Desarrollo Aeroespacial Argentino

Comparto plenamente ambos puntos. En los últimos años mucha gente venía comentando en voz cada vez más alta que el mismo Varotto era la principal traba del proyecto por su inflexibilidad.

Tal vez tenga algo que ver con esto las charlas que se están llevando a cabo con los rusos.

Y, si , algo de eso debe haber... recordemos que Varotto tenía muy buenas relaciones con la embajada de EE.UU. ('reportaba' , dicen algunos). Pero mejor quedarnos con lo bueno que deja... digo por nuestro bienestar emocional. jeje
 
Muchachos quiero hacer unas preguntas concretas:

¿Que proyectos estan a día de hoy activos?.

¿Que grado de avance hay en dichos proyectos?.

Pregunto porque salen noticias y uno busca en otros lugares y encuentra cosas con mas detalles pero nunca cifras, ni fechas, ni grado de avance, hay datos pero nada concreto. Hay miles de cosas pero no tienen estimaciones ni de tiempo, ni de datos duros.
 
tiene más nacionalidades que satélites.
URUGUAY TECNOLOGÍA
Satellogic, en busca de convertir Uruguay en potencia mundial de satélites
EFEMontevideo23 jun. 2018

Satellogic, en busca de convertir Uruguay en potencia mundial de satélites.-

Fotografía fechada el 15 junio de 2018, muestra a un empleado de la empresa uruguaya de satélites mientras trabaja en la planta de producción, en Montevideo (Uruguay). EFE

Fotografía fechada el 15 junio de 2018, muestra a un empleado de la empresa uruguaya de satélites mientras trabaja en la planta de producción, en Montevideo (Uruguay). EFE

Fotografía fechada el 15 junio de 2018, muestra al responsable de Satellogic en Uruguay, Fabricio Borsellino, mientras habla en entrevista con Efe, en Montevideo (Uruguay). EFE
https://www.efe.com/efe/cono-sur/cronicas/satellogic-en-busca-de-convertir-uruguay-potencia-mundial-satelites/50000803-3659780#
La empresa Satellogic, instalada desde mayo de 2015 en plena zona franca de Uruguay, pretende que en los próximos años el país austral se posicione como una de las naciones con más satélites en órbita, alcanzando unos 300 dispositivos de este tipo que viajarán alrededor de la Tierra.
Así lo expresó a Efe el responsable de Satellogic en Uruguay, Fabricio Borsellino, quien desde hace tres meses está al frente de la filial de esta empresa, que a principios de este año fue elegida como una de las tres más innovadoras de América Latina por la revista especializada Fast Company.
La compañía, fundada por los argentinos Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte, también tiene sedes en Buenos Aires, Barcelona, San Francisco y Tel Aviv, aunque en Montevideo se ubica la planta dedicada a la manufactura y ensamblado de los satélites.
Zonamerica, la principal zona franca del país suramericano, se presentó como un lugar propicio por su exoneración impositiva, así como su cercanía a Buenos Aires y al Aeropuerto de Carrasco para instalar la planta, que trabaja bajo estrictos controles de seguridad ambiental.
"Tenemos un área limpia. Se hace un filtrado de partículas -aunque no al nivel de un laboratorio biomédico- que corresponde a una clasificación de 100.000 partículas por metro cúbico", aseguró Borsellino.
A la entrada de Satellogic, una gran vidriera muestra a los trabajadores operando en la planta, con guantes, tapabocas y túnicas especiales para evitar cualquier tipo de contaminación.
"Una vez que se integra el satélite en esa zona limpia, se pone adentro de una caja que es cerrada y presurizada con nitrógeno. Eso se sube a un avión y se manda al lanzador", detalló el ingeniero, al tiempo que agregó que los satélites suelen despegar al espacio desde China o Rusia.
Pese al imaginario, los satélites que se construyen en la planta ubicada en Uruguay se asemejan en tamaño a una lavarropa, dentro del segmento de microsatélites, categoría que va desde los 10 hasta los 100 kilogramos.
Estos aparatos -que demoran unos 10 meses en construirse, aunque este tiempo se prevé disminuir a 1 mes- pesan alrededor de 70 kilos, viajan a 25.000 kilómetros por hora y demoran cerca de 90 minutos en dar vuelta la Tierra.
La finalidad de Satellogic no es vender los satélites, sino ofrecer a sus clientes la información que recaban los dispositivos, que permiten tomar imágenes con una precisión de un metro de distancia.
"Nos diferenciamos porque llegamos a un metro de resolución por pixel, que es muy bueno para las dimensiones y el tamaño que manejamos, así como el costo", señaló Borsellino.
Por otra parte, aseguró que los dispositivos que se construyen en esta planta -de 800 metros cuadrados y en la que trabajan más de 20 personas- cuentan con cámaras hiperespectrales, que permiten diferenciar los espectros de luz, el estado de una cosecha, según la luz que emite una planta, algo que los vuelve especialmente atractivos para organizaciones que desarrollan agricultura de precisión.
El plan es que en los próximos años la empresa cuente con 300 satélites de bandera uruguaya volando en el espacio, cifra que ubicaría al país como uno de los cinco con más aparatos de este tipo en órbita.
Como la vida útil de cada satélite es de tres años, la empresa planea producir 100 por año para asegurar el recambio y mantenerse al día en materia de tecnología.
Satellogic cuenta -por el momento- con seis satélites construidos en Zonamerica orbitando en el espacio, con nombres originales como "Milanesat" (en honor a un plato tradicional del Río de la Plata), así como otros en homenaje a las mujeres pioneras de la ciencia.

María Eugenía Fernández
 
tiene más nacionalidades que satélites.
URUGUAY TECNOLOGÍA
Satellogic, en busca de convertir Uruguay en potencia mundial de satélites
EFEMontevideo23 jun. 2018

La empresa Satellogic, instalada desde mayo de 2015 en plena zona franca de Uruguay, pretende que en los próximos años el país austra....

Esos satélites son tan uruguayos como son argentinos los celulares ¨fabricados¨ en Ushuaia!Gigliotti

Satellogic, al igual que casi todas las empresas tecnológicas surgidas en países subdesarrollados, debe financiarse con fondos globales de alto riesgo... tipo ¨angel investors¨. Estos fondos son en su mayoría de EE.UU, Israel, China y Europa, y acá en el barrio hay también uno que otro brasilero. Ellos financian la expansión de las empresa a cambio de la mayoría accionaria y el control de la misma... generalmente dejando a los fundadores apenas como caras visible, con una participación accionaria minoritaria y encargados del día a día (CEO), pero siempre bien monitoreados de cerca por los verdaderos dueños (los fondos de inversión). La localización de estas empresas es un día Argentina, mañana Uruguay y de acá dos años será China o Panamá: no tienen bandera ni patria. Se mueven por conveniencia económica y logística de un lado al otro. Si hoy tienen más acceso a recursos humanos o a subsidios en el país A, se quedarán en A, y sino se irán a B. Como la mayor parte de la tecnología que usan es importada, realmente no les importa mucho dónde se instalen mientras que tengan un (aero)puerto cerca y facilidades para importar. Realmente los charrúas le pifian feo si quieren ponerle una bandera a este tipo de empresas. Del mismo modo que seríamos tontos de pensar que se trata de empresas verdaderamente argentinas. Globant, Mercado Libre, Despegar, Satellogic, etc, son todas empresas que originalmente fueron fundadas por ciudadanos argentinos, pero cuya mayoría accionaria hoy es extranjera.
 
Última edición:
Se viene el lanzamiento del SAOCOM 1A, aunque de distinta categoría que el ARSAT 1, le daremos la misma manija? Por mi parte bravo a CoNAE, InVap y CNEA.


 
Última edición:
Se viene el lanzamiento del SAOCOM 1A, aunque de distinta categoría que el ARSAT 1, le daremos la misma manija? Por mi parte bravo a CoNAE, InVap y CNEA.



Para nuestros incuestionados, amados y leales líderes, el Arsat era un lavarropas..... Este SAOCOM no es más que una heladara con freezer.... ¿manija decís?... nooo.. no le van a dar manija, no vaya a ser que la gente se entere de que "fabricamos" satélites... y después haya que rendir cuentas luego del recorte presupuestario del 2019... Eso afecta a las encuestas.... Así que no. No le vamos a dar manija... seguiremos con la novela de tribunales, los bolsos, etc.. que dá más rating...

Hablando en serio. Cada vez que me nombran a INVAP o CNEA se me infla el pecho de orgullo de que sean Argentina. Siempre lo dije y lo sostengo, son el reflejo del país que quiero !
 
Para nuestros incuestionados, amados y leales líderes, el Arsat era un lavarropas..... Este SAOCOM no es más que una heladara con freezer.... ¿manija decís?... nooo.. no le van a dar manija, no vaya a ser que la gente se entere de que "fabricamos" satélites... y después haya que rendir cuentas luego del recorte presupuestario del 2019... Eso afecta a las encuestas.... Así que no. No le vamos a dar manija... seguiremos con la novela de tribunales, los bolsos, etc.. que dá más rating...

Hablando en serio. Cada vez que me nombran a INVAP o CNEA se me infla el pecho de orgullo de que sean Argentina. Siempre lo dije y lo sostengo, son el reflejo del país que quiero !

En realidad cuando hablé de manija lo hice pensando en el foro, con el lanzamiento del ARSAT 1 estábamos muchos muy pendientes de las novedades previas y durante el lanzamiento hasta tuvimos tiempo de agarrarnos un ****** bárbaro cuando seguíamos la trayectoria y en un momento empezó a descender a mil por hora, yo me tuve que cambiar el pañal, por suerte los dos lanzamientos fueron exitosos en Kourou.
 
El que dijo eso es Massa, y no es líder de nada, ni de sus propios seguidores. Es un delincuente que viene salvando su imagen, y espero que esté nombrado en algún cuadernito por ahí.

Si papa...jaaaja...ya lo sé... de hecho si buscas unas cientos de páginas atrás, yo postié el twitter de ese señor. cuando lo dijo... Lo mio fue una "humorada" nomás... lo dije "sarcásticamente"...

En realidad cuando hablé de manija lo hice pensando en el foro, con el lanzamiento del ARSAT 1 estábamos muchos muy pendientes de las novedades previas y durante el lanzamiento hasta tuvimos tiempo de agarrarnos un ************************ bárbaro cuando seguíamos la trayectoria y en un momento empezó a descender a mil por hora, yo me tuve que cambiar el pañal, por suerte los dos lanzamientos fueron exitosos en Kourou.

Hernan... ya lo sé. Me lo re imaginé que lo decias por el foro... no te enojes... me tiraste el pie nomás para que lo diga... Justo cuando miré tu post venía caliente por el billete gringo que parece ascensor...

Es que la primera vez es la primera vez ¿O no?.. jajajaj. Obviamente que vamos a estar leyendo el foro y espectantes de las últimas noticias !
 

DSV

Colaborador
Proyectos de investigación orientados para satélites



Se convoca a organismos de I+D+I Públicos o Privados a la presentación de proyectos de investigación orientados a fomentar la industria satelital nacional a través de la generación y aumento de las capacidades científicas e industriales para la fabricación nacional de partes satelitales, dentro del marco del Plan Espacial Nacional.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial, financiará parcialmente proyectos de investigación y desarrollo orientados a dos ejes tecnológicos claves utilizados en la manufactura de partes de lanzadores satelitales: Materiales Compuestos para la fabricación de recipientes ultralivianos “all composite” para la industria espacial y materiales compuestos (carbono-carbono) para aplicaciones de alta solicitación térmica, y Pulvimetalurgia, polvos metálicos de alta performance para la fabricación de piezas utilizadas en la industria satelital.

Fecha de cierre

31 de agosto de 2018 a las 18.00 horas

Los proyectos se financiarán bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables hasta un 80% del costo total.

https://www.argentina.gob.ar/id/proyectos-de-investigacion-orientados-para-satelites
 
Arriba