Club del Gripen

El Saab JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca mostrará sus impresionantes capacidades en el Salón Aeronáutico Internacional del Báltico el 5 y 6 de julio de 2025

GlI4w16W4AAWWrN
GlI4hk-WQAAx49k

GlI4w11XcAA1NZq

GlI4hk3WEAA-mgE

Saludos cordiales.

Suecia integrará misiles crucero Taurus KEPD-350 en sus cazas Gripen

04/03/2025

Taurus_KEPD3504.jpg

Suecia ha iniciado negociaciones con Alemania para adquirir e integrar el misil de crucero aéreo Taurus KEPD-350 en sus cazas Saab JAS 39 Gripen C.

Según un documento oficial de la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV), el misil se introducirá con una capacidad inicial en el Gripen C, y está prevista una mayor integración en el Gripen E en el marco del proyecto MS23.

Se ha encomendado a FMV la tarea de adquirir el Taurus KEPD-350 de Alemania y encargar su integración en el Gripen C. Se ha ordenado a Saab que lleve a cabo actividades de tiempo crítico para los estudios de integración, que evaluarán los requisitos técnicos para desplegar el misil. Se espera que el despliegue operativo planificado, incluidas las entregas de la actualización del software MS20 Bloque 4, se realice en 2028.

Gripen-E-39-9.jpg

El Taurus KEPD-350 es un misil de precisión de largo alcance desarrollado conjuntamente por Alemania y Suecia, diseñado para una penetración profunda contra objetivos endurecidos y fortificados. Aunque originalmente se desarrolló con compatibilidad para el Gripen, Suecia no había comprado el sistema hasta ahora.

Esta decisión se alinea con la estrategia de modernización más amplia de la Fuerza Aérea Sueca, que incluye el retiro gradual de 45 aviones Gripen C/D de su flota actual de 105. Serán reemplazados por 60 cazas Gripen E/F de nueva construcción, mientras que 60 Gripen C/D existentes se modernizarán para mantener la capacidad operativa.

Sweden-Gripen-Taurus-KEPD-1.jpg

El Gripen ha sido exhibido con el misil Taurus en exhibiciones aéreas, pero no está claro si se han realizado pruebas con fuego real. El nuevo esfuerzo de integración determinará las modificaciones necesarias en la aeronave y sus sistemas de armas.

Como miembro de la OTAN, Suecia también podría explorar capacidades de ataque alternativas, como el avión estadounidense AGM-158 JASSM, que ya está en servicio en socios de la alianza como Polonia. Sin embargo, el Taurus KEPD-350 sigue siendo una opción muy capaz, comparable al misil británico-francés Storm Shadow/SCALP-EG.

El misil Taurus tiene un alcance de 500km, vuela a altas velocidades subsónicas (Mach 0,95) y puede operar a altitudes muy bajas para evitar ser detectado. Está equipado con una ojiva MEPHISTO de 481 kg, diseñada para penetrar profundamente en estructuras endurecidas con un sistema de detonación de dos etapas.

Saludos cordiales

Estimado @Leonardo S.A. , perdón por mi ignorancia , pero en su opinión, el turbofan SNECMA M88 podría sustituir al actual F414-G que equipan los Gripen ?

Estimado @Lopes Filho, me gustaría recurrir a nuestro "profesor titular" en motores de ZM @me262 para que nos arroje luz sobre esta hipotética cuestión.

Creo que con ingeniería y plata ( y digo mucha platita) en este caso, quizá todo sea posible...

Ahora si es que entendí bien la razón subliminal de tu pregunta y aunque sea hipotética, creo que esto no sucederá y por una sencilla razón, ningún Estado por muy superpotencia hegemónica Global que sea correrá el riesgo de perder de su zona de influencia militar a un país que representa el 50% de todo un continente como Sudamérica (lo digo por el tamaño de la economía, tamaño poblacional y por la extensión territorial), lo que vemos hoy es solo retórica.

Tengan la seguridad de que nadie va a jugar ni abrir las puertas para que Brasil se vea obligado a buscar un alineamiento militar y tecnológico industrial con países no occidentales porque eso es lo que sucedería en el caso de un veto de esa magnitud (donde Brasil se encuentre sin salida), en mi opinión la búsqueda de una solución occidental "a medias o adaptada" por decirlo de alguna forma, en este caso imagino que podría costar más y llevar más tiempo que comprar cazas ya hechos desde otro lado, creo que sería demasiado estúpido incluso para los gobernantes occidentales de la actualidad si nos obligan a llegar a esto.

Saludos cordiales.

Estimado @Lopes Filho, me gustaría recurrir a nuestro "profesor titular" en motores de ZM @me262 para que nos arroje luz sobre esta hipotética cuestión.
....
Ahora si es que entendí bien la razón subliminal de tu pregunta y aunque sea hipotética, creo que esto no sucederá y por una sencilla razón, ningún Estado por muy superpotencia hegemónica Global que sea correrá el riesgo de perder de su zona de influencia militar a un país que representa el 50% de todo un continente como Sudamérica (lo digo por el tamaño de la economía, tamaño poblacional y por la extensión territorial), lo que vemos hoy es solo retórica.

Tengan la seguridad de que nadie va a jugar ni abrir las puertas para que Brasil se vea obligado a buscar un alineamiento militar y tecnológico industrial con países no occidentales porque eso es lo que sucedería en el caso de un veto de esa magnitud (donde Brasil se encuentre sin salida), en mi opinión la búsqueda de una solución occidental "a medias o adaptada" por decirlo de alguna forma, en este caso imagino que podría costar más y llevar más tiempo que comprar cazas ya hechos desde otro lado, creo que sería demasiado estúpido incluso para los gobernantes occidentales de la actualidad si nos obligan a llegar a esto.

Saludos cordiales.
Jajaja, eso .

Buen , el periodista Roberto Caiafa, creo q en la semana pasada , habló sobre el motor, turbofan europeo q podría sustituir el F414-G en los cazas Gripen Suecos, Brasileños etc ((hipotéticamente hablando) .

Pero no me acuerdo cual el motor europeo que ha mencionado ... Buen, en fin .

Jajaja, eso .

Buen , el periodista Roberto Caiafa, creo q en la semana pasada , habló sobre el motor, turbofan europeo q podría sustituir el F414-G en los cazas Gripen Suecos, Brasileños etc ((hipotéticamente hablando) .

Pero no me acuerdo cual el motor europeo que ha mencionado ... Buen, en fin .
Roberto Caiafa es un delirante.

Buenos días, señores. Confieso que no entendí el motivo del debate. ¿Cuál es el punto?

¿Desde cuándo Brasil o el gobierno brasileño tienen algún poder de decisión sobre el Gripen? ¿Qué es eso de hablar con naturalidad de cambiar motor, como si Brasil tuviera alguna autorización para hacerlo?

¿Cuál es esa historia de que la mayor potencia económica y militar del planeta estaría preocupada por el alineamiento geopolítico de un país relativamente periférico como Brasil? Brasil no tiene toda esta importancia. Sólo tres empresas estadounidenses valen más en Bolsa que toda la Bolsa de Valores de São Paulo, Brasil. Sólo un estado americano tiene un PIB mayor que el PIB brasileño, hay que poner las cosas como son en el mundo real. Sería exactamente lo contrario, es Brasil quien debe buscar el mejor entendimiento posible con Estados Unidos, actuando de manera pragmática y realista ante el nuevo escenario. En última instancia, una alineación entre Brasil y China resultaría en una pérdida inmediata de participación de mercado en Europa y Estados Unidos para los aviones Embraer, incluidos los contratos actuales o futuros para el KC-390. China nunca comprará un KC-390 o un Super Tucano, entre otras medidas económicas y políticas de represalia, Brasil es el más interesado en mantener buenas relaciones con EE.UU., y no al revés.

Brasil no tiene ningún poder sobre este avión, Brasil no puede ponerle un tornillo al Gripen sin autorización de los suecos, cambiar el motor o no sería una decisión que sería 100% de los suecos, Brasil sería un agente pasivo en este caso.

El Gripen es un avión de combate perteneciente al Estado sueco, fabricado por SAAB, prácticamente una empresa estatal con una gestión privada profesional. Suecia es miembro de pleno derecho de la OTAN, cuyo miembro principal es Estados Unidos. Suecia está mucho más interesada en tener buenas relaciones con Estados Unidos que con Brasil, no hay nivel de comparación.

Esta noticia es vieja, hasta donde yo sé, comenzó por un colaborador colombiano que escribe en un sitio web especializado en defensa en español. Noté que tiene un fuerte sesgo hacia USA, no sé si lo hace por convicción u otras razones, tiene especial predilección por el LM F-16, trata al Gripen como a un caza inferior. Él empezó a hacer este lobby hace un tiempo, diciendo que Estados Unidos no aceptará corrupción en este proceso, entre otras cosas, ya que si Colombia eligiera el Gripen, sería resultado de algún tipo de corrupción o ilegalidad. No me parece factible, me parece más un deseo personal que algo proveniente del gobierno estadounidense, aunque no se puede descartar, simplemente encontré muy cargados sus argumentos.

Imaginando que eso fuera cierto, la solución sería diplomática, no cambiar de motor y alinearse con China de forma desafiante, algo totalmente contraproducente e irresponsable.

En primer lugar pasaría por los suecos, Brasil puede ayudar enviando un equipo diplomático de alto nivel a EE.UU., con un representante de Embraer, su presidente sería ideal, y no veo mucho problema en convencer al gobierno americano de que un Gripen sueco sería la mejor solución para Colombia. Repito, teniendo en cuenta que esto es cierto y que Estados Unidos realmente quieren impedir la venta del Gripen a Colombia.

Si esto es cierto, y si la intención del gobierno estadounidense es impedir la venta del Gripen a Colombia, entonces no hay nada que se pueda hacer. Cambiar de motor y abrazar a China sería el fin del mundo para Brasil.

me262

Colaborador

Creo que con ingeniería y plata ( y digo mucha platita) en este caso, quizá todo sea posible...

Saludos cordiales.
Estimado amigo, siempre es un gusto compartir información contigo.

Eso nunca va a pasar por varias razones, sobre todo técnicas determinantes.

GE es un socio estratégico para Saab y comparte muchas licencias y los aviones están desarrollados en base a los productos que GE provee a medida.

Cuándo Saab necesite mas empuje para el Gripen, siguiendo los pasos de Lockheed y del F-16, GE se lo puede dar sin inconvenientes porque el desarrollo del Enhanced Engine del F414 incorpora avances técnicos adicionales que se pueden instalar en el F414 estándar para proporcionar una capacidad mejorada de sus componentes y lograr una reducción significativa de los costos, o hasta un 20 por ciento de aumento en el empuje con un consumo específico de combustible mejorado.

El M88 está en el orden de los 75 KN, y el F414 va de los 98 a los 116KN de empuje.
Con lo que instalando el M88 perdería prestaciones, irrecuperables a futuro.

El F414 también es el motor elegido para plataformas avanzadas como el Boramae coreano (que marca tendencia), y el avión de combate medio avanzado indio, así como otras aplicaciones potenciales.

GE trabaja tecnología de punta que Safran no domina, y brinda potencialidades que ningún otro fabricante puede ofrecer en ese segmento de motorización, amén de su servicio World Class de postventa...

Saludos.

GE es un socio estratégico para Saab y comparte muchas licencias y los aviones están desarrollados en base a los productos que GE provee a medida.

Cuándo Saab necesite mas empuje para el Gripen, siguiendo los pasos de Lockheed y del F-16, GE se lo puede dar sin inconvenientes porque el desarrollo del Enhanced Engine del F414 incorpora avances técnicos adicionales que se pueden instalar en el F414 estándar para proporcionar una capacidad mejorada de sus componentes y lograr una reducción significativa de los costos, o hasta un 20 por ciento de aumento en el empuje con un consumo específico de combustible mejorado.

El M88 está en el orden de los 75 KN, y el F414 va de los 98 a los 116KN de empuje.

El F414 también es el motor elegido para plataformas avanzadas como el Boramae coreano (que marca tendencia), y el avión de combate medio avanzado indio, así como otras aplicaciones potenciales.

GE trabaja tecnología de punta que Safran no domina, y brinda potencialidades que ningún otro fabricante puede ofrecer en ese segmento de motorización, amén de su servicio World Class de postventa...

Saludos.

Excelentes consideraciones estimado amigo @me262, acabo de aprender un poco más.

Solo para que entiendan la línea de razonamiento, resulta que como siempre hay rumores (sin sentido desde mi punto de vista) en Brasil de que eventualmente el actual gobierno de Estados Unidos podría suspender o embargar el suministro de motores GE a Saab o como sea y más razonable para ciertos operadores o clientes potenciales.

En verdad lo que ya ocurrió con Embraer, pero que en este caso, debido a algunas tecnologías y componentes a bordo del AMX y del Super Tucano, ambos elegidos por Venezuela pero que "fueron vetados desde Washington".

Y entonces de ahí creo vino la pregunta de mi compatriota @Lopes Filho sobre si sería posible que Saab mantuviera el programa del JAS 39E Gripen con la adaptación o pedido a otro proveedor de otro motor, y en el caso puso como ejemplo eventual el SNECMA M88...

Bueno, de todos modos, ya has dejado claro y brillantemente que el SNECMA M88 no sería una opción viable.

Una vez más, muchas gracias por su tiempo y paciencia al traer información de tan alta calidad en ZM.

Un gran abrazo.

Saludos.

Gracias . thumbb

Cámara analiza acuerdo entre Brasil y Suecia para exportación de artículos de defensa, reforzando el programa Gripen

10 de marzo de 2025

F-39-GRIPEN-3-1.jpg

F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña

La Cámara de Diputados analiza el Proyecto de Decreto Legislativo (PDL) 226/24, que aprueba el Protocolo sobre Control de Exportación de Productos de Defensa entre Brasil y Suecia. El acuerdo, firmado en Brasilia en 2022, establece directrices para la exportación, reexportación, transferencia y tránsito de productos de defensa entre los dos países.

El objetivo es garantizar que estas operaciones se realicen de forma responsable y de acuerdo con los estándares internacionales. Según los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, el protocolo integra la cooperación técnica bilateral en tecnologías militares, proporcionando una base jurídica para la transferencia de productos entre Brasil y Suecia, así como a terceros países.

“Históricamente, las relaciones entre Brasil y Suecia se han caracterizado por una fructífera cooperación en diversos campos”,
afirmó el diputado Alfredo Gaspar (União-AL), relator del mensaje enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo. Destacó que uno de los hitos de esta alianza fue la adquisición de los cazas Gripen de Saab por parte de Brasil, fortaleciendo las capacidades de defensa nacional y los vínculos entre las naciones.

Brasil mantiene acuerdos internacionales con varios países y entidades, que, según la Constitución, deben ser aprobados por el Congreso Nacional.

Próximos pasos

La propuesta ya recibió opinión favorable de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional y de Constitución y Justicia y Ciudadanía. Ahora será analizado por el Pleno de la Cámara antes de pasar al Senado.

Información de la Agencia de Noticias de la Cámara de Diputados

Saludos cordiales.

¡De nuevo sobre Islandia!

Nuestros Gripens protegerán el espacio aéreo allí y los cielos del Atlántico Norte por cuarta vez. Los pilotos y el personal de tierra han completado sus ejercicios finales según los estándares de la OTAN y volarán a la base de Keflavík en mayo. Islandia no tiene fuerza aérea propia, pero somos aliados y nos ayudamos mutuamente.

Saludos cordiales.