Desarrollo Aeroespacial Argentino

 
sub-secretario del secretario del asesor del legislador (osea, hace cafe, con suerte), cobrando 40k (como poco)... un ingeniero, trabajando en un proceso aeroespacial, cursando una maestria, cobrando 18k, no remunerativos... despues nos preguntamso porque estamos como estamos...
...las becas son asi, no tienen relacion laboral, no es un sueldo es el estipendio para desarrollar la Maestria. El estipendio debe de estar equiparado a la categoria con la que un profesional ingresa en ese organismo. En CNEA es +o- lo mismo.
 
...las becas son asi, no tienen relacion laboral, no es un sueldo es el estipendio para desarrollar la Maestria. El estipendio debe de estar equiparado a la categoria con la que un profesional ingresa en ese organismo. En CNEA es +o- lo mismo.

Si ubaldosa, se como son (o tengo bastante idea al respecto) las becas/pasantias. pero no deja tambien de estar desfazado.
Las maestrias no son gratis. A vos como pais, te conviene que la gente se desarrolle, haga maestrias y doctorados...
No es como las residencias de los doctores, que es una forma de "pagar" tu carrera que fue gratis.

Un ingeniero, con 25 años, si es piola, esta ganando por lo menos el doble en el mercado privado. Que se yo, me parece que deberia ganar mas.
 
Si ubaldosa, se como son (o tengo bastante idea al respecto) las becas/pasantias. pero no deja tambien de estar desfazado.
Las maestrias no son gratis. A vos como pais, te conviene que la gente se desarrolle, haga maestrias y doctorados...
No es como las residencias de los doctores, que es una forma de "pagar" tu carrera que fue gratis.

Un ingeniero, con 25 años, si es piola, esta ganando por lo menos el doble en el mercado privado. Que se yo, me parece que deberia ganar mas.

si, el estipendio da una idea de cual es el sueldo inicial de un profesional sin experiencia, porque al menos en CNEA la beca se equipara a la categoria inicial. Y son asi de lamentables.
 
sub-secretario del secretario del asesor del legislador (osea, hace cafe, con suerte), cobrando 40k (como poco)... un ingeniero, trabajando en un proceso aeroespacial, cursando una maestria, cobrando 18k, no remunerativos... despues nos preguntamso porque estamos como estamos...

Te diría que en casi todos los países desarrollados o más avanzados tecnologicamente se considera que un estudiante de Maestría es apenas eso...un estudiante. La creencia generalizada, yo coincido también, es que ese tipo se está llevando más de lo que está aportando. Pasa lo mismo con los estudiantes de doctorado y hasta con los post-Docs. En Alemania un estudiante de doctorado está precarizado según los estándares alemanes: ganan con suerte 1.000 Euros por mes, cuando el hijo de inmigrantes Turco que barre los pasillos de la Universidad y que apenas terminó - con suerte- la forma más básica de secundario (Realschule) debe sacar casi el doble. Y además, se tienen que fumar que los directores de tésis lo traten como infrahumanos (y no estoy exagerando!!). Solamente en países muy retrasados y sindicalizados como en Argentina he visto que a un simple estudiante de doctorado o a un post-Doc se lo llame ¨científico¨!!!
 
Te diría que en casi todos los países desarrollados o más avanzados tecnologicamente se considera que un estudiante de Maestría es apenas eso...un estudiante. La creencia generalizada, yo coincido también, es que ese tipo se está llevando más de lo que está aportando. Pasa lo mismo con los estudiantes de doctorado y hasta con los post-Docs. En Alemania un estudiante de doctorado está precarizado según los estándares alemanes: ganan con suerte 1.000 Euros por mes, cuando el hijo de inmigrantes Turco que barre los pasillos de la Universidad y que apenas terminó - con suerte- la forma más básica de secundario (Realschule) debe sacar casi el doble. Y además, se tienen que fumar que los directores de tésis lo traten como infrahumanos (y no estoy exagerando!!). Solamente en países muy retrasados y sindicalizados como en Argentina he visto que a un simple estudiante de doctorado o a un post-Doc se lo llame ¨científico¨!!!
Si hace trabajo de científico lo es.
 
Si hace trabajo de científico lo es.

El estudiante de doctorado se está formando todavía, revisa literatura, aprende nuevos métodos y técnicas, busca implementarlas, practica y aprende sobre la marcha bajo la atenta mirada de un director de tésis, se familiariza con los procedimientos académicos, establece vínculos con el ámbito profesional en el que desarrollará su profesión en el futuro (networking), etc, etc... generalmente lo verdaderamente ¨científico¨, las ideas nuevas y el valor agregado obtenidos a través de rigurosos métodos, lo ponen los supervisores y directores de tésis. El estudiante de doctorado apenas si llega a ser un instrumento. Llamar científico a un estudiante de doctorado es un despropósito.

Además, la mayoría de estos estudiantes, una vez terminados sus doctorados, se van al sector privado a laburar en cosas relacionadas pero ni remotamente cercanas a ciencia o a lo académico. Muchos de los que siguen en academia, apenas si serán empleados altamente capacitados de bajísimo impacto...listos para hacer lo que les pidan o para dar las mismas clases en alguna universidad una y otra vez, pero incapaces de generar nuevo conocimiento por su cuenta. Una pequeña minoría, luego de años de preparación y de selección realmente serán ¨científicos¨.
 
Te diría que en casi todos los países desarrollados o más avanzados tecnologicamente se considera que un estudiante de Maestría es apenas eso...un estudiante. La creencia generalizada, yo coincido también, es que ese tipo se está llevando más de lo que está aportando. Pasa lo mismo con los estudiantes de doctorado y hasta con los post-Docs. En Alemania un estudiante de doctorado está precarizado según los estándares alemanes: ganan con suerte 1.000 Euros por mes, cuando el hijo de inmigrantes Turco que barre los pasillos de la Universidad y que apenas terminó - con suerte- la forma más básica de secundario (Realschule) debe sacar casi el doble. Y además, se tienen que fumar que los directores de tésis lo traten como infrahumanos (y no estoy exagerando!!). Solamente en países muy retrasados y sindicalizados como en Argentina he visto que a un simple estudiante de doctorado o a un post-Doc se lo llame ¨científico¨!!!

no es muy comparable contra otros paises, porque el sistema Argentino, a mi entender, es diferente.
En USA por ejemplo, es casi obligatorio tener un doctorado o maestria. El titulo de grado es algo mucho mas comun, tienen mucha menos carga que en nuestro pais. Ademas, de que ni en pedo, trabajan mientras estudian, etc.
 
no es muy comparable contra otros paises, porque el sistema Argentino, a mi entender, es diferente.
En USA por ejemplo, es casi obligatorio tener un doctorado o maestria. El titulo de grado es algo mucho mas comun, tienen mucha menos carga que en nuestro pais. Ademas, de que ni en pedo, trabajan mientras estudian, etc.

Los sistemas gestionados por el Estado, como el nuestro, también existen en los países desarrollados. Las diferencias son que allá una persona tiene otras alternativas para hacer un doctorado que no sea transformarse en un empleado público y que, en terminos relativos, la beca que reciben es menor a la que recibe un becario de Conicet por dar un ejemplo. Las universidades, empresas e institutos de investigación privados en Europa pueden contratar estudiantes de PhD por su cuenta o financiarlos con planes estatales... además de que estos lugares también suelen firmar convenios con otras naciones (China, India, Pakistán, etc) para tener estudiantes de PhD financiados por los gobiernos de esos otros lugares. Personalmente, apenas tengo dos amigos cercanos y un par de conocidos que hicieron su PhD en EE.UU., por lo que no sé si sirve para generalizar, pero te diría que nadie que hace un doctorado de verdad allá o en Europa puede tener tiempo para trabajar en otra cosa. Salvo casos putuales como en Medicina, en dónde el PhD es apenas un trabajito de un año o smilar, bastante light, en el resto el foco está casi 100% en el proyecto de tésis. Como me dijo mi director de tésis muchos años atrás, ¨si te sobra tiempo, estás haciendo algo mal¨. El título de grado allá es mucho más común y para el resto de la gente común no es nada de otro mundo, especialmente en Europa, es verdad...pero eso no tiene nada que ver con la carga horaria del programa. Y respecto a que en Argentina los que hacen un doctorado trabajan de otra cosa al mismo tiempo, no lo había escuchado nunca... qué clase de doctorado hacen que tienen tiempo de trabjar en otra cosa?? Estás seguro de eso, no serán casos puntuales? abrazo.
 
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Los sistemas gestionados por el Estado, como el nuestro, también existen en los países desarrollados. Las diferencias son que allá una persona tiene otras alternativas para hacer un doctorado que no sea transformarse en un empleado público y que, en terminos relativos, la beca que reciben es menor a la que recibe un becario de Conicet por dar un ejemplo. Las universidades, empresas e institutos de investigación privados en Europa pueden contratar estudiantes de PhD por su cuenta o financiarlos con planes estatales... además de que estos lugares también suelen firmar convenios con otras naciones (China, India, Pakistán, etc) para tener estudiantes de PhD financiados por los gobiernos de esos otros lugares. Personalmente, apenas tengo dos amigos cercanos y un par de conocidos que hicieron su PhD en EE.UU., por lo que no sé si sirve para generalizar, pero te diría que nadie que hace un doctorado de verdad allá o en Europa puede tener tiempo para trabajar en otra cosa. Salvo casos putuales como en Medicina, en dónde el PhD es apenas un trabajito de un año o smilar, bastante light, en el resto el foco está casi 100% en el proyecto de tésis. Como me dijo mi director de tésis muchos años atrás, ¨si te sobra tiempo, estás haciendo algo mal¨. El título de grado allá es mucho más común y para el resto de la gente común no es nada de otro mundo, especialmente en Europa, es verdad...pero eso no tiene nada que ver con la carga horaria del programa. Y respecto a que en Argentina los que hacen un doctorado trabajan de otra cosa al mismo tiempo, no lo había escuchado nunca... qué clase de doctorado hacen que tienen tiempo de trabjar en otra cosa?? Estás seguro de eso, no serán casos puntuales? abrazo.

me referia a que trabajan, mientras hacen la carrera de grado, no el doctorado (que no lo se).
Que hagan el doctorado, no conozco a nadie. Pero si unos cuantos que hacen maestrias, y las hacen mientras trabajan a tiempo completo. Pero bueno, son cosas diferentes.

Igual, yo iba al punto de que un ingeniero que sale de una universidad Argentina, esta por encima que un ingeniero de USA por ejemplo. Por eso, me parece que quien toma a alguien que esta haciendo un PhD en Argentina, es una persona que YA TIENE conocimientos bastante avanzados, a diferencia de otros lados.
 
me referia a que trabajan, mientras hacen la carrera de grado, no el doctorado (que no lo se).
Que hagan el doctorado, no conozco a nadie. Pero si unos cuantos que hacen maestrias, y las hacen mientras trabajan a tiempo completo. Pero bueno, son cosas diferentes.

Igual, yo iba al punto de que un ingeniero que sale de una universidad Argentina, esta por encima que un ingeniero de USA por ejemplo. Por eso, me parece que quien toma a alguien que esta haciendo un PhD en Argentina, es una persona que YA TIENE conocimientos bastante avanzados, a diferencia de otros lados.

No sé en EE.UU., pero seguro que no es el caso en Europa Central. Allí no sólo que el ingeniero ya viene siendo capacitado desde que está en la escuela secundaria, sino que las carreras universitarias más técnicas se hacen casi a la par de un entrenamiento profesional in situ (en fábricas o laboratorios). Son carreras totalmente orientadas a la práctica y si después ese profesional realmente quiere especializarse en temas más abstractos o académicos puede hacer una especialiación o un doctorado...pero no se le obliga al pobre estudiante a cursar años y años de materias de relleno o tremendamente teóricas al vicio. Mucha gente en América Latina se confunde porque ve que hay carreras que allá duran 5 o 6 años y que en Europa duran apenas 3 o 4. Y la diferencia es la educación previa y la selección que el sistema europeo tiene para ingresar a la universidad. Un alumno de un Gymnasium alemán ha tenido el doble o el triple de horas de matemática y física que un alumno sudamericano...y eso sin siquiera considerar la calidad de esas materias. Los alumnos del colegio secundario más técnico (Realschule) empiezan a tener prácticas profesionales en talleres desde muy chicos. En Argentina, los conceptos que yo veía en primer año de la facultad en Matemáticas y otras materias mis amigos europeos ya los habían visto cuando tenían 16 y 17 años en el secundario.
 
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...las becas son asi, no tienen relacion laboral, no es un sueldo es el estipendio para desarrollar la Maestria. El estipendio debe de estar equiparado a la categoria con la que un profesional ingresa en ese organismo. En CNEA es +o- lo mismo.

El tema es que los proyectos (hablo por Fuerza Aerea, aunque en varios lados mas es asi) dependen de los becarios como mano de obra principal, dedicada full time. No hay suficientes ingenieros de planta que puedan cumplir con todo el trabajo que requieren los proyectos, entonces, termina siendo mano de obra precarizada. (SITUACION REAL)

Lo ideal seria que hubiera suficiente gente bien paga para afrontar los proyectos, ahi si los becarios entran con la funcion de aprender al lado de sus directores, aprenden, estudian maestrias / doctorados, y encima cobran algunos pesos. (SITUACIÓN IDEAL)

Esto es un desfasaje entre la realidad que se vive en muchos centros de investigación (SITUACION REAL) y lo que creen (SITUACIÓN IDEAL) los que toman las decisiones, que nunca en su vida pisaron esos lugares ni participaron de proyectos de I+D.
 
Conrado Varotto se jubilará y dará lugar a una nueva conducción en CONAE. Tiene 76 años.
Sigue abajo el informe ¨objetivo¨ de los compañeros de TSS (UNSM)...


CONAE: cambio y nueva etapa

En una reunión de directorio, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales aprobó la salida de Conrado Varotto, responsable del organismo desde 1994, que será reemplazado por Raúl Kulichevsky



http://www.unsam.edu.ar/tss/conae-cambio-y-nueva-etapa/
 
Obviando todo el bofe ideológico y tendencioso de la noticia de TSS, por un lado me duele ver que Varotto se jubile, pero al mismo tiempo creo que ya era hora!! El tipo debería entrar al panteón de los héroes nacionales por su trabajo con INVAP y por sus primeros años en CONAE... y al mismo tiempo, tal vez deberíamos olvidar, como muestra de respeto, el manejo político, las irregularidades y las promesas vacías que se han acumulado en el proyecto Tronador.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Obviando todo el bofe ideológico y tendencioso de la noticia de TSS, por un lado me duele ver que Varotto se jubile, pero al mismo tiempo creo que ya era hora!! El tipo debería entrar al panteón de los héroes nacionales por su trabajo con INVAP y por sus primeros años en CONAE... y al mismo tiempo, tal vez deberíamos olvidar, como muestra de respeto, el manejo político, las irregularidades y las promesas vacías que se han acumulado en el proyecto Tronador.

Comparto plenamente ambos puntos. En los últimos años mucha gente venía comentando en voz cada vez más alta que el mismo Varotto era la principal traba del proyecto por su inflexibilidad.

Tal vez tenga algo que ver con esto las charlas que se están llevando a cabo con los rusos.
 
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