Club del (Super) Hornet.

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Landa, eso seria logico, que los CFT generan sustento, pero casi con seguridad, la sustentacion que produzcan solo compensaria el arrastre de los mismos. Serian como una opcion de cero ganancia en sustentacion, pero tambien cero penalidad en arrastre (al compensar). Linda forma de ganarse unos cuantos litritos de combustible sin penalizaciones aerodinamicas y liberando los pilones fuertes de las alas.

Respecto a las bodegas colgables, no son nada nuevo en la teoria, pero si en la practica. Hace muchos años que se especulaba con esa clase de bodegas para los hipoteticos FB-22.

Por lo que se puede ver a ojimetro, son de bajo arrastre y algo de sustentacion tambien deben generar. Tal vez no entreguen el mismo resultado que los CFT, pero deberian estar cerca en cuanto a resultar de muy bajo arrastre compensando con sustentacion.

Como sea, es una forma muy interesante de meter 4x BVR AAM o 8x SDB, a muy bajo arrastre. Un Blk III cargado con los dos CFT mas tres bodegas externas, podria llevar 16x SDB, 4x AIM-120 y 2x AIM-9, a una distancia superior a los 1.000 km y volver en mision de interdiccion. Reemplaza las 16x SDB por 4x Harpoons y tenes un chobi que puede hacer antibuque a 1.000 km de radio del portaaviones o su base.

Como dije, un caño.

Los 2 Sidewinder de las punteras alares generan un RCS despreciable?
Y mira, depende. Para un Rhino, aun en super F-18H Blk III, la diferencia en detectabilidad entre tenerlos o no tenerlos, no deberia a ser tanta.

Distinto seria el caso de los JXX, T50, F-35 o F22, en el que llevar esos AAM en las punteras si significarian un aumento grande del RCS, respecto a no llevarlos.

Me parece que por ahi viene la mano. Ademas, los pilones ya estan, y sirve como generador de vortices.

Creo que para el grado de furtividad que se le pide al Blk III, tenerlos o no, no hace mucha diferencia en cuanto a su discresion, y si la hace respecto a la performance y capacidad de pelea.
 

Duwa

Master of the Universe.
Miren ese cockpit :drool5:
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Wingtips? Gracias por el dato Shivan, no me habia dado cuenta que los F-22 y 35 no tenian wingtips... Para el caso tampoco los PAKFA y JXX que tambien nombre.

Dije punteras alares, que no son lo mismo. Son los pilones de armamento mas externos en un ala. A veces son wingtips, otras no.
 
El nuevo copick del F 18 block III. Que se esta mostrando en AEROINDIA



Improvements include the Next Generation Cockpit outfitted with a new 11-by-19 inch large area display with integrated intuitive graphics and increased situational awareness.

"Basically, it's one big iPad, which provides the pilot with a large increase in display surface area," Boeing test pilot Ricardo Traven said.

Other unique features include improvements in the Hornet's stealth and range a stealthy conformal fuel tank and a conformal enclosed weapons pod, for example. The weapons pod can carry a combination of AIM-120 air-to-air missiles and air-to-ground bombs, with each Super Hornet capable of carrying three pods. The conformal fuel tank also reduces drag.

Range and speed are also increased with the GE-414 Enhanced Performance Engine (EPE).

"When you reduce the drag with the stealthy weapons pod and with an engine with 20 percent more thrust, you greatly increase range," Traven said.

Configuration flexibility improvements include an internal Infra-Red Search and Track (IRST) system and a new missile and laser warning system.

Not included in Boeing's MMRCA bid were conformal pods, IRST and the Next Generation Cockpit, due largely to requirement limitations at the time of the submission of proposals, but the systems could be included at a future date, a Boeing representative said.


DefenseNews
 

Landa

Als Ich Kan
Wingtips? Gracias por el dato Shivan, no me habia dado cuenta que los F-22 y 35 no tenian wingtips... Para el caso tampoco los PAKFA y JXX que tambien nombre.

Dije punteras alares, que no son lo mismo. Son los pilones de armamento mas externos en un ala. A veces son wingtips, otras no.

Al revés, Bui... El wingtip es el punto más alejado del fuselaje del ala de un avión... todos lo tienen. (Wing=ala, tip=punta) Algunos de estos wingtip pueden terminar en forma de Hardpoint para colocarles un sidewinder o un drop tank (uno chiquito xD)... O sea, a aveces los wingtip (punteras alares) pueden terminar en un hardpoint (punto fijo), otras veces, no.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Entiendo. Es el problema de mezclar los dos idiomas. En el contexto que estabamos debatiendo, Shivan se referia a los wingtips como puntos de carga en el extremo alar. Obviamente, los 5ta gen no los tienen. Hasta donde siempre supe, las punteras alares como puntos de carga no era excluyentes de estar en los extremos alares. Por ejemplo, las punteras de los Tucanos o Pucaras son los pilones mas extremos, pero no estan en el "wingtip" mismo.

En fin. El punto era que un 5ta gen cargado con WVR AAM en los extremos alares (ya sea abajo o en la punta) penalizan con RCS muchisimo mas, que un 4ta gen evolucionado en la misma configuracion.
 
El nuevo copick del F 18 block III. Que se esta mostrando en AEROINDIA



Improvements include the Next Generation Cockpit outfitted with a new 11-by-19 inch large area display with integrated intuitive graphics and increased situational awareness.

DefenseNews

Ese cockpit es un desarrollo del que se usa en el F-35, es la idea de la Navy, un poco lo que el SOCOM comenzo con los helos, el programa CAAS, y luego el Army comenzo a instaurar en todos sus helos, un cockpit comun e identico.

La U.S. Navy quiere usar los Demon Helmets en los Rhinos tambien y eliminar el HUD, asi que es posible que se ofrezca para la exportacion con los Block III tambien...

Entiendo. Es el problema de mezclar los dos idiomas. En el contexto que estabamos debatiendo, Shivan se referia a los wingtips como puntos de carga en el extremo alar. Obviamente, los 5ta gen no los tienen. Hasta donde siempre supe, las punteras alares como puntos de carga no era excluyentes de estar en los extremos alares. Por ejemplo, las punteras de los Tucanos o Pucaras son los pilones mas extremos, pero no estan en el "wingtip" mismo.

En fin. El punto era que un 5ta gen cargado con WVR AAM en los extremos alares (ya sea abajo o en la punta) penalizan con RCS muchisimo mas, que un 4ta gen evolucionado en la misma configuracion.

Buitrecito, si y no... En casi 30 años de estar revoloteando en temas aeronauticos con al menos 10 visitas a Le Bourget/Farnborough/FIDA-FIDAE, a nivel militar jamas he escuchado que los hardpoints de las wingtips sean llamados otra cosa que wingtips... A los aviones que no los tienen, la punta de las alas se les llaman "the tip of the wing"... Solo los hardpoints en la punta de las alas siempre se los han denominado "wingtips"...

Abrazo!
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
¡Eso es lo que estoy diciendo desde ayer!

Todos los aviones tienen "tip of the wing" o "extremos alares".
Ningun caza de 5ta gen tiene Wingtips (pilon de carga en el extremo alar).
Los pilones mas externos, a veces en el tip of the wing, otras por abajo, se denominan punteras alares.
Todos los wingtips son punteras alares, pero no todas las punteras son wingtips.

Shivan salio a corregir que los F-22 y 35 no tienen punteras. Los 35 de los britanicos por lo menos se supone volaran casi siempre con punteras armadas con ASRAAM. No son wingtips.

Esto es todo semantica. Mezclar usos coloquiales de dos idiomas trae problemas. El punto es: ¿Los AIM-9 en los wintips de los Super Hornets III pasan casi desapercibidos mas o menos que si no los tuviese? ¿Un 5ta gen con IR-AAM en las punteras aumenta su RCS prohibitivamente?

---------- Post added at 01:58 ---------- Previous post was at 01:57 ----------

por ahi nombran que es como un "gran Ipad" esa pantalla.... tambien es tactil?
Si, touchscreen y 3D compatible. Otra innovacion interesantisima del Blk III.
 
¡Eso es lo que estoy diciendo desde ayer!

Todos los aviones tienen "tip of the wing" o "extremos alares".
Ningun caza de 5ta gen tiene Wingtips (pilon de carga en el extremo alar).
Los pilones mas externos, a veces en el tip of the wing, otras por abajo, se denominan punteras alares. Todos los wingtips son punteras alares, pero no todas las punteras son wingtips.

De hecho, se llaman en ingles "hardpoints" o "wingtips", y en castellano "puntos subalares" o "punta de las alas", no hay mucho vuelta que darle...

Shivan salio a corregir que los F-22 y 35 no tienen punteras. Los 35 de los britanicos por lo menos se supone volaran casi siempre con punteras armadas con ASRAAM. No son wingtips.

En ingles, es como yo te digo, si mantenemos el "tecnicismo", asi es...

Esto es todo semantica. Mezclar usos coloquiales de dos idiomas trae problemas. El punto es: ¿Los AIM-9 en los wintips de los Super Hornets III pasan casi desapercibidos mas o menos que si no los tuviese? ¿Un 5ta gen con IR-AAM en las punteras aumenta su RCS prohibitivamente?

En un F-22 o un F-35 creo que afectaria mucho, en un Rhino no creo...

Si, touchscreen y 3D compatible. Otra innovacion interesantisima del Blk III.

B, esta es la pantalla que lleva el F-35 y que llevaria el Rhino Block III:



Y este es el cockpit del F-35 de serie:



Abrazo!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
por ahi nombran que es como un "gran Ipad" esa pantalla.... tambien es tactil?

Pero no corre flash :banghead:

:biggrinjester:


f-22 y f-35 no tienen wingtips.

El F-35 no tiene pero casi.
No sería raro que en una mision salga con 2 WBR en las "punteras" mas 2 AIM-120 mas 2 JDAM
Manteniendose relativamente discreto y aumentando su capacidad de autodefensa.

 

Landa

Als Ich Kan
Cada misión es distinta, y por lo tanto, lo necesario para superarlas también lo es... Es por eso que el F-35 (creo que le F-22 también) tiene la posibilidad de instalar hardpoints "convencionales" en las alas... Y el otro día se me ocurrió en instalarle el bulbo del Rhino Bk III, uno en cada ala...
 

Duwa

Master of the Universe.
Y el otro día se me ocurrió en instalarle el bulbo del Rhino Bk III, uno en cada ala...

Con bulbo te referis a la bahia stealth externa del centreline? Eso solucionaria mucho el tema de la poca carga que puede llevar "a lo furtivo".

Saludos
 
El F-35 no tiene pero casi.
No sería raro que en una mision salga con 2 WBR en las "punteras" mas 2 AIM-120 mas 2 JDAM
Manteniendose relativamente discreto y aumentando su capacidad de autodefensa.


Esa es la configuracion Navy para operaciones del "Second Day Ops"... La capacidad Stealth la quieren para las primeras olas de ataque, o para combate aereo solamente...

Abrazo!
 
Es que es eso... en los F-22 se calentaron (y mucho) en los 2 compartimientos a los lados del avión para cargar los 2 WBR que se llevan comúnmente en las puntas de las alas.

Par mi, no se los tecnicismos, pero para mi los hardpoints en las puntas de las alas eran wingtips. Asi como tb diría que el A-4 no los tiene. De que otra forma se puede decir?
 
Arriba