Club del Rafale

Thales suministra sensores ultraeficientes al Rafale

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El radar de control de tiro, denominado AESA RBE2, el sistema de autoprotección SPECTRA, el sistema electroóptico FSO, el módulo de orientación TALIOS y el sistema de reconocimiento AREOS.

Al mismo tiempo, Thales adquirió equipos de comunicación, navegación, identificación y cabina, sin olvidar los localizadores de misiles. También se ofrecen formación, simulación, soporte y servicios.

Todos los equipos de Thales a bordo de los aviones Rafale contribuyen al rendimiento registrado en los teatros de operaciones, especialmente gracias a los sensores, donde los datos se fusionan dentro de la unidad modular de procesamiento de datos, MDPU. Esta fusión de datos de múltiples sensores es un factor decisivo que hace que el Rafale destaque. Este resultado fue logrado conjuntamente por Thales y Dassault Aviation y crea un vínculo entre el campo de batalla general alrededor del avión y el cerebro del piloto, con su capacidad única para comprender las implicaciones de una situación táctica y tomar la mejor decisión posible. Gracias a la potencia de cálculo del sistema, la fusión de datos incorpora datos del radar de barrido electrónico AESA RBE2, el sistema de guerra electrónica SPECTRA, el sistema FSO (Front Sector Optronics), IFF (Identificación Amigo o Enemigo) y enlaces de datos.

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Al permitir que el piloto se convierta en un verdadero tomador de decisiones tácticas en lugar de un simple analista de sensores, y al equipar el Rafale con equipos de última generación, Thales, junto con Dassault Aviation, contribuye a la superioridad aérea de las Fuerzas Aéreas en todos los momentos decisivos.


Radar AESA RBE2

Equipado con el AESA RBE2 (Active Electronically Scanned Array Radar), el Rafale se beneficia de un radar de matriz escaneada electrónicamente y de una antena activa, esenciales para el rendimiento del avión. Este radar es el primero en entrar en funcionamiento en Europa y ha demostrado una gran eficacia en varios teatros de operaciones.

Este radar ofrece varias ventajas:

Su alcance se ha incrementado en más del 50% en comparación con los radares de control de tiro de la generación anterior, lo que garantiza la compatibilidad con armas como el Meteor;

La mayor fiabilidad de los módulos de antena activa reduce el coste de propiedad del radar;
Se pueden utilizar formas de onda ágiles para obtener imágenes de apertura sintética (SAR) de muy alta resolución en modo aire-tierra y para aumentar la resistencia a las interferencias del radar. Además, la agilidad del radar aporta una mayor robustez y permite al piloto enfrentarse a situaciones mucho más complejas en comparación con un radar convencional. De este modo, el piloto puede realizar simultáneamente una misión aire-aire y una misión aire-tierra. Puede cambiar instantáneamente de explorar el espacio aéreo a iluminar una escena terrestre, como por ejemplo realizar una misión de ataque terrestre. Esto refuerza la capacidad omnirol del Rafale, que puede realizar todo tipo de misiones simultáneamente y ofrece al piloto una ganancia de rendimiento.


Sistemas de guerra electrónica SPECTRA

El sistema de guerra electrónica SPECTRA (Equipo de Autoprotección para Contrarrestar Amenazas a los Aviones Rafale) está totalmente integrado en el Rafale y mejora la capacidad de supervivencia en el contexto de amenazas aire-aire y aire-tierra.

SPECTRA equipa al Rafale con un sistema de alerta multiespectral de 360° contra radares, misiles y láseres enemigos. SPECTRA puede detectar amenazas a larga distancia, identificarlas y localizarlas, permitiendo al piloto y al sistema reaccionar inmediatamente de la forma más adecuada: interferencias electromagnéticas, señuelos infrarrojos, maniobras y acciones combinadas.

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Además, gracias a la precisión angular de sus capacidades de localización, SPECTRA puede utilizarse para localizar con precisión amenazas en el terreno, con el objetivo de evitar y atacar a los objetivos.

Gracias a sus capacidades precisas de detección y localización de largo alcance para objetivos aéreos, el sistema también puede ayudar a preparar una conciencia situacional táctica temprana basada en una biblioteca de amenazas integradas y definidas por el usuario.

Esta biblioteca es un componente esencial para el rendimiento del sistema. La protección ofrecida a bordo del Rafale puede por tanto mejorarse constantemente, con absoluta fluidez, en función del progreso y la evolución de las operaciones.


Optrónica del sector frontal (FSO)

El sistema optrónico del sector frontal (FSO) está integrado en la estructura del avión, al igual que AESA RBE2 y SPECTRA, y puede detectar e identificar discretamente objetivos aéreos, navales y terrestres a larga distancia, con orientación angular de alta resolución y telémetro láser.

Este sensor opera en longitudes de onda ópticas y es invulnerable a las interferencias del radar. FSO ayuda a evaluar eficazmente la situación táctica y mejora la capacidad de la aeronave para operar en entornos difíciles.

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Los sistemas láser utilizados para medir la distancia al objetivo garantizan una localización 3D de alta precisión para el FSO. Sus opciones de espectro visible son particularmente útiles, con su campo estrecho, para identificar objetivos potenciales en situaciones donde se requiere contacto visual según las reglas de enfrentamiento, o con advertencias que requieren una respuesta rápida.


Cápsula de orientación TALIOS

El pod TALIOS (Sistema optrónico de identificación de objetivos) está equipado con enlaces de datos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y cubre la gama completa de misiones, desde inteligencia hasta adquisición y persecución de objetivos. La cápsula es capaz de escanear un área extensa, identificar objetivos y cambiar inmediatamente al modo de adquisición y persecución de objetivos.

Su alta resolución y la posibilidad de visualizar la situación en color simplifican las tareas de la tripulación. Thales también ha desarrollado el modo “Vista permanente” para ayudar a los pilotos. Este modo se puede utilizar para incorporar la imagen insertada por TALIOS en un mapa 3D. De esta forma, la tripulación puede localizar con precisión el área filmada por la cápsula. Varios indicadores visuales proporcionan información adicional en tiempo real sobre la situación táctica.


Sistema de observación y reconocimiento aéreo AREOS

El AREOS (Sistema de Observación Aerotransportada), conocido como Reco NG en Francia, está diseñado para satisfacer todas las necesidades operativas a bordo del Rafale, en función de diversos escenarios y posibles condiciones meteorológicas. Este módulo integra tecnología digital de última generación, tanto en sensores seleccionados y soluciones de detección como en capacidades de transmisión en tiempo real/diferido. AREOS puede reducir los tiempos de los ciclos de detección, decisión y acción, garantizando una respuesta más rápida a los requisitos cambiantes de la misión. Gracias a sus modos automáticos de recopilación de imágenes operativas, AREOS se puede integrar fácilmente en el Rafale.


Comunicaciones, Navegación, Identificación (CNI)

La suite completa CNI incluye comunicaciones de voz, enlaces de datos tácticos, sistemas de navegación y aterrizaje en ruta (Radalt, TACAN y MMR) y funciones de identificación IFF (amigo/enemigo). Los receptores/transmisores digitales permiten a la aeronave gestionar modos de voz seguros y no seguros, enlaces de datos y transmisiones de imágenes para comunicaciones aire-aire y aire-tierra en los anchos de banda VHF y UHF.


Enlaces de datos tácticos

Los enlaces de datos tácticos proporcionan un enlace de datos seguro, con conocimiento de la situación táctica, para comando y control, guerra electrónica, comandos e informes, información de vuelo y datos entre aeronaves. Además de ser los principales contribuyentes a las operaciones aéreas combinadas, estos datos se utilizan con aeronaves amigas en el contexto del entrenamiento, con centros de comando y control aéreos y terrestres, controladores aéreos avanzados, etc.


Transpondedores interrogadores IFF combinados

El Thales BlueGate TSB 2500 IFF es un transpondedor interrogador combinado que cumple plenamente los requisitos del modo civil. Incluye Modo S, OTAN con Modos 4/5 y/o Modos Seguros Nacionales (NSM).
Además, el Rafale está equipado con una versión E-Scan, que incluye una unidad de control de antena (ACU), que puede utilizarse para dirigir la antena electrónicamente.


MDPU

En esencia, el concepto de “fusión de datos de múltiples sensores” implementado en el Rafale permite al piloto actuar como un verdadero “tomador de decisiones tácticas” en lugar de simplemente un operador de sensores.

Diseñado e integrado por Dassault Aviation, y desarrollado y producido por Thales, el ordenador modular Rafale MDPU (“Modular Data Processing Unit”) realiza esta fusión de datos.

La implementación de la “fusión de datos de múltiples sensores” en el Rafale se traduce en seguimientos precisos, confiables y fuertes, pantallas despejadas, menor carga de trabajo del piloto, respuesta más rápida del piloto y, eventualmente, mayor conocimiento de la situación.

Es un proceso totalmente automatizado que se realiza en tres pasos:

Establecer archivos de seguimiento consolidados y refinar la información primaria proporcionada por los sensores para superar las limitaciones de los sensores individuales relacionadas con la longitud de onda/frecuencia, el campo de visión, la resolución angular y de distancia, etc., compartiendo la información de seguimiento recibida de todos los sensores, evaluando el nivel de confianza de los seguimientos consolidados, suprimiendo los símbolos de seguimiento redundantes y simplificando las visualizaciones.

Se basa en la potencia de cálculo del MDPU para procesar datos del radar RBE2-AESA, el sistema optrónico del sector frontal (FSO), el sistema SPECTRA EW, el IFF, los buscadores infrarrojos MICA y el enlace de datos.

La MDPU es la base de la capacidad de actualización del Rafale. Permite una integración perfecta de nuevas armas y nuevas capacidades, manteniendo la relevancia de combate del Rafale a lo largo de los años a medida que evolucionan los requisitos tácticos y la industria informática continúa lanzando nuevas generaciones de procesadores y software.


Interfaz hombre-máquina avanzada (MMI)

Las potentes herramientas de visualización de Thales proporcionan al piloto conocimiento instantáneo de la situación y respaldan la toma de decisiones tácticas informadas. La solución MMI incluye una pantalla combinada de vista frontal/nivelada y pantallas laterales.

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Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Estados Unidos y Francia trabajan en la certificación del Rafale para reabastecer aviones F/A-18

17 de mayo de 2025 - Stefano D'Urso

Rafale reabastece a un F/A-18

Un equipo de pruebas conjunto del Centro de Experimentación Aeronáutica Naval y de Apoyo a la Flota de la Armada Francesa (CEPA/10S) y el Escuadrón de Pruebas Aéreas y Evaluación (VX) 23 de la Armada de los Estados Unidos lideran las pruebas de vuelo que permitirán al caza francés Dassault Rafale reabastecerse en vuelo con los F/A-18 Hornet, Super Hornet y EA-18G Growler de la aviación naval. (Foto de la Armada de los Estados Unidos por Erik Hildebrandt)

La asociación para la calificación de aviones cisterna allana el camino para un alcance ampliado y una interoperabilidad mejorada para el poder aéreo aliado, afirma la Armada de Estados Unidos.

La División de Aeronaves del Centro de Guerra Aérea Naval (NAWCAD) de la Armada de los EE. UU. anunció que se están realizando pruebas para mejorar la interoperabilidad con los aliados, permitiendo que el Rafale, de fabricación francesa, reabastezca de combustible a la familia de aviones F/A-18. «La colaboración para la calificación de aviones cisterna allana el camino para un mayor alcance y una mejor interoperabilidad para el poder aéreo aliado», afirma el servicio.

 

Estados Unidos y Francia trabajan en la certificación del Rafale para reabastecer aviones F/A-18

17 de mayo de 2025 - Stefano D'Urso

Rafale reabastece a un F/A-18

Un equipo de pruebas conjunto del Centro de Experimentación Aeronáutica Naval y de Apoyo a la Flota de la Armada Francesa (CEPA/10S) y el Escuadrón de Pruebas Aéreas y Evaluación (VX) 23 de la Armada de los Estados Unidos lideran las pruebas de vuelo que permitirán al caza francés Dassault Rafale reabastecerse en vuelo con los F/A-18 Hornet, Super Hornet y EA-18G Growler de la aviación naval. (Foto de la Armada de los Estados Unidos por Erik Hildebrandt)

La asociación para la calificación de aviones cisterna allana el camino para un alcance ampliado y una interoperabilidad mejorada para el poder aéreo aliado, afirma la Armada de Estados Unidos.

La División de Aeronaves del Centro de Guerra Aérea Naval (NAWCAD) de la Armada de los EE. UU. anunció que se están realizando pruebas para mejorar la interoperabilidad con los aliados, permitiendo que el Rafale, de fabricación francesa, reabastezca de combustible a la familia de aviones F/A-18. «La colaboración para la calificación de aviones cisterna allana el camino para un mayor alcance y una mejor interoperabilidad para el poder aéreo aliado», afirma el servicio.



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Profunda división sobre los aviones de combate Rafale: India solicita acceso, Francia se niega

24/05/2025

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Dassault Aviation ha rechazado firmemente la solicitud de la India de acceso a los códigos fuente de sus aviones de combate Rafale. La compañía de defensa francesa citó la importancia estratégica y la sensibilidad de seguridad de los códigos como razones para mantenerlos confidenciales.

Crecientes tensiones por el acceso al código fuente

En 2016, India firmó un acuerdo de 7.800 millones de euros con Francia para 36 aviones de combate Rafale, todos ellos entregados y desplegados en las bases aéreas de Ambala y Hasimara. Sin embargo, Francia no ha compartido los códigos de sistema necesarios para integrar los sistemas de armas fabricados en la India con los aviones Rafale.

Francia: esta es una información estratégica

Las empresas de defensa francesas Dassault Aviation y Thales destacaron que los códigos fuente son el resultado de décadas de I+D. Argumentaron que compartir esta información podría conducir a:

- Difusión de secretos tecnológicos,
- Compromiso de la integridad del sistema,
- Aparición de vulnerabilidades de seguridad y
- Complicaciones en la prestación del soporte técnico.



Grecia también opera Rafales

La controversia no se limita a la India. Grecia, que mantiene tensiones periódicas con Turquía, también añadió recientemente aviones Rafale a su flota. La falta de acceso a los códigos fuente significa que los usuarios de Rafale podrían no poder personalizar completamente el avión o integrarlo efectivamente con los sistemas nacionales.

El nuevo acuerdo y las expectativas de la India

En abril de 2025, India firmó un nuevo acuerdo de 6.900 millones de euros para la versión naval del Rafale, el Rafale-M. Se espera que los 26 aviones se entreguen a la Armada de la India entre 2028 y 2030, y su despliegue está previsto en los portaaviones INS Vikrant e INS Vikramaditya.

India pretende integrar armas autóctonas como el misil Astra Mk1 y el SAAW (arma antiaérea inteligente) en la plataforma Rafale. Sin embargo, Francia sólo proporciona un soporte técnico limitado y controlado para estas integraciones. El desarrollo se lleva a cabo utilizando kits de desarrollo de software proporcionados por Dassault y con equipos de ingeniería conjuntos.


Por qué Dassault se niega a compartir el Código Fuente de Rafale con la India?​



La reticencia de Dassault a compartir el código fuente del Rafale con India – Indian Defence Research Wing


La IAF insiste en el acceso al código fuente del Rafale para el radar AESA y el MMC para permitir actualizaciones de armas independientes como Astra y SAAW



¡Genial!


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Francia solicita información a India sobre la pérdida de un caza Rafale durante un enfrentamiento aéreo con Pakistán

28/05/2025

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El gobierno francés ha expresado su preocupación por los informes no confirmados que indican que uno de sus cazas Rafale podría haberse estrellado durante un reciente enfrentamiento aéreo entre India y Pakistán el 7 de mayo. Según fuentes del Ministerio de Defensa francés, las autoridades están en contacto directo con el gobierno indio para obtener información precisa sobre el incidente, que, de confirmarse, marcaría el primer derribo de un Rafale en combate real desde su entrada en servicio hace dos décadas.

Durante una sesión informativa en París, el coronel Vernet, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, respondió a las preguntas de la prensa, incluida una pregunta específica de Phoenix TV, con sede en Hong Kong. Admitió que los detalles del incidente aún son inciertos y que gran parte de la información publicada hasta el momento aún no se ha confirmado oficialmente. Sin embargo, recalcó que Francia está interesada en analizar los detalles de este enfrentamiento, que se considera un caso excepcional de combate aéreo de alta intensidad entre dos potencias nucleares.

Desde el incidente, han circulado informes contradictorios. Si bien fuentes pakistaníes afirman que dos Rafale y un Su-30MKI de la Fuerza Aérea India (IAF) fueron derribados, con escombros cayendo en territorio indio, Nueva Delhi no ha confirmado oficialmente tales afirmaciones.

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Un militar indio, al ser preguntado sobre posibles pérdidas durante una sesión informativa el 9 de mayo, se limitó a afirmar que "las pérdidas son inevitables en el combate aéreo", pero enfatizó que todos los pilotos involucrados en la misión regresaron sanos y salvos. Se dice que la operación en cuestión tuvo como objetivo bases aéreas pakistaníes e presunta infraestructura terrorista en territorio controlado por Pakistán.

El Rafale, fabricado por Dassault Aviation, es uno de los aviones de combate más avanzados en operación en el mundo y un pilar de la estrategia militar francesa. Su exportación a la India, en un controvertido acuerdo multimillonario, se consideró un hito en la modernización de la IAF. De confirmarse la pérdida, los expertos creen que el episodio podría influir en futuras negociaciones de defensa, además de generar debate sobre la eficacia del avión en escenarios de combate reales contra los sistemas antiaéreos modernos. Hasta el momento, ni Francia ni la India han emitido declaraciones oficiales detalladas sobre el presunto incidente, lo que deja espacio a la especulación sobre las circunstancias exactas del posible derribo y sus implicaciones estratégicas.




Saludos cordiales.
 
Portavoz de Defensa Francés Responde a Informes sobre el Derribo de Aviones Rafale en el Conflicto India-Pakistán

28 de mayo de 2025

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Según algunos medios de comunicación, varios aviones de combate Rafale de fabricación francesa fueron derribados durante el reciente conflicto entre India y Pakistán, lo que generó una gran atención. El martes, un portavoz del Ministerio de las Fuerzas Armadas Francesas respondió a preguntas de Phoenix TV durante una rueda de prensa habitual, afirmando que, de confirmarse el informe, representaría la primera pérdida de un Rafale en combate desde su entrada en servicio hace 20 años. Esta fue también la primera respuesta oficial del ejército francés al respecto, informó Phoenix TV el miércoles.

Un vídeo de Phoenix TV cita al portavoz del Ministerio de las Fuerzas Armadas Francesas afirmando que los detalles del incidente aún están envueltos en incertidumbre, y gran parte de la información no ha sido verificada. Añadió que, en lo que respecta al rendimiento del Rafale, Francia está siguiendo de cerca la situación y se mantiene en comunicación activa con India para obtener información de primera mano. El portavoz añadió que algunos informes indican que cientos de aeronaves militares estuvieron involucradas en el enfrentamiento.

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La parte francesa pretende extraer la máxima lección posible de este intenso escenario de combate. Si se confirman los informes sobre el derribo del Rafale, sería la primera pérdida operativa del avión en sus 20 años de servicio, afirmó, según Phoenix TV.

FUENTE: Global Times




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Indonesia y Francia avanzan en un nuevo acuerdo para la adquisición de cazas Rafale

28 de mayo de 2025

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Dassault Rafale diseñado con los colores de Indonesia

Yakarta, 28 de mayo de 2025 — Indonesia está ampliando su flota de cazas Rafale, como se anunció durante la visita del presidente francés Emmanuel Macron al país. Durante una reunión con el presidente indonesio Prabowo Subianto, se firmó una carta de intención que prevé la adquisición de 12 nuevos aviones Rafale, así como submarinos Scorpène y otros equipos militares franceses.

Este nuevo acuerdo complementa el contrato firmado en 2022, en el que Indonesia encargó 42 cazas Rafale al fabricante francés Dassault Aviation, con entregas programadas para comenzar en 2026.
La ampliación de la colaboración también incluye planes de coproducción y transferencia de tecnología, lo que refuerza la cooperación estratégica entre ambos países.

La decisión de Indonesia se produce en medio de las conversaciones en curso sobre la diversificación de sus proveedores de defensa, incluyendo la adquisición de aviones de combate J-10C chinos. Sin embargo, la continuidad de la colaboración con Francia indica una renovada confianza en las capacidades del equipo francés y el fortalecimiento de los lazos bilaterales. Además de los aviones de combate, el acuerdo incluye la compra de dos submarinos Scorpène y 13 radares de interceptación terrestres Thales, cinco de los cuales se instalarán en la nueva capital de Indonesia, Nusantara. Estas adquisiciones forman parte de los esfuerzos de Indonesia por modernizar sus fuerzas armadas y fortalecer su industria de defensa nacional. La visita de Macron a Indonesia forma parte de una gira por el Sudeste Asiático destinada a fortalecer la presencia francesa en la región y fomentar alianzas estratégicas en materia de defensa, comercio y sostenibilidad.





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Dassault Aviation y Tata Advanced Systems fabricarán fuselajes del Rafale en India

05/06/2025

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Dassault Aviation y Tata Advanced Systems Limited han firmado cuatro Acuerdos de Transferencia de Producción para fabricar fuselajes del caza Rafale en India. Este acuerdo representa un paso importante para impulsar la capacidad de fabricación aeroespacial de India y apoyar las cadenas de suministro globales.

Tata Advanced Systems establecerá una nueva planta de producción de alta tecnología en Hyderabad. Producirá secciones estructurales clave del Rafale, incluyendo los laterales del fuselaje trasero, la sección trasera completa, el fuselaje central y la sección delantera.

Se espera que las primeras secciones del fuselaje estén terminadas para el año fiscal 2028. La planta tiene previsto entregar hasta dos fuselajes completos al mes.


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“Por primera vez, los fuselajes del Rafale se producirán fuera de Francia. Este es un paso decisivo para fortalecer nuestra cadena de suministro en India”, declaró Eric Trappier, presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation.

“Gracias a la expansión de nuestros socios locales, incluyendo TASL, empresa líder en la industria aeroespacial india, esta cadena de suministro contribuirá a la exitosa expansión del Rafale y, con nuestro apoyo, cumplirá con nuestros requisitos de calidad y competitividad”, añadió Trappier.

Sukaran Singh, CEO y Director General de Tata Advanced Systems Limited, afirmó: “Esta alianza marca un avance significativo en la trayectoria aeroespacial de la India”. Continuó: “La producción del fuselaje completo del Rafale en la India refuerza la creciente confianza en las capacidades de Tata Advanced Systems y la solidez de nuestra colaboración con Dassault Aviation”.


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“También refleja el notable progreso que la India ha logrado en el establecimiento de un ecosistema de fabricación aeroespacial moderno y robusto, capaz de dar soporte a plataformas globales”, afirmó Singh. El proyecto destaca el creciente papel de la India en el sector aeroespacial internacional.

La firma de estos acuerdos respalda las iniciativas «Make in India» y AtmaNirbhar Bharat de la India. La asociación de Dassault Aviation con Tata tiene como objetivo fortalecer aún más la posición de la India en la cadena de suministro aeroespacial global y, al mismo tiempo, fomentar la autosuficiencia económica nacional.




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El Rafale F5 se refuerza con tanques de combustible conformados

Por Craig Hoyle, 16 de junio de 2025

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El caza de primera línea francés se está preparando para su evolución definitiva, con el trabajo de definición del estándar F5 del Rafale de Dassault Aviation cobrando impulso.

En declaraciones a FlightGlobal antes del salón aeronáutico de París, el general Arvind Badrinath, jefe de combate aéreo de la DGA, organismo francés de adquisiciones de defensa, detalló la naturaleza transformadora del futuro paquete.

"En 2025, nuestro objetivo es centrarnos en la preparación del futuro estándar F5 del Rafale, acompañado de un UCAV [vehículo aéreo de combate no tripulado]", afirma. Además, las pruebas de vuelo de su configuración F4.2, más cercana a su fecha de lanzamiento, comenzarán antes de fin de año.

Badrinath describe el F5 como la última versión de la actualización de mitad de vida del Rafale, pero señala que el caza está en constante evolución.

"Se trata de un enfoque progresivo constante: en cuanto recibimos información operativa, intentamos implementarlo", afirma.

El estándar actual F4.1 del caza multifunción alcanzó su capacidad operativa inicial a finales de 2023, y "casi todos"
los ejemplares operados por la Fuerza Aérea y la Armada francesas ya han sido actualizados, afirma.

En Le Bourget, se exhibe un avión representativo del F5 como parte de la extensa exposición exterior del Ministerio de Defensa.

Las principales actualizaciones previstas incluyen un radar de "generación extendida": Thales fue contratado por la DGA en el tercer trimestre del año pasado para la segunda fase del desarrollo de este sensor RBE2 XG. El conjunto activo de escaneo electrónico utilizará módulos de transmisión/recepción de arseniuro de galio/nitruro de galio nuevos y más potentes.

“Aumentará el rendimiento del radar tanto en la detección como en el seguimiento de objetivos, y permitirá que diferentes modos funcionen conjuntamente”, explica Badrinath. El sensor también tendrá un rendimiento mejorado contra amenazas de baja sección transversal de radar, y se están realizando evaluaciones sobre su capacidad de ataque electrónico.

También se desplegará una nueva versión del sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento Thales OSF con alcance extendido; el sistema pasivo se denominará "Silent Killer". El módulo Talios actual de la misma compañía también será reemplazado por un nuevo sistema de reconocimiento y orientación, o "TNR", con mayor autonomía gracias al uso de inteligencia artificial (IA).

El equipo de guerra electrónica (EW) Spectra del caza también se transformará en un estándar totalmente digital para la detección y la interferencia.

Un enlace de datos entre vehículos permitirá al avión operar con armas inteligentes de bajo coste, lo que, según Badrinath, representará "el primer paso hacia los portaaviones remotos": una capacidad prevista para su uso junto con el sucesor de sexta generación del Rafale. Este caza de nueva generación será producto del programa Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS) entre Francia, Alemania y España.

Centrado inicialmente en los diseños de planeador inteligente y crucero inteligente de MBDA, además de una evolución del martillo AASM de Safran, se prevé que la capacidad inicial se implemente con el estándar F4.3 del Rafale entre 2028 y 2029. La integración completa se logrará como parte de la configuración F5.1 para 2033.

Los Rafale con estándar F5 también estarán autorizados para desplegar dos armas nucleares lanzadas desde el aire con fines de disuasión: el ASMPA-R mejorado y el futuro misil hipersónico francés ASN4G.

Mientras tanto, Safran Aircraft Engines está estudiando un desarrollo "T-Rex" de su motor M88, dos de los cuales impulsan el Rafale. Para mantener las mismas dimensiones que la versión actual, esto aumentaría la potencia de la clase de empuje de 7,5 t a 9 t con postcombustión.

"El objetivo será una evolución de algunos módulos", afirma Badrinath, junto con una actualización del software FADEC. Durante una actividad de reducción de riesgos, Safran demostró recientemente el rendimiento actualizado sin aumentar el consumo de combustible. Se espera una decisión sobre la producción antes de finales de 2025, y se espera que la modificación T-Rex también esté disponible como opción de modernización.

Y en un cambio de diseño potencialmente visualmente impactante, el Rafale F5 podría incorporar tanques de combustible conformados (CFT). Estos aumentarían el alcance y la resistencia, además de mejorar la maniobrabilidad en ciertas condiciones, en comparación con el transporte de tanques bajo las alas.

Dassault estudió exhaustivamente el uso de los CFT a principios de la década de 2000, incluso durante las pruebas de vuelo del prototipo B01. En ese trabajo, el avión se equipó con dos tanques de 1150 litros (300 galones estadounidenses) y 7,5 m (24 pies y 6 pulgadas) de largo sobre su fuselaje trasero. El fabricante de la aeronave afirmó en aquel momento que esta adición podría aumentar el alcance del caza hasta en un 25 %.

También se espera una decisión sobre la posible integración de los CFT antes de fin de año. Badrinath afirmó que las evaluaciones están considerando "la evolución del contexto [geopolítico] y las necesidades operativas".




Saludos cordiales.
 
M-88 T-Rex Nuevo motor para el Rafale

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Safran presenta un nuevo motor de alto empuje para impulsar futuras actualizaciones del Rafale con un 20% mas de empuje.

El gigante francés de la industria aeroespacial y de defensa, Safran, ha presentado un nuevo motor de alto empuje que impulsará las futuras actualizaciones del Dassault Rafale, incluido el F5.

Safran anunció el 17 de junio de 2025 la evolución de su motor M88 con la introducción del M88 T-REX, que será compatible con los futuros estándares del Dassault Aviation Rafale.

«Este motor se basará en la fiabilidad y el rendimiento demostrados del M88, llevándolo a nuevos límites con un aumento de empuje a 9 toneladas métricas con postcombustión», declaró un portavoz de Safran.

El M88 T-REX incorporará mejoras significativas y específicas, como un compresor de baja presión mejorado que permitirá una mayor entrada de aire.

La turbina de alta presión incorporará nuevos materiales y circuitos de refrigeración de última generación, y la tobera se beneficiará de una aerodinámica optimizada.



“Con estas mejoras, el M88 T-REX conservará las ventajas clave del M88 actual en términos de tamaño, modularidad, eficiencia de combustible y costo de propiedad, a la vez que ofrecerá un 20% más de empuje”, explicó el portavoz.

El mantenimiento y la gestión de la flota también se simplificarán gracias a la compatibilidad entre los módulos del M88 T-REX y los del M88 actual.

“Nos enorgullece lanzar este proyecto de motor, que ampliará los límites del rendimiento del M88 para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes de las fuerzas armadas en un contexto geopolítico cada vez más inestable”, declaró Christophe Bruneau, Vicepresidente Ejecutivo de Motores Militares de Safran Aircraft Engines. “El desarrollo del M88 T-REX también nos permitirá ampliar nuestra cartera tecnológica, beneficiando a toda nuestra gama de productos y fortaleciendo la soberanía nacional”.

Safran está realizando estudios de reducción de riesgos antes del desarrollo del motor. La certificación del M88 T-REX coincide con la entrada en servicio prevista del estándar Rafale F5.


 

Rafale Marine completa la campaña de pruebas en el portaaviones Charles de Gaulle para validar el aterrizaje asistido estándar F4​


17/06/2025

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A mediados de octubre de 2024, Dassault Aviation realizó una serie de pruebas del caza Rafale Marine a bordo del portaaviones Charles de Gaulle, centradas en validar las nuevas funcionalidades de aterrizaje asistido desarrolladas como parte del programa de modernización del F4.

La campaña fue realizada por los equipos de pruebas de vuelo de Dassault Aviation, responsables de evaluar los sistemas a bordo, garantizar la seguridad operativa y actuar como primeros usuarios de la aeronave antes de su entrega final. Los vuelos también tuvieron como objetivo brindar soporte técnico a futuros operadores y mantener un canal de comunicación directo con los clientes de la aviación militar francesa.

Las pruebas realizadas en el mar pusieron de relieve la integración de tecnologías de aterrizaje asistido que buscan aumentar la precisión y la seguridad de las operaciones a bordo, especialmente en condiciones meteorológicas adversas.

El Rafale Marine probado es la versión monoplaza del caza multifunción francés y cuenta con las siguientes especificaciones: envergadura de 10,9 metros, longitud de 15,3 metros, altura de 5,3 metros, peso en vacío aproximado de 10,5 toneladas y capacidad máxima de despegue de 24,5 toneladas. Su carga útil externa puede alcanzar las 9,5 toneladas, distribuidas entre misiles, bombas, tanques externos y módulos de guerra electrónica.

La campaña de pruebas representa un paso fundamental en la consolidación del estándar F4, que aporta una serie de mejoras en el rendimiento operativo, la integración de armas modernas, la conectividad y el apoyo logístico digital. Las actualizaciones refuerzan el papel del Rafale como pilar de la aviación de combate de la Armada y la Fuerza Aérea Francesas, además de destacar la capacidad de Dassault para mantener la aeronave a la vanguardia tecnológica del sector.

Con la validación de los sistemas en un entorno embarcado, el Rafale Marine F4 se acerca a la certificación operativa final, allanando el camino para futuras entregas a clientes franceses e internacionales, como India, que ya ha encargado la versión naval del caza para operar en sus portaaviones.









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Serbia firma préstamo con Francia para adquisición de 12 cazas Rafale

18/06/2025

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Serbia ha dado oficialmente un paso importante en la modernización de sus fuerzas armadas al aprobar un préstamo de 1.900 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares) de seis bancos franceses para financiar la compra de 12 cazas multifunción Dassault Rafale.

La aprobación se produjo en el parlamento serbio y supone la mayor inversión en la historia reciente de la aviación militar del país.

El contrato con el fabricante francés Dassault Aviation, firmado en agosto de 2024 durante una visita del presidente francés Emmanuel Macron a Belgrado, prevé la entrega de nueve aviones monoplaza y tres biplaza, por un valor total de 2.700 millones de euros (unos 3.100 millones de dólares estadounidenses). El acuerdo representa no solo una renovación de la flota aérea, sino también un cambio estratégico para Serbia, que busca reemplazar sus cazas MiG-29 de origen soviético por plataformas occidentales de vanguardia.

Según el ministro de Finanzas serbio, Sinisa Mali, el gobierno ya ha realizado un pago inicial de 823,5 millones de euros (unos 952 millones de dólares). El resto será financiado por un grupo de instituciones financieras francesas, entre ellas Crédit Agricole, Natixis, Société Générale, Crédit Lyonnais, Bred Banque Populaire y Crédit Industriel et Commercial. Los préstamos se distribuyen en importes que oscilan entre 163 y 480 millones de euros por banco.


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Según Mali, la entrega del primer Rafale está prevista para principios de 2028. La previsión es la entrega de un avión al mes hasta el final del plazo, lo que posiciona a Serbia como uno de los pocos países no pertenecientes a la OTAN que opera el caza francés, utilizado por países como Francia, India, Egipto, Grecia y Croacia. El Rafale es reconocido mundialmente por su versatilidad en misiones aire-aire y aire-tierra, su capacidad de ataque de precisión, su interoperabilidad con los sistemas de la OTAN y su amplia gama de armas. Con esta adquisición, Serbia no solo mejora su capacidad de disuasión regional, sino que también fortalece su cooperación técnico-militar con Francia, lo que marca un cambio en el eje geopolítico y estratégico de su política de defensa.

El acuerdo también refuerza la presencia de la industria de defensa francesa en los Balcanes y podría allanar el camino para futuras colaboraciones en materia de apoyo logístico, mantenimiento y formación técnica. La modernización de la Fuerza Aérea Serbia refuerza el nuevo posicionamiento del país en el panorama europeo, y se espera que el programa de rearme incluya otras inversiones en tecnología militar en los próximos años.




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