Conflicto entre Israel e Iran

El ataque israelí no ha terminado aún, estarán repostando y municionando a los aviones.

Si Irán cierra el estrecho de Ormuz los hutíes intentarán lo mismo en el Mar Rojo (Si no lo están haciendo ya pues operan a su antojo)

Trump ha amenazado si la respuesta incluye objetivos estadounidenses y habrá que ver qué hacen las milicias chiíes de Irak, Siria, Líbano, Palestina y otra vez los hutíes que tienen a la US NAVY a tiro.

De momento Rusia no va a recibir más armas de Irán, ahora necesitan todas las que hagan para sus propias FAS.

Saludos.

Las tiene o estuvo a punto de tenerlas, las quería, no caben dudas.

El error es pensar que esperando se resuelve solo el tema

Para vos no está remotamente en discusión la supervivencia de Israel, pero la realidad es otra, con un par de bombas nucleares ya no tiene chances de supervivencia.

Me parece que le pifias en el analisis.

No hace falta ningun rotulo. Un país que dice que te quiere exterminar, esta desarrollando un plan nuclear, estan enriqueciendo uranio a niveles altos, tiene la capacidad misilistica, es 1 + 1, entiendo el odio a Israel, pero están enceguecidos
Se repite ese argumento algo cansino de que "Irán quiere exterminar a Israel". Ahora que Israel ataca parece como una coartada o algo "lógico". Como si destruir otros países se justificase por una declaración o un comportamiento de "malo". A ver, ya somos adultos para esas tragaderas. Un "pensamiento" o "declaración" es humo en las relaciones internacionales. Es cháchara. ¿Irán atacó, así, a botepronto, y elimino a generales, gobernantes israelíes? ¿Irán atacó sus instalaciones nucleares? ¿Irán atacó a problación civil israelí en centros urbanos? Es el "exterminador" más tonto y estúpido de la historia. Extermina de "palabra".

Y eso es, permíteme decirlo con franqueza, bastante parcial e interesado. Irán y millones de personas más, ha dicho que el Estado de Israel, tal como funciona, tal como se expande a costa de los palestinos, tal lo que representa de desestabilización en la zona, tal como apoya a islámicos asesinos y radicales en Siria, Iraq, tal como expande los asesinatos y ataques fuera de sus fronteras dictaminando muerte y vida por capricho divino, tal como representa un valedor de siniestras dictaduras, etc... ha dicho que no solo no es viable sino que debe desaparecer para dar lugar a una entidad gubernamental que acoja y permita vivir a todas las personas palestinas, judías, unas llegadas el año pasado por esporulación o generación espontánea, las que sean.

Y, obviamente, creo que el tiempo le da la razón. Nunca habrá dos estados porque Israel se encargó de destruir todas esas chances. Por lo tanto, no será este Israel que conocemos el futuro. Ni muchísimo menos. Si a eso le llamas querer "exterminar al pueblo judío" creo que erras. Judíos viven tranquilamente en Irán, Siria, Iraq. Y menos tranquilos, quizás, cristianos que, como sabes, son el enemigo número uno del Israel integrista que gobierna ese estado.

Última edición:
Es impresionante como la Fuerza Aérea Israelí ha entrado, atacado y regresado de un escenario tan fuertemente defendido.

La respuesta de Irán tratará de sobrepasar las defensas de Israel y un porcentaje lo logrará.
sola imposible. tiene apoyo total de los eeuu. me es imposible creer que lo hayan realizado solos.

Es impresionante como la Fuerza Aérea Israelí ha entrado, atacado y regresado de un escenario tan fuertemente defendido.

La respuesta de Irán tratará de sobrepasar las defensas de Israel y un porcentaje lo logrará.
Yo creo que no hay nada sorprendente. Cualquier fuerza aérea, y la de Israel es tremenda, mínimamente pertrechada y acompañada de inteligencia, hace un siete a cualquier país. Es relativamente fácil. Atacar centros urbanos es coser y cantar. Rusia hubiese podido aplanar Kiev con Patriots incluidos. Pero lo que potencialmente puedes hacer y lo que haces, dista mucho de coincidir. En eso consiste la real politik. Israel más bien maneja la scifi politik.

Todo eso es previsible y no dañará nada esencial de Irán, que es un país inmenso. Aquí el meollo está en la creación de una guerra por insistencia de Israel y su valedor estratégico que es USA (independiente de Trump, que no decidirá nada porque el no gobierna, solo actúa) Si se lía de verdad, la cosa puede salirse de madre y obligará a intervenir al resto de actores de una u otra forma. Israel quiere arrastrar al mundo a pelearse por su necesidad de extender su razón de ser a costa de convertir su alrededor en un desierto o en conjunto de aliados títeres.

Ya veremos las quejas de los medios cuando caiga un misil iraní, el exterminador, en una ciudad, aunque sea por error. Será anunciado hasta en Marte.

Última edición:
Yo creo que no hay nada sorprendente. Cualquier fuerza aérea, y la de Israel es tremenda, mínimamente pertrechada y acompañada de inteligencia, hace un siete a cualquier país. Es relativamente fácil. Atacar centros urbanos es coser y cantar. Rusia hubiese podido aplanar Kiev con Patriots incluidos. Pero lo que potencialmente puedes hacer y lo que haces, dista mucho de coincidir. En eso consiste la real politik. Israel más bien maneja la scifi politik.

Todo eso es previsible y no dañará nada esencial de Irán, que es un país inmenso. Aquí el meollo está en la creación de una guerra por insistencia de Israel y su valedor estratégico que es USA (independiente de Trump, que no decidirá nada porque el no gobierna, solo actúa) Si se lía de verdad, la cosa puede salirse de madre y obligará a intervenir al resto de actores de una u otra forma. Israel quiere arrastrar al mundo a pelearse por su necesidad de extender su razón de ser a costa de convertir su alrededor en un desierto o en conjunto de aliados títeres.

Ya veremos las quejas de los medios cuando caiga un misil iraní, el exterminador, en una ciudad, aunque sea por error. Será anunciado hasta en Marte.

La central de Natanz era un objetivo fuertemente defendido.

Lo que no me explico es que hacían los altos mandos y científicos asesinados en sus domicilios conocidos.

Desde hace al menos dos días había serias posibilidades de esto.

Si no se informó a USA al menos la inteligencia americana tenía datos suficientes para que el gobierno americano ordenara la evacuación de gran parte del personal en la zona como ha sido.

La inteligencia iraní tenía que haber puesto a resguardo a sus líderes militares y del programa nuclear.

Ya están interceptando drones en cielos jordanos, hablan de al menos 100 lanzados.

Da un poco de vértigo.

Saludos

Absolutamente fantástico. Tanto más en estos días en que se escuchan voces insistiendo con un retorno tecnológico a la época de la batalla del Somme, o poco menos.
También pone en perspectiva la incuria iraní al lanzar los ataques misilísticos de hace unos meses sobre territorio de Israel. Aparte de no pegarle a nada, le dieron a Israel (además de excusas para lo que está haciendo ahora) una perfecta calibración de la respuesta que se puede esperar de parte de Irán.

Creo que el anuncio sin pruebas que hizo hace poco Irán de que había robado miles de archivos de la seguridad de Israel en sus instalaciones nucleares y de defensa fue un intento de disuadirlo de ejecutar este ataque.

Claramente si fue así ha sido inútil.

Todo lo que expreso son sólo opiniones personales. No soy analista, sigo las noticias militares desde hace más de 40 años y me he equivocado muchas veces.

En este caso creo que Irán debió prepararse mejor.

Saludos.

¿Telaraña israelí?

Parece que Israel ha llevado a cabo en Irán una operación similar a la ucraniana "Telaraña". Según medios israelíes, agentes del Mossad y grupos de comando transportaron en secreto armas de precisión a Irán hace varias semanas y establecieron una base con drones, que utilizaron para desactivar la defensa aérea y los misiles balísticos iraníes.

Hay un video difundido del ataque a un sistema SAM Buk irani que parece ser atacado por un drone o arma merodeadora: