Conflicto del Beagle

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Listo MMO. Pregunté en un chat y un entendido en la Armada de Chile me dice que ese buque que navega siguiendo las aguas del Araucano es el ATF Sargento Aldea, que fue asignado a la Escuadra como remolcador de alta mar. Recordaba que así había ocurrido, pero no la clase y nombre de la unidad.
Caso cerrado

foto_0000000120140213154716.jpg
Clarísimo, gracias por la aclaración...!

Exacto, un ATF, fueron bastante prolíficos en flotas sudamericanas..!

The nothing!
Otrosi: Patriota Arg 1987 pone un artículo sobre un submarino clase Balao y aparece una foto de un submarino Oberon.
Otrosi 2: Chile tenía dos Oberon nuevecitos ( del 73 al 76) y sin embargo nunca he podido saber fehacientemente que papel jugaron ambos , si es que jugaron alguno, durante los meses candentes del 78.
Así de buenos eran...

Entiendo un Oberón, el Onyx tiene el récord de la patrulla más extensa de un SSK, más de 100 Días para la guerra de las Malvinas, a más de 12.000klms de su base. Dato no menor

Última edición:
Entiendo que la frase correcta sería en Diciembre del 78 la ACH no tenía ningún Oberón en el área de conflicto.
Entiendo que para alguno pueda parecer exagerado con la mirada actual, pero en ese entonces muchos, por acá estábamos totalmente convencidos que el conflicto no se iba a quedar circunscrito a la zona austral solamente.
Muchos conocidos y aun familiares estuvieron adscriptos a la zona norte ( frontera con Perú y Bolivia) , zona central y zona sur.
Siempre insisto en mencionar que, en el pequeño lapso de una semana ( la última semana de diciembre de 1978) se producía una conjunción entre el inicio del conflicto con Argentina y el primer centenario del inicio de la Guerra del Pacífico, lo que hacia esperar sucesos de difícil pronóstico que involucraran también , simultáneamente a Perú y Bolivia .
Cosas de la época , felizmente ya superadas

Entiendo que para alguno pueda parecer exagerado con la mirada actual, pero en ese entonces muchos, por acá estábamos totalmente convencidos que el conflicto no se iba a quedar circunscrito a la zona austral solamente.
Muchos conocidos y aun familiares estuvieron adscriptos a la zona norte ( frontera con Perú y Bolivia) , zona central y zona sur.
Siempre insisto en mencionar que, en el pequeño lapso de una semana ( la última semana de diciembre de 1978) se producía una conjunción entre el inicio del conflicto con Argentina y el primer centenario del inicio de la Guerra del Pacífico, lo que hacia esperar sucesos de difícil pronóstico que involucraran también , simultáneamente a Perú y Bolivia .
Justamente, también entiendo que la movilización Chilena de fines del 78-79 al Teatro de operaciones Sur se hizo casi sin tocar las fuerzas desplegadas en el teatro de operaciones Norte, en previsión de la entrada al conflicto de Perú y Bolivia cosa que ahora, con el diario del lunes, sabernos no hubiera pasado.
De ahí que todos los recursos bélicos no estaban volcados al Sur y esa "recerva" sin dudas hubiera sido muy importante.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No no, para nada exagerado.
Desconozco la posible participación de Bolivia y qué medios podría haber utilizado.
Pero Perú, estaba altamente comprometido en este conflicto. Incluso hay informes provenientes de EE.UU, donde se menciona, qué satélites de ese país, habían detectado movimientos inusuales, por la cantidad de medios movilizados, hacia la frontera con Chile.
En algún lado, leí, que a las pocas horas de iniciado el avance de las Fuerzas Argentinas sobre Chile, el Ejército Peruano, se abriría paso hacia Chile con sus T-55, apoyados por los SU-22 de la FAP.

Sinceramente, yo estaba creído que en un conflicto Argentina/Chile, Argentina tendría la ventaja, pero con el tiempo, y a medida que se empezaron a conocer detalles del otro lado de Cordillera, mi idea, fue mutando, hasta estar firmemente convencido, que para las FF.AAs Argentina, una aventura en Chile, no sería un paseo.
Dicho esto, también pienso, que si Perú se hubiera involucrado en el conflicto, sería muy difícil para Chile, soportar dos frentes de combate tan distantes uno del otro.

Desconozco la posible participación de Bolivia y que medios podría haber utilizado.
Pero Perú, estaba altamente comprometido en este conflicto. Incluso hay informes provenientes de EE.UU, donde se menciona, qué satélites de ese país, habían detectado movimientos inusuales, por la cantidad de medios movilizados, hacia la frontera con Chile.
En algún lado, leí, que a las pocas horas de iniciado el avance de las Fuerzas Argentinas sobre Chile, el Ejército Peruano, se abriría paso hacia Chile con sus T-55, apoyados por los SU-22 de la FAP.

Sinceramente, yo estaba creído que en un conflicto Argentina/Chile, Argentina tendría la ventaja, pero con el tiempo, y a medida que se empezaron a conocer detalles del otro lado de Cordillera, mi idea, fue mutando, hasta estar firmemente convencido, que para las FF.AAs Argentina, una aventura en Chile, no sería un paseo.
Dicho esto, también pienso, que si Perú se hubiera involucrado en el conflicto, sería muy difícil para Chile, soportar dos frentes de combate tan distantes uno del otro.
Pinochet trató de "separar" a Bolivia de Perú con lo del "Abrazo de Charaña" en 1975.
Pero Bolivia rompió , hasta hoy, relaciones con Chile en marzo de 1978.
Y si tenía con que aportar al conflicto , que aunque fuera poco , era demasiado junto con una Argentina con muchos medios y un Perú tremendamente bien equipado y motivado.
Contra Argentina sola , le teníamos muy difícil.
Contra Perú solo , la teníamos muy difícil.
Contra Argentina , Perú y además Bolivia......,

Desconozco la posible participación de Bolivia y qué medios podría haber utilizado.

-En el aire y en el mar la superioridad Argentina era reconocida por Chile, esto dicho
por el Gral Matthei jefe de la FACh ese Diciembre del 78, ahora en tierra
hubiese sido la cosa ya que los Chilenos habrían aprovechado el terreno al máximo

Saludosss

Me tomo la libertad de autocitsrme de otro tema para, por lo que he leído y conversado del tema, pensar que el Perú no entraba al Juego en 1978.

que si tu carta es que tenés pérdida una guerra en un teatro acotado y abres un segundo frente de 5000 Klms, es muy mala tu carta....
El Presidente Balaunde Terry, que había llegado a acuerdos con su par Frey a fines de los 60s por el tema fronterizo con Chile es depuesto por el General Velacco Alvarado, de clara animadversión hacia Chile que es derrocado por el General Morales Bermudes por lo que muchos dicen la causa fue para evitar una guerra con Chile que estaba en puerta en 1975 siendo justamente Morales Bermudes comandante del dispositivo de invación en Tacna, se descomprime el clima pre bélico y para 1982 de nuevo tras elecciones democráticas es Presidente en Ejercicio Balaunde Terry, con problemas externos, venían del falso Paquisha con Ecuador el 81, climáticos ( Todabia se recuerda como pegó el niño esos años por esos pagos) como de seguridad interna graves con Sendero Luminoso.
Por eso creo el Perú no habría contribuido más que con Info de inteligencia, traspazo de material y poco más en un eventual conflicto con Chile en 1978.

Me tomo la libertad de autocitsrme de otro tema para, por lo que he leído y conversado del tema, pensar que el Perú no entraba al Juego en 1978.

que si tu carta es que tenés pérdida una guerra en un teatro acotado y abres un segundo frente de 5000 Klms, es muy mala tu carta....
El Presidente Balaunde Terry, que había llegado a acuerdos con su par Frey a fines de los 60s por el tema fronterizo con Chile es depuesto por el General Velacco Alvarado, de clara animadversión hacia Chile que es derrocado por el General Morales Bermudes por lo que muchos dicen la causa fue para evitar una guerra con Chile que estaba en puerta en 1975 siendo justamente Morales Bermudes comandante del dispositivo de invación en Tacna, se descomprime el clima pre bélico y para 1982 de nuevo tras elecciones democráticas es Presidente en Ejercicio Balaunde Terry, con problemas externos, venían del falso Paquisha con Ecuador el 81, climáticos ( Todabia se recuerda como pegó el niño esos años por esos pagos) como de seguridad interna graves con Sendero Luminoso.
Por eso creo el Perú no habría contribuido más que con Info de inteligencia, traspazo de material y poco más en un eventual conflicto con Chile en 1978.
Todo eso puede haberse sabido a posteriori, pero en el momento culmine del conflicto, diciembre del 78, la percepción claramente era otra.

-En el aire y en el mar la superioridad Argentina era reconocida por Chile, esto dicho
por el Gral Matthei jefe de la FACh ese Diciembre del 78, ahora en tierra
hubiese sido la cosa ya que los Chilenos habrían aprovechado el terreno al máximo

Saludosss
Conozco a la historiadora Patricia Arancibia, autora de las memorias de Matthei. Le pregunté si el general en sus entrevistas con los autores del libro tuvo a la vista sus papeles o los de la FACH, y me dijo que no, todo de memoria. Para el real estado de alistamiento de la FACH en 1978 la fuente válida es el libro Rojo 1 del Sr. Siminic, quien trabajó con las fuentes primarias de esa Fuerza.

Dicho lo anterior, efectivamente la FAA tenía más medios que la FACH, sobre todo en ataque y bombardeo, pero en defensa aérea estimo la FACH era superior por entrenamiento y misiles.