Desarrollo Aeroespacial Argentino

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimados:

Como resultado del primer seminario del sector espacial argentino organizado por CONAE, ARSAT e INVAP en Septiembre 2013, se realizó un libro que describe las instituciones y los proyectos más importantes de la industria espacial en el país e incluye un análisis de los desafíos del sector, sus proveedores y los temas comunes para trabajar de forma articulada entre las instituciones.


El libro será presentado hoy jueves 4 de Septiembre a las 18 hs en el Auditorio de CONAE, Sede Paseo Colón, Planta Baja, por autoridades de las tres instituciones. El libro también puede bajarse en formato pdf desde la página web de CONAE en el sector noticias, o directamente desde el link:

http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2014/698-presentacion-libro-sector-espacial-argentino

En esta misma reunión se realizará también el anuncio del próximo seminario del sector espacial, edición 2014, que se realizará en Bariloche a principios de Diciembre.

Están invitados a asistir.

C. F. Varotto


http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2014/698-presentacion-libro-sector-espacial-argentino
 
Debajo se puede apreciar la sonda japonesa de exploración espacial Hayabusa 2, que será lanzada el próximo diciembre con el objetivo de traer a la Tierra muestras del asteroide 1999 JU3. Pesa 600 kg, y además de capturar muestras, depositará en la superficie del asteroide dos pequeñas sondas denominadas MASCOT y MINERVA.



Notese el pequeño tamaño y peso de la sonda. Podría ser lanzada con un Tronador III. Quien sabe, CONAE podría construir y lanzar una sonda de exploración en los próximos 10 años.
 
Debajo se puede apreciar la sonda japonesa de exploración espacial Hayabusa 2, que será lanzada el próximo diciembre con el objetivo de traer a la Tierra muestras del asteroide 1999 JU3. Pesa 600 kg, y además de capturar muestras, depositará en la superficie del asteroide dos pequeñas sondas denominadas MASCOT y MINERVA.



Notese el pequeño tamaño y peso de la sonda. Podría ser lanzada con un Tronador III. Quien sabe, CONAE podría construir y lanzar una sonda de exploración en los próximos 10 años.


Pero el Tronador III según dicen tendrá una capacidad de transporte en LEO (orbita baja 600 KM) de 750 o 1000 kg y el cohete que lanzara la zonda Hayabusa 2 el:

cohete
H-IIA



tiene una capacidad de

Carga útil para LEO 10.000 - 15.000 kg (22.046 - 33.069 libras )
Carga útil para GTO
(sincrónico) 4.100 - 6.000 kg (9,038 - 13,227 lb )
 
Notese el pequeño tamaño y peso de la sonda. Podría ser lanzada con un Tronador III. Quien sabe, CONAE podría construir y lanzar una sonda de exploración en los próximos 10 años.

Pero como bien decís "quien sabe" en el futuro...... CONAE ...... . Por el momento se hicieron cosas "ilusionantes"
así me gusta pensar ;)
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Entrevista a M. Bianchi, titular de Arsat

"Arsat 1 tiene gran potencial para otras industrias"
El Arsat 1 se convirtió en el primer satélite geoestacionario de comunicaciones diseñado y fabricado por nuestro país. Matías Bianchi, presidente de Arsat, dialogó con Ámbito Biz sobre el rol del Estado y los inversores privados en el negocio aeroespacial, su impacto sobre otras industrias y el desarrollo de los nuevos dispositivos.

Por: Carlos Pagura



Periodista: ¿Cuál es el rol del Estado y el de los privados en la fabricación de un satélite?

Matías Bianchi:
Es muy complicado para los privados, el desarrollo de la industria aeroespacial siempre está relacionado con los Estados, aunque el flujo de negocios es positivo. Son negocios de larguísimo plazo, un satélite tiene vida útil de 15 años. El Arsat 1 por ejemplo, está ideado para que cubra todo el territorio nacional; quizás un emprendimiento privado, en pos de la rentabilidad, llega hasta Río Negro y deja a la Patagonia y Antártida sin servicio. De todas formas hay proveedores importantes privados, muchos fabricantes tienen relación con los proyectos.

P.: ¿La industria aeroespacial produce efecto derrame sobre otras?

M.B.:
Existe un gran potencial para capitalizarlo en otras industrias. Por ejemplo, con las baterías de litio: entre la Argentina, Chile y Bolivia reúnen el 60% de las reservas del mineral, que en principio puede utilizarse para fabricar baterías satelitales, pero luego puede derivar en producción de baterías para celulares. Lo mismo con el centro de ensayos Ceatsa, donde seguramente se terminarán testeando desde celulares hasta electrodomésticos y autos. En Arsat promovemos seminarios convocando a proveedores de toda Latinoamérica para que inviertan.

P.: ¿Cómo va a impactar el satélite en la vida diaria?

M.B.:
Con la misma antena terrestre, la mejora del servicio será de un 10 por ciento. Pero lo más importante es que reducirá la brecha digital. A un pueblo en el desierto le cambias la vida con una antena de televisión digital abierta y tres líneas de telefonía IP. Según el BID, una mejora del 10% en brecha digital representa un impacto positivo de entre 1,5 y 3 puntos del PBI.

P.: ¿Cómo se recupera este tipo de inversión y en cuánto tiempo?

M.B.:
En general se invierte todo al principio y después tiene costos operativos muy bajos. El pico del desembolso tiene lugar previo al lanzamiento. Normalmente, dividiéndolo en tres segmentos, en el primer tercio de la vida útil recuperas la inversión, en el segundo logras capitalizarte para fabricar un dispositivo de reemplazo y en el tercero obtenés las ganancias. Además del hecho de que dominar la tecnología te deja un montón de otras cosas, todo es valor agregado.

P.: ¿Qué monto de ganancias puede generar el Arsat 1?

M.B.:
Depende del propio flujo de negocios. Hay clientes internacionales interesados pero nuestra mirada está centrada en la Argentina, por lo menos por ahora. El primer paso es migrar a los clientes de otros satélites al Arsat 1, ya tenemos todos los contratos firmados. Sólo debemos reapuntar las antenas y los contratos siguen. En principio vamos a tener de ahorro los alquileres que se pagan a operadores internacionales, aunque no de modo automático porque llevará un tiempo realizar la migración. También es probable que, por la gran cantidad de clientes, surja la necesidad de alquilar un tiempo más un satélite hasta que esté en funcionamiento el Arsat 2.

P.: ¿Cómo será la nueva generación de satélites?

M.B.:
El Arsat 2 estará basado en la misma plataforma y estructura física, sólo que con tres antenas en lugar de una. Es un paso de complejidad más en la misma base, mientras que el 3 operará en una mejor banda en relación precio-calidad, sería como una banda ancha. Todavía estamos analizando el escenario de competición del mercado mundial para definir cuándo entra Arsat 3. Los satélites posteriores ya serán distintos, con tecnologías de propulsión híbrida y eléctrica, y una mayor eficiencia en relación potencia-peso. Tener mayor potencia con menor peso es vital ya desde el inicio, porque te asegura que algo tan costoso como realizar el lanzamiento sea más económico. El 80% de combustible lo consume en el despegue, el otro 20% restante es el que te va a definir la vida útil y a la vez el costo de los seguros.

P.: ¿Cómo se asegura un satélite?

M.B.:
Para nosotros fue muy importante el proceso, en el que ya logramos asegurar los Arsat 1 y 2. Para empezar contratas un broker, nosotros lo hicimos con el Banco Nación. En el mercado hay 35 aseguradores del área espacial, con mucha experiencia, quienes nos visitaron en Bariloche y nos hicieron unas 100 preguntas. Te auditan los procesos de fabricación, miden el riesgo, miran los equipos en profundidad y sale la compulsa por la prima. Nosotros tuvimos un resultado de prima total que según los valores históricos está en la mitad para una plataforma que nunca voló. Incluso ocurre que a veces los primeros vuelos no se aseguran por el riesgo que con lleva.

P.: ¿Por qué una potencia regional como Brasil parece rezagada en la tecnología espacial?

M.B.:
Brasil está tratando de hacer cosas, pero no está tan avanzado como nosotros. Tienen un centro de ensayo, hicieron pruebas con un lanzador, pero la Argentina desde los 50 está trabajando fuerte y ese desarrollo tiene sus frutos como el de desarrollar un satélite geoestacionario que tiene muchas exigencias: está a 36.000 kilómetros de la Tierra, donde las dificultades son mayúsculas por el vacío, los vientos solares y muchos otros factores. Es un verdadero salto tecnológico.
 
CONAE desmiente artículo publicado en el diario La Nación

La Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE) emitió este comunicado en el que desmiente cualquier vinculación militar del proyecto de una estación espacial de la China Sattelite Launch and Tracking Control General (CLTC) para la observación del espacio lejano que esta compañía está llevando adelante en la provincia de Neuqen.

08 de Septiembre de 2014 | Ante el artículo publicado hoy en el diario La Nación, titulado “Preocupa el eventual uso militar de un área espacial de China en el Sur”, en el que en forma malintencionada y a partir de datos falsos se intenta desinformar en relación a la instalación de una estación espacial de la China Sattelite Launch and Tracking Control General (CLTC) para la observación del espacio lejano que esta compañía está llevando adelante en la provincia de Neuquén, la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE), desmiente cualquier vinculación militar del proyecto y realiza las siguientes aclaraciones:

  • El proyecto tiene fines pacíficos exclusivamente, tal como está en el acuerdo suscripto, y se enmarca en que la República Popular China, uno de los principales actores en la exploración del espacio interplanetario, está desarrollando el Programa Chino de Exploración de la Luna, el cual culminará con el envío de módulos de recuperación de muestras de suelo lunar en 2020, tras el envío progresivo de diferentes misiones de exploración.
  • En apoyo a las misiones que integran este programa, China requiere contar con una red de estaciones de Comando, Telemetría y Control (TTyC), distribuidas en determinadas ubicaciones del planeta, de manera que permitan una completa visibilidad de las misiones mencionadas. En este sentido, además de las dos estaciones instaladas en territorio chino, el proyecto requiere contar con una tercera estación en América del Sur, en la zona entre los paralelos 20° y 40°, la cual debe estar en funcionamiento a partir de 2016 para integrarse al cronograma del Plan de Exploración de la Luna.
  • Por este motivo, en 2010, CLTC se puso en contacto con la CONAE a fin de explorar las posibilidades de instalar en nuestro país una estación de apoyo para misiones de exploración del espacio profundo (Chinese Deep Space 3) para control durante lanzamientos, y adquisición de datos durante las misiones de la Administración Nacional Espacial China (CNSA) en el marco del Programa Nacional de China para Exploración de la Luna. Esta tercera estación proyectada consiste en una antena de 35 metros de diámetro y las instalaciones asociadas para su operación.
  • Asimismo, contar con esta tecnología disponible en nuestro país refuerza su posicionamiento como único país en la región que cuenta con estas disponibilidades tecnológicas para la exploración del universo. En función de ello, entre 2010 y 2011, la CONAE brindó su colaboración para realizar la búsqueda de un sitio adecuado para albergar este proyecto. Durante este proceso se analizaron 8 sitios en distintas provincias, que compitieron con distintos sitos en Chile como posible sede.
  • Finalmente, se logró ubicar en la provincia del Neuquén, el sitio localizado en Bajada del Agrio, que es adecuado tanto desde el punto de vista de la disponibilidad de la tierra (ya que se trata de terrenos de propiedad de la provincia) como de la disponibilidad de uso de frecuencias y su protección (esto último certificado por la Comisión Nacional de Comunicaciones-CNC). Para ello, se trabajó con la gobernación de la provincia a fin de analizar los términos de esta colaboración.
  • Una vez definido el sitio adecuado, CLTC, CONAE y la provincia del Neuquén elaboraron y firmaron los acuerdos interinstitucionales necesarios para dar comienzo a esta colaboración, de acuerdo con sus respectivas competencias. En este contexto, a principios de 2014, una vez recibidas las habilitaciones provinciales correspondientes, según lo estipulado previamente en los acuerdos, se dio inicio a la obra civil, para lo cual, se contrataron empresas argentinas.
  • La CONAE tiene la responsabilidad de supervisar in situ y mantener en el tiempo el cumplimiento de los beneficios otorgados por el Comodato. Su duración es de 50 años teniendo relación este plazo con las características de las misiones de exploración interplanetaria. Esto es similar a lo otorgado a la ESA en Malargüe, con una Estación de similares características y duración temporal.
  • Los equipos funcionarán en el marco de las frecuencias otorgadas por la CNC para uso espacial que están definidas por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). En tal sentido, la CNC es la responsable de controlar que emisiones realizadas cumplan con los contenidos de las licencias otorgadas. Los equipos tienen que estar certificados por la CONAE. En el marco de los acuerdos vigentes, CLTC deberá mantener informada permanentemente a la CONAE sobre las actividades que se realizan.
  • El acuerdo es beneficioso para la Argentina porque permite el acceso por parte de CONAE a 10% de tiempo de uso de la antena para desarrollo de proyectos nacionales y de cooperación regional e internacional, mediante esta tecnología de avanzada. Asimismo brinda la posibilidad de instalar equipos de CONAE en el sitio para la realización de proyectos de interés particular para Argentina en instalaciones destinadas exclusivamente para la CONAE y la provincia en el sitio.
  • También hará posible la contribución de alta tecnología al avance científico nacional en proyectos de exploración del espacio lejano y disposición de una tecnología de punta para la formación de talento humano, así como el apoyo a las misiones espaciales argentinas utilizando la red de estaciones terrenas que China posee en su territorio.
  • La expansión y profundización de la cooperación espacial entre Argentina y China, sumándose a la colaboración internacional para el proyecto chino de exploración de la Luna, como lo ha realizado la ESA, con el apoyo de sus estaciones terrenas a las misiones chinas de exploración de la Luna permitirá el fomento del desarrollo económico, tecnológico y fuentes de trabajo para la población local y regional.
  • Para la construcción de las instalaciones, China ha contratado empresas locales argentinas, que en la actualidad han dado trabajo a más 200 operarios argentinos, además de la construcción de un Centro de interpretación educativo y fomento del turismo científico.
  • Esta colaboración con la República Popular China, es similar a la que se ha establecido ya con la Agencia Espacial Europea (ESA), para la instalación en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza, de una estación de apoyo a misiones de Exploración del Espacio Profundo (Deep Space), que fue inaugurada en diciembre de 2012 y se encuentra ya en operación. Dadas las características de las misiones interplanetarias, cuya duración generalmente supera ampliamente los 10 años. Esta Estación Deep Space Malargüe, se suma a las otras dos que posee la ESA en Australia y en España.
  • Estas iniciativas forman parte del plan integral de desarrollo aeroespacial con que cuenta nuestro país, que ya fabrica sus propios satélites de observación de la tierra (SAC D, SARE y SAOCOM) y trabaja en la construcción del lazador 100 por ciento nacional Tronador II, y hacen posible dar los primeros pasos en el campo de la exploración del espacio profundo, estableciendo convenios de colaboración cooperativa con los principales actores en la materia a nivel mundial para dar apoyo a estos proyectos de desarrollo tecnológico para el uso pacífico del espacio ultraterrestre


    http://www.minplan.gob.ar/noticia/1...rticulo-publicado-en-el-diario-la-nacion.html
 
Última edición:
CONAE desmiente artículo publicado en el diario La Nación

La Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE) emitió este comunicado en el que desmiente cualquier vinculación militar del proyecto de una estación espacial de la China Sattelite Launch and Tracking Control General (CLTC) para la observación del espacio lejano que esta compañía está llevando adelante en la provincia de Neuqen.

08 de Septiembre de 2014 | Ante el artículo publicado hoy en el diario La Nación, titulado “Preocupa el eventual uso militar de un área espacial de China en el Sur”, en el que en forma malintencionada y a partir de datos falsos se intenta desinformar en relación a la instalación de una estación espacial de la China Sattelite Launch and Tracking Control General (CLTC) para la observación del espacio lejano que esta compañía está llevando adelante en la provincia de Neuquén, la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE), desmiente cualquier vinculación militar del proyecto y realiza las siguientes aclaraciones:

  • El proyecto tiene fines pacíficos exclusivamente, tal como está en el acuerdo suscripto, y se enmarca en que la República Popular China, uno de los principales actores en la exploración del espacio interplanetario, está desarrollando el Programa Chino de Exploración de la Luna, el cual culminará con el envío de módulos de recuperación de muestras de suelo lunar en 2020, tras el envío progresivo de diferentes misiones de exploración.
  • En apoyo a las misiones que integran este programa, China requiere contar con una red de estaciones de Comando, Telemetría y Control (TTyC), distribuidas en determinadas ubicaciones del planeta, de manera que permitan una completa visibilidad de las misiones mencionadas. En este sentido, además de las dos estaciones instaladas en territorio chino, el proyecto requiere contar con una tercera estación en América del Sur, en la zona entre los paralelos 20° y 40°, la cual debe estar en funcionamiento a partir de 2016 para integrarse al cronograma del Plan de Exploración de la Luna.
  • Por este motivo, en 2010, CLTC se puso en contacto con la CONAE a fin de explorar las posibilidades de instalar en nuestro país una estación de apoyo para misiones de exploración del espacio profundo (Chinese Deep Space 3) para control durante lanzamientos, y adquisición de datos durante las misiones de la Administración Nacional Espacial China (CNSA) en el marco del Programa Nacional de China para Exploración de la Luna. Esta tercera estación proyectada consiste en una antena de 35 metros de diámetro y las instalaciones asociadas para su operación.
  • Asimismo, contar con esta tecnología disponible en nuestro país refuerza su posicionamiento como único país en la región que cuenta con estas disponibilidades tecnológicas para la exploración del universo. En función de ello, entre 2010 y 2011, la CONAE brindó su colaboración para realizar la búsqueda de un sitio adecuado para albergar este proyecto. Durante este proceso se analizaron 8 sitios en distintas provincias, que compitieron con distintos sitos en Chile como posible sede.
  • Finalmente, se logró ubicar en la provincia del Neuquén, el sitio localizado en Bajada del Agrio, que es adecuado tanto desde el punto de vista de la disponibilidad de la tierra (ya que se trata de terrenos de propiedad de la provincia) como de la disponibilidad de uso de frecuencias y su protección (esto último certificado por la Comisión Nacional de Comunicaciones-CNC). Para ello, se trabajó con la gobernación de la provincia a fin de analizar los términos de esta colaboración.
  • Una vez definido el sitio adecuado, CLTC, CONAE y la provincia del Neuquén elaboraron y firmaron los acuerdos interinstitucionales necesarios para dar comienzo a esta colaboración, de acuerdo con sus respectivas competencias. En este contexto, a principios de 2014, una vez recibidas las habilitaciones provinciales correspondientes, según lo estipulado previamente en los acuerdos, se dio inicio a la obra civil, para lo cual, se contrataron empresas argentinas.
  • La CONAE tiene la responsabilidad de supervisar in situ y mantener en el tiempo el cumplimiento de los beneficios otorgados por el Comodato. Su duración es de 50 años teniendo relación este plazo con las características de las misiones de exploración interplanetaria. Esto es similar a lo otorgado a la ESA en Malargüe, con una Estación de similares características y duración temporal.
  • Los equipos funcionarán en el marco de las frecuencias otorgadas por la CNC para uso espacial que están definidas por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). En tal sentido, la CNC es la responsable de controlar que emisiones realizadas cumplan con los contenidos de las licencias otorgadas. Los equipos tienen que estar certificados por la CONAE. En el marco de los acuerdos vigentes, CLTC deberá mantener informada permanentemente a la CONAE sobre las actividades que se realizan.
  • El acuerdo es beneficioso para la Argentina porque permite el acceso por parte de CONAE a 10% de tiempo de uso de la antena para desarrollo de proyectos nacionales y de cooperación regional e internacional, mediante esta tecnología de avanzada. Asimismo brinda la posibilidad de instalar equipos de CONAE en el sitio para la realización de proyectos de interés particular para Argentina en instalaciones destinadas exclusivamente para la CONAE y la provincia en el sitio.
  • También hará posible la contribución de alta tecnología al avance científico nacional en proyectos de exploración del espacio lejano y disposición de una tecnología de punta para la formación de talento humano, así como el apoyo a las misiones espaciales argentinas utilizando la red de estaciones terrenas que China posee en su territorio.
  • La expansión y profundización de la cooperación espacial entre Argentina y China, sumándose a la colaboración internacional para el proyecto chino de exploración de la Luna, como lo ha realizado la ESA, con el apoyo de sus estaciones terrenas a las misiones chinas de exploración de la Luna permitirá el fomento del desarrollo económico, tecnológico y fuentes de trabajo para la población local y regional.
  • Para la construcción de las instalaciones, China ha contratado empresas locales argentinas, que en la actualidad han dado trabajo a más 200 operarios argentinos, además de la construcción de un Centro de interpretación educativo y fomento del turismo científico.
  • Esta colaboración con la República Popular China, es similar a la que se ha establecido ya con la Agencia Espacial Europea (ESA), para la instalación en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza, de una estación de apoyo a misiones de Exploración del Espacio Profundo (Deep Space), que fue inaugurada en diciembre de 2012 y se encuentra ya en operación. Dadas las características de las misiones interplanetarias, cuya duración generalmente supera ampliamente los 10 años. Esta Estación Deep Space Malargüe, se suma a las otras dos que posee la ESA en Australia y en España.
  • Estas iniciativas forman parte del plan integral de desarrollo aeroespacial con que cuenta nuestro país, que ya fabrica sus propios satélites de observación de la tierra (SAC D, SARE y SAOCOM) y trabaja en la construcción del lazador 100 por ciento nacional Tronador II, y hacen posible dar los primeros pasos en el campo de la exploración del espacio profundo, estableciendo convenios de colaboración cooperativa con los principales actores en la materia a nivel mundial para dar apoyo a estos proyectos de desarrollo tecnológico para el uso pacífico del espacio ultraterrestre


    http://www.minplan.gob.ar/noticia/1...rticulo-publicado-en-el-diario-la-nacion.html
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 
fue un gran paso poder haber armado y ensayado un satelite geoestacionario en el pais

sabia decision espero que el ARSAT III tenga mas integracion nacional.
 
http://www.conae.gov.ar/index.php/e..._download/166-libro-sector-espacial-argentino


Presentacion Libro Sector Espacial Argentino
Destacado


Como resultado del primer seminario del sector espacial argentino organizado por CONAE, ARSAT e INVAP en Septiembre 2013, se realizó un libro que describe las instituciones y los proyectos más importantes de la industria espacial en el país e incluye un análisis de los desafíos del sector, sus proveedores y los temas comunes para trabajar de forma articulada entre las instituciones.

El libro será presentado el jueves 4 de Septiembre a las 18 hs en el Auditorio de CONAE, Sede Paseo Colón, Planta Baja. También puede bajarse desde el siguiente link en versión pdf. El mismo día se realizará también el anuncio del próximo seminario del sector espacial, edición 2014.
 
CONAE desmiente artículo publicado en el diario La Nación

La Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE) emitió este comunicado en el que desmiente cualquier vinculación militar del proyecto de una estación espacial de la China Sattelite Launch and Tracking Control General (CLTC) para la observación del espacio lejano que esta compañía está llevando adelante en la provincia de Neuqen.

08 de Septiembre de 2014 | Ante el artículo publicado hoy en el diario La Nación, titulado “Preocupa el eventual uso militar de un área espacial de China en el Sur”, en el que en forma malintencionada y a partir de datos falsos se intenta desinformar en relación a la instalación de una estación espacial de la China Sattelite Launch and Tracking Control General (CLTC) para la observación del espacio lejano que esta compañía está llevando adelante en la provincia de Neuquén, la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE), desmiente cualquier vinculación militar del proyecto y realiza las siguientes aclaraciones:

  • El proyecto tiene fines pacíficos exclusivamente, tal como está en el acuerdo suscripto, y se enmarca en que la República Popular China, uno de los principales actores en la exploración del espacio interplanetario, está desarrollando el Programa Chino de Exploración de la Luna, el cual culminará con el envío de módulos de recuperación de muestras de suelo lunar en 2020, tras el envío progresivo de diferentes misiones de exploración.
  • En apoyo a las misiones que integran este programa, China requiere contar con una red de estaciones de Comando, Telemetría y Control (TTyC), distribuidas en determinadas ubicaciones del planeta, de manera que permitan una completa visibilidad de las misiones mencionadas. En este sentido, además de las dos estaciones instaladas en territorio chino, el proyecto requiere contar con una tercera estación en América del Sur, en la zona entre los paralelos 20° y 40°, la cual debe estar en funcionamiento a partir de 2016 para integrarse al cronograma del Plan de Exploración de la Luna.
  • Por este motivo, en 2010, CLTC se puso en contacto con la CONAE a fin de explorar las posibilidades de instalar en nuestro país una estación de apoyo para misiones de exploración del espacio profundo (Chinese Deep Space 3) para control durante lanzamientos, y adquisición de datos durante las misiones de la Administración Nacional Espacial China (CNSA) en el marco del Programa Nacional de China para Exploración de la Luna. Esta tercera estación proyectada consiste en una antena de 35 metros de diámetro y las instalaciones asociadas para su operación.
  • Asimismo, contar con esta tecnología disponible en nuestro país refuerza su posicionamiento como único país en la región que cuenta con estas disponibilidades tecnológicas para la exploración del universo. En función de ello, entre 2010 y 2011, la CONAE brindó su colaboración para realizar la búsqueda de un sitio adecuado para albergar este proyecto. Durante este proceso se analizaron 8 sitios en distintas provincias, que compitieron con distintos sitos en Chile como posible sede.
  • Finalmente, se logró ubicar en la provincia del Neuquén, el sitio localizado en Bajada del Agrio, que es adecuado tanto desde el punto de vista de la disponibilidad de la tierra (ya que se trata de terrenos de propiedad de la provincia) como de la disponibilidad de uso de frecuencias y su protección (esto último certificado por la Comisión Nacional de Comunicaciones-CNC). Para ello, se trabajó con la gobernación de la provincia a fin de analizar los términos de esta colaboración.
  • Una vez definido el sitio adecuado, CLTC, CONAE y la provincia del Neuquén elaboraron y firmaron los acuerdos interinstitucionales necesarios para dar comienzo a esta colaboración, de acuerdo con sus respectivas competencias. En este contexto, a principios de 2014, una vez recibidas las habilitaciones provinciales correspondientes, según lo estipulado previamente en los acuerdos, se dio inicio a la obra civil, para lo cual, se contrataron empresas argentinas.
  • La CONAE tiene la responsabilidad de supervisar in situ y mantener en el tiempo el cumplimiento de los beneficios otorgados por el Comodato. Su duración es de 50 años teniendo relación este plazo con las características de las misiones de exploración interplanetaria. Esto es similar a lo otorgado a la ESA en Malargüe, con una Estación de similares características y duración temporal.
  • Los equipos funcionarán en el marco de las frecuencias otorgadas por la CNC para uso espacial que están definidas por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). En tal sentido, la CNC es la responsable de controlar que emisiones realizadas cumplan con los contenidos de las licencias otorgadas. Los equipos tienen que estar certificados por la CONAE. En el marco de los acuerdos vigentes, CLTC deberá mantener informada permanentemente a la CONAE sobre las actividades que se realizan.
  • El acuerdo es beneficioso para la Argentina porque permite el acceso por parte de CONAE a 10% de tiempo de uso de la antena para desarrollo de proyectos nacionales y de cooperación regional e internacional, mediante esta tecnología de avanzada. Asimismo brinda la posibilidad de instalar equipos de CONAE en el sitio para la realización de proyectos de interés particular para Argentina en instalaciones destinadas exclusivamente para la CONAE y la provincia en el sitio.
  • También hará posible la contribución de alta tecnología al avance científico nacional en proyectos de exploración del espacio lejano y disposición de una tecnología de punta para la formación de talento humano, así como el apoyo a las misiones espaciales argentinas utilizando la red de estaciones terrenas que China posee en su territorio.
  • La expansión y profundización de la cooperación espacial entre Argentina y China, sumándose a la colaboración internacional para el proyecto chino de exploración de la Luna, como lo ha realizado la ESA, con el apoyo de sus estaciones terrenas a las misiones chinas de exploración de la Luna permitirá el fomento del desarrollo económico, tecnológico y fuentes de trabajo para la población local y regional.
  • Para la construcción de las instalaciones, China ha contratado empresas locales argentinas, que en la actualidad han dado trabajo a más 200 operarios argentinos, además de la construcción de un Centro de interpretación educativo y fomento del turismo científico.
  • Esta colaboración con la República Popular China, es similar a la que se ha establecido ya con la Agencia Espacial Europea (ESA), para la instalación en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza, de una estación de apoyo a misiones de Exploración del Espacio Profundo (Deep Space), que fue inaugurada en diciembre de 2012 y se encuentra ya en operación. Dadas las características de las misiones interplanetarias, cuya duración generalmente supera ampliamente los 10 años. Esta Estación Deep Space Malargüe, se suma a las otras dos que posee la ESA en Australia y en España.
  • Estas iniciativas forman parte del plan integral de desarrollo aeroespacial con que cuenta nuestro país, que ya fabrica sus propios satélites de observación de la tierra (SAC D, SARE y SAOCOM) y trabaja en la construcción del lazador 100 por ciento nacional Tronador II, y hacen posible dar los primeros pasos en el campo de la exploración del espacio profundo, estableciendo convenios de colaboración cooperativa con los principales actores en la materia a nivel mundial para dar apoyo a estos proyectos de desarrollo tecnológico para el uso pacífico del espacio ultraterrestre


    http://www.minplan.gob.ar/noticia/1...rticulo-publicado-en-el-diario-la-nacion.html

http://thediplomat.com/2014/09/chinas-military-creates-new-space-force/

CHINA CREA UNA NUEVA FUERZA MILITAR DEL ESPACIO
 
Arriba