Club del Rafale

El demostrador Rafale A designado Rafale F-ZJRE concluye su primer vuelo el 04 de julio de 1986






 
Ya salió de la fábrica de Dassault de Mérignac el séptimo Rafale para los egipcios, los seis primeros fueron biplazas, este es el primer monoplaza que recién comenzó las pruebas en Bordeaux, para luego ir a Istres, donde le ponen los colores de la fuerza aérea egipcia, entrenan a sus pilotos y luego se lo llevan para la tierra de las pirámides, antes de fin de año tal vez.





 
Safran actualizó su cadencia de producción para cumplir con la entrega no sólo de los motores del Rafale sino con otros equipamientos producidos en sus plantas y que van a Mérignac para el montaje final. Ya hay entregados 370 motores M-88 Snecma.


 
La novela del Rafale indio terminó.
A pesar de medios (como Sputnik news) que a partir de la no entrega de los BPC Mistral a Rusia insistía con que todos los contratos franceses de armamento se caían, incluso este acuerdo entre gobiernos por 36 Rafale (con opción a 24 aparatos más) nada de eso sucedió, los BPC fueron vendidos a Egipto y se compensó a Rusia por no entregarlos y finalmente se firmó la venta de los 36 cazas que asegura 20 o 30 años de lazos comerciales entre Dassault y la India (flotas de Mirage y Rafale en el horizonte).
Rafale con BVRAAM Meteor y capacidad de disuasión nuclear, flor de posicionamiento frente a Pakistán y China, pero recién en 2020 ::)



 
Para el que tenga ganas de leer, creo que traduje el mejor resumen, el que hizo Le Figaro, quizás porque Dassault es dueño del mismo, tiene algunos detalles de color de la saga del Rafale indio.
En este momento la plana mayor de Dassault, Thales y Safran están descorchando y de p#tas volviendo en un par de Falcon desde Nueva Delhi a París :p


Después de más de un año de duras negociaciones entre la India y Francia, se firmó el contrato por 36 aviones de combate Rafale de Dassault Aviation

Después de un año y medio de negociaciones, la India encarga 36 aviones de combate Rafale. El contrato de Estado a Estado fue firmado esta mañana entre el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian y su homólogo indio, Manohar Parrikar, durante una ceremonia en Nueva Delhi.

¡Listo! La India encargó 36 aviones de combate Rafale a Francia. La firma del contrato tuvo lugar este viernes 23 de septiembre casi al mediodía, durante una ceremonia organizada en Nueva Delhi. Encomendado por François Hollande, Jean-Yves Le Drian, el ministro de Defensa, firmó este contrato de Estado a Estado en nombre de Francia después de haber sido recibido por Narendra Modi, el primer ministro indio, y su ministro de Finanzas.
Jean-Yves Le Drian llegó el día anterior acompañado por Éric Trappier, PDG de Dassault Aviation, el constructor del Rafale, de Patrice Caine, PDG de la electrónica de defensa Thales, del general Stéphane Abrial, director del Grupo internacional y relaciones institucionales de Safran, la motorista del avión de combate francés, así como también de Antoine Bouvier, el director general de la misilera MBDA que provee el armamento del Rafale. Representantes de las fuerzas armadas, de la Dirección general de armamento (DGA) y de empresas socias del programa también fueron parte de la delegación.
Los miembros de la delegación esperaban el fin del suspenso y la firma del contrato para abrocharse en las solapas de sus trajes la insignia de la efigie del caza francés. Todos exhibían una gran sonrisa luego de la ceremonia de la firma que se realizó en el ministerio de Defensa indio. El ministro francés, que efectuaba su noveno viaje al país desde el 2012, intercambió las carpetas de cuero rojo con su homólogo Manohan Parrikar. Efusiones, satisfacción, alivio también, algunos protagonistas de la negociación intergubernamental comprometida con la India desde abril de 2015 afirmaron haber “esperado que la tinta se seque para creerlo”, incluso cuando todos los indicadores eran verdes desde hace algunos días. Ésta fue una “competencia de largo aliento, exigente hasta el último momento”, según Jean-Yves Le Drian. Inmediatamente después de la ceremonia, el ministro de Defensa fue a depositar una ofrenda floral tricolor en el India Gate, el arco de triunfo en el corazón de la capital que simboliza la independencia de la India.

“Un verdadero éxito para el Equipo Francia”

Con la India, el Rafale acelera su carrera internacional. Totaliza a continuación 84 encargos firmes, acumulados en diecinueve meses. En febrero de 2015, Egipto se transformó en el primer cliente de exportación del Rafale con un encargo de 24 aparatos. Luego, en el mes de mayo siguiente, fue el turno de Qatar de firmar por 24 Rafale Este tercer contrato internacional constituye “un verdadero éxito para el equipo Francia y para el Rafale porque la India, que es un gran país, completa los éxitos obtenidos en Egipto y en Qatar en 2015”, se congratula Éric Trappier. “Estamos muy honrados. La India dio nuevamente su confianza a Francia y a Dassault Aviation. La primera huella de confianza data de 1953 con la adquisición del Ouragan. Esta confianza se construye año tras año. Los presidentes de la Vº República han asegurado una continuidad de la relación política con la India de la cual recogemos los frutos hoy. No los hemos decepcionado nunca, los hemos acompañado siempre y jamás hemos faltado” explica Éric Trappier. El PDG recuerda que Dassault Aviation se comprometió en la modernización de la flota india de Mirage 2000.
Es subcontinente es en efecto el más viejo cliente de los aviones de combate de Dassault. Es con Nueva Delhi que el constructor había celebrado su resurgimiento después de la segunda guerra mundial, firmando en 1953 sy primer contrato de exportación por el Ouragan. La India encargó 71 ejemplares. Desde entonces, el país, que se provee también de aparatos rusos, compró la casi totalidad de la gama desarrollada por la empresa aeronáutica francesa, desde los Mystère IV al Mirage 2000 pasando por los Jaguar, co-desarrollados con BAE Systems. Los pilotos de la fuerza aérea india conocen bien los aparatos franceses, con los cuales han tenido su prueba de fuego principalmente en 1965 durante la guerra indio-paquistaní o incluso durante el conflicto de Kargil que enfrentara nuevamente a la India con Pakistán en 1999.
Junto a la adquisición del Rafale, el contrato engloba también el apoyo y el armamento del avión de combate, en particular el misil aire-aire Meteor de muy largo alcance. El contrato está valorizado en casi 8.000 millones de euros por la prensa india. Un monto que no fue confirmado por la empresa aeronáutica francesa. Finos negociadores, los indios obtuvieron, al filo de las negociaciones comprometidas en abril de 2015, “rebajas coherentes con la política comercial de Dassault Aviation”, resume Éric Trappier. El contrato también prevee compensaciones locales, los famosos “off-set”, representando el 50% del valor del contrato Rafale. Dassault Aviation, Thales, Safran pero también los socios franceses del programa, es decir, 500 empresas, firmarán acuerdos de cooperación con empresas indias.

Oportunidad para implantarse en la India

“Tenemos una obligación de compensaciones, pero también tenemos la libertad de elegir a nuestros socios”, precisa Éric Trappier que ve ahí “una oportunidad para la industria de defensa francesa de instalarse en la India con alianzas que solo dejan ganancias”. Por eso, “cuando las reglas de implantación en India se flexibilizan, facilitan el establecimiento de joint-venture en el ámbito de la defensa”. Los industriales indios se convertirán al amparo del crecimiento de estas cooperaciones, socios del programa, actualmente 100% “made in France”, proveyendo piezas. Pero eventualmente nada queda excluido, incluso la instalación de cadenas de ensamblaje en el lugar para la aviación de combate o para los Falcon, la familia de jets ejecutivos de Dassault Aviation. “Todo dependerá de lo que suceda después de este primer contrato en la India”, agrega Éric Trappier. Las primeras entregas del Rafale a la fuerza aérea india deben comenzar a partir de fines de 2019.
La firma del contrato marca el punto culminante de casi diez años de discusiones plagadas de imprevistos. A comienzos de 2012, el Rafale sale vencedor de una licitación lanzada en 2007, eliminando a los aparatos norteamericanos de Boeing y de Lockheed Martin, así como al caza de la sueca Saab y al de la rusa MIG. La India entonces había abierto negociaciones exclusivas con Dassault Aviation. El encargo era por 126 Rafale de los cuales los primeros 18 debían ser fabricados en Francia y el resto en la India en el marco de una transferencia de tecnologías tan compleja como inédita. Finalmente, Nueva Dehli renunció a este contrato, declarado caduco en agosto de 2015. Pero pocos meses antes, en abril, Narendra Modi había aprovechado una visita a Paris para declarar que su país deseaba comprar 36 Rafale “listos para volar” y 100% Made in France. Esto de aquí en adelante está hecho.
Al margen de su desplazamiento a Dakar, Manuel Valls se congratuló de la firma de este contrato que, él señaló, lleva a 84 el número de Rafale “vendidos desde 2015”. “Lo que, señaló primero, no pasó antes”, es decir, bajo los quinquenios de Chirac y de Sarkozy. A pesar de eso, Valls no quiso agregar nada más, cuando fue repreguntado por un periodista sobre este punto. “Cuando uno es patriota, cuando uno ama a su país, no transforma estas cosas en un debate político interior”, respondió. “Deseo que estemos orgullosos de nuestro país, que nuestros compatriotas estén más orgullosos de lo que somos capaces de hacer en el mundo”. En relación a Sarkozy que recientemente fue interrogado sobre “la misión de Francia en Mali”, el primer ministro sin embargo hizo también este comentario: “Durante la intervención de Francia en 2013 en Mali, el “savoir-faire” de nuestras fuerzas armadas fue muy tenido en cuenta”.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2016/09/despues-de-mas-de-un-ano-de-duras.html
 
Buen negocio para Rafale con esta firma ya llega a 84 aviones exportados y aún tiene opciones en EAU, más los 180 para la propia Francia nos ponemos en un mínimo de 264 y aún podría caer alguno más, si se van confirmando opciones adicionales.
 
La progresión es desde Francia hacia el sudeste, Egipto, Qatar, India, hay que estar atentos al derrotero de la parábola de ventas ::)
 
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