Club del Rafale

Francia publica imágenes del derribo de un F-35 por un caza Rafale durante un entrenamiento de combate aéreo

21 de agosto de 2025

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La Fuerza Aérea Francesa (Armée de l'Air) publicó hoy imágenes del ejercicio Atlantic Trident, que muestran un caza F-35 derribado por un caza Rafale durante un entrenamiento simulado.

El ejercicio se celebró por primera vez en Finlandia, el miembro más reciente de la OTAN, y contó con la participación de Eurofighters Typhoon de la Real Fuerza Aérea Británica, Dassault Rafale de la Armée de l'Air, así como aviones estadounidenses F-15C Eagle, F-22 Raptor y F-35A Lightning II.

El objetivo del entrenamiento es simular acciones de combate aéreo para garantizar la superioridad aérea, con la participación exclusiva de países con arsenales nucleares dentro de la OTAN. Participaron 270 aviadores, con el apoyo de aeronaves de logística y vigilancia estratégica, como el Airbus A400M y el Boeing E-3 Sentry.

En el video publicado por la Fuerza Aérea Francesa, se puede ver un caza Rafale atacando a un F-15 por detrás y también fijando la mira en un F-35A que giraba. Estas imágenes sirven para provocar al país enemigo, levantar la moral de los aviadores y también se utilizan en debates estratégicos, como en el pasado, cuando un F-22 fue derribado por un Rafale durante un ejercicio de entrenamiento similar.


270 aviadores participan en el ejercicio “Tridente Atlántico” en Finlandia







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India se prepara para firmar un contrato histórico con Francia por hasta 114 cazas Rafale

26 de agosto de 2025

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Rafale de la Fuerza Aérea India equipado con misiles MBDA Meteor BVR (más allá del alcance visual) y misiles MICA de corto/medio alcance

Nueva Delhi, 26 de agosto de 2025 – Según The Times of India, la Fuerza Aérea India (IAF) intensifica sus esfuerzos para firmar un acuerdo directo con el gobierno francés para la compra de hasta 114 cazas Rafale. El acuerdo, realizado en el marco del programa MRFA (Aviones de Combate Multifunción), se considera vital para compensar la escasez de escuadrones aéreos y fortalecer la seguridad nacional en medio de las crecientes tensiones con Pakistán y China. Urgencia estratégica y equilibrio regional

El impulso para la adquisición de cazas Rafale se produce tras la "Operación Sindoor", llevada a cabo en mayo de 2025, que incluyó enfrentamientos aéreos con Pakistán, con informes de pérdidas de aeronaves. La IAF busca recuperar su flota antes del retiro masivo de los antiguos MiG-21, que actualmente cuentan con un número históricamente bajo de escuadrones de cazas.

Un acuerdo directo evita la licitación

La IAF considera que un acuerdo directo con Francia (G2G, gobierno a gobierno) sería más eficiente y seguro que un proceso de licitación internacional. La propuesta incluye la producción local bajo el programa "Make in India", con transferencia de tecnología y ensamblaje de piezas en territorio indio, como los fuselajes, en Hyderabad, cuyo inicio está previsto para 2028.
Próximos pasos formales

El caso del MRFA se presentará al Consejo de Adquisiciones de Defensa para la aceptación inicial de la necesidad (AoN) en octubre de 2025. Se espera la aprobación formal y la posterior firma del contrato posteriormente.

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Relevancia histórica

De confirmarse, este será el mayor contrato de armamento jamás firmado por Dassault Aviation para el Rafale. Amplía la presencia del modelo en la IAF, que ya cuenta con 36 unidades operativas. Además del modelo terrestre, India también adquirió recientemente 26 Rafale M para uso naval.




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La IAF recomienda comprar 114 cazas Rafale bajo esquema G2G​

India busca fabricar localmente al menos 96 aeronaves, a un ritmo proyectado de hasta 24 cazas por año.

13 de septiembre de 2025

La Fuerza Aérea India está satisfecha con el desempeño del Rafale en la operación Sindoor y quiere 114 aviones más.

La Fuerza Aérea India está satisfecha con el desempeño del Rafale en la operación Sindoor y quiere 114 aviones más.

La Fuerza Aérea India (IAF) habría recomendado al Ministerio de Defensa la compra directa de 114 cazas Dassault Rafale fabricados en India, como vía rápida para reforzar sus capacidades de ataque ante el deterioro de su fuerza de combate. Aunque la cifra coincide con la del postergado programa MRFA, la propuesta parece no relanzar el esquema competitivo original y apostaría por una adjudicación directa en el marco del programa “Make in India”.

Según reportaron The Times of India, ANI y otros medios nacionales, el Ministerio de Defensa ya recibió el Statement of Case elaborado por la IAF, y el expediente será analizado por distintas oficinas, incluyendo Defensa Financiera, antes de ser elevado a la Junta de Adquisiciones de Defensa, presidida por el secretario de Defensa. De obtener su aval, pasará al Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC), encabezado por el ministro Rajnath Singh, para su aprobación final.

Evitar la parálisis del MRFA


El número de cazas solicitados —114— remite directamente al programa MRFA (Multi-Role Fighter Aircraft), lanzado en 2018 para incorporar seis escuadrones de aviones de combate de generación 4.5. Sin embargo, la nueva propuesta no parece seguir el camino de un concurso abierto entre múltiples oferentes, como exigía el MRFA, sino que buscaría directamente negociar con Dassault Aviation y sus socios indios bajo un acuerdo bilateral. El objetivo sería evitar nuevas demoras en un programa que, tras seis años, aún no ha pasado la fase de selección.
La propuesta tendría un valor estimado superior a los 24.000 o 25.000 millones de dólares, lo que la convertiría en uno de los contratos de defensa más grandes de la historia del país. Más del 60 % del contenido sería de fabricación nacional, en línea con los objetivos estratégicos de la iniciativa “Make in India”, que busca desarrollar una base industrial de defensa autosuficiente (Aatmanirbhar Bharat).

Producción local y nuevo centro MRO en Hyderabad

Dassault establecería en India una nueva planta de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO) para los motores M‑88 del Rafale en Hyderabad, que complementaría las instalaciones ya existentes en el país. El conglomerado Tata figura como socio industrial principal para establecer una línea de ensamblaje final en la India, aunque no se han dado detalles sobre qué partes del avión se fabricarían localmente, ni sobre el alcance real de la transferencia tecnológica. Se espera que esta propuesta industrial permita fabricar localmente al menos 96 aeronaves, a un ritmo proyectado de hasta 24 cazas por año.

ANI sugiere que los nuevos aviones podrían incorporar misiles aire-tierra de mayor alcance que el Scalp, utilizado en los ataques contra Pakistán durante la operación Balakot, lo que reforzaría su papel como vector de penetración táctica y ataque de precisión.

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De concretarse el pedido, la flota total de Rafale en manos de la India alcanzaría las 176 unidades, sumando los 36 cazas ya entregados a la IAF, los 26 Rafale M adquiridos este año para los portaaviones de la Armada y los 114 Rafale “Made in India” propuestos ahora. Se trataría del mayor pedido internacional del caza francés y consolidaría su rol como plataforma clave para misiones de disuasión convencional (y tal vez nuclear) de la India.

El deterioro operativo empuja una alianza más profunda con Francia

La IAF opera hoy 31 escuadrones de combate, muy por debajo de los 42,5 escuadrones requeridos para sostener una disuasión creíble frente a la amenaza combinada de China y Pakistán. A esa situación se suman los retrasos en la entrega de los nuevos HAL Tejas Mk1A —afectados por problemas con los motores GE F404— y la baja reciente de los últimos MiG‑21 Bison, lo que ha generado un deterioro crítico en su capacidad de respuesta.

Frente a este panorama, y tras las lecciones de la Operación Sindoor —donde los Rafale enfrentaron exitosamente a misiles PL‑15 paquistaníes pero también sufrieron su primera pérdida confirmada en combate—, la IAF ha acelerado sus planes de modernización con plataformas ya conocidas, con infraestructura de apoyo ya desplegada y con alta interoperabilidad con su flota actual.
La elección del Rafale también refuerza el eje estratégico con Francia, consolidado por la adquisición de los Rafale M navales, el desarrollo conjunto del motor del futuro caza furtivo AMCA Mk2 y la instalación en Hyderabad del primer centro MRO fuera de Francia para los motores M‑88. En este contexto, la falta de avances en el MRFA y las tensiones diplomáticas con EE.UU. —tras la imposición de aranceles a productos indios— parecen haber cerrado el camino a una licitación abierta, posicionando al Rafale como la alternativa más inmediata, políticamente viable y estratégicamente coherente con los objetivos de autonomía operativa que India busca alcanzar.




Saludos cordiales.
 
Ladies and gentlemen, boys and girls - les presento el T-0301, el primer Rafale biplaza de Indonesia. Con un camuflaje gris bitono, el avión lleva las insignias del 12.º FS, 6º AW de TNI-AU, la primera unidad en operar este modelo


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El acuerdo de Indonesia para el Rafale 2022 incluye 26 aviones monoplaza y 16 biplaza
. El caza de Dassault reemplazará a los antiguos F-16 y probablemente a los Su-27/30 del país, y proporcionará a TNI-AU un avance significativo en sensores, alcance y armamento. Pilotos y técnicos indonesios ya se encuentran en Saint-Dizier.


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Saludos cordiales.
 

Sebastian

Colaborador
@RealAirPower1
bonjour. A French Rafale configured for nuclear strike, armed with the ASMP-A supersonic missile. The ramjet powered missile can strike targets 500 to 600 km away with a 100-300 kiloton nuclear warhead.

Hola. Un Rafale francés configurado para un ataque nuclear, armado con el misil supersónico ASMP-A. Este misil, propulsado por estatorreactor, puede alcanzar objetivos a una distancia de 500 a 600 km con una ojiva nuclear de 100 a 300 kilotones.

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Dassault alcanza 300 Rafale fabricados y sube el ritmo de entrega​

Dassault eleva la producción a 4 unidades por mes ante fuerte demanda internacional del Rafale.

07 de octubre de 2025

Dassault alcanza los 300 Rafale producidos, con 233 unidades aún por entregar. Foto: Dassault Aviation.

Dassault alcanza los 300 Rafale producidos, con 233 unidades aún por entregar. Foto: Dassault Aviation.|PH: Internet


Dassault Aviation anunció la finalización de la producción del caza Rafale número 300, un hito que confirma el éxito industrial, comercial y operativo del avión insignia de combate francés, cuya tasa de producción se elevará próximamente a cuatro unidades por mes para responder a la demanda acumulada.


El Rafale número 300 forma parte de los 533 ejemplares ya encargados en firme por Francia y ocho países clientes de exportación. Esto implica que aún restan por entregar 233 aeronaves, cifra que proyecta una actividad sostenida en la línea de montaje de Mérignac por varios años. El hito llega en medio de un ciclo de expansión para el programa, con nuevas ventas, evolución tecnológica constante y una cadena de suministros que involucra a unas 400 empresas francesas, coordinadas bajo la conducción técnica de la Direction générale de l’Armement (DGA) y de Dassault Aviation.

Desde que entró en servicio en la Marina Nacional en 2004 y en la Fuerza Aérea en 2006, el Rafale ha acumulado miles de horas de vuelo en múltiples teatros de operaciones, consolidándose como una plataforma versátil de combate multirrol. Recién en 2015 comenzaron las entregas a clientes extranjeros, pero en los últimos años el programa entró en una fase de fuerte expansión internacional.

El Rafale como producto de exportación​

Desde 2021, Dassault ha firmado algunos de los contratos de exportación más grandes de su historia. Emiratos Árabes Unidos adquirió 80 cazas Rafale F4 por 17.000 millones de euros, convirtiéndose en el mayor operador del modelo fuera de Francia y en el primer cliente de la versión más avanzada actualmente en producción. La variante F4 incorpora capacidades de combate en red, el misil MICA NG y mejoras en autoprotección electrónica, con posibilidad de evolución al estándar F5.

India, por su parte, ya opera 36 unidades entregadas a su Fuerza Aérea y este año concretó la compra de 26 Rafale M navales. A eso podría sumarse un nuevo pedido por 114 cazas Rafale “Made in India”, bajo un acuerdo interestatal que incluiría la instalación de una línea de ensamblaje final local y un centro MRO para motores M88 en Hyderabad. De concretarse, India alcanzaría un total de 176 unidades, lo que constituiría el mayor pedido internacional del Rafale.
En paralelo, el caza francés fue preseleccionado en el proceso de renovación de la Fuerza Aérea del Perú, donde compite con el F-16 Block 70 y el Gripen E. También figura entre los finalistas para reemplazar la flota de cazas de Austria.

Sustentado en la evolución tecnológica​

El éxito sostenido del Rafale se apoya en un enfoque evolutivo. A diferencia de programas más disruptivos que buscan saltos generacionales completos, Dassault ha apostado por una modernización incremental del sistema de armas, con actualizaciones tecnológicas integradas cada pocos años. El estándar F5, previsto para inicios de la década de 2030, incluirá nuevos sensores, capacidades de inteligencia artificial y un motor mejorado. Incluso se ha especulado con un eventual estándar F6, que le permitiría mantener relevancia en un entorno donde empiezan a aparecer cazas de sexta generación.

Más allá de lo técnico​

El rendimiento probado en combate, la interoperabilidad con flotas existentes, la transferencia de tecnología y la autonomía estratégica que representa para los países compradores han sido factores centrales en el éxito del Rafale. A esto se suma una estrategia comercial agresiva por parte del Estado francés, que ha acompañado cada venta con paquetes industriales y respaldo diplomático de alto nivel.
En un escenario global marcado por tensiones geopolíticas y restricciones de acceso a plataformas estadounidenses, el Rafale ha logrado posicionarse como una opción creíble y soberana para países que buscan mantener o incrementar su capacidad de disuasión convencional sin depender de Washington.
Con 300 ejemplares fabricados, un backlog asegurado por varios años, y nuevas versiones en desarrollo, el Rafale entra en su tercera década de vida operativa consolidado como el principal caza europeo de exportación en la actualidad.




Saludos cordiales.
 
Mira vos, recien me vengo a enterar que Egipto ya esta recibiendo los 30 del segundo lote ya desde finales del 2024. La tenian callada los egipcios. :rolleyes:
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"Si bien no ha sido publicado un anuncio oficial, las entregas, que habrían iniciado a finales de 2024, finalizarían para el próximo año 2026, cuando la Fuerza Aérea de Egipto totalice una flota de 54 aeronaves Rafale. A su vez, desde la planta de Dassault se viene registrando la realización de pruebas de vuelo y aceptación por parte del fabricante."

 
Última edición:
Dice que ya se entregaron 300 unidades, a ver como quedaria la cosa.

Ya entregados
36 Qatar
36 India
24 Egipto
24 Grecia(incluye 12 usados ex de Francia)
12 Croacia(todos usados ex de Francia)

132 el total, lo que nos quedaria 168 para en Ejercito del Aire y la Marina(habria que restar los perdidos por accidentes) para llegar a los 300 ya entregados(no dice unidades en servicio).

Agora vamos a los pedidos pendientes.
80 Emiratos Arabes
42 Indonesia
30 Egipto
26 India
12 Serbia

190 el total de pedidos, si a estos se los restamos del total de 233 pedidos que dice la nota, le quedaran al Ejercito del Aire 43 unidades nomas.

Entonces teniendo en cuenta que la Marina tendria mas o menos 40/44, y el Ejercito del aire tendria 124/128, lo que sumados a los 43 por llegar, se llegaraian a los 180 planeados. Pense que iban a ser mas, teniendo en cuenta a los perdidos por accidentes.:rolleyes:
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
@RealAirPower1
Afterglow of the Snecma M88s, the afterburning turbofan engines that power the Rafale. Capable of delivering 11,200 lbf of dry thrust and 16,900 lbf with afterburner, it gives the Dassault jet a thrust-to-weight ratio of 1 and the ability to supercruise

Resplandor de los Snecma M88, los motores turbofán con postcombustión que impulsan al Rafale. Capaces de entregar 11.200 lbf de empuje en seco y 16.900 lbf con postcombustión, otorgan al reactor Dassault una relación empuje-peso de 1 y la capacidad de supercrucero

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Francia planea adquirir más 61 cazas Rafale

22/10/2025

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Cazas Rafale de la Fuerza Aérea Francesa

El Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas pretende ampliar su flota de cazas Rafale con 61 aviones dentro del presupuesto de defensa de 2026, lo que eleva el total a 286 unidades, según documentos presupuestarios oficiales a los que tuvo acceso La Tribune.

Esta adquisición prevista responde a la creciente demanda operativa e incluye fondos para reemplazar dos Rafale que se perdieron en un accidente en agosto de 2024. El pedido aumentaría la flota actual de 225 a 286 aviones, superando los objetivos anteriores.

En 2013, Francia estableció un límite de 225 Rafale, mientras que la Ley de Programación Militar 2019-2025 establecía una flota de 185 aviones para la Fuerza Aérea y Espacial y 40 para la Armada.

La Ley de Programación Militar 2024-2030 prevé 178 Rafale en servicio para 2030, con un aumento gradual hasta 225 para 2035. La nueva orden sugiere una posible revisión de estos objetivos para alinearlos con las necesidades operativas actualizadas.

El Rafale entró en servicio en la Fuerza Aérea Francesa en 1998 y en la Armada Francesa en 1999. El modelo realiza misiones de superioridad aérea, ataque terrestre, reconocimiento y disuasión nuclear.

Este mes, Dassault completó el ensamblaje del caza Rafale número 300. La compañía se enfrenta a una creciente cartera de pedidos, con 533 aviones contratados y 233 unidades aún por entregar.




Saludos cordiales.
 
Con esos llegariamos a los 600bananasalto. Pensar que aca algunos hablaban de fracaso hace unos diez años atras.:mad:nnoo
Más que nada se recupero gracias a que EEUU aún es reticente de vender su mejor tecnología a algunos países...., a eso súmale el problema de comprar cazas rusos sin que termines en una disputa con EEUU.
El Rafale termina siendo el único caza libre de EEUU.

El que es un fracaso es el Typhoon.
 
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