Club del KAI FA-50 Golden Eagle

El radar de INVAP en el Pod. Yo no me fiaria de lo que diga Rossi, dijo y se desdijo de cada cosa.
Si seguro! Pero le dá cierta consistencia lo que en su momento le dijo al mismo Jefe de la FFAA en una nota a ZM y el hecho de que la propuesta de parte de la empresa para el Pampa tiene ya un tiempo...seguro me dejo llevar también por el deseo de que se haga el desarrollo de un radar "para la nariz" no tanto por el Pampa, sino por lo que plantes Strike....
Saludos!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
¿No será el radar virtual del EVA perteneciente al Bloque 2?

Porque, siendo sinceros, salvo que se piense en una modificación importante, el Pampa III la tiene difícil para acomodar un radar.

Es cierto, el espacio es muy chico y habria que reacomodar un equipo que fue instalado en la proa(eso ya estaría contemplado )

se estarían manejando varias opciones(Grifo, APG 67,etc) ,la mas atractiva y menos costosa seria una oferta de la misma INVAP que ofrecería un radar para la proa del PAMPA
 
Me parecen que se confunden. Se busca "simulación virtual" no un radar físico que es imposible instalar en el Pampa sin un importante rediseño de la proa.

El sistema de Elbit es una sola plaqueta que va a la computadora de misión. Permite simular misiones AA/AG, armamento guiado, un radar virtual y permite con un data link recibir actualizaciones desde tierra o intercambiar la data con otras aeronaves en vuelo.
 
Yo no estoy hablando del Block 2

Si o si debes alargar la proa.

Necesitás espacio para la antena y su mecanismo de movimiento, más el procesador y la fuente de energía.



La propuesta de LMAASA con el APG-67 contemplaba dicha modificación:
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es cierto, el espacio es muy chico y habria que reacomodar un equipo que fue instalado en la proa(eso ya estaría contemplado )
Lo que actualmente ocupa la sección frontal fue...precisamente re-acomodado ahí.
se estarían manejando varias opciones(Grifo, APG 67,etc) ,la mas atractiva y menos costosa seria una oferta de la misma INVAP que ofrecería un radar para la proa del PAMPA
Tengo mis serias dudas que la mano venga por ahí.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Me parecen que se confunden. Se busca "simulación virtual" no un radar físico que es imposible instalar en el Pampa sin un importante rediseño de la proa.

El sistema de Elbit es una sola plaqueta que va a la computadora de misión. Permite simular misiones AA/AG, armamento guiado, un radar virtual y permite con un data link recibir actualizaciones desde tierra o intercambiar la data con otras aeronaves en vuelo.
Además vendría acompañado por el casco tipo targo no?.
 
Además vendría acompañado por el casco tipo targo no?.

Es una opción pero el Targo no vale dos mangos...

Igual me parece un tanto extraño simular misiles BVR, lanzamiento de BGL cuando nadie sabe a ciencia cierta si alguna vez podrán hacerlo de modo real o al menos disponer de ese armamento. Con los tiempos que toma todo aquí,, entrenar hoy un piloto en el empleo de esos medios es extraño, ya que seguramente cuando se accedan a los mismos, estará retirado de la actividad de vuelo...!!
 
¿No será el radar virtual del EVA perteneciente al Bloque 2?

Porque, siendo sinceros, salvo que se piense en una modificación importante, el Pampa III la tiene difícil para acomodar un radar.

Tal cual Charly, es muy posible que sea eso. Peeeero, te digo los elementos me generan mas dudas que certezas.

De Rossi textual: estamos para mas, para agregarle un radar que mejore claramente sus prestaciones y artillarlo.

Pariendo de eso, lo sabido:

Lo de Invap que se trata de una propuesta técnico-económica para un sistema AESA en avión de entrenamiento de combate (Pampa III). Lo que me dice que no puede ser virtual.

Lo que en su momento dijo el JEMGFA

Lo que se dijo con motivo del último convenio INVAP /Fadea, donde se hablaba no sólo del Pucará Fénix sino de radar para el Pampa, que va en línea con la nota de fullaviation

De todo lo anterior, tres líneas posibles:

-Se trata del radar virtual y no del AESA de la propuesta INVAP
- Se trata del radar de INVAP pero en POD.
-Se trata de de un radar para el morro.

He ahí mis dudas.
Saludos!!
Edito, había salido con texto de un post anterior que no borré antes de dar enviar.
 
Última edición:
Tal cual Charly, es muy posible que sea eso. Peeeero, te digo los elementos me generan mas dudas que certezas.

De Rossi textual: estamos para mas, para agregarle un radar que mejore claramente sus prestaciones y artillarlo.

Pariendo de eso, lo sabido:

Lo de Invap que se trata de una propuesta técnico-económica para un sistema AESA en avión de entrenamiento de combate (Pampa III). Lo que me dice que no puede ser virtual.

Lo que en su momento dijo el JEMGFA

Lo que se dijo con motivo del último convenio INVAP /Fadea, donde se hablaba no sólo del Pucará Fénix sino de radar para el Pampa, que va en línea con la nota de fullaviation

De todo lo anterior, tres líneas posibles:

-Se trata del radar virtual y no del AESA de la propuesta INVAP
- Se trata del radar de INVAP pero en POD.
-Se trata de de un radar para el morro.

He ahí mis dudas.
Saludos!!
Edito, había salido con texto de un post anterior que no borré antes de dar enviar.


...es que me parece que un radar AESA para el morro del Pampa, no es como demasiado??? un RADAR AESA para un avion de entrenamiento que apenas si podria en algun momento lanzar (digo lanzar y no se a que cosa que vuele enfrentar) un AIM-9? O les piensan colgar BVRAAM a un Pampa? Que sentido real para la defensa tiene un proyecto asi? porque cuanto va a salir cada RADAR AESA para el morro? cuando va a estar operativo? dentro de una decada? cuanto saldra cada misil? Hoy no hay suficientes AIM-9 para los pocos A4-AR que operan con uno solo misil vivo cuando estan en operaciones de defensa aerea. Cuanto saldra modificar un Pampa 3, y certificarlo para que pueda portar y lazar el misil?
No se, me parece un sin razon, diria que es mas logico desarrollar un Radar AESA para vigilancia o hasta para cambiarle el radar a los A4-AR ya que parece que van a estar operativos por una decada mas...
 
...es que me parece que un radar AESA para el morro del Pampa, no es como demasiado??? un RADAR AESA para un avion de entrenamiento que apenas si podria en algun momento lanzar (digo lanzar y no se a que cosa que vuele enfrentar) un AIM-9? O les piensan colgar BVRAAM a un Pampa? Que sentido real para la defensa tiene un proyecto asi? porque cuanto va a salir cada RADAR AESA para el morro? cuando va a estar operativo? dentro de una decada? cuanto saldra cada misil? Hoy no hay suficientes AIM-9 para los pocos A4-AR que operan con uno solo misil vivo cuando estan en operaciones de defensa aerea. Cuanto saldra modificar un Pampa 3, y certificarlo para que pueda portar y lazar el misil?
No se, me parece un sin razon, diria que es mas logico desarrollar un Radar AESA para vigilancia o hasta para cambiarle el radar a los A4-AR ya que parece que van a estar operativos por una decada mas...
Sin tener conocimientos técnicos, he seguido el debate en el foro y creo que mayormente la radarizacion del Pampa el consenso es negativo por todas esas objeciones.

Lo que sí me parece positivo es que se encare el proyecto del radar de combate y control de tiro, pensando más en plataformas futuras (sea la que sea a esta altura, y que sea!!), como lo planteaba Strike. Y por eso yo internamente me preguntaba lo mismo que preguntas en el último párrafo. Y de ahí pensar en qué sobre que plataforma hacer el desarrollo. Pero es todo muy especulativo, sin información en firme y no tengo ningún elemento como por lo menos hacer un debate interesante (viabilidad, costos y plazos del desarrollo sobre tal o cual plataforma por ej.). Lo que sí, si logran meterlo en el Pampa…hablaría de lo compacto del radar. Y que después es sólo escalar. Hoy sólo tenemos para especular los renders del Fénix, con un radar optimizado para otra función (y sin conocer las prestaciones)

De esos elementos lo único que tengo para considerar es lo que pone Invap sobre sus radares AESA (que aún no hemos visto ninguno): multimisión/ multifunción / modularidad y escalabilidad. Y eso me da la esperanza de que el proyecto es posible. Tanto para el del morro como un radar para AEW.

Y mas pensando en Fadea que la FAA hoy otro dato que me viene a la cabeza: recuerdo que parte de las resistencias y objeciones internas en Guatemala de la última venta frustrada, aparte de lo legal/procedimental, era la falta de radar. Eso desde lo técnico que se podía leer en los medios. Tal vez eso explique algún interés de Fadea (no la FAA) en hacerlo. Sumarle atractivo al avión, incorporando el elemento.

Realmente no sé si es posible y costo/efectivo.
El post es medio off topic, pero tómese como un debate sobre el desarrollo de un radar AR para el FA50 :D
Saludos!
 
Tal cual Charly, es muy posible que sea eso. Peeeero, te digo los elementos me generan mas dudas que certezas.

De Rossi textual: estamos para mas, para agregarle un radar que mejore claramente sus prestaciones y artillarlo.

Pariendo de eso, lo sabido:

Lo de Invap que se trata de una propuesta técnico-económica para un sistema AESA en avión de entrenamiento de combate (Pampa III). Lo que me dice que no puede ser virtual.

Lo que en su momento dijo el JEMGFA

Lo que se dijo con motivo del último convenio INVAP /Fadea, donde se hablaba no sólo del Pucará Fénix sino de radar para el Pampa, que va en línea con la nota de fullaviation

De todo lo anterior, tres líneas posibles:

-Se trata del radar virtual y no del AESA de la propuesta INVAP
- Se trata del radar de INVAP pero en POD.
-Se trata de de un radar para el morro.

He ahí mis dudas.
Saludos!!
Edito, había salido con texto de un post anterior que no borré antes de dar enviar.


...es que me parece que un radar AESA para el morro del Pampa, no es como demasiado??? un RADAR AESA para un avion de entrenamiento que apenas si podria en algun momento lanzar (digo lanzar y no se a que cosa que vuele enfrentar) un AIM-9? O les piensan colgar BVRAAM a un Pampa? Que sentido real para la defensa tiene un proyecto asi? porque cuanto va a salir cada RADAR AESA para el morro? cuando va a estar operativo? dentro de una decada? cuanto saldra cada misil? Hoy no hay suficientes AIM-9 para los pocos A4-AR que operan con uno solo misil vivo cuando estan en operaciones de defensa aerea. Cuanto saldra modificar un Pampa 3, y certificarlo para que pueda portar y lazar el misil?
No se, me parece un sin razon, diria que es mas logico desarrollar un Radar AESA para vigilancia o hasta para cambiarle el radar a los A4-AR ya que parece que van a estar operativos por una decada mas...
Sin tener conocimientos técnicos, he seguido el debate en el foro y creo que mayormente la radarizacion del Pampa el consenso es negativo por todas esas objeciones.

Lo que sí me parece positivo es que se encare el proyecto del radar de combate y control de tiro, pensando más en plataformas futuras (sea la que sea a esta altura, y que sea!!), como lo planteaba Strike. Y por eso yo internamente me preguntaba lo mismo que preguntas en el último párrafo. Y de ahí pensar en qué sobre que plataforma hacer el desarrollo. Pero es todo muy especulativo, sin información en firme y no tengo ningún elemento como por lo menos hacer un debate interesante (viabilidad, costos y plazos del desarrollo sobre tal o cual plataforma por ej.). Lo que sí, si logran meterlo en el Pampa…hablaría de lo compacto del radar. Y que después es sólo escalar. Hoy sólo tenemos para especular los renders del Fénix, con un radar optimizado para otra función (y sin conocer las prestaciones)

De esos elementos lo único que tengo para considerar es lo que pone Invap sobre sus radares AESA (que aún no hemos visto ninguno): multimisión/ multifunción / modularidad y escalabilidad. Y eso me da la esperanza de que el proyecto es posible. Tanto para el del morro como un radar para AEW.

Y mas pensando en Fadea que la FAA hoy otro dato que me viene a la cabeza: recuerdo que parte de las resistencias y objeciones internas en Guatemala de la última venta frustrada, aparte de lo legal/procedimental, era la falta de radar. Eso desde lo técnico que se podía leer en los medios. Tal vez eso explique algún interés de Fadea (no la FAA) en hacerlo. Sumarle atractivo al avión, incorporando el elemento.

Realmente no sé si es posible y costo/efectivo.
El post es medio off topic, pero tómese como un debate sobre el desarrollo de un radar AR para el FA50 :D
Saludos!
estimado, no cualquier cosa que vuela se le puede agregar cualquier dispositivo/facilidad. Primero porque es muy costoso y segundo hay que ver el costo del desarrollo y de la facilidad en cada unidad, después hay que ver por la resultante en ese SDA si tiene sentido. Porque no ponerle un radar AESA en el morro del Pucará? o ponérselo a un Learjet con misiles BVR, que puede soportar una antena mayor, tiene mayor alcance y techo, y hasta mayor velocidad. Por decir que un Pampa tiene radar? Porque es lo único que fábrica FAdeA? Porque otra cosa no se va a comprar, entonces le agregamos un montón de facilidades que no va a poder aprovechar adecuadamente?
 

me262

Colaborador
El post es medio off topic, pero tómese como un debate sobre el desarrollo de un radar AR para el FA50
Estimado, ahorre tiempo y vaya desechándolo.

El radar del FA-50 tuvo problemas con sus socios, KAI y Lockheed.
El avión actualmente tiene un radar coreano integrado a la aviónica de Lockheed.
El otro radar disponible es el de Lockheed, el APG-67.
Corea ya tiene su reemplazo de radar AESA producido por Hangwha/LigNex1 para integrar en el KFX, F-15 y FA-50.

Pensar en instalar un radar AESA nacional experimental en el FA-50 es un sinsentido.

Habría que negociar con la sociedad KAI/Lockheed su posibilidad, ver que técnicamente sea factible y pagarle a Lockheed su integración porque los equipos norteamericanos sólo los tocan ellos.
Siga la historia del radar del FA-50 que es pública y sabrá los porqué...
De todo lo anterior, tres líneas posibles:
-Se trata del radar virtual y no del AESA de la propuesta INVAP
- Se trata del radar de INVAP pero en POD.
-Se trata de de un radar para el morro.
Agregaría otra, se habla del APG-67 o del Grifo, radares grandes con mucho consumo eléctrico y que pesan entre 80/100 kg y que habría que rediseñar el avión para instalarlos.

Hay radares multimodo modernos de 80 km de alcance y 37 kg de peso como el Lynx de General Atomics que lo usa el Reaper, que serían mas indicados si se quisiera un radar en el Pampa.

Pero hay que hacer la diferencia, una cosa es integrarle equipos y pesos y otra es simularlos.
Simularlos permite desarrollar las capacidades sin usar aviones de mayor costo y explotar al máximo las capacidades del Pampa, que nunca se hicieron, lo que hicieron los de la RAAF con el Hawk.

El Pampa tiene electrónica israelí y los israelíes tienen los equipos EHUD para esta función, para lo que el Pampa la puede hacer perfectamente, sin cambios estructurales y sin grandes erogaciones.
El EHUD permite simular combate aire-aire, aire-tierra, combate táctico en entornos EW, y el análisis de los mismos...

Saludos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Si o si debes alargar la proa.

Necesitás espacio para la antena y su mecanismo de movimiento, más el procesador y la fuente de energía.



La propuesta de LMAASA con el APG-67 contemplaba dicha modificación:

En principio depende, si hablamos de un radar como el Grifo o APG67 si
Hay que ver el prototipo de Radar que propondria INVAP, y aclaro NO ES VIRTUAL, ni tampoco para ENTRENAMIENTO

Saludos
 
Estimado, ahorre tiempo y vaya desechándolo.

Pensar en instalar un radar AESA nacional experimental en el FA-50 es un sinsentido.

Agregaría otra, se habla del APG-67 o del Grifo, radares grandes con mucho consumo eléctrico y que pesan entre 80/100 kg y que habría que rediseñar el avión para instalarlos.
Hay radares multimodo modernos de 80 km de alcance y 37 kg de peso como el Lynx de General Atomics que lo usa el Reaper, que serían mas indicados si se quisiera un radar en el Pampa.

Saludos.
Agradecido por la explicación y el desburre. Porque realmente lo había pensado y no lo había tenido en cuenta! Ahora con lo que me explicas se me plantea otro interrogante...si el vendedor de la plataforma me plantea todas esas barreras para que yo pueda integrar un radar de desarrollo propio, haría que me pregunte dos veces si esa plataforma es la mas conveniente para mí. Sería una lastima tener que elegir entre desarrollar un radar AESA de combate nacional y adquirir el FA-50. Una de las pocas áreas donde se puede meter la cuchara en un sistema de combate moderno...

Conocía lo de los otros radares y que se habían hablado para el Pampa. Incluso Cimino cuenta que pregunto también si era posible el ELM 2032, con respuesta positiva. De hecho para mí son buenos parámetros para cotejar el día que se revele (si algún día) las prestaciones de la propuesta Invap. Yo de manera alternativa me fijé en lo que se había firmado para el SARA y mal no le vá en la comparación...
Pero los tenía como comparación, porque no se me ocurre un motivo por el que teniendo un radar de desarrollo propio con prestaciones equivalentes, se opte por alguna otra opción.
Saludos !!
 
Agradecido por la explicación y el desburre. Porque realmente lo había pensado y no lo había tenido en cuenta! Ahora con lo que me explicas se me plantea otro interrogante...si el vendedor de la plataforma me plantea todas esas barreras para que yo pueda integrar un radar de desarrollo propio, haría que me pregunte dos veces si esa plataforma es la mas conveniente para mí. Sería una lastima tener que elegir entre desarrollar un radar AESA de combate nacional y adquirir el FA-50. Una de las pocas áreas donde se puede meter la cuchara en un sistema de combate moderno...

Conocía lo de los otros radares y que se habían hablado para el Pampa. Incluso Cimino cuenta que pregunto también si era posible el ELM 2032, con respuesta positiva. De hecho para mí son buenos parámetros para cotejar el día que se revele (si algún día) las prestaciones de la propuesta Invap. Yo de manera alternativa me fijé en lo que se había firmado para el SARA y mal no le vá en la comparación...
Pero los tenía como comparación, porque no se me ocurre un motivo por el que teniendo un radar de desarrollo propio con prestaciones equivalentes, se opte por alguna otra opción.
Saludos !!

...a ver ...hay que ver quien responde y con que sentido lo dice ...yo recuerdo que con un grupo de amigos de la escuela tecnica, que eramos amantes de las FFAA y la aviacion de guerra en particular, fuimos a una de las Exposiciones Aeronautica y Espacial en la Rural, en algun stand (de la ARA) nos pusimos a hablar entre nos sobre la necesidad de comprar F-4s, se acerca un marino que estaba parar atender y dar informacion en el stand nos dice que la ARA ya tenia F-4s en el sur, le dije que no podia ser cierto y me porfio que si. En fin, haciendola corta me fui molesto y decepcionado, aunque ahora que lo pienso tal vez era verdad y estaban en la misma base secreta en la que ahora tenemos los F-22. Asi que...
 
Última edición:
Arriba