Thales suministra sensores ultraeficientes al Rafale
El radar de control de tiro, denominado AESA RBE2, el sistema de autoprotección SPECTRA, el sistema electroóptico FSO, el módulo de orientación TALIOS y el sistema de reconocimiento AREOS.
Al mismo tiempo, Thales adquirió equipos de comunicación, navegación, identificación y cabina, sin olvidar los localizadores de misiles. También se ofrecen formación, simulación, soporte y servicios.
Todos los equipos de Thales a bordo de los aviones Rafale contribuyen al rendimiento registrado en los teatros de operaciones, especialmente gracias a los sensores, donde los datos se fusionan dentro de la unidad modular de procesamiento de datos, MDPU. Esta fusión de datos de múltiples sensores es un factor decisivo que hace que el Rafale destaque. Este resultado fue logrado conjuntamente por Thales y Dassault Aviation y crea un vínculo entre el campo de batalla general alrededor del avión y el cerebro del piloto, con su capacidad única para comprender las implicaciones de una situación táctica y tomar la mejor decisión posible. Gracias a la potencia de cálculo del sistema, la fusión de datos incorpora datos del radar de barrido electrónico AESA RBE2, el sistema de guerra electrónica SPECTRA, el sistema FSO (Front Sector Optronics), IFF (Identificación Amigo o Enemigo) y enlaces de datos.
Al permitir que el piloto se convierta en un verdadero tomador de decisiones tácticas en lugar de un simple analista de sensores, y al equipar el Rafale con equipos de última generación, Thales, junto con Dassault Aviation, contribuye a la superioridad aérea de las Fuerzas Aéreas en todos los momentos decisivos.
Radar AESA RBE2
Equipado con el AESA RBE2 (Active Electronically Scanned Array Radar), el Rafale se beneficia de un radar de matriz escaneada electrónicamente y de una antena activa, esenciales para el rendimiento del avión. Este radar es el primero en entrar en funcionamiento en Europa y ha demostrado una gran eficacia en varios teatros de operaciones.
Este radar ofrece varias ventajas:
Su alcance se ha incrementado en más del 50% en comparación con los radares de control de tiro de la generación anterior, lo que garantiza la compatibilidad con armas como el Meteor;
La mayor fiabilidad de los módulos de antena activa reduce el coste de propiedad del radar;
Se pueden utilizar formas de onda ágiles para obtener imágenes de apertura sintética (SAR) de muy alta resolución en modo aire-tierra y para aumentar la resistencia a las interferencias del radar. Además, la agilidad del radar aporta una mayor robustez y permite al piloto enfrentarse a situaciones mucho más complejas en comparación con un radar convencional. De este modo, el piloto puede realizar simultáneamente una misión aire-aire y una misión aire-tierra. Puede cambiar instantáneamente de explorar el espacio aéreo a iluminar una escena terrestre, como por ejemplo realizar una misión de ataque terrestre. Esto refuerza la capacidad omnirol del Rafale, que puede realizar todo tipo de misiones simultáneamente y ofrece al piloto una ganancia de rendimiento.
Sistemas de guerra electrónica SPECTRA
El sistema de guerra electrónica SPECTRA (Equipo de Autoprotección para Contrarrestar Amenazas a los Aviones Rafale) está totalmente integrado en el Rafale y mejora la capacidad de supervivencia en el contexto de amenazas aire-aire y aire-tierra.
SPECTRA equipa al Rafale con un sistema de alerta multiespectral de 360° contra radares, misiles y láseres enemigos. SPECTRA puede detectar amenazas a larga distancia, identificarlas y localizarlas, permitiendo al piloto y al sistema reaccionar inmediatamente de la forma más adecuada: interferencias electromagnéticas, señuelos infrarrojos, maniobras y acciones combinadas.
Además, gracias a la precisión angular de sus capacidades de localización, SPECTRA puede utilizarse para localizar con precisión amenazas en el terreno, con el objetivo de evitar y atacar a los objetivos.
Gracias a sus capacidades precisas de detección y localización de largo alcance para objetivos aéreos, el sistema también puede ayudar a preparar una conciencia situacional táctica temprana basada en una biblioteca de amenazas integradas y definidas por el usuario.
Esta biblioteca es un componente esencial para el rendimiento del sistema. La protección ofrecida a bordo del Rafale puede por tanto mejorarse constantemente, con absoluta fluidez, en función del progreso y la evolución de las operaciones.
Optrónica del sector frontal (FSO)
El sistema optrónico del sector frontal (FSO) está integrado en la estructura del avión, al igual que AESA RBE2 y SPECTRA, y puede detectar e identificar discretamente objetivos aéreos, navales y terrestres a larga distancia, con orientación angular de alta resolución y telémetro láser.
Este sensor opera en longitudes de onda ópticas y es invulnerable a las interferencias del radar. FSO ayuda a evaluar eficazmente la situación táctica y mejora la capacidad de la aeronave para operar en entornos difíciles.
Los sistemas láser utilizados para medir la distancia al objetivo garantizan una localización 3D de alta precisión para el FSO. Sus opciones de espectro visible son particularmente útiles, con su campo estrecho, para identificar objetivos potenciales en situaciones donde se requiere contacto visual según las reglas de enfrentamiento, o con advertencias que requieren una respuesta rápida.
Cápsula de orientación TALIOS
El pod TALIOS (Sistema optrónico de identificación de objetivos) está equipado con enlaces de datos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y cubre la gama completa de misiones, desde inteligencia hasta adquisición y persecución de objetivos. La cápsula es capaz de escanear un área extensa, identificar objetivos y cambiar inmediatamente al modo de adquisición y persecución de objetivos.
Su alta resolución y la posibilidad de visualizar la situación en color simplifican las tareas de la tripulación. Thales también ha desarrollado el modo “Vista permanente” para ayudar a los pilotos. Este modo se puede utilizar para incorporar la imagen insertada por TALIOS en un mapa 3D. De esta forma, la tripulación puede localizar con precisión el área filmada por la cápsula. Varios indicadores visuales proporcionan información adicional en tiempo real sobre la situación táctica.
Sistema de observación y reconocimiento aéreo AREOS
El AREOS (Sistema de Observación Aerotransportada), conocido como Reco NG en Francia, está diseñado para satisfacer todas las necesidades operativas a bordo del Rafale, en función de diversos escenarios y posibles condiciones meteorológicas. Este módulo integra tecnología digital de última generación, tanto en sensores seleccionados y soluciones de detección como en capacidades de transmisión en tiempo real/diferido. AREOS puede reducir los tiempos de los ciclos de detección, decisión y acción, garantizando una respuesta más rápida a los requisitos cambiantes de la misión. Gracias a sus modos automáticos de recopilación de imágenes operativas, AREOS se puede integrar fácilmente en el Rafale.
Comunicaciones, Navegación, Identificación (CNI)
La suite completa CNI incluye comunicaciones de voz, enlaces de datos tácticos, sistemas de navegación y aterrizaje en ruta (Radalt, TACAN y MMR) y funciones de identificación IFF (amigo/enemigo). Los receptores/transmisores digitales permiten a la aeronave gestionar modos de voz seguros y no seguros, enlaces de datos y transmisiones de imágenes para comunicaciones aire-aire y aire-tierra en los anchos de banda VHF y UHF.
Enlaces de datos tácticos
Los enlaces de datos tácticos proporcionan un enlace de datos seguro, con conocimiento de la situación táctica, para comando y control, guerra electrónica, comandos e informes, información de vuelo y datos entre aeronaves. Además de ser los principales contribuyentes a las operaciones aéreas combinadas, estos datos se utilizan con aeronaves amigas en el contexto del entrenamiento, con centros de comando y control aéreos y terrestres, controladores aéreos avanzados, etc.
Transpondedores interrogadores IFF combinados
El Thales BlueGate TSB 2500 IFF es un transpondedor interrogador combinado que cumple plenamente los requisitos del modo civil. Incluye Modo S, OTAN con Modos 4/5 y/o Modos Seguros Nacionales (NSM). Además, el Rafale está equipado con una versión E-Scan, que incluye una unidad de control de antena (ACU), que puede utilizarse para dirigir la antena electrónicamente.
MDPU
En esencia, el concepto de “fusión de datos de múltiples sensores” implementado en el Rafale permite al piloto actuar como un verdadero “tomador de decisiones tácticas” en lugar de simplemente un operador de sensores.
Diseñado e integrado por Dassault Aviation, y desarrollado y producido por Thales, el ordenador modular Rafale MDPU (“Modular Data Processing Unit”) realiza esta fusión de datos.
La implementación de la “fusión de datos de múltiples sensores” en el Rafale se traduce en seguimientos precisos, confiables y fuertes, pantallas despejadas, menor carga de trabajo del piloto, respuesta más rápida del piloto y, eventualmente, mayor conocimiento de la situación.
Es un proceso totalmente automatizado que se realiza en tres pasos:
Establecer archivos de seguimiento consolidados y refinar la información primaria proporcionada por los sensores para superar las limitaciones de los sensores individuales relacionadas con la longitud de onda/frecuencia, el campo de visión, la resolución angular y de distancia, etc., compartiendo la información de seguimiento recibida de todos los sensores, evaluando el nivel de confianza de los seguimientos consolidados, suprimiendo los símbolos de seguimiento redundantes y simplificando las visualizaciones.
Se basa en la potencia de cálculo del MDPU para procesar datos del radar RBE2-AESA, el sistema optrónico del sector frontal (FSO), el sistema SPECTRA EW, el IFF, los buscadores infrarrojos MICA y el enlace de datos.
La MDPU es la base de la capacidad de actualización del Rafale. Permite una integración perfecta de nuevas armas y nuevas capacidades, manteniendo la relevancia de combate del Rafale a lo largo de los años a medida que evolucionan los requisitos tácticos y la industria informática continúa lanzando nuevas generaciones de procesadores y software.
Interfaz hombre-máquina avanzada (MMI)
Las potentes herramientas de visualización de Thales proporcionan al piloto conocimiento instantáneo de la situación y respaldan la toma de decisiones tácticas informadas. La solución MMI incluye una pantalla combinada de vista frontal/nivelada y pantallas laterales.
www-thalesgroup-com.translate.goog
Saludos cordiales.
El radar de control de tiro, denominado AESA RBE2, el sistema de autoprotección SPECTRA, el sistema electroóptico FSO, el módulo de orientación TALIOS y el sistema de reconocimiento AREOS.
Al mismo tiempo, Thales adquirió equipos de comunicación, navegación, identificación y cabina, sin olvidar los localizadores de misiles. También se ofrecen formación, simulación, soporte y servicios.
Todos los equipos de Thales a bordo de los aviones Rafale contribuyen al rendimiento registrado en los teatros de operaciones, especialmente gracias a los sensores, donde los datos se fusionan dentro de la unidad modular de procesamiento de datos, MDPU. Esta fusión de datos de múltiples sensores es un factor decisivo que hace que el Rafale destaque. Este resultado fue logrado conjuntamente por Thales y Dassault Aviation y crea un vínculo entre el campo de batalla general alrededor del avión y el cerebro del piloto, con su capacidad única para comprender las implicaciones de una situación táctica y tomar la mejor decisión posible. Gracias a la potencia de cálculo del sistema, la fusión de datos incorpora datos del radar de barrido electrónico AESA RBE2, el sistema de guerra electrónica SPECTRA, el sistema FSO (Front Sector Optronics), IFF (Identificación Amigo o Enemigo) y enlaces de datos.
Al permitir que el piloto se convierta en un verdadero tomador de decisiones tácticas en lugar de un simple analista de sensores, y al equipar el Rafale con equipos de última generación, Thales, junto con Dassault Aviation, contribuye a la superioridad aérea de las Fuerzas Aéreas en todos los momentos decisivos.
Radar AESA RBE2
Equipado con el AESA RBE2 (Active Electronically Scanned Array Radar), el Rafale se beneficia de un radar de matriz escaneada electrónicamente y de una antena activa, esenciales para el rendimiento del avión. Este radar es el primero en entrar en funcionamiento en Europa y ha demostrado una gran eficacia en varios teatros de operaciones.
Este radar ofrece varias ventajas:
Su alcance se ha incrementado en más del 50% en comparación con los radares de control de tiro de la generación anterior, lo que garantiza la compatibilidad con armas como el Meteor;
La mayor fiabilidad de los módulos de antena activa reduce el coste de propiedad del radar;
Se pueden utilizar formas de onda ágiles para obtener imágenes de apertura sintética (SAR) de muy alta resolución en modo aire-tierra y para aumentar la resistencia a las interferencias del radar. Además, la agilidad del radar aporta una mayor robustez y permite al piloto enfrentarse a situaciones mucho más complejas en comparación con un radar convencional. De este modo, el piloto puede realizar simultáneamente una misión aire-aire y una misión aire-tierra. Puede cambiar instantáneamente de explorar el espacio aéreo a iluminar una escena terrestre, como por ejemplo realizar una misión de ataque terrestre. Esto refuerza la capacidad omnirol del Rafale, que puede realizar todo tipo de misiones simultáneamente y ofrece al piloto una ganancia de rendimiento.
Sistemas de guerra electrónica SPECTRA
El sistema de guerra electrónica SPECTRA (Equipo de Autoprotección para Contrarrestar Amenazas a los Aviones Rafale) está totalmente integrado en el Rafale y mejora la capacidad de supervivencia en el contexto de amenazas aire-aire y aire-tierra.
SPECTRA equipa al Rafale con un sistema de alerta multiespectral de 360° contra radares, misiles y láseres enemigos. SPECTRA puede detectar amenazas a larga distancia, identificarlas y localizarlas, permitiendo al piloto y al sistema reaccionar inmediatamente de la forma más adecuada: interferencias electromagnéticas, señuelos infrarrojos, maniobras y acciones combinadas.
Además, gracias a la precisión angular de sus capacidades de localización, SPECTRA puede utilizarse para localizar con precisión amenazas en el terreno, con el objetivo de evitar y atacar a los objetivos.
Gracias a sus capacidades precisas de detección y localización de largo alcance para objetivos aéreos, el sistema también puede ayudar a preparar una conciencia situacional táctica temprana basada en una biblioteca de amenazas integradas y definidas por el usuario.
Esta biblioteca es un componente esencial para el rendimiento del sistema. La protección ofrecida a bordo del Rafale puede por tanto mejorarse constantemente, con absoluta fluidez, en función del progreso y la evolución de las operaciones.
Optrónica del sector frontal (FSO)
El sistema optrónico del sector frontal (FSO) está integrado en la estructura del avión, al igual que AESA RBE2 y SPECTRA, y puede detectar e identificar discretamente objetivos aéreos, navales y terrestres a larga distancia, con orientación angular de alta resolución y telémetro láser.
Este sensor opera en longitudes de onda ópticas y es invulnerable a las interferencias del radar. FSO ayuda a evaluar eficazmente la situación táctica y mejora la capacidad de la aeronave para operar en entornos difíciles.
Los sistemas láser utilizados para medir la distancia al objetivo garantizan una localización 3D de alta precisión para el FSO. Sus opciones de espectro visible son particularmente útiles, con su campo estrecho, para identificar objetivos potenciales en situaciones donde se requiere contacto visual según las reglas de enfrentamiento, o con advertencias que requieren una respuesta rápida.
Cápsula de orientación TALIOS
El pod TALIOS (Sistema optrónico de identificación de objetivos) está equipado con enlaces de datos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y cubre la gama completa de misiones, desde inteligencia hasta adquisición y persecución de objetivos. La cápsula es capaz de escanear un área extensa, identificar objetivos y cambiar inmediatamente al modo de adquisición y persecución de objetivos.
Su alta resolución y la posibilidad de visualizar la situación en color simplifican las tareas de la tripulación. Thales también ha desarrollado el modo “Vista permanente” para ayudar a los pilotos. Este modo se puede utilizar para incorporar la imagen insertada por TALIOS en un mapa 3D. De esta forma, la tripulación puede localizar con precisión el área filmada por la cápsula. Varios indicadores visuales proporcionan información adicional en tiempo real sobre la situación táctica.
Sistema de observación y reconocimiento aéreo AREOS
El AREOS (Sistema de Observación Aerotransportada), conocido como Reco NG en Francia, está diseñado para satisfacer todas las necesidades operativas a bordo del Rafale, en función de diversos escenarios y posibles condiciones meteorológicas. Este módulo integra tecnología digital de última generación, tanto en sensores seleccionados y soluciones de detección como en capacidades de transmisión en tiempo real/diferido. AREOS puede reducir los tiempos de los ciclos de detección, decisión y acción, garantizando una respuesta más rápida a los requisitos cambiantes de la misión. Gracias a sus modos automáticos de recopilación de imágenes operativas, AREOS se puede integrar fácilmente en el Rafale.
Comunicaciones, Navegación, Identificación (CNI)
La suite completa CNI incluye comunicaciones de voz, enlaces de datos tácticos, sistemas de navegación y aterrizaje en ruta (Radalt, TACAN y MMR) y funciones de identificación IFF (amigo/enemigo). Los receptores/transmisores digitales permiten a la aeronave gestionar modos de voz seguros y no seguros, enlaces de datos y transmisiones de imágenes para comunicaciones aire-aire y aire-tierra en los anchos de banda VHF y UHF.
Enlaces de datos tácticos
Los enlaces de datos tácticos proporcionan un enlace de datos seguro, con conocimiento de la situación táctica, para comando y control, guerra electrónica, comandos e informes, información de vuelo y datos entre aeronaves. Además de ser los principales contribuyentes a las operaciones aéreas combinadas, estos datos se utilizan con aeronaves amigas en el contexto del entrenamiento, con centros de comando y control aéreos y terrestres, controladores aéreos avanzados, etc.
Transpondedores interrogadores IFF combinados
El Thales BlueGate TSB 2500 IFF es un transpondedor interrogador combinado que cumple plenamente los requisitos del modo civil. Incluye Modo S, OTAN con Modos 4/5 y/o Modos Seguros Nacionales (NSM). Además, el Rafale está equipado con una versión E-Scan, que incluye una unidad de control de antena (ACU), que puede utilizarse para dirigir la antena electrónicamente.
MDPU
En esencia, el concepto de “fusión de datos de múltiples sensores” implementado en el Rafale permite al piloto actuar como un verdadero “tomador de decisiones tácticas” en lugar de simplemente un operador de sensores.
Diseñado e integrado por Dassault Aviation, y desarrollado y producido por Thales, el ordenador modular Rafale MDPU (“Modular Data Processing Unit”) realiza esta fusión de datos.
La implementación de la “fusión de datos de múltiples sensores” en el Rafale se traduce en seguimientos precisos, confiables y fuertes, pantallas despejadas, menor carga de trabajo del piloto, respuesta más rápida del piloto y, eventualmente, mayor conocimiento de la situación.
Es un proceso totalmente automatizado que se realiza en tres pasos:
Establecer archivos de seguimiento consolidados y refinar la información primaria proporcionada por los sensores para superar las limitaciones de los sensores individuales relacionadas con la longitud de onda/frecuencia, el campo de visión, la resolución angular y de distancia, etc., compartiendo la información de seguimiento recibida de todos los sensores, evaluando el nivel de confianza de los seguimientos consolidados, suprimiendo los símbolos de seguimiento redundantes y simplificando las visualizaciones.
Se basa en la potencia de cálculo del MDPU para procesar datos del radar RBE2-AESA, el sistema optrónico del sector frontal (FSO), el sistema SPECTRA EW, el IFF, los buscadores infrarrojos MICA y el enlace de datos.
La MDPU es la base de la capacidad de actualización del Rafale. Permite una integración perfecta de nuevas armas y nuevas capacidades, manteniendo la relevancia de combate del Rafale a lo largo de los años a medida que evolucionan los requisitos tácticos y la industria informática continúa lanzando nuevas generaciones de procesadores y software.
Interfaz hombre-máquina avanzada (MMI)
Las potentes herramientas de visualización de Thales proporcionan al piloto conocimiento instantáneo de la situación y respaldan la toma de decisiones tácticas informadas. La solución MMI incluye una pantalla combinada de vista frontal/nivelada y pantallas laterales.
Thales on board the Dassault Aviation Rafale
Thales is proud to collaborate with Dassault Aviation on the Rafale and to address the challenges faced by air forces operating in an ever-changing economic and strategic environment.
Saludos cordiales.