Desarrollo Aeroespacial Argentino

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Hay una nota de Infobae hoy que habla que puede tener alguna utilidad militar, al que este más en el tema que aclare.
 
Al que les interese a las 22 hs largo un directo por YouTube para hablar algo del satélite y esperar la transmisión de SpaceX

saludos!
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Dice que tiene una vida media de 5 años, hay planes de empezar a trabajar en su remplazo sabido que lleva su tiempo?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Comunicaciones seguras??? ARSAT como sustituto de comunicaciones militares? :eek:

Estimado, hay encriptados y ¨encriptados¨, y te diría que todos los satélites de comunicaciones (militares o civiles) tienen algún grado de codificación. Pero eso no los hace seguros. Un satélite militar tiene medidas antijamming, saltos de frequencia, y otros juguetes que los satélites de comunciación civiles no tienen porqué tener... o si los tienen, no son tan sofisticados. Y además hay diferentes bandas, cada una con sus características y diferencias, especialmente en lo referido al ancho de banda, latencia, respuesta a factores climáticos, etc. Por eso muchos satélites militares usan la banda X...algo que ningún ARSAT tiene!
o

Son dos cosas distintas. Una es la banda en la que trabaja el radar del satélite. Otra la banda en la que funciona la comunicación del satélite con tierra. Y no hace a la encriptación.

¿Cuáles son los muchos satélites militares que usan la banda X?
 
Dentro de todo lo que comento el host de la transmision de SpaceX me quede con:
"...la antena SAR de uso civil mas grande puesta en orbita..."
Y el veneno que me queda por no poder haber ido a California a verlo de cerca al lanzamiento, 3 años viviendo en Houston y justo este mes me mandan a Peru 4 semanas grrrr....
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Hola muchachos, hace mucho que no andaba por acá, pase a compartir con ustedes la alegria de semejante hito de la tecnología Aeroespacial. Hoy está navegando el mejor satélite de observación terrestre SAR banda L del mundo fue hecho en Argentina en niveles de Integración que solo un puñado de paises que los puedo contar con una mano se pueden dar el lujo de realizar. Aplaudamos que la ciencia Argentina supero todos los desafíos técnicos y políticos para llegar acá y seguir adelante. Al mismo tiempo en medio de este Exito se nos jubilo el Grande de Varoto se gano un lugar en la historia de la ciencia Argentina.
 
Son dos cosas distintas. Una es la banda en la que trabaja el radar del satélite. Otra la banda en la que funciona la comunicación del satélite con tierra. Y no hace a la encriptación.

¿Cuáles son los muchos satélites militares que usan la banda X?

Sí Rumplestilskin, pero la discusión era sobre comunicaciones, por eso me pareció que era claro que me refería a eso y no a radares. Sin ir muy lejos, fijate en el satélite que Thales le vendió a los Brasileros: tiene 50 transponders en banda Ka para uso civil y 5 en banda X que pertenecen al Ministerio de Defensa. Volviendo al comentario de ARGENTVS, un satélite de comunicaciones civil no es lo mismo que uno de comunicaciones militar. Si llueve fuerte o está muy nublado, las comunicaciones satelitales civiles - como DirecTV - se ven afectadas... y eso no puede pasarte con las militares!!! No son lo mismo!

abrazo
 
Dentro de todo lo que comento el host de la transmision de SpaceX me quede con:
"...la antena SAR de uso civil mas grande puesta en orbita..."
Y el veneno que me queda por no poder haber ido a California a verlo de cerca al lanzamiento, 3 años viviendo en Houston y justo este mes me mandan a Peru 4 semanas grrrr....
yo vivo en MCallen , había organizado la semana completa para ir a verlo y me beba me agarro fiebre con resfriado fuerte , chau viaje jajajaja.. lo vi por tv
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Sí Rumplestilskin, pero la discusión era sobre comunicaciones, por eso me pareció que era claro que me refería a eso y no a radares. Sin ir muy lejos, fijate en el satélite que Thales le vendió a los Brasileros: tiene 50 transponders en banda Ka para uso civil y 5 en banda X que pertenecen al Ministerio de Defensa. Volviendo al comentario de ARGENTVS, un satélite de comunicaciones civil no es lo mismo que uno de comunicaciones militar. Si llueve fuerte o está muy nublado, las comunicaciones satelitales civiles - como DirecTV - se ven afectadas... y eso no puede pasarte con las militares!!! No son lo mismo!

abrazo

OK. Pero señalo dos cosas:

1-La banda X en nada es "más militar" que otra. Sea como radar o como medio de comunicaciones. El Link 16 trabaja en banda UHF.

2-Ser afectado por el clima no tiene que ver con ser o no militar, si no precisamente con el ancho de banda. La banda X es una banda que por su alta resolución sufre el efecto del clima. Por eso para exploración de grandes volúmenes se usan bandas de menor frecuencia (S, L, UHF, VHF).
 

DSV

Colaborador
Impresionante el SAOCOM, puro orgullo. Pero cuando veía el lanzamiento no podía dejar de deleitarme con las cosas que hace SpaceX. Qué cosa tremenda la p*** madre.
 
Arriba