Los daños causados por las bombas GBU-57 a las instalaciones de Irán, aún están siendo evaluadas
US Departament Defense
El 22 de junio de 2025, alrededor de 125 aviones militares estadounidenses, incluidos siete bombarderos furtivos B-2 Spirit que transportaban 14 bombas penetradoras de munición masiva GBU-57 de 30.000 libras y un submarino con misiles guiados que disparaba misiles Tomahawk, participaron en la Operación Martillo de Medianoche, que dañó significativamente las tres instalaciones nucleares de Irán.
La Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa contribuyó al desarrollo, que duró años, de la GBU-57, la munición antibúnkeres convencional más grande del mundo, y colaboró para probar y validar su eficacia antes de transferir las bombas a la Fuerza Aérea, según declaró hoy un alto funcionario de defensa durante una rueda de prensa.
La agencia utilizó modelos y simulaciones para determinar el impacto de la GBU-57 en objetivos blindados y enterrados a gran profundidad, con el fin de garantizar el éxito de la Operación Martillo de Medianoche.
La evaluación completa de los daños en combate aún está siendo evaluada por la comunidad de inteligencia y podría llevar algún tiempo, afirmó el funcionario.
"Trabajamos para anticiparnos al enemigo y para que nuestros combatientes estén listos, modernos y preparados para derrotar a quienes puedan amenazar a nuestra patria, a nuestros socios o aliados con armas de destrucción masiva", declaró el funcionario, refiriéndose a la misión más amplia de la DTRA.