Iranian ballistic missiles struck five IDF bases during war
Iran struck five Israeli military bases during 12-day war
Misiles balísticos iraníen impactaron 5 bases israelíes durante los 12 días de guerra
Misiles balísticos iraníes impactaron cinco bases militares israelíes durante la guerra de 12 días del mes pasado, informó The Telegraph el sábado por primera vez, citando datos satelitales compartidos por la Universidad Estatal de Oregón.
Los detalles de los ataques contra bases de las Fuerzas de Defensa de Israel y otros lugares sensibles no se publican en Israel debido a las normas de censura militar, ya que las autoridades argumentan que Irán podría utilizarlos para calibrar mejor sus misiles.
Según el medio de comunicación británico, las bases atacadas incluían la base aérea de Tel Nof, la base de inteligencia de Glilot y la base de producción de blindados y armas de Zipporit.
El informe se basó en datos de radar obtenidos por The Telegraph de la Universidad Estatal de Oregón, que rastrea los daños causados por bombas en zonas de guerra mediante satélites.
Según el informe, cinco bases de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron atacadas con un total de seis cohetes durante la guerra entre Israel e Irán, lanzados por Israel el 13 de junio para desmantelar los programas nucleares y de misiles de la República Islámica.
Además de los seis cohetes que según el informe impactaron bases militares, otros 36 misiles impactaron dentro de Israel, tras haber evadido la interceptación de las defensas aéreas israelíes y estadounidenses, matando a 28 personas y dañando 2.305 casas en 240 edificios, junto con dos universidades y un hospital, y dejando a más de 13.000 israelíes desplazados.
En total, Irán lanzó más de 500 misiles balísticos contra Israel a lo largo de los 12 días de guerra. La República Islámica también lanzó alrededor de 1100 drones.
Si bien la tasa general de éxito en las interceptaciones fue alta, el informe reveló que un número creciente de misiles lograron evadir los sistemas de defensa cada día durante los primeros ocho días de la guerra.
En resumen, The Telegraph afirmó que su análisis de datos indicaba que, para el séptimo día de la guerra, alrededor del 16 % de los misiles lograban evadir los sistemas de defensa aérea israelíes y estadounidenses.
El motivo de la disminución de las intercepciones no estaba claro, según The Telegraph, pero señaló que Israel podría haber optado por reservar sus misiles interceptores para cuando más los necesitara.
The Wall Street Journal informó durante la guerra que Israel se estaba quedando sin misiles interceptores Arrow y que tendría que empezar a seleccionar qué interceptar y qué dejar pasar. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) negaron el informe, afirmando que se habían preparado con suficiente antelación para afrontar la amenaza.
Otra razón sugerida por The Telegraph para la disminución de las intercepciones fue el tipo de misiles que Irán decidía disparar. Postuló que estos podrían haber sido más sofisticados y, por lo tanto, más difíciles de derribar. El 19 de junio se confirmó al menos un caso en el que Irán utilizó la ojiva de una bomba de racimo para atacar a Israel, que lanzó unas 20 municiones más pequeñas en un radio de unos 8 kilómetros (5 millas). Una de las municiones pequeñas, con una ojiva explosiva de unos 2,5 kilogramos, impactó una vivienda en la ciudad de Azor, en el centro del país, causando daños equivalentes a los de un cohete pequeño.
Las Fuerzas de Defensa de Israel, cuando el Telegraph les preguntó sobre los impactos reportados dentro de las instalaciones militares, dijeron que no harían comentarios sobre el asunto.