Club del Gripen

FAB quiere que el caza Gripen esté listo para disparar misiles este año

02/04/2025

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La incorporación de un nuevo vector se realiza por etapas. El Gripen fue declarado operativo en abril del año pasado, pero eso no significa que pueda disparar su cañón ni los dos principales misiles que opera en la FAB, el de corto alcance Iris-T y el de combate Meteor, más allá del campo de visión.

La Fuerza Aérea Brasileña pretende estar lista para disparar las armas de su nuevo caza, el sueco Saab Gripen, a finales de este año. La estimación fue dada por el comandante de la base donde operan los aviones, en Anápolis (GO), teniente coronel Ramon Fórneas.

“Recibiremos la próxima actualización de software en los próximos días”, dijo al comentar el rendimiento de la aeronave. La FAB ya recibió ocho unidades: un noveno avión, el primero entregado a Brasil en 2020, aún está completando la campaña final de pruebas del modelo.

La incorporación de un nuevo vector se realiza por etapas. El Gripen fue declarado operativo en abril del año pasado, pero eso no significa que pueda disparar su cañón ni los dos principales misiles que opera en la FAB, el de corto alcance Iris-T y el de combate BVR Meteor.

Hay retrasos considerados naturales. El lanzamiento de Meteor, que ya se produjo en Europa, aún no fue probado en Brasil, como estaba previsto.

Esto depende de futuras actualizaciones y capacitaciones, que Fórneas espera ver completadas este año. "Hoy podemos volar y realizar una intercepción", dijo, pero cualquier posible disparo mortal contra un avión invasor quedaría en manos de los viejos F-5.

El 1º Grupo de Defensa Aérea, en Anápolis, es responsable de proteger el poder central del país – Brasilia está a 150 kilómetros, un salto en términos aeronáuticos. La base había estado operando los F-5 provisionalmente desde que los Mirage-2000 fueron retirados en 2015, los cuales eran en sí mismos una solución provisional.

De vez en cuando, F-5 de otras unidades permanecen en la ciudad de Goiás para cualquier eventualidad.

Dicho esto, 2024 fue un año de progreso para el programa. Después de la certificación operativa, comenzó el entrenamiento de combate, primero entre Gripen y luego contra F-5. La FAB cuenta con 14 pilotos habilitados para volar el modelo, uno de ellos formado íntegramente en Brasil.

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“En este caso, el aviador pasó de cuatro años con el F-5 a los simuladores, y de ahí al Gripen”,
dijo.

Anteriormente, los pilotos viajaban a Suecia para volar con un instructor en el modelo biplaza de la generación anterior, el C/D. La generación adquirida en 2014 por Brasil, la E/F, aún no tiene listo el avión biplaza.

El momento culminante del año fue el ejercicio Cruzex, que tuvo lugar en noviembre en Natal. En él, Fórneas confirmó que el Gripen derribó, y también fue derribado, por el famoso caza estadounidense F-15, algo que circuló ampliamente en redes sociales.


Los aviones estadounidenses volaron junto a cazas brasileños y F-16 chilenos. De los 8 Gripen presentes en Anápolis, 7 participaron en el mes de entrenamiento, con seis salidas de combate simuladas por día. “El desempeño estuvo por encima de las expectativas”, afirmó Fórneas, destacando la disponibilidad del avión del 85%, es decir, su capacidad de uso continuo.

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El programa brasileño prevé 36 Gripen, 8 de ellos con dos plazas. Este año deberá volar el primer avión producido en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto (SP), como parte del programa de transferencia de tecnología – el fabricante brasileño, como otros como AEL y Akaer, es socio de Saab.

Según el vicepresidente de Saab y responsable de ventas del Gripen, Mikael Franzén, todavía no hubo avances en la cuestión de aumentar la flota brasileña a 50 aviones.
Estuvo junto a Fórneas este martes (1), en la inauguración de la feria de defensa y seguridad LAAD, en Río.

Existe un entendimiento político entre Suecia y Brasil al respecto, habiendo anunciado el país escandinavo la compra de cuatro cargueros C-390 de Embraer. La correlación entre empresas, dice Franzén, no es automática. “Son negociaciones separadas”, dijo.

Comentó el nuevo escenario de aumento del gasto militar en Europa, en el que Saab podría verse beneficiado.

Enfadado por el desapego de Donald Trump de la visión continental de la guerra de Ucrania, Portugal, por ejemplo, ha decidido no comprar nuevos F-16 estadounidenses, abriendo la puerta a los suecos y a sus rivales franceses.

Para Franzén, el eventual aumento de la demanda será beneficioso para la línea productiva de Brasil, que podrá ser llamada a contribuir a la producción global cuando se cumplan los compromisos con la FAB, lo que debería ocurrir a finales de la década.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
VIDEO: Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña simula combate aéreo con caza Gripen

2 de abril de 2025

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Vea el vídeo a continuación, divulgado por Folha de São Paulo, una demostración de combate aéreo realizada en el simulador de misión del caza Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña. En la primera parte, el piloto utiliza misiles aire-aire de corto alcance y en la segunda utiliza el cañón.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió de SAAB, empresa sueca responsable del desarrollo del caza F-39 Gripen, el 17 de enero, la nueva versión del simulador Mission Trainer (MT), que evolucionó de la configuración Basic Capability (BC) a la Basic Capability Update (BCU).
La actualización aporta una funcionalidad ampliada en línea con el próximo avance del F-39 Gripen, mejorando el entrenamiento de los pilotos operativos.

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Simulador Gripen E instalado en Base Aérea de Anápolis


Los Mission Trainers se utilizan tanto para el entrenamiento de pilotos introductorios como para el entrenamiento operativo, utilizando escenarios tácticos avanzados. Con ambos dispositivos conectados, es posible realizar entrenamientos de vuelo en formación, cuando dos o más aeronaves vuelan cerca una de la otra, con el mismo rumbo y velocidad.




Saludos cordiales.
 
FAB quiere que el caza Gripen esté listo para disparar misiles este año

02/04/2025

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La incorporación de un nuevo vector se realiza por etapas. El Gripen fue declarado operativo en abril del año pasado, pero eso no significa que pueda disparar su cañón ni los dos principales misiles que opera en la FAB, el de corto alcance Iris-T y el de combate Meteor, más allá del campo de visión.

La Fuerza Aérea Brasileña pretende estar lista para disparar las armas de su nuevo caza, el sueco Saab Gripen, a finales de este año. La estimación fue dada por el comandante de la base donde operan los aviones, en Anápolis (GO), teniente coronel Ramon Fórneas.

“Recibiremos la próxima actualización de software en los próximos días”, dijo al comentar el rendimiento de la aeronave. La FAB ya recibió ocho unidades: un noveno avión, el primero entregado a Brasil en 2020, aún está completando la campaña final de pruebas del modelo.

La incorporación de un nuevo vector se realiza por etapas. El Gripen fue declarado operativo en abril del año pasado, pero eso no significa que pueda disparar su cañón ni los dos principales misiles que opera en la FAB, el de corto alcance Iris-T y el de combate BVR Meteor.

Hay retrasos considerados naturales. El lanzamiento de Meteor, que ya se produjo en Europa, aún no fue probado en Brasil, como estaba previsto.

Esto depende de futuras actualizaciones y capacitaciones, que Fórneas espera ver completadas este año. "Hoy podemos volar y realizar una intercepción", dijo, pero cualquier posible disparo mortal contra un avión invasor quedaría en manos de los viejos F-5.

El 1º Grupo de Defensa Aérea, en Anápolis, es responsable de proteger el poder central del país – Brasilia está a 150 kilómetros, un salto en términos aeronáuticos. La base había estado operando los F-5 provisionalmente desde que los Mirage-2000 fueron retirados en 2015, los cuales eran en sí mismos una solución provisional.

De vez en cuando, F-5 de otras unidades permanecen en la ciudad de Goiás para cualquier eventualidad.

Dicho esto, 2024 fue un año de progreso para el programa. Después de la certificación operativa, comenzó el entrenamiento de combate, primero entre Gripen y luego contra F-5. La FAB cuenta con 14 pilotos habilitados para volar el modelo, uno de ellos formado íntegramente en Brasil.

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“En este caso, el aviador pasó de cuatro años con el F-5 a los simuladores, y de ahí al Gripen”,
dijo.

Anteriormente, los pilotos viajaban a Suecia para volar con un instructor en el modelo biplaza de la generación anterior, el C/D. La generación adquirida en 2014 por Brasil, la E/F, aún no tiene listo el avión biplaza.

El momento culminante del año fue el ejercicio Cruzex, que tuvo lugar en noviembre en Natal. En él, Fórneas confirmó que el Gripen derribó, y también fue derribado, por el famoso caza estadounidense F-15, algo que circuló ampliamente en redes sociales.


Los aviones estadounidenses volaron junto a cazas brasileños y F-16 chilenos. De los 8 Gripen presentes en Anápolis, 7 participaron en el mes de entrenamiento, con seis salidas de combate simuladas por día. “El desempeño estuvo por encima de las expectativas”, afirmó Fórneas, destacando la disponibilidad del avión del 85%, es decir, su capacidad de uso continuo.

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El programa brasileño prevé 36 Gripen, 8 de ellos con dos plazas. Este año deberá volar el primer avión producido en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto (SP), como parte del programa de transferencia de tecnología – el fabricante brasileño, como otros como AEL y Akaer, es socio de Saab.

Según el vicepresidente de Saab y responsable de ventas del Gripen, Mikael Franzén, todavía no hubo avances en la cuestión de aumentar la flota brasileña a 50 aviones.
Estuvo junto a Fórneas este martes (1), en la inauguración de la feria de defensa y seguridad LAAD, en Río.

Existe un entendimiento político entre Suecia y Brasil al respecto, habiendo anunciado el país escandinavo la compra de cuatro cargueros C-390 de Embraer. La correlación entre empresas, dice Franzén, no es automática. “Son negociaciones separadas”, dijo.

Comentó el nuevo escenario de aumento del gasto militar en Europa, en el que Saab podría verse beneficiado.

Enfadado por el desapego de Donald Trump de la visión continental de la guerra de Ucrania, Portugal, por ejemplo, ha decidido no comprar nuevos F-16 estadounidenses, abriendo la puerta a los suecos y a sus rivales franceses.

Para Franzén, el eventual aumento de la demanda será beneficioso para la línea productiva de Brasil, que podrá ser llamada a contribuir a la producción global cuando se cumplan los compromisos con la FAB, lo que debería ocurrir a finales de la década.




Saludos cordiales.

VIDEO: Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña simula combate aéreo con caza Gripen

2 de abril de 2025

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Vea el vídeo a continuación, divulgado por Folha de São Paulo, una demostración de combate aéreo realizada en el simulador de misión del caza Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña. En la primera parte, el piloto utiliza misiles aire-aire de corto alcance y en la segunda utiliza el cañón.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió de SAAB, empresa sueca responsable del desarrollo del caza F-39 Gripen, el 17 de enero, la nueva versión del simulador Mission Trainer (MT), que evolucionó de la configuración Basic Capability (BC) a la Basic Capability Update (BCU).
La actualización aporta una funcionalidad ampliada en línea con el próximo avance del F-39 Gripen, mejorando el entrenamiento de los pilotos operativos.

Saab_Gripen_3D_perception_Display.jpg

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Simulador Gripen E instalado en Base Aérea de Anápolis


Los Mission Trainers se utilizan tanto para el entrenamiento de pilotos introductorios como para el entrenamiento operativo, utilizando escenarios tácticos avanzados. Con ambos dispositivos conectados, es posible realizar entrenamientos de vuelo en formación, cuando dos o más aeronaves vuelan cerca una de la otra, con el mismo rumbo y velocidad.




Saludos cordiales.


La FAB cuenta con 14 pilotos habilitados para volar el modelo, uno de ellos formado íntegramente en Brasil.

“En este caso, el aviador pasó de cuatro años con el F-5 a los simuladores, y de ahí al Gripen”, dijo.

Anteriormente, los pilotos viajaban a Suecia para volar con un instructor en el modelo biplaza de la generación anterior, el C/D. La generación adquirida en 2014 por Brasil, la E/F, aún no tiene listo el avión biplaza.

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió de SAAB, empresa sueca responsable del desarrollo del caza F-39 Gripen, el 17 de enero, la nueva versión del simulador Mission Trainer (MT), que evolucionó de la configuración Basic Capability (BC) a la Basic Capability Update (BCU). La actualización aporta una funcionalidad ampliada en línea con el próximo avance del F-39 Gripen, mejorando el entrenamiento de los pilotos operativos.

Los Mission Trainers se utilizan tanto para el entrenamiento de pilotos introductorios como para el entrenamiento operativo, utilizando escenarios tácticos avanzados. Con ambos dispositivos conectados, es posible realizar entrenamientos de vuelo en formación, cuando dos o más aeronaves vuelan cerca una de la otra, con el mismo rumbo y velocidad.





Tratando de aportar algo de luz al tema y derribar los mitos y folklores repetidos hasta el cansancio cuando el tema es el F39E Gripen de la FAB, reuniendo dos noticias de hoy podemos afirmar categóricamente que lo que siempre se ha explicado sobre algunas características del sistema son hechos incuestionables:


En primer lugar, como se ha dicho y demostrado más de una vez, el F39E Gripen es "más fácil o más sencillo de volar" que cualquier caza de tercera o cuarta generación.

Tanto es así (como ya lo dijeron los pilotos de pruebas de vuelo), que hay uno de los pilotos del 1º GDA entrenado íntegramente en Brasil utilizando simuladores, incluso sin haber estado en Suecia. Obviamente es un capitán con miles de horas, como ocurre en cualquier parte del mundo a la hora de seleccionar a los mejores pilotos para formar el escuadrón o los escuadrones de élite.

No se utilizó una versión del Gripen D o F "biplaza" ni tampoco ningun LIFT.

Según,
los simuladores del Gripen, forman parte del todo en el "Sistema de Armas F39 Gripen" y que conforma el conjunto de sistemas que se utilizan no sólo para proporcionar entrenamiento de vuelo avanzado de los más sofisticado y tecnológicos disponibles hoy, sino también para la formulación de misiones complejas y entrenamientos previos, entre varias otras aplicaciones.

Tremendas capacidades proporcionadas a FAB dentro del alcance de este programa.



Saludos cordiales.
 
Colombia elegio el Gripen
 
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Colombia elegio el Gripen
Gracias Jota Tê, lograste publicar algo antes que nuestro amigo. No es poca cosa, debe estar molesto. Hoy cuando leí sobre el KC-390 en Suecia, había sido publicado en Brasil hace unos minutos, vine aquí inmediatamente y ya estaba todo lleno, es la definición más cercana de milisegundo. Estos serán Gavião Peixoto, seguro.
 
Gracias Jota Tê, lograste publicar algo antes que nuestro amigo. No es poca cosa, debe estar molesto. Hoy cuando leí sobre el KC-390 en Suecia, había sido publicado en Brasil hace unos minutos, vine aquí inmediatamente y ya estaba todo lleno, es la definición más cercana de milisegundo. Estos serán Gavião Peixoto, seguro.
La verdad el primero a publicarlo fue @nico22 en el topico de la Fuerza Aerea de Colombia.
 
Colombia elegio el Gripen

Gripen-Colombia-Saab-Fuerza-Aerea.jpg



¡Excelente noticia, estimado @JT8D thumbbthumbb
 
Es gratificante que el Presidente Petro haya anunciado que Colombia está eligiendo al Gripen como su avión de combate. Las negociaciones ya están en marcha. Suecia es un socio de largo plazo de Colombia y la elección del Gripen significa que la cooperación estratégica en el campo de los aviones de combate se hace posible.

Pål Jonson
Ministro de Defensa sueco

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Saludos cordiales.
 
La verdad el primero a publicarlo fue @nico22 en el topico de la Fuerza Aerea de Colombia.
Nuestro amigo es más rápido que aquél personaje del viejo oeste que se baja del tren tocando una armónica y elimina a tres, tras preguntar si le trajeron un caballo. Fue un récord de Jota Tê, y puede estar seguro de que a partir de ahora tendrá más cuidado para no ser superado. Ahora supongo que veremos más fotos y fotos del Gripen esquematizadas en colores colombianos.

Los colombianos no parecen muy entusiasmados con este anuncio, esperaban algo mejor. Y les doy la razón. Hay que esperar, este es el tercer anuncio de compra de caza por parte del actual gobierno colombiano. Tercera elección en tres años.
 
Los colombianos no parecen muy entusiasmados con este anuncio, esperaban algo mejor. Y les doy la razón. Hay que esperar, este es el tercer anuncio de compra de caza por parte del actual gobierno colombiano. Tercera elección en tres años.
No pienso lo mismo. Querian el Rafale? Por vezes me da ganas de ver los deseos de estas personas concretados. Seria muy entretenido.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Jota Tê, lograste publicar algo antes que nuestro amigo. No es poca cosa, debe estar molesto. Hoy cuando leí sobre el KC-390 en Suecia, había sido publicado en Brasil hace unos minutos, vine aquí inmediatamente y ya estaba todo lleno, es la definición más cercana de milisegundo. Estos serán Gavião Peixoto, seguro.
Con el próximo posteo de éste tenor queda excluido del hilo.

Aviso unico.
 
A ver, lo que dicen los conocedores del asunto, desde el alto mando de la FAC y el CEO de Saab, sobre las negociaciones


“El avión Gripen de SAAB es el que más se ajusta a las necesidades que tiene la FAC y que tiene una capacidad de operación de mínimo 30 años”: general Carlos Fernando Silva, segundo comandante de la FAC.

"Nuestro plan para cómo vamos a entregar estos aviones es utilizar la mayor parte de la capacidad industrial que tenemos en América Latina, lo que significa que el ensamblaje final y las pruebas, la mayoría se realizarán en nuestro centro en Brasil.
Y estoy seguro, después de nuestras discusiones, de que algunas partes se fabricarán en Colombia, y el apoyo de los aviones y la posibilidad de actualizarlos desde una perspectiva de software también se podrá hacer desde Colombia. Algunos de los sistemas, como mencionaste, el sistema de guerra electrónica con tecnología de última generación, vendrán de Suecia, pero el apoyo será gestionado desde aquí”: Micael Johansson, CEO de SAAB, sobre el ensamblaje y entrega de los aviones Gripen para Colombia.





thumbb thumbb


Saludos cordiales.
 
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Saab profundiza su colaboración en el sistema de reducción activa de ruido del avión de combate Gripen

04/04/2025

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La empresa tecnológica finlandesa Insta ha anunciado una ampliación de su colaboración con la empresa de defensa sueca Saab, centrándose en el desarrollo continuo de su sistema Insta ANR (Reducción Activa de Ruido). Esto marca una nueva fase en una asociación que comenzó en 2020, inicialmente centrada en proporcionar la solución ANR para los cazas Gripen E y F utilizados por las Fuerzas Aéreas Sueca y Brasileña.

El sistema Insta ANR está diseñado para mejorar significativamente la protección auditiva y reducir el ruido de la cabina, mejorando el rendimiento del piloto y reduciendo la fatiga. Al utilizar la tecnología de procesamiento de señal digital (DSP), el sistema puede atenuar el ruido de baja frecuencia hasta 30 Hz, lo que permite una comunicación más clara y una mayor concentración del piloto.

Tras la exitosa integración en el avión Gripen y las exhaustivas pruebas en entornos de laboratorio y de vuelo, las dos compañías acordaron ampliar su colaboración. El siguiente paso será adaptar el sistema Insta ANR a los futuros cascos de combate, con el objetivo de garantizar un rendimiento óptimo en una variedad de condiciones operativas exigentes.

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"Estamos entusiasmados de continuar nuestra asociación con Saab y desarrollar aún más la solución Insta ANR", afirmó Ville Kettula, vicepresidente de Aviación de Insta. "Esta colaboración subraya nuestro compromiso de proporcionar tecnología de vanguardia que mejore la seguridad y el rendimiento de la tripulación en entornos desafiantes", agregó Kettula.




Saludos cordiales.
 

Saab aprovecha la crisis con Trump para ofrecer el Gripen a Canadá y Portugal​


06 de abril de 2025

SAAB JAS-39C Gripen

SAAB JAS-39C Gripen

SAAB está ofreciendo nuevamente el caza Gripen a Canadá y, al mismo tiempo, aprovecha la oportunidad para presentarlo también a la Fuerza Aérea Portuguesa.

Las críticas de Trump hacia sus aliados más cercanos —incluida la mayoría de los países de la OTAN—, junto con el nuevo paquete de aranceles impuesto esta semana, han deteriorado las relaciones militares con aliados históricos como el vecino Canadá y Portugal, uno de los miembros fundadores de la alianza atlántica.

Si bien la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) eligió el caza F-35 de Lockheed Martin para reemplazar sus F/A-18C/D Hornet (CF-18), el país ha dado señales de que podría reconsiderar la decisión —aunque eso implicaría un alto costo, ya que el contrato fue firmado, parte del pago ya se ha efectuado y existen penalizaciones en caso de cancelación- según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.


En el caso de Portugal, el país prácticamente ha descartado el F-35 y está evaluando otras opciones europeas para sustituir sus F-16AM/BM Fighting Falcon, actualmente operados por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP).

Ahora, el CEO de SAAB, Micael Johansson, confirmó al diario sueco Dagens Industri que mantiene conversaciones oficiales con las fuerzas armadas de Canadá y Portugal para que el Gripen sea considerado como el nuevo caza de estos países miembros de la OTAN.

Los detalles de las negociaciones aún no han sido divulgados, pero la reciente venta del JAS-39E/F Gripen a Colombia, junto con la inminente elección de esta aeronave en Tailandia —donde ha superado al estadounidense F-16 en ambas licitaciones—, otorgan un nuevo impulso al caza sueco.
No obstante, cualquier decisión por parte de Canadá o Portugal no se espera en el corto plazo. En el caso canadiense, sería necesario cancelar unilateralmente el contrato con Lockheed Martin por el F-35 o bien iniciar una nueva licitación para la compra del Gripen. Por su parte, la FAP, aunque planea comenzar pronto el proceso formal para adquirir un nuevo caza, aún no ha definido un calendario para la licitación, y la inestabilidad política en Portugal ha dificultado esos planes.




Saludos cordiales.
 
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