Club del Rafale

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
No me digas, veamos:

Por definicion MTOW = W-empty + W-payload + W-fuel (1)

Donde: W-useful = W-empty + W-fuel
La definición es incorrecta, el MTOW es el peso máximo de despegue y no la suma de peso vacío + combustible interno + carga bélica. En este caso hablamos del MTOW lanzado por catapulta, operando desde tierra es distinto.

Yo mencione MTOW=30000 (lo redondee aclaro, pero son 63Kg de diferencia), y W-useful=16000Kg (sale de restar el M-empty al MTOW),
asi que asumo que esa payload que pones es especifica de una configuracion en particular no teniendo relacion alguna con la carga util maxima (W-useful)
El combustible interno máximo es de 6.531kg y la carga bélica es de 8.051kg, totalizando 14.592kg. No tiene nada que ver con alguna configuración específica.

ya que esta esta compuesta por dos variables que estan sumadas, y en estas aeronaves:

W-payload-max + W-fuel-max > W-useful
Cuando habla de W-fuel-max, este es interno, externo o la suma de ambos? que no es lo mismo.

P.D: en breve subo una tabla de comparacion para este tipo de aeronaves asi nos despejamos todos las dudas.
Por mi parte no tengo dudas.

Saludos
 
desde luego... Brasil va a ir a corto/mediano plazo por un PA nuevo .. sin dudas...

Berkut, el problema mas severo de la Marinha, y que esta aqui y ahora es el del reemplazo de la fuerza de combatientes de superficie..simplemente estan muy mal en ese ambito, con la fuerza reducida a solo ocho plataformas ( 6 Mk10 y 2 Type 22.1) y con obsolescencia de plataformas a la vuelta de la esquina. Solo producir 8 fragatas les costara un dineral..realmente enormeSi alguien cree que han gastado dinero de verdad en los Scorpene, esperen y vean, mas aun cuando la Marinha ha planteado que quiere cascos de 6000 tons derivadas desde las FREMM.

Peor aun, su proyecto inicial de 6 plataformas ya fue reducido a 3 y, ominosamente, desde hace ya bastante tiempo que no se escucha algo nuevo de ello.

Pienso que todo lo relacionado a CVs y Rafale Ms tedra que tomar un comodo segundo puesto a resolver el problemon referido

con 3 tanques de combustible y carga de misiles AA.... no es poca cosa....
yo... por otro lado.. no he visto ningun F18 despegar desde el Foch....

vemos tres estanques, que habia dentro, es especulacion..de ahi mi alusion a las GBU 12 y los oleos de esos Rafales. Sobre el sao paulo, baste recordar que en algun momento la Aeronavel efectivamente jugo con la idea del F18C, y por otro lado, convengamos que del Sao Paulo en efecto no ha despegado mucho en el ultimo tiempo, y siempre en categorias MUY ligeras, como A4 o Sue. NO cazas multirol de verdad modernos como los referidos.

En fin, solo insistir que estamos especulando, la mejor forma de desacreditar todo esto es lo referido; un Rafale cargado hasta los codos con medios de peso intrinseco, como Mk83 de veritas

que no se halla realizado no significa que no se pueda.... los mismos franceses dijeron que con ciertas modificaciones en las catapultas es perfectamente operable.... si ellos lo dicen...

Agradecere la cita a fuente, pues lo que he leido sugiere exactamente lo contrario, de hecho uno de los motivos que he leido ( creo recordar en el Carriers de Airtime) sobre la baja final del Foch antes de la operatividad del PA2 era precisamente que el Rafale no era compatible.

y eso que indica?? que no se puede despegar con AM39 de un porta .... o que, simplemente... aun no se han visto??..
perdon.. pero el hecho que no se vea no quiere decir que categoricamente es imposible...

Que el sistema de armas aun no esta completo en su panoplia de carga util, por lo que aun no existe prueba empirica de una serie de situaciones. Estoy notando lo mismo que tu, pero desde la perspectiva del vacio medio vacio. No me cabe duda ue el CdG ( diseñado en torno al Rafale M) si puede lanzar Rafales en todas esas configuraciones, mi duda es si un CV de mas de cuarenta años y vaporero podra generar presion para lanzar Rafales cargados full en un peso muy superior al previsto por sus diseñadores a mediados del siglo pasado.

Un ejemplo MUY ilustrativo fue el ultimo refit convencional del Hermes, cuando se le instalo una catapulta BS 4 larga precisamente para lanzar Buccaneers ( aparatos especialmente diseñados para operar desde CVs reducidos) y aun asi los rangos eran marginales. Mira la potencia de esa CAT y saca comparaciones

Sut.... el 25 de Mayo no estaba diseñado para operar con los aviones que opero... ni siquiera con los A-4... y menos con los Sue.... y sin embargo los opero....

Sip, y mira lo que paso....

el hecho de la operacion en porta dependen directamente de la capacidad de las cat's en poder acelerar el avion lo suficiente con un determinado peso.... si las catapultas pueden llevarlo ... es posible... .


el pequeño problema es ver si, efectivamente, pueden llevarlo....

y, sobre todo, si ademas las calderas pueden levantar presion para ademas mantener al buque en velocidad tactica.

Convengamos que no tenemos la data dura, pero una simple aproximacion empirica sugiere muchas cosasç

por lo tanto ., si las cat's son modificadas para poder operar con mayores pesos.... sera posible.... si no pueden ser modificadas... o tienen que ser reemplazadas por otras.... esa es otra historia.... pero dudo de que sea realmente imposible operar los Rafale desde alli....

Tiendo a creer lo contrario por la combinacion de una planta de vapor muy corrida y un peso elevado en relacion al de diseño original.

por date otro ejemplo drastico... el ex-Gorschov tampoco fue diseñado siquiera como porta convencional ... ycuando entre en servicio con los Indios operar aviones de ala fija de un porte , tamaño y pesos para los que nunca fue diseñado...... y sin embargo... con las modificaciones adecuadas .. .lo ara....

este....:yonofui::yonofui::yonofui:

de verdad quieres usar al Vikramaditya como ejemplo..

solo puedo admirar tu valor y optimismo

Convengamos que el buque, cuando entre en servicio lo hara cinco años tarde, cuatro veces mas caro ( por ese precio los Indios podrian haber adquirido dos Cavour) y, ademas, NO TIENE SIQUERA CATAPULTAS, ya que es Stobar y volara con un grupo aereo reducidisimo en relacion su desplazamiento

Ese programa era en un inicio una ganga, un portaaviones gratis por el costo del refit ( USD 700 millones en un ppio, la mitad de un Type 45) mas los aviones y todo en tres años. En el fenecido foro Fach aposte en su momento de que eso no lo tendrian ni por asomo en los plazos ni costos iniciales, pero jamas pense que serian un bochorno del calibre del que hablamos.

Hoy es un monumento a la mala gestion si no derechamente a la estafa ya que se sabe que el astillero no tenia acceso a los planos del buque y firmo contratos diciendo que podia hacer cosas que no tenia la mas minima certeza que podria hacer.

Los Indios estan atrapados con el coso y los tienen agarrados por donde duele..si quieren MiG 29K ( y ya se cazaron con STOBAR en los ADF Vikrant) tienen que seguir con el melon..

pero el Vikramaditya, sorry...no es un muy buen ejemplo de nada positivo.

por lo tanto.. .nada es imposible mi amigo

Osea, si quieres catapultar elefantes geneticamente modifcados con alas rosadas, no me cabe duda que con suficiente tiempo y dinero se podra hacer

el tema es que hoy por hoy la Marinha ha consumido mas de una decada de vida de un Cv sin que este opere una CVW viable y, en este momento, esta modernizando de forma mucho mas razonable y prudente un escuadron reducido de A4 con sistemas interesantes y viables.

Me parece que la Marinha esta siendo mucho mas realista que algunos foristas que se dejan llevar por el entusiasimo

A veces, los cuidados del sacristan matan al señor cura, y este rollo de Rafale para el Sao Paulo es un ejemplo claro. Ese es un buque que esta entregando otros servicios a la Marinha, y dudo que sea prudente , hoy dia, decir que el futuro CV de la Marinha sera asi o asa, pues el papel, de la misma forma que aguanta todo, tambien se puede mojar..si es por eso, la Marinha iba a comprar/construir Type 214!!..y mirenlos, menos de 18 meses despues esta firmada por 5 Scorpene hasta una derivacion SSN

No me cabe duda de que la Marinha quiere preservar una capacidad aeronaval de ala fija embarcada, y que el Sao Paulo contribuye a mantener eso. Pero tambiene s una Institucion seria, que sabe que funciona en un abiete politico determinado y que tambien tiene otras preocupaciones fuertes a las que atender.

Veremos que tendran finalmente como CV, pero, especulando, veo mas probable un buen LPH con AV8B de segunda mano en unos 12 a 15 años ( cuando el F35 este entrando en forma ), a ser seguido derechamente por F35B ..incluso, si los ultimos rumores son ciertos, hasta Harrier Gr7/9 habrian disponibles, y serian radarizables a costo razonable (como subir un Harrier II a IIPlus)

Unos 24 de esos mas unos dos cascos de 20.000 tons a la australiana me parece mucho mas practico, efectivo y sobre todo UTIL que pretender un enorme casco lleno de Uberjaegers que conflictua con todos los demas elementos de la planificacion de fuerzas de la Marinha.

En fin, especulaciones libres de sabado por la mañana , no me tomen demasiado en serio

Saludos,

Sut
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La definición es incorrecta, el MTOW es el peso máximo de despegue y no la suma de peso vacío + combustible interno + carga bélica. En este caso hablamos del MTOW lanzado por catapulta, operando desde tierra es distinto.

No, permitime que te explique, la definicion de MTOW es esa que te di, punto. Si hay algun limite de operacion de catapulta para el MTOW, pues entonces ningun fabricante (Boeing o Dassault) lo esta dando, ni mucho menos la Aeronavale o la USN.
Y en definitiva, si ese limite es inferior al MTOW desde una pista terrestre, la variable que decreceria seria la carga util maxima (resta del peso maximo de despegue y el peso vacio del avion).

Pero de nuevo, en rigor es asi:

MTOW = W-empty-operational + W-crew + W-fuel + W-payload

Donde lo que hice fue llamar W-empty al peso vacio operacional con la tripulacion, que tiene mas un sentido practico, pues los 90/100 Kg del piloto con su equipo personal tienen que aparecer en algun lado.
A la carga paga se la identifica en este caso como el armamento que puede portar, y el peso del combustible es la suma del combustible interno y externo que lleve para la mision que se quiera, puediendo prescindir de los tanques externos para determinado tipo de misiones.

El combustible interno máximo es de 6.531kg y la carga bélica es de 8.051kg, totalizando 14.592kg. No tiene nada que ver con alguna configuración específica.

En el caso del SH:

MTOW = 29900 Kg
Peso vacio = 13900 Kg
Carga util max = 16000 Kg
Combustible interno max = 6530 Kg
Combustible externo max = 7430 Kg
Combustible total max = 13960 Kg
Armamento max = 8050 Kg

Si sumas el combustible total maximo y el armamaneto maximo te da 22010 Kg, que es muy superior a la carga util maxima que puede llevar (16000 Kg). Asi que desde ya te aclaro que SI tiene que ver con la configuracion de mision.

En el caso del Rafale M:

MTOW = 22200 Kg (el modelo M presenta el menor MTOW de toda la familia)
Peso vacio = 10196 Kg (el modelo M es el mas liviano de toda la familia)
Carga util max = 12004 Kg
Combustible interno max = 4700 Kg
Combustible externo max = 7500 Kg
Combustible total max = 12200 Kg
Armamento max = 9500 Kg (en ningun lado aparece este valor como especifico del Rafale M, este corresponde a las versiones C)

De nuevo aca en el Rafale M (hay que chequear un par de datos de armamento), la suma de combustible total y armamento da 21700 Kg, muy superior a la maxima carga util, que es 12004 Kg.

Cuando habla de W-fuel-max, este es interno, externo o la suma de ambos? que no es lo mismo.

Claramento no, el peso maximo de combustible es todo el combustible que uno lleva, sea interno o externo, como esta detallado anteriormente.

Por mi parte no tengo dudas.

Seguro?

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Adhiero la tabla comparativa que arme (sujeta a revisiones de ser necesario):

Cara a cara, Boeing F-18E Super Hornet vs. Dassault Rafale M (F3?): :cheers2:



Saludos.
 
esos valores estan mal....
hay que ver lo que pagaron los Australianos por sus F18 (un poco mas de 90M)
y lo que ofertaron en el programa FX-2 brasileño... (un poco mas de 70M)
contra el Rafale, que la misma gente de Dassault digo que fuero ofertados en 74M .. .y con AESA incluido....

por lo tanto... no hay prácticamente diferencia entre los 2...
 
esos valores estan mal....
hay que ver lo que pagaron los Australianos por sus F18 (un poco mas de 90M)
y lo que ofertaron en el programa FX-2 brasileño... (un poco mas de 70M)
contra el Rafale, que la misma gente de Dassault digo que fuero ofertados en 74M .. .y con AESA incluido....

por lo tanto... no hay prácticamente diferencia entre los 2...

Berkut como dijo Snake, esos valores son para los clientes locales (USA y Francia), no para clientes de afuera.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El precio de la tabla para el SH es nu dato que esta sujeto a cambio, me parece un poco bajo, y sobre el precio del Rafale M, no se quien pueda tirar mas data.

Saludos.
 
El precio de la tabla para el SH es nu dato que esta sujeto a cambio, me parece un poco bajo, y sobre el precio del Rafale M, no se quien pueda tirar mas data.

Saludos.

haaa.. disculpa... yo me referia al Rafale BR (que seria mas o menos un F3) ....no al M.... que solo ellos saben lo que sale!!!
y sobre el precio del SH, es correcto en relidad...
es el valor de lso ultimos lotes recibidos por la US nAVY.... pero, desde luego, no es el valor "de exportacion".. que depende en gran medida de cada contrato en particul..
por eso recalcaba que, para dar un ejemplo.. los Australianos pagaron un poco mas de 90M c/u y para el contrato brasileño estaban en unos 70M
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pero los Super Hornet australianos ya salen preparados para ser convertidos en Growlers en un futuro.
 
Pero los Super Hornet australianos ya salen preparados para ser convertidos en Growlers en un futuro.

nono... ese es un error.... no salen preparados para Growlers.... sino que se especula que los Auskis los pasen a esta versión en cuanto reciban los F35.... y que tendra un costo añadido... desde luego
lo que nadie niega es que los Auskis deben ser los mejores Hornet que estan volando fuera de USA.... sin dudas... y que tienen algunos chiches mas que interesantes..... pero, como dije, a 90M por avion......
que no son un ganga para nada!!!... pero los prefiero a los F16 toda la vida...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Berkut, salen preparados porque salen con cablerio extra y algunas cosas mas para que las modificaciones posteriores no sean tan extensas.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si, si, salen la mitad ya cableados desde la fabrica. Se supo a comienzos de año.
 
Haaa.!! ... ok.. no dije nada entonces.... entendi cualquier cosa!!!
sera por el cafe con leche adulterado que me tome y me pego mal!!! jejeje
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Para eso estamos en los foros, lo que se nos pasa a algunos nos lo recordais otros y viceversa. Algo mas de cuarenta millones de dolares costó el cableado, es una cosa bastante impresionante visto lo visto.
 

Wolf

Colaborador
Para eso estamos en los foros, lo que se nos pasa a algunos nos lo recordais otros y viceversa. Algo mas de cuarenta millones de dolares costó el cableado, es una cosa bastante impresionante visto lo visto.

40 millones de dolares muy bien invertidos sin duda.

Saludos
 
si.. desde luego!!... y se explica entonces el sobreprecio pagado por los SH ... digamos que compraron viendo ya su función futura....
y cuanto mas les costara llevarlos a Growler?.... entiendo que si ya estan cableados solo le quedarían los contenedores ALQ99 y los pods jammers de las punteras no?...
no se si el radar tendría alguna modificación extra....
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hay varias cosas mas.
En el lugar del cañon van mas equipos.
Y externamente se le ven algunas antenas mas.

Supongo que cambiaran alguna computadora y tal vez el puesto trasero tal vez.
 
Arriba