FAB quiere que el caza Gripen esté listo para disparar misiles este año
02/04/2025
La incorporación de un nuevo vector se realiza por etapas. El Gripen fue declarado operativo en abril del año pasado, pero eso no significa que pueda disparar su cañón ni los dos principales misiles que opera en la FAB, el de corto alcance Iris-T y el de combate Meteor, más allá del campo de visión.
La Fuerza Aérea Brasileña pretende estar lista para disparar las armas de su nuevo caza, el sueco Saab Gripen, a finales de este año. La estimación fue dada por el comandante de la base donde operan los aviones, en Anápolis (GO), teniente coronel Ramon Fórneas.
“Recibiremos la próxima actualización de software en los próximos días”, dijo al comentar el rendimiento de la aeronave. La FAB ya recibió ocho unidades: un noveno avión, el primero entregado a Brasil en 2020, aún está completando la campaña final de pruebas del modelo.
La incorporación de un nuevo vector se realiza por etapas. El Gripen fue declarado operativo en abril del año pasado, pero eso no significa que pueda disparar su cañón ni los dos principales misiles que opera en la FAB, el de corto alcance Iris-T y el de combate BVR Meteor.
Hay retrasos considerados naturales. El lanzamiento de Meteor, que ya se produjo en Europa, aún no fue probado en Brasil, como estaba previsto.
Esto depende de futuras actualizaciones y capacitaciones, que Fórneas espera ver completadas este año. "Hoy podemos volar y realizar una intercepción", dijo, pero cualquier posible disparo mortal contra un avión invasor quedaría en manos de los viejos F-5.
El 1º Grupo de Defensa Aérea, en Anápolis, es responsable de proteger el poder central del país – Brasilia está a 150 kilómetros, un salto en términos aeronáuticos. La base había estado operando los F-5 provisionalmente desde que los Mirage-2000 fueron retirados en 2015, los cuales eran en sí mismos una solución provisional.
De vez en cuando, F-5 de otras unidades permanecen en la ciudad de Goiás para cualquier eventualidad.
Dicho esto, 2024 fue un año de progreso para el programa. Después de la certificación operativa, comenzó el entrenamiento de combate, primero entre Gripen y luego contra F-5. La FAB cuenta con 14 pilotos habilitados para volar el modelo, uno de ellos formado íntegramente en Brasil.
“En este caso, el aviador pasó de cuatro años con el F-5 a los simuladores, y de ahí al Gripen”, dijo.
Anteriormente, los pilotos viajaban a Suecia para volar con un instructor en el modelo biplaza de la generación anterior, el C/D. La generación adquirida en 2014 por Brasil, la E/F, aún no tiene listo el avión biplaza.
El momento culminante del año fue el ejercicio Cruzex, que tuvo lugar en noviembre en Natal. En él, Fórneas confirmó que el Gripen derribó, y también fue derribado, por el famoso caza estadounidense F-15, algo que circuló ampliamente en redes sociales.
Los aviones estadounidenses volaron junto a cazas brasileños y F-16 chilenos. De los 8 Gripen presentes en Anápolis, 7 participaron en el mes de entrenamiento, con seis salidas de combate simuladas por día. “El desempeño estuvo por encima de las expectativas”, afirmó Fórneas, destacando la disponibilidad del avión del 85%, es decir, su capacidad de uso continuo.
El programa brasileño prevé 36 Gripen, 8 de ellos con dos plazas. Este año deberá volar el primer avión producido en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto (SP), como parte del programa de transferencia de tecnología – el fabricante brasileño, como otros como AEL y Akaer, es socio de Saab.
Según el vicepresidente de Saab y responsable de ventas del Gripen, Mikael Franzén, todavía no hubo avances en la cuestión de aumentar la flota brasileña a 50 aviones. Estuvo junto a Fórneas este martes (1), en la inauguración de la feria de defensa y seguridad LAAD, en Río.
Existe un entendimiento político entre Suecia y Brasil al respecto, habiendo anunciado el país escandinavo la compra de cuatro cargueros C-390 de Embraer. La correlación entre empresas, dice Franzén, no es automática. “Son negociaciones separadas”, dijo.
Comentó el nuevo escenario de aumento del gasto militar en Europa, en el que Saab podría verse beneficiado.
Enfadado por el desapego de Donald Trump de la visión continental de la guerra de Ucrania, Portugal, por ejemplo, ha decidido no comprar nuevos F-16 estadounidenses, abriendo la puerta a los suecos y a sus rivales franceses.
Para Franzén, el eventual aumento de la demanda será beneficioso para la línea productiva de Brasil, que podrá ser llamada a contribuir a la producción global cuando se cumplan los compromisos con la FAB, lo que debería ocurrir a finales de la década.
www.cavok.com.br
Saludos cordiales.
02/04/2025
La incorporación de un nuevo vector se realiza por etapas. El Gripen fue declarado operativo en abril del año pasado, pero eso no significa que pueda disparar su cañón ni los dos principales misiles que opera en la FAB, el de corto alcance Iris-T y el de combate Meteor, más allá del campo de visión.
La Fuerza Aérea Brasileña pretende estar lista para disparar las armas de su nuevo caza, el sueco Saab Gripen, a finales de este año. La estimación fue dada por el comandante de la base donde operan los aviones, en Anápolis (GO), teniente coronel Ramon Fórneas.
“Recibiremos la próxima actualización de software en los próximos días”, dijo al comentar el rendimiento de la aeronave. La FAB ya recibió ocho unidades: un noveno avión, el primero entregado a Brasil en 2020, aún está completando la campaña final de pruebas del modelo.
La incorporación de un nuevo vector se realiza por etapas. El Gripen fue declarado operativo en abril del año pasado, pero eso no significa que pueda disparar su cañón ni los dos principales misiles que opera en la FAB, el de corto alcance Iris-T y el de combate BVR Meteor.
Hay retrasos considerados naturales. El lanzamiento de Meteor, que ya se produjo en Europa, aún no fue probado en Brasil, como estaba previsto.
Esto depende de futuras actualizaciones y capacitaciones, que Fórneas espera ver completadas este año. "Hoy podemos volar y realizar una intercepción", dijo, pero cualquier posible disparo mortal contra un avión invasor quedaría en manos de los viejos F-5.
El 1º Grupo de Defensa Aérea, en Anápolis, es responsable de proteger el poder central del país – Brasilia está a 150 kilómetros, un salto en términos aeronáuticos. La base había estado operando los F-5 provisionalmente desde que los Mirage-2000 fueron retirados en 2015, los cuales eran en sí mismos una solución provisional.
De vez en cuando, F-5 de otras unidades permanecen en la ciudad de Goiás para cualquier eventualidad.
Dicho esto, 2024 fue un año de progreso para el programa. Después de la certificación operativa, comenzó el entrenamiento de combate, primero entre Gripen y luego contra F-5. La FAB cuenta con 14 pilotos habilitados para volar el modelo, uno de ellos formado íntegramente en Brasil.
“En este caso, el aviador pasó de cuatro años con el F-5 a los simuladores, y de ahí al Gripen”, dijo.
Anteriormente, los pilotos viajaban a Suecia para volar con un instructor en el modelo biplaza de la generación anterior, el C/D. La generación adquirida en 2014 por Brasil, la E/F, aún no tiene listo el avión biplaza.
El momento culminante del año fue el ejercicio Cruzex, que tuvo lugar en noviembre en Natal. En él, Fórneas confirmó que el Gripen derribó, y también fue derribado, por el famoso caza estadounidense F-15, algo que circuló ampliamente en redes sociales.
Los aviones estadounidenses volaron junto a cazas brasileños y F-16 chilenos. De los 8 Gripen presentes en Anápolis, 7 participaron en el mes de entrenamiento, con seis salidas de combate simuladas por día. “El desempeño estuvo por encima de las expectativas”, afirmó Fórneas, destacando la disponibilidad del avión del 85%, es decir, su capacidad de uso continuo.
El programa brasileño prevé 36 Gripen, 8 de ellos con dos plazas. Este año deberá volar el primer avión producido en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto (SP), como parte del programa de transferencia de tecnología – el fabricante brasileño, como otros como AEL y Akaer, es socio de Saab.
Según el vicepresidente de Saab y responsable de ventas del Gripen, Mikael Franzén, todavía no hubo avances en la cuestión de aumentar la flota brasileña a 50 aviones. Estuvo junto a Fórneas este martes (1), en la inauguración de la feria de defensa y seguridad LAAD, en Río.
Existe un entendimiento político entre Suecia y Brasil al respecto, habiendo anunciado el país escandinavo la compra de cuatro cargueros C-390 de Embraer. La correlación entre empresas, dice Franzén, no es automática. “Son negociaciones separadas”, dijo.
Comentó el nuevo escenario de aumento del gasto militar en Europa, en el que Saab podría verse beneficiado.
Enfadado por el desapego de Donald Trump de la visión continental de la guerra de Ucrania, Portugal, por ejemplo, ha decidido no comprar nuevos F-16 estadounidenses, abriendo la puerta a los suecos y a sus rivales franceses.
Para Franzén, el eventual aumento de la demanda será beneficioso para la línea productiva de Brasil, que podrá ser llamada a contribuir a la producción global cuando se cumplan los compromisos con la FAB, lo que debería ocurrir a finales de la década.
FAB quer caça Gripen preparado para disparar mísseis este ano
A Força Aérea Brasileira pretende estar apta a disparar os armamentos de seu novo caça, o sueco Saab Gripen, até o final deste ano. A estimativa foi dada pelo comandante da base em que os aviões o…
Saludos cordiales.
Última edición: