, que opera en el rango de frecuencias 300 MHz-20GHz. Las dimensiones internas de la cámara 2 son 4.9 m de largo, 2.6 m de ancho y 1.6 m de alto entre puntas de absorbedor.

Si bien la cámara Anecoide 2 no posee sistema de inyección y retorno de aire limpio, debido a que se encuentra dentro de un área con calidad de limpieza tipo 100.000 se considera que puede proveer ensayos a modelos de vuelo de antenas requeridas por las misiones de CONAE.

Interiormente la superficie interior de la cámara está cubierta con material absorbedor de microondas C-RAM SFC de 12” y 18” de altura de y con absorbedor CRV-PCL de 23” de altura de pirámide.







fuente:http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2012-12-07-21-12-06
 
Facilidad de Ensayos de Termovacío

Facilidad de Vibraciones mecánicas

Facilidad de EMI/EMC

Esta facilidad tiene como objetivo llevar a cabo distintos tipos de ensayos de compatibilidad electromagnética, tales como emisiones radiadas, emisiones conducidas, susceptibilidad radiada y susceptibilidad conducida.

fuente:http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2012-12-07-21-12-06

Supongo que cuando dice facilidad querrá decir instalación no? traducción literal del facility?
Me parece que el webmaster es yankee ;)
 
Ayer Victor Hugo hizo su programa desde ARSAT, en la estación terrena de Bebavidez. Entrevistó a varias personas de ARSAT. Uno de ellos, el jefe de operaciones satelitales de ARSAT, Juan Aurelio explicó el rol que tendrá el personal de ARSAT e INVAP en la puesta en órbita del primer satélite GEO argentino luego del lanzamiento. Será la primera vez que un país latinoamericano tiene a su cargo esta tarea.

Audio: http://www.continental.com.ar/escuc...atelitales-de-arsat/20140916/oir/2417335.aspx

Es muy interesante como explica el procedimiento de puesta en órbita.
 
SATELLOGIC

BRINGING SPACE DOWN TO EARTH

Imagina la capacidad de poder mirar lo que está sucediendo en este momento en cualquier lugar del planeta. El acceso a imágenes satelitales y video de alta resolución, junto a nuevas fuentes de datos en tiempo real y la capacidad de automatizar el control de cambios, búsquedas de patrones y correlación de series de datos históricas, van a cambiar nuestra relación con el mundo. De una tierra incógnita, a una tierra cuantificada. Big Data a una escala planetaria.




fuente: http://www.brandcrew.net/portfolio/satellogic-2/
 
Los preparativos de carga útil están en marcha con el ISDLA-1 para la misión de octubre del Ariane 5 (pongan en el título al ARSAT-1 che :mad:)



El procesamiento de carga útil de prelanzamiento está a mil para el siguiente vuelo Ariane 5, con la misión del satélite de telecomunicaciones ISDLA-1 que ahora se somete a preparaciones para el futuro lanzamiento del 16 de octubre desde la Guyana francesa.
Orbitará con otros dos viejos socios de Arianespace, Intelsat y DIRECTV, el ISDLA-1 es construido por SSL (Space Systems/Loral) basado en la plataforma de satélite de la serie 1300.
Después de su despliegue a través del Ariane 5, este satélite ampliará la oferta de entretenimiento hogareño en América Latina, junto con el suministro de servicios de back up y restauración. Con una vida útil de 15 años, el ISDLA-1 será co-localizado con el satélite Intelsat Galaxy 3C a 95 grados Oeste.
Ariane 5 también llevará el primer satélite ARSAT-1 para ARSAT en esta misión de gran carga. Como primer satélite geoestacionario ensamblado en Argentina, el ARSAT-1 es producido por INVAP con Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space, que son los principales proveedores de equipos.
Desde su posición orbital en 72 grados Oeste, el ARSAT-1 entregará un amplio rango de telecomunicaciones, transmisión de datos, servicios telefónicos y de televisión a través de Argentina, Uruguay y Paraguay.

La próxima misión de octubre de Arianespace está programada para ser el quinto lanzamiento Ariane 5 en lo que va del año, y es el vuelo VA220, sistema de numeración de las misiones de la compañía.

Arianespace. september 18, 2014 – Ariane Flight VA220

 
Última edición:
SATELLOGIC

BRINGING SPACE DOWN TO EARTH

Imagina la capacidad de poder mirar lo que está sucediendo en este momento en cualquier lugar del planeta. El acceso a imágenes satelitales y video de alta resolución, junto a nuevas fuentes de datos en tiempo real y la capacidad de automatizar el control de cambios, búsquedas de patrones y correlación de series de datos históricas, van a cambiar nuestra relación con el mundo. De una tierra incógnita, a una tierra cuantificada. Big Data a una escala planetaria.




fuente: http://www.brandcrew.net/portfolio/satellogic-2/

Esa cámara es importada.
 
INVAP ensaya el satélite ARSAT-2

Sigue a continuación una nota publicada el día de hoy en El cordillerano destacando el avance del satélite ARSAT-2.

INVAP YA ESTÁ HACIENDO ENSAYOS CON OTRO SATÉLITE: El ARSAT 2 QUE SERÁ LANZADO EN 2015

Es el segundo satélite de una serie de tres, que Arsat, conjuntamente con Invap, fabrican en la Argentina dentro del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones.

Brindará servicios de telecomunicaciones, que abarca, televisión, telefonía, Internet y datos, con cobertura completa de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, los demás países del corredor andino y Estados Unidos.

ARSAT-2 será un satélite de comunicaciones geostacionario que será operado por la compañía propiedad del estado argentino AR-SAT.
Es construido por la INVAP en su sede en nuestra ciudad. Estará localizado en el slot geoestacionario en la longitud 81° Oeste y su cobertura será tanto Sudamérica como gran parte de América del Norte.

El satélite está programado para ser lanzado al espacio a mediados del 2015, a bordo de un Ariane 5 o Soyuz desde el Puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa, al igual que el ARSAT 1 que ya se encuentra en esa ciudad y será lanzado el mes próximo.

El ARSAT 2 tendrá una masa de lanzamiento de 2.900 kg y su vida útil estimada será de 15 años. Originalmente el lanzamiento estaba programado para la segunda mitad de 2013.

En febrero de 2014 finalizó el acoplado de los módulos de servicio y comunicaciones. El lanzamiento del satélite contará con el respaldo de un broker internacional, cuyo contrato de seguro se firmó en abril de 2014, junto con el del satélite ARSAT-1. Y en el mes pasado de agosto comenzaron los ensayos.

El ARSAT-2 estará equipado con 26 transpondedores en la banda Ku y 10 en banda C para proporcionar una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, tales como la transmisión de datos, Internet y televisión, sobre todo en el continente americano, desde Argentina hasta Canadá.

Será ubicado en nuestra posición orbital 81° oeste, asignado a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Brindará servicios de telecomunicaciones, que abarca, televisión, telefonía, Internet y datos, con cobertura completa de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, los demás países del corredor andino y Estados Unidos.

El Arsat-2 será el tercer satélite argentino enviado al espacio por el consorcio aeronáutico europeo, que en 1997 puso en órbita el Nahuel 1A y a para mediados de octubre tiene previsto lanzar el Arsat-1, también propiedad de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales.

http://argentinaenelespacio.blogspot.com
 
  • Like
Reactions: DSV
Norberto Berner: “Esto se hizo a fuerza de decisión política”

“Ya está construido el Arsat-2 para ser lanzado a mediados del año próximo, ya está en pleno diseño el Arsat-3 y la tarea en la que estamos abocados en la de darle continuidad al plan satelital”. Así se expresó el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, dialogó con Radio Nacional Bariloche.

Berner destacó que “tener una discontinuidad en el tiempo puede hacernos retroceder mucho, por lo que pensamos en darle continuidad a este proceso”.
El secretario de Comunicaciones destacó: “Esto se hizo a fuerza de decisión política; Néstor Kirchner tomó una decisión estratégica en 2005-2006 que fue no pensar en las siguientes elecciones sino pensar en los próximos 10 o 15 años de la Argentina”.

Esto dijo Norberto Berner a Radio Nacional Bariloche:

http://www.nacionalbariloche.com.ar/?p=10294
 

DSV

Colaborador
Los últimos ensayos del ARSAT-1 antes del lanzamiento

Luego del ingreso del ARSAT-1 al Centro Espacial de Guayana (CSG) se procedió ala apertura del contenedor en la sala limpia.
Se realizó una inspección visual y se revisaron los detectores de humedad, presión, temperatura y shock que corroboraron que todos los parámetros se mantuvieron estables durante el traslado


La primera semana de septiembre se realizaron las mediciones y revisiones del sistema de propulsión que confirmaron la llegada del satélite y el equipamiento en muy buen estado.
Durante el 5 y 6 de septiembre se pasó el satélite a la dolly (dispositivo que permite el movimiento en todos los ejes) para realizar los ensayos de funcionamiento eléctrico del subsistema de propulsión.




El 8 de septiembre comenzaron los ensayos eléctricos de todos los subsistemas (el ensayo se denomina Launch System Electric Performance Test – LSEPET), el cual finalizará alrededor del 22 de septiembre.



https://www.facebook.com/media/set/?set=a.681057518638814.1073741840.599886623422571&type=1

 
Plan de Massa para llevar conectividad a todo el país

Apunta a transformar ArSat en una compañía integrada por el sector público y privado.

Sergio Massa propuso ayer transformar a la empresa estatal ArSat en una compañía mixta, con la integración de los pequeños y medianos operadores de la televisión por cable, entre otros, para lograr sinergias de operación y ampliar la conectividad a todos los rincones del país.

El diputado y candidato presidencial propuso “hacer una integración del sector público y el sector privado, porque los esfuerzos que hicieron de manera independiente nos tienen que servir como plataforma para lograr la conectividad para todos los argentinos”, dijo Massa.

Su propuesta la hizo en el marco de su visita a las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable, que arrancaron ayer en un hotel en Puerto Madero. El líder del Frente Renovador mantuvo una reunión con los principales referentes de la industria y luego hizo una recorrida por los stands de los diferentes operadores y proveedores tecnológicos de la TV por cable.

Allí Massa planteó: “Hay que mirar las arquitecturas que desarrolló el Estado en materia de anillos digitales, además de las distintas capilaridades que tengamos de pymes y trabajar en función de una red única, que garantice un mismo nivel de accesibilidad y conectividad en Rosario de la Frontera y en Merlo”.

Cuando se creó la empresa estatal Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), en abril de 2006, pocos podían prever que ocho años después iba a tener un presupuesto de más de $ 8.000 millones, destinados a proveer televisión digital de aire, conectividad por fibra óptica, data center y servicios satelitales. ArSat es una sociedad anónima manejada por el Ministerio de Planificación (98%) y el de Economía (2%), aunque en realidad el control es de La Cámpora, que puso a su presidente, Matías Bianchi Villelli, en marzo pasado.

La propuesta que ayer presentó Massa es la de transformar esa empresa estatal ArSat en una compañía mixta, con participación de pequeños y medianos operadores de la televisión por cable, entre otros. En el encuentro del diputado con los referentes de la industria de la TV por cable, Massa dijo: “Tenemos que garantizar la conectividad hasta el último argentino.

La falta de conectividad genera los analfabetos del siglo XXI ”.

Además, sostuvo la necesidad de “construir un marco regulatorio donde haya igualdad en materia de competencia y que no haya ventajas para unos u otros. No puede pasar que tengamos castigadas a las redes físicas que llevan inversión, mientras están desgravadas las redes de comunicación satelital” como la de DirecTV, planteó Massa, quien también mostró su inquietud por la competencia desigual entre las cooperativas y las pymes del sector.

Al ser consultado sobre el balance a casi cinco años de sanción de la ley de medios audiovisuales, el diputado afirmó que “algunos usan un martillo para clavar un clavo y otros lo usan para aplastar cabezas”. Según su visión, el ingreso en la sociedad de la información requiere una adaptación a los cambios tecnológicos, que se deben impulsar a partir de una “articulación entre ArSat, el sector público, la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y el sector privado”.

Massa destacó el aporte que realiza la industria de la televisión por cable, que “reúne a más de 700 empresas, que generan miles de puestos de trabajo, contenido y valor en toda la Argentina, a través de la capacidad y el esfuerzo”.

http://www.clarin.com/politica/Plan-Massa-llevar-conectividad-pais_0_1214278600.html
 

Derruido

Colaborador
La falta de conectividad genera los analfabetos del siglo XXI ”.

Además, sostuvo la necesidad de “construir un marco regulatorio donde haya igualdad en materia de competencia y que no haya ventajas para unos u otros. No puede pasar que tengamos castigadas a las redes físicas que llevan inversión, mientras están desgravadas las redes de comunicación satelital” como la de DirecTV, planteó Massa, quien también mostró su inquietud por la competencia desigual entre las cooperativas y las pymes del sector.

Al ser consultado sobre el balance a casi cinco años de sanción de la ley de medios audiovisuales, el diputado afirmó que “algunos usan un martillo para clavar un clavo y otros lo usan para aplastar cabezas”. Según su visión, el ingreso en la sociedad de la información requiere una adaptación a los cambios tecnológicos, que se deben impulsar a partir de una “articulación entre ArSat, el sector público, la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y el sector privado”.

Massa destacó el aporte que realiza la industria de la televisión por cable, que “reúne a más de 700 empresas, que generan miles de puestos de trabajo, contenido y valor en toda la Argentina, a través de la capacidad y el esfuerzo”.

http://www.clarin.com/politica/Plan-Massa-llevar-conectividad-pais_0_1214278600.html
Ojalá fuera por falta de conectividad solamente...................... con las cosas que están aprobando..........

Besos
 
Arriba