Club del KAI FA-50 Golden Eagle

Estimado, ahorre tiempo y vaya desechándolo.

El radar del FA-50 tuvo problemas con sus socios, KAI y Lockheed.
El avión actualmente tiene un radar coreano integrado a la aviónica de Lockheed.
El otro radar disponible es el de Lockheed, el APG-67.
Corea ya tiene su reemplazo de radar AESA producido por Hangwha/LigNex1 para integrar en el KFX, F-15 y FA-50.

Pensar en instalar un radar AESA nacional experimental en el FA-50 es un sinsentido.

Habría que negociar con la sociedad KAI/Lockheed su posibilidad, ver que técnicamente sea factible y pagarle a Lockheed su integración porque los equipos norteamericanos sólo los tocan ellos.
Siga la historia del radar del FA-50 que es pública y sabrá los porqué...

Agregaría otra, se habla del APG-67 o del Grifo, radares grandes con mucho consumo eléctrico y que pesan entre 80/100 kg y que habría que rediseñar el avión para instalarlos.

Hay radares multimodo modernos de 80 km de alcance y 37 kg de peso como el Lynx de General Atomics que lo usa el Reaper, que serían mas indicados si se quisiera un radar en el Pampa.

Pero hay que hacer la diferencia, una cosa es integrarle equipos y pesos y otra es simularlos.
Simularlos permite desarrollar las capacidades sin usar aviones de mayor costo y explotar al máximo las capacidades del Pampa, que nunca se hicieron, lo que hicieron los de la RAAF con el Hawk.

El Pampa tiene electrónica israelí y los israelíes tienen los equipos EHUD para esta función, para lo que el Pampa la puede hacer perfectamente, sin cambios estructurales y sin grandes erogaciones.
El EHUD permite simular combate aire-aire, aire-tierra, combate táctico en entornos EW, y el análisis de los mismos...

Saludos.

Hola me262! Sabiendo que de esto algo entiende le pregunto, el radar AESA al no tener el sistema de movimiento de la entena no se ahorra unos cuantos kg de peso? Quizás por eso se piensa en un AESA para el Pampa, para no sumar tanto peso en la proa.
 
...a ver ...hay que ver quien responde y con que sentido lo dice ...yo recuerdo que con ungrupo de amigos de la escuela tecnica, que eramos amantes de las FFAA y la aviacion de guerra en particular, fuimos a una de las Exposiciones Aeronautica y Espacial en la Rural, en algun stand (de la ARA) nos pusimos a hablar entre nos sobre la necesidad de comprar F-4s, se acerca un marino que estaba parar atender y dar informacion en el stand nos dice que la ARA ya tenia F-4s en el sur, le dije que no podia ser cierto y me porfio que si. En fin, haciendola corta me fui molesto y decepcionado, aunque ahora que lo pienso tal vez era verdad y estaban en la misma base secreta en la que ahora tenemos los F-22. Asi que...
Amigo ubaldosa, me hizo reír frente a la pantalla. Y sí, acepto que lo mío cuando estas exspeculaciones parten del entusiasmo y el muy poco conocimiento, como se pudo ver con el rápido desburre de me262 que se tomó el tiempo de explicarme como era el tema en específico. Y habrá notado que cuanto menos algo me atajo remarcando que aún no hemos visto mas que renders y habrá que ver "si algún día" se ven los parámetros.
Reconozco que lo mío es tal vez un tanto ingenuo o por lo menos no tan escéptico. Me resisto a creer que tanto los radares que la empresa publica en su página como "preliminar" o lo mostrado para el Fénix sean la nada misma o no existan. Por diversos lugares se ha dicho que el primer MET volará en meses. Escuche una franja que va de diciembre a marzo. Y la FAA está directamente involucrada. Me es muy difícil ante eso no tener en cuenta el radar INVAP. De ahí el motivo del comentario. Esperemos que no sean parecidos a los F4 de su historia!
Saludos!!
 
Amigo ubaldosa, me hizo reír frente a la pantalla. Y sí, acepto que lo mío cuando estas exspeculaciones parten del entusiasmo y el muy poco conocimiento, como se pudo ver con el rápido desburre de me262 que se tomó el tiempo de explicarme como era el tema en específico. Y habrá notado que cuanto menos algo me atajo remarcando que aún no hemos visto mas que renders y habrá que ver "si algún día" se ven los parámetros.
Reconozco que lo mío es tal vez un tanto ingenuo o por lo menos no tan escéptico. Me resisto a creer que tanto los radares que la empresa publica en su página como "preliminar" o lo mostrado para el Fénix sean la nada misma o no existan. Por diversos lugares se ha dicho que el primer MET volará en meses. Escuche una franja que va de diciembre a marzo. Y la FAA está directamente involucrada. Me es muy difícil ante eso no tener en cuenta el radar INVAP. De ahí el motivo del comentario. Esperemos que no sean parecidos a los F4 de su historia!
Saludos!!

...estimado, me alegro que le haya causado gracia, eso le da un sentido valido al escribir tanto, trabajo en CNEA desde 1980, he tenido cierta informacion de primera mano por participar o tener conocidos o compañeros de confianza en distintos proyectos cuando estos aun eran secretos: planta de reprocesamiento de combustibles, Pilcaniyeu, Falda del Carmen y el Condor II, El proyecto Delfin, la pretencion de fabricar bajo licencialos A4, las ofertas para construir la 4ta y 5ta CNA incluyendo una propuesta de USA, el calculo de la estructura de algun satelite, etc. y no todo es lo que parece o se publica. Muchas veces lo que se publica en los medios esta lejos de la realidad y solo tal vez tiene la finalidad de testear la reaccion publica o de formar opinion. Saludos
 
Última edición:

me262

Colaborador
.si el vendedor de la plataforma me plantea todas esas barreras para que yo pueda integrar un radar de desarrollo propio, haría que me pregunte dos veces si esa plataforma es la mas conveniente para mí. Sería una lastima tener que elegir entre desarrollar un radar AESA de combate nacional y adquirir el FA-50. Una de las pocas áreas donde se puede meter la cuchara en un sistema de combate moderno...
Estimado, es sencillo el tema pero complejo de explicar.
El FA-50 ya está desarrollado, homologado y certificado con los equipos que tiene.

Ellos no les ponen barreras, le proveen soluciones.
Usted les plantea integrar un equipo desconocido, no probado, no certificado en un sistema certificado y garantizado.

El hecho de querer/pretender integrarle un radar Experimental implica muchas cosas.
Una es los lenguajes que hablan el radar nacional y la computadora del avión.
Por sus leyes y básicamente por seguridad nacional (y por el robo) no comparten sus códigos fuentes con terceros países.
Lockheed/KAI son empresas que resuelven problemas.
Para que va a gastar en integrar un equipo que es una incógnita (en rendimiento, peso, capacidades, consumo eléctrico) cuándo ya tiene tanto EE.UU como Corea radares AESA probados y certificados para ofrecerle a costos menores.

La integración del radar nacional conviene hacerla en otro avión, y una vez que supere las pruebas de certificación´que llevan años y dinero, pensar en que se puede hacer con él.

Corea desarrolló e invirtió 300 millones en un radar AESA, porque lo va a instalar en el KFX, que es de su propiedad.
Nosotros desarrollamos un AESA para instalarlo dónde..?
Hola me262! Sabiendo que de esto algo entiende le pregunto, el radar AESA al no tener el sistema de movimiento de la entena no se ahorra unos cuantos kg de peso? Quizás por eso se piensa en un AESA para el Pampa, para no sumar tanto peso en la proa.
Estimado, no se las especificaciones del radar AESA de INVAP.
De entrada me parece como colocarle el motor Mercedes de Hamilton, al Isard del abuelo.

Básicamente hay que ver el peso del radar, el consumo de energía y el alcance.

Pero antes de todo, al radar hay que certificarlo.
Ver su MTBF, sus problemas, como responde al frio, calor, vibraciones, descargas eléctricas, a las horas de uso, eso lleva años y plata.
Después hay que ver si son compatibles los lenguajes del radar con los sistemas del avión.

Si bien en el país hay profesionales e Institutos de gran nivel, no tenemos expertise en el terreno aeronáutico con radares AESA aerotransportados.
Y creo que hay que hacerlo con el soporte de IAI.

Como referencia el AESA ELTA 2052 pesan de acuerdo a la antena, entre 80 y 180 kg., consumen entre 3 y 10 KVA, con la tecnología y experiencia de los israelíes.
Calculo que si el radar nacional AESA está en ese orden de dimensiones, debe pesar mucho mas, con menor alcance y mayor consumo eléctrico.

Otra cosa, el uso del AESA es para mayor alcance y el uso del BVR.
Para que le vamos a poner un radar de ese tipo al Pampa..?

Creo que habría que analizar otra opción antes, como por ejemplo el A4 (si entra)...

Saludos.
 
...estimado, me alegro que le haya causado gracia, eso le da un sentido valido al escribir tanto, trabajo en CNEA desde 1980, he tenido cierta informacion de primera mano por participar o tener conocidos o compañeros de confianza en distintos proyectos cuando estos aun eran secretos: planta de reprocesamiento de combustibles, Pilcaniyeu, Falda del Carmen y el Condor II, El proyecto Delfin, la pretencion de fabricar bajo licencialos A4, las ofertas para construir la 4ta y 5ta CNA incluyendo una propuesta de USA, el calculo de la estructura de algun satelite, etc. y no todo es lo que parece o se publica. Muchas veces lo que se publica en los medios esta lejos de la realidad y solo tal vez tiene la finalidad de testear la reaccion publica o de formar opinion. Saludos
Estimado ubaldosa, Cuando dije gracia, no lo he dicho por ironía sino literal y siempre agradezco al que me genera una sonrisa. Y la risa fué porque su historia de pedagógica alegoría hizo rápido efecto en mi. Y eso quise transmitir, en un guiño. Obviamente, no se entendió. Y fue por el simple "pibe, no te comas la curva". A veces la escritura en un foro lo dificulta.
Es mío el privilegio de intercambiar anhelos, ideas, concepciones e información con gente con extremada calificación, que yo no tengo. Lo digo por usted y por tantos otros en el foro.
Gran abrazo!
 
Estimado ubaldosa, Cuando dije gracia, no lo he dicho por ironía sino literal y siempre agradezco al que me genera una sonrisa. Y la risa fué porque su historia de pedagógica alegoría hizo rápido efecto en mi. Y eso quise transmitir, en un guiño. Obviamente, no se entendió. Y fue por el simple "pibe, no te comas la curva". A veces la escritura en un foro lo dificulta.
Es mío el privilegio de intercambiar anhelos, ideas, concepciones e información con gente con extremada calificación, que yo no tengo. Lo digo por usted y por tantos otros en el foro.
Gran abrazo!
si estimado, asi lo entendi, pero como bien decis la escritura en un foro dificulta la comunicacion. Comparto el privilegio, porque te aclaro que no estoy tan altamente calificado, solo peino muchas canas. Saludos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Caza ligero FA-50PH de la Fuerza Aérea de Filipinas armado con 4 bombas de uso general Mk 82
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado, es sencillo el tema pero complejo de explicar.
El FA-50 ya está desarrollado, homologado y certificado con los equipos que tiene.

Ellos no les ponen barreras, le proveen soluciones.
Usted les plantea integrar un equipo desconocido, no probado, no certificado en un sistema certificado y garantizado.

El hecho de querer/pretender integrarle un radar Experimental implica muchas cosas.
Una es los lenguajes que hablan el radar nacional y la computadora del avión.
Por sus leyes y básicamente por seguridad nacional (y por el robo) no comparten sus códigos fuentes con terceros países.
Lockheed/KAI son empresas que resuelven problemas.
Para que va a gastar en integrar un equipo que es una incógnita (en rendimiento, peso, capacidades, consumo eléctrico) cuándo ya tiene tanto EE.UU como Corea radares AESA probados y certificados para ofrecerle a costos menores.

La integración del radar nacional conviene hacerla en otro avión, y una vez que supere las pruebas de certificación´que llevan años y dinero, pensar en que se puede hacer con él.

Corea desarrolló e invirtió 300 millones en un radar AESA, porque lo va a instalar en el KFX, que es de su propiedad.
Nosotros desarrollamos un AESA para instalarlo dónde..?

Estimado, no se las especificaciones del radar AESA de INVAP.
De entrada me parece como colocarle el motor Mercedes de Hamilton, al Isard del abuelo.

Básicamente hay que ver el peso del radar, el consumo de energía y el alcance.

Pero antes de todo, al radar hay que certificarlo.
Ver su MTBF, sus problemas, como responde al frio, calor, vibraciones, descargas eléctricas, a las horas de uso, eso lleva años y plata.
Después hay que ver si son compatibles los lenguajes del radar con los sistemas del avión.

Si bien en el país hay profesionales e Institutos de gran nivel, no tenemos expertise en el terreno aeronáutico con radares AESA aerotransportados.
Y creo que hay que hacerlo con el soporte de IAI.

Como referencia el AESA ELTA 2052 pesan de acuerdo a la antena, entre 80 y 180 kg., consumen entre 3 y 10 KVA, con la tecnología y experiencia de los israelíes.
Calculo que si el radar nacional AESA está en ese orden de dimensiones, debe pesar mucho mas, con menor alcance y mayor consumo eléctrico.

Otra cosa, el uso del AESA es para mayor alcance y el uso del BVR.
Para que le vamos a poner un radar de ese tipo al Pampa..?

Creo que habría que analizar otra opción antes, como por ejemplo el A4 (si entra)...

Saludos.

mi estimado
Ojo, el radar AESA propuesto por INVAP no seria en principio un radar de altas prestaciones para un CAZA, sino un pequeño radar que pueda permitirle al SDA PAMPA ver mas alla del horizonte a 50 - 60 km.

imaginate que la version propuesta entraria sacando un equipo en la proa del pampa, algo muy chico y no tendria el alcance y prestaciones de un ELTA 2052

claramente en esta version propuesta no es un radar para un avion A4, mirage o FA-50

Es utilizar la tecnologia ya desarrollada de los satelites en un avion

PAra el PAMPA no tiene sentido ir por algo mas potente, si otro SDA o avion se le decida montar algo similar ahi si seria una version superior
 
Arriba