Desarrollo Aeroespacial Argentino

La agencia espacial japonesa JAXA lanzó el 24 de mayo a las 03:05 UTC el satélite científico Daichi-2, también conocido como ALOS-2. El satélite alcanzó la órbita gracias a un cohete H-IIA (H2A202, misión F24) lanzado desde la desde la rampa LP-1 del Centro de Lanzamiento de Yoshinobu en Tanegashima. Es el 24º lanzamiento de un cohete H-IIA y el 13º de la versión H-2A202. Junto al Daichi-2 se lanzaron otros cuatro satélites de pequeño tamaño: SPROUT, UNIFORM 1, Rising 2 y SOCRATES.
Lanzamiento del Daichi-2 (JAXA).
Daichi-2
El Daichi-2 (だいち2号) o ALOS-2 (Advanced Land Observation Satellite) es un satélite de observación de la Tierra mediante radar de la agencia espacial japonesa JAXA. Tiene una masa de 2100 kg y sus dimensiones son de 4,5 x 3,5 x 3,1 metros durante el lanzamiento y 10 x 16,5 x 3,7 metros una vez en órbita. Cuenta con un radar de apertura sintética (SAR) en banda L (1,2 GHz) capaz de funcionar en 3 modos distintos. En el modo spotlight generará mapas del terreno que cubrirán 25 kilómetros de ancho y con una resolución de 1 a 3 metros. En el modo strip map la resolución será de 3, 6 o 10 metros y la anchura de la franja cubierta será de 50 o 70 kilómetros. Por último, el modo scan SARofrecerá resoluciones de 100 metros con una anchura de 350 kilómetros.



Daichi-2/ALOS-2 (JAXA).
Modos de funcionamiento del SAR de ALOS-2 (JAXA).
La antena de radar, de 10 x 3 metros, recibe la denominación PALSAR-2 (Phased Array type L-band Synthetic Aperture Radar). Este radar de microondas permite analizar el terreno independientemente de las condiciones meteorlógicas o la iluminación. ALOS-2 estará situado en una órbita heliosíncrona (SSO) de 628 kilómetros de altura, lo que permitirá sobrevolar la misma zona cada 14 días. Sus paneles solares generan 5300 W y su vida útil es de 5 años.
Daichi-2/ALOS-2 (JAXA).
Antena PALSAR-2 (JAXA).
Comparación entre las resoluciones del PALSAR del Daichi-1 y el PALSAR-2 del Daichi-2 (JAXA).
https://danielmarin.naukas.com/2014/05/25/lanzamiento-del-satelite-daichi-2-h-iia/
 
¡¿Es esto cierto?! El gobierno estaría cerrando Servicios Tecnológicos Integrados (STI). No lo puedo creer.





http://sti-tech.com.ar/index.html?f...AtvsONh6TNdFL-jpdyTgWE7RMOH01uf72unaybaUED0JU
 
Última edición:
STI no es una empresa del estado. O sea, ... Otro tema, que desconozco, seria su situación económica/financiera y el avance de sus proyectos que dependan de inversiones del estado argentino.

Además, la ¨noticia¨salió hace semanas ya en un medio hiper kirchnerista (y luego fue tomada por el blog K argentinaenelespacio) pero nunca ni en el facebook o twitter de la empresa se publicó nada. Los diarios y revistas de Córdoba tampoco han publicado nada y eso que se trata de una empresa que apareció hace muy poco en todos los medios de prensa cordobeses por el tema del Saocom, y que además supuestamente se trata de 110 familias.... me acabo de fijar y en el facebook de la empresa se muestran fotos de gente trabajando normalmente hast ano ahce mucho tiempo atrás (festejando el día de la madre, haciendo capacitaciones, e tc). Es raro...

O la misma empresa largó ese rumor para sacarle algo a Conae, o se trata de pescado podrido ...recordemos que ya se están largando las principales campañas electorales.
 
Última edición:
Se cumple un mes del lanzamiento del satélite SAOCOM 1A

Desde que el SAOCOM 1A llegó a órbita el 7 de octubre de 2018 la misión está funcionando muy bien, preparándose para entrar en servicio. "Se ha trabajado mucho y se ha trabajado bien" expresó hoy Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la CONAE, en una reunión con el personal. "SAOCOM nos pone a la altura de las grandes misiones internacionales".

Compartir en
redes sociales
Publicado el Miércoles 07 de Noviembre de 2018


A un mes del lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A, recordamos hoy esa noche con la misma emoción y más orgullo aún por este logro de la ciencia y tecnología argentina, plasmado en la siguientes imágenes:
El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y las empresas VENG S.A. e INVAP contratista principal del proyecto, con la participación de más de 70 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
Bitácora de operaciones SAOCOM 1A:
Luego de corroborar que los componentes imprescindibles para la navegación y comunicaciones del satélite estaban en perfectas condiciones, se inició la fase de Ensayos en Órbita correspondientes a la Plataforma de Servicios del SAOCOM 1A. Una vez finalizados exitosamente estos ensayos se encendió el radar para comenzar con los primeros ensayos de “salud”, siendo los resultados muy buenos. Asimismo, las herramientas del Segmento Terreno probaron su correcto funcionamiento.
Plataforma de Servicios: funcionando de manera óptima. El sistema de propulsión transita con éxito su campaña de calibración y caracterización.
Órbita: se realizan maniobras de propulsión periódicas, actualmente y por el período de un mes, para arribar a la órbita operativa planeada dentro del Sistema SIASGE.
Instrumento Radar de Apertura Sintética: se encuentra realizando adquisiciones en sus modos operativos (Stripmap y Topsar) y con ambas polarizaciones para obtener las cuatro bandas. También se están analizando los niveles de señal recibidos por el instrumento para cada modo operativo.
Planificador de Misión: este subsistema transforma el pedido de los usuarios en los comandos necesarios para realizar las adquisiciones del instrumento. Su funcionamiento ha probado ser correcto.

Visualización de plan de adquisiciones SAOCOM 1A sobre Argentina y cono Sur (fase commissioning)
Actualmente, aún en una órbita no definitiva, las mediciones realizadas muestran muy buenos resultados. Este hecho permite pronosticar que podrán ser logrados los niveles de calidad y la exactitud de calibración requeridos. La llegada a la órbita nominal está prevista para el mes de diciembre, y una vez alcanzada, se iniciará el plan de calibración de la información captada por el instrumento; tarea con una duración prevista en el orden de 6 meses debido a la complejidad del origen del dato.

El equipo del Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, responsable de la integración de la enorme antena radar del SAOCOM 1A.
Aspectos destacados del SAOCOM 1A:
  • Es el quinto satélite del Plan Espacial Nacional que lleva adelante la CONAE, diseñado y construido completamente en la Argentina.
  • SAOCOM 1A es el primer satélite radar polarimétrico de apertura sintética (SAR) de banda L que estará operativo, especialmente diseñado para producir mapas de humedad de suelo.
  • Con sus 35m2 es la antena radar más grande en el espacio de una misión satelital civil.
  • La misión SAOCOM es una constelación compuesta por dos satélites: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B actualmente en construcción.
  • Ambos llevan un instrumento activo (produce su propia señal o pulso) radar SAR que funciona en el rango de microondas del espectro electromagnético, en la banda L.
  • SAOCOM 1B se unirá al SAOCOM 1A el próximo año 2019, a bordo de otro lanzador Falcon 9 de Space X.
  • Los dos satélites se ubican a lo largo de la misma órbita a 650 kilómetros de distancia de la Tierra, junto con los cuatro satélites COSMO-SkyMed de radar SAR en Banda X de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
  • Las constelaciones SAOCOM y COSMO-SkyMed forman el Sistema de Satélites Italo-Argentino para Gestión de Emergencias (SIASGE).
  • El sistema SIASGE será el primero en el mundo en ofrecer productos conjuntos radar SAR en bandas X y L. Esta configuración es única en el mundo.
Aplicaciones:
• La Misión SAOCOM proporcionará datos únicos para aumentar la productividad y la competitividad nacional.
• Generar mapas diarios de humedad del suelo, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo.
• Identificar áreas en riesgo de inundación y advertencias tempranas.
• Detectar suelos muy secos con riesgo de incendio.
• Producir mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.
• Estimar cantidad de agua disponible en la nieve húmeda para riego.
• Generar mapas de desplazamiento glaciar.
• Realizar mapas de desplazamiento de terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.
 
Hola! Dejo algunos desarrollos bajo el PROGRAMA (AR-L1181) De innovación tecnológica IV BID, que se estan implementando en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), y en particular a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC):

“…En base a estos criterios, las partes seleccionadas son, entre otras, las siguientes:
Componente 1: Gimbal
Componente 2: Módulo de CPU para Computadora de a Bordo (OBC)
Componente 3: Módulo de I/O para Computadora de a Bordo (OBC)
Componente 4: Detonadores y Actuadores piro-mecánicos de Aplicación Espacial
Componente 5: Baterías para Satélites
Se adjunta como ANEXO I un detalle técnico de cada uno de los componentes, de acuerdo a los requisitos de ingeniería requeridos por la CONAE.”
“…En base a la madurez del sector y el potencial específico de cada área de investigación se han definido una serie de investigaciones orientadas a fin de promover la generación de estos nuevos conocimientos científicos y tecnológicos de aplicación en la industria satelital. Las investigaciones seleccionadas son, entre otras:
Recipientes Ultralivianos tipo V
· Pulvimetalurgia
· Material Carbón-Carbón
· Se adjunta en el ANEXO II mayor detalle técnico de las investigaciones seleccionadas”

Fuente: https://mia.gob.ar/uploads/media/desarrollos_satelidates_perfil_proyecto.pdf

En este enlace de la Agencia se pueden encontrar las Bases de las Convocatorias y anexos técnicos mas detallados.
http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/387

Saludos!!
 
Argentina reveló algunos de los misterios que esconde la estación espacial de China en Neuquén
La CONAE contestó un pedido de informes requerido por Infobae donde detalla las actividades que se llevan adelante en la base de Bajada del Agrio y los proyectos en marcha
https://www.infobae.com/politica/20...nde-la-estacion-espacial-de-china-en-neuquen/


LA base China en Argentina,aparece en una serie de Netflix PINE GAP, en donde se plantea que China tiene tres bases de este tipo para espionaje en el mundo, y una esta en casa. Obviamente que la película es propaganda Australiana-USA, y obviamente RU, pero bueno.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No se entiende tanta paranoia que despierta esta antena. La antena fue construida para las misiones de espacio profundo de China, y oh, sorpresa, China la está utilizando precisamente para sus misiones de espacio profundo.
Eso no es lo que genera paranoia
1) Para que mas la usan? Si USA y UE se quejan es porque ellos saben que más se puede hacer especialmente....
2) Sabiendo que China no tiene agencia espacial civil, sino que todo viene del lado militar y...
3) Considerando que Argentina tiene poco acceso a la misma (aunque acceso al fin)

Mas alla de eso... tambien está que no les guste que haya influecia, por mas que sepan que no hacen nada malo, no les va a gustar que se metan y meterán palos en la rueda.

Ahora, quien tiene info para fundamentar una cosa u otra?
 
1) No es la antena más adecuada para hacer lo que dicen que se podría hacer.
2) La Antena también es usada por la Argentina, pero lo importante sería definir cuál es exactamente el uso militar que piensan que se le va a dar? Porque pareciera que nadie tiene claro cuál es ese uso.
3) Hasta donde sé, la Argentina todavía no tiene ni siquiera completo el uso de la antena que tiene asignado, y dicen que estamos tramitando tener más?
Esta noticia es de otro diario, y sería más para otro lugar, pero como estamos hablando del uso de la antena para la exploración del espacio profundo por parte de China. Nótese que hablan incluso de "Un imán para atraer turistas extranjeros" y que hay una sala de acceso público.
https://www.lmneuquen.com/los-chinos-quintuco-ya-monitorean-la-luna-n592111
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
1) No es la antena más adecuada para hacer lo que dicen que se podría hacer.
Es una antena para tomar datos de satelites.
Dicen que van a tomar datos de otros satelites.
Si me explicas otra cosa que no se mejor, las atenas no son mi fuerte.

2) La Antena también es usada por la Argentina, pero lo importante sería definir cuál es exactamente el uso militar que piensan que se le va a dar? Porque pareciera que nadie tiene claro cuál es ese uso.
El uso militar es robar información de satelites de otros paises, AKA intenligencia.
A mi me parece claro.
Pero si estoy entendiendo mal la cosa soy todo oidos.

3) Hasta donde sé, la Argentina todavía no tiene ni siquiera completo el uso de la antena que tiene asignado, y dicen que estamos tramitando tener más?
Segun la nota de infobae me da a entender que si hay uso
  • Argentina colaboró desde abril del año pasado en el proyecto Chang-E 4 que investigó el lado oculto de la Luna
  • Los científicos argentinos pueden ingresar allí solo una vez al día
  • En la reunión que hubo en diciembre entre autoridades de la CONAE y la agencia espacial china se evaluaron los futuros pasos para ampliar la cooperación entre ambas instituciones. Esto es: extender el plazo para que la Argentina pueda sacar más provecho que apenas 1 hora 40 minutos diarios. Pero según trascendió hasta ahora no se llegó a ningún acuerdo sobre este sensible punto.
  • "si bien por el momento no hay personal de CONAE instalado permanentemente en la estación de Neuquén, personal de esta Comisión concurre (allí) periódicamente".
De la nota que pusiste tambien:
  • Confirmó que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) “ya tiene las oficinas disponibles para ellos dentro de la estación”, para que aprovechen el cupo previsto por contrato de un 10 por ciento del tiempo de uso de la antena para científicos argentinos. Desde el gobierno neuquino invitaron a las universidades de la región a enviar investigadores.
 
1) No construís una antena de 35 m de diámetro y 450 toneladas para seguir satélites que orbitan la Tierra. En principio, porque no hace falta una antena tan difícil de mover para seguir satélites. Su mecanismo tampoco sería el ideal para hacer un tracking de un satélite. Tampoco haría falta precisamente instalar esa antena en la Argentina para hacer espionaje. ¿Cuál sería la ventaja de instalar una antena de espionaje en la Argentina?
2) Como dije, en principio, no hay ningún motivo para creer que fuera a espiar sobre satélites de otros países, de hecho, la CONAE supervisa las frecuencias que usa. Pero en todo caso, si lo hiciera, para qué hacerlo desde la Argentina con una Antena enorme que es incómoda para esa tarea?
3) No dije que no hubiera uso, dije que no se usan las 2 horas y 40 minutos por día que tiene asignada la Argentina, y que de hecho, se suman a las 2 horas y 40 minutos que la Argentina obtiene de la antena de Malargüe. Si comenzamos con que Infobae ni siquiera sabe cuanto es el 10% de 24 horas, te podés imaginar que no tiene ni idea de las investigaciones de radioastronomía que pueda tener la Argentina. Es decir, si la Argentina no está conforme con el 10% que obtiene de la Antena de Bajada del Agrio, tal vez debería primero solicitar más del 10% de la Antena de Malargüe. Por otro lado, si la Argentina está tan necesitada de tiempo de antena, estaría terminado el CART, en lugar de proponer cambiar uno de los ejes fundamentales de los contratos de este tipo.
Por otro lado, como se publicó en otro lugar, https://www.elpatagonico.com/china-...mer-alunizaje-al-lado-oculto-la-luna-n5008663
"Allí informaron sobre el desempeño de la estación ubicada en cercanías de Bajada del Agrio para el seguimiento, comando y adquisición de datos de la misión del Chang’e-4 para la exploración del lado oculto de la Luna. También sobre las posibilidades de participación de la Argentina en futuros proyectos."
Y de la noticia que compartí primero,
"El convenio con China les permite disponer de un predio de 200 hectáreas por 50 años para monitorear el espacio lejano. Está prohibido el uso militar de las instalaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones controla que las emisiones cumplan con los contenidos de las licencias que les otorgaron."

Por cierto, dónde publicaron los chinos que utilizarían la antena de bajada del agrio para obtener los datos de otros satélites?
 
Última edición:

Juanma

Colaborador
Colaborador
1) No construís una antena de 35 m de diámetro y 450 toneladas para seguir satélites que orbitan la Tierra. En principio, porque no hace falta una antena tan difícil de mover para seguir satélites. Su mecanismo tampoco sería el ideal para hacer un tracking de un satélite. Tampoco haría falta precisamente instalar esa antena en la Argentina para hacer espionaje. ¿Cuál sería la ventaja de instalar una antena de espionaje en la Argentina?
Quien dijo que satelites que orbitan la tierra?
Si hace falta en Argentina, porque para aca emiten para la NASA y ESA.
Tenes algo mas?

2) Como dije, en principio, no hay ningún motivo para creer que fuera a espiar sobre satélites de otros países, de hecho, la CONAE supervisa las frecuencias que usa. Pero en todo caso, si lo hiciera, para qué hacerlo desde la Argentina con una Antena enorme que es incómoda para esa tarea?
Supervisa? Como hace para hacerlo todo el tiempo si tiene acceso limitado?
Porque Argentina, en 1)

Es decir, si la Argentina no está conforme con el 10% que obtiene de la Antena de Bajada del Agrio, tal vez debería primero solicitar más del 10% de la Antena de Malargüe.
Es publico el arreglo que hay por Malargue? Digo, de los chinos se sabe el tiempo, se sabe que tiempos y/u otros cosas se arreglaron en otro lado?

Está prohibido el uso militar de las instalaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones controla que las emisiones cumplan con los contenidos de las licencias que les otorgaron
Claro que si porque los chinos no tienen problema en inclumplir cosas.
Desde ciberops, espionaje industrial y un largo etc.
Incumplir esto sería lo menos ilegal que hacen todos los dias

Por cierto, dónde publicaron los chinos que utilizarían la antena de bajada del agrio para obtener los datos de otros satélites?
Es lo que no van a reconocer. Es de lo que se les acusa.


Decis cosas pero no sumas nada.
todo lo que acusas o defendes lo haces sin el minimo sustento.
 
Disculpame, no es mi intención no sumar nada, al contrario pretendo aportar algo a este debate, sin acusar, ni defender. Supongo que tendremos una opinión distinta de lo que es sustentar algo.
Primero cabe aclarar que creo que no existe tecnología que pueda ser de uso dual. Sin ir muy lejos, el radiotelescopio de monte Arecibo se usó para hacer inteligencia militar. Es decir, la Antena de Espacio Profundo de la Estación China en Bajada del Agrio puede tener uso dual, civil y militar, aunque todavía no encuentro ningún argumento, fundamento, que sugiera tal cosa, más que frases como "los chinos no tiene problema en incumplir cosas", "incumplir sería lo menos ilegal que hacen todos los días", "es lo que no van a reconocer", "es de lo que se les acusa", mucho menos una descripción precisa de la función militar que pretende cumplir.
Desde el comienzo de la construcción de esta estación espacial se vienen sucediendo informaciones tan imprecisas como descabelladas, como que podría contener ICBM, confundiendo una base de lanzamiento, con una base de seguimiento, que luego se transformó en tracking de ICBM sin considerar primero que no hay muchos ICBM que vayan a sobrevolar el cielo de Neuquén durante una guerra mundial, y después a espiar satélites de otros países, como si los satélites que atraviesan el cielo de Neuquén no atravesaran también el cielo de China.
Es lógico que una antena tan grande en un lugar tan recóndito despierte sospechas en alguien lego. En este caso una antena tan grande sirve no para escuchar mucho, sino para escuchar algo muy débil. Su posición remota justamente es para que eso débil que tiene que escuchar, no sea interferido por otras señales mucho más potentes, cercanas y cotidianas.
Ahora, respondiendo un poco tus inquietudes.
Hablar de uso militar espiando satélites que no orbiten la Tierra, es decir, de espacio profundo, es una contradicción. En principio, porque no hay muchas misiones de espacio profundo. En segundo lugar, porque como dije, sería más fácil instalar la antena en China, y no en la Argentina, para espiar esas misiones de espacio profundo durante el tiempo que estén sobre el horizonte, porque después de todo, no necesitan un seguimiento en tiempo real de las mismas, pero principalmente porque las misiones de espacio profundo son inherentemente pacíficas, y no tendría mucho sentido espiarlas.
Por otro lado, ese argumento que la Argentina es importante porque desde acá se emite para la NASA y la ESA, es bastante curioso. Aunque estoy seguro de que podemos brindarle apoyo a la NASA para seguir un satélite o lanzamiento que cruce nuestro cielo, creo que la NASA no tiene ninguna antena acá, aunque si la tiene la ESA para controlar y monitorear sus misiones de espacio profundo, las cuales, como dije, son básicamente misiones pacíficas y por lo tanto, bastante absurdo de espiar. Por cierto, y en todo caso, semejante antena para espiar lo que se emite desde la Argentina para dos agencias espaciales civiles como posible uso militar me parece bastante descabellado. Tampoco entiendo la geopolítica detrás de ese argumento, se necesitaría una antena China cerca de cada antena de la ESA y la NASA para espiar, o suponer que la ESA y la NASA transmiten lo importante no desde estaciones en su propio territorio y esperan a transmitirlo desde acá. Finalmente tampoco entiendo la física detrás de ese argumento. Es decir, los chinos apuntarían la enorme parabólica hacia qué dirección para captar esas transmisiones.
Si, la Argentina supervisa el funcionamiento de la Antena. Eso lo afirma tanto la CONAE, como el gobierno, mientras que la información de que la Argentina tiene acceso limitado lo publica Infobae.
No estoy seguro de cuán público es el acuerdo con la ESA por la DSA3 de Malargüe, pero me parece que es público. Por lo pronto, se sabe que la Argentina obtiene 10% del uso de la misma, entre otras muchas condiciones.
Una de las cosas que se repite, es que China nos esta ofreciendo participar en próximas misiones. Entiendo que no se limita al uso de la Antena, sino, tal vez, de forma más activa. ¿Se imaginan si nos dejan poner un instrumento en sus misiones?
Espero ahora haber aportado algo al debate, saludos.
 
Última edición:
STI no es una empresa del estado. O sea, ... Otro tema, que desconozco, seria su situación económica/financiera y el avance de sus proyectos que dependan de inversiones del estado argentino.

Qué pasó al final con STI, cerró? Es muy raro. Supuestamente tenía más de 100 empelados y se había hecho bastante conocida en Córdoba por el SAOCOM, pero igual ningún diario o canal de TV de Córdoba ha dicho nada al respecto. Ni los empleados cortaron calles o nada. Debe ser el cierre de empresa más amistoso de toda la historia laboral argentina! Cerró o apenas le cambiaron el nombre y ahora sigue operando con la misma gente pero con otra razón social? O CONAE se hizo cargo del personal y de las patentes y por eso no se quejan? Ojalá alguno pueda aportar más datos pq me llama mucho la atención. saludos.
 
Arriba