Desarrollo Aeroespacial Argentino

Spacebee se adjudicó el concurso MoonRover organizado por Open Space​


DISEÑAN UN MINI ROVER LUNAR
Se trata de RoverTito, un pequeño robot autónomo de apenas 2 kg de peso.




Su misión consistirá en hallar reservorios de agua y tubos de la lava subterraneos bajo la superficie lunar.

Spacebee es un equipo conformado por 21 estudiantes y docentes de distintas universidades que se adjudicó el primer puesto del concurso MoonRover organizado por Open Space, cuyo objetivo consistía en diseñar un mini rover lunar de código abierto con un peso menor a 2 kg y capacidad de llevar a cabo tareas de investigación sobre la superficie lunar.
Características Técnicas
RoverTito es un hexápodo autónomo, de diseño compacto -lo que le permite sobrevivir a los eclipses lunares-, con unas dimensiones de 20 x 30 cm.
Puede tomar imágenes del suelo lunar y mediante la utilización de métodos geofísicos es capaz de detectar reservorios de agua bajo la superficie, como así también tubos de lava subterráneos en el polo sur de la luna.

Enjambre de rovers trabajando en enjambre. Imagen: Spacebee

De bajo costo y diseño abierto (open source), posee 3 sistemas de comunicaciones, pudiendo comunicarse además con otros rovers para trabajar en enjambre.
Uno de los mayores desafíos que enfrentó el equipo Spacebee durante el diseño de RoverTito fue lograr que sea capaz de moverse y orientarse sobre el suelo lunar sin tener que ser operado remotamente desde la Tierra, para lo cual utiliza una técnica denominada Visual SLAM, que en combinación con sofisticados algoritmos, le permite por ejemplo detectar y saltear obstáculos.
La misión lunar está planificada para 2025, aunque no ha trascendido de momento de que manera será transportado RoverTito hasta la superficie de nuestro satélite.

El equipo ganador
Los integrantes de Spacebee cuentan con especialidades tan variadas como geología, química, ingeniería aeronáutica, electrónica y comunicaciones, diseño industrial y gráfico, y mecatrónica.
Se trata de estudiantes y docentes pertenecientes a distintas casas de estudio; Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), UTN regional Paraná, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), Instituto Técnico Superior de Córdoba, Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Instituto Universitario Aeronáutico, Universidad Nacional del Sur (UNS).

Acerca de Open Space
Space es el nombre del programa espacial para jóvenes creado por Satellogic y Academia Exponencial con el objetivo de motivar e inspirar a las nuevas generaciones a desarrollar proyectos con aplicación concreta en el área espacial, que cuenta además con la participación de importantes instituciones y empresas asociadas tales como INVAP, Skyloom, Frontec, el Instituto Balseiro (IB), el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de San Andrés, Digital House, New Link, Surfing Tsunamis, Tanoira Cassagne, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y Varkey Foundation.

Fuente: Argentina en el Espacio: Spacebee se adjudicó el concurso MoonRover organizado por Open Space
 

Imagen de radar biestática intercontinental de la Luna



ARGENTINA Y RUSIA LOGRARON OBTENER UNA IMAGEN DE RADAR BIESTÁTICA INTERCONTINENTAL DE LA LUNA

Argentina y Rusia lograron obtener una imagen de radar biestática intercontinental de la Luna.



Se utilizaron dos antenas, ubicadas una en cada país. La CONAE dirigió las operaciones locales, desde la estación de espacio profundo DS3 Malargüe en Mendoza.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto al Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia (IAA RAS), con la asistencia de la empresa Telespazio, realizaron con éxito un experimento sobre observaciones de radar biestático intercontinental para obtener una imagen de la Luna. Esto implica la utilización de dos antenas, ubicadas en la Argentina y en Rusia, que actúan como emisor y receptor del pulso del radar, respectivamente, para generar información de valor sobre el movimiento y la forma de los objetos, con gran resolución.

Imagen de radar de la Luna, muestra el cráter de Arquímedes en el este de Mare
Imbrium a una longitud de onda de radar de 4,2 cm.

La imagen, lograda el 1 de septiembre de 2021, se generó a partir de un pulso de radar emitido desde la Argentina, utilizando la Estación Deep Space 3 - Malargüe (DS3), de la Agencia Espacial Europea (ESA), instalada en la provincia de Mendoza por acuerdo con la CONAE, cuya moderna antena de 35 metros de diámetro, irradió el cráter de Arquímedes, en el este de Mare Imbrium, con una señal a 7190 MHz (4,2 cm). El eco de ese pulso de radar fue recibido por el Observatorio de Radioastronomía de Svetloe, de la red rusa Quasar, mediante su radiotelescopio de 13,2 metros (RT-13). Como resultado de las observaciones, se obtuvieron imágenes de radar de la superficie lunar con una resolución espacial de unos 300 metros.

“El instrumental sofisticado disponible en el país, sumado al instrumental de avanzada disponible alrededor del mundo, permite idear proyectos vertiginosos de exploración del universo a través de la colaboración, donde el rol de la Argentina resulta clave’’, indicó Stanislav Makarchuk, responsable de Área de Cooperación Internacional en Espacio Ultraterrestre de la CONAE, quien coordinó el experimento del lado argentino, realizado en el marco de un acuerdo de colaboración vigente entre la agencia espacial argentina y el IAA RAS.

“El experimento conjunto realizado no solo representa un salto tecnológico en la instrumentación, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de capacidades nuevas de medición y generación de datos científicos de mucho valor, demuestra la sinergia que se logra establecer con nuestros socios, sino también desvela nuevas capacidades tecnológicas versátiles y perspectivas científicas exponenciales, resultantes de la cooperación espacial internacional”, dijo.
Las observaciones por radar son uno de los métodos más efectivos de detección remota de la Luna desde la Tierra, lo que permite el mapeo de alta resolución espacial y la exploración de propiedades físicas de la superficie y del subsuelo. Estos datos se pueden utilizar para seleccionar lugares de aterrizaje para naves espaciales, prospección y minería, lo cual es especialmente importante debido al mayor interés de muchos países en la exploración lunar.

Imagen radar de la Luna, con la polarización circular (en color) queindica el
grado de rugosidad de la superficie y la presencia de estructuras subterráneas.
Yuri Bondarenko, quien dirige el grupo de astronomía de radar en el Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia, afirmó: “Este experimento demostró nuestra capacidad para realizar y procesar observaciones de radar de la Luna sin utilizar radares potentes especialmente diseñados y radiotelescopios de alta sensibilidad. La experiencia adquirida abre nuevas perspectivas para el estudio de Mercurio, Venus, Marte y los asteroides que se acercan a la Tierra en un futuro próximo”, concluyó.

Más investigaciones argentinas

Argentina posee dos estaciones para la exploración del espacio profundo, instadas en las provincias de Mendoza y Neuquén, generadas a partir de los acuerdos alcanzados entre la CONAE con la agencia espacial europea, en un caso, y en otro con China. La Deep Space 3 (DS3) fue inaugurada en 2012, a partir de un acuerdo con la ESA, y forma parte de la Red Europea de Seguimiento Espacial (ESTRACK).
En ambos casos, la comunidad científica nacional puede acceder al 10% de uso de estas antenas de avanzada tecnología, para realizar observaciones aplicadas a proyectos de investigación del universo. En relación a este punto, Marcelo Colazo, responsable del Área de Estudios Ultraterrestres y Clima Espacial de la CONAE, sostuvo que “desde la Argentina podemos aprovechar el uso de la antena DS3 para realizar investigaciones en relación a la técnica de radar biestática y avanzar, en un futuro, en el procesamiento de los datos, que para obtener la imagen de la Luna se realizó en Rusia”.
“Esta técnica permite hacer estudios muy interesantes para conocer los movimientos y la velocidad relativa de los objetos, así como las características de las superficies, no sólo para la Luna, sino también para asteroides e incluso chatarra espacial, por ejemplo”, explicó. “La ventaja radica en que con el pulso del radar podemos iluminar objetos que no podríamos ver de otra manera, porque reflejan la luz del sol pero de manera muy tenue”, detalló.

********************* los ET, ahora desde la argentina los controlamos jajajjaja¡¡¡

Controlados Saludos
Amadeus

Fuente: Argentina en el Espacio: Imagen de radar biestática intercontinental de la Luna
 

Autoridades del Mincyt visitaron el CEPI​


ANUNCIARON INVERSIÓN DE 4500 MILLONES EN 2022 DESTINADOS AL PROGRAMA DE ACCESO AL ESPACIO

El Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Daniel Filmus, visitó ayer el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) donde anunció la continuidad del Proyecto Tronador.


El Ministro Filmus en el CEPI. Crédito imagen: CONAE.

En 2022 la inversión destinada al Programa de Acceso al Espacio (Proyecto Tronador) será de 4.500 millones de pesos (unos 22 millones de dólares aproximadamente).

Datos relevantes del anuncio
El proyecto continuará con el lanzamiento del vehículo experimental VEX-5B desde El Centro Espacial Punta Indio (CEPI) para fines de 2023, y con posterioridad el VEX-6A que será lanzado desde el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB).
La empresa estatal INVAP estará a cargo de las pruebas de ensayo de motores.
La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) va a fabricar componentes para el lanzador.

Fuente:Desarrollo Aeroespacial Argentino| Página 125 | Zona Militar (zona-militar.com)
 

Avances en la misión satelital Sabia-Mar


REALIZARON ENSAYOS DE LA COMPUTADORA DE A BORDO

Así lo informo la empresa Veng a través de sus redes sociales, luego de concluir exitosamente la etapa de ensayos funcionales de la placa principal que formará parte de la computadora de a bordo del satélite Sabia-Mar.


Representación artística del satélite Sabiar-Mar. Imagen: CONAE

Se trata más precisamente de la computadora destinada al módulo de carga útil, en este caso para el modelo de ingeniería del satélite.

Los ensayos se llevaron a cabo en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) de Veng en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en la provincia de Córdoba.

Placa principal de la computadora de a bordo.

En el pasado mes de abril INVAP había realizado el ensayo de despliegue de los paneles solares del satélite. La empresa de Río Negro es quién desarrolla además la computadora del módulo de carga útil de la nave.
La misión satelital Sabia-Mar será de observación terrestre, cuya principal misión estará enfocada en el estudio del mar y costas, constituyendo una fuente de datos de gran relevancia para estudios del color del mar a nivel regional.

Fuente: Argentina en el Espacio: Avances en la misión satelital Sabia-Mar
 

Noticias del Sitio

Arriba