Club del Rafale

¡Primer disparo del misil Meteor por el Rafale Marine!


La flotilla 11F marcó un hito histórico el 18/06




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Saludos cordiales.
 
La DGA prueba el nuevo misil MICA NG de MBDA

21/06/2025

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La DGA (Dirección General de Armamento) realizó con éxito el primer lanzamiento del misil MICA NG, desarrollado por MBDA, el pasado jueves 19 de junio de este año. El misil antiaéreo MICA NG se disparó desde un avión Rafale desde el Centro de Ensayos y Experiencia en Misiles de la DGA en el Mediterráneo, bajo la supervisión de la DGA, MBDA y Dassault Aviation.

Este primer lanzamiento desde el Rafale es un éxito colectivo y marca un paso importante en el desarrollo del misil, demostrando el compromiso de los equipos y la colaboración con la DGA, así como con todos los demás socios.

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Este ambicioso programa es esencial para afrontar futuras amenazas aéreas y demuestra la capacidad de MBDA para desarrollar sus productos y permitir que las fuerzas armadas mantengan su superioridad aérea.

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El MICA NG sustituirá a los misiles MICA, renovando las capacidades de combate, autoprotección e interceptación de medio alcance de los cazas Rafale, de acuerdo con los estándares actuales y futuros, en particular de la Fuerza Aérea y Espacial, y de la Armada Francesa. En su versión VL, proporcionará capacidad de autodefensa para buques y zonas terrestres de interés.




Saludos cordiales.
 

Rafale F5 contrarrestará los sistemas de defensa aérea con enjambres de misiles Smart Cruiser​


24/06/2025

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La evolución del caza Rafale F5, anunciada en el Salón Aeronáutico de París 2025 por la DGA (Dirección General de Defensa), promete aumentar drásticamente las capacidades de la Fuerza Aeroespacial Francesa en misiones de supresión de la defensa enemiga (SEAD/DEAD).

Desarrollado por Dassault Aviation, el Rafale F5 podrá transportar hasta 18 misiles Smart Cruiser, distribuidos en tres hexalanzadores con seis misiles cada uno, todos diseñados por MBDA como parte del programa Armement Air-Sol Futur (AASF). La llegada de este misil de crucero táctico de nueva generación es estratégica, ya que cubre un vacío operativo dejado desde la retirada del AS-37 Martel en la década de 1990.

Con un alcance sofisticado, inteligencia artificial a bordo y la capacidad de operar en enjambre, los Smart Cruisers se enmarcan en un concepto de guerra de saturación y en red. El avión de lanzamiento despliega los misiles, que se dispersan antes de alcanzar el objetivo, adaptando sus trayectorias en vuelo y recibiendo actualizaciones mediante enlace de datos, apuntando a lanzadores de misiles tierra-aire y radares enemigos.

El Rafale F5 formará parte de un sistema de combate coherente: incorporará el radar AESA RBE2-XG de última generación, guerra electrónica avanzada, conectividad robusta e interoperabilidad con un UCAV (vehículo aéreo de combate no tripulado) derivado del demostrador nEUROn, un "compañero de ala leal" capaz de realizar misiones de reconocimiento, interferencia electrónica o ataque complementario.

Rafale y el UCAV nEUROn


Se espera que el Rafale F5 alcance su capacidad operativa inicial (IOC) en 2033, y su capacidad plena (FOC) entre 2035 y 2040. Esta modernización convierte al caza en un «nodo central» en operaciones distribuidas, lo que permite a Francia actuar sola o en coalición en escenarios de denegación de acceso aéreo profundo, especialmente relevante contra las defensas integradas (A2/AD) de posibles adversarios.






Saludos cordiales.
 

Indonesia negocia por 24 cazas Dassault Rafale adicionales​

La visita de Prabowo a París podría sellar una nueva compra de Rafale y otros equipos franceses

05 de julio de 2025

Yakarta evalúa adquirir 24 Rafale más, además de los 42 ya contratados con Dassault entre 2022 y 2024.

Yakarta evalúa adquirir 24 Rafale más, además de los 42 ya contratados con Dassault entre 2022 y 2024.

La visita del presidente indonesio Prabowo Subianto a París como invitado de honor en el desfile del 14 de julio podría traer consigo un anuncio inesperado: Yakarta negocia la compra de 24 cazas Rafale adicionales, el doble de lo que se venía barajando. Así lo reportó La Tribune en su edición del 4 de julio, citando fuentes concordantes del Gobierno francés y de la industria.

De concretarse, este nuevo lote se sumaría a los 42 ejemplares ya contratados entre 2022 y 2024 en tres tramos (6 + 18 + 18), llevando la futura flota indonesia a 66 Rafale. El acuerdo podría firmarse durante la estancia de Prabowo en Francia, en paralelo a otras negociaciones en curso —incluidos dos submarinos Scorpène, hasta 36 obuses autopropulsados Caesar y un posible paquete de fragatas—, lo que subraya la profundidad del vínculo estratégico-industrial entre París y Yakarta.

No obstante, el programa Rafale aún está lejos de alcanzar un punto de no retorno. Si bien en enero de 2024 Indonesia activó formalmente el tercer tramo de 18 aparatos, completando así la compra original de 42 unidades firmada en febrero de 2022, solo los seis primeros cazas figuran por ahora en la cartera de pedidos en firme de Dassault.

(...)





Saludos cordiales.
 

Cazas en disputa: Francia denuncia maniobra china para desacreditar al Rafale​

Francia acusa a China de liderar una campaña de desinformación y diplomacia encubierta para debilitar la imagen de su aeronave estrella y potenciar sus propios modelos en el mercado de defensa asiático.

06 de julio de 2025

Cazas en disputa: Francia denuncia maniobra china para desacreditar al Rafale


En el competitivo mercado de aviación militar, los cazas de combate no son solo plataformas tecnológicas: representan proyección de poder, alianzas estratégicas y soberanía nacional. El Rafale, desarrollado por Dassault Aviation, se encuentra en el centro de una batalla que combina diplomacia, guerra informativa y geopolítica.

Durante los enfrentamientos entre India y Pakistán en mayo de 2025, se registró el primer derribo confirmado de un Rafale en combate. Pakistán afirmó haber abatido cinco aeronaves indias —incluidos tres Rafales—, mientras Francia reconoció tres pérdidas (un Rafale, un Sukhoi y un Mirage 2000). Esta discrepancia abrió la puerta a cuestionamientos en países compradores, generando un clima de incertidumbre sobre el desempeño real del caza francés.

Una investigación del servicio de inteligencia francés, compartida por fuentes militares, sostiene que China habría promovido una campaña diplomática y mediática para socavar la reputación del Rafale. Agregados de defensa chinos habrían realizado gestiones en países como Indonesia —cliente activo de Dassault— con el propósito de desalentar futuras adquisiciones.

De manera paralela, investigadores franceses identificaron más de mil cuentas nuevas en redes sociales que difundieron imágenes manipuladas, simulaciones artificiales de combates y narrativas que exaltan la superioridad tecnológica de cazas chinos. Aunque no se estableció una conexión directa con el gobierno chino, la sincronía entre diplomacia y actividad digital apunta a una estrategia coordinada.


Comparativa Técnica: Rafale vs. J-10CE vs. FC-31​

Para entender el fondo de esta disputa, resulta esencial evaluar las capacidades de los cazas en juego.

CaracterísticaRafale (Francia)J-10CE (China)FC-31 (China)
Generación4.54.55ª (en desarrollo)
Motores2 × Snecma M88-21 × WS-10 Taihang2 × turbofan (no confirmado)
Velocidad máximaMach 1.8Mach 2.2Mach 1.8 (estimado)
Peso máx. de despegue24.5 toneladas19.3 toneladas25 toneladas (estimado)
Autonomía3.700 km (tanques externos)1.850 km2.000–2.500 km (estimado)
CapacidadesPolivalente, disuasión nuclearSuperioridad aérea, ataque a tierraFurtivo, superioridad aérea, ataque de precisión
RadarRBE2-AA AESAKLJ-7A AESAAESA (modelo no confirmado)
Armamento destacadoMeteor, MICA, SCALPPL-15, PL-10PL-15, PL-10
Estado operativoActivo en 8 paísesActivo y exportadoEn desarrollo, interés de Pakistán

Impacto Comercial y Geopolítico​


Las ventas del Rafale han generado ingresos superiores a los 30.000 millones de euros para la industria de defensa francesa. Más allá del avión, Francia ofrece paquetes integrales de mantenimiento, entrenamiento y soporte logístico, consolidando relaciones bilaterales en regiones estratégicas.

En contraste, China se posiciona como competidor con propuestas más accesibles y flexibles. El J-10CE, ya operando en Pakistán, se ofrece con condiciones que incluyen transferencia tecnológica y asistencia técnica permanente. El FC-31, aún en desarrollo, busca captar interés con un diseño furtivo comparable al F-35 estadounidense.

Para países del sudeste asiático como Indonesia o Filipinas, la elección de un sistema de armas se cruza con consideraciones diplomáticas: alinearse con Europa implica una estrategia de autonomía frente a Estados Unidos y China; optar por cazas chinos conlleva ventajas económicas pero también dependencia tecnológica.

La controversia alrededor del Rafale no es solo técnica. Es reflejo de cómo la aviación de combate se ha transformado en un instrumento diplomático y narrativo. En un mundo donde el prestigio de una aeronave puede determinar alianzas regionales, la información —y su manipulación— se vuelve tan importante como la maniobrabilidad en el aire.

La guerra por los cielos asiáticos se libra en múltiples frentes: fábricas, embajadas, redes sociales. Y el Rafale, más que nunca, representa algo más que su fuselaje de titanio y sus misiles de última generación: encarna una visión de soberanía, confiabilidad y presencia global.




Saludos cordiales.
 
India confirma discretamente la muerte de 3 pilotos de Rafale tras negar previamente las bajas

7 de julio de 2025

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India confirma discretamente la muerte de 3 pilotos de Rafale tras negar previamente las bajas

En un giro sorprendente, India ha reconocido discretamente la pérdida de varios militares, incluidos tres pilotos de cazas Rafale, durante su reciente conflicto con Pakistán, a pesar de haber negado públicamente cualquier baja.

Según se informa, este cambio se produce tras la creciente presión del ejército indio y de las familias preocupadas, así como tras los debates internos sobre la transparencia. Este reconocimiento marca el primer indicio oficial de la verdadera magnitud de las pérdidas durante el intenso pero breve conflicto de mayo, conocido en el lado indio como Operación Sindoor.

Según diversas fuentes y medios de comunicación, India sufrió numerosas bajas, especialmente a lo largo de la Línea de Control (LdC), con más de 250 efectivos muertos en combate.

Si bien el gobierno no ha publicado un comunicado público con los detalles, su reciente anuncio de condecoraciones póstumas a más de 100 miembros de las fuerzas armadas es elocuente. Entre los homenajeados se encontraban cuatro pilotos de la Fuerza Aérea India, tres de los cuales pilotaban Rafales, cinco operadores de defensa aérea S-400 y varios miembros del personal de logística y de la base.


Las bajas reportadas incluyen:

9 miembros de la base aérea de Udhampur

2 de la base aérea de Rajouri

4 del depósito de suministros de Uri

También hay informes de que se ha recomendado a las familias de los caídos que eviten publicar homenajes o fotos en línea, ya que las autoridades siguen intentando controlar la reacción pública y limitar la atención de los medios al asunto.

Críticos y voces de oposición en India han comenzado a plantear preguntas difíciles. "Si no hubo pérdidas, ¿por qué se otorgan condecoraciones póstumas?" se ha convertido en una frase común. Anteriormente, el gobierno indio había rechazado categóricamente los informes de daños o víctimas en instalaciones de alto valor como Pathankot y Udhampur.

El conflicto, que estalló a principios de mayo de 2025, se desencadenó por ataques aéreos indios, lo que llevó a Pakistán a lanzar la Operación Bunyan-um-Marsoos, dirigida contra múltiples instalaciones militares indias. Según fuentes pakistaníes, seis aviones de combate indios, incluidos tres Rafale, fueron derribados, junto con docenas de drones de vigilancia.




Saludos cordiales.
 
¿Esa sería la mala publicidad de la que Francia acusa a China?

Mas en serio, este resultado da a entender que los pilotos ni siquiera pudieron eyectar. Como si nunca hubiesen tenido oportunidad.
Como que no hubiesen detectado el ataque y, por tanto, no hicieron nada para evitarlo. Luego, explosión y muerte en el acto.

Quizás, el ataque aéreo paquistaní tiene mayor trascendencia de lo que pareció en un primer momento.
¿Quién tenía al final la ventaja tecnológica y quien estaba atrasado?

Algunos referían que el problema fue de la estrategia y la táctica. Utilizaron los Rafale incorrectamente. Quizás esa también es parte de la historia. Pero ¿es suficiente para explicar tres muertos? Es decir, la totalidad de los aviones derribados, pilotos incluidos ¿ni siquiera una alarma que les diera la oportunidad de intentar salvarse?
 
Última edición:
Quizás, el ataque aéreo paquistaní tiene mayor trascendencia de lo que pareció en un primer momento.
¿Quién tenía al final la ventaja tecnológica y quien estaba atrasado?
Esto es equivocado, no hubo ataque de la PAF. Fue la defensa bien organizada con tácticas no esperadas por la IAF, aunadas a un sistema de inteligencia efectivo por un lado y de falta de contra inteligencia por el otro.
Y si es un tema de profundo análisis de parte de fabricantes de ingenios tecnológicos determinar que paso con la evasión de los misiles, si hubo o no oportunidad de hacerlo o simplemente la saturacion del entorno electromagnético le da la razón de que si fue un ataque aéreo del que usted afirma.

Saludos
 
Preguntas y más preguntas...

El hecho es que el formidable caza Rafale (y no lo digo en broma), ahora puede ser llamado "combat proven" roftlmao

Perdón, no hablo por el SARM Rafale, del que soy fan y creo que es uno de los mejores cazas occidentales actuales en términos de tecnología, sino por aquellos que creen en esta tontería del combat proven como un amuleto cuasi místico.

Me parece incuestionable que ni siquiera el mejor de los sistemas, cuando en operación sin una doctrina sólida, y sin estar inmerso en capas de capacidades (para misiones off‑board BVR en EMCON/ECM según el estándar NCW), que se apoyen mutuamente, sucumbe tan simplemente.


Saludos cordiales.
 
Esto es equivocado, no hubo ataque de la PAF. Fue la defensa bien organizada con tácticas no esperadas por la IAF, aunadas a un sistema de inteligencia efectivo por un lado y de falta de contra inteligencia por el otro.
Y si es un tema de profundo análisis de parte de fabricantes de ingenios tecnológicos determinar que paso con la evasión de los misiles, si hubo o no oportunidad de hacerlo o simplemente la saturacion del entorno electromagnético le da la razón de que si fue un ataque aéreo del que usted afirma.

Saludos
No me refería a ataque en el sentido político del país que ofende y el país que defiende.

Por lo que entiendo, los cazas paquistaníes dispararon los misiles que derribaron a los Rafale indues. Apretar un gatillo para disparar algo contra otro suele ser parte de la definición de atacar.
En este caso, entonces, los pilotos paquistanies apretaron sus gatillos contra cazas indues ¿no? salieron volando algunos misiles y, algunos minutos después, los cazas indues fueron alcanzados y derribados.
Refiero minutos porque por las distancias de los disparos, los misiles disparados tienen que haber pasado varios minutos en el aire hasta alcanzar sus objetivos.
 
Francia completa una nueva etapa de pruebas del Rafale F4.3 y avanza en la modernización del caza para el combate multidominio

31 de julio de 2025

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Francia ha completado una importante fase de pruebas operativas con el caza Dassault Rafale en su configuración más avanzada, el estándar F4.3. La campaña, liderada por la Dirección General de Armamento (DGA), marca un paso decisivo hacia la definición final de esta versión, que representa un salto tecnológico en conectividad, sensores, fusión de datos e integración de armas de vanguardia.

Las pruebas se llevaron a cabo en el centro de pruebas de vuelo de la DGA en Istres e incluyeron complejos escenarios de combate aéreo, terrestre y marítimo.

Durante la campaña "Rafale Readiness for Use" (RAU), se realizaron siete misiones con la participación conjunta de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, la Aviación Naval y diversas plataformas militares. Los cazas Rafale operaron en escenarios de guerra simulados junto con aviones de alerta temprana E-2C Hawkeye, fragatas como la Chevalier Paul, sistemas de defensa antiaérea Mamba (SAMP/T), aviones cisterna A330 MRTT Phénix y vectores que simulan fuerzas enemigas, en un esfuerzo coordinado para probar la eficacia del F4.3 en un entorno de combate realista.

La nueva configuración incorpora tecnologías críticas como el módulo de selección de objetivos TALIOS con algoritmos de inteligencia artificial, la radio definida por software CONTACT, mejoras en los sistemas de guerra electrónica, el misil aire-aire MICA NG, nuevas bombas AASM guiadas de 1000kg, comunicaciones satelitales seguras y enlaces cifrados. También se planea el casco de avistamiento y visualización Thales Scorpion, que ofrece importantes ventajas tácticas al piloto en entornos altamente disputados.

El estándar F4.3 es el resultado de un esfuerzo iniciado en 2019 con una inversión de más de 2000 millones de euros y forma parte de la evolución continua de la flota Rafale hacia la futura configuración F5.

Dassault Aviation, Thales y MBDA fueron socios industriales clave durante las pruebas, junto con el CEAM de la Fuerza Aérea y los centros CEPA de la Armada. Los datos recopilados en las misiones RAU se utilizarán para validar y calificar la configuración final, que se espera que alcance el estado operativo a finales de 2025.

Según el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia, el F4.3 representa un paso decisivo en la preparación del Rafale para operar en entornos de combate multidominio, además de garantizar la interoperabilidad con drones tácticos y plataformas aliadas, anticipándose a los desafíos del programa FCAS (Future Combat Air System), cuya entrada en servicio está prevista para la década de 2040.

El éxito de las pruebas refuerza la posición del Rafale como uno de los cazas multifunción más avanzados del mundo, consolidando su papel estratégico para la defensa francesa y sus futuras exportaciones. La continua modernización de la flota garantiza que el Rafale siga siendo competitivo frente a las amenazas emergentes y esté en línea con los más altos estándares de la aviación de combate contemporánea.




Saludos cordiales.
 
India avanza para fortalecer su poder aéreo con cazas Rafale en medio de las crecientes tensiones con China y Pakistán

11 de agosto de 2025

Defense News Aerospace 2025

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Según información publicada por The Economic Times el 11 de agosto de 2025, la Fuerza Aérea India busca un acuerdo directo de gobierno a gobierno con Francia para aumentar sustancialmente su flota de cazas multifunción Dassault Rafale en el marco del programa de Aviones de Combate Multifunción (MRFA) de 114 aeronaves. La Fuerza Aérea se prepara para presentar una Aceptación de Necesidad (AoN) al Consejo de Adquisiciones de Defensa en un plazo de uno a dos meses, destacando que un acuerdo directo entre estados acelerará los plazos de entrega y reducirá los costos de adquisición en comparación con la apertura de una nueva competencia global.

Esta iniciativa surge tras las operaciones de alta intensidad realizadas a principios de este año y tiene como objetivo detener la disminución prevista de la dotación de escuadrones de cazas, a la vez que aprovecha la infraestructura logística y de bases existente para obtener un beneficio operativo inmediato.

El Rafale es un potente avión de combate bimotor con radar avanzado, defensas electrónicas y capacidad para transportar una amplia gama de armas para combate aéreo, ataques terrestres y misiones marítimas


El plan de expansión del Rafale aprovechará al máximo las instalaciones ya desarrolladas para las 36 aeronaves incorporadas en virtud del acuerdo intergubernamental de 2016 con Francia. Las bases aéreas de Ambala y Hasimara están equipadas con refugios reforzados, áreas de almacenamiento de armas, simuladores y hangares de mantenimiento específicamente configurados para la plataforma Rafale. Estas bases pueden albergar escuadrones adicionales sin una inversión significativa en nueva infraestructura, lo que permite una rápida puesta en funcionamiento de las aeronaves entrantes.

La adquisición paralela por parte de la Armada de la India de 26 cazas Rafale M con capacidad para portaaviones, aprobada en abril y con entregas programadas para la próxima década, proporcionará un sistema común de entrenamiento, mantenimiento, armamento y repuestos para la Fuerza Aérea y la Armada, agilizando la logística y mejorando la interoperabilidad conjunta de las fuerzas.

Técnicamente, el Rafale es un caza multifunción bimotor con ala delta-canard, diseñado para una agilidad, capacidad de supervivencia y versatilidad excepcionales. Su fuselaje integra una alta proporción de materiales compuestos para reducir el peso y la sección transversal radar, mientras que su diseño aerodinámico combina una gran ala delta con planos delanteros acoplados para proporcionar alta sustentación y una maniobrabilidad superior en toda la envolvente de vuelo.

El avión está propulsado por dos motores turbofán con postcombustión Snecma M88-2, cada uno de los cuales produce 50 kilonewtons de empuje en seco y 75 kilonewtons con postcombustión. Esta configuración del motor proporciona al Rafale una relación empuje-peso cercana a la unidad en cargas aire-aire, lo que permite maniobras de alta energía, una velocidad de crucero supersónica sostenida a Mach 1,4 sin postcombustión y una velocidad máxima de aceleración de Mach 1,8.

El radio de combate del Rafale supera los 1.000 kilómetros para misiones de ataque profundo sin reabastecimiento, y su alcance puede ampliarse significativamente mediante el reabastecimiento aéreo en grupo o el apoyo de aviones cisterna.


El avión está equipado con el radar de barrido electrónico activo RBE2, capaz de realizar seguimiento aéreo y terrestre simultáneo, lo que proporciona detección de objetivos a larga distancia y resistencia a interferencias. También incorpora el sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento OSF para la detección e identificación pasiva de objetivos aéreos. El paquete de guerra electrónica Spectra, totalmente integrado, incorpora receptores de alerta de radar, avisadores de aproximación de misiles, receptores de alerta láser, interferencia activa de antena en fase y señuelos remolcados, lo que confiere al Rafale una alta capacidad de supervivencia en entornos de alta amenaza.

En cuanto a armamento, el Rafale está equipado con un cañón interno GIAT 30-719B de 30mm y puede transportar hasta 9,5 toneladas de material de apoyo externo en 14 puntos de anclaje. Es compatible con una amplia gama de municiones, incluyendo los misiles aire-aire MICA y Meteor, misiles aire-aire de corto alcance Magic II, misiles de crucero furtivos SCALP-EG, bombas guiadas de precisión AASM Hammer y misiles antibuque AM39 Exocet. La plataforma también está certificada para lanzamiento nuclear en servicio en Francia, lo que indica su capacidad estratégica y adaptabilidad.

Comparado con sus competidores regionales, el Rafale destaca tanto por su rendimiento como por su versatilidad.

Frente al J-10C de suministro chino, operado por la Fuerza Aérea de Pakistán, el Rafale ofrece redundancia bimotor para una mayor supervivencia en misiones, una mayor carga útil de armas y una integración de aviónica superior.

El JF-17 Block III, también en servicio en Pakistán, sigue siendo un caza ligero y rentable, pero carece del alcance, la carga útil y el conjunto avanzado de sensores del Rafale, lo que lo coloca en desventaja en combates fuera del alcance visual y su flexibilidad multifuncional.

Ni siquiera los F-16 mejorados del inventario pakistaní alcanzan el rendimiento del radar AESA, las capacidades de guerra electrónica y la compatibilidad con diversas armas del Rafale. En el contexto del combate aéreo del sur de Asia, estas ventajas se traducen en una mayor capacidad para penetrar el espacio aéreo defendido, atacar múltiples objetivos simultáneamente y adaptarse a los cambiantes requisitos de las misiones.

La urgencia estratégica de ampliar la flota del Rafale se ve reforzada por la escalada de julio de 2025 entre India y Pakistán, desencadenada por un importante atentado terrorista en Jammu y Cachemira. Durante cuatro días de intensas operaciones, ambas fuerzas aéreas realizaron ataques con misiles de largo alcance, bombardeos de precisión y patrullajes a alta velocidad.

El Rafale desempeñó un papel destacado en misiones de ataque profundo contra objetivos estratégicos, incluyendo la interdicción de las líneas de suministro enemigas y la supresión de las defensas aéreas. Pakistán afirmó que un Rafale indio fue derribado por un misil aire-aire PL-15 de largo alcance lanzado desde un J-10C, aunque India negó rotundamente la pérdida. Independientemente de la validez de la afirmación, el incidente puso de relieve el rápido aumento de las capacidades de los adversarios potenciales y la necesidad de que la India despliegue más aeronaves con sensores, alcance y capacidad de supervivencia superiores.

En términos operativos, el Rafale proporciona a la IAF una verdadera capacidad omnirole. Una sola aeronave puede realizar un barrido de superioridad aérea, lanzar ataques de precisión contra objetivos blindados, ejecutar interdicción marítima y realizar reconocimiento, todo en el mismo perfil de misión si es necesario. La avanzada fusión de sensores de la aeronave permite a los pilotos procesar y compartir una imagen completa del espacio de batalla en tiempo real, lo que facilita operaciones centradas en la red junto con otras plataformas como el Su-30MKI, el Tejas Mk1A y el futuro AMCA.

El conjunto de sistemas Spectra mejora significativamente la capacidad de supervivencia en entornos de alta amenaza al detectar, clasificar y contrarrestar radares y misiles enemigos antes del lanzamiento. La capacidad del avión para operar tanto desde bases aéreas bien equipadas como desde posiciones de despliegue avanzado, junto con su compatibilidad con el armamento estándar de la OTAN y específico de la India, lo hace excepcionalmente adaptable a escenarios operativos en dos frentes.

Para la Fuerza Aérea India (IAF), la expansión de la flota del Rafale mediante un acuerdo directo entre gobiernos ofrece beneficios tácticos y estratégicos inmediatos. Cubre el déficit de escuadrones con mayor rapidez que una licitación competitiva, optimiza las inversiones existentes en infraestructura y entrenamiento, y profundiza los vínculos industriales con Francia mediante la producción local y la transferencia de tecnología. La combinación de capacidad operativa, eficiencia logística y colaboración industrial convierte al Rafale en un pilar central de la estrategia de la India para mantener el dominio aéreo y una disuasión creíble en la región.




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India acelera las negociaciones para la compra de 114 cazas Rafale en un acuerdo directo con Francia

14 de agosto de 2025

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La Fuerza Aérea India (IAF) está a punto de presentar una propuesta oficial para adquirir 114 cazas Dassault Rafale adicionales, en un acuerdo estimado en decenas de miles de millones de dólares, como parte del ambicioso programa MRFA (Aviones de Combate Multifunción). La idea es concretar la compra mediante un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia, evitando así los largos y complejos trámites de una licitación internacional.

Según funcionarios indios, se espera que el documento de "Aceptación de Necesidad" se presente al Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC) en octubre de 2025, y se espera una decisión final poco después. La urgencia se debe a la disminución del número de escuadrones de cazas —actualmente alrededor de 31 y potencialmente a 29 con la retirada de los MiG-21—, muy por debajo de los 42,5 escuadrones considerados ideales para contrarrestar las amenazas simultáneas de China y Pakistán.

Esta necesidad se hizo aún más evidente tras la Operación Sindoor, llevada a cabo del 7 al 10 de mayo de 2025, cuando los Rafales de la IAF realizaron ataques de largo alcance contra objetivos estratégicos en Pakistán. Islamabad afirmó haber derribado tres Rafales con cazas J-10 chinos armados con misiles PL-15 de alcance visual, pero Nueva Delhi negó cualquier pérdida de aeronaves.

Con 36 Rafales ya operativos, las bases aéreas de Ambala y Hasimara están listas para recibir nuevos escuadrones, lo que hace que la adquisición directa sea más práctica y económicamente ventajosa. Sin embargo, uno de los puntos más sensibles de las negociaciones es la solicitud de India de acceder al código fuente de la aeronave, lo que le permitirá integrar armas y sistemas desarrollados localmente. Empresas francesas como Dassault, Safran, Thales y MBDA están gestionando con cautela para proteger su tecnología patentada.

La cooperación industrial entre India y Francia ya está avanzando rápidamente. En junio de 2025, Dassault Aviation y Tata Advanced Systems alcanzaron un acuerdo sin precedentes para producir fuselajes completos del Rafale en Hyderabad, incluyendo las secciones frontal, central y trasera. Esta será la primera vez que estas piezas estructurales se fabriquen fuera de Francia, con inicio de la producción previsto para el año fiscal 2028 y una capacidad de hasta dos fuselajes al mes para satisfacer tanto los pedidos indios como los de exportación.

Además del contrato con la Fuerza Aérea India (IAF), la Armada india ya ha encargado 26 Rafale-M, la versión naval de la aeronave, cuyas entregas comenzarán en 2028 para operar en el portaaviones INS Vikrant. Los expertos afirman que la estandarización de la flota entre la Fuerza Aérea y la Armada reducirá los costos de mantenimiento, simplificará el entrenamiento y optimizará la logística de repuestos.

El programa MRFA aún considera propuestas de otros fabricantes como Boeing (F-15EX), Lockheed Martin (F-21), Saab (Gripen E/F) y Sukhoi (Su-57). Sin embargo, dado el panorama actual, la alternativa francesa sigue siendo la opción más inmediata para reforzar el poder aéreo indio. Al mismo tiempo, India continúa invirtiendo en el desarrollo de su caza de quinta generación, el AMCA (Avión de Combate Medio Avanzado), cuya entrada en servicio está prevista para alrededor de 2035.




Saludos cordiales.
 
Indonesia presenta su primer avión de combate Rafale


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Un Rafale B biplaza con matricula T-0301, representa el primero de los 42 aviones pedidos por Indonesia en virtud de un contrato de 2022 con Dassault Aviation.

Según TNI AU ,las fotografía se tomaron en Mérignac,Francia, donde el primer grupo de 16 miembros indonesios (cuatro pilotos y 12 técnicos) se encuentra actualmente en formación. El programa conocido como Lote 1 de formación de pilotos y Nivel Organizacional de Mantenimiento (OLM) técnico, está diseñado para preparar al grupo inicial de tripulantes y especialistas en mantenimiento antes del inicio de las entregas
 
Información de Última Hora: La Fuerza Aérea India solicita 114 cazas Rafale franceses adicionales de producción nacional.

17 de agosto de 2025


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India ya ha recibido los 36 cazas Rafale de Francia, y las entregas se completarán para 2022. (Fuente de la imagen: Fuerza Aérea de la India)

Defense News Aerospace 2025

Según información publicada por The Times of India el 11 de agosto de 2025, la Fuerza Aérea India ha abogado firmemente por un acuerdo intergubernamental con Francia para adquirir 114 cazas multifunción Rafale en el marco del retrasado programa MRFA. La Fuerza Aérea ha presionado a Nueva Delhi para que evite una licitación global competitiva y repita el acuerdo directo utilizado en 2016 para la adquisición anterior de 36 Rafale, entregados entre 2020 y 2022. De aprobarse, la propuesta constituiría una de las mayores adquisiciones de cazas en Asia y representa un paso decisivo para consolidar la flota de aviación de combate de la India. Siga el Reconocimiento del Ejército en Google Noticias en este enlace.


El programa MRFA (Aviones de Combate Multifunción) es una de las iniciativas de aviación militar más ambiciosas de la India, diseñada para dotar a la Fuerza Aérea de una nueva generación de aviones de combate capaces de ejercer superioridad aérea, ataque terrestre, reconocimiento y funciones marítimas. Concebido como una adquisición de 114 aviones, el programa busca no solo modernizar el poder aéreo de la India, sino también establecer la producción nacional de cazas a gran escala mediante la colaboración extranjera. Esta iniciativa apoya directamente la política industrial de defensa "Make in India" del gobierno, que exige a los fabricantes internacionales establecer líneas de ensamblaje, transferir tecnología y fortalecer el ecosistema aeroespacial de la India para su futura autosuficiencia.

La relación de la India con el caza francés Rafale comenzó con el acuerdo de 7.800 millones de euros firmado en 2016 entre Nueva Delhi y París para la adquisición de 36 aeronaves, incluyendo 28 monoplazas y 8 biplazas. Dassault Aviation completó la entrega de todos los aviones a finales de 2022, y los Rafale ya están operativos en las bases aéreas de Ambala y Hasimara, cubriendo tanto los frentes occidental como oriental. Estos cazas, personalizados con mejoras específicas de la India, como sistemas avanzados de guerra electrónica, miras integradas en el casco y misiles aire-aire Meteor de largo alcance, ya han transformado la capacidad de ataque de la Fuerza Aérea India.

Además de la flota de la Fuerza Aérea, la India también está reforzando su aviación naval con el Rafale. En 2023, Nueva Delhi aprobó la adquisición de 26 cazas Rafale Marine para la Armada India, destinados a ser desplegados desde el portaaviones INS Vikrant. El contrato naval refuerza aún más el papel del Rafale en las fuerzas armadas de la India, posicionándolo como una plataforma multidominio capaz de defender tanto el cielo como el mar.

El argumento operativo para expandir la flota del Rafale es claro. India enfrenta un doble desafío con China y Pakistán, quienes modernizan sus fuerzas aéreas con cazas de quinta generación y cazas avanzados de cuarta generación. La incorporación de 114 Rafale adicionales otorgaría a India una ventaja formidable en dominio aéreo, ataque profundo y funciones marítimas, especialmente dado el rendimiento demostrado de la aeronave en terreno montañoso y misiones de largo alcance. Mantener una sola familia de plataformas también reduce la carga logística, mejora los ciclos de entrenamiento de los pilotos y garantiza la interoperabilidad entre escuadrones.




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