Buenos días, señores. Confieso que no entendí el motivo del debate. ¿Cuál es el punto?
¿Desde cuándo Brasil o el gobierno brasileño tienen algún poder de decisión sobre el Gripen? ¿Qué es eso de hablar con naturalidad de cambiar motor, como si Brasil tuviera alguna autorización para hacerlo?
¿Cuál es esa historia de que la mayor potencia económica y militar del planeta estaría preocupada por el alineamiento geopolítico de un país relativamente periférico como Brasil? Brasil no tiene toda esta importancia. Sólo tres empresas estadounidenses valen más en Bolsa que toda la Bolsa de Valores de São Paulo, Brasil. Sólo un estado americano tiene un PIB mayor que el PIB brasileño, hay que poner las cosas como son en el mundo real. Sería exactamente lo contrario, es Brasil quien debe buscar el mejor entendimiento posible con Estados Unidos, actuando de manera pragmática y realista ante el nuevo escenario. En última instancia, una alineación entre Brasil y China resultaría en una pérdida inmediata de participación de mercado en Europa y Estados Unidos para los aviones Embraer, incluidos los contratos actuales o futuros para el KC-390. China nunca comprará un KC-390 o un Super Tucano, entre otras medidas económicas y políticas de represalia, Brasil es el más interesado en mantener buenas relaciones con EE.UU., y no al revés.
Brasil no tiene ningún poder sobre este avión, Brasil no puede ponerle un tornillo al Gripen sin autorización de los suecos, cambiar el motor o no sería una decisión que sería 100% de los suecos, Brasil sería un agente pasivo en este caso.
El Gripen es un avión de combate perteneciente al Estado sueco, fabricado por SAAB, prácticamente una empresa estatal con una gestión privada profesional. Suecia es miembro de pleno derecho de la OTAN, cuyo miembro principal es Estados Unidos. Suecia está mucho más interesada en tener buenas relaciones con Estados Unidos que con Brasil, no hay nivel de comparación.
Esta noticia es vieja, hasta donde yo sé, comenzó por un colaborador colombiano que escribe en un sitio web especializado en defensa en español. Noté que tiene un fuerte sesgo hacia USA, no sé si lo hace por convicción u otras razones, tiene especial predilección por el LM F-16, trata al Gripen como a un caza inferior. Él empezó a hacer este lobby hace un tiempo, diciendo que Estados Unidos no aceptará corrupción en este proceso, entre otras cosas, ya que si Colombia eligiera el Gripen, sería resultado de algún tipo de corrupción o ilegalidad. No me parece factible, me parece más un deseo personal que algo proveniente del gobierno estadounidense, aunque no se puede descartar, simplemente encontré muy cargados sus argumentos.
Imaginando que eso fuera cierto, la solución sería diplomática, no cambiar de motor y alinearse con China de forma desafiante, algo totalmente contraproducente e irresponsable.
En primer lugar pasaría por los suecos, Brasil puede ayudar enviando un equipo diplomático de alto nivel a EE.UU., con un representante de Embraer, su presidente sería ideal, y no veo mucho problema en convencer al gobierno americano de que un Gripen sueco sería la mejor solución para Colombia. Repito, teniendo en cuenta que esto es cierto y que Estados Unidos realmente quieren impedir la venta del Gripen a Colombia.
Si esto es cierto, y si la intención del gobierno estadounidense es impedir la venta del Gripen a Colombia, entonces no hay nada que se pueda hacer. Cambiar de motor y abrazar a China sería el fin del mundo para Brasil.